GOD SAVE THE QUEEN Sex Pistols por Kickboy Face.
Ha tardado mucho en salir, con los retrasos, las falsas alarmas, con las viejecitas de la fábrica de discos imponiendo que vetar y que no, ¡yo pensaba que en este número saldría sin mencionar a los amados bastardos! Pero benditos sean Virgin Records, ha salido, esta caliente, ¡chisporrotea muy bien!
Los Pistols han llevado el programa anarquista un paso más allá, realmente han elegido el primer objetivo (el diseño del disco con las letras de periódico recortadas y pegadas por la cara de la vieja estúpida es una de las afirmaciones más amenazantes que la nueva música ha producido) Con un riff menos pegadizo que Anarchy, es en su modo alucinante una afirmación más dura, y se las arregla sin el menor rastro de pomposidad para transmitir su enfurecida percepción del moribundo ‘régimen fascista’ de Inglaterra, pero yo ni siquiera pienso que sea más una afirmación política que humana, y cuando Johnny grita sobre la cabeza de la vieja realeza (‘ella no es un ser humano’) de una forma más personal, entonces su visión me golpea como la postura más autentica que el movimiento ha sido capaz de darme. Tiene muchas jodidas agallas expresar tales rabia y desprecio sin taparlo en sutiles formas y demuestra que ninguno de nosotros podía prescindir de los Pistols ahora mismo, te guste o no. Y los príncipes y princesas de la jet-set y sus variados degenerados jugando a ser punk en el club Regine en Paris o de cualquier lugar mejor que miren a sus traseros incrustados en perlas: ¡ellos son los siguientes!
I’M STRANDED The Saints por Kickboy Face.
No dejes que el hecho de que estos tipos sean de Australia te desconecte. Esta banda ha montado una buena en Inglaterra y este single muestra porque. ‘I’m Stranded’ es bueno, muy bueno con unos coros más que adecuados y una voz inusualmente fuerte (en términos punk, por supuesto) que desafortunadamente se basa en los clichés de viejo cowboy/hippie (‘varado lejos de casa…’ joder, ¿que es esta mierda de tener un hogar?¡¿porque no un país?!) para contar su historia. Gracias a dios la cara B es una joya (¿que es lo que hace fijarme más en la cara B la mayoría de las veces? ¿Doctir, dígame la verdad!)) Llamada ‘No Time’ (...estar jugando contigo) te atrapa desde el principio con su sucio anzuelo y te manda a la estratosfera 4 segundos después cuando la maravillosa y turbia linea del bajo aparece. Es una canción verdaderamente amenazante, con el cantante y su más obscena voz (suena como si estuviese mamado y fumado, de tabaco, no sean tontos, desde hace 3 días y noches) y los instrumentos haciendo lo peor por borrarlo. Lo que más me mola es su solo abortado que dura solo 2 segundos y afortunadamente se corta durante el resto de este demente pack, y un asombroso final que deja al cantante atontado y sin palabras (¡¿a donde se fueron?!) Una canción brillante. Su pureza se abrirá paso a través de tus pequeñas capas de niebla tóxica. Píllatelo.
WHITE RIOT/1977 The Clash por Jet Lag.
Quizás es la más elocuente de las nuevas bandas, aunque en realidad no es la más fácil de escuchar. Escrita por 2 miembros del grupo (Joe Strummer y Mick Jones) estás extremadamente breves y rápidas canciones (1:58 y 1:40 respectivamente) dicen más sobre el ánimo de la nueva escena de lo que podría decir un análisis sociológico. ‘Revuelta blanca, quiero una revuelta blanca, una revuelta mía. ¿Vas a quedarte atrás o iras delante?’ cantan los muchachos después de una intro con una sirena de policía. Poco después la frenética canción acaba con la sirena de una ambulancia británica. La cara B (1977) presenta una actitud desesperada similar, ‘en 1977 estás en nunca-jamas, crees que no podrás continuar más, pero los periódicos dicen que sera mejor. No me importa porque no estoy ahí del todo. NO ELVIS, NI BETALES NI ROLLING STONES EN 1977’ canta con una estilo vocal crudo (Nuestro corresponsal británico nos dice que hace parecer a Johnny Rotten como Petula Clark, y tiene razón) En ambos lados la música suena como el cilindro de una motocicleta trucada que no terminara la carrera. Una producción muy arrogante de un grupo que sabe lo que está haciendo, y sabe donde se encuentra (‘todos los nuevos grupos suenan como un zumbido’, dice Joe Strummer) y ahora la banda que tenía ‘Hate and War’ pintado en sus chupas está trabajando aparentemente en un LP ¡Cuidado!.
Pd: El fanzine Blank Generation anunció que The Clash acababa de firmar con Columbia y lo han confirmado desde el sello. ¡Menudo trato!
CHINESE ROCKS/BORN TO LOSE Heartbreakers por Johnny Assal.
Un pequeño paquete con clase. Johnny Thunder NO PUSO su nombre en la portada. Que se joda el mierda Tom Petty. ‘Chinese Rocks’ tenía solos cortos, lanza harmonías y teatralidad adecuada. La cara 2 tiene un break de guitarra principal. Es un buen estándar. El resto de la canción de la cara A se mantiene solida.
The Germs por Kickboy Face.
El primero de los grupos hardcore de L.A. en aparecer con un single. Los Germs han grabado (creo que esa es la palabra) una de las canciones más alucinantes que jamas escuché. Llevan la monotonía a nuevas alturas y empujan el factor absurdo más allá que casi cualquier otra banda. La canción es, supuestamente, su afirmación ‘política’ y habla sobre presidentes, reinas, cesares y emperadores pero no está clara la elección. Es música totalmente loca, pero inexplicablemente brillante.Bobby ‘a quien le importa una mierda’ Pyn es perfecto zumbando entre letras incomprensibles, rechazando absolutamente conjugar cualquier clase de sentimiento a sus palabras excepto un desprecio general a toda su interpretación, y los otros 3 Marcianos van arando a través de sus 2 acordes en el otro altavoz (¡eso es lo que piensan del estéreo!) que enfermaran a todos los teóricos con admiración. Este vinilo es algún tipo de avance definitivo y no muchos querrán seguirlo.
El otro lado (aún sin nombre cuando conseguimos el disco) está más allá de la música. Es alguna clase de fiesta con el micro debajo de la cama mientras lo están desgarrando desde otra habitación. Haría del arte avant garde entusiasmarse por un instante.
El coro de ‘Forming’ no parece dejar mi cerebro en paz, así que compartiré el dolor contigo: ‘Rompelo, abrázame, cuéntaselo, soy tu pistola, aprieta el gatillo, soy más grande que…’ quizás no sea para tanto, pero solo espera a escucharlo.
SUSPECT DEVICE Stiff Little Fingers por Chris D.
Siempre he gastado demasiados y superlativos clichés sobre la calidad de cierto disco cuando realmente creo que es bueno que me quedo sin palabras. Puedo seguir y seguir hablando sobre como la interpretación y la producción se complementan entre ellas, el tipo de visión y fuerza que extraigo de esto, y no serías el más sabio. Así que mejor sal, cómpralo y compruébalo por ti mismo.
BULLET Misfits por Kick Face.
Joder, amo este disco. Explosión letal de embestida metálica, con sentimiento a juego. Ataque devastador de bárbaros poseídos. Aterrador y terriblemente inspirador al mismo tiempo. El único grupo de L.A. que va en esa dirección es Fear, cuyo disco no se acerca de ninguna manera a tal brutalidad, pero cuyas interpretaciones en vivo coinciden en el sonido de Misfits con poderosa mezquindad. Las 4 canciones son bastante sorprendentes, pero ‘Bullet’ (una reflexión poético/política sobre cierto incidente histórico en Dallas) y ‘Attitude’ son escalofriantes asesinas. Este es el material que Dead Boys y otras marionetas desearían haber hecho. Cuidado idiotas, esta música deja manchas en los cerebros equilibrados. Anota también el exquisito buen gusto de la portada. El deleite de un verdadero liberal.C.I.D. UK Subs por Chirs D.
El viejo truco del garrote funciona una vez más. Múltiples contusiones alrededor de los ojos, orejas y mente de un instrumento (musical) contundente. Últimamente cada vez hay más pruebas de que esta especie está desapareciendo… y nuestros primates más «sofisticados de la nueva ola» la consideran el camino de los dinosaurios (quienes parecen que van hacía su propia extinción) ‘B.I.C.’ va mejor, lo suficientemente sano a su manera, desesperadamente primitivo y melódico, para sobrevivir frente a las hordas de estrellas del pop de la nueva música y de cabeza hueca que han descartado el sonido más duro.
BLACK FLAG Ep por Kick.
¡Adelante! Tenemos a nuestros propios Sham 69. El mismo ruido metálico detrás de un auténtico rudo callejero gruñendo sus sabias letras. Para un primer disco, encontró su meta bastante rápido. Otros dudan, fluctúan entre las tradiciones R&R y el aluvión punk, intentan joder con las voces, añadir profundidad, toda esa mierda de nenazas. Black Flag solo patean la puerta y corretean por la sala hasta que todo queda boca abajo y destrozado. Totalmente dentro de la santa tradición de los maestros del 1,2,3,4. Lo hacen impecablemente por se lo creen al 100%, y tu puedes regresar a la escuela de arte. ¿Qué pasó con Skredriver)?
SID VICIOUS Ep por J.D.
Esperemos que algunos de los royalties de este disco se usen para sacar a la madre de Sid de la cárcel. Ya es bastante duro estar entre rejas sin recuerdos de la mala suerte de un vagabundo que esta dos metros bajo tierra para atormentarte. No nos dejemos llevar por «lo que podría haber sido». Todo se acabo para los Pistols. No hay nada que reeditar. Pero para aquellos de vosotros que no lo sabían (desde que estas canciones estaban disponibles en otros discos), escuchar estos escasos restos como recordatorio del rocker guay que era esa pequeña rata bastarda que era Sid (con o sin John Lydon) ‘My Way’ es una de las últimas bofetadas en el ‘mundo’, y la versión de ‘Something Else’ de Sid (un viejo hit de Eddie Cochran) y ‘C’mon Everybody’ son la prueba de que cada minuto de su vida no se desperdiciaron en el reino de los zombis. Su voz es sorprendentemente tradicional, y la explota como si estuviese divirtiéndose. No pensaba que él pudiera hacerlo, ¿y tú? Si no puedes encontrar este disco (es de importación francesa) pilla los singles. SID VIVE, ¿sabes? La portada (un muñeco de Sid en un ataúd) es hermosa, ¿pero porque se ha censurado la esvástica de su camiseta?
CALIFORNIA ÜBERALLES Dead Kennedys por Z.
La canción ‘Alles’ es una parodia. Este debería sustituir a «Rock Lobster» en los dormitorios universitarios como single de moda. Con un nombre como Dead Kennedys esperaba algo más que una parodia de Jerry Brown como si fuese Hitler. Pero conseguí más. La música por ejemplo – no es el estándar punk. Es cierto que la guitarra distorsionada esta a tope, pero también hay un extraño echoplex, los ritmos de la batería están más cerca del jazz que del ritmo 47/4 del punk y el cantante Jello Biafra tiene en sus voces agudas algo del gorjeo de Brian Ferry. Dulce y sucio. ‘Alles’ siempre ha sido un punto álgido en las actuaciones de los Kennedys y aunque encuentro la mezcla de las guitarras demasiado alta, el impacto no se pierde en en el proceso de traspaso a vinilo. ¿Sabes que?, me gusta incluso más ‘Man With The Dogs’ Más velocidad, más diversión sarcástica y una gran frase, «Lo que hay dentro es vello púbico. una telaraña, pero a ti simplemente no te importa» Los Dead Kennedys son mucho más que la banda cómica de este año. Son más que la respuesta de los 80 a Country Joe and the Fish. En realidad deben ser la banda más importante en salir de esta escena. Este single te da todas las pistas del porque…
SHAVED WOMEN Crass por Chris D.
Crass no es la solución. ‘Shaved Women’ Es una cantinela histérica y modal que es sólo el aburrido personal avant a pesar del descriptivo título. ‘Reality Assylum’ es totalmente diferente. Una diatriba medio racional de mierda visceral dirigida a Jesús por una «feminista» que ha sido realmente jodida por este Cristo «masculino». Parte de su complicado malentendido, una mala interpretación paranoica de buenas acciones, como algún tipo de subconsciente y arrogante empuje de un pene. Algo de esto da en el clavo, pero es tan jodidamente pretencioso para cualquier tipo de rabia elocuente que, en última instancia, es inútil para las mujeres y los hombres que tratan con el «Cristianismo» Una roca perturbadora arrojada en aguas tranquilas. El resultado provoca sólo un lodazal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario