La respuesta de la Costa Oeste a los New York Dolls de la mano del mayor canalla (en el mal sentido de la palabra) que ha dado el show business, Kim Fowley, que una vez que se había acabado la aventura de la banda lo relataba en el número 13 de primavera de 1975 como la subida y caída de la banda con el añadido de las sensaciones de la reportera ¡de 15 años! Lisa Fancher. A estos no les visitieron de zorras de alcantarilla como a los Dolls, deberían querer potenciar su hermosura masculina. Pasen y lean:
Las sensaciones y los fenómenos vienen y van con tal regularidad en el negocio musical que no merece la pena tener demasiado apego por nada en particular. Pero entre aquellos que fueron afortunados de ver a los Hollywood Stars durante su breve esperanza de vida, hay una breve sensación de insatisfacción y una gran cantidad de preguntas sin respuesta. ¿Qué fue mal en la supuesta carrera a la cima de este grupo? ¿Cómo puede una banda juntarse de la nada y deslumbrar y excitar a una ciudad hastiada como Hollywood, fichar (después de una furiosa oferta) por la compañía más grande del negocio y, de repente, después anunciar su separación?
Para responder a estas preguntas y desenrollar aún más la madeja de eventos que rodean su meteórica no-carrera, preguntamos a Kim Fowley (su fundador, mentor y personal controlador) para explicar en sus propias palabras como llegó toda la historia y donde se torció. Su relato ofrece una inusual visión del funcionamiento del negocio musical y las maniobres tras el telón que pueden afectar a la carrera de incluso la mejor de las bandas.
Esto está tan cerca de la historia de Hollywood Stars de lo que nadie puede estar, aunque la realidad del grupo como una sensación adolescente se acercó con igual percepción desde un punto de vista del todo diferente de nuestra reportera adolescente en las calles, Lisa Fancher de 15 años, cuya apreciación de los Hollywood Stars sigue al informe de Fowley. Entonces, aquí está las historia del supergrupo de los 70 que nunca despego del suelo – los Hollywood Stars, R.I.P.
Los editores
Esta historia es tan trágica como la historia de Creation, porque Creation fueron promocionados como el grupo definitivo ingles de los 60, ahora los coleccionistas de discos adoran estos triviales discos, y hay una contrapartida americana en los 70. Algún día la gente mirara al pasado y adoraran este articulo… sobre los Hollywood Stars.
Los Hollywood Stars fueron un grupo conceptual desde el principio; se formaron para demostrar el tipo de banda que yo sentía que había desaparecido de la escena. Mire alrededor en noviembre del 73, vi lo que estaba sucediendo y lo que no, y vi a esos jóvenes adolescentes que no tenían a quien mirar a la cara, no por encima sino al nivel de los ojos. Recordé estar en Inglaterra en 1966 y ver a los originales Move cantar ‘Zing! Went the Strings of my Heart’ en el Marquee Club, y pensé en una versión actualizada americana de Move, además de los mod Who y la energía de Small Faces con la música que un consumidor pseudo intelectual podía comprar, pero que también podría atraer a las chicas adolescentes (que habían estado descuidadas en los años recientes) y que haría que todo se uniera.
También, Hollywood fue tradicionalmente un lugar para el rock basura, adolescente y con acné. No teníamos nada en marcha en ese momento, y había una escena local activa que yo sabía que funcionaria para un grupo como este.
Mark Anthony, que en esa época me hacía de chofer por 5$ al día, estaba hablando a Marty Thau (manager de los New York Dolls) en una fiesta, y le preguntamos como se formaron los Dolls. Él respondió ‘eran una pandilla de chavales callejeros que andaban por ahí’ y me dio la primera idea de como montar los Hollywood Stars. Pensé en el nombre inmediatamente, porque sabía que sería una muy buena identificación geográfica, y tenía la idea de que como no tenemos monarquía en América, y que la gente de este país quiere adorar algo hermoso y brillante. Por lo tanto a nivel del rock está sería la verdadera aristocracia robada del equipo de baseball Hollywood Stars de hace 20 años. Originalmente con 2 Rs en mi mente, se quedó finalmente con solo una. El nombre se ofreció al principio a Shaun Cassidy y su banda. Pensaba que serían buenos para el papel. Ellos lo rechazaron, así que decidí formar un grupo desde cero.
Recuerdo unos años antes, alrededor de 1971, que fui a un baile de intercambio de parejas y un joven cantante rock llamado Scott Phares estaba cantando como una miniatura de Rod Stewart o Mick Jagger y 5 chicas desnudas saltaban por toda la pista de baile y le agarraban y la policía se las llevó a todas – un disturbio rockero autentico. ¡Eso es! Pensé, aha, un cantante ideal. Estuve reflexionando sobre ese sueño una semana o así antes del 8 de noviembre cuando le vi sentado en el taburete del Rodney’s, así que le dije ’¿que estas haciendo? Él respondió que había estado conduciendo coches por todo el país porque era la única manera de regresar a Boston donde él había estado en una desafortunada banda llamada Adrian que sacaron un disco en Mainstream, antes de que él se uniera a ellos. Así que le dije si quería estar en una versión de los New York Dolls en la Costa Oeste, y respondió que si.
Entonces me acordé de un tipo llamado Terry Rae, que parecía un Paul McCartney reciclado. Tenía ascendencia británica y también había estado en un par de bandas en el Hullabaloo: estuvo en los Palace Guard con Emitt Rhodes y también en un grupo con John Phillips que tuvo en Dunhill que se suponía que eran los Beatles, cerca del año 68. Además, estuvo en una versión de los Music Machine y en una de las últimas formaciones de Strawberry Alarm Clock. Así que me acerque a él en el aparcamiento del Raimbow y le dije, ‘¿quieres estar en una banda?’ y el respondió que claro que si.
Luego oí hablar de un tipo llamado Ruben de Fuentes del que Terry dijo que era un guitarrista muy técnico, así que le llamé y le dije, ‘siento abordarte por este medio, pero estamos montando una banda adolescente y nos gustaría que te involucraras’. Él respondió que estaría bien ya que habría chicas, limusinas y contratos de un millón de dólares y esas cosas. Así que estaba dentro.
Luego alquile un estudio en Valley que tenía horribles cartones de huevo grises en las paredes y el techo. Era como Liverpol, Liverpol era gris, así que en mi mente esos eran los nuevos Beatles en el entorno del Cavern, que era gris. Así que nos fuimos allí y la primera canción que aprendieron fue ‘Russia’ de Mars Bonfire, la cual era una canción que comparaba Rusia con Disneylandia y un joven que robaba secretos de cohetes. La segunda canción fue ‘Dressed to Kill’ que yo había escrito con Peter Lyon que estaba con Rick Springfield por aquel entonces, y la tercera fue ‘Tough Guy Never Cry’ escrita por Mars Bonfire.
Sonaba bien, pero a veces faltaba algo. Necesitaba otra voz. Aunque Ruben cantaba, era muy parecido a Count 5. Yo quería un toque a lo Beatles. Así que Mark Anthony, que todavía era mi chofer por 5$ al día y estaba a la espera de firmar con alguien como un ídolo adolescente en solitario, fue preguntado si quería unirse. Lo cual fue irónico porque el estaba también en una versión de Music Machine, pero diferente de la que Terry estaba.
De todos modos, Mark bajó al estudio y cantó una de sus canciones, y también les enseñó ‘Shine Like a Radio’, la cual le había gustado hacerla de otra forma y que estaba en mi disco nunca editado, llamado Automatic y que tenía al bajo y a la batería a los reformados Spanky & Our Gang. En cualquier caso estaban excitados, yo me sentía como Brian Epstein y empezamos a ensayar 10 horas al día. Durante 3 semanas hicieron lecturas diarias del R&R desde el punto de vista adolescente, de la Mafia, gay, de la AM y la FM, etc. Repasamos mis historias de Inglaterra, mis ideas sobre cuan largo el pelo apestaba y que era hora de algo nuevo, canciones en vez de ruido, nada de guitarras solistas...la banda nunca improvisaba, nunca se les permitió hacer jams. Nunca se les permitió fumar cigarrillos en los ensayos. Las drogas no estaban permitidas, las chicas si, y según íbamos ensayando y las fantasías se hicieron mayores, a unas cuantas amigas locales se les permitió entrar al estudio, y se excitaron en exceso – porque después de todo la música iba sobre ellas.
Durante el tiempo que yo no estaba con la banda, yo estaba corriendo la voz por Hollywood. Después llevé al grupo por lo todos los lugares habituales de adolescentes – Hyatt House, Danny’s, Rodneys. Tenían tan buen aspecto juntos que la gente les paraba y les preguntaba ‘¿sois un grupo?’ y yo respondía ‘¡Son los Hollywood Stars!’ Luego yo monté las primeras fotos donde les puse con cueros negros – todavía fantaseaba con Hamburgo en ese momento.
Empecé a llamar a las casas de discos, y se interesaron, pero el plan primero era aprenderse un álbum lleno de canciones, y luego lanzar el disco a tíos, groupies, adolescentes y críticos de rock en una zona más amplia que un local de ensayo, en algún lugar que la magia sofocase a todo el mundo. Ya que está probado que si juntas gente en una zona pequeña, piensan que es más excitante. El Peppermint Lounge era un cuchitril, como también lo era el Cavern.
Decidimos que Studio Instrument Rentals sería el lugar; no estaba muy convencido con el Whiskey, ya que yo había tocado allí en el 69, como un original gilipollas rockero, llevando lápiz de labios bajo una capucha del Ku Klux klan y cantando ‘Bird is the Word’ y había sido expulsado del local desde entonces.
Así que alquilamos el SIR, y luego la noche de Acción de Gracias llegó, ¡se presentaron 380 personas! Lo que quiero decir es que mucha gente ni se pasaría por el Whiskey para ver un grupo de 100.000$. Además había una fiesta de prensa de primer nivel en el Troubadour esa noche donde la gente tenía la opción de comer gratis y codearse con John Lennon y Mickey Dolenz y ver a Annie Murray en directo. Así que el hecho de se pasaran por esa malísima sala de ensayo para ver a Hollywood Stars era poco menos que sorprendente, Mucha de la gente importante apareció, Eli Byrd, anteriormente en Liberty, estaba allí. Columbia estaba presente en la figura de Ted Feigan que quería fichar al grupo, al igual que alguien de A&M. Sepp Donahower (un gran promotor local que montó ‘Californía Jam’) también vino y no les gustó, pero siempre había querido tener a los Beatles, y la siguiente vez que vino a ver al grupo se llevó a Denny Bruce, que siempre quiso fichar a Jo Jo Gunne – porque tenían al batería original de Western Union, que estaba involucrado en Jo Jo Gunne, o Spirit, que pensaba que iban a ser los bronceados Rolling Stones de la costa oeste.
Así que de todos modos, cuando Sepp y Denny vinieron la segunda vez a ver a esos tipos actuando como los Small Faces, chocando entre ellos en escena y cosas así, con autentica autoridad punk callejera. Y esta vez a Sepp le gustaron. Así que decidimos que Sepp y Denny serían sus managers, ya que siempre les había contado que leí en Cellarful of Noise de Brian Epstein que los Beatles tenían un equipo de especialistas, y yo sentía que mi especialidad era componer y editar música y doblándome como una especie de pre-productor de discos, pero también necesitaban un moderno equivalente a Brian Epstein en el management, la contratación, producción discográfica, etc.
En ese momento Columbia y A&M estaban compitiendo seriamente entre ellas por un contrato, e IFA estaban en la cola como agentes de contratación. Empezaba a ponerse excitante. El 8 de diciembre estábamos en el Whiskey, y mucha gente potente como Bob Ezrin estaban allí para verlos. Los chicos fueron presentados según su edad; los que tenían 17 años salieron primero y seguimos hasta los de 23 años.
Después de eso, el grupo fichó por Columbia. Habían causado una fuerte impresión, así que fueron llamados de nuevo a la semana para regresar al Whiskey.
Las canciones que hacían en esa época incluían ‘My Girlfriend’s a Witch’ (de un viejo single country de Michael Lloyd), ‘Escape’ que acabó saliendo en un disco de Alice Cooper, ‘Shine Like a Radio’, ‘Supermen are Always Gentleman’ y oldies como ’Roses and Raimbow’, ‘High School Confidential’ – aunque también hacían ‘Try It’ de Standells y ‘Go Back’ de Crabby Appleton, que venía de una colección de Greg Shaw. Hicimos una primera peregrinación a su casa y hurgamos entre cientos de discos buscando canciones mágicas antes de decidir crear las nuestras.
También hicimos ‘When the Lights go out Again’, rock ecológico. John Lennon vino a ver al grupo, y yo tenía al cantante haciendo referencia a Liverpol, él miró y sonrió. Vino el día después de que Angie Bowie lo hiciera. Ella dijo que ‘Shine Like a Radio’ era un número 1. Desde que Hollywood rompió, Blue Cheer la tocaba. ‘Satisfied Electric Fingers’ era otra canción, sobre perros en las calles. Luego había una genial que Scott y yo escribimos llamada ‘Shortage of Love’ y, por supuesto, ‘King of the Nightime World’ sobre un chico en Hollywood cuya adolescente novia se escapa para merodear por las calles. También ‘Kiss and Run’, que era como Tommy James & the Shondells reciclados a nivel moderno – en cuanto a actitud, en el caso de que leas esto.
Después el grupo fue a un concierto en Colorado, donde harían 6 shows en una noche y se volvió difícil – ya que no puedes mantenerte tocando en el Whiskey por siempre. Sepp y Denny pensaron que sería buena idea si estos tipos tocasen a la manera de los Eagles y todas esas bandas que se quedaron en Hollywood en esa época y crear tensión frente a audiencias hostiles. Ellos pagaron todas esas deudas tocando en carteles para Roy Buchanan and the James Gang, y cuando regresaron es cuando empezaron los problemas con Columbia.
Trataban de decidirse por un productor, y la idea de Ted Feigan de un productor era de un tipo que llegó a su casa, con impecables maneras a la mesa, sentado y siendo respetado por todos sus amigos de los 50s, amado por los altos mandos de Columbia, así si el grupo fallaba, sería a alto nivel y no habría ninguna diferencia porque todos los participantes del equipo eran estrellas. Así que Ted se decidió por Bill Szymcyk, con el que no me había reunido en todo este tiempo, pero según el grupo, él entro el primer día de grabación y se quedó 3 horas, y no se le volvió a ver durante los 34 días que estuvieron en el estudio. Dejó al ingeniero hacerlo todo. Así que después de 300 horas a 150$ la hora, el disco todavía no estaba terminado. Tenían las tomas básicas y algo de voces, y durante todo ese tiempo no se permitió a nadie estar en el estudio, así cuando todo el mundo escuchó las cintas por primera vez todos gimieron, ‘oh no, ¡esto es horroroso!’
Al parecer, Szymcyk estaba usando su grupo, nuestro dinero, mis sueños para dejar a su ingeniero en prácticas producir o algo así. Y no había sido idea nuestra usar a Szymcyk en primera instancia, pensamos que Michael Lloyd sería el productor ya que tenía consciencia adolescente, pero no tenía el atractivo de Appeal o éxitos heavy metal en las listas, así que nos superaron. Así que el problema era que, después de que Scymcyk se saliese de la foto, necesitaban a alguien para terminar las voces, pero no podían encontrar a nadie con más discos de oro que él. Desechaban cualquier nombre en el que pensaran; incluso por un instante parecía que Randy Bachman iba a hacerlo.
En algún momento del camino, los peces gordos de Columbia deciden archivar todo el proyecto. Feigan había sido despedido, y empezó a ser visto como un viejo error; La Locura de Feigan lo llamaban. Así que querían deshacerse de ello. Y así esos tipos hicieron el bolo repleto de lágrimas de la ‘Muerte del Glitter’ y después de que Sepp, Denny y yo corriésemos la voz por las calles de que los estaban echando de Columbia y que considerarían ofertas. Pero ninguna compañía de discos entendían que había sucedido en Columbia y, como resultado, nadie quería tener la opción de ficharlos. Así que aunque un millón de chavales estaban gritando, en lo que respecta a la industria, había algún tipo de estigma sobre el grupo y llego al punto en que no había ninguna razón para continuar.
Decidimos sacar provecho de la ruptura con una gira de despedida en el Whiskey a Go Go el 10 de noviembre de 1974. Todos los fans estaban allí, fue una gran noche, y Mark estaba con gripe y no pudo salir a escena. Yo salí e hice un tema llamado ‘Story of the Hollywood Stars’ como ‘Story of Them’ o ‘Story of the Animals’ donde canté todo esto.
Desde entonces, Mark Anthony y yo habíamos estado componiendo canciones y enviándolas por correo. Mark escribió una canción que los reformados Cowsills estaban interesados en meterla en su disco de regreso, y también había algo que David Essex estaba escuchando. Terry se unió a Blue Cheer como batería, Michale Lloyd iba a formar una banda con el resto que nunca salió de la nada, Ruben había formado una banda que sonaba como King Crimson, Scott Phares se sumó a un grupo que Jackie Mills (al que producía Bobby Sherman) tenía en el estudio, y su canción ‘Revenge’ iba a ser grabada por REO Speedwagon. ‘Tough Guys Never Cry’ estaba siendo considerada mientras tanto por Bo Donaldson.
La noticia más extraña de todo, y un final apropiado de está historia, es que un tipo de Shink Music en Japón, el mismo que había fichado a los Beatles para Japón e hizo una fortuna como resultado en los 60s, que iba en una búsqueda mundial de los nuevos Beatles, decidió que esos eran los Hollywood Stars. Quería comprar los derechos del disco para Japón, así que quizás se editaría allí y serían póstumas superestrellas. Hasta entonces, supongo que solo serán leyendas…
Vida de los Hollywood Stars.
8/11/73 Se forma la banda
17/12/73 Primer bolo, cabezas de cartel en el Whiskey.
19/12/73 Primera entrada en el estudio (Bob Ezrin)
26/12/73 Segundo bolo en el Whiskey.
28/12/73 Angie Bowie viene a ver al grupo.
29/12/73 John Lennon bien a ver al grupo.
11/01/74 Columbia se interesa por el grupo.
4/02/74 Primer bolo fuera (Boulder, Colorado)
22/03/74 Primer concierto (con Brian Auger)
27/03/74 Bolo en el Whiskey.
28/03/74 Firman con Columbia.
22/04/74 Primeras sesiones en Record Plant; primera canción grabad, ‘Escape’
29/07/74 Quinto bolo en el Whiskey.
11/10/74 Trash Dance.
10/11/74 Concierto despedida en el Whiskey.
LA CALLE DA Y LA CALLE QUITA (Lisa Fancher)
Los Hollywood Stars cumplieron dos importantes funciones; fueron una moda, y fueron la banda propiamente dicha de L.A. (aunque mayoritariamente de Hollywood) que pudimos apreciar. Y no cualquier vieja banda podía haber cumplido ese papel. Necesitó algo de aggro y bastante del boca en boca. Todo el que era alguien (y aún así, algunos) estaban delirando del todo sobre ellos desde marzo, ya que iban a ser la sensación que todos echábamos de menos. Si, si, como en los viejos tiempos dorados.
Así que fuimos a verlos al Whiskey para ver si podían hacer algo con la depresión de finales de verano, no solo que yo soy tan rápida como cualquiera para aferrarme a las modas. Desde que Kim Fowley los había descubierto, yo no sabía que esperar en realidad – podían haber sido jazz-rock o algo así – pero estaba impresionada con el hecho de que eran los cabezas de cartel, sin ni siquiera el beneficio de un disco.
Antes de que Journey (el grupo telonero) abandonase el escenario, todas esas grupis estaban haciendo su éxodo hacía el escenario, riendo excitadas por las cosas que le iban a hacer a Scott y a los otros. Cuando los Hollywood Stars subieron al escenario, esas chicas se volvieron LOCAS. Se me ocurrió que deberían haberlas pagado, pero ¿a quien le molestaba? La verdad que a Kim no...Después de algún incoherente balbuceo por parte de Fowley, los chicos fueron de lleno con ‘Escape’, su canción oficial. Una genial pieza de pop trivial con un fuerte riff bubblegum que seguro que habías escuchado antes pero que no podrías ubicar. Las luces blancas estaban encendidas, así que podíamos deleitarnos con la carne que estaba delante nuestra. Una estratagema obvia, solo que aquí había una banda a la que podías mirar de verdad.
Parecían entusiasmados, como si se estuvieran divirtiendo de verdad en vez de odiar estar en el escenario y aburrirse con el público, como la mayoría de las bandas actuales. Corrían por todo el escenario y chocaban entre si, muy poco rollo pop-star.
La siguiente canción es ‘Satisfied Electric Fingers’; letra estúpida, gran canción y, en verdad, estupenda canción. ¿Quién necesita esperar a los Sweet con material como este? Según se acaba la canción, todo el mundo entre el público se mira con sorpresa, ‘no me lo creo, son realmente buenos’ se ve en sus caras. Excepto yo, por supuesto; sabía que eran la banda de mis sueños desde el primer minuto en que los vi.
Los Stars no iban a aflojar todavía, se lanzaron a ‘Shine Like a Radio’, otra canción hecha para transistores y altavoces de 3 pulgadas. No puedes entender ni una palabra de lo que dicen hasta los coros en los que ‘shine like a radio’ se alternan con ‘uuhhs’ seguidos de ‘Hang Onto Yourself’ en la que las luces apuntan al guitarrista principal, que se arranca con un pasaje con sonido de violín que es muyyy romántico, suena como si estuviera copiado de una película de Lana Turner donde algún pobre payaso esta suplicándola para que se case con él o se morirá.
Dedicaron ‘Roses and Raimbows’ para los que estábamos en el balcón. Seguro que no fue el disco de Danny Hutton que recordaba. Este rockeaba, y ellos lo hicieron con una mirada de total sinceridad que era muy mucho para ser cierto. Después de esto vino una versión de ‘Satisfaction’ que no salió del todo bien, pero solo porque los Stars son unos mocosos suburbanos podridos de mierda que tienen todo lo que siempre quisieron, como todos en L.A. ¡No cantan ningún blues por que no saben lo que son! ¿Y frustrados sexualmente? Difícil que sea a sí.
Cada chico de la banda es hermoso, una polaroid perfecta; la contraparte de la proverbial chica californiana. No con la apariencia de Bay City Rollers, sino más como Sweet y Slade a los que apuntan. Esto suena realmente estúpido pero lo quiero gritar, ufff, ya salió. Me alegro de que Star Magazine no este por ahí - ¿Qué habrían pensado?
Así que siempre iba a ver a Hollywood Star tocasen en el Whiskey, el Starwood o en cualquier otro lugar, y siempre fueron, sin excepción, eran increíblemente matadores y totalmente sexis. Cada vez se veían mejor, más compactos en su música y sueltos en escena, perfeccionando un carisma todo de su cosecha. El momento decisivo fue en el First Annual Thrash Dance and Street Revival, o la muerte del baile glitter como mucha gente lo llamó. Todo la peña de Hollywod estaba a mano incluyendo a Rodney Bingenheimer y luminarias del glitter como Iggy, las G.T.O’s (solo vinieron 2 de ellos), Zolar X, los New York Dolls y los Hollywood Stars.
Todos sonaron bien hasta que los Stars salieron y les hicieron parecer sin valor. El público llegó tambaleándose del bar para ver de que iba esa excitación; nunca habían visto a gente con plataformas de 7 pulgadas bailando antes y ni siquiera las personas con esos zapatos podían creerse lo que eran. Los Stars se superaron a ellos mismos esa noche; incluso a los fans iniciados nos pasaron como una apisonadora. Mark Anthony fue arrastrado hacía la audiencia no menos de 12 veces, a David Johansen 3 y a Iggy 1. El repertorio fue básicamente el mismo que habían estado haciendo antes. Ahora estaba totalmente convencida que esta banda de mis sueños estaba en el camino del Shea Stadium y de la gloria inminente.
Eso es hasta que una semana más tarde descubrí que se habían separado. Demasiado para el sueño adolescente.