GREG GRAFFIN (Bad Religion): Descubrí Rodney en la ROQ en el 79. Así es como entre en el Punk, la verdadera locura de LA- Middle Class, X, The Dickies, The Weirdos. También había bandas olvidadas como The Gears, buenas bandas de la zona de la playa como The Chiefs, contemporáneos nuestros como Adolescents, Rodney ponía otras cosas – Dead Boys, Sham 69, Ramones y Buzzcocks. Pero fue a las primeras bandas de LA a las que rendimos lealtad, y nos excitaba formar parte de ello, eso fue nuestra mayor influencia.
Extraído de American Hardcore de Steven Blush.
Si por aquí teníamos a Jesús Ordovas y a Paco Pérez Bryan que con su Esto no es Hawaii y El Búho respectivamente nos enseñaban que ahí afuera había algo más que radio formula, rock progresivo o Heavy Metal, en L.A. tenían a Rodney Bingerheimer y después de leer entrevistas podemos llegar a pensar que utilizaba un poco su fama como herramienta de ligue....¿Un baboso? uhmmmm, da que pensar.
RODNEY: De alguna forma yo empecé esta escena porque ¿quien estaba haciendo esto hace año y medio? Nadie. Yo estaba en la radio. Cuando esto sucedió solo había unas pocas bandas en L.A., los Dogs, Los Motels y Pop. Yo empecé a pichar a Ramones y Sex Pistols mucho tiempo atrás.
SLASH: ¿Cuanto tiempo lleva tu programa en marcha?
RODNEY: El 16 de agosto cumplirá 2 años.
SLASH: ¿Al principio te ponían muchos problemas por la música que querías poner en tu programa?
RODNEY: Cuando empecé me dijeron que tenía que tener un invitado cada semana, Led Zeppelin, toda esa gente aburrida. Yo dije ‘¡de ninguna manera!’, quiero poner a Ramones y Sex Pistols...
SLASH: ¿Como reaccionaron los demás locutores del negocio?
RODNEY: Jean Shapay es la más guay, está de 2 a 6 A.M.
SLASH: ¿Cual crees que es la razón (de las otras emisoras) para no poner la música nueva?
RODNEY: Piensan que no les gusta a nadie, porque hay 2 millones de personas en L.A. Pero es divertido convertir a esa gente a cosas nuevas, de repente les gusta.
SLASH: Pienso que el ataque más común es que estás limpiando la escena, ganando mucha pasta o algo así.
RODNEY: No es eso.
SLASH: ¿Como justificas este ático Rodney?
RODNEY: (Risas) Me gustaría saber quien ha ganado dinero con esto.
SLASH: ¿Como conseguiste este programa? ¿Conoces gente en KROQ?
RODNEY: Si, me habían estado prometiendo un programa mucho tiempo.
SLASH: ¿Y ha continuado así de manera constante desde entonces?
RODNEY: Se canceló una vez… todos esos chavales me odian, ¿porque llamaron pidiéndome que volviera?
SLASH: Algunos chavales te acusan de poner música que les gusta mezclandola con un montón de material que no.
RODNEY: Hay demasiada gente ahí fuera… intento contentar a los más que puedo.
SLASH: ¿Te gustaría ver otras emisoras poniendo está música?
RODNEY: Si, porque podríamos intercambiar discos.
SLASH: ¿Conoces a alguien de otras emisoras que este interesado?
RODNEY: K-West me contactó para hacer algo, pero tendría que haber sido con sellos discográficos legítimos como Elvis Costello, que está en Columbia, y The Ramones en Sire. No podía ser como los sellos caseros. También me ofrecieron pagarme en K-West.
SLASH: ¿No te pagan por lo que haces en KROQ?
RODNEY: No. Me pagaron por lo del Whisky. Hago mucho trabajo para ellos, programación de bandas… solo promocionar el Whisky un montón.
SLASH: ¿Y que pasa con los otros 2 clubs de la ciudad? Solías trabajar en el Starwood… ¿Porque de repente el Starwood se cerró de repente en lo que respecta al punk?
RODNEY: No lo se. Lo que sea que genere dinero para los clubs. Aparentemente hay muchos chavales de la playa que van a ver bandas Heavy Metal – Van Halen, Quiet Riot. Cuando pusieron a los Dead Boys, decían ‘¡Esta es la última vez que los programo!’ Ahora van a regresar.
SLASH: Háblanos del show de TV
RODNEY: Va a ser ‘un juego con palabras’ Seremos Stan de los Dickies, Doug Weston, John Montgomery de Sire y Bob Miles de Warner Brothers, Kim Fowley y yo.
SLASH: ¿Va a ir del punk rock?
RODNEY: Punk rock, clubs, radio y todo eso. Van a poner una película de Generation X, un poco de los Pistols…
SLASH: ¿En que canal lo ponen?
RODNEY: El 17 de marzo, canal 2 a las 1:10 de la mañana… Así que, ¿que quieren esos chavales de mi? Voy a dar lo mejor de mi, solo son 2 horas. Dicen que debería poner bandas de L.A. – no tienen discos, ¿como vas a pinchar discos invisibles? Las bandas de L.A. que tienen discos, deberían subirles el volumen en el estudio o algo parecido.
SLASH: Es cierto que necesitan algo de impulso.
RODNEY: Los discos de Dangerhouse suenan como los discos de verdad, puedes ponerlos, plástico de verdad y esas cosas.
SLASH: Entonces, en realidad, cuantas más bandas de Los Ángeles saquen discos, más los incluirás en tu programa, ¿verdad?
RODNEY: Si.
SLASH: ¿Crees que tu programa seguirá siendo la excepción?
RODNEY: He oído que Phast Phreddie va a tener un programa, e incluso e oído que Kim Fowley va a tener un programa de radio… No hubo pasta en ese concierto (el del Civic) ya que la sala era muy cara, las bandas de los sellos grandes querían un montón de pasta y me echaron la culpa de poner a Quick en ese concierto. Los Ramones eligieron a los Quick.
SLASH: He oído que los Ramones no querían tocar con bandas punk.
RODNEY: Esos eran Blondie.
SLASH: ¿La banda o los managers?
RODNEY: Siempre son los managers.
¿Y pensáis que ahí descanso? Pues no, saco un tercero:
Algo cabrearía al personal angelino de finales de los 70 si hacemos caso a alguna carta recibidas en la prensa:
Carta volumen 2 numero 9 septiembre de 1979
OK, le concedo que tiene el derecho a hacer lo que quiera en antena. Nadie me obliga a escucharle y prefiero a Rodney mugiendo sus estupideces antes que escuchar a ninguno de los Djs normales. Pero, joder ¿porque tengo que conformarme con eso? Hemos montado compañías de discos alternativas, periódicos, formas de vestir y formas de pensar así que, ¿porque no trabajamos por una radio alternativa también? KROQ no es suficiente para mi ¿hay alguien hay fuera satisfecho? Si es así, son más tontos que Rodney. Hagamos algo.
Está es probablemente una pregunta estúpida, pero ¿Quién es Brook Shields? Carta anónima
El apartamento de Rodney en L.A. es de pared a pared y de techo a suelo lleno de memorabilia R&R. Hay montones y cajones llenos de recortes, fotos y talones de entradas, todos recordando una vida dedicada al R&R. Una chica tranquila, vestida con un atuendo mod de los años sesenta, se sentó a su lado en el sofá andrajoso mientras él respondía tímidamente a preguntas inquisitivas.
PENELOPE: ¿Es Rodney tu verdadero nombre?
RODNEY: Si.
PENELOPE: ¿Sabes de lo que me enterado de ti? Que actúas como un ADOLESCENTE. ¿Porque?
RODNEY: No tengo edad. ¿Que puedo decir? (se encoge de hombros) ADOLESCENCIA es lo que está pasando. Hay un ser de EDAD ADOLESCENTE. Déjame darte un ejemplo. Mira, eres adolescente.
PENELOPE: Bien, Rodney.
RODNEY: Pero Tatem O’Neil no. ¿Lo pillas? Tiene un sentimiento VIEJO en ella incluso aunque ella es joven. Y lo creas o no, Brooke Shileds no es una adolescente. Jerry Lee Lewis es una adolescente, pero uh… ¿quien es el tipo con la barba gris?
PENELOPE: Santa Claus.
RODNEY: No, un cantante country y western, que parece Santa Claus.
PENELOPE: ¿Kenny Rogers?
RODNEY: Si, Él NO es un adolescente, pero Jerry Lee Lewis si. Solo es una forma de ser.
PENELOPE: ¿De donde vienes?
RODNEY: De San Jose. Fui a la Mountain View High School.
PENELOPE: ¿Cuando viniste por primera vez a L.A.?
RODNEY: Cuando estaba pasando TEENAGE FAIR. Me escapé de casa al Teenage Fair. Solo quería salir por done todo estaba sucediendo.
PENELOPE: ¿Cuando fue eso? ¿A finales de los 60?
RODNEY: Si. El STRIP estaba entonces con su día-del-heno. Ni siquiera necesitabas un lugar donde quedarte. Había constantemente fiestas. Solo fiestas en cualquier lugar donde ibas y conocías gente, muy divertido. Todo el mundo estaba en el Strip hasta el amanecer. ¿El Sunset Strip era como LAS VEGAS!
PENELOPE: Cuentame más
RODNEY: La gente solía emborracharse muchísimo y desmayarse por todas partes. Puedo recordarlo todo por el aire que era un aroma mezcla de hierba, mierda de perro e incienso.
PENELOPE: Tres de los olores más ofensivos del mundo.
RODNEY: Cierto. Pero tienes que dar crédito a los 60 por una cosa.
PENELOPE: ¿Cual es?
RODNEY: Las chicas no llevaban ROPA INTERIOR. Recuerdo ir a paradas del amor ¡y ninguna chica llevaba ropa interior!
PENELOPE: He oído que en esa época tenías un apodo.
RODNEY: Si, en esa época todo el mundo paraba por los Canters Delicatessen. Una noche entré dentro y un actor llamado Sal Mineo estaba sentado con un DJ de KPFK llamado Elliot Mintz. Sal montó una escena y me declaró ‘EL ALCALDE DE SUNSET STRIP’ esa noche y desde entonces en todas las revistas y en las columnas de cotilleos decían ‘no hay una fiesta plena sin el alcalde de Sunset Strip: RODNEY BINGENHEIMER’
PENELOPE: ¿Que pasó con el Sunset en los 70?
RODNEY: Charlie Manson lo asesinó.
PENELOPE: (Risas) Si, junto a un montón de cosas.
RODNEY: Cierto. Eso es cuando el tan llamado ‘HIPPIE’ iba fuerte. Ya sabes, las barbas estaban creciendo, nadie usaba desodorante.
PENELOPE: ¿Nadie lo usaba?
RODNEY. ¡De verdad! Esos hippies eran bastante pasados. Me refiero a que los Mods como los de Whiskey A GO GO tenían el pelo largo, pero eran como un paje o algo así. Los hippies tenían ese pelo fuerte y fibroso… ¡Y BARBAS!
PENELOPE: Y de alguna manera le echas la culpa a Manson.
RODNEY: Si. Y a los Grateful Dead. Para mi, los Grateful Dead asesinaron el R&R.
PENELOPE: Tendré que estar de acuerdo con eso.
RODNEY: para mi, Charles Manson y los Grateful Dead mataron toda la diversión. Después de los asesinatos de Sharon Tate, la gente tenía miedo de salir de sus casas.
PENELOPE: ¿Y entonces cuando piensas que fue el revival musical?
RODNEY: El punk rock fue el revival.
PENELOPE: Si, algo así como en el 76. Y fue como en los 6 años de los hippies Grateful Dead sin desodorante ni ropa interior. ¿Que hiciste durante ese tiempo?
RODNEY: Monté ese club con un tipo llamado Tom Ayres.
PENELOPE: Llamado Rodney Bingerheimer’s.
RODNEY: La discoteca inglesa de Rodney Bingerheimer.
PENELOPE: ¿Había alguien involucrado llamado Barry Barnholtz?
RODNEY: Si, Tom, Barry y yo.
PENELOPE: Alguien me contó que Barnholtz tenía los derechos de tu nombre. Y por eso, si querías usar tu nombre para cualquier tema, como las muñecas Rodney, tenías que ser a través de su compañía. ¿Es cierto? ¿No tienes los derechos de tu propio nombre?
RODNEY: No, quizás durante el tiempo que tuvimos el club, pero eso ha prescrito.
PENELOPE: ¿Siempre has tenido otros trabajos aparte de ser Dj o propietario de un club?
RODNEY: Claro. Fui recadero para Sonny y Cher una vez y fui sustituto de Davey Jones de los Monkees. Y tenía una columna en una revista llamada ‘IT’S ALL HAPPENING, BY RODNEY BINGERHEIMER’
PENELOPE: John Rockweel del New York Times decía que eras bastante sorprendente porque ‘fuiste capaz de lograr la transición al punk sin cambiar de marcha ni una vez’ ¿Porque dice eso?
RODNEY: Probablemente lo dice porque EMPECÉ EL PUNK.
PENELOPE: ¿Que hiciste que?
RODNEY: Cuando salí al aire en el 76 no había punk.
PENELOPE: Así que lo que quieres decir es que en L.A. lo empezaste a poner en la radio.
RODNEY: Si. Fui el primero en pincharlo. Fue el 12 de agosto del 76. Tenía 2 horas de show los sábados noche. La primera banda en mi programa fueron los Ramones. Llegaron con pelo largo y chupas de cuero y pusimos sus demos. Luego tuvimos a los Sex Pistols ¡y fue cuando todo eso explotó!
PENELOPE: Personalmente, ¿te gusta el punk más hard core?
RODNEY: Si, me gusta esa música rápida. Y me gusta la música que puedes bailarla. La música de baile está de vuelta. La gente tiene demasiados moratones. Por eso ahora solo quieren bailar.
PENELOPE: ¿De donde vienen tus discos de oro?
RODNEY: Oh, Blondie y Nick Gilder… ¡y no conseguí el de las GO GO’s!
PENELOPE: ¿Te los dieron porque pusiste su música?
RODNEY: Si, yo los separe. Fui el primero en poner la música y romper la banda.
PENELOPE: Seguro que hiciste mucho por las Go Go’s. ¿No crees que probablemente te darían uno? Sería lo justo.
RODNEY: No, ya los regalaron todos. A otras personas. (Baja la mirada con tristeza)
PENELOPE: Oh, creo que deberían darte uno.
RODNEY: Todo lo que se es que he estado rondando en este negocio mucho tiempo y he visto bandas ir y venir. Y sabes lo que sucedera. Se separaran después de un y más pronto que tarde belinda o Jane u otra de ellas vendra errante con su DISCO EN SOLITARIO y querrá que lo ponga. BUENA SUERTE.
PONLO OTRA VEZ RODNEY: No lo siente ni se disculpa... pero metió la pata. Oye, llegó a NOMAG justo antes de la hora de publicación para poner un toque al final a su entrevista. Perdón por interrumpir tu artículo, Penélope.
RODNEY A LAS GO Gos: ‘Las GO GO’s finalmente se presentaron en mi show y me sorprendieron y me presentaron u DISCO DE PLATINO. Quitaron lo de I.R.S. Records y dijeron "¡Toma este hasta que tengas el tuyo!". I.R.S. Records me llamaron y les devolví su disco y ellos me dieron el mío. Así que probablemente dije eso de ellas un poco pronto. Tarda un poco en pasar estas cosas. Está en la pared junto a BLONDIE y NICK GILDER. Debo decir que me encantan las GO·GO'S y no importa lo grandes que sean porque son nuestra banda. No son solo mi banda, son vuestra banda también porque son chicas de L.A. que van del N.º 1 a la cima. Eso dice un montón de los grupos y eso va a causar sensación en todos el mundo. Lo creo. Y finalmente conseguí MI DISCO DE PLATINO. No me disculpo.
PENELOPE: ¿Que hay de ese disco de CHISTIANA F que estas haciendo?
RODNEY: Si, ella es hermosa. Solo estoy enamorado de ella y pienso que ella es lo más. La tuve en mi show y ella dijo que quería hacer un disco, así que la convencí para cantar y se la presente a POSH BOY e hicieron uno. Aunque es un rollo música disco. Ese es el único fastidio.
PENELOPE: ¿Entonces Posh Boy están haciendo ahora el disco?
RODNEY: Solo este disco.
PENELOPE: He leido que habías tenido algunos problemas de salud.
RODNEY: En los días del club tuve un derrame cerebral.
PENELOPE: ¿Y ahora estás bien o que?
RODNEY: Bueno se supone que no iba a poder ni caminar siquiera de nuevo. Decían que estaba paralizado. Fue por estar todo el rato de fiesta. Despierto toda la noche. La tensión del club, tratar con las comisiones policiales. Y TODAS ESAS CHICAS JÓVENES.
PENELOPE: ¿Tomas drogas?
RODNEY: No, nunca lo hice. Nunca he fumado ni bebido.
PENELOPE: Alguien decía que vivías a base de patatas recién aplastadas y refrescos TAB.
RODNEY: Si, justo antes del derrame.
PENELOPE: ¿Porque lo hiciste?
RODNEY: ¡¡Porque estaba arruinado!! Y el puré de patata es muy barato. Estaba realmente arruinado. Vivía en el asiento trasero de mi coche.
PENELOPE: ¿Como era eso?
RODNEY: El infierno.
PENELOPE: No muy cómodo.
RODNEY: No tenía ventana atrás y me llovía encima.
PENELOPE: ¿Cuando fue eso?
RODNEY: Justo después de perder el club, estaba con subidas y bajones.
PENELOPE: Todo lo que has hecho en tu vida está relacionado con la música ¿Porque?
RODNEY: Porque tengo pasión por la música. LA BUENA MÚSICA.
PENELOPE: John Rockwell también se refiere a ti como ‘un creador de escenas perenne’ ¿Como te sientes con eso?
RODNEY: Bueno, siempre estoy en la escena.
PENELOPE: Pero realmente no has salido mucho últimamente, ¿verdad?
RODNEY: No, la verdad es que no. No desde el día que dispararon a JOHN LENNON.
PENELOPE: ¿Porque no?
RODNEY: Bueno, descúbrelo. ¿Porque querría alguien asesinar a Lennon? Yo debería ir después. Quiero decir, míralo a él de él. Era la paz. El último Beatle. ¡NO DISPARAS A LOS BEATLES! Si alguien lo va a hacer, ¡dispararan a cualquiera! Lo que quiero decir es , mírame a mi, ¡podrían dispararme!
PENELOPE: Entonces, ¿que haces ahora?
RODNEY: Veo mucho la TV. Hay muchas fiestas televisivas justo aquí ahora.
PENELOPE: ¿Y mucha gente viene de visita?
RODNEY: Unos pocos.
PENELOPE: ¿Tienes un montón de amigos?
RODNEY: Uno o dos. Normalmente soy un solitario.
PENELOPE: Solo uno o dos, ¿Como es eso?
RODNEY: Así hago más cosas. Pienso más.
PENELOPE: ¿Tienes a mucha gente dándote la lata para que pongas su música?
RODNEY: Tengo montones de K7s ahí arriba (mueve su cuello) ¡Mi cocina está repleta! ¡NO PUEDO USARLA! Solo hay cassettes ahí dentro. K7s y demos.
PENELOPE: ¿Estás bromeando?
RODNEY: En serio. Por eso tengo que comer en restaurantes todo el rato. La mayoría de lasveces en DENNY’s
PENELOPE: Parece que te gustan bastante las chicas jóvenes.
RODNEY: Me gustan las chicas hermosas. Jóvenes y mayores. Soy un adolescente. La adolescencia es una sensación. Mira esta habitación. Es la habitación de un adolescente. Traes a una chica de Beverly Hills aquí y se les vuela la cabeza. Esto es lo que les gusta a las chicas.
PENELOPE: ¿Has traído a Brooke Shields aquí?
RODNEY: Bueno, ella y su madre vinieron con una limo a recogerme, pero no quería que entrasen a ver este sitio. Les dije, ‘solo llamar y esperar, yo saldré’
PENELOPE: ¿Porque no quieres que Brooke lo vea?
RODNEY: No lo se. Es un desastre.
PENELOPE: ¿Con cual otra chica estas fascinado?
RODNEY: (Sus ojos se abren) NATASIA KINSKI ¡IN-CRE-I-BLE! Cuando tenía 16 años se quedaba en un apartamento construido abajo de Kings Road y un amigo mio, Mike Corby de los Babys también se alojaba allí. Me invitaba una y otra vez y un día la vi en topless al lado de la piscina. Me dijo que lo llamó una noche y le dijo, ‘Mike, sal al balcón’ Y cuando salio, ella estaba allí de pie ¡DESNUDA!
PENELOPE: ¿Y eso es cuando tenía 16 años? Me pregunto que hace ahora que ha crecido.
RODNEY: No lo se.
PENELOPE: ¿Te vas a casar algún día?
RODNEY: Nunca se sabe. Chicas jóvenes ¡CUIDADO!
PENELOPE: (A la chica Mod del sofá) ¿Eres su novia estable?
GIRL: Nos vemos de vez en cuando. Me encanta salir con Rodney. ¡Es verdaderamente honesto! Le conocí cuando tenía 16 años enfrente del Whiskey. Era muy dulce y me dijo que no tomaba drogas y me agarró de la mano y me hizo sentir segura. Ahora tengo 21 años.
PENELOPE: Cuando veo todas esas fotos tuyas con chicas jóvenes, siento que a ellas realmente les gustas y que ellas te creen de verdad.
RODNEY: Bueno, no voy a decir que soy virgen ni nada de eso. Lo que quiero decir es que si algo Tiene que suceder, ¡SUCEDERÁ!
Después de la entrevista, el eterno adolescente me enseño esa cocina repleta, y luego alguna de sus preciadas posesiones, fotos firmadas de Connie Francis, Elvis, Annette, etc. Una carta de Connie Stevens, incluso una baqueta que se supone que utilizó Ringo. Luego una foto de él mismo cuando era un adolescente real. Debía ser en los primeros 60 porque parecía algún punk de Huntington Beach. Camisa a cuadros, top acampanado y pantalón bombacho. De pie enfrente del césped en San José orgullosamente mostrando un 45 rpm. No creo haber conocido a nadie tan enamorado del R&R como Rodney Bingerheimer.




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