Fresh Fruit For Rotting Vegetables. Versionando a los Kennedys

Sírvanse un calimocho fresquito y vamos al lio:
California Über Älles:

Abundan versiones alternativas de la canción. Incluyendo versiones de The Delgados, el proyecto paralelo de Cannibal Corpse, Six Feet Under, The Deceased y Dramarama. La evidencia de su cruce de géneros y sus recursos internacionales se puede ver mejor en el trabajo de Jayne County y She Wolves, que adaptó la letra para arremeter contra la legislación sobre el matrimonio gay, de la banda italiana de ska Iquattroncentocolpi, el pionero tecno industrial belga de Patrick Stevens of Hypnoskull o la fusión de los Angloamericanos The Who Boys.  Este último interpretó un ‘popurrí’ de la canción mediante ‘The Revolution Will Not Be Televised’ de Scott-Heron como ‘Revolution Über Älles’ El fan de los Kennedys y aficionado al skate Tony Hawks la incluyó en la banda sonora del juego American Wasteland (antes de la inclusión de ‘Holidays in Cambodia’ en el juego Guitar Hero III, que tampoco estuvo exento de polémica)
También están los metaleros noruegos Mayhem, que incluyeron ‘California Über Älles’ en su demo de 1987. Aunque parece improbable que Oystein Aarseth, alias Euronymous, acreditado por ser el principal impulsor en el desarrollo del Black metal antes de que su bajista lo apuñalase hasta la muerte, sintiese simpatías hacia las dimensiones políticas de la canción. Otras pruebas del alcance internacional de la canción se encuentran en la adaptación del roquero polaco Kazik Staszewski (´Kalifornia Ponad Wszystko’) y Hasidic New Wave, que regrabaron ‘Giulani Über Älles’ como protesta al homónimo alcalde de New York. Disposable Heroes Of Hiphoprisy dieron a la grabación un cambio de imagen hacía el hip-hop industrial, incluso aunque un letrista tan formidable como Michael Franti no se esforzó por encontrar una rima decente para ‘policía’ como ‘sobrina’ (dicho pariente se había dejado el pelo largo en lugar de limitarse a ser poco elegante).

Escuchar versiones California Über Älles

La versión de Franti de ‘California Über Älles’ estaba incluida en el recopilatorio Virus 100, la edición conmemorativa del Nº 100 de Alternative Tentacles, que presentaba 16 versiones distintas de DKs. Los artistas incluidos eran Faith No More, Didjits, Napalm Death, Mojo Nixon, L7, Sepultura, Kramer and Sister Double Hapiness además de los afiliados a AT No Means No, Alice Donut y Neurosis entre otros. Curiosamente, y en aras de cualquier argumento de que su debut sigue siendo el disco definitivo de los Kennedys, de las 16 canciones elegidas, 8 son del primer disco además de que otras dos (las caras b ‘Police Truck’ y ‘In Sight’) son del periodo sobre el que hablamos.


De igual forma, en el disco tributo reggae/electrónica ‘In Dub We Trust’, donde Sheep On Drugs abordan ‘California’, la mayoría del material es de nuevo extraído de la era Fresh Fruit. 

Un tercer álbum tributo – What Were Fighting For? – es del año 1998. Presenta 17 cortes de bandas variadas de las que ni tú ni yo hemos oído hablar, aparte de Electric Frankenstein o Blanks 77. Anal Cunt son, sin embargo, el binomio perfecto para ‘Religious Vomit’ de In God We Trust, Inc. y la mezcla de Politikill Incorrect del riff de ‘Paranoid’ de Black Sabbath con ‘Jock-O-Rama’ merece la pena ser escuchado.


Y quien puede olvidarse de Fresh Duck for Rotting Accordionist del año 2005 de Duckmandu, un recauchutado al acordeón de todo el disco con Klaus a los coros y portada de Wiston Smith. Con una gran ampliación del ‘Memorial Coro De La Muerte del Arsenal de la Montañas Rocosas’, incluyendo a un retornado Dirk Dirksen, además de Trey Spruance de Mr. Bungle y Greg Ginn de Black Flag, V. Vale y John Gluck de la Orquesta Punk Rock de SF. Todo por diversión y de forma meritoria, sin sobredosis de ambición por ser citados, y humildad, como ‘la definitiva versión al acordeón’ del disco.

‘Yo pase muchos años de instituto yendo a conciertos de DKs, recuerda Duckmandu, alias de Aaron Seeman, a menudo en el On Broadway (garito del que también llevaba la contratación Dirk Dirksen, encima del Mabuhay) en SF. Esos conciertos eran como experiencias religiosas para mí. Slam-Dancing (aún no se llamaba ‘moshing’), esa clase de conciencia de grupo, donde tú transcendías las leyes físicas y podías realizar hazañas super físicas. El nivel de conexión y confusión entre el público y los intérpretes en un concierto de DKs causaba algún tipo de psicodrama pulsante y pseudo violento que era profundamente catártico. En parte, Fresh Fruit era la banda sonora para esa experiencia, pero también es un trabajo finamente elaborado musicalmente hablando. Son los riffs pentatónicos del blues (Chemical Warfare y Funland At The Beach) la progresión de acordes doo-woop (Kill The Poor), Flamenco (California Über Älles) y las harmonías más experimentales (Ill In The Head y Forward To Death), ¡todo en un disco! Fres Fruit es una jodida reflexión urbana musical de la historia del R&R americano, apocalíptica y acelerada. Que el álbum cierre con una versión de ‘Viva Las Vegas’ es más que apropiado; Elvis y su versión de ‘Viva Las Vegas’ representan la esencia de la pesadilla que el álbum está comentando. El hecho de que haya conseguido parodiar la voz de Elvis (que a su vez es una parodia de una imitación de Elvis) sin perder su inconfundible personalidad completa el tour de force’.
En cuanto a los reunidos Rocky Mountainers: el coro de ‘Chemical Warfere’ tiene unas 16 voces grabadas de forma individual y mezcladas juntas. Ya que solo tenía una mesa de 16 pistas, hice 3 grupos y luego los mezclé juntos. La sub-mezcla está en pistas ocultas del CD. Quería tener algo de los miembros originales en el coro de Fresh Fruit. Yo ya conocía a Klaus de la Punk Rock Orchestra, la cual le ayude a montar. Llamé a SST records para ver si me podían poner en contacto con Greg Ginn ¡y me respondió el al teléfono! Gritó y se atragantó en el acto. Wiston Smith, Vick Vale y otros me los había encontrado por SF. Dirk Dirksen, al que no conocía, era divertido. Le recuerdo insultando con cariño al público, ‘Adiós, fuera de aquí’ decía al final de los conciertos en el On Broadway. Una vez le busque para hacer coros, pensaba que sería divertido grabar un ‘Adiós, fuera de aquí’ original en una pista secreta del CD. Hizo los alaridos y la respiración con aplomo, pero cuando llegó el momento de grabar la frase, dijo que no podía sacar la ira sin tener público de verdad, con dulces y odiosos punk rockers en frente de él. Así que le dije, ‘mira, yo soy uno de esos punk rockers, así que me pondré delante de tu editor de video y permíteme tenerlo’. Esto permitió su ataque personalizado sobre mi como acordeonista, punk rocker, etc…que puedes escuchar al final de la última canción. Un final de película, y una triste despedida ya que falleció al año siguiente’
Sírvanse otro trago que hay más:
‘California Über Älles’ sería sampleada de forma prominente por The Prodigy en ‘Dead Ken Beats’. Sobre todo, en la interpretación -a pesar de los cánticos de "Dead Kennedys"-, es todo un espectáculo. Might Be Giants de John Linnell también la tocaban en directo. En un contexto menos esperado, hay samples de ‘California’ como rugidos de elefante o sirenas de policía. A través del baile de locos de Tony Matterhorns y su canción reggae ‘Big Belly Guns’
Otras canciones de la era Fresh Fruits no han sido abordadas con bastante atención. La siniestra electrónica de Attrition tomo ‘Kill The Poor (también versionada por los metaleros The Agony Scene) merece la pena ser escuchada, como la versión polka de ‘Too Drunk To Fuck’ por la Benka Boradovsky Bordello Band. Menos aún el finlandés ska (no bromeo) de The Valkyrians. Las leyendas del pop alternativo húngaro hicieron una versión de Let’s Lynch The Lanlord en su disco de 2010. La canción también ha sido versionada por los Whiskey Daredevils, que le dan a los originales punk y hardcore un giro country alternativo, además de Torpedo Monkeys, , 13 Bats, los garajeros suecos The Nomads y Misterio – fundados por Señor Flavio de la banda latina Fabulosos Cadillac con discos de platino en su haber. Suena un poco como los Cramps.
‘Holidays in Cambodia’ ha sido versionada por estilos que van desde el cabaret (Richard Cheese), el irreverente hillbilly (Red Star Belgrade) al metal (Prisoners of Earth) además del punk contemporáneo (Atreyu). En 2007, los Foo Fighters, junto a Serj Tarkian de System of a Down, la llevaron a los benéficos VMA Fantasy Suites de la MTV, curiosamente, incorporando la intro de echoplex de la versión del disco y el estribillo de ‘Pol Pot’, pero sustituyendo ‘hermanos’ por ‘negratas’ en las letras. Es dudoso que la canción se haya interpretado alguna vez ante un público más inapropiado, lo cual es una lástima o una idea genial dependiendo en que parte estés de la teoría de la penetración estratégica. Camp Freddy, la banda de versiones de Dave Navarro (Jane’s Addiction, Red Hot Chili Peppers), Billy Morrison (Circus Diablo) y Matt Sorum (Guns ‘N’ Roses) y Mark McGrath (de Sugar Ray a la voz y con apariciones estelares de Lars Ulrich y Robert Trujillo de Metallica, se ciñeron también a la versión de Fresh fruit. El clip de Youtube confirma que es más horrible de lo que puedas imaginar.
Hay versiones de ‘Police Truck’ por Thee Exit Wounds, Nailbomb, The Broken Toys, Destructors y los originales punks de LA Agent Orange. El proyecto canadiense digital hardcore/breakcore Contra hicieron un intento con ‘Your Emotions’ – y lograron la impresionante hazaña de acelerarla. Para una muestra aislada de la guitarra de Ray en ‘Too Drunk To Fuck’ se puede chequear en ‘Too Drunk To Hike’ del artista indonesio Hip.Hop Serenada Iblis, o quizás en la toma pyschobilly Amazing Klingonz,, o en esa banda japonesa llamada Kead Dennedys. La infame versión de Nouvelle Vague de ‘Too Drunk To Fuck’ amplificó como esas canciones han sobrevivido la transición a diferentes idiomas musicales. Esta última, por supuesto, es la fuente de otra fisura entre los miembros de la banda. Biafra sigue furioso por haberla usado en una escena de una brutal violación en la película de Tarantino Grindhouse (en realidad la parte dirigida por Robert Rodriguez, Planet Terror) y aprobada por el resto de sus colegas de grupo.


Como podréis comprobar dan para disfrutar de más de una arroba de vino. Salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario