Me
culpas de la esclavitud/de 100 años antes de que yo naciese/culpable
por ser blanco…
‘Primero, todos los blancos decían
"que se jodan los negros" y de repente es ‘el hombre
negro es genial. Los amamos. Vamos a hacer todo por él’ todo el
rato. Nunca va a llegar a ninguna parte porque una generación será
el KKK, la siguiente serán los Black Panthers. Ahora vemos al KKK
regresar de nuevo, más popular. Creo que la mejor manera que tenemos
para manejar esto es que yo pueda decir ’negrata’ sin que todo
el mundo se quede con la boca abierta, ya que no tengo ningún
problema con esa palabra. Yo digo ‘zorra’ y eso significa una
chica gilipollas, podría decir ‘cachitas’, lo cual significa un
musculitos gilipollas. Pero si dices ‘negrata’, que quiere decir
negro gilipollas, todo el mundo se sale de madre… La gente tiene
que bajarse del carro de la culpa. Y yo solo estoy diciendo que soy
culpable por ser blanco, es mi único crimen. Es por lo que me he
dado mucho de ostias en la escuela, por qué no puedo acceder a la
asistencia social en Washington, probablemente’.
Para todos esos que solo conocen al
más ilustrado MacKaye en Fugazi, estas afirmaciones pueden ser
difíciles de creer, pero muestra lo limitado que era el conocimiento
en algunas escenas punk del tejido social en general. Difícilmente
habría otra ciudad en el país más dividida racialmente y hostil
que Washington DC, poblada principalmente por negros pobres y
controlada por la riqueza blanca. Los chicos blancos en escuelas
públicas urbanas no lo tuvieron fácil y de adolescentes no les
importaba que hubiese una visión más amplia. La ira que hervía en
los 60s en el asesinato de Martin Luther King, emparejado con el
movimiento black power en los 70s hizo las relaciones raciales
extremadamente volátiles en los muy negros institutos de DC y el
sur. Los disturbios raciales no eran poco comunes en algunos
institutos de mi zona en los 70s. No fue ninguna sorpresa que los
nuevamente empoderados adolescentes negros que horrorizados por el
trato dado a sus antepasados iban a hacer la vida miserable a sus
homólogos blancos. Kenny Inouye de Marginal Mann señalaba que pocas
bandas de las primeras del hardcore de DC eran lo suficientemente
viejas para comprender cualquier tipo de cuestiones generales, que es
por lo que generalmente cantan letras estrechamente relacionadas con
sus vidas diarias.
Con
la rápida entrada de chavales más y más jóvenes en las escenas
que no tenían tiempo de formular muchas ideas sobre política,
incluso asumiendo que el odio a Reagan era un hecho que como punk no
siempre se mantuvo cierto. Tim Jamison recuerda uno de los primeros
conciertos en el que tocó en Kansas City con su banda White Suburban
Youth.
‘Este
show fue a mediados de noviembre justo después de la victoria de
Reagan contra Mondale. Yo era republicano y vote a Reagan ese año.
No es exactamente el rollo punk hardcore de mediados de los 80, la
década de la amenaza de la III Guerra Mundial y toda esa gente que
Reagan iba a matar de hambre. Como parte de nuestro show recopile
todos esos carteles de Mondale que rompí en el escenario mientras
hacía algunos comentarios sobre el hecho de que él solo podría
ganar en su estado o algo parecido. No recuerdo exactamente que es lo
que dije. Pero después del concierto Keith (promotor en el
Foolkiller) me dijo que había disfrutado de mi ironía política.
Tengo la impresión de que no entendió que yo hablaba en serio y que
había votado a Reagan’
Mientras había una antipatía casi
clasista hacia la educación superior entre algunos punks -
provocando el absurdo debate "¿se puede ser punk e ir a la
universidad? - varios frontmen siguieron estudios superiores el
tiempo suficiente para obtener doctorados. Aunque el álbum de
Descendents Milo Goes to College podría haber sido tomado como una
señal de que finalmente veríamos a un Dr. Milo Aukerman, no había
mucho en las letras de Descendents para sugerir que un gran genetista
estaba en ciernes.
Aunque ciertamente, había excepciones a la regla en el hardcore de
LA. Greg Graffin de Bad Religion llevaba su vocabulario en las
reivindicaciones de sus letras, y no fue inesperado que encontrara
una vida en el mundo académico. Graffin fue siempre el campeón en
usar palabras rebuscadas, pronunciándolas con temeraria impunidad y
enviando a los punks a rascarse la cabeza y buscarlas en el
diccionario. Cuando era un adolescente escribió lo siguiente en Fuck
Armageddon, This is Hell:
Vivimos
el desenlace del sobrecogedor combate
Para
cuando la banda se volvió a juntar a finales de los 80 después de
un parón de 4 años, Graffin había completado su primer grado y
realmente le tocó en su fondo. En el disco No Control, se volvió
loco con el lenguaje. Desde la canción No Control:
La
cultura es la semilla de la proliferación, pero se ha fundido en un
todo inarmónico
A
I Want to Conquer the World:
¿Su
fecundidad es un obstáculo o un tesoro?
O
The World Can´t Stop Whitout You:
Solo
eres tan elegante como tus acciones te permiten ser
Un
trozo de caos relacionado filogenéticamente
Un
par de discos más tarde, Graffin quizás alcanzó el pico de la
oscuridad en God Song:
¿y
un dios antropocéntrico se desvaneció con sus pensamientos y
creencias totalmente invisibles?
...¿y te han dicho cómo
pensar, han limpiado tu mente de sepsis y autonomía?
Si,
Graffin consiguió un poco de edu-co-mu-ni-cación y quería que
el mundo lo supiera. El lado positivo de la cultura moral represiva y
el militarismo desenfrenado de los 80 fue que esa sátira política y
cultural estaba en su apogeo. La sátira experta es algo difícil de
lograr, pero estoy convencido que es de lejos la mejor forma de hacer
pensar a la gente sobre cosas es hacerla reír más que golpearles la
cabeza con ellas. Aunque ciertamente había menos sentido del humor
en las bandas punk despotricando que grandes sátiras, muchas de las
grandes bandas eran campeonas de la sátira. Ya se tratará de
política o de la vida cotidiana – y si insinúas ‘la política
en la vida cotidiana, tío’ ve a golpearte con un dos por cuatro
unas cuantas veces - las bandas punk se burlaban de todos los temas
imaginables relativos a la vida de la corriente dominante
estadounidense.
Mientras el punk era uno de los pocos movimientos musicales, aparte
del folk, en cantar sobre cosas cotidianas que otros músicos
despreciaban por se demasiado mundanas, el punk lo llevó más lejos.
A un nivel satírico, Jello Biafra de Dead Kennedys fue uno de los
maestros con canciones como Terminal Preppie, Winebago Warrior y Kill
the Poor. De forma notoria, bandas sinceras como Minor Threat se
burlaban de vez en cuando, como en la misteriosa canción Out of Step
– ‘hey, vamos a subir el precio en la puerta, ¿cuánto esta
noche?, tres o cuatro mil, vamos a hacer un millón cuando vamos de
gira’. Black Flag se enfrentaron al aburrimiento suburbano con Six
Pack y TV Party. Los Angry Samoans ridiculizaban a sus padres obre
los modelos de conducta en Jerry Curlan, la cual estaba directamente
tomada de una conversación con una de sus madres.
‘Jerry
Curlan era un amigo de mi hermano pequeño que terminó siendo una
especie de chupapollas en el Senado a estudiante de derecho’,
explicaba el guitarrista Greg Turned en Forced Exposure, ‘así que
unos amigos y yo estábamos viendo una de las películas de Jim
Jones. La estábamos viendo en casa de mis padres ya que tenían TV
por cable y nos estábamos riendo como hienas en la otra habitación
siempre que decía ‘bebe ahora Koolaid, no dolerá, será bueno
para dios, estaremos lejos de los rusos, estaremos con la encarnación
del dios americano. Bébete esta Koolaid’. Estábamos en el suelo
tirados riéndonos mucho. Mi madre entró y dijo, ‘no creo que eso
sea divertido. Mucha gente ha muerto. La muerte nunca es divertida’.
Luego ella dijo, ‘¿Por qué no escribes cosas bonitas? ¿Por qué
no escribes cosas bonitas y educadas como Jerry Curlan, el amigo de
Ron? Él es atractivo, viaja a Washington, le gusta conocer gente, se
divierte conociendo gente’ Así que me quedé como ‘aguantando’
y empecé a desmontarlo todo’
Turner contraatacó con las cosas más sucias que se le ocurrieron
como coro, se los leyó a su madre y ella respondió en defensa de
Curlan con la siguiente estrofa. Al final ella le dio 3 estrofas, y
Turner escribió tres coros escandalosamente obscenos a juego.
nevitablemente
hubo bandas que hicieron grandes bromas con el mismo punk rock, lo
cual fue un antídoto necesario a la creciente falta de humor en las
bandas hardcore. La canción de este tipo más hilarante fue de forma
indudable Anarchy Burger de Vandals con líneas como estas:
América
representa la libertad/pero si crees que eres libre/trata de entrar
en una charcutería/y mea sobre el queso.
Bill
Cuevas de Conflict recuerda a los Vandals tocando en su ciudad a
primeros de 1983.
‘Su bajista, Human, tenía una mejilla agujereada por la que podía
soplar aire y el cantante, Stevo, lucía una cresta naranja brillante
y gruesa durante este breve periodo de tiempo – lo cual se puede
ver en su cameo en la película Suburbia. Le encantaba burlarse de
todo el rollo punk, incluso entonces. Después de actuaciones
increíbles de JFA y sus compañeros de Phoenis Junior Achievement,
los Vandals tomaron el escenario. Stevo hizo el repertorio con una
parodia de Henry Rollins, fingiendo seriedad y angustia, suplantando
la identidad en las líneas que abren Revenge de Black Flag: ‘No es
mi imaginación, ¡TENGO UN HOJALDRE DE QUESO EN MI CABEZA!’ en el
momento en que cargaban con Anarchy Burger. Cuando se lanzaron con
una versión de Hocus Pocus de Focus encendieron una máquina de
niebla robada de Channel Three a principios de esa semana y llenaron
todo el backstage de niebla, tan espesa que no podías ver quien
estaba a tu lado. La niebla estaba saliendo, literalmente, por la
puerta de la plaza al asfalto débilmente iluminado del la 4th Avd.,
donde muchos de los clientes se habían retirado para tomar aire
fresco. Stevo tocando el solo de flauta de Hocus Pocus, con una
flauta de verdad, siempre estará arraigado en mi memoria’
Los
punks crearon letras interesantes sin intentar ser demasiado
creativos, y simplemente relatando algo de experiencia personal o de
historia o de política. Un clásico ejemplo de estas tres cosas
combinadas era Manzanar de Channel 3, una canción que detallaba la
hipocresía de los americanos combatiendo Nazis en la II guerra
mundial mientras ponían a los japoneses-americanos en campos de
concentración. La misma madre de Mike Magrann fue enviada a un campo
durante la guerra, junto a la mayoría de su familia, y la fuerza
bruta de su voz salió a la luz con la emoción personal que puso en
la canción.
Tu
brazo lleva una esvástica/tan en boga en su bombardeo de ira
Quieres ser jodidamente cruel/porque no llevas las barras y
estrellas
Pearl Harbor realmente te impactó/demasiado cerca de ti y de tu
madre
Tienes que mostrar tu verdadera fortaleza/tienes que arrojar una
puta bomba
Campo de concentración Manzanar
No
fue un país lejano
Manzanar/en realidad está en
tu jardín
El
punk era una manera de vivir oscuros y controvertidos trozos de
historia como Manzanar, cosas que podrían haber entrado por el oído
y salido por el otro de los chavales en el instituto. Si es que
alguna vez se lo enseñaron. Partes vergonzosas de la historia de
América como el internamiento de japoneses americanos en campos no
suelen ser un elemento básico en la mayoría de las clases de
historia de los institutos.
‘Soy
medio japones por parte de madre’, explicaba Mike Magrann en 2004,
‘y toda la experiencia del internamiento tocó a todos mis
parientes. Mi madre fue enviada a Arkansas, aunque mis tíos y tías
fueron a Manzanar. Me dejó pasmado, escuchar historias de como
recibían avisos para presentarse en los campamentos, ¡llevando solo
lo que pudieran llevar sobre sus espaldas! Era una familia, con un
hogar, coche, recuerdos y eran obligados a dejarlo todo detrás. La
canción viene por todo eso, y aunque parece un poco simplista para
mí ahora, la rabia y el asombro eran y son auténticos’.
Karen
Allman, cantante de Conflict, recuerda lo mucho que la canción
significó para ella como compañera punk medio japonesa:
‘Escuchar
la canción de Channel 3, Manzanar, me inspiro para escribir mis
primeras canciones. Que gran canción – letras duras, tema original
y un gran estribillo… y escrita por un japo como yo’
Channel
3 estaba asociado con la escena playera punk de Orange County que
sacó muchas buenas bandas y bribones, pero realmente ellos eran de
tierra adentro, de Cerritos. Magrann describe su hogar con cierto
encanto:
La
que fuera una próspera comunidad lechera, Cerritos tuvo un entorno
constantemente cambiante. Era un lugar donde podías cabalgar bebido
una vaca en una vaquería abandonada a medianoche, para encontrar el
campo cubierto con otro 7-11 la semana siguiente. El fuerte aroma del
asfalto caliente, incluso devorando el paisaje, chocaba con el amargo
aroma a mierda de vaca; el asfalto siempre ganaba. Aquí había un
lugar perfecto para que el punk rock se asentara, las interminables
extensiones que suministran un nuevo hogar para ser destrozado cada
fin de semana, el frenético ritmo proveía una banda sonora para el
aburrimiento y el escandaloso abuso del alcohol’
Magrann
y el guitarrista Kimn Gardener fueron a la Universidad estatal de
Long beach y eran estudiantes de grado alto, pero bebían tanto o más
que las otras bandas de OC. Jack Rabid les recuerda como fantásticos
bebedores cuando estuvieron con él en New York, capaces de beber con
el guitarrista de Kraut Doug Holland por debajo de la mesa sin
problemas.
‘Si,
nos tomamos lo de la bebida por todo lo alto’, recuerda Magrann, ‘y
mucha de esa imagen viene de la gente que te vio de gira – quiero
decir, llegábamos a la casa del promotor un lunes aburrido en
Knoxville ¡y bebíamos como si fuese la fiesta de nochevieja en el
maldito Maui de New York! ¿Acaso no estábamos de vacaciones? Nunca
fuimos muy buenos en mirar las giras como una herramienta de
promoción o para sacar provecho, solo lo veíamos como una excusa
para beber todas las noches y estar en una ciudad nueva antes de que
nuestro grupo fuese demasiado viejo’
Otro frontman que puso su historia étnica encima de la mesa fue
Sothira Pheng de Crucifix. Nacido en Camboya a primeros de los 60,
rebotando de país en país durante su infancia según la guerra de
Vietnam tomaba la región. Se mudó a América justo cuando el reino
de terror de Pol Pot empezó. En una entrevista en Ripper en 1982
hablaba de sus raíces:
‘Probablemente
están todos muertos ahora. De todos modos, no tengo más relación
ni contacto allí ya que no hay correo regular que entre en el país
o algo parecido. Así que es más por lo que escuchas o por la Cruz
Roja. De vez en cuando lo intentamos con la Cruz Roja, tienen gente
en los campamentos, quizás alguno de nuestros familiares consiguió
pasar’
Aunque
restó importancia a tener muchos recuerdos de Camboya, los vínculos
con su país natal y los horrores que tuvieron lugar allí le
afectaron profundamente. Sus colegas de banda decían que él hablaba
sobre ello cuando estaba bebido, así que se notaba que le deprimía.
Cantaba lo siguiente en Indochina:
y
lo que dejó la guerra para los niños
pues se han quedado huérfanos
y
están muriendo de hambre
¿A
quien culparan cuando se sequen sus lágrimas?
Todos tenemos que pagar por ello
Todos morimos dentro de
Mi
Indochina
Las
letras más potentes normalmente eran resultado de mezclar
experiencias personales con cuestiones más amplias, lo cual The
Hated también lo hizo con grandes efectos.
‘Nuestras
letras ponían el foco en nuestras vidas’, recuerda el guitarrista
Dan Littleton, ‘y a veces también adquirieron un tono más
politizado, pero normalmente eran personales y abstractas.
Rechazábamos bastante lo que veíamos a nuestro alrededor, las
instituciones, demasiadas cosas que se supone debíamos creer sin
ponerlas en cuestión, pero nuestras críticas estuvieron siempre
vinculadas a reflexiones personales, encontrando una forma para
determinar los límites y la profundidad de nuestra propia
responsabilidad en medio de lo que veíamos como mierda insuperable.
Rechazábamos los USA de Reagan, las relaciones con Sudáfrica,
acciones militares encubiertas y manifiestas en Nicaragua y El
Salvador – y veíamos el racismo en casa como una crisis espiritual
en los USA, en nuestras comunidades. Participamos en manifestaciones
en DC, pero la mayoría nos sentíamos frustrados ya que no podíamos
hacer nada. Odiábamos a la Mayoría Moral, y los veíamos como un
espantoso ejemplo de cómo la derecha religiosa estaba construyendo
una poderosa influencia sobre el gobierno. Nos imaginábamos que
debería haber una forma diferente de estar en el mundo que el
nacionalismo desenfrenado, las opiniones conformistas, intolerantes,
xenófobas y patrioteras que considerábamos dominantes en nuestra
cultura (me alegro de que todo esto fuera hace veinte años – nota
del autor), pero éramos demasiado jóvenes para saber como
articularlo u organizarnos. Así que montamos una banda, porque
veíamos en la música ese espíritu, ese desafío, y sobre todo esta
transformación del ambiente, llenándolo con sonido, energía’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario