Damage Magazine número de agosto/septiembre (si el mismo de la entrevista a Charlie Harper) entrevista a Sweet Mary Malice the Black cuestionándola sobre los intentos de montar Rock Against Racism en San Francisco
Hay más de 50 capítulos RAR en UK. Iniciado en verano del 76 como reacción a los insultos raciales realizados por Eric Clapton durante una actuación, ha crecido continuamente en apoyo popular. RAR patrocina bandas punk y reggae en conciertos y ‘giras militantes’ bajo un estandarte anti racista y anti fascista. El 30 de junio, 19 bandas de la Bay Ray tocaron en un concierto benéfico de 15 horas para ayudar a poner en marcha RAR en San Francisco. Mary Sweeting, alias Sweet Mary Malice the Black es una de sus principales organizadoras.
¿Cómo llegó Rock Contra el Racismo a San Francisco?
Mary: Todo empezó con mi hermano y
yo escuchando el primer disco de Tom Robinson Band. Tenía todas esas
listas de organizaciones radicales en la contra portada. Yo dije, hey
mira esto – hay algo llamado Rock Contra el Racismo en Inglaterra.
Suena muy moderno, ¿Por qué no montamos un capítulo? Ni siquiera
sabíamos que implicaba, e Inglaterra no era demasiado rápida
mandándome información. Finalmente. Los Clash llegaron a la ciudad.
Eran viejos amigos de Moe Amstrong y e reuní con ellos para charlar
un rato. Estaban muy entusiasmados con RAR en Inglaterra. Les
pregunté como podía montar un capítulo aquí y me respondieron,
‘solo hazlo’ Pero ¿como? Y dijeron, ‘¡solo hazlo!’ Se
construyó muy despacio. Mi fiesta de cumpleaños en marzo fue la
primera reunión. Algunas de las personas clave que trabajan en la
organización ahora estaban allí desde el principio.
Dado que RAR emergió en UK como respuesta a la situación social
allí, ¿Cómo lo ves trasladado a los USA?
Mary: En Inglaterra hay mucho
movimiento de base. Nació de una necesidad básica de la gente de
juntarse y combatir al National Front que estaban dando de ostias a
la gente que no eran personas adecuadas o de derechas. Y eso quiere
decir a todas las minorías que viven en Inglaterra, además de los
punk rockers que eran muy visibles en su rareza e iban contra
corriente de la correcta sociedad inglesa. Fue una coalición natural
de las masas oprimidas contra la creciente violencia fascista. Los
negros y los blancos deben juntarse y defenderse entre ellos, y lo
hacen alrededor de su música. Cuando vives en los guetos del mundo y
eres muy pobre, la música es una de las cosas que puedes hacer por
ti mismo.
En Inglaterra hay una gran
visibilidad política. Mientras que en California podemos tener un
estatus sin animo de lucro; la dinámica es completamente diferente.
Aquí la gente piensa que la cuestión del racismo estuvo al frente y
se solventó en los 60. En Inglaterra, la memoria de los disturbios
raciales de 1976 todavía estaba muy fresco. Se supone que el racismo
es un tema muerto aquí. Eso es una total gilipollez. Todos los
logros supuestamente hechos por la sociedad civil aquí se fueron
ganando poco a poco, ahora están tratando de recuperar nuestra
música suprimiéndola.
¿Por que te emocionó por primera vez el concepto?
Mary: Desde que era DJ y
trabajadora en una emisora de radio, conocí de primera mano lo que
es intentar sacar fuera la música que trate de la gente trabajadora
o simplemente a gente privada de sus derechos. La industria musical
no publicita la música que sale de las comunidades porque no es
comercial. Saben que las personas más pobres no son los únicos que
soportan la industria. Son los adolescentes de clases medias y altas
los que ponen pasta en los bolsillos de las compañías por pagar
precios extravagantes por conciertos comerciales y discos de Peter
Frampton. La música de la clase trabajadora no es factible para el
mercado porque la gente que la hace incluso no se puede permitir
comprarla después de hacerla por todos los cambios comerciales y
cuando alcanza finalmente el mercado. Solo es un asunto económico.
Julie Birchill escribió de la relación de Poly Sterine en RAR:
‘no tienes que ser una chica o negra para odiar el fascismo, pero
ayuda’ ¿Te reconoces a ti misma en eso?
Mary: ¿Cuándo te miras al espejo
te ves a ti misma? Si, mucho. La gente trata de decirme que copio una
actitud porque siempre soy consciente del hecho de que soy pobre y
negra y una madre soltera en américa tratando de conseguir algún
tipo de vida con trabajos de mierda mal pagados. Me gustaría poder
hacer algo más que sobrevivir. Contratan gente negra porque tienen
que hacerlo, pero no hay nada que digan que tienen que promoverme a
cualquier teorización; lo siento cada día cuando voy al trabajo.
¿Cómo ves a RAR que haga mella en la industria musical?
Mary: Es construir una base
poderosa alternativa en la música. Déjanos construir nuestra propia
industria musical. Preferimos ver un producto que la gente lleve más
que lo que producen las empresas. Hemos visto lo que nos darán para
poner en nuestros tocadiscos. Es casi un cliché que tener un
contrato y ganar popularidad significa que nunca será posible hacer
lo que empezaste a hacer. O ser mecanizado desde un trabajo en el
estudio, como con el disco.
¿Has leído el artículo de Tom Ward? Dice que puedes argumentar
que el rechazo mayorista a la música disco es racista, porque la
mayoría de los chavales negros y latinos lo están descubriendo.
Puede ser un hilo musical mecanizado pero al menos esta basado en
ritmos negros, mientras que la new wave en su mayoría no. Y Andrew
Kopkin tenía un artículo en el VOICE donde argumenta que las
fortalezas de la música disco están en la comunidad gay y en la
negra, y que tiene voz negra y femenina – indicando que la música
disco habla directamente a la gente explotada. ¿Qué tienes que decir
a esto?
Mary: Oh dios. Creo que Tom
básicamente tomo la frase de que la música disco es música negra y
que se debe defender. Pero en realidad no es originalmente música
negra. Toda su estructura me golpea más como Euro-técnica más que
otra cosa. Es música hecha por máquinas. Has de tener 125 bips por
minuto. Hay una psicología total detrás de ello; es un tipo de
música muy controlada. Está orientada a las masas dado que no hay
nada tocado. Si te gusta escuchar la radio y bailar, si eso es lo que
está programado para que escuches, es lo que escuchas. Como nos
cuentan en la escuela de radiodifusión: no estas aquí para aprender
a educar al público, estás a qui para aprender a programarlos. El
Disco es una forma de lavado de cerebro. Si esta orientado a la clase
trabajadora, es porque te promete la fiebre del sábado noche después
de una semana comiendo mierda. Nunca vas a ir a ningún lado, no vas
a tener una casa o un yate, eres afortunado por tener tu coche pagado
antes de que se rompa, pero siempre podrás bajar a la discoteca y
ser anestesiado. Siempre podrás bajar allí y soñar. ¿Sabes como
las canciones disco hablan o del amor, de dinero o del sábado noche?
Mira el disco de los Jackets. Todo el mundo es habilidoso. Los negros
van hasta arriba de joyas, fulares posando frente a aviones – ese
es el sueño americano. Es por los negros que les gusta ser
burgueses; pueden comprar todos esos álbumes por buen precio
comparado con lo que en realidad cuesta la vida. Si no puedes
tenerlo, suéñalo.
¿Y el R&R es un rudo despertar?
Mary: En Detroit solía sentarme en
el armario durante horas y dejaba volar mi cabeza, llenándola con
Motown y MC5, hasta que me sentía fuerte para salir y pelear de
nuevo. Para algunas personas, el R&R es el rimo de sus vidas. Y
eso es por lo que se vuelven tan militantes con ello. Algo como RAR
es necesario como recordatorio de como queremos vivir. El énfasis no
esta solo en el rock; solo que RAR nació de todo el medio rock. El
rock es un conglomerado de música negra, country y pop. Todo el que
estaba afectado por la adversidad del sueño americano y no tenía
posibilidad de vivirlo, por lo tanto estaba en el ostracismo de esa
sociedad, ha tenido que meterse en el rock. Estamos expandiéndolo
para meterlo en otros círculos para llevarlo al reggae, la salsa y
el blues por que es parte de todo. Todo es parte del R&R, del
ritmo. Creo que la gente puede aguantar tonterías como la basura
disco y el rock meloso porque el ritmo de sus vidas no es vibrante o
vivo ya. La apatía se ha de romper. La gente se tiene que despertar
y moverse.
¿Cuánto éxito tuvo vuestro primer concierto benéfico el 30 de
junio?
Mary: Sacamos unos 3084$. Acudieron
1500 personas. ¡Fue perfecto! 1500$ hubiesen cubierto los gastos;
usaremos el resto para producir el siguiente concierto, que no sera
de 15 horas como el primero, más modesto, quizás con 4 o 5 bandas –
y sacar el primer número de nuestro periódico, T-Ital News Paper.
Que es como estar a la luz de la luna en una bonita emisora
musical.
Mary: ¿La luz de la luna? Es más
parecido a la luz del día. He de admitir que me salte algunos y
estuve bromeando por ahí un buen rato. Estaba desempleada y estuve
haciendo un show sin cobrar de 2 a 7 AM en una emisora de radio
comunitaria. Luego estuve en prácticas y decidí buscar empleo en mi
campo. Así que empecé en KABL a la vez que empecé a organizar RAR.
Me contrataron como editora de su Ciudadano del Día y recepcionista
musical. Escribía y respondía al teléfono de 8:30 a 5.
¿Qué tipo de comentarios te hacen sobre tu pelo rubio y tus
minifaldas de polipiel?
Mary: Cuando paseaba con mi pelo
rubio, un ejecutivo dijo: ‘eso es justo lo que necesitamos, otra
rubia tonta’ Supongo que soy un buen tema de conversación. Hasta
ahora somos todos tolerantes. Cuando trabajaba en KOIT, creo que mi
pelo era verde turquesa y esmeralda. Tengo una existencia realmente
esquizoide. Es raro cuando la gente llama a la emisora y pregunta por
Sweet Mary Malice, la negra. Me gustaba descolgar el teléfono y
sacarlo al aire, pero tienes que comer. No tengo expectativas de ir a
una radio comercial, pero estoy aprendiendo un par de cosas sobre
como funciona. He aprendido suficiente para saber que nunca quiero
que RAR sea captada por algo como la música comercial. Apesta.
¿No es todavía la revuelta rock cuestión de estilo?
Mary: Ahora, quizás, pero lo
estamos usando como un medio para redescubrir nuestro poder. Toda la
escena punk blanca, la escena cholo, cada escena tiene un rollo
dominante en marcha ahora y está rabiosa y quiere desahogo. Empiezas
a gritar y los gritos se vuelven música. Ahí es donde está nuestro
poder real.
¿Cuáles son las prioridades inmediatas de RAR?
Mary: Trabajamos en hacer más
contactos en nuestra comunidad involucrando más a las minorías. No
hemos tenido esa respuesta porque están desanimados por las personas
punk. Queremos hacer conciertos en Hunters Point, en Oakland y en
Mission. Los haremos una vez al mes en distintas localidades
presentando música diferente. Queremos tener una plataforma donde al
menos podamos presentar gente en el mismo escenario, y exponer la
música de diferentes comunidades unas a otras y derribar la
desconfianza entre grupos. RAR es una fuerza unificadora más que
otra cosa. Cuando tengamos suficiente pasta y cuando todas las bandas
quieran contratos con nosotros para tocar en bolos, empezaremos a
hacer contratos RAR y a montar conciertos en Giras Militantes por
todo el país. Lo han estado haciendo en Inglaterra y Aron Kay, que
está con los Yippies y empezó RAR en New York hizo una gira por
Chicago, New York y Detroit.
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