Sensacionales Sensacionalistas. Punk en la prensa

Orgías y sangre, sexo y violencia como cantaban Exploited siempre sera lo que atrae a la prensa sensacionalista sobre cualquiera que sea la actividad humana de la que se informe y le daban más visibilidad al hecho de enseñarle el culo a la sociedad que a todo lo que había detrás de la escena punk.
Y estos entraban al trapo, siempre atentos a la foto decían La Polla Records, y así se ve en un reportaje del extinto periódico Diario 16 en la venganza de los hippies, la contracultura delas cazadoras negras, los pelos de punta, las cadenas y el anti-todo....
 Los punkis de Madrid se hacían su hueco en El País en el mismo año 83 con reportaje a color y con protagonistas como 'Bilis', 'Residuos' y 'Turmix'....si, efectivamente el mismísimo Kike Turmix:
En el año 77 la televisión única dentro de su espacio informe semanal también le mostró a la audiencia, que seria con un 100% de share debido a su monopolio, lo que estaba ocurriendo en un Londres rodeado de basura y no sabemos el impacto que sufrieron los tele espectadores con más de 20 años pero a juzgar por los participantes en el documental No acepto, la huella que dejo en ellos y ellas fue imborrable
Y con ellas llego el escándalo, más por ser mujeres que por ser punks, con su Me gusta ser una zorra y como la historia la conoce todo el mundo aquí lo dejamos, pero es casi seguro que nadie ha leído el artículo de ABC , pues For your pleasure.
Ya pasaron 40 años del mítico 77 y en su primera década el singular programa cultural de la 2 Metrópoli en el año 86 hizo un monográfico en tres episodios de una hora de duración para celebrar esos primeros 10 años dando un repaso en el primero a Inglaterra y el nacimiento de los Sex Pistols, cruzando el charco en el segundo hacía los EEUU y en el tercero entrando clips de vídeo en el que tiene gran presencia la New Wave.
Es de agradecer que no salgan los personajes habituales (a lo mejor tenían caché por entrevistas in asumibles por la productora del programa) y si protagonistas como Andy Czezowski (manager de Damned, Generation X o que llevaba el Roxi Club)

Lo más espectacular hubiese sido que, aprovechando que tenían en nómina al Dr. Jimenez del Oso, mediante ouija se le hiciera en exclusiva una entrevista a Sid Vicious, ¿no creéis?
 Pero sin lugar a dudas el punk más fotográfico y mediático fue Jon Manteca con su cónica foto en los altercados producidos durante las manifestaciones de estudiantes en el año 1987 llegando a ser portada de periódicos internacionales:

 A la salida de un centro penitenciario se hacían eco de su primer uso hostelero. Que la dieta de nadie no te estropee un buen titular
Acabo siendo entrevistado por Jesus Quintero en el perro verde
Murió joven y dejo un...cadáver, muy punk!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario