RAR en Cisco

 

Damage Magazine número de agosto/septiembre (si el mismo de la entrevista a Charlie Harper) entrevista a Sweet Mary Malice the Black cuestionándola sobre los intentos de montar Rock Against Racism en San Francisco

Hay más de 50 capítulos RAR en UK. Iniciado en verano del 76 como reacción a los insultos raciales realizados por Eric Clapton durante una actuación, ha crecido continuamente en apoyo popular. RAR patrocina bandas punk y reggae en conciertos y ‘giras militantes’ bajo un estandarte anti racista y anti fascista. El 30 de junio, 19 bandas de la Bay Ray tocaron en un concierto benéfico de 15 horas para ayudar a poner en marcha RAR en San Francisco. Mary Sweeting, alias Sweet Mary Malice the Black es una de sus principales organizadoras.

¿Cómo llegó Rock Contra el Racismo a San Francisco?
Mary: Todo empezó con mi hermano y yo escuchando el primer disco de Tom Robinson Band. Tenía todas esas listas de organizaciones radicales en la contra portada. Yo dije, hey mira esto – hay algo llamado Rock Contra el Racismo en Inglaterra. Suena muy moderno, ¿Por qué no montamos un capítulo? Ni siquiera sabíamos que implicaba, e Inglaterra no era demasiado rápida mandándome información. Finalmente. Los Clash llegaron a la ciudad. Eran viejos amigos de Moe Amstrong y e reuní con ellos para charlar un rato. Estaban muy entusiasmados con RAR en Inglaterra. Les pregunté como podía montar un capítulo aquí y me respondieron, ‘solo hazlo’ Pero ¿como? Y dijeron, ‘¡solo hazlo!’ Se construyó muy despacio. Mi fiesta de cumpleaños en marzo fue la primera reunión. Algunas de las personas clave que trabajan en la organización ahora estaban allí desde el principio.
Dado que RAR emergió en UK como respuesta a la situación social allí, ¿Cómo lo ves trasladado a los USA?
Mary: En Inglaterra hay mucho movimiento de base. Nació de una necesidad básica de la gente de juntarse y combatir al National Front que estaban dando de ostias a la gente que no eran personas adecuadas o de derechas. Y eso quiere decir a todas las minorías que viven en Inglaterra, además de los punk rockers que eran muy visibles en su rareza e iban contra corriente de la correcta sociedad inglesa. Fue una coalición natural de las masas oprimidas contra la creciente violencia fascista. Los negros y los blancos deben juntarse y defenderse entre ellos, y lo hacen alrededor de su música. Cuando vives en los guetos del mundo y eres muy pobre, la música es una de las cosas que puedes hacer por ti mismo.
En Inglaterra hay una gran visibilidad política. Mientras que en California podemos tener un estatus sin animo de lucro; la dinámica es completamente diferente. Aquí la gente piensa que la cuestión del racismo estuvo al frente y se solventó en los 60. En Inglaterra, la memoria de los disturbios raciales de 1976 todavía estaba muy fresco. Se supone que el racismo es un tema muerto aquí. Eso es una total gilipollez. Todos los logros supuestamente hechos por la sociedad civil aquí se fueron ganando poco a poco, ahora están tratando de recuperar nuestra música suprimiéndola.
¿Por que te emocionó por primera vez el concepto?
Mary: Desde que era DJ y trabajadora en una emisora de radio, conocí de primera mano lo que es intentar sacar fuera la música que trate de la gente trabajadora o simplemente a gente privada de sus derechos. La industria musical no publicita la música que sale de las comunidades porque no es comercial. Saben que las personas más pobres no son los únicos que soportan la industria. Son los adolescentes de clases medias y altas los que ponen pasta en los bolsillos de las compañías por pagar precios extravagantes por conciertos comerciales y discos de Peter Frampton. La música de la clase trabajadora no es factible para el mercado porque la gente que la hace incluso no se puede permitir comprarla después de hacerla por todos los cambios comerciales y cuando alcanza finalmente el mercado. Solo es un asunto económico.
Julie Birchill escribió de la relación de Poly Sterine en RAR: ‘no tienes que ser una chica o negra para odiar el fascismo, pero ayuda’ ¿Te reconoces a ti misma en eso?
Mary: ¿Cuándo te miras al espejo te ves a ti misma? Si, mucho. La gente trata de decirme que copio una actitud porque siempre soy consciente del hecho de que soy pobre y negra y una madre soltera en américa tratando de conseguir algún tipo de vida con trabajos de mierda mal pagados. Me gustaría poder hacer algo más que sobrevivir. Contratan gente negra porque tienen que hacerlo, pero no hay nada que digan que tienen que promoverme a cualquier teorización; lo siento cada día cuando voy al trabajo.
¿Cómo ves a RAR que haga mella en la industria musical?
Mary: Es construir una base poderosa alternativa en la música. Déjanos construir nuestra propia industria musical. Preferimos ver un producto que la gente lleve más que lo que producen las empresas. Hemos visto lo que nos darán para poner en nuestros tocadiscos. Es casi un cliché que tener un contrato y ganar popularidad significa que nunca será posible hacer lo que empezaste a hacer. O ser mecanizado desde un trabajo en el estudio, como con el disco.
¿Has leído el artículo de Tom Ward? Dice que puedes argumentar que el rechazo mayorista a la música disco es racista, porque la mayoría de los chavales negros y latinos lo están descubriendo. Puede ser un hilo musical mecanizado pero al menos esta basado en ritmos negros, mientras que la new wave en su mayoría no. Y Andrew Kopkin tenía un artículo en el VOICE donde argumenta que las fortalezas de la música disco están en la comunidad gay y en la negra, y que tiene voz negra y femenina – indicando que la música disco habla directamente a la gente explotada. ¿Qué tienes que decir a esto?
Mary: Oh dios. Creo que Tom básicamente tomo la frase de que la música disco es música negra y que se debe defender. Pero en realidad no es originalmente música negra. Toda su estructura me golpea más como Euro-técnica más que otra cosa. Es música hecha por máquinas. Has de tener 125 bips por minuto. Hay una psicología total detrás de ello; es un tipo de música muy controlada. Está orientada a las masas dado que no hay nada tocado. Si te gusta escuchar la radio y bailar, si eso es lo que está programado para que escuches, es lo que escuchas. Como nos cuentan en la escuela de radiodifusión: no estas aquí para aprender a educar al público, estás a qui para aprender a programarlos. El Disco es una forma de lavado de cerebro. Si esta orientado a la clase trabajadora, es porque te promete la fiebre del sábado noche después de una semana comiendo mierda. Nunca vas a ir a ningún lado, no vas a tener una casa o un yate, eres afortunado por tener tu coche pagado antes de que se rompa, pero siempre podrás bajar a la discoteca y ser anestesiado. Siempre podrás bajar allí y soñar. ¿Sabes como las canciones disco hablan o del amor, de dinero o del sábado noche? Mira el disco de los Jackets. Todo el mundo es habilidoso. Los negros van hasta arriba de joyas, fulares posando frente a aviones – ese es el sueño americano. Es por los negros que les gusta ser burgueses; pueden comprar todos esos álbumes por buen precio comparado con lo que en realidad cuesta la vida. Si no puedes tenerlo, suéñalo.
¿Y el R&R es un rudo despertar?
Mary: En Detroit solía sentarme en el armario durante horas y dejaba volar mi cabeza, llenándola con Motown y MC5, hasta que me sentía fuerte para salir y pelear de nuevo. Para algunas personas, el R&R es el rimo de sus vidas. Y eso es por lo que se vuelven tan militantes con ello. Algo como RAR es necesario como recordatorio de como queremos vivir. El énfasis no esta solo en el rock; solo que RAR nació de todo el medio rock. El rock es un conglomerado de música negra, country y pop. Todo el que estaba afectado por la adversidad del sueño americano y no tenía posibilidad de vivirlo, por lo tanto estaba en el ostracismo de esa sociedad, ha tenido que meterse en el rock. Estamos expandiéndolo para meterlo en otros círculos para llevarlo al reggae, la salsa y el blues por que es parte de todo. Todo es parte del R&R, del ritmo. Creo que la gente puede aguantar tonterías como la basura disco y el rock meloso porque el ritmo de sus vidas no es vibrante o vivo ya. La apatía se ha de romper. La gente se tiene que despertar y moverse.
¿Cuánto éxito tuvo vuestro primer concierto benéfico el 30 de junio?
Mary: Sacamos unos 3084$. Acudieron 1500 personas. ¡Fue perfecto! 1500$ hubiesen cubierto los gastos; usaremos el resto para producir el siguiente concierto, que no sera de 15 horas como el primero, más modesto, quizás con 4 o 5 bandas – y sacar el primer número de nuestro periódico, T-Ital News Paper.
Que es como estar a la luz de la luna en una bonita emisora musical.
Mary: ¿La luz de la luna? Es más parecido a la luz del día. He de admitir que me salte algunos y estuve bromeando por ahí un buen rato. Estaba desempleada y estuve haciendo un show sin cobrar de 2 a 7 AM en una emisora de radio comunitaria. Luego estuve en prácticas y decidí buscar empleo en mi campo. Así que empecé en KABL a la vez que empecé a organizar RAR. Me contrataron como editora de su Ciudadano del Día y recepcionista musical. Escribía y respondía al teléfono de 8:30 a 5.

¿Qué tipo de comentarios te hacen sobre tu pelo rubio y tus minifaldas de polipiel?
Mary: Cuando paseaba con mi pelo rubio, un ejecutivo dijo: ‘eso es justo lo que necesitamos, otra rubia tonta’ Supongo que soy un buen tema de conversación. Hasta ahora somos todos tolerantes. Cuando trabajaba en KOIT, creo que mi pelo era verde turquesa y esmeralda. Tengo una existencia realmente esquizoide. Es raro cuando la gente llama a la emisora y pregunta por Sweet Mary Malice, la negra. Me gustaba descolgar el teléfono y sacarlo al aire, pero tienes que comer. No tengo expectativas de ir a una radio comercial, pero estoy aprendiendo un par de cosas sobre como funciona. He aprendido suficiente para saber que nunca quiero que RAR sea captada por algo como la música comercial. Apesta.
¿No es todavía la revuelta rock cuestión de estilo?
Mary: Ahora, quizás, pero lo estamos usando como un medio para redescubrir nuestro poder. Toda la escena punk blanca, la escena cholo, cada escena tiene un rollo dominante en marcha ahora y está rabiosa y quiere desahogo. Empiezas a gritar y los gritos se vuelven música. Ahí es donde está nuestro poder real.
¿Cuáles son las prioridades inmediatas de RAR?
Mary: Trabajamos en hacer más contactos en nuestra comunidad involucrando más a las minorías. No hemos tenido esa respuesta porque están desanimados por las personas punk. Queremos hacer conciertos en Hunters Point, en Oakland y en Mission. Los haremos una vez al mes en distintas localidades presentando música diferente. Queremos tener una plataforma donde al menos podamos presentar gente en el mismo escenario, y exponer la música de diferentes comunidades unas a otras y derribar la desconfianza entre grupos. RAR es una fuerza unificadora más que otra cosa. Cuando tengamos suficiente pasta y cuando todas las bandas quieran contratos con nosotros para tocar en bolos, empezaremos a hacer contratos RAR y a montar conciertos en Giras Militantes por todo el país. Lo han estado haciendo en Inglaterra y Aron Kay, que está con los Yippies y empezó RAR en New York hizo una gira por Chicago, New York y Detroit.

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