¿Por qué no le escupes a tu puta madre?

 

'Solamente contábamos en nuestras letras lo que todo el mundo pensaba, no inventamos nada nuevo'

Eso es lo que contaba La Polla Records sobre la temática de sus letras y eso mismo es lo que expresaron en ese paraguas que les parapetaba de la indeseada lluvia que les caía sobre el escenario.
Hayyy, escupir... siempre ha sido una buena forma de mostrar desprecio o sacar fuera algo indeseable que pulula por tu garganta. Se escupía a los policías en las manifestaciones, los mineros ingleses en huelga escupían desde los piquetes a los esquiroles, escupían a los ciclistas que no eran italianos a mediados del siglo XX por esas carreteras llenas de baches que subían por los dolomitas alpinos, encima de cargar con sus maquinas de hierro también lo hacían con esa hidratación extra que ninguno había pedido (bueno, también lo hacían en las montañas francesas o españolas, el puto patriotismo) y ya que hablamos de deporte, se escupía en los campos de futbol al césped o a la cara del contrario, aunque luego lo negasen, ¿verdad Juanito?

Y llego el punk y lo que era desprecio se convirtió en reconocimiento, de esta manera si te caía un lapo, pollo, gargajo, escupitajo, salivazo es que te querían.
'Johnny Rotten escupió y se sonó las narices (tenía sinusitis). Se rumorea que sus fans empezaron a imitarle y la gran locura se puso en marcha'
Repasemos que opinan los protagonistas pasivos de esa lluvia verde que les caía llovida no del cielo, sino de las gargantas de sus fans:
'No quiero que me peguéis una hepatitis o cualquier otra enfermedad' dijo Stiv Bators en Rock-Ola antes de abandonar el escenario hasta las narices de recibir los gargajos del excitado público que pensaba que el punk no había muerto, aunque no estuviesen viendo a los Dead Boys, sino a los Lords of the New Church... y eso que no vio como dejaron a German Coppini cuando le cantaba al ayatola que dejase su minga en paz.
En el mismo escenario pusieron a caldo a los UK Subs en una de sus visitas aunque según contaba el locutor del Discocross Mariano García ellos hicieron lo mismo cuando fueron a cubrir con reportaje fotográfico su paso por Madrid. Cuenta que las fotos salían distorsionadas por haber caído algún proyectil ingles sobre el objetivo de la cámara, ¡menudo puntería! y vaya exageración la del periodista.
Por no decir que las crestas de Exploited acababan blancas después de cada actuación.
'En el Marquee una ducha de escupitajos y baba manaba del patético público aterrizando como nieve sobre el escenario. Me metí en un lio con algún cretino que con  excesiva puntería acertaba sobre las baquetas con demasiada carga explosiva. Cada fin de semana acudían puestos hasta las cejas a ver un grupo tras otro con la única intención de escupirles porque era lo último' apunta Richard Dudanski en Londres, ciudad ocupada.
'Nos gustaría pediros que por favor, no escupáis. Nos hacéis perder el ritmo' The Clash.
'Escupir, aparte de asqueroso, es gente haciendo lo que se espera de ellos en vez de lo que realmente quieren hacer' Lester Bangs.
'Uno de los punks le zumbó al cantante de Alien Sex Fiend rompiéndole el brazo. Él también se pasó con el punkie tirándole un escupitajo anteriormente' Toni el Gitano en el libro ¡Bacalao! comentando conciertos en Chocolate.
'A mí no me escupas, soy punkie pero no gilipollas' Goma de Broma de Satán en programa de radio Crisis
'Escupir fue una moda horrorosa de garrulos y uniformados' Ana Curra.
'Escupe al alcalde, escupe al ministro, escupe al estupa... que va en su ritmo' Cikatriz.
'Hoy me estáis llenando de escupes, cabrones' Iosu o Jualma Eskorbuto... que más da.
'No nos importa demasiado que nos escupan porque no va con mala intención' Decibelios.
'A mí si. Lo que más me molesta es que me toquen la guitarra y que me escupan' Manel, guitarrista de Decibelios.
'Punks y  skins escupiéndonos en una auténtica locura. Yo les desafiaba con la guitarra pero seguían escupiendo. Toqué 3 bises con esa puta mierda verde por todas partes. Grandes mocos colgantes' Stan Lee, guitarrista de The Dickies hablando de algún concierto en su primera gira inglesa.
'Escuchábamos a Who y Zeppelin y tocábamos entre guerras de saliva, gargajos y sangre. Un ritual repulsivo que se reproducía cada noche. Asqueroso'. Billy Idol en Dancing With Myself.

En Rock-Ola, Templo de la movida encontramos salivazos a espuertas:
Cuando la cantante de Revillos recibe el primer escupitajo, se mosquea y avisa que si siguen escupiendo, deja de cantar. La amenaza no surge efecto, le caen unos cuantos gapos más y mosqueada tira el pie de micro y se larga. La organización avisa que si no dejan de escupir tendrán que suspender el concierto... y reciben su ración de escupitajos, por lo que se van también mosqueados. Finalmente parte del público convence a los lanzadores de misiles que dejen tranquila su saliva en sus bocas para no quedarse sin concierto. Los Revillos terminan su actuación.
Siouxie se enfada por recibir su ración, algo que sorprende a los punks porque piensan que ella fue la inventora con Sid Vicious cuando tocaba la batería en su banda. La sala abarrotada es compasiva y ceja en su empeño para alivio de los organizadores que no han de intervenir... no llevaban chubasquero.
Con The Cramps vuelve la borrasca y a su batería no le hace ni puta gracia, arrojando un plato a la audiencia y el ángel de la guarda punk sale al quite evitando que nadie pueda presumir de cicatriz provocada por tan ilustre elemento.
Isma de la Broma de Satán defendía su derecho a permanecer seco a base de guitarrazos y patadas... pocas bromas con la Broma.

LOS GRANDES HITS DEL ESCUPITAJO

1. Johnny Ramone Llora. En su primer viaje a Inglaterra en 1976, los Ramones abrieron para los Flamin’ Groovies en el Roundhouse. El Groovie Chris Wilson comentó, “cuando salieron, Johnny era un mar de lagrimas porque los punks habían estado escupiendo a la banda. Esto era algo genuino de Londres – nadie lo hacía en New York. Recuerdo escucharle decir, “lo han hecho en mi guitarra…¡¡en la púa!! Y Joey no se enteraba si les caían bien bien o no. ¿Les ha gustado? ¿Nos odian? No se enteraba”. Los Ramones tuvieron un gran éxito en Inglaterra. 

2. A Lita Le Encantan Las Flemas. Lita Ford, guitarra solista de The Runaways, tenía aprecio por la saliva. Ella hizo un comentario, “(en Inglaterra), cuanto más te escupían, mejor eras, claro que si. Teníamos flemas colgando de nosotras al final del concierto. Era genial. Ahora corro a por alguna toallita anti bacterias, pero por aquel entonces era impresionante. ¡Tío, mira ese salivazo en tu rodilla, como mola! Teníamos lapos por todos lados”. 

3. Mudhoney Gastan Bromas Pesadas. En el libro Our Band Could Be Your Life, el autor Michael Azerrad escribió sobre la gira Mudhoney/Sonic Youth por el Reino Unido, “En Manchester alguien del público empezó a escupir sobre Mudhoney, pensando aparentemente que el rollo viejo del Punk aún prevalecía en los USA. El cantante Mark Arm con cara de póquer delante del micro dijo que, aunque escupir no era un rollo de Seattle, era muy apreciado en la tierra de Sonic Youth, New York. Los saludos con saliva cesaron, para reanudarse multiplicados por diez cuando Sonic Youth salieron a escena. En un reportaje, el pelo de Thurston Moore estaba pegajoso por los lapos y tenía que sacudirlo con fuerza con sus manos periódicamente” 

4. La Sinusitis de Johnny Rotten. Es probable que la moda de escupir empezase porque Johnny Rotten sufría congestión nasal y de garganta. Incluso se sonaba en un pañuelo y escupía en el escenario, o sobre el pañuelo. En los primeros días de Sex Pistols, los jóvenes punks intentando imitar a su ídolo empezaron a toser flemas. Los Pistols fueron la primera banda en asociarse con escupir y vomitar. 

5. Escupiendo en Belfast. TV Smith de los Adverts describe una noche en Belfast, 1978, en la historia del Punk irlandés, It Makes You Want To Spit, “alcanzamos el escenario con el mayor aluvión de lapos que jamás he visto. La audiencia de Belfast había oído hablar de la manía de escupir…en la escena punk inglesa… y estaban ahí para demostrar que eran tan punks como cualquier otro. Para nosotros, todavía, tocar bajo una tormenta de escupitajos y tener nuestras ropas costrosas y malolientes durante toda una gira era algo que hace tiempo que habíamos llegado a odiar…el concierto se convirtió en un caos cuando nuestro manager salió y suplicó al público que dejara de escupir…se encontró con el inevitable saludo de lapos…Eso fue los Adverts en Belfast. Nunca regresamos” 

6. Un Eficiente Regreso. A Peter Perret, de los Only Ones, le escupieron en un club de Birmingham. Él pateo al agresor en la cabeza, mientras le decía: “mira, si realmente quieres hacer algo, me gustaría que me encabrones, porque me gustan los deportes acuáticos.” 

7. Imágenes de Salivazos Míticas. El cineasta Julián Temple, que realizó el muy elogiado documental sobre los Sex Pistols The Filth And The Fury, informó en un reciente show, “cuando los Sex Pistols tocaron por fin en Leeds, todos los chavales del público sentían que debían llevar imperdibles, romper sus ropas y escupir todos al grupo. Todavía recuerdo esa sorprendente imagen, cuando Rotten salió por fin al escenario, era como la batalla de Agincourt. Estaba esa salva repleta de lapos volando por los aires que acabaron colgando de John como si fuera una medusa. Parecían pelo verde, o serpientes.” 

8. Proyectiles Ofensivos Siouxsie de Siouxsie & The Banshees recibió un lapo en su ojo cogiendo una infección. Adam Ant pilló una conjuntivitis por caerle un gargajo en su ojo en un concierto de Sex Pistols. Lydon escribió, “es la razón por la que lleva un parche en el ojo. Todo el mundo piensa que es parte de aspecto pirata, su gran aspecto.” 

9. Handsome Dick Manitoba Contraataca. En exclusiva para este libro, Manitoba cuenta: “recuerdo ir a Inglaterra para abrir para Stranglers en una gira en el 77. Estaba de moda en esos días una historia llamada ‘el truco del lapo’” 

Y ocurrió cuando el Sr. Manitoba estaba bebiendo o un zumo de naranja o un ginger ale. Un milagro glandular tendría lugar poco después – Manitoba podría ser capaz de fabricar un enorme lapo de saliva que lentamente se encaminaría desde su boca hacía el suelo. Dos, tres e incluso cuatro pies de lapo estirándose desde la boca del Sr. Manitoba hasta el suelo era una ocurrencia común. El lapo era lentamente, como si fuera una serpiente, ‘absorbido’ de vuelta a la boca del Sr. Manitoba antes de alcanzar el suelo. Después, en una sucesión rápida, ponía al lapo a subir y bajar, saliendo y entrando de su boca. La gente se volvía loca, gritos de ¡el truco del lapo! le siguieron por los escenarios de todo el mundo, antes de que los fans echaran un vistazo a ese milagro moderno. Siendo un maestro en ese arte, Manitoba no tenía miedo de los británicos. “Eso no es nada para mí”, decía, “puedo manejar la situación” Mandé al público ingles a la mierda con un misil de 20 pies, al que ellos respondieron con una nauseabunda cascada de lapos que cubrió todo el escenario. Ellos ganaron, y Mark “Animal” Mendoza, nuestro bajista, casi abandona la gira allí mismo. Pero fue lo suficientemente hombre para aguantar.” 

Sacado del libro de listas Punk.


Definitivamente, el punk podía haber dejado a rebosar los pantanos... chúpate esa, sequia pertinaz!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario