El rock de Malasaña apesta VII. Bored! diario de una gira europea

Desde la página de Fantastic Mess records extraemos el diario de la gira europea de Bored! entre finales de agosto y octubre del año 1990 escrito por el bajista Tim Hemensley (God y más tarde erizándonos el vello en los poderosos Powder Monkeys antes de presentar la dimisión a este mundo después de haber 'Perseguido al Dragon' y castigarse la vena a base de bien).
Y aunque en este video no aparece, siempre está bien infectarse las orejas de puto ruido aussie.

Recuerda, alimenta al perro, suelta mi Wah-wah y chúpate esto!!!!
BORED! Diarios de gira europea
29 de agosto de 1990 - 7 de octubre de 1990
Esta es una maravillosa mirada a las travesuras de la banda cuando dejó las costas australianas para enfrentarse a Europa en 1989. Apareció originalmente en el Nº 5 del viejo fanzine RESISTANT HARMONY (tiene un sitio web) en agosto de 1991 ¡y se reproduce aquí para gloria del Rock'n'Roll !
Es el relato de una banda en la carretera en la era pre-Internet /Pre- iPhone y reescrito del original de hace unos años. 7 SEMANAS de acción rockera con todos sus altibajos y dificultades. Disfruta de este pedazo de historia del Rock de Oz...
29/8/90 - Amsterdam
Hoy hemos estado aquí y nos lo hemos pasado en grande... hemos fumado un gran hachís en el bar 'The Other Place' de los Hell Angels de Holanda mientras bebíamos buena cerveza y café holandés y escuchábamos a Slayer.
Hemos paseado por el Barrio Rojo (mirando los escaparates) (mira, pero no toques) rodeados de chaperos negros ('Eh, chicos, ¿queréis hachís?, ¿cocaína?, ¿tripis? ¿Qué os parece?) Buzz y Marv (nuestro roadie) se tatuaron con Hanky Panky en The Other Place... ¡estoy deseando volver aquí!
30/8/90 - Primer concierto de Vera, Groningen, Holanda
Aparte de un comienzo inestable del día (me dejé todo el equipaje en el lugar donde nos alojábamos) y luego descubrí que me va a costar mucho acostumbrarme al amplificador Trace Elliot que Paperclip ha contratado para mí (este concierto fue el de peor sonido de bajo que he tenido nunca). El concierto resultó ser muy bueno, un gran lugar, con un bar en la planta baja, una sala bastante grande para tocar, y un camerino arriba con bar (cerveza gratis ilimitada). Nos encontramos con Sylvana, Cathy y Guido (amigos de Geelong), tocamos durante casi dos horas (creo que todo el mundo está de acuerdo en que el set fue un poco demasiado largo), hicimos un bis... no está mal para la primera noche teniendo en cuenta que en la prueba de sonido rompí 3 cuerdas del bajo... ¡Alemania esta noche!
31/8/90 - AJZ, Bielefeld, Alemania con House of Suffering
Este lugar es una gran casa okupa anarquista (alguien me dijo después que era un centro juvenil financiado por el gobierno...no estoy seguro de que sea la respuesta correcta), gran ambiente, buena comida, algunas personas muy raras...una mujer con pajitas de plástico detrás de las orejas y una bolsa alrededor de la cintura con 'NEW AGE' escrito (moldeada en papel de aluminio) pegada en ella. Ella dijo 'Te gusta mi creatividad, es buena para mí, me gustan los hombres australianos'... con un acento germánico muy gélido. Acabó subiéndose al escenario con nosotros y realizando una especie de danza pagana del amor. La banda telonera House of Suffering tocaba un thrash metal aburrido que se alargó en exceso. Nos quedamos en casa de los padres de Bo Bo (el promotor) (estaban fuera el fin de semana), una gran mansión alemana. Al parecer, poco después de que nos fuéramos del concierto a casa de Bo Bo, aparecieron unos soldados americanos borrachos y atacaron a algunos de nuestros fans.
1/9/90 - 'Odeon', Munster Alemania con Mudhoney
No disfruté en absoluto de este concierto. A nuestro técnico Eppo le da un paro cardíaco cada vez que hago que mi amplificador distorsione... El nivel de volumen al que quiere que toque es completamente inaceptable para mí y viceversa. Acabamos pegando un trozo de cinta adhesiva sobre la señal roja de saturación... no tiene ni idea de lo que queremos. Dave o Marv 'decidieron' que debíamos contratar a este pedazo de mierda (es decir, el amplificador). Mudhoney resultaron ser unos tipos bastante agradables, en Melbourne parecían un poco estirados. Todos nos emborrachamos durante en el concierto, ya que había cerveza y bourbon ilimitados. También hubo comida vegetariana muy buena, pero me eché yogur de fresa por encima (pensé que era una costumbre nativa) y lo dejé incomible. De vuelta al hotel, acabé vomitando por toda la cama y el suelo, y también atasqué el lavabo. Johnny también se tuvo que agarrar al retrete un par de veces durante la noche.
2/9/90 -'Occ', Venlo, Holanda con Bleach
Un lugar minúsculo, nunca sabré cómo se las arreglaron para meter un bar, una sala de conciertos en el piso de arriba y un escenario. Este fue el segundo concierto de la banda local Bleach. Un grupo de funk/arty bastante horrible, todos llevaban trajes ajustados y parecían estar bastante avergonzados (con razón). Casi no había nadie allí, pero tocamos un buen set.
3/9/90 - Vuelta a a Niejmegen Holanda 4/9/90
Hice la colada, compré un pedal de efectos de "metal clásico" para reforzar el horrible sonido que tenía en el escenario (el pedal más barato de la tienda a 99 Gilders, es decir, unos 100$). Mi dinero se mantiene bien, tenemos un sueldo de unos 20 dólares diarios. El tipo en cuya casa nos alojamos tiene un armario en el salón lleno de pornografía bizarra, con cientos de lo que parecen ser "tarjetas de puntuación", es decir, cartones rosas con fotos de mujeres famosas pegadas a ellos (Kim Wilde, Kim Bassinger, Michelle Pfeifer, Suzanna Hoffs) y una puntuación junto a sus nombres (por ejemplo: Kim Wilde 145). También tiene un libro de recortes de revistas de moda - suponemos que pretendía calcar la cara de Kim Wilde en ellas o algo as í-. Nos habían dicho que estaba "de vacaciones", lo que entendimos como que "estaba fuera de la ciudad", pero, por supuesto, cuando volvimos al piso con nuestras cenas, nos abrió la puerta. Para empeorar las cosas, habíamos dejado su alijo secreto de porno esparcido por todo el salón. La mayoría corrimos al baño, o a una de nuestras habitaciones y nos derrumbamos entre risas histéricas.... momento muy embarazoso.
5/9/90 - 'Schwimmbad Musik Club', Heidelberg, Alemania con The Devil Dogs
Uno de los mejores conciertos hasta ahora. The Devil Dogs es una gran banda de Punk Rock de Nueva York que se arrancaron con la mejor tradición neoyorquina (matices de The Dictators, los Dolls y Ramones). Hicimos un concierto mediocre, pero al público pareció gustarle. Había una discoteca en el piso de arriba, un cine, una sala de juegos (mesas de billar, máquinas de pinball), así como la sala donde tocan los grupos. Pusieron "My Pal" en la discoteca, así que John y yo nos tiramos al suelo y bailamos la Lambada. Los Devil Dogs son unos tipos estupendos, todos nos compramos discos e intercambiamos autógrafos y direcciones. Estos chicos incluso han tocado con Handsome Dick y Ross the Boss de The Dictators. Salimos con un grupo de locos alemanes que nos llevaron a mí, a John y a Andy (Guardaespaldas y el Cambiador de Cuerdas) a un aparcamiento para fumar porros y escuchar música en el estéreo de su coche. Conocimos a un hombre que había secuestrado un helicóptero para salir de Checoslovaquia hace 15 años. Pensó que éramos geniales y compró dos de cada cosa que vendíamos (camisetas, LP's, etc.)
7/9/90 - 'Reithalle' Berna Suiza c/: Burger Von Calais
Un lugar impresionantemente hermoso. Fuimos a dar un paseo por la ciudad con Andy y John - catedral increíble, las vidrieras más impresionantes que he visto. Subimos al campanario, una vista increíble, etc... compramos una cámara desechable... muy buen día. La pasada noche (6/9/90) nos quedamos en el Reithalle, una gran casa okupa anarco-hippy donde vamos a tocar esta noche. La mayor parte está bien montada, hay un cine, una cafetería, una biblioteca anarquista, y por supuesto un local. Desgraciadamente, parece estar plagado de parásitos hippies (un tipo entró en nuestra habitación y dijo "Hachís" "¿Para vender?" preguntamos... "Busco algo para fumar" dijo). No hay cerraduras en ninguna puerta... visitas constantes de gente durante toda la puta noche y estúpidos punks agresivos... estamos esperando algún tipo de confrontación está noche, esta mañana un "Punk" roció agua a Eppo, él respondió lanzándole una botella, así que cuando fuimos a registrarnos en nuestro hotel por la tarde, ¡los punks nos rociaron agua (de una manguera) a nosotros también!!! puta escoria... no tengo muchas ganas de tocar, pero tendremos que esperar y ver. Seguro que no sera el verano del amor....... La verdad es que el concierto resultó ser muy bueno (el mejor hasta ahora). Fabian, el promotor, habló con los punks, que prometieron no causar problemas (y cumplieron su palabra). Tocamos con Burger Von Calais, una especie de banda de arty/noise... suizos con la cabeza rapada y pantalones anchos. Empecé pensando que eran una mierda (bueno, no es lo que me gusta), pero me convencieron con una intrigante versión de "Walk on the Wild Side". Bastante bueno, un trío, bajista con un rack de efectos, muy buen baterista y un cantante con una pata de palo. El Reithalle deja entrar a la gente gratis y al final de la noche pasan un sombrero para pedir donaciones. En realidad, ganamos 200 francos, más de lo garantizado. El público más numeroso hasta la fecha, unas 350-400 personas, una gran sala, un gran escenario y un buen sonido de fondo. Después del concierto, una chica llamada Barbs nos dio cocaína... ¡el viaje completo de una estrella de rock! y luego volvimos al hotel para apretar los dientes y hablar a toda ostia durante el resto de la noche.
8/9/90 - Joc Ralley 90' (festival), Izegem Bélgica c/: Negazione & L.O.G.
Hoy ha sido un infierno absoluto... horrible bajón de cocaina. Condujimos desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde y fuimos retenidos en la frontera por guardias fronterizos fascistas... nos revisaron todos los bolsillos, pero cuando vieron lo atestada de equipaje y equipo que estaba la parte trasera de la furgoneta, nos dejaron ir. Un infierno en la furgoneta -John, Andy y yo (el equipo de la droga) nos sentimos muy frágiles y jodidos después de haber estado sentados toda la noche y haber dormido sólo 3 horas. En cuanto al concierto, Joc Ralley 90' (lo que sea que eso signifique), tocamos entre Life on Grey (un grupo de 'power rock' pretencioso y muy artificioso de Holanda) y Negazione (la banda italiana con la que en otro tiempo me hubiera quemado los pantalones para tocar). Desgraciadamente, Negazione son una mierda, parecen un grupo de aspirantes a americanos (con bandanas, pelo largo y acondicionado, pantalones cortos de skate hasta las rodillas, zapatillas NIKE y, por supuesto, gorras de béisbol azules que llevan al revés en la cabeza). Incluso hablaron en ingles al público). El público era divertidísimo, unos 200 imitadores de Wattie de 16 años con crestas, camisetas de Exploited y cánticos de "BARMY ARMY" frente al escenario. Cuando tocamos, nos sentimos como en 1982 de nuevo. Los jóvenes punks intentaban vomitar, luego se levantaban y hacían pogo... estos chicos eran los peores stage divers que he visto nunca: ¡se subían al escenario, saludaban a un amigo y luego saltaban a sus brazos! Hicimos el concierto menos brillante de la gira hasta el momento, después de todo el viaje no creo que ninguno de nosotros estuviera de humor para tocar. No tenía voz en absoluto, ni siquiera me molesté en hacer los movimientos. Nos encontramos con un grupo de gente que había venido de Amberes para vernos... Vendí mi camiseta de GOD a un tipo (que tenía un parche de Birdman cosido en su chaqueta) por 500 francos. ¡Pensando que acababa de obtener un beneficio increíble, le regalé también una camiseta europea BORED! Más tarde descubrí que 500 francos son algo así como 19 dólares australianos......
9/9/90 - Día libre en Rotterdam Holanda
Fuimos al 'Metropolis Festival', un gran concierto al aire libre con 18 - 20 bandas. Estábamos en "Stand-By", lo que significa que si otra banda no se presentaba o se retiraba podíamos tocar. Por supuesto, nadie canceló, así que fue un día de relax muy necesario: cerveza gratis, comida y pases "a todas las áreas" atados a nuestras camisetas. Nos anotamos inmediatamente con 'Henry' o 'Harry' o como se llame, un tipo que estaba allí para el trabajo comunitario (seguía diciendo algo sobre 'delitos relacionados con las drogas'). Volvimos a ver a MUDHONEY, una mezcla de mierda, pero musicalmente fue el mejor concierto que he visto de ellos. Pasamos el rato en su caravana detrás del escenario y arrasamos con la nevera y la comida... montones de HEINEKEN, queso, salami, fruta, etc... luego nos pusimos al sol y su bajista nos aburrió hasta un estado semicomatoso. Lo mejor del día fue poder ver a THE GUN CLUB, que fueron cabezas de cartel. Jeffrey Lee tocó un gran slide, Kid Congo parecía uno de esos pandilleros puertorriqueños en 'Colors' y una chica asiática con aspecto atractivo al bajo. Un set bien escogido (no el paquete estándar de "Grandes Éxitos" que parecen tener la mayoría de las bandas americanas "Legendarias" en estos días), la única queja fue otro sonido de P.A. sin agallas. Luego volvimos a Niejmagen y una rápida visita a la cafetería local para comprar un poco de 'Skunk Specieel' (la mejor Sin semilla de Holanda). Mañana por la noche nos alojaremos en la fantástica Ámsterdam.
10/9/90 - Ámsterdam - 3 días de descanso
Bang. Las palabras no pueden describir esta noche. (solo decir que 'Big eyed beans from venus' de Beefheart, y 'Song For Karen' de Sonic Youth son ahora las mejores canciones jamás escritas). También debo mencionar que me tatué el ojo de Horus en el brazo izquierdo en Hanky Panky
3/9/90 - 'U-Boot' - Ravensburg, Alemania
El lugar más pequeño en el que he tocado. Olvida el Napier o el Prince Pat, este lugar se lleva la palma. Aparentemente, es un sótano con 400 años de antigüedad, que ha sido utilizado como refugio de aéreo (entre otras cosas) en diferentes momentos de la historia. Con 15 personas en la sala, estaba llena. Cualquiera que deseara ponerse de pie en la parte delantera tenía que pasar por delante de la máquina de pinball y del bar, pero nadie se atrevió a jugar. Tocamos un set muy oxidado (han pasado 4 días y muchos micrófonos desde el último concierto) El dueño del club era un cocainómano de aspecto sórdido con demasiados esqueletos en su armario. Resultó ser otro de esos pervertidos del sexo europeo con los que solemos toparnos por estos lares. Mientras examinábamos su escasa colección de cómics underground, nos dijo que no le importaba si queríamos "hacernos una paja" (según sus palabras) al leer sus libros de Cherry Poptart, pero que nos abstuviéramos de corrernos en las páginas, porque eran "muy preciadas" para él. Nos reímos nerviosamente y nos fuimos de allí en cuanto amaneció
14/9/90 - "Zirkus", Gammelsdorf, Alemania
Para llegar al 'Zirkus' hay que alejarse de la ciudad y atravesar una exuberante campiña germana durante unos 90 minutos. El club está rodeado de granjas y follaje. El lugar en sí es como el Viejo Griego, pero con mejor acústica, dirigido por gente genial, un gran público ...... Tocamos muy bien esta noche, con un sonido fantástico en el escenario, el único problema es que cuando le dije al técnico que me diera más de John en mi lado del escenario, me dio tanto que por un momento pensé que de alguna manera me había metido en su cuerpo. Después de unas cuantas canciones con la mayor contaminación acústica desde el último concierto de Vesuvious, empecé a maldecir la propia existencia de John. Sentí que la piel se me despegaba del cuerpo y, por el rabillo del ojo, vi que salían chispas (¡azules y rojas!) de las puntas de mis dedos. No podía soportarlo más. Mis ojos se estaban convirtiendo en gelatina burbujeante. Me volví hacia esa batidora y le grité: "NO, BASTARDO KRAUT DEMENTE, la sordera puedo soportarla, ¿pero la muerte cerebral permanente?". De alguna manera, la barrera del lenguaje se desintegró y el fantasma de Jimi fue inmediatamente despedido.
15/9/90 - 'Festival de Ehingen' - Ehingen, Alemania con Anfrenn, Mineros de Muzo, Paranoicos, Veteranos
Comenzamos el día con un viaje muy aleccionador a DACHAU, el campo de concentración. En una excursión de este tipo, puedes refugiarte en el ocio, las risas y ninguna otra tarea más agotadora que la de sentirte cómodo, pero si se intenta ignorar el legado de horror que es tan inherente a la cultura y la sociedad europeas, entonces sólo se obtiene la mitad de la historia. El festival en sí fue algo muy educado y aburrido: los festivales parecen estar instalados en ciudades rurales apartadas para atender a los aficionados que no pueden hacerlo en los clubes de la ciudad. Por lo tanto, parecen carecer de ambiente, todo el mundo se queda de pie de forma incómoda y nadie fuma. Hubo demasiada tensión en el escenario para que yo disfrutara (Andy describió el concierto como un "choque de rencor"). Las otras bandas eran toda una mierda horrible de versiones de los 60, el tipo de bandas que hacen que Blue Ruin parezca salvaje, excepto Anfrenn, una banda punk de Gales que tocaba en un estilo melódico de Skids/ principios de Clash. El bajista se creía Paul Simonon y corría sin camiseta. Estoy seguro de que en su cabeza era un HE-MAN rockero extraordinariamente sexy, pero para nosotros sólo parecía un tipo de clase trabajadora agradable y bien educado con un par de copas dentro. Sin embargo, buena gente.
6/9/90 - 'Negativ', Frankfurt, Alemania con Napalm Beach y 69
Vimos en unos folletos que '69' (banda local) había impreso - '¡69 con los putos BORED!'. Incluso tenían la foto promocional de John y Dave en la ventana de su furgoneta. Gran lugar, me recordó a The Tote, aunque era un poco más grande. 69 no estuvieron mal, una gran influencia de MUDHONEY y obviamente hicieron todo lo posible para impresionarnos con un par de versiones de Stooges, pero lo que me sigue sorprendiendo de los grupos locales con los que hemos tocado hasta ahora es su falta de individualidad...... Quiero decir, algunas de estas bandas suenan más como Mudhoney que incluso Mudhoney. Napalm Beach eran unos putos heavys, con ese gran sonido de trio al estilo de MOUNTAIN (Chris - el cantante/guitarrista de NB se parecía a Leslie West) Gun Dust, etc. ¡El puto gran hombre de la gente habla de Brothers in Arms! Sam el baterista estaba en los WIPERS originales (en la época de: 'Is this Real?'), Chris estaba en una de las primeras formaciones de POISON IDEA y el bajista Dave en una banda de Punk tipo 'Pebbles' llamada RED WINGS ROMEO (¡el mejor nombre que he escuchado desde hace tiempo!). Los dos nos hemos tirado del escenario, y a medida que la noche avanzaba, todo se volvió excesivamente libertino y decadente. La cerveza y el alcohol fluyeron libremente hasta que llegó la hora de irse a casa. Nos despedimos, nos vimos en Zúrich cuando volvimos a tocar con ellos.
17/9/90 - "Extasis", Berlín, Alemania
Hoy he dado un paseo alrededor de (lo que queda de) el legendario muro... me he sentido un poco extraño caminando por tierra de nadie, mirando a las torres (hace 2 años probablemente nos habrían disparado por estar en ese lugar). Las fronteras están ahora desiertas, por lo que se tarda menos de 5 minutos en ir de Berlín Occidental a Berlín Oriental. Una vez allí, la transformación de un oeste metropolitano, limpio y moderno, a un este comunista, gris y contaminado, es bastante chocante (en tu cabeza piensas "¿y esto se supone que es una nación unida?") El club Ecstacy es todo lo que siempre había imaginado que era Berlín, sólo estaba esperando que Bowie o Iggy entraran pavoneándose, ataviados con pieles. Thomas, el promotor de XTC, es uno de los tipos más generosos que he conocido, y no voy a hablar de lo que nos proporcionó, para no decir que nos meamos de risa al pensar que todos los imbéciles de casa corrían con las narices llenas de Epsom diciendo "¡buen rollo! Una hora más tarde, sin embargo, ya no me reía, ya que el enorme atracon de pasta, las 3 rayas, y toda esa cerveza caliente me supero, y lo devolví todo, justo en el escenario .... había vomitado en mi pedal, mis pantalones vaqueros, en mi pelo, etc ... ¡todo esto en medio de 'Remedy' Aparte de eso, un gran concierto, muy parecido a los de casa... suelto, ruidoso, muy sudoroso, terminamos haciendo 'My Pal' como bis, y los alemanes se volvieron locos. Después del concierto, Thomas nos llevó a la discoteca "Madhouse", donde la fiesta continuó y continuó .........
18/9/90 -Molotow , Hamburgo, Alemania
Justo en el corazón de la infame Reeperbahn, donde los Beatles solían tocar en el Star Club. La gente nos dijo que no anduviéramos por la noche sin un arma, pero comparado con la locura y rareza del barrio rojo de Ámsterdam, nos pareció un poco aburrido. Aun así, algunas vistas interesantes: una calle que está vallada y tiene carteles que te dicen que no entres si eres mujer o menor de edad (lo mismo que en cualquier otro sitio, putas en los escaparates, proxenetas, turcos sórdidos con largos abrigos marrones), además aquí muchas de las putas se paran en la calle sosteniendo paraguas y te "enganchan" cuando pasas. A mí me "enganchó" una rubia de ojos miel, que me dijo "no te preocupes, sólo quiero hablar, no te voy a morder". Al no estar acostumbrado a este tipo de escenas, me puse pálido y susurré "después del espectáculo" (una ligera exageración, por supuesto). El Molotow era otra pequeña caverna, muy buen sitio, pero jodidamente abarrotado (sin aire acondicionado) y tan cargado que me dieron ganas de vomitar otra vez. Un tipo grande de Hamburgo (que hablaba inglés con un acento muy pronunciado de Cocknet) se acercó a mí y me dijo: "Esta noche has cometido un pecado: ¡has intentado ser Angry Anderson!" Su banda favorita era ROSE TATTOO y había estado en una banda que había tocado una versión de 30 minutos de "Butcher and Fast Eddy". Nos quedamos en casa del promotor, y resultó ser OTRO depravado sexual. A eso de las 5.30 de la mañana, el silencio habitual del amanecer se vio interrumpido por los sonidos del orgasmo a gritos de una mujer en la habitación de al lado. ¡Esto fue seguido por el sonido de un disparo! ...OK, voy a admitir que yo estaba en un estado de psicosis inducida químicamente en ese momento, ¡pero John y Andy lo oyeron también!
19/9/90 - 'Line Club', Braunschweig, Alemania
No es difícil imaginarse el tipo de escena a la que se dirige el 'Line Club' (antes se llamaba Coca Club). Los dos tipos que dirigían el lugar eran los más evidentes fanáticos de la velocidad que hemos visto hasta ahora... lo mismo ocurre con el público. Esta noche Reinhardt, el jefe de Glitterhouse (y el hombre que financió toda la gira) vino a vernos. Mañana nos quedamos en su casa para dormir un poco, lo cual es muy necesario: 7 conciertos seguidos y estamos jodidos.
20/9/90 - Día libre - Mansión Glitterhouse
Pasamos este día en casa de Reinhardt (el Führer de Glitterhouse), dormimos la mayor parte del día, luego fuimos a un restaurante tradicional alemán, comimos Schnitzel, y bebimos vasos de cerveza ligeros, luego volvimos a la mansión para drogarnos, y escuchar la inestimable colección de discos de Bad Company de Reinhardt. Reinhardt dice que nos respeta por nuestra capacidad de fumar toda la noche (cuando Mudhoney se quedó, se despidió después de un par de porros). ¡Un tipo genial!
21/9/90 - 'Beat Baracke', Leonberg, Alemania con Parish Garden
Tengo que reconocer que estos holandeses, cuando deciden copiar a un grupo, ¡lo hacen a lo grande! Parish Garden se parece mucho a Soundgarden. Lo más destacado de su actuación fue una versión mediocre de "We Love You" de los Stones. Tocamos un set muy ajustado, pero fue tan poco inspirado y letárgico que fue para olvidar. No hubo puntos bajos, pero tampoco altos. Dame un mal concierto cualquier día. Tengo que tomármelo con calma ahora, las últimas 3 noches de insomnio (y exceso) me han dejado con tos...... todavía agotado de Berlín. En este momento, John y yo estamos en una habitación de hotel viendo un spaghetti western italiano doblado al alemán.
22/9/90 - Kulturwerkstatt Kaserne (KWK), Basilea, Suiza c/: Phil Singer Songwriter (o algo así)
Gran lugar, parece estar más acondicionado para teatro que para el rock (minúscula P.A.), pero un buen sitio de todos modos. Nos teloneo un cantautor de Inglaterra, Phil algo (no recuerdo su apellido)..... una especie de cruce entre Nick Cave y Syd Barrett pero con los lados más pretenciosos de ambos. Muy mierdoso. En cuanto a nosotros, el mismo set y enfoque que el concierto de Beat Baracke - bien engrasado, pero bastante poco inspirado. Fabian, el promotor del Reithalle de Berna, vino a vernos de nuevo, lo que fue un detalle por su parte. Nos dijo que en la radio suiza, la semana pasada, algunos DJ's nos habían dado un gran aplauso, diciendo a los oyentes "Nunca verás otra banda como esta", el mejor concierto en vivo, etc... Elise (amiga de Melbourne) también vino (estuvo en uno de nuestros primeros conciertos). Después del concierto, John y yo nos reunimos con Dave de NEW YAWK (dicho con acento profundo de Brooklyn), que era el cantante original de AGNOSTIC FRONT. Nos dijo que había estado trabajando como roadie para G.B.H. durante los últimos seis años, y que ahora vive en Basilea con su novia suiza. Fuimos entonces a una casa de locos alemanes del speed (este tipo tenía las pupilas más intensas del calibre 12 que he visto hasta ahora). Vivía con su mujer y elaboraba su propio aguardiente, una especie de bebida frutal con mucho alcohol, muy cítrica (de todas formas, vomité casi todo antes de irnos). Dave se liaba porros y hablaba sin parar de la cría de Pit Bulls y de las lámparas hidropónicas (decía que el "skunk" que fumamos en Holanda está llena de toxinas debido al uso de lámparas) y de la vieja escena skin de Nueva York ("soy un viejo skin, no soy uno de esta nueva raza") y así hasta que regresamos a nuestro hotel a las 4.30 de la madrugada
23/9/90 - Zurich, Suiza
Se suponía que íbamos a tocar con NAPALM BEACH en la Rote (otra gran casa ocupada con restaurante, local, etc.) y lo habríamos hecho... pero la policía cerró el local hermano de la Rote, el Fabrike (ya que era un gran centro de izquierda/anarquista). Primero se suspendió el concierto, luego se volvió a hacer, luego se trasladó al local hermano como protesta, y luego se suspendió definitivamente cuando el viejo comité de hippies anarquistas que estaba detrás del local decidió que sólo quería "música tranquila"... así que se acabó. Ambas bandas volvieron al hotel, John y Andy se sobaron, al igual que Dave y Marv. Buzz y yo nos sentamos con Napalm Beach a beber whisky y cerveza, y luego nos fuimos al infame Needle Park, el experimento de Zurich para controlar el problema de la heroína. Se trata de un gran parque con una carpa en el centro que está ocupada por yonquis y traficantes día y noche. Instalan puestos en los que se pueden comprar chutas, algodón, cucharas y, por supuesto, heroína, coca y speed. Desde fuera parecía un MOOMBA degenerado, pero sin furgonetas de Mr Whippy ni noria. Un vendedor de helados emprendedor podría hacer un dineral aquí, aunque dudo que esta gente estuviera mínimamente interesada en algo que no se cocinara en una cuchara. Hablamos con un comerciante que había escuchado BORED! y le gustaba .... no estoy seguro de si eso es bueno o malo. Esta noche podría tener el subtítulo de "Viaje a través de la tierra de los sueños".
24/9/90 - Día libre, viaje por los Alpes suizos todo el día
Impresionante, impresionante, bellísima campiña suiza, largo viaje hacia el cielo. Todo lo que uno se imagina que es Suiza - lástima que estuve enfermo la mayor parte del día. Me alojé en un hotel austriaco y, en general, me olvidé de las tensiones acumuladas en la gira. Me quedé hasta tarde con Andy y John, como siempre, poniendo BEACH BOYS y ROBERT PETE WILLIAMS en el pequeño walkman de John.
25/9/90 - Yugoslavia
Me desperté y me asomé al balcón de la ventana para ver el país de las maravillas. Me sentí muy bien de estar vivo, pero a medida que avanzaba el día ..... las buenas vibraciones se deterioraron. Finalmente llegamos a Liubliana, donde dimos vueltas (al final conseguimos indicaciones de unas chicas muy agradables que hablaban inglés) en busca del "K4 Club". Lo primero que notamos al llegar al club (aparte del hecho de que un sándwich de jamón y queso tostado servido aquí parecía y sabía cómo la imitación de un ladrillo) fue la completa falta de publicidad de nuestro concierto. Finalmente, un hombre de aspecto muy sospechoso, vestido de pies a cabeza de negro (un agente del KGB, obviamente) se acercó y se presentó como Igor, "el desafortunado promotor". Con una expresión seria en su rostro, nos explicó que el concierto se había trasladado a otro club, a sólo una hora en coche de Liubliana (después de un día y medio en la carretera, no nos hacía gracia la situación, como es imaginable). Igor añadió: "Sabéis que la noche pasada puse vuestro disco, un gran disco", y mientras asentíamos con la cabeza (como para no dudar de que había oido "nuestro disco"), dijo: "No, en serio, es un gran disco". Nos presentó a un amigo suyo para que nos indicara cómo llegar, y luego desapareció sin decir ni siquiera "adiós". .... Una hora y media más tarde llegamos al concierto, situado en una ciudad industrial sucia y ominosamente oscura... el entorno perfecto para un CONCIERTO DE BORED!. El lugar en sí parecía ser un bar, con un escenario diminuto, y una P.A. aún más diminuta. Los micrófonos eran del tipo que se adjunta a un walkman, no había monitores, los altavoces frontales eran, bueno ... PEQUEÑOS, y la mesa de mezclas estaba situado convenientemente detrás del escenario, provocando que Eppo se ponga de los nervios. Después de tomar un par de cervezas oscuras yugoslavas (y notar que el contenido de alcohol era del 12%) salimos al escenario. El público se mantuvo muy distante durante la mayor parte de la actuación, pero cuando tocamos "Whole Lotta Rosie", ¡el local estaba en ebullición! Finalmente, cuando llevábamos unos 30 minutos, el dueño del local (creo que se llamaba "J Klub") se acercó y nos dijo que la policía estaba fuera y que el concierto había terminado. Una pena. Tocamos "Sonic Reducer", el público se volvió loco, y eso fue todo. Aunque Dave lo odiaba (y no intentó disimularlo), fue un buen concierto: corto, agresivo y enérgico (a pesar del agotamiento). Fue conmovedor conocer a la gente después del concierto, un par de ellos habían conducido 200 kilómetros para vernos. La gente nos hizo firmar autógrafos para cada miembro de su familia. Después de una comida menos que deliciosa de vieiras y patatas fritas, hicimos una entrevista "en profundidad" con un "prominente escritor de rock yugoslavo", que se lo tomó muy en serio e hizo preguntas como "¿Está su música influenciada por la necesidad de viajar por el desierto en moto? (mientras nos rascábamos la cabeza con confusión, intentando encontrar una respuesta a esta absurda pregunta, Andy dijo "Creo que se refiere a la cultura machista", una traducción/desciframiento muy lógico, sólo para ser cortado por el entrevistador, que le dijo a Andy... "Si me hubiera referido a la cultura machista lo habría dicho"). Las sábanas no se metían por los extremos de las camas, no había agua caliente y el desayuno que nos sirvieron a la mañana siguiente no era más que un 10% menos comestible que la comida para perros.
26/9/90 - Día libre
Pasé gran parte del día en la frontera yugoslava, que es muy divertida, aunque sólo sea para ver el mercado negro en acción: Hay gente aquí que pasa probablemente la mayor parte de su vida conduciendo hacia y desde la frontera con cajas de Levi's, alcohol, lo que sea, lo compran a montones. Llegamos a la majestuosa VIENA a primera hora de la tarde, y tomamos un tren al centro de la ciudad para ver la catedral de San Esteban, el espectáculo más impresionante que hemos visto hasta ahora. Por la noche, es absolutamente gloriosa, iluminada por las luces y emitiendo un aura de omnipotencia y temor a Dios... Mañana será un gran día.
27/9/90 - 'WUK', Viena, Austria, con Rated XXX
El día de hoy ha sido fantástico, nos hemos gastado mucho dinero... pero la belleza del lugar lo justifica con creces. Nosotros (Andy, Marv,John y yo) nos levantamos a las 8.30 y pasamos todo el día paseando como turistas. Compramos otra cámara desechable e hicimos muchas fotos. St. Stephens es increíble. Hicimos una visita guiada a las catacumbas, lo más espeluznante que he visto nunca (igual que Dachau). Hay una pequeña celda aquí llena de los restos de 16.000 víctimas de la peste negra. Otra celda con paredes hechas con cráneos y huesos humanos... un aura fría de muerte y decadencia. Como comentario más ligero, el guía turístico era una de las personas más extrañas que nos hemos encontrado. Hablaba 3 idiomas (alemán, inglés y otro). Su inglés parecía haber sido aprendido por ósmosis, porque decía todo en el orden correcto, pero sin ninguna idea sobre la pronunciación o frases o qué énfasis poner en las palabras, etc... Sonaba como un robot retrasado. Tenías que escuchar con atención un par de minutos antes de que pudieras decir que estaba hablando en inglés. También fue increíble San Pedro, que encontramos por casualidad - resultó ser increíble, dos esqueletos, embalsamados y empapados en joyas y así ....Wow. El palacio imperial de Viena, rodeado de inmensas esculturas que representan las 12 tareas de Hércules (la Monarquía tenía un sentido del ego inflado o...). Ya lo he dicho antes, pero fue INCREÍBLE. Marv y yo terminamos el día con un paseo hasta la casa de Freud, ahora el "Museo Sigmund Freud", pero estaba cerrado. Nos encontramos con Dave y Buzz y nos dirigimos al WUK, el lugar del concierto de esta noche. Originalmente una casa ocupada, ahora es un enorme centro de música rock, teatro,  restaurante ... otro gran espacio. El promotor, un inglés llamado Paul, fue muy amable y nos ofreció un poco de hachís, que fue como maná del cielo, ya que no habíamos podido conseguir nada en las últimas noches. Nos telonearon RATED XXX, una banda local de hardcore, muy compacta, bastante aburrida, aunque una de sus canciones no ha parado de sonar en mi cabeza. Un amigo del promotor nos puso un poco de coca a mí y a John antes de tocar, pero nos hizo más retraídos de lo normal. La coca es una gran droga para tomar, pero como el subidón disminuye después de unos minutos, el flujo de energía del concierto puede verse gravemente afectado. El speed es mejor (para mí) para tocar, ya que dura más y parece cargar el cuerpo una y otra vez. Tocamos bien, pero el público no parecía estar por la labor, aplaudió con fuerza, pero apenas se movió un centímetro durante todo el concierto.
28/9/90 - 'Konkret', Hohenems, Austria, con The Papers
Konkret está situado en medio de una calle de aspecto muy suburbano... casas familiares, coches familiares, etc... Imagina que el Richmond Club estuviera en medio de una calle de North Balwyn. El gerente es el hijo del alcalde, aparentemente .... parecía un cruce entre Tom Baker y Robert Plant con los genes revueltos por miles de millones de L.S.D. ¡Ufff!  ¡GRAN CONCIERTO! Habíamos pasado todo el día conduciendo y comiendo en cada parada de camiones, nos sentíamos aletargados y hartos antes del concierto, pero el público era genial -se volvieron locos, nos hicieron arder de verdad. El grupo telonero, The Papers, contaba con un viejo guitarrista hippie que, de alguna manera, se había convertido en The Edge de U2 cruzado con Andy Summers de The Police y Peter Garrett. Este tipo tenía algunos de los movimientos de baile más torpes que he visto nunca... ¡parecía histérico! No eran muy buenos... de hecho, ¡eran una mierda! Pero los lugareños obviamente vieron a este tipo como el Hendrix austriaco, así que nos guardamos nuestros comentarios. La gente era muy amable, y predominaba el buen rollo... mucho hachís, comida, vino, etc...
29/9/90 - Día libre
El día de hoy lo pasamos conduciendo de vuelta a Alemania. No hubo problemas en la frontera esta vez... comimos, bebimos cerveza, nada más que contar.
30/9/90 - 'Rose Club', Colonia, Alemania
Gran lugar, pequeño pero amigable, dirigido por gente agradable - Krista y otra mujer que hizo nuestras camas, gente dulce y amigable. Alguien grabó un vídeo (los europeos están obsesionados con los vídeos, hasta ahora nos han hecho 4 o 5), y el público también era bastante bueno. Después del concierto, nos acercamos a un tipo llamado "Wolf" (que estaba cubierto de tatuajes, etc.) y le preguntamos si sabía dónde conseguir algo. Nos dijo: "A cambio de 'Sonic Reducer' tengo algo de droga para vosotros". Una cosa que casi todo el público tiene en común es su familiaridad con "Sonic Reducer" de THE DEAD BOYS. Arriba, en el "Apartamento de los Músicos", donde nos alojamos, hicimos una entrevista con una mujer de "Spex", una prestigiosa revista musical alemana (parecía "The Face" o algo así, muy brillante), y luego Buzz, John y yo nos fuimos al "Station Hotel", el lugar de reunión del Punk local. Buena música y cerveza, y lleno de fanáticos alemanes. Pasamos un rato charlando con Wolf - resulta que es un Roadie y ha trabajado con Alice Cooper, W.A.S.P. (dice que Chris Holmes era "un gran tipo") y AC/DC (creo) en sus giras europeas. La única otra banda australiana que había visto era THE COSMIC PSYCHOS, y su único comentario sobre ellos fue: "No son Hardcore".
1/10/90 - Día libre
Hoy ha sido un día estupendo, he paseado por Colonia (como la llaman aquí), he visto la catedral más grande e impresionante hasta el momento, ¡vaya por Dios! ¡la historia! ¡la humanidad! ¡la belleza de todo ello! Fumamos un porro a orillas del Rin, comimos fantásticas raciones de patatas fritas con generosas porciones de Tsatsziki y Mayonesa de una tienda turca... Por la noche nos dirigimos a un pequeño pueblo para ver a L7 en un club llamado 'Rock Fabrick' (no confundir con el Rote Fabrik de Zurich), y estuvieron de puta madre. Nos pusimos todos delante bebiendo grandes cantidades de cerveza y haciendo el ridículo. Al oír nuestro acento australiano, la guitarrista rítmica (creo que se llama Danita) dijo: "No sois los Cosmic Psychos o Lubricated Goat, ¿verdad? Después del concierto salimos con ellas y nos emborrachamos más, más y más, hasta que nos echaron y nos obligaron a conducir hasta la siguiente ciudad, Dortmund.
2/10/90 - 'FZW', Dortmund, Alemania con The Secrets of Cash and Carry
El promotor local y su novia nos alojaron en su piso y nos cobraron precios de hotel por el privilegio. También nos pidió que laváramos los platos, pero pensamos "a la mierda" y nos desvivimos por abusar de su hospitalidad. Dortmund es un lugar extraño: parece un gueto para lisiados, ancianos y turcos... muy extraño. En cuanto al concierto, parece que se produjo una especie de doble reserva, por lo que el promotor (que Dios le bendiga) decidió que debíamos apoyar a la otra banda "The Secrets of Cash and Carry", una banda local de C&W, ya que era el lanzamiento de su disco. Nos pareció justo. Sólo hemos venido desde el otro lado del mundo, ya sabes, no es gran cosa. Debido a este absurdo cambio de programación, la mayoría de la gente que vino a vernos apareció hacia el final de nuestra actuación, y el público de Secrets.... se vio obligado a sentarse con nosotros. En cualquier caso, nuestra irritación por haber sido utilizados de esta manera se canalizó directamente en el concierto, y tocamos con ganas. Un set totalmente "patea-culos", uno de los mejores de la gira. Lástima que la mayoría de nuestro público se lo perdiera, pero supongo que así son las cosas.
3/10/90 - Día libre
Esta es la historia: esta noche, las dos Alemanias se unieron por fin, después de unos 40 años. Nuestro amigo Bobo, el promotor de la AJZ en Bielefield había estado en el concierto de la noche anterior y había dicho "Mañana por la noche en Berlín, todos los anarquistas irán al centro de la ciudad para hacer un bonito disturbio con los policías", y efectivamente el miércoles 3 de octubre de 1990, vimos (en la televisión nacional) la ceremonia de reunificación interrumpida por la violencia callejera masiva, imágenes de gente lanzando cocteles molotov a los policías, policías golpeando a la gente con sus porras, etc... Aunque estábamos cómodos en Dortmund con nuestra cerveza y hachís, el ambiente de apocalipsis inminente en Berlín se extendía por todo el país.... el ambiente era eléctrico en todas partes. Lejos de las escenas de alegría que mostraban los noticieros internacionales, la realidad era mucho más sombría. Ninguno de los jóvenes que conocimos y con los que hablamos en Alemania estaba a favor de la unificación. Existe un miedo muy real a que el "Cuarto Reich" se convierta en una realidad ahora que el orgullo nacional y la propaganda, entre otras cosas, han aumentado. El lema de los alborotadores era "Cierra la boca a Alemania".
4/10/90 - 'Drieluik', Zaandam, Holanda con Butterfly J
De vuelta a Holanda y a la cafetería más cercana de inmediato. No me canso de esta "skunk". La banda de apoyo Butterfly J, eran como The Scientists con Mark Arm cantando. Un sonido inmenso en el escenario, debido a los dos bajistas y los 2 guitarristas, pero como ha sido el caso con casi todas las bandas europeas con las que hemos tocado, defraudan desde el principio por su falta de originalidad. Por otra parte, probablemente serían grandes si estuvieran en Sub-Pop... Aunque sólo había 26 personas allí (las conté), hicimos un gran concierto, supongo que el hecho de saber que la gira está a punto de terminar nos animó. Tengo una buena cinta del set también.
5/10/90 - 'Willem II', Den Bosch, Holanda con False Prophets
Hoy fuimos a la gloriosa Ámsterdam por última vez - unas últimas copas en otro lugar, y luego bajamos a Hanky Panky's para ver a Dave y John hacerse tatuajes. Dave se hizo una especie de criatura mítica tocando una guitarra, John se hizo un dragón chino increíblemente intrincado en su brazo derecho, con sorprendentes colores morados y azules. Buzz no pudo resistir la tentación y se hizo un águila negra en el antebrazo derecho. Si hubiéramos tenido más tiempo, Marv y yo nos habríamos hecho otro tatuaje. Luego volvimos a subir para cagar y nos fuimos al concierto. Los False Prophets son una famosa banda de punk de Nueva York que lleva unos diez años en activo. Hoy en día suenan como D.K.'s con los B-52's (mucho atrezzo y teatro, Stefan el cantante era Jello x 25, muy predicador y molesto). Nos alojamos en el mismo hotel que ellos, pero la gente que habla de cambiar el mundo en el desayuno nunca me ha gustado mucho (aunque el batería era un tío guay, esa noche había dicho "quiero salir con gente de fiesta". Me dije a mí mismo: "Obviamente te has equivocado de grupo, pobrecito").
6/1/90 - 'Beest', Goes, Holanda con The Doppelgangers
El penúltimo concierto de esta noche. Queda uno. Nunca pensé que me sentiría tan nostálgico .... De hecho, si no fuera por Julia, haría todo lo posible por quedarme aquí en Holanda. Hoy nos sentimos todos muy aletargados y agotados. Llegamos al concierto, hicimos la prueba de sonido y nos encontramos con un negro loco que le dijo a Dave (de entre todos) "¿Qué queréis? Esta noche os volare la cabeza". Le pedimos algo de coca, dijo que echaría un vistazo y, antes de que tocáramos, se acercó a John, Andy y a mí y nos puso speed. John y yo nos animamos de manera increíble, nos metimos de lleno en el escenario y tocamos muy bien, y al público también le gustó. Una chica punk de aspecto atractivo, vestida de cuero negro, con una minifalda de piel que apenas pasaba el nivel del coño, ligas, redes de pesca, etc., estaba de pie en la parte delantera rockeando, hasta que Andy la invitó a subir al escenario para bailar durante "Iron Man" (se fue poco después). The Doppelgangers eran un grupo de tipos duros holandeses (ja-ja) con tatuajes, que tocaban un Metal Punk bastante directo (inspirado en Motorhead), lo único criticable era la pose de estrella de rock terriblemente cliché, pero fueron probablemente la mejor banda holandesa con la que tocamos.
7/10/90 - 'Serenade', Rotterdam, Holanda
El último concierto de la gira, el clímax de 7 semanas de sangre, vísceras y cerveza, y ¡qué anticlímax! Después del concierto, esnifamos la última coca, fumamos la última hierba, comimos el último hachís, nos despedimos con lágrimas de Andy y Marv, y subimos a la furgoneta para el último y largo viaje al aeropuerto de Frankfurt, donde comenzaríamos nuestro viaje de 36 horas en avión de vuelta a Australia (vía Dallas y Honoloulou). Pero la acción aún no había terminado, a 15 minutos de la frontera holandesa, eché la última coca, el último hachís, la última hierba, y probablemente toda la comida y la bebida que había digerido en las últimas 24 horas - todo sobre mí, mi equipaje, y cualquier otra cosa en la furgoneta (incluyendo a Buzz y John que tuvieron la suerte de estar sentados a mi lado). Y eso fue todo.


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