Punk Rock. Una historia Oral

Las multinacionales de Internet cuelgan pedazos de libros y usando herramientas de esas mismas multinacionales hacemos una humilde traducción a la espera de su edición en castellano, pero eso si recomendamos siempre adquirir los originales en papel para poder olerlos mientras se leen, antiguos que somos.
John Robb editó edito una historia oral del punk que recoge el nacimiento de la escena inglesa pre 77 y su evolución hasta el año 82.
El Punk fue como si no tuviéramos mapa ni una dirección. Fue como si alguien mangase un coche diciendo ¿Quién se sube? – Jimmy Pursey


PROLOGO por Henry Rollins
El Punk rock cambió la música para siempre. Llegó en el momento adecuado e hizo lo correcto. Los mejores discos del género aguantan el tipo sin fallos y no importa lo que halla sucedido en el mundo de la música desde entonces.
Bandas como Damned, Sex Pistols, Clash, X-Ray Spex y Generation X no son quizás íconos desde el sentido clásico, aunque los valores del punk, por suerte, se oponen a esa deificación. Se dice que todos tenían un aspecto estupendo, ¿no? Observando viejas imágenes de The Clash u otra banda de esos primeros días todavía te paras un instante.
La verdad es que todas esas bandas eran más que buenas – eran geniales. Estaban diciendo algo. El rock’n’roll recibió una sacudida desde el punk y ambos fueron mejor gracias a ello
El punk rock salvó a un montón de gente de la locura, alentando a los tímidos y dando voz a innumerables jóvenes de todo el mundo.
Han pasado muchos años desde que las bandas originales tocaban a veces brillantemente, otras de forma cutre con algo menos que un buen equipo, en frente de pequeñas audiencias, a veces violentas y en condiciones adversas. De esa época, se han escrito muchas cosas. Biografías, resúmenes históricos y artículos análogos, a veces por escritores que no estuvieron allí. Esto sucede.
Esto es lo que hace de este libro un tremendo documento y una lectura que merece la pena.
El libro es valioso a todos los niveles. Para comprender cómo algunos de los más memorables participantes del punk rock empezaron en esto, que música escuchaban antes de empezar a tocar, que alianzas hicieron o que retos encararon, no solo escuchar los discos más interesantes nos permite entender la causa y el efecto del punk rock.
Décadas después de que las primeras bandas subieran a un escenario, el género está aquí para quedarse. Es fácil darlo todo por sentado y perderse lo que se aprende al comprender como llegó todo.
Es una gran historia, también. Hay mucho de inocencia, ego, coraje, talento, todas las imprudencias esperadas, excesos y farsantes, pero también algunos verdaderos visionarios cuya contribución merece mención.
John Robb ha hecho una monumental tarea escribiendo este libro. Obviamente, era un montón de trabajo que cualquiera con menos conocimiento de la música punk habría realizado un trabajo menor.
Ahora ese punk rock lleva suficiente tiempo por aquí como para convertirse en la música de tus padres, está situado confortablemente en reediciones y ediciones ampliadas, completadas con fotos a color y comentarios en su interior, es relevante leer las historias de las gentes que en realidad estuvieron allí.
Muchas de las personas entrevistadas en este libro están cerca de los 60 años. Aquí estamos, efectivamente. En este punto, es bonito cantar a coro un par de cosas y decir que algunos de ellos eran héroes malditos y concluir que su música cambio la vida de las personas.
También puedes conseguirlo tú si te sientes atraído por ellos por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario