El CCP El Barrio ya es leyenda.

 MADRID, DESDE ESTA ATALAYA 32 AÑOS DE OCUPACIÓN

                                    TE OBSERVAN


Ocupado desde primeros de los años 90 para dar solución habitacional y como centro de operaciones del Kolectivo de Resistencia Antiautoritaria (KRA) que también estuvo involucrado en la Coordinadora de colectivos Lucha Autónoma y del que se puede hacer una revisión del mismo en su periódica publicación La Hoja Akrata en la edición de todos sus números publicada por la Editorial Imperdible

Podías asistir a sus asambleas o militar en el colectivo o solo pasar una tarde visionando documentales sobre las diversas luchas del momento o de peliculones como Braindead y El Vengador Tóxico en cintas VHS bastante alejadas del 4K UHD al que nuestra vista se ha aficionado con facilidad en esta actualidad pegada a los ojos de un terminal móvil del que parece que no podamos ser capaces de levantar nuestras cabezas. No siendo las actuaciones de bandas en directo una de las actividades por las que destacó, si que pasaron por su sótano algunos grupos para mayor gloria y deleite de sus asistentes, a saber, Active Minds, Varukers, 37 Hostias, Guerrilla Urbana, Hijos De King Kong, Supermirafiori (cuando se llamaban 45 RPM) y por supuesto, los inigualables A Degüello.


Para darle su merecida despedida se montó un festival convocado mediante un cartel cuyo diseño fusilaba sin ningún tipo de rubor la portada de The Last Temptation of Reid de los LARD anunciando a las bandas que de algún modo tuvieron relación con el centro. Agitación, La Revuelta, Supermirafiori, Efecto Popper, Hijos de King Kong, Vortex 8 y un refrito de músicos que se montaron versiones de Nivel 30 y A Degüello, y todo quedo debidamente documentado para deleite de las generaciones futuras.


La historia la escriben los ganadores y en este caso, si alguna vez se escribe, también lo harán los ganadores que, aún a pesar del inexorable paso del progreso, no serán los dueños de las máquinas que lo redujeron a polvo ni los propietarios del edificio. Serán los usufructuarios que le dieron uso en sus últimos 32 años quienes la escriban.

Y recordar, El Barrio ya es leyenda!!!

GOING UNDERGROUND 18. Mama lo dirá.

 

Una de las mejores bandas de la escena de Philadelphia fue Electric Love Muffin, valiosos para compartir cartel y aguantando el tipo contra cualquier cabeza de cartel de fuera de la ciudad. Exploraron un terreno poco pisado en los escasos primeros años de su existencia, tocando R&R hiperacelerado con geniales melodías y composiciones. Su primer álbum, Playdoh Meathook, es un trabajo estelar, aunque las canciones Tomorrow’s Regrets y Look for Me no eran tan intensas como en directo o en una de sus primeras demos. Tuvieron una demo de 5 temas genial circulando por la escena de Philly durante un par de años antes de que Buy Our Records editase Playdoh Meathook, aunque yo prefería las más crudas versiones de alguna de sus canciones.
‘Quería montar una banda ya que Jim McMonagle de FOD montó una y parecía fácil’, cuenta el cantante/guitarrista Rich Kaufmann. ‘Lo genial del punk de esa época era el poco énfasis que se ponía sobre la musicalidad al principio. Esperabas hacerlo mejor, pero se te permitía un periodo de aprendizaje donde descubrirías el arte de estar en una banda. Tu primer show era casi siempre recibido con ánimos. Tipos como Chuck Meehan y Lenny Bandoch eran como lideres y te daba verdadera ilusión recibir feedback de ellos. Estar en una banda de daba inmediatamente una identidad en la escena. Yo pase de ser el tipo pelirrojo con gabardina negra a convertirme en Rich Muffin. Era como promocionar en la fila. La realidad fue que no hubo amplia aceptación del punk y el hardcore en la época que permitiese a las bandas sentirse bien por el mero hecho de solo estar en una banda. Tener un buen pit moviéndose era a lo más que uno podía aspirar’
Mientras que los vi tocar alrededor de 1984 por primera vez, la banda empezó a salir de Philly en 1986 y realizó su primera gira ese año. Kaufmann lo recuerda:
‘Compramos una furgoneta Ford box que había transportado lavadoras de Sears en su anterior vida. Le pusimos una plataforma para dormir encima y colocar nuestro equipo debajo. Esa furgo nos valió durante 4 giras. Nuestra primera gira en verano del 86 nos llevo al sur y el medio oeste donde nos quedamos atrapados en Chicago y dormimos en el suelo de Pete Margasak. Creo que podríamos haber acelerado la ruptura de la relación. Habíamos contratado nosotros mismos la gira y por supuesto que se cancelaban shows todo el rato. Esa gira tocamos en Iowa y mis únicos recuerdos son lo amistosos y positivos que eran la gente. Fue como algo sacado de la película Fargo’
‘Las 3 semanas de la gira deberían haber sido un fracaso si no es por Minneapolis. Conocimos a Soul Asylum ese año y les habíamos dado una cinta de nuestro primer disco, el cual no salió hasta el siguiente año o así. Lo pusieron en conocimiento de Maggie McPherson de Uptown y nos consiguió un concierto con 300$ garantizados, algo no visto. Después de tocar por 40 pavos aquí y allá y vivir a costa de Dinty Moore, Minneapolis fue como un sueño. Más allá de eso, el club estaba atestado, y Paul Westerberg y Grant Hart vinieron a saludarnos al backstage. Resulta que, todas las noches se llenaba. Incluso pudimos jugar en el partido semanal de sofball formado por músicos locales. Desde esa gira, Minneapolis siempre fue un punto álgido en cada gira.
The Love Muffin tuvieron a uno de los mejores baterías que he visto en mi vida, Frank Campbell, cuyas manos se movían a una velocidad incomprensible. Como muchas otras bandas, su perdición fue alejarse de lo que mejor sabían hacer. Aunque Playdoh Meathook mostraba que tenían talento pop más allá del hardcore con canciones más lentas como I Should Have y Blackness That Could Be Blue, el álbum tardó tanto en salir que parecieron perder su fuelle e inspiración pronto después de eso. El problema principal, admite Rich Kauffman, fue que su interés musical había cambiado y él estaba intentando a regañadientes arrastrar a la banda hacía un sonido roots/country que el descubrió en su siguiente banda, los Rollings Hayseeds.
Desafortunadamente, lo único que Philadelphia había hecho para ponerse en el mapa punk pre-1984 fue un álbum recopilatorio olvidable de thrash que no hacía justicia a las mejores bandas en vivo como Ruin, MaRad y Y DI. La edición permitió a la mayoría de la gente concluir que no se estaban perdiendo nada si no sabían nada de la escena de Philly. Más talento y variedad se desarrolló posteriormente a 1984, pero la ciudad tenía su reputación maldita. Y mientras una prospera escena existía en términos de montar shows, ninguno consideró establecer un sello viable independiente para grabar bandas de la ciudad. Por alguna razón, fuese por falta de dinero o de conocimiento de como acometerlo, hubo pocos esfuerzos DIY de bandas por sacar sus propios discos. Algunas bandas como Y DI tenían la posibilidad de sacar vinilos, pero la mayoría de las bandas solo podían sacar demos mientras estaban en sus inicios. Aunque Y DI tuvieron gran impacto localmente y su primer 7” A Place In the Sun fue uno de los primeros pedazos de vinilo hardcore de Philly en golpear las calles. Jon Wurster, que tocaba en la banda Psychotic Norman y se marcho a tocar la batería en Superchunk, recuerda a otra de las bandas más excepcionales en vivo de Philly.

‘Creo que, de las bandas de Philadelphia, Ruin estaba en cabeza y resaltaba por encima del resto; dentro de su intensidad también eran grandes intérpretes. En esa época yo estuve un poco alejado de ellos, ya que tenían demasiada mano dura en su propuesta, demasiado hardcore – no musicalmente, ya que eran budistas, vestían de blanco, ponían velas encendidas en escena. Mirando atrás, eran brillantes’
Rich Kaufmann de Electric Love Muffin añade:
‘Ruin eran impresionantes. Nunca entendí como no se hicieron populares. Eran demasiado serios para algunos, pero destrozaban los escenarios cuando tocaban. Recuerdo un cartel en Baltimore con ellos y los Descendents donde tomaron el dinero del almuerzo de todo el mundo. Aunque estábamos acostumbrados ya que los Descendents eran grandes por su propio mérito, pero esa noche les pillaron con los pantalones bajados. Aunque su show podía ser un poco pretenciosos, definitivamente subieron el listón en esa ciudad. Cordy era un buen amigo, al igual que su novia Rita. Incluso practique Nichirin Shoshu Buddishm con ellos durante 6 meses. Me molestaba la organización – típica jerarquía religiosa – aunque retuve algunas lecciones que han sido útiles en mi vida’
Los más habituales de la escena de Philly están de acuerdo en que Ruin destacaban en directo, aunque pocos de nosotros sabíamos que hacer con ellos en ese momento. El budismo intensamente serio era muy desconcertante y muy a la izquierda para empezar, y las velas, los cánticos y los trajes predisponían a uno que quizás era estúpido y sentimental, pero cuando los guitarristas Glenn y Damon Wallis, el bajista Cordy Swope y el frontman Tom Adam se alineaban en frente del escenario y empezaban a dar patadas al estilo rockstar metalero todos vestidos de blanco, mientras un riff machaca huesos sonaba, meneábamos nuestras asombradas cabezas. Era la última propuesta hardcore, echando a un lado todos los estereotipos existentes y dejando a sus audiencias confundidas con lo que estaba sucediendo. Tonnie Joy de la banda de Annapolis Moss Icon fue marcado por un concierto de Ruin en Baltimore en 1986 o 87. Le contó a Eric De Jesus en una entrevista en 1999 en el fanzine Raw Pogo sobre Scaffold:
‘Eran increíbles ya que entonces Baltimore era realmente jodido, alcoholizado y violento. Fue en esa sala y había peleas y gente fuera con pistolas y cuchillos. Locos hardcore raros. Se subieron al escenario vestidos de blanco con esas velas encendidas. Y todo el mundo, ‘oh, no’ y arrojándolos botellas, gritándoles ‘fuck you’ Se supone que iban a tocar Goverment Issue y los cancelaron. Dijeron que uno de ellos se cayó del escenario del CBGBs y se rompió una pierna. Yo creo que aparecieron, vieron lo jodido que estaba el tema y dijeron, que les den y se piraron de vuelta a DC. La otra banda que tocaba eran Serial Killers de Philadelphia, tocaron y el público estaba totalmente en su longitud de onda. Y después Ruin se subieron allí. Y cuando empezaron a tocar noquearon a todo el mundo. Su música era muy poderosa. Fui al show con gente que no les gustaba el hardcore. Tenían una banda tributo a Kraftwerk y les gustaba David Sylvain y cualquier mierda rara que hubiera por esos días y uno que odiaba firmemente el hardcore; y tenía una actitud tal que OK, Ruin es la banda hardcore más grande de todos los tiempos’
Otra buena banda de Philly a la que le fue mal el atraer atención más allá de la ciudad era Scram. Además, su single editado por BYO Records salió demasiado tarde para presentar a la banda en sus inicios, ya que era una de las mejores bandas en fusionar sonidos ska/reggae/rock de américa en esa época. Al igual que Love Muffins, abrieron incontables shows para bandas de fuera de la ciudad, y su encarnación original era un trío que alternaba entre thrashy punk y su sonido fusión más lento. A través de su larga carrera tocaron más conciertos que cualquier banda de Philly. Sin embargo, parece que nunca pudieron hacer un gran avance. Su sonido no encajaba con ningún genero de la poca – demasiado flojo para los punks, no muy puro para los chicos gustosos del ska, demasiado blancos para el reggae – así que, desafortunadamente, se revolcaron en la obscuridad. Desde sus orígenes como trío siguieron creciendo constantemente, y parecía que cada año añadían un miembro en forma de una sección de vientos cada vez mayor. Irónicamente, su tipo de sonido se puso de moda una década más tarde con interpretes inferiores como Sublime.
Una banda de corta vida, pero muy admirada de Philly fue Homo Picnic, la cual daba conciertos teatrales entretenidos. Fueron mejores cuando eran un cuarteto, con el frontman Riich ‘Poor’ Hoak arrojando pollos de juguete en pedazos llenos de sangre mientras vestían trajes, guantes y sombreros finos. Hoak sacó el nombre de la banda al asistir a una fiesta donde todo el mundo estaba borracho. De alguna forma consiguió agarrar un banjo durante el curso de la fiesta y empezó a tocar canciones estúpidas que iba pillando al vuelo. Una fue, ‘¡Estoy bajando al picnic homo!’, lo cual sugirió a un transeúnte a declarar, ‘te reto a que llames a tu banda así’
Y después, por supuesto, al lado de Dead Milkmen.
La primera vez que vi a Dead Milkmen fue en un show en 1984 en el City Gardens de Trenton donde estuvieron abriendo para Hüsker Dü. Frente a un vasto suelo vacío estaba esa pequeña banda desaliñada tocando temas rápidos, sin distorsión y pegadizas con un odioso cantante ladrando cosas como ‘alguien ha pateado a mi perro Mavis, y voy a descubrir quien demonios fue, pero ahora mismo estoy hasta arriba de jarabe para la tos, así que no importa’ Cuando tocaron Dean’s Dream con su guitarrista Jack cantando, me ganaron.

Es un programa de cocina del viernes noche/ con un plato a base de carne de caballo

Tuve que estar en el frigorífico/ toda la víspera del jueves

Hablando a ese caballo.

Mi amigo Tim y yo estuvimos viendo el resto del show como 2 tipos de su club de fans. Pudimos haber sido 3, pero el guitarrista de Gutless Meanies, Matt, estaba calle abajo en un búrguer pasando las siguientes horas deseando haber tenido un falso DNI. Por alguna razón él pensó que, por estar cerca de los 21 años, se metería en el bolsillo al portero, y no lo hizo. City Gardens llevó buenas bandas en su existencia a través de sus puertas, pero por hacerlo fue un club gestionado de forma restrictiva, como el Channel en Boston. No se permitía ningún tipo de contacto bailando, cacheaban a la gente en la puerta, no permitían tachuelas ni pinchos, y periódicamente amenazaban con suspender el concierto si alguien intentaba bailar. Y eran rígidos en el control de DNIs. El nombre completo del lugar era King Tut’s City Gardens, bastante curioso, y era un club del tamaño de un almacén con una barra al final y en el medio. Al otro extremo estaba el escenario, y hasta que la principal atracción aparecía, la mayoría de la gente se acordonaba al fondo, dejando a grupos como Dead Milkmen tocando al vacío hasta donde les alcanzaba la vista.
Al final de su repertorio Tim compro una copia de su cinta, Death Rides a Pale Cow, de la que más tarde en su mayoría se editó en Big Lizard in My Backyard. La K7 tenía su éxito Bitchin’ Camaro en ella, la cual se uniría a mi lista de hits hardcore novedosos que eran muy solicitadas en la emisora de radio. Jon Wurster – que más tarde se convirtió en el batería de Superchunk – era buen amigo de ellos, y se le acreditó como productor de Death Rides a Pale Cow, lo cual ‘significaba que tenía encendido el reproductor de cintas’

‘Hay una foto de ellos tocando’, dijo Wurster, ‘en la hoja con las letras de Big Lizard in My Backyard, que fue tomada de la casa de Rich Kaufmann. La banda en la que estaba, Psychotic Norman, tocó más pronto esa noche en el show. En la esquina de la foto hay un chaval saltando desde una mesa, con los brazos extendidos, y eso soy yo. Es divertido porque llevaba una bandana alrededor de mi cabeza y es la única vez en mi vida que he llevado una. Me la puse durante un par de minutos y quedo inmortalizada’
Wurster consiguió notoriedad por las letras de una de las canciones más populares de Dead Milkmen, Stuart.

Conoces a Jonny Wurster, el chaval que repartía periódicos en el barrio

Es un chaval extranjero. Alguno de los vecinos dice que fuma crack, pero yo no lo creo

De todos modos, para su décimo cumpleaños, todo lo que él quería fue un Burrow Owl

Siguió molestando a su viejo, ‘papa, píllame una lechuza. Nunca te he pedido nada desde

que estoy vivo’ Así que el tipo cedió y le compró la lechuza.

La otra noche, a las 10:30, salí a mi jardín y estaba el chaval Wurster, buscando en un árbol.

Le pregunté, ‘¿Qué estás buscando?’ Él respondió, ‘busco mi lechuza’ Yo le dije, ‘Jesus

saltando sobre un palo Pogo. Todo el mundo sabe que las lechuzas viven. En un hoyo.

En el suelo. ¿Por qué demonios crees que lo llaman búho de madriguera?’ Ahora Stuart

¿crees que un chaval como ese va a saber lo que los maricas le hacen al suelo?’

Su sentido del humor absurdo iba a la par del de los Vandals, con canciones como Right Wing Pigeon from Outer Space, Charles Nelson Reilly (‘en lo alto de la colina donde se posan los buitres/es donde voy a construir mi iglesia/no va a haber cristianos/ no va a haber jefes/ solo Charles Nelson Reilly clavado en una cruz’), Tiny Town, Plum Dumb, Taking Retards to the Zoo y la canción Nutrition – una aparente copia del tema de Zero Boys New Generation.

Ahora mi vida es fácil, no es dura, voy a pasar todo el día en mi puto jardín,

No tengo dinero, demonios, no me importa, mis padres me dejan su tarjeta de crédito

No tengo a donde ir, solo paseo por la calle, mis amigos dicen que no tengo ambición

Al menos me importa lo que como, sí, estoy interesado en la nutrición.



La última estrofa hablada al final de la canción lleva una risa de cada punk de Philly que conocía el ataque thrash de Flag of Democracy – ‘mama y papa dicen que si me como toda la comida de mi plato puedo ir al concierto hardcore a ver a F.O.D’.
Los Milkmen salieron de gira por primera vez por todo el país en 1985, y tuvieron algunas desventuras interesantes por el camino. Miraban en los informes sobre las escenas de MRR, contactaban con todo el que pudieron, y montaron la gira. Después de un decente principio por el medio oeste, solo consiguieron un puñado de conciertos entre Chicago y California. Uno de ellos fue por medio de una promotora de 19 años llamada Michelle Martin en Norman, Oklahoma. El club Jailhouse era una parada habitual para las bandas de gira, y Martin tenía buena reputación como promotora, porque independientemente del éxito del show, ella garantizaba llenar el depósito de gasolina de la banda para que pudieran llegar a su siguiente destino. Los Dead Milkman sacaron 74$ de su show, lo cual era una noche razonablemente exitosa para ellos en esa época, y Martin los alojo en su casa.
‘Nos tuvimos que quedar en casa de Michelle’, rememora el batería Dean Sabatino en los diarios de gira, ‘la cual era un bonito condominio con aire acondicionado en una promoción con piscina. No sé si era de sus padres o que. Su hermano mayor parecía estar por el extrarradio y no se relacionaba con nosotros. Sus padres habían salido de viaje. Su novio, Wayne (Coyne) estaba en una banda llamada Flaming Lips. Estaba enfermizamente celoso de que nosotros estuviésemos allí – preocupado por ‘aprovechar’ la situación con su novia - ¡no estábamos interesados! – y la llamaba constantemente por teléfono. Creo que hasta se pasó por la casa’
Al día siguiente en la salida de la ciudad, pararon en una gasolinera y así Martin pudo llenar el depósito con su tarjeta de crédito.
‘Cuando fuimos a la gasolinera’, decía Sabatino, ‘fue Dave R. quien se dio cuenta que por un depósito lleno obtenías un lavado de coche, ‘Hey, nuestra furgo está asquerosas - ¡lavémosla!’ La conducimos allí hacía el rail y se atascó. Dave la condujo sobre la guía izquierda y el neumático delantero pasó sobre ella. Rodney se asustó - hicimos una abolladura en el lateral de la puerta y el trozo de metal de la maquinaria había conseguido alojarse entre la puerta del lado del conductor y el marco de la puerta. No podíamos ir adelante ni atrás. El manager de la Mobil estaba asustado -decía que tendríamos que esperar hasta el día siguiente cuando el equipo de Amarillo viniese a ver cómo sacar la furgoneta’
La banda sugirió que el manager simplemente quitase 4 tornillos del rail, pero no hizo nada de eso, acusando a Dead Milkmen de arruinar su máquina de 50.000$. El cantante Rodney Linderman recuerda estar sentado en una piedra cercana durante media hora diciendo solo, ‘oh, mierda’, una y otra vez. Había prometido a sus padres que nada le sucedería a la furgoneta, que era una furgo familiar con asientos giratorios. Michelle Martin ya se había marchado, así que tuvieron que llamarla y preguntarla si podían quedarse otra noche hasta que los ‘técnicos’ viniesen y liberasen la furgoneta. Su roadie Dave, después de meditar con el manager que su hermano abogado encontraría el caso interesante, le convenció finalmente de quitar los tornillos del rail. Sacaron la furgoneta, la banda pudo continuar con su gira’
Uno de los infames personajes de Philly a los que Dead Milkmen hacían referencia era Brubaker, que llevaba una tienda llamada Chaos y tocaba en la banda Circle of Shit. Fue a menudo calumniado debido a que su banda era verdaderamente horrible y por su enorme cresta. Una noche, mi amiga Rachel estaba fuera con unas amigas, preguntando por algún sitio para beber cerca de South Street. Llegando cerca de la tienda de Brubaker, se dieron cuenta de que la ventana de encima de la puerta estaba abierta. En un ataque de inspiración, cogieron una caja de donuts de chocolate y empezaron a arrojarlos a través de la ventana mientras cantaban ‘Hoops of Poop’.
Lo que Brubaker pensase al día siguiente cuando abriese la tienda nunca se ha sabido.
Parecía que fui a conciertos en el City Gardens y en partes de New Jersey al menos tanto como fui en Philly, y New Jersey era un lugar curiosamente descentralizado para conciertos punk. Fue un buen ejemplo de gente en lugares completamente extraños montando cualquier tipo de garitos temporales que pudiesen para atraer a bandas de gira a su zona. Paul Richard de Adrenalin OD recuerda su recuerdo favorito del NJ hardcore.
‘Paul Decolator – RIP – músico, miembro de la escena y escoria local estaba haciendo shows en unos locales de ensayo en Rawhay. Una noche hizo una redada la policía local. Yo estaba sentado en un sofá en la entrada y lo vi todo. Unos 15 polis entraron por la puerta y Paul les dijo ‘son 5$ la entrada’

Los inútiles debates sobre que era punk, y la gente que perdía demasiado tiempo tratando desesperadamente de etiquetar, definir, y encasillar el mundo punk en algo con lo que se sintieran seguros, empeoraron más que nunca. Colegas Djs esperando aguarme la fiesta me decían cosas como ‘Ian Mackaye dice que no puedes ser un punk e ir a la universidad’ Fanzines como Forced Exposure y MRR siguieron enfrentándose en costas opuestas. La dinámica cambió. Mientras que las tensiones previas habían sido entre lo joven y lo viejo – hardcore versus el punk de los 70 – ahora las escenas estaban más constituidas por gente como yo, que habían llegado un poco después de los días donde todo era nuevo y todos se conocían entre ellos, así que los bandos se dividieron en base a las mentes abiertas.
Un bando consistía en personas que siempre averiguaron como pensar por si mismos, que se veían atraídos por el pensamiento vibrante e independiente del punk. Otro consistía en gente buscando fáciles soluciones y modelos a seguir, que vivían en un mundo en blanco y negro. Se imaginaban a si mismos como pensadores independientes, pero no eran capaces de vivir con asuntos complejos y dependían de cualquier cosa desde la solidaridad skinhead, el straight Edge o MRR para que guiasen sus creencias. En la mayoría de las escenas había una coexistencia nada fácil entre bandos, y una batalla en curso para sostener los rígidos pensamientos de forzar sus definiciones sobre todos los aspectos del punk hizo que hasta el underground se volviese tan aburrido y controlado como el mainstream. Algunas escenas lograron mantener una idea abierta del punk rock, mientras que otras se pusieron pesadas por la noción de que el ‘hardcore’ era estrictamente una forma de thrash y no una actitud que abrazaba todo tipo de música underground extrema.

GRUPOS QUE NO CONOCE NI EL TATO...O CASI. HOLLYWOOD STARS.

La respuesta de la Costa Oeste a los New York Dolls de la mano del mayor canalla (en el mal sentido de la palabra) que ha dado el show business, Kim Fowley, que una vez que se había acabado la aventura de la banda lo relataba en el número 13 de primavera de 1975 como la subida y caída de la banda con el añadido de las sensaciones de la reportera ¡de 15 años! Lisa Fancher. A estos no les visitieron de zorras de alcantarilla como a los Dolls, deberían querer potenciar su hermosura masculina. Pasen y lean: 

Las sensaciones y los fenómenos vienen y van con tal regularidad en el negocio musical que no merece la pena tener demasiado apego por nada en particular. Pero entre aquellos que fueron afortunados de ver a los Hollywood Stars durante su breve esperanza de vida, hay una breve sensación de insatisfacción y una gran cantidad de preguntas sin respuesta. ¿Qué fue mal en la supuesta carrera a la cima de este grupo? ¿Cómo puede una banda juntarse de la nada y deslumbrar y excitar a una ciudad hastiada como Hollywood, fichar (después de una furiosa oferta) por la compañía más grande del negocio y, de repente, después anunciar su separación?
Para responder a estas preguntas y desenrollar aún más la madeja de eventos que rodean su meteórica no-carrera, preguntamos a Kim Fowley (su fundador, mentor y personal controlador) para explicar en sus propias palabras como llegó toda la historia y donde se torció. Su relato ofrece una inusual visión del funcionamiento del negocio musical y las maniobres tras el telón que pueden afectar a la carrera de incluso la mejor de las bandas.
Esto está tan cerca de la historia de Hollywood Stars de lo que nadie puede estar, aunque la realidad del grupo como una sensación adolescente se acercó con igual percepción desde un punto de vista del todo diferente de nuestra reportera adolescente en las calles, Lisa Fancher de 15 años, cuya apreciación de los Hollywood Stars sigue al informe de Fowley. Entonces, aquí está las historia del supergrupo de los 70 que nunca despego del suelo – los Hollywood Stars, R.I.P.

Los editores

Esta historia es tan trágica como la historia de Creation, porque Creation fueron promocionados como el grupo definitivo ingles de los 60, ahora los coleccionistas de discos adoran estos triviales discos, y hay una contrapartida americana en los 70. Algún día la gente mirara al pasado y adoraran este articulo… sobre los Hollywood Stars.
Los Hollywood Stars fueron un grupo conceptual desde el principio; se formaron para demostrar el tipo de banda que yo sentía que había desaparecido de la escena. Mire alrededor en noviembre del 73, vi lo que estaba sucediendo y lo que no, y vi a esos jóvenes adolescentes que no tenían a quien mirar a la cara, no por encima sino al nivel de los ojos. Recordé estar en Inglaterra en 1966 y ver a los originales Move cantar ‘Zing! Went the Strings of my Heart’ en el Marquee Club, y pensé en una versión actualizada americana de Move, además de los mod Who y la energía de Small Faces con la música que un consumidor pseudo intelectual podía comprar, pero que también podría atraer a las chicas adolescentes (que habían estado descuidadas en los años recientes) y que haría que todo se uniera.
También, Hollywood fue tradicionalmente un lugar para el rock basura, adolescente y con acné. No teníamos nada en marcha en ese momento, y había una escena local activa que yo sabía que funcionaria para un grupo como este.
Mark Anthony, que en esa época me hacía de chofer por 5$ al día, estaba hablando a Marty Thau (manager de los New York Dolls) en una fiesta, y le preguntamos como se formaron los Dolls. Él respondió ‘eran una pandilla de chavales callejeros que andaban por ahí’ y me dio la primera idea de como montar los Hollywood Stars. Pensé en el nombre inmediatamente, porque sabía que sería una muy buena identificación geográfica, y tenía la idea de que como no tenemos monarquía en América, y que la gente de este país quiere adorar algo hermoso y brillante. Por lo tanto a nivel del rock está sería la verdadera aristocracia robada del equipo de baseball Hollywood Stars de hace 20 años. Originalmente con 2 Rs en mi mente, se quedó finalmente con solo una. El nombre se ofreció al principio a Shaun Cassidy y su banda. Pensaba que serían buenos para el papel. Ellos lo rechazaron, así que decidí formar un grupo desde cero.
Recuerdo unos años antes, alrededor de 1971, que fui a un baile de intercambio de parejas y un joven cantante rock llamado Scott Phares estaba cantando como una miniatura de Rod Stewart o Mick Jagger y 5 chicas desnudas saltaban por toda la pista de baile y le agarraban y la policía se las llevó a todas – un disturbio rockero autentico. ¡Eso es! Pensé, aha, un cantante ideal. Estuve reflexionando sobre ese sueño una semana o así antes del 8 de noviembre cuando le vi sentado en el taburete del Rodney’s, así que le dije ’¿que estas haciendo? Él respondió que había estado conduciendo coches por todo el país porque era la única manera de regresar a Boston donde él había estado en una desafortunada banda llamada Adrian que sacaron un disco en Mainstream, antes de que él se uniera a ellos. Así que le dije si quería estar en una versión de los New York Dolls en la Costa Oeste, y respondió que si.
Entonces me acordé de un tipo llamado Terry Rae, que parecía un Paul McCartney reciclado. Tenía ascendencia británica y también había estado en un par de bandas en el Hullabaloo: estuvo en los Palace Guard con Emitt Rhodes y también en un grupo con John Phillips que tuvo en Dunhill que se suponía que eran los Beatles, cerca del año 68. Además, estuvo en una versión de los Music Machine y en una de las últimas formaciones de Strawberry Alarm Clock. Así que me acerque a él en el aparcamiento del Raimbow y le dije, ‘¿quieres estar en una banda?’ y el respondió que claro que si.
Luego oí hablar de un tipo llamado Ruben de Fuentes del que Terry dijo que era un guitarrista muy técnico, así que le llamé y le dije, ‘siento abordarte por este medio, pero estamos montando una banda adolescente y nos gustaría que te involucraras’. Él respondió que estaría bien ya que habría chicas, limusinas y contratos de un millón de dólares y esas cosas. Así que estaba dentro.
Luego alquile un estudio en Valley que tenía horribles cartones de huevo grises en las paredes y el techo. Era como Liverpol, Liverpol era gris, así que en mi mente esos eran los nuevos Beatles en el entorno del Cavern, que era gris. Así que nos fuimos allí y la primera canción que aprendieron fue ‘Russia’ de Mars Bonfire, la cual era una canción que comparaba Rusia con Disneylandia y un joven que robaba secretos de cohetes. La segunda canción fue ‘Dressed to Kill’ que yo había escrito con Peter Lyon que estaba con Rick Springfield por aquel entonces, y la tercera fue ‘Tough Guy Never Cry’ escrita por Mars Bonfire.
Sonaba bien, pero a veces faltaba algo. Necesitaba otra voz. Aunque Ruben cantaba, era muy parecido a Count 5. Yo quería un toque a lo Beatles. Así que Mark Anthony, que todavía era mi chofer por 5$ al día y estaba a la espera de firmar con alguien como un ídolo adolescente en solitario, fue preguntado si quería unirse. Lo cual fue irónico porque el estaba también en una versión de Music Machine, pero diferente de la que Terry estaba.
De todos modos, Mark bajó al estudio y cantó una de sus canciones, y también les enseñó ‘Shine Like a Radio’, la cual le había gustado hacerla de otra forma y que estaba en mi disco nunca editado, llamado Automatic y que tenía al bajo y a la batería a los reformados Spanky & Our Gang. En cualquier caso estaban excitados, yo me sentía como Brian Epstein y empezamos a ensayar 10 horas al día. Durante 3 semanas hicieron lecturas diarias del R&R desde el punto de vista adolescente, de la Mafia, gay, de la AM y la FM, etc. Repasamos mis historias de Inglaterra, mis ideas sobre cuan largo el pelo apestaba y que era hora de algo nuevo, canciones en vez de ruido, nada de guitarras solistas...la banda nunca improvisaba, nunca se les permitió hacer jams. Nunca se les permitió fumar cigarrillos en los ensayos. Las drogas no estaban permitidas, las chicas si, y según íbamos ensayando y las fantasías se hicieron mayores, a unas cuantas amigas locales se les permitió entrar al estudio, y se excitaron en exceso – porque después de todo la música iba sobre ellas.
Durante el tiempo que yo no estaba con la banda, yo estaba corriendo la voz por Hollywood. Después llevé al grupo por lo todos los lugares habituales de adolescentes – Hyatt House, Danny’s, Rodneys. Tenían tan buen aspecto juntos que la gente les paraba y les preguntaba ‘¿sois un grupo?’ y yo respondía ‘¡Son los Hollywood Stars!’ Luego yo monté las primeras fotos donde les puse con cueros negros – todavía fantaseaba con Hamburgo en ese momento.
Empecé a llamar a las casas de discos, y se interesaron, pero el plan primero era aprenderse un álbum lleno de canciones, y luego lanzar el disco a tíos, groupies, adolescentes y críticos de rock en una zona más amplia que un local de ensayo, en algún lugar que la magia sofocase a todo el mundo. Ya que está probado que si juntas gente en una zona pequeña, piensan que es más excitante. El Peppermint Lounge era un cuchitril, como también lo era el Cavern.
Decidimos que Studio Instrument Rentals sería el lugar; no estaba muy convencido con el Whiskey, ya que yo había tocado allí en el 69, como un original gilipollas rockero, llevando lápiz de labios bajo una capucha del Ku Klux klan y cantando ‘Bird is the Word’ y había sido expulsado del local desde entonces.
Así que alquilamos el SIR, y luego la noche de Acción de Gracias llegó, ¡se presentaron 380 personas! Lo que quiero decir es que mucha gente ni se pasaría por el Whiskey para ver un grupo de 100.000$. Además había una fiesta de prensa de primer nivel en el Troubadour esa noche donde la gente tenía la opción de comer gratis y codearse con John Lennon y Mickey Dolenz y ver a Annie Murray en directo. Así que el hecho de se pasaran por esa malísima sala de ensayo para ver a Hollywood Stars era poco menos que sorprendente, Mucha de la gente importante apareció, Eli Byrd, anteriormente en Liberty, estaba allí. Columbia estaba presente en la figura de Ted Feigan que quería fichar al grupo, al igual que alguien de A&M. Sepp Donahower (un gran promotor local que montó ‘Californía Jam’) también vino y no les gustó, pero siempre había querido tener a los Beatles, y la siguiente vez que vino a ver al grupo se llevó a Denny Bruce, que siempre quiso fichar a Jo Jo Gunne – porque tenían al batería original de Western Union, que estaba involucrado en Jo Jo Gunne, o Spirit, que pensaba que iban a ser los bronceados Rolling Stones de la costa oeste.
Así que de todos modos, cuando Sepp y Denny vinieron la segunda vez a ver a esos tipos actuando como los Small Faces, chocando entre ellos en escena y cosas así, con autentica autoridad punk callejera. Y esta vez a Sepp le gustaron. Así que decidimos que Sepp y Denny serían sus managers, ya que siempre les había contado que leí en Cellarful of Noise de Brian Epstein que los Beatles tenían un equipo de especialistas, y yo sentía que mi especialidad era componer y editar música y doblándome como una especie de pre-productor de discos, pero también necesitaban un moderno equivalente a Brian Epstein en el management, la contratación, producción discográfica, etc.
En ese momento Columbia y A&M estaban compitiendo seriamente entre ellas por un contrato, e IFA estaban en la cola como agentes de contratación. Empezaba a ponerse excitante. El 8 de diciembre estábamos en el Whiskey, y mucha gente potente como Bob Ezrin estaban allí para verlos. Los chicos fueron presentados según su edad; los que tenían 17 años salieron primero y seguimos hasta los de 23 años.
Después de eso, el grupo fichó por Columbia. Habían causado una fuerte impresión, así que fueron llamados de nuevo a la semana para regresar al Whiskey.
Las canciones que hacían en esa época incluían ‘My Girlfriend’s a Witch’ (de un viejo single country de Michael Lloyd), ‘Escape’ que acabó saliendo en un disco de Alice Cooper, ‘Shine Like a Radio’, ‘Supermen are Always Gentleman’ y oldies como ’Roses and Raimbow’, ‘High School Confidential’ – aunque también hacían ‘Try It’ de Standells y ‘Go Back’ de Crabby Appleton, que venía de una colección de Greg Shaw. Hicimos una primera peregrinación a su casa y hurgamos entre cientos de discos buscando canciones mágicas antes de decidir crear las nuestras.
También hicimos ‘When the Lights go out Again’, rock ecológico. John Lennon vino a ver al grupo, y yo tenía al cantante haciendo referencia a Liverpol, él miró y sonrió. Vino el día después de que Angie Bowie lo hiciera. Ella dijo que ‘Shine Like a Radio’ era un número 1. Desde que Hollywood rompió, Blue Cheer la tocaba. ‘Satisfied Electric Fingers’ era otra canción, sobre perros en las calles. Luego había una genial que Scott y yo escribimos llamada ‘Shortage of Love’ y, por supuesto, ‘King of the Nightime World’ sobre un chico en Hollywood cuya adolescente novia se escapa para merodear por las calles. También ‘Kiss and Run’, que era como Tommy James & the Shondells reciclados a nivel moderno – en cuanto a actitud, en el caso de que leas esto.
Después el grupo fue a un concierto en Colorado, donde harían 6 shows en una noche y se volvió difícil – ya que no puedes mantenerte tocando en el Whiskey por siempre. Sepp y Denny pensaron que sería buena idea si estos tipos tocasen a la manera de los Eagles y todas esas bandas que se quedaron en Hollywood en esa época y crear tensión frente a audiencias hostiles. Ellos pagaron todas esas deudas tocando en carteles para Roy Buchanan and the James Gang, y cuando regresaron es cuando empezaron los problemas con Columbia.
Trataban de decidirse por un productor, y la idea de Ted Feigan de un productor era de un tipo que llegó a su casa, con impecables maneras a la mesa, sentado y siendo respetado por todos sus amigos de los 50s, amado por los altos mandos de Columbia, así si el grupo fallaba, sería a alto nivel y no habría ninguna diferencia porque todos los participantes del equipo eran estrellas. Así que Ted se decidió por Bill Szymcyk, con el que no me había reunido en todo este tiempo, pero según el grupo, él entro el primer día de grabación y se quedó 3 horas, y no se le volvió a ver durante los 34 días que estuvieron en el estudio. Dejó al ingeniero hacerlo todo. Así que después de 300 horas a 150$ la hora, el disco todavía no estaba terminado. Tenían las tomas básicas y algo de voces, y durante todo ese tiempo no se permitió a nadie estar en el estudio, así cuando todo el mundo escuchó las cintas por primera vez todos gimieron, ‘oh no, ¡esto es horroroso!’
Al parecer, Szymcyk estaba usando su grupo, nuestro dinero, mis sueños para dejar a su ingeniero en prácticas producir o algo así. Y no había sido idea nuestra usar a Szymcyk en primera instancia, pensamos que Michael Lloyd sería el productor ya que tenía consciencia adolescente, pero no tenía el atractivo de Appeal o éxitos heavy metal en las listas, así que nos superaron. Así que el problema era que, después de que Scymcyk se saliese de la foto, necesitaban a alguien para terminar las voces, pero no podían encontrar a nadie con más discos de oro que él. Desechaban cualquier nombre en el que pensaran; incluso por un instante parecía que Randy Bachman iba a hacerlo.
En algún momento del camino, los peces gordos de Columbia deciden archivar todo el proyecto. Feigan había sido despedido, y empezó a ser visto como un viejo error; La Locura de Feigan lo llamaban. Así que querían deshacerse de ello. Y así esos tipos hicieron el bolo repleto de lágrimas de la ‘Muerte del Glitter’ y después de que Sepp, Denny y yo corriésemos la voz por las calles de que los estaban echando de Columbia y que considerarían ofertas. Pero ninguna compañía de discos entendían que había sucedido en Columbia y, como resultado, nadie quería tener la opción de ficharlos. Así que aunque un millón de chavales estaban gritando, en lo que respecta a la industria, había algún tipo de estigma sobre el grupo y llego al punto en que no había ninguna razón para continuar.
Decidimos sacar provecho de la ruptura con una gira de despedida en el Whiskey a Go Go el 10 de noviembre de 1974. Todos los fans estaban allí, fue una gran noche, y Mark estaba con gripe y no pudo salir a escena. Yo salí e hice un tema llamado ‘Story of the Hollywood Stars’ como ‘Story of Them’ o ‘Story of the Animals’ donde canté todo esto.
Desde entonces, Mark Anthony y yo habíamos estado componiendo canciones y enviándolas por correo. Mark escribió una canción que los reformados Cowsills estaban interesados en meterla en su disco de regreso, y también había algo que David Essex estaba escuchando. Terry se unió a Blue Cheer como batería, Michale Lloyd iba a formar una banda con el resto que nunca salió de la nada, Ruben había formado una banda que sonaba como King Crimson, Scott Phares se sumó a un grupo que Jackie Mills (al que producía Bobby Sherman) tenía en el estudio, y su canción ‘Revenge’ iba a ser grabada por REO Speedwagon. ‘Tough Guys Never Cry’ estaba siendo considerada mientras tanto por Bo Donaldson.
La noticia más extraña de todo, y un final apropiado de está historia, es que un tipo de Shink Music en Japón, el mismo que había fichado a los Beatles para Japón e hizo una fortuna como resultado en los 60s, que iba en una búsqueda mundial de los nuevos Beatles, decidió que esos eran los Hollywood Stars. Quería comprar los derechos del disco para Japón, así que quizás se editaría allí y serían póstumas superestrellas. Hasta entonces, supongo que solo serán leyendas…

Vida de los Hollywood Stars.

8/11/73 Se forma la banda
17/12/73 Primer bolo, cabezas de cartel en el Whiskey.
19/12/73 Primera entrada en el estudio (Bob Ezrin)
26/12/73 Segundo bolo en el Whiskey.
28/12/73 Angie Bowie viene a ver al grupo.
29/12/73 John Lennon bien a ver al grupo.
11/01/74 Columbia se interesa por el grupo.
4/02/74 Primer bolo fuera (Boulder, Colorado)
22/03/74 Primer concierto (con Brian Auger)
27/03/74 Bolo en el Whiskey.
28/03/74 Firman con Columbia.
22/04/74 Primeras sesiones en Record Plant; primera canción grabad, ‘Escape’
29/07/74 Quinto bolo en el Whiskey.
11/10/74 Trash Dance.
10/11/74 Concierto despedida en el Whiskey.

LA CALLE DA Y LA CALLE QUITA (Lisa Fancher)

Los Hollywood Stars cumplieron dos importantes funciones; fueron una moda, y fueron la banda propiamente dicha de L.A. (aunque mayoritariamente de Hollywood) que pudimos apreciar. Y no cualquier vieja banda podía haber cumplido ese papel. Necesitó algo de aggro y bastante del boca en boca. Todo el que era alguien (y aún así, algunos) estaban delirando del todo sobre ellos desde marzo, ya que iban a ser la sensación que todos echábamos de menos. Si, si, como en los viejos tiempos dorados.
Así que fuimos a verlos al Whiskey para ver si podían hacer algo con la depresión de finales de verano, no solo que yo soy tan rápida como cualquiera para aferrarme a las modas. Desde que Kim Fowley los había descubierto, yo no sabía que esperar en realidad – podían haber sido jazz-rock o algo así – pero estaba impresionada con el hecho de que eran los cabezas de cartel, sin ni siquiera el beneficio de un disco.
Antes de que Journey (el grupo telonero) abandonase el escenario, todas esas grupis estaban haciendo su éxodo hacía el escenario, riendo excitadas por las cosas que le iban a hacer a Scott y a los otros. Cuando los Hollywood Stars subieron al escenario, esas chicas se volvieron LOCAS. Se me ocurrió que deberían haberlas pagado, pero ¿a quien le molestaba? La verdad que a Kim no...Después de algún incoherente balbuceo por parte de Fowley, los chicos fueron de lleno con ‘Escape’, su canción oficial. Una genial pieza de pop trivial con un fuerte riff bubblegum que seguro que habías escuchado antes pero que no podrías ubicar. Las luces blancas estaban encendidas, así que podíamos deleitarnos con la carne que estaba delante nuestra. Una estratagema obvia, solo que aquí había una banda a la que podías mirar de verdad.
Parecían entusiasmados, como si se estuvieran divirtiendo de verdad en vez de odiar estar en el escenario y aburrirse con el público, como la mayoría de las bandas actuales. Corrían por todo el escenario y chocaban entre si, muy poco rollo pop-star.
La siguiente canción es ‘Satisfied Electric Fingers’; letra estúpida, gran canción y, en verdad, estupenda canción. ¿Quién necesita esperar a los Sweet con material como este? Según se acaba la canción, todo el mundo entre el público se mira con sorpresa, ‘no me lo creo, son realmente buenos’ se ve en sus caras. Excepto yo, por supuesto; sabía que eran la banda de mis sueños desde el primer minuto en que los vi.
Los Stars no iban a aflojar todavía, se lanzaron a ‘Shine Like a Radio’, otra canción hecha para transistores y altavoces de 3 pulgadas. No puedes entender ni una palabra de lo que dicen hasta los coros en los que ‘shine like a radio’ se alternan con ‘uuhhs’ seguidos de ‘Hang Onto Yourself’ en la que las luces apuntan al guitarrista principal, que se arranca con un pasaje con sonido de violín que es muyyy romántico, suena como si estuviera copiado de una película de Lana Turner donde algún pobre payaso esta suplicándola para que se case con él o se morirá.
Dedicaron ‘Roses and Raimbows’ para los que estábamos en el balcón. Seguro que no fue el disco de Danny Hutton que recordaba. Este rockeaba, y ellos lo hicieron con una mirada de total sinceridad que era muy mucho para ser cierto. Después de esto vino una versión de ‘Satisfaction’ que no salió del todo bien, pero solo porque los Stars son unos mocosos suburbanos podridos de mierda que tienen todo lo que siempre quisieron, como todos en L.A. ¡No cantan ningún blues por que no saben lo que son! ¿Y frustrados sexualmente? Difícil que sea a sí.
Cada chico de la banda es hermoso, una polaroid perfecta; la contraparte de la proverbial chica californiana. No con la apariencia de Bay City Rollers, sino más como Sweet y Slade a los que apuntan. Esto suena realmente estúpido pero lo quiero gritar, ufff, ya salió. Me alegro de que Star Magazine no este por ahí - ¿Qué habrían pensado?

Así que siempre iba a ver a Hollywood Star tocasen en el Whiskey, el Starwood o en cualquier otro lugar, y siempre fueron, sin excepción, eran increíblemente matadores y totalmente sexis. Cada vez se veían mejor, más compactos en su música y sueltos en escena, perfeccionando un carisma todo de su cosecha. El momento decisivo fue en el First Annual Thrash Dance and Street Revival, o la muerte del baile glitter como mucha gente lo llamó. Todo la peña de Hollywod estaba a mano incluyendo a Rodney Bingenheimer y luminarias del glitter como Iggy, las G.T.O’s (solo vinieron 2 de ellos), Zolar X, los New York Dolls y los Hollywood Stars.
Todos sonaron bien hasta que los Stars salieron y les hicieron parecer sin valor. El público llegó tambaleándose del bar para ver de que iba esa excitación; nunca habían visto a gente con plataformas de 7 pulgadas bailando antes y ni siquiera las personas con esos zapatos podían creerse lo que eran. Los Stars se superaron a ellos mismos esa noche; incluso a los fans iniciados nos pasaron como una apisonadora. Mark Anthony fue arrastrado hacía la audiencia no menos de 12 veces, a David Johansen 3 y a Iggy 1. El repertorio fue básicamente el mismo que habían estado haciendo antes. Ahora estaba totalmente convencida que esta banda de mis sueños estaba en el camino del Shea Stadium y de la gloria inminente.

Eso es hasta que una semana más tarde descubrí que se habían separado. Demasiado para el sueño adolescente.



La única y autentica Biblia del Heavy-Metal: Letra Z

 






Listas Punk. Algo más de religión.

 

GABBA GABBA OY VEY! (EN HEBREO AY DE MI) 22 SIMPATICOS PUNKS JUDIOS
1.Lou Reed 
2. Mick Jones 
3. Robert Quine (Richard Hell & the Voidoids) 
4. Richard Hell 
5. Sylvain Sylvain 
6. Joey Ramone 
7. Tommy Ramone 
8. Nancy Spungen (novia de Sid Vicious) 
9. Daniel Rey (The Martinets, productor) 
10. Lenny Kaye (Patti Smith) 
11. Genya Raven (Goldie & the Gingerbreads, productor) 
12. Danny Fields (periodista) 
13. Malcolm Mclaren (empresario) 
14. Jonnathan Richman (Jonathan Richman & the Modern Lovers) 
15. Handsome Dick Manitoba (the Dictators) 
16. Andy “Adny” Shernoff (the Dictators) 
17. Scott “Top Ten” Kempner (the Dictators) 
18. Ross “the Boss” Funicello (the Dictators) 
19. Stu “Boy” King (the Dictators) 20. Chris Stein (Blondie) 
21. Alan Vega (Suicide) 
22. Martin Rev (Suicide)
3 PUNKS QUE FUERON TOCADOS POR DIOS O QUE TUVIERON EXPERIENCIAS MÍSTICAS
1.Mick Jones (the Clash) Habiendo dejado la banda London SS, Jones consideró juntarse en un grupo llamado Mirrors. Jones contaba, “subía por las escaleras un día y Dios me golpeó en la cabeza con un mazo y dijo, ‘estás en un grupo, capullo…es la forma en la que expresas tus ideas, más rápido que de otra forma. No quieres malgastar 10 horas haciendo una pintada, que quizás podría fracasar…sal afuera y hazlo.”’ De esta epifanía nacieron The Clash.
2. Patti Smith Smith fue educada por un testigo de Jehova, renunció a su fe a temprana edad, después se quedó preñada accidentalmente. Ella decidió dar al bebe en adopción, con la única condición que lo educasen en el catolicismo. Cuando se convirtió en una estrella del rock, su fama se convirtió en sinónimo con la frase “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”.
Durante una actuación en la que ella estaba con su coreografía peligrosamente cerrada al filo del escenario, todo el rato hablando con Dios, ella se cayó y se hizo una herida seria. Su recuperación fue lenta y dolorosa, y cuando regresó al escenario ella llevaba puesto un protector de cuello. Ella consideró la caída como un presagio y renovó su fe en el catolicismo, leyendo versos de la Biblia en voz alta antes de algunas canciones.
3. Shane MacGowan (The Pogues) Es difícil si este asunto debería estar en la lista de los problemas mentales o de las experiencias místicas. A menudo son similares, y Shane fue educado como un buen chico católico, así que hemos decidido meterle aquí. Una noche Shane se tomo un cuartito de tripi – “no se cuanto, pero era muy fuerte” En resumen, se imaginó que la III guerra mundial había empezado, y que Irlanda se había convertido en la gobernante del mundo, y que el era un diplomático irlandés unido al poder mundial. “Saque el caviar y el vodka para los rusos. Caviar real no. Lo que había por ahí. Huevas de salmón. La cima del pedo fue en mi piso… decidimos dividir el poder mundial entre negros e irlandeses. Y para demostrar el cese cultural de los USA, me comí mi disco de grandes éxitos de los Beach Boys. Kathy [ la chica que vivía en el piso de Shane] llamó a la puerta y yo estaba con la boca llena de sangre. Le dije, ‘Vete, ¿no ves que estoy implicado en el futuro del mundo?’ Me desperté y pensaba que la III guerra mundial había ocurrido y que yo estaba en Viena…y gradualmente me dí cuenta que estaba en Londres y que la III guerra mundial no había sucedido. Luego me percaté que me había comido mi disco de los Beach Boys.”
9 POPULARES BANDAS PUNK CRISTIANAS
1.The Crucified Este grupo de Fresno, California consiguió popularidad a finales de los 80 y principios de los 90. Incluso estaban entre los pioneros del Hardcore cristiano, tomando la inspiración musical de numerosas bandas de metal y punk como Minor Threat.
2. Ninety Pound Wuss Esta banda de Port Los Ángeles, Washington, es descrita frecuentemente como “punk caótico” o “punk idiota”. Se separaron después de la edición de su tercer disco. El vocalista Jeff Suffering explicaba, “tuvimos una gira agitada, y nadie quería seguir tocando en la industria de la música cristiana”
3. Crashdog Una de las primeras bandas cristianas punk, Crashdog estuvo activa primeramente en los 90. Estaban entre las primeras bandas en escribir abiertamente de política, canciones liberales (de izquierdas), así como temas cristianos. Actualmente están de “paréntesis indefinido”
4. The Altar Boys Estos pioneros del rock cristiano formados en 1982, influenciados por la escena punk del sur de California. Desvinculados del molde tradicional del rock religioso, sus letras son precisas y específicas sobre su fe.
5. Undercover Editaron su primer disco en 1982. Cortas, canciones de tres acordes, tatuajes, pantalones rotos y crestas les clasifican como punk. Tocaban versiones punk de himnos tradicionales como “Holy, Holy, Holy”, voces gritadas – “¡Dios Mola!” – y escribían canciones como “Jesús is the Best”. En 1986 escribieron “Pilate” por el sentimiento de culpa desde el punto de vista de Poncio Pilatos, describiendo su dolor por haber crucificado a Jesús.
6. Hawk Nelson Llegados de Peterborough, Ontario, esta popular banda ha ganado numerosos premios. Su álbum Letters to the President, editado en 2004, significo su fichaje por una multinacional.
7. Relient K Formados en 1988 en Canton, Ohio, Relient K se pusieron el nombre por el coche Plymouth Reliant K del guitarrista Matt Hoopes.
8. Flatfoot 56 Formados en el año 2000, está banda de Chicago funde el punk cristiano con el Oi!. Ya que usan gaitas de las Highlands, han sido calificados también como una banda punk celta.
9. Dropkick Murphys Banda punk celta de Massachusetts, mezclan Oi!, música irlandesa y hardcore. Su gira mundial sin descanso, y sus conciertos en Boston el día de San Patricio les han ayudado a crear unos seguidores devotos. Entre sus influencias citan a Pogues, the Clash y AC/DC. Su nombre esta cogido de una clínica de rehabilitación.