Exploited en el Lyceum 23/8/81. KKSAK 24.


El Cleos estaba casi lleno a las 2:30, era el segundo día de conciertos de los Damned en Huddersfield…Rat Scabies se mezcló entre el público firmando autógrafos sobre portadas de discos, periódicos y pedazos de papel.
A las 2:55 los Exploited llegan al escenario entre muchos aplausos (la mayoría del público estaba compuesto de sus seguidores) Tocando debajo de una pancarta que decía ‘jode a una monja’, ‘soborna a un poli’ entregan puro hardcore punk al 100% el cantante se ponía muy excitado (con movimientos masturbatorios con el micro en la mano) y parecía estar muy dedicado a la música. Como si nada importase saltaba hace el público pateando las cabezas de los felices participantes y dejándolos cantar los coros al micro, aunque no mucho antes de que los matones de la sala apareciesen pateando gente y dejándole de nuevo en el escenario. Un bribón trepó sobre las cabezas del público alcanzando el escenario y conseguir su pedazo de estrella Pop (¿un tal Kenny?)
Los escupitajos volaban (¡definitivamente es Kenny!) y el sudor caía a cántaros, Barmy Army, Out of Control, Army Life y Fuck the Mods tuvieron una buena reacción del público (se volvieron locos con Out of Control) Hicieron su última canción y volvieron para las felicitaciones y los aplausos. Todo el mundo se fue hacía el tigre a por algo de agua y los que tenían pasta (cabrones afortunados) al bar.
Después de media hora de descanso, la parte delantera estaba apretujada. Los Exploited hicieron muy animado el concierto y ahora vendrían los Damned….
Después de que terminaran apareció el cantante de Exploited animando al público a cantar ‘queremos más’ pero solo salió Captain Sensible haciendo un solo a lo Jimi Hendrix de 10 minutos y Dave vanian se fue dando las gracias al público por su tiempo y su dinero.
El público se fue hacía la puerta y desapareció por las calles de Huddersfield. Un concierto genial por solo 2 pounds.
Cronica de concierto Exploited/Damned en el Cleos de Huddersfield extraída del fanzine Apathy

Así serían sus conciertos de la época en la que sus intimidatorias crestas se empezaban a imponer en el estricto uniforme de cualquier punk que viviese y se moviese por el underground, pero ¿Cómo se los veía desde la prensa cuando empezaban a despuntar con la edición de su Punk's Not Dead? El magazine Punk Live los sacaba en sus 2 primeros números:
EL PELO BROTA HACIA EL CIELO, como si le hubieran dado forma con una motosierra, los ojos arden con furia azul y las lenguas gritan: ‘mi colega está a mi lado tumbado en el suelo/sus orejas revientan con el volumen del sonido’. Wattie Buchan está en pleno vuelo y tirados en el suelo una masa de punks y skins se levantan y rebotan en frenética solidaridad ofreciendo más pruebas de que el punk no está muerto…
Cuando Exploited desató este grito de guerra, pocos hubo en el reino de la moda preparados para escucharlo. Los medios de comunicación estaban ocupados instruyendo a la juventud de la nación en como ser realmente guay. Escandalízate y posa como un mariquita con un traje de foamex como un muchacho de Spandau ceceando ‘o no derramez Bovril zobre mis nuevos zonidos y eztiloz, ¡Damian!’
Pero el punk no estaba muerto. El movimiento, iniciado en las escuelas de arte por chicos que cambiaron sus prendas bondage por montones de pasta y sintetizadores, simplemente había caído en las manos de la clase trabajadora para ser ignorado por la prensa y los árbitros de lo chic. Pero en mayo del 81, el LP de Exploited Punk’s Not Dead se abrió camino hasta los primeros 30 de las listas y en verano, según ardían las ciudades muertas inglesas, los Exploited, Chron-Gen, Anti Pasti y Discharge fueron el espejo de la frustración callejera en su triunfante gira Apocalypse Tour. El punk se había convertido en lo que, en 1977, había pretendido ser: el sonido crudo y mugroso de la aburrida clase obrera, el desenfrenado rugido de la alcantarilla – un ejercito unido y chiflado que ataca de forma fulgurante impulsado por sus pelos encrespados.
Como dice Wattie, ‘el punk nunca murió. Solo se fue al underground. Las viejas bandas como los Clash se fueron a la mierda y las nuevas aparecieron. Hace 2 años, cuando la banda estaba peleando y la prensa había dejado de escribir sobre el punk, nadie lo quería saber. Ahora todo el mundo quiere entrevistarnos – esto me pone enfermo. Todos pensaban que el punk era una moda de 5 minutos, pero no es así’
‘Sex & Violence’, ‘Blown to Bits’, ‘Dole Q’, ‘Cop Cars’, ‘Dogs of War’, ‘Dead Cities’, ‘I Believe in Anarchy’, solo los títulos son suficiente para demostrar de que va que la música de Exploited – canciones rápidas para explotar la mente, gritos contundentes y arrasadores de explotación juvenil en el mundo moderno de Thatcher. Estamos juntos en esto, lo sabes.
Está la potencia rabiosa de la batería de Dru Sicks (alias de Glen Campbell) que se unió a las fuerzas de Exploited en 1979 y le gustan ‘las drogas y las motocicletas’ El bajista Gary McCormack ‘el sexo, enojarse y el sexo’ en ese orden. El guitarrista John Big Duncan con un peso de 127 Kg que mantiene con grandes dosis de vodka con cola y para terminar Wattie Buchanan, hijo de un desempleado capataz de una cervecería de Edimburgo cuya esposa los abandono cuando el joven Walter solo era un niño.
Fue mientras Wattie estaba en un escuadrón del ejército en 1977 que sus oídos se desviaron del ruido del desfile en las maniobras por lo que estaba sacudiendo los clubes de Londres: los Pistols, los Clash y los Damned, el nuevo terror del punk – ‘¿Deberíamos arrojar esta mugre sobre nuestros chavales pop? Esa música cambió mi vida’ dice Wattie. ‘Antes lo que me gustaba era Alex Harvey, Slade y Alice Cooper, pero nunca había escuchado nada tan excitante que me hiciera querer estar en una banda’ Wattie abandonó el ejército, después de unos roces con la autoridad que estaba horrorizada de la inclinación del recluto Scotty por la ropa punk, y, después de escatimar en 6 meses el paro, formó la primera encarnación de Exploited.
3 guitarristas, 3 baterías y 4 bajistas tocaron a continuación, su banda es punta de lanza del nuevo ataque punk sucio y de mala vida.
‘Nadie tenía una buena palabra para nosotros hasta ahora’ dice Wattie, ‘pero somos musicalmente iguales que hace 2 años así que es bueno que estemos cambiando las actitudes de la gente incluso aunque ninguno de nosotros considera que somos especiales. Solo queremos hacer ruido y echar unas risas; lo que de verdad nos gusta es el caos total. Quiero decir, como Big John, le gusta romper camas. Él saltó sobre su cama en Manchester y la traspaso. No podíamos parar de reírnos’ Wattie prefiere destrozar camerinos, una vez que tuvo la nariz llena de Berwick-On-Tweed (speed), como hizo en una minigira desafortunada de la banda por Holanda (cuando una demolición de un camerino hizo que se ganasen la prohibición).
Pero una vez que la Amenaza Mohicana se ha calmado, él regresa a actividades ociosas más relajadas como ver Bugs Bunny o el libro de la selva o acariciar a su perro (Bambi) ‘Para mí, el espíritu del punk es echarte unas risas y cuidar de ti mismo’ dice él.
‘Haz lo que quieras hacer y rechaza ajustarte al sistema. Nos importa una mierda lo que la gente piensa de nosotros porque estamos haciendo lo que queremos hacer, y si alguna vez me calmo, al menos puedo decir que me divertí’

                                                       --Neville Wiggins--

Prohibidos, mordidos y agresivos
Así son los Exploited de Wattie
No sabes nunca si vienes o vas con la banda pun Exploited, ¡cada vez que la banda monta una gira los prohíben!
‘Hey, queremos ir de verdad a América’ gruñe el líder y abuelito del punk, Wattie ‘porque el punk es más grande allí de lo que aquí cuando los Pistols salieron. Pero cada vez que nos acercamos, unas 5 veces ya, el promotor nos dice que no podemos debido a nuestra reputación’
Su reputación infernal incluye iniciar disturbios después de un concierto en Alemania y destrozar equipo y lugares en Holanda y Noruega. Así que allí también están prohibidos.
Pero peor que eso, casi le arrancan la lengua a Wattie en Finlandia.
‘Vi a esa chica y estaba bastante bien’, se explica él, ‘así que empecé a enrollarme con ella y trató de morderme la lengua en el escenario. Así que la estrangule’
‘El problema era que no había un hospital cerca, así que tuve que espera 2 días antes de que pudieran coserme. Ha tardado unas pocas semanas en curar, pero ahora esta OK’
Pero no solo en escena los Exploited se meten en líos. Aunque el corpulento Wattie no sufre demasiada agresividad, aparte de no dejarle entrar en los pubs de su hogar, Edimburgo, todavía ve a muchos punks incordiados.
‘Si, especialmente en Escocia, tienes un montón de problemas con los borrachos. La mayoría de los punks no quieren pelear, pero si alguien empieza molestar, tienes que empezar a defenderte tú mismo o te van a molestar todo el rato’
Wattie fue votado como el tercer ser humano más maravilloso en la revista Sounds de Finlandia, pero esa opinión no es compartida por la mayoría de la gente de este país. Con su coloreada y recortada cresta y sus vaqueros desgastados y su chupa de cuero, él recibe una parte del abuso.
‘Como somos desagradables’, protesta ‘solo tocamos música para gente que quiere escuchar música. Solo somos nosotros mismos. Yo no diría que salimos a impactar a la gente. El 77 fue un shock porque los periódicos lo convirtieron en una moda, pero ahora no es ir a la moda ser punk. Así que la música va antes que tu forma de vestir. De todos modos, con el punk no hay restricciones de como vestir. Puedes hacer lo que quieras’
‘Las bandas que están en las listas son solo lo que llamabas bandas a la moda. Creo que son bastante mierdosas. Solo son para gente a la moda, como los trabajadores de 9 a 5. La gente que le gusta el punk, yo diría que el 98% están en el paro. Difícilmente vas a ver un punk que este trabajando’
‘Antes de empezar con Exploited, iba a la oficina del paro y me decían que no me molestase en buscar trabajo a menos que cambiase mi aspecto. Y el trabajo de ese tipo era buscarte un trabajo. Si esa era su actitud no tienes que cambiar, ¿verdad? Y esa es la actitud que la mayoría de la gente tiene con los punks. Creo que somos ciudadanos de segunda clase’
Wattie vive en un piso de Edimburgo con su novia y, cuando no está con Exploited, pasa su tiempo bebiendo y saliendo por la ciudad. Y el éxito no le ha cambiado, según dice.
‘Estamos ganando mucho dinero, pero debemos mucho a nuestro manager y nunca lo vamos a ver. De todos modos, tengo dinero y lo gasto. Solo compro priva y salgo. ¿Cuál es el momento de ahorrar dinero para que cuando mueras tengas que dárselo a cualquiera? También podrías vivir el momento’
‘Hey, yo solo me levanto y salgo al pub y regreso y veo Crossroads o Coronation Street. Podría salir a un concierto, me gusta ir a ver a otras bandas’
‘Antes no podía entrar en los sitios, pero ahora soy aceptado en uno o dos clubs. Todavía soy rechazado en otros dos. Dicen que no puedes entrar y eso es un poco degradante’
Mucha gente no lo sabe, pero Wattie, el portavoz de la generación punk, paso 2 años y medio como conductor y operador de radio en los Royal Scots en Alemania e Irlanda.
‘Me gustaba mucho hasta que apareció el punk’, dice él, ‘y empecé a aburrirme. No podía hacer lo que quería hacer’.
‘Estuve en la cárcel una semana por llevar el pelo a lo punk – así que decidí dejarlo. Me ofrecieron todo tipo de cursos y les dije que lo dejaran. Mi tiempo se había terminado y ellos querían que firmase de nuevo’
‘pero no me arrepiento de haberme enrolado en el ejercito porque encontré un montón de buenos colegas y me eche unas buenas risas. Estaba bien al principio, pero después de un tiempo es un poco demasiado ya que no puedes hacer lo que quieras’
‘Lo que quiero decir es que probablemente hubiera terminado como conductor de autobús. Es un buen dinero, Una banda solo dura un par de años, amenos que pases al gran mercado como los Rolling Stones y nuestro tipo de música nunca lo cruzara’
‘No, seguiremos como somos. Ese es el error de muchas bandas. Una vez que tienen un buen número de seguidores, empiezan a cambiar su música. Nos mantendremos como lo que somos, punks’

                                                                    David Maze

Y después del exitoso Tour Apocalypse Now volvieron de visita desde Escocia al mismo escenario y el filibustero ibérico por excelencia (Drakula Trip o Mapache Machine Maxakre, llámalo como quieras) estaba preparado para registrar las ondas sonoras expulsadas por la PA y recogerlas en las grabadoras analógicas ochenteras, un puto walkman con micrófono, e independientemente de la calidad del producto, sería expuesto para su venta.
La hora del evento, las 6:30 PM. A esa hora más al sur de los pirineos los punks andaban con los pelos aun sin encrespar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario