DIRK HABLA.

                     C'MON PUNK, MAKE MY DAY!


Alégrame el día, eso parece decir Dirk Dirksen mientras se mete un Magnum del 44 en sus fosas nasales. Conocida es su labor dirigiendo el Mabuhay Gardens y también su beligerancia hacía el público, pero seguro que lo hacía con cariño. Llevo a sus tablas nada menos que a Dead Boys, Runaways, Motorhead, Devo o a los putos Dead Kennedys, así que un poco de respeto se merece...aunque nos mande a la mierda!
Revista Damaged en algún lugar entre San Francisco y Los Ángeles, Julio de 1979, un dólar:

Debes ser el promotor de conciertos más controvertido de siempre. Montones de personas te odian, algunas personas te aman, todo el mundo parece tener algo que decir de ti. ¿Cómo es eso?
DIRK: Debo ser controvertido en las mentes de otras personas. En verdad que no lo soy en mi propio cerebro. Solo soy un individuo excelente y encantador.
Entonces, ¿Cuál es su problema?
DIRK: Primeramente, su ausencia de sentido del humor. En segundo lugar, están desprovistos de cualquier sentido de la realidad en lo que se refiere al funcionamiento de un teatro. La mayoría de las quejas parecen provenir del hecho de que he hecho hincapié en una puerta bien cerrada. Nuestra formula de comprimir el programa para que sea posible presentar 5 grupos entre las 11 y las 2 requiere constante presión en todo lo que concierne en conseguir que el grupo suba y baje del escenario a su hora. Mientras que este constante cambio del escenario da un aura de mucha energía, también genera tensión. Mientras que este concepto da más oportunidades a los artistas de enseñar su trabajo al público, también acorta su tiempo. Está última realidad es una ventaja distinta para la audiencia en la mayoría de los casos porque fuerza al artista a presentar lo mejor de si mismo.
Sin embargo, parece escocer a algunos egos. Y, por añadidura, tenemos que tener al público fuera a las 2 para permanecer dentro de las leyes estatales que gobiernan el Mabuhay.
DIRK: Veo mi rol como el de un administrador representando al artista con el propietario de ‘las 4 paredes’ del Mabuhay, para ser un mediador entre el artista involucrado en cada show… para proporcionar la continuidad del día a día.
Cobrar dinero nunca ha sido genial a la hora de hacer popular a alguien. Creo que es muy egoísta, particularmente en las audiencias americanas, pensar que deberían estar en una lista de invitados de forma perpetua. Para mí, eso es un error total. El artista tiene las mismas necesidades cómo los miembros del público, además de los gastos de la misma actuación. ¿De que demonios se piensan que vive el artista? ¿Del aplauso indiferente? Vivimos en una sociedad del timo y los que gritan "¡música gratis! Stop a la estafa" me parece que no ven su propia estafa.
Pero hay montones de estafas….
DIRK: Si, hay montones de incidentes en los que el público no reciben retorno equitativo por el dinero y el tiempo. Cuando lo que se paga por la actuación y la producción se desvía para pagar el ego de alguien con 3 Rolls Royce. Donde parece que se gasta más en bombo y platillo que en valores de producción. Sin embargo, por otro lado, mucha gente ignora que ese arte – la música – experimentado con conceptos teatrales, es caro. En lo alto de todo esto, nunca sabes que maldita cosa va a funcionar y cual no. Esto lleva a las personas orientadas al dinero a buscar la seguridad de la repetición interminable de fórmulas exitosas. Desde mi perspectiva, hay es donde existe el peligro mayor de estafa, por ejemplo, los revivals que llenan de porquería el teatro de Broadway, las películas, los Bee Gees, el Disco… todo estancado.
El R&R, para mí, es teatro contemporáneo. Hablando de estafas, recientemente hemos tenido una situación interesante. Fui abordado por la esposa de un artista bien conocido por su propuesta innovadora de música y teatro. Ella indicó que ‘iba a salir por si misma a explorar’ y que debería contratar a su banda. Inmediatamente programe una fecha sintiendo que aquí había una persona caminando a la sombra de alguien aclamado y enaltecido por la prensa y el público, queriendo su oportunidad. Resultó que se consideraba más mentora que participante en el grupo. El grupo no salió como lo habíamos representado en los anuncios. Después del show y de que el furor se había calmado, revise mis archivos para ver si había sido engañado, y a su vez, engañado al público. Me pregunte ‘¿Qué esperábamos que interpretase para nosotros? ¿Habíamos visto alguna vez sus actuaciones? ¿Cuál era su forma de arte?’ Quizás su ‘forma de arte’ era crear la fachada del grupo o servir de fachada… si, actuar como un líder para alguien…
¿Algo así como Andy Warhol?
DIRK: Correcto, quizás fue una verdadera ‘experiencia artística genial’ que la mayoría de nosotros se ha perdido o quizás esos individuos que recibieron un reembolso no se metieron dentro del espíritu de la interpretación esa tarde. Pienso que si tú estás aquí es otro ejemplo de la interesante lucha entre el perceptor y lo que los medios te llevan a esperar.
Dirk, parte de la controversia parece centrada en la idea de que, en la mente de un montón de personas, tú eres el epítome del explotador capitalista. Por un lado, dices que eres el protector de los intereses de los artistas, pero por otro te estás ganando la vida montando shows en el Mabuhay…
DIRK: ¿Me gano la vida? ¿Dónde?
Asumo que en el Mabuhay
DIRK: No saco un centavo de ello. El último año, invertí 8600$ de mis ganancias televisivas para pagar los costes de producción para imprimir anuncios, el personal, etc… en el Mabuhay.
Entonces, ¿Por qué lo estás haciendo?
DIRK: Es un plan o idea a largo plazo, un sueño o como quieras llamarlo. Mi meta como artista – mi forma de arte es la de productor/director, mi medio es el cine, televisión y teatro. Hace 9 años, escribí un show como propuesta veraniega de reemplazo para el programa de Red Skeleton en CBS llamado ‘whatever’. La idea era urdir juntos la creatividad, la expresión visual de los creadores de películas, artistas de video, bailarines, escultores, etc… Estos, llegados de forma independiente, podrían tener diferentes duraciones de tiempo. Uno de mis objetivos en la TV es su idéntica estructura de tiempo. 30, 60, 90 minutos; 6, 12, 18 interrupciones comerciales, espaciados en intervalos establecidos de… Obviamente, es extremadamente limitado. Hay patrones de pensamiento los cuales toman 3 minutos para explorar y después de eso son un aburrimiento y, por otro lado, hay ideas que requieren más tiempo para expresarlas correctamente. Y ninguna cantidad de edición que arregle la creatividad le hará justicia. Mi propuesta de formato requiere de una hora en prime time para un popurrí de expresiones – piezas visuales que pueden no merecer un programa entero para ellas solas, pero cuando las presentas juntas con otros trabajos llenarían los patrones de tiempo establecidos para la TV. Estos trabajos tendrían su aparición como invitados en un programa de entrevistas.
El anfitrión cambiaria la atención de la audiencia entre uno y otro. Donde el ‘atractivo de valoración’ de la pieza individual no sería el criterio para presentarlo, pero donde la energía combinada de las piezas aportadas proporcionaría el atractivo para el público. La gente de la cadena pensaba que la idea tenía mérito, pero la rechazaron porque pensaban que era imposible recolectar suficiente material. Durante los últimos 20 años, al trabajar como productor y director televisivo de una gran cantidad de ‘emisiones remotas en directo’ me he encontrado con el desafío de tener el compromiso con la calidad de la teledifusión de las actuaciones en directo y viceversa. Una experiencia muy frustrante para todos los interesados. Así que empecé a explorar la idea de crear un espacio en el cual pudiese producir un concierto, un drama, cualquier tipo de teatro o evento y poder grabarlo sin comprometer la calidad de la interpretación ni para los que lo ven en directo ni los que lo ven en sus hogares. Se me ocurrió montar mi propio estudio, el cual serviría o sería un teatro en el que los artistas presentarían sus trabajos. Esto permitiría gastar mi tiempo y mis energías creativas en superar los desafíos de ‘los espectadores en directo versus los de casa’
En la creación de este servicio de vídeo, explore L.A., NYC y SF. Elegí está última por su reserva de gente creativa fácilmente disponible, su tolerancia histórica, su relativamente pequeña extensión geográfica y el clima que, para mí, es más estimulante que el de L.A. y NYC. El problema era como podía juntar todos esos elementos y tener el programa que me había imaginado.
¿Y así es cómo descubriste el Mab? Un restaurante ‘familiar’ filipino y piano bar
DIRK: Si, un teatro con gran diversidad: baile, drama, comedia, música, circo… Lo quería todo. Y eso es exactamente lo que hemos tenido en el Mabuhay durante al menos 5 años. Los ‘medios de comunicación’ sólo lo descubrieron cuando los primeros grupos punk llegaron a él, en esa época hubo algún tipo de consciencia punk. Pero estábamos haciendo teatro antes de eso, durante 2 años y medio. El Mabuhay, en términos de mayor cobertura mediática, ha existido 3 años, pero antes de eso aloje a Les Nickelettes, un grupo cómico de guerrilla feminista, habíamos tenido el Straight People’s Theatre, que pusieron en escena un par de obras de colegas de Andy Warhol, montamos a George Shearing, benéficos para un ballet, ese tipo de cosas. Luego los Nuns, y vino también Mary Monday, fue una continuación de la idea de polinización cruzada, de hacer un lugar donde pasarse para periodistas, cineastas, gente que hace cosas…
No es muy controvertido…
DIRK: Algunos trabajos son muy controvertidos y también la controversia entra porque un número de personas vio al club fuera de su perspectiva histórica. Era ‘¿Quién es ese hijo de puta que está cobrando?’ Si analizas lo cobrado, el Mabuhay no me pertenece a mí. Es propiedad de Ness Aquino y su familia, una familia que había sufrido grandes contratiempos financieros cuando yo aparecí. Me ofrecí para negociar con sus acreedores y con los inspectores de hacienda si me daba acceso al edificio 7 noches a la semana. El asunto era darle uso, ya que estaba localizado en una vía pública en el centro del entretenimiento, como un lugar en el que artistas, digamos, Bruce Connor o Mindaugis, Target Video o toda esa gente que esta escribiendo, haciendo fotos, filmando y grabando puedan entrar y capturar su perspectiva de un grupo que después, un tiempo después, lo presentaríamos en un formato variado televisivo. Tomaríamos, por ejemplo, un video clip de artista A, del artista B, del C, quizás del mismo hecho, así lo verías desde 3 perspectivas. Siento que eso sería una estimulación interesante y una forma informativa de presentar representaciones. Sería televisión real.
¿Qué tipo de material has hecho en TV?
DIRK: Entre en la TV a los 17 años. Empecé a producir TV en directo en L.A. desde las 12 de la noche del sábado a las 12 de la mañana el domingo. Era un programa en remoto en el que usábamos a 120 amateurs haciendo cualquier cosa que quisiesen hacer. Era en directo desde una sala de muestras de un vendedor de coches Oldsmobile. Un gran número de grandes estrellas hacían sus visitas, tirando de su humor punk. Gente como Lenny Bruce, que apareció vestido con su traje zoo-suit con Jack Sheldon que es ahora el líder de la orquesta de Merv Griffin, soplando la trompeta con una canción diferente a la que Lenny estaba cantando. La maestra de ceremonias era la cuñada del vendedor de coches. Eso fue en la era dorada de la TV en directo. He sido productor ejecutivo en la TV nacional. Hice ‘Never Too Young’, una telenovela en ABC que presentaba 3 grupos de rock cada semana. He hecho programas de deportes, conciertos con grupos como Chicago, las Supremes, Ray Charles. Pero mi interés ha sido siempre tener el mayor número de personas involucradas y si miras al Mabuhay, hemos hecho justo eso.
¿Cuántos interpretes tocan en el Mab al mes?
DIRK: Al menos un centenar al mes presentan su mercancía, por así decirlo, al público. No hay nadie en S.F. ni en L.A. que tenga este tipo de gestión… coherentemente, 7 noches a la semana. OK, si soy un explotador, ¿Por qué demonios llevo allí 7 días a la semana durante 2 años sin ningún parón? La única vez que no estuve allí fue cuando fui al Whiskey a presentar a los Nuns en L.A. De hecho, mandamos a los Nuns, Crime, The Offs, The Readymades y a un número de grupos de todo el oeste que nunca habían ido a porcentaje ni nada parecido. Montábamos carteles de 1500$, la mayoría mediante llamadas telefónicas, intentando conseguir que otra gente aceptase la new wave. Los grupos igual no sacaban mucho dinero, pero espero que nuestros esfuerzos les ayudasen a tener más exposición. Eso no tenía nada que ver con ganar dinero para el Mabuhay. Nada. Tenía que ver con mi deseo de ver a los artistas tener éxito. Mi plan a largo plazo es y ha sido hacer un show de TV. He gastado 5 años de forma paciente de trabajo al eliminar las habituales barricadas y llegar a ese punto. Todos esos 5 años en el Mab impagados, solo estar en una posición para realizar mi proyecto. Probablemente vivo con menos dinero que la mayoría de las personas que frecuentan el Mab. No creo que haya llevado un par nuevo de zapatos o pantalones en 3 años.
OK, si tú no estás ganando dinero, ¿lo esta sacando el club? Si no va a tus bolsillos, ¿a qué bolsillo va?
DIRK: Súmalo tú mismo. Después de descontar alquiler, impuestos, costes de material, ayuda, mantenimiento, facturas de electricidad que se llevan unos 900 o 1000$ al mes. Es muy caro. La familia Aquino que son los propietarios del Mabuhay Gardens tienen una deuda considerable. Ness, su esposa y su familia tienen el mismo problema de comprar calzado a sus hijos, o pagar el alquiler como todo el mundo hace. Ness conduce un Ford de 5 años. Está pagando sus deudas, pero no está amasando una fortuna.
Todavía hay un montón de gente tensa por que les cobras 4 o 4,50$ la entrada….
DIRK: Cobramos 3$ en el 85% de nuestros shows. Algunos de esos mismos conciertos son presentados en S.F. por 7,50 y 8,50$ con la mayoría de los interpretes sacando menos. Cobramos 4 o 4,50$ los fines de semana, que es la única vez que podemos sacar más de lo que nos cuesta. Esa es una realidad simple en la vida. Cobramos ese precio razonable para esos grupos. Los grupos se llevan el 65% del total. El 35 restante es para lo presupuestado para personal técnico, el teléfono, anuncios en periódicos, volumen de ventas, seguridad, imprenta, etc… Nos metimos en un agujero de unos 8600$ el pasado año. Lo interesante es cuando alguno de los que se quejan abrieron sus propios antros, vi poca o ninguna diferencia en el precio de los tickets. Y en algunos casos, los artistas sacan menos. Pregunta: ¿Era codicia? ¿Realidad económica? ¿O poca memoria que les hacía olvidar la sustancia de sus quejas? Alguien sugirió que quizás los que se quejaban usaban el tema del precio como una treta para conseguir que la gente apoyase sus garitos. Yo realmente no se nada sobre eso. Yo solo puedo apuntar a nuestra historia, haciendo el reparto que dijimos que haríamos, haciéndolo 7 días a la semana durante 3 años y atravesando algunos tiempos apretados con nuestros artistas contra los esfuerzos de otros para convertir el Mab en una disco.

Una de las críticas que escuchamos sobre el Mab todo el rato es que no es sensible con los intérpretes, con sus necesidades…
DIRK: ¿Qué son las necesidades a las que podemos ser sensibles? Primeramente, proporcionar el espacio para actuar, las luces, el sonido, los anuncios, la colecta en la puerta, seguridad. Cada artista, cada interprete tiene diferentes requerimientos. Nunca podremos satisfacer los deseos de todo el mundo. Una de nuestras punks habituales destrozó 3 micros y hablo mal de nuestros intentos de hacerla pagarlos a la compañía de sonido que había proporcionado el equipo. ¿Porque, 2 años más tarde, su actuación ya no requiere la destrucción de micrófonos? ¿Ha evolucionado a una actitud más profesional? ¿Realmente siempre es necesario romper esos 3 micrófonos? ¿Era yo un fascista por insistir en que pagase la rotura? ¿Estaba reprimiendo su exploración artística?
Una de mis primordiales reglas es que, si lo hago para uno, tengo que estar dispuesto para hacerlo para todos. Excepto por un desplome ocasional. Creo que he cumplido esas pautas. No creo que el artista sea ayudado por el productor que se encierra a sí mismo. Parte de nuestro propósito es proveer continuidad. Mantener un lugar en el que la audiencia pueda venir 7 días a la semana y encontrar algo. Un lugar lo suficientemente cercano al artista para tener retroalimentación personal, incluso lo suficientemente grande para generar bastante dinero para que sea posible quedarse. No creo que la comunidad necesite un lugar que deje de existir y así todos podamos ponernos sentimentales y decir, ‘oh, ¿no era genial?… recuerdo cuando era 19__’ ¡Eso es una mierda!
Recientemente un grupo vino por que tenían sus instrumentos atrapados en NYC necesitando el dinero para traerlos de vuelta. Me pidieron dinero prestado. Lo tuve que pedir prestado porque no lo tenía. Me encontraba en una posición precaria ya que el ingreso de su siguiente concierto no cubriría el retorno del préstamo. Lo hice y probablemente lo haría de nuevo.
Lo que muchas veces chirria a la gente o les es ofensivo y molesto es mi actitud. Porque, por un lado, soy el eterno optimista, diciendo ‘es posible’, y, por otro, soy realista y lo expreso de forma ligeramente caustica. No puedo subir a un escenario y hacer una gran introducción tipo Vegas. Tiene que ser algo como decir, ‘OK, no estoy aquí para gustaros, estoy para dar mis mejores habilidades en función de producir y mantener viva está plataforma’ Nunca he interferido en la interpretación de nadie ni en la estructura de su set. Todo lo que digo es que tienes que empezar a tu hora y tienes que acabar a tiempo.
Mucha gente se siente mal por la forma en que actúas en el escenario…
DIRK: El punto ha sido que soy desagradable en el escenario. Si a alguien le importa echar un vistazo veras que nunca he echado humo detrás de nadie en el escenario. He sido igual para todos. Hago cumplir la puerta para todos por igual. Tengo tremendas peleas con el restaurante cuando quieren dejar entrar a 10 personas gratis para aumentar el negocio del bar. ¡Les digo que no! Si dicen, bueno, son amigos nuestros ¡Les digo no! He tenido peleas hasta el punto de salir fuera. Crime pueden atestiguarlo. me fui 10 minutos antes de que empezaran porque el restaurante dejo entrar a cuatro personas por encima de lo que me pareció un límite justo. Escuchas, si es explotación ¿Dónde está mi fortuna? Si es que soy cruel, ¿Dónde está mi insensibilidad?
¿Cuál es la política del Mabuhay con los menores?
DIRK: Para empezar, es un malentendido. La política como se describe en el Control de Bebidas Alcohólicas es que puedes servir comida- algo que hacemos – tienes licencia para admitir a cualquiera en compañía de un adulto, si cualquiera menor de 18 años de edad quiere permanecer en la instalación después de las 11:00, eso es tabú. Por encima de los 18 son todos admitidos si tienen DNI en su posesión. No se les permite beber, pero pueden entrar. ¿Cuánto público que pasa por Broadway tiene menos de 18? Muy poco. Por esos pocos poner en peligro la plataforma de al menos 1000 artistas al mes no tiene lógica. Si un grupo de rock siente que necesita mostrarse a niños de 7,5,4 o 3 años, hey, están los matinales los sábados en one-thirty.
¿Cuánto es la entrada?
DIRK: Creo que un pavo. De nuevo, es otro caso en el que la gente dice que somos insensibles. Yo digo, ‘diablos, eres un ignorante, no revisas tus actos ¿irresponsables? Los grupos que trabajan con nosotros tienen acceso libre a nuestros libros en términos de ingresos brutos y gastos. Si un interprete viene y quiere venir a ver nuestros libros, siempre están abiertos. No lo se a ciencia cierta, pero no creo que ninguna organización lo haga en términos de afirmaciones financieras y cosas por el estilo.
Háblanos de los cambios que han tenido lugar en la clase de gente que viene a este espacio…
DIRK: Cambia todos los días.
¿No se ha vuelto bastante pijo con mucha gente de los suburbios?
DIRK: No. Creo que somos demasiado antagonistas incluso para convertirnos en pijos. Ciertamente espero eso. Si alguna vez llegamos a la etapa en que toman el control, bueno, hay un esfuerzo consciente por mi parte para no permitir que sea demasiado pijo. Tan molesto como ‘idiotas comiendo hamburguesas’ es, la verdad es que prefiero su compañía.
¿Qué piensas sobre el boicot al concierto de Screamers de Bill Graham el mes pasado?
DIRK: Creo que la Organization Graham esta cometiendo un error con ese contrato en concreto. Se que quieren hacer algo por la New Wave. Vienen de la perspectiva de querer llevar la new wave a conciertos de grandes audiencias. Creo que ser presentado por Organization Graham es un gran plus para la carrera de cualquier artista. El precio que pedían presentaba los costes legítimos de esa localización y no pasemos por alto los fuertes honorarios demandados por el grupo. Querían trasladar o transportar una actuación que funciona a nivel intimo a un club más grande. Además, en este caso no es definitivamente mejor. Es insensible por el público habitual rebelarse contra la impersonal sala más grande que solo las super estrellas pueden llenar. No cuestiono su integridad, solo su perspectiva. Espero que su concepto funcione, a pesar de mis reservas, porque por otro lado cada crítica de la new wave usara su fallo para decir ‘Veis, ¡abraza la música disco!
Hay mogollón de gente en la escena que boicotea al Mabuhay. ¿Cómo te sientes en relación con eso?
DIRK: Si la gente quiere acabar con nosotros en términos de boicot, creo que deberían entender el valor de lo que ellos están boicoteando. Quizás estás en desacuerdo conmigo en ciertos aspectos, Jesus, ¿Por qué no? Pero no es motivo de boicot porque el efecto es negativo para la escena. No solventa nada. La verdad es que no se me puede acusar de no ser accesible.
¿Te gusta la gente que va al Mab?
DIRK: Por supuesto. Por toda la mierda que aguanto, tendría que gustarme. ¿Es una necesidad de ser amado? Dios, saldría fuera besando culos si quisiera ser amado. Si fuera publicidad, no la necesitaría. Incluso aunque tuviera 6 pares de gafas rotas, 2 costillas pateadas, mi nariz rota 5 veces, todavía estaría allí cada noche. No soy masoquista. No tengo nada de cuero en mi apartamento según creo. Para mí, es un simple deseo de tener una plataforma para que la gente se exprese por ellos mismos, incluyéndome a mí.
¿Alguien me pido que te preguntase si odias a los punks?
DIRK: Solo me quiero a mí mismo. No conozco a ningún punk, pero esos pseudo-punks que vienen al Mabuhay, la verdad es que me gustan.

Y tú ¿de quien eres? ¿CBGB's, Mab, Vortex, !00 Club o Rock-Ola?

No hay comentarios:

Publicar un comentario