Las historias de Slash VIII. Angry Samoans picados con Rodney Bingenheimer.

                                                   


No sabe leer, nena, no sabe hablar. Es el punk rocker favorito de Los Ángeles. Las bandas glitter y la polla de Bowie son sus ideas del rock new wave. Ahora solo eres un maldito pedazo de mierda, Rodney. No creo que estés tan bueno. Me haces reír con esa ropa que llevas. Y esos dientes de tonto que tienes. Son las 8 de la tarde y Rodney está en antena. Se está pajeando con el pelo de Joan Jett. Nochebuena y lo que tienes. 4 horas de basura de Phil Spector. ¡FUERA DE ANTENA! ¡FUERA DEL AIRE! Patético marica, no me impresionas. ¡FUERA DEL AIRE! ¡Puta mierda! Solo eres un idiota por lo que puedo ver.                         Get Off the Air – Angry Samoans



Se explayan a sus anchas con respecto a su odiado Rodney Bingenheimer pero si ves la calidad de sus repuestas y su obsesión con 'maricas y zorras' no nos queda más remedio que deberían abandonar el lado derecho de su mente (titulo de su tema Right Side og my mind) y darse una vueltecita por el izquierdo y ver si se vuelven más...¿tolerantes? Que son ¿unos gamberretes o sencillamente unos mamarrachos gilipollas? Descúbrelo en entrevista Slash noviembre año 1979


SLASH: ¿Por qué odiáis a Rodney Bingenheimer?
GREGG: Todo viene por tener a un falso elemento representándose a si mismo como la new wave. Lo que quiero decir es ¿como puede nadie considerarlo un show new wave? Uno pensaría que más gente estaría indignada por esto, pero es una ciudad muy apática.
PJ: Él es simplemente la antítesis de todo lo que representa la música.
MIKE: Todavía no le he olvidado por todos esos discos de Suzi Quatro.
TOD: Creo que es un marica glitter, un desertor glitter de todas formas. Pero no hay de malo con la violación legal, no puedo objetar nada en ese sentido.
SLASH: ¿Pero cual es la la razón de toda la vehemencia detrás de la cruzada anti-Rodney?
MIKE: Los Samoans tenían unos bolos en el Hong Kong Cafe, uno benéfico de Flipside y otro con Fear. Y Rodney Bingenheimer se enteró de que estábamos programados, él llamó al club e hizo amenazas y nos tuvieron que sacar del cartel.
SLASH: Lo que he oído es que Barry Siedel del Hong Kong café lo hizo por su cuenta como un favor a Rodney. ¿Porque asumir que Rodney empezó algo como eso por si mismo?
GREGG: Quizás sea demasiado insecto como para haberlo iniciado, pero si lo hizo o no se le rinde demasiado respeto como a alguien con un poder que no merece.
MIKE: De todos modos, a la banda la patearon fuera. Solo es algo vehemente sin sentido, éramos unos insensatos antes de que Rodney se convirtiera en un factor.
TOD: ¿Por qué odiar a Rodney no es solo otro aspecto de vivir en Los Ángeles? Es tan viable como que los Eyes canten sobre volar Disneylandia.
SLASH: ¿Os lo habéis encontrado desde que todo esto empezó?
MIKE: pienso en lo de quemar su pelo en el concierto del Stardust, estaba lejos y lo primero que se me pasó por la cabeza fue…
TOD: Yo le vi en el bolo de los Orchids en el Troubadour. Kim Fowley estaba intentando perder tiempo porque tenían problemas con la guitarra, yo estaba gritando que Fowley debería irse del escenario, que le odiaba a muerte y que Rodney debería morir, porque se que esos tipos estan muy unidos. Bueno, Kim solo me dijo que fuese al escenario, dijo ‘¿Para quien trabajas?’ y yo respondí, ‘en los Angry Samoans y odiamos a Rodney’ Él respondió ‘¿Porque le odiáis? ¿Tiene más chicas que vosotros?’ Y yo le dije, ‘No, es porque es un marica glitter’ y toda la sala aplaudió, así que Rodney huyó del escenario...
SLASH: Algunas personas piensan que es todo publicidad, que acabareis firmando una tregua y posando para unas fotos…
MIKE: ¡Con nuestros puños en su cara!
GREGG: Si fuese una pelea podríamos volvernos buenos tipos por un segundo y después arrojarnos sobre su cara. Pero no, no estamos tratando de convertir esto en algo forzado que tal vez funcione en ventaja nuestra, no es tan consciente, ni siquiera tenemos manager para emitir manifiestos de prensa. Lo hacemos porque nos gustaría decir en el escenario lo que habíamos estado diciendo a nuestros amigos todo el tiempo, al menos a 4 o 5 que no conocemos.
SLASH: Incluso antes de lo de Rodney, vosotros habéis tenido reputación como banda desagradable, problemática. Os habéis convertido de algún modo en los chicos malos de la new wave en L.A.
MIKE: ¡Ni siquiera creo que nos merezcamos una reputación!
GREGG: Todo empezó en el club 88, nos echaron de allí por lo que ellos al principio llamaron ‘obscenidad continua’ La realidad fue que la banda con la que tocamos, Blow Up, le robaron un six pack de birra a Mike…
MIKE: ¡Una caja entera!
SLASH: ¿De cual? ¿Coors?
MIKE: Schlitz. Y luego su despreciable y repugnante manager le dijo a la esposa del dueño del club lo obscenos y ofensivos que éramos para sus aficionados. Los 26.
SLASH: Bueno, vosotros, probablemente, sois los N.º 1 enoja madres malhablados de L.A. en este momento ¿Por qué no atribuirse el mérito a quien lo merece?
MIKE: No. Fear son los mejores, nosotros lo intentamos. Por otro lado, las otras bandas tienen un vocabulario demasiado desarrollado. Y en lo que respecta a la ira, solo nos excitamos cuando nos das algo de odio, incluso si ellos nos odian está bien, si no puedes disfrutar de una banda, sera genial si tienes algo por lo que interrumpirles. La principal razón por la que todos nos odian es porque somos jodidamente horrorosos, excepto Tod, claro.
PJ: ¡Habla por ti!
SLASH: También, vosotros parecéis tener elitismo por vuestra relación con vuestros hermanos de la new wave, por así decirlo, les gruñís mucho más de lo que ellos se gruñen entre si.
MIKE: Son un puñado de nenazas glitter reciclados, los Love Butchrs son los únicos guays que he conocido. Las otras bandas mejores que nosotros ahora son Black Flag, Fear y nosotros somos ciertamente mejores que X.
GREGG: Muchos de son están profundamente opuestos a lo que la nueva ola en principio debería ser. Hace 2 años en esa fiesta Darby Crash…
MIKE: Si, estaban viendo Midnight Special en la casa de la promiscua bajista de los Germs. David Bowie entró y estaba vestido como un jodido marica glitter, salieron insultos desde una esquina de la sala ‘¡No a los homo!’ Finalmente nos echaron a patadas, mientras tanto Darby solo continuaba mirando al homo.
TOD: Cualquier cosa que salga de Hollywood apesta.
GREGG: Lo que más me mosquea es que no veo ningún deliberado, e incluso no deliberado, sentido del humos en las otras bandas. Se toman en serio cualquier cosa que dicen o hacen. No dejan mucho margen para simplemente jugar. En fin, es algo mutuo en gran parte. Musicalmente, estamos más cerca de lo que crees de muchos de ellos, pero la respuesta que recibo cuando llamo a locales para intentar tocar —‘Oye, ¿podemos tocar con fulano?’— es que los demás parecen reacios a aceptarnos. O bien tienen amigos en las otras bandas con los que quieren tocar, o bien oyen nuestro nombre y se olvidan. Es como esa canción de UXA, «Social Circle».
MIKE: Como si fuéramos a abrir para cualquiera. De todas formas, lo mejor es ser el primero; puedes tomarte todo el tiempo que quieras para afinar la guitarra. Mira, incluso tocaremos con Rhino 39; llevamos un año, hemos dado 18 conciertos y todavía no hemos tocado ante 50 personas en Los Ángeles, más o menos, con algún que otro marica. Hay que tener cierta exposición, aunque sea para que el público sepa lo que odia.
SLASH: Gran parte de tu enfado parece el enfado de una persona tímida…
GREGG: Si, no somos gregarios.
MIKE: Es como ser objeto de burla en Austin, Texas en 1972 por poner discos de los Stooges, todos los hippies se reían de mi cuando iba a la escuela allí viniendo de Arkansas.
GREGG: Nos odiamos a nosotros mismos tanto como odiamos cualquier cosa, cantamos sobre apuñalar nuestro propio cerebro, sacarnos los ojos, lo mismo que cantamos sobre ‘tú, estúpido gilipollas’ o ‘tú, jodida zorra sucia’
MIKE: La manía y la psicosis auto dirigidas son mucho más fiables que la relación chico-chica, sin duda.
SLASH: ¿Vivís en el Valley?
PJ: Yo vivo en Ventura. Trabajo como anfitrión en el sanatorio de Camarillo. Tengo la oportunidad de revisar los historiales médicos y ver a los pacientes comer colillas de cigarrillos.
TOD: Yo vivía en Beverly Hills, vivía con mis padres judíos adoptivos y mi hermana gemela…
PJ: Que está realmente buena.
TOD: nunca la conocerás.
PJ: ¡Me la follé!
TOD: Si, seguro. De todos modos yo vivía en el puto Beverly Hills.
GREGG: ¡Hablale de las alcantarillas!
TOD: Un hippie me enseñó las alcantarillas, yo tenía 15 años, era estudiante de 2º en Beverly Hills High, un puñado de mocosos judíos iban allí, había un pequeño desagüe al otro lado de la acera de la escuela, entre Spalding y Moreno en casa de que quieras comprobarlo, en el lado este de la calle. Agarras del asa y entras dentro y cierras la tapa, déjala caer sobre tu cabeza, tienes que tener cuidado, te puedes romper el cráneo con esas cosas. La cerramos e intentamos salir en otro lugar. Nos habíamos deslizado por el tubo de rodillas unas 20 yardas ya que no teníamos un patín para ponernos encima de él. Luego llegas a un amplio agujero de gran diámetro. Por este lado podrías arrastrarte como un pato hasta llegar a la tubería principal, de las cuales probablemente solo había dos o tres que recorrían toda la ciudad de Beverly Hills. No hay luz, usamos linternas, una vez con un estupor fumeta solo teníamos una linterna los chicos que la sujetaban se metieron en demasiada agua, el monopatín se deslizó bajo sus pies y rompió la linterna, nos tiramos una hora y media tratando de encontrar la salida.
SLASH: ¿Alguna vez os pusisteis de rodillas sobre la mierda?
TOD: No era un colector de mierda, era un desagüe de agua, agua de los jardines, lluvias, la orina de los putos caniches. De todos modos, el colector principal es cuadrado, unos 20 pies de alto y 20 de ancho. Hay uno cada 2 millas recorriendo todo L.A., como el de La Cienaga, por ejemplo, otro bajo Spalding. Podíamos tomar el camino hacía Coldwater Canyon debajo de las colinas, podíamos pillar el camino a Venice Beach si queríamos. Había una pintada que debía tener 30 años, había uno que decía ‘Mierda Roja estuvo aquí 1956’ pero no había mierda, era demasiado viejo. Una vez yo y algún otro rompimos un par de bicis y las tiramos por la alcantarilla en el parque de Coldwater Canyon, la abrimos y las tiramos hacía abajo. Otra vez de ácido, llevamos a una zorra que encontramos en un bar local: una chica de 17 años drogada hasta las cejas, un tipo llevaba la linterna, todavia recuerdo sus gemidos en la acústica de la alcantarilla. Mira, nos encanta la vida tanto como a cualquier otra persona. ¡Al menos yo si!
SLASH: ¿Algún plan para grabar en el futuro inmediato?
GREGG: No hay prisa.
PJ: Oh vamos, tenemos un sonido único en la ciudad y tenemos que dejarles conocerlo, ¡tenemos ahora mismo suficiente material para un puto LP!
MIKE: ¡Yo solo quiero tocar con Rhino 39!

Rodney Bingenheimer. Alcalde de Sunset Strip.

 

Una primera escucha a la música de Sham 69, Ramones, Germs, Fear y otras bandas de estilo Hardcore en Rodney en la ROQ- el show Punk/New wave de Rodney Bingenheimer en la KROQ de la FM, el único respiro a las emisoras de radio de dinosaurios atrincherados cómo KMET y KLOS. Uno no puede exagerar el impacto e influencia del programa de Rodney (los domingos desde las 8 a medianoche) como una tabla de salvamento de los chavales de LA, embriaguez ilimitada y como catalizador del movimiento emergente.
GREG GRAFFIN (Bad Religion): Descubrí Rodney en la ROQ en el 79. Así es como entre en el Punk, la verdadera locura de LA- Middle Class, X, The Dickies, The Weirdos. También había bandas olvidadas como The Gears, buenas bandas de la zona de la playa como The Chiefs, contemporáneos nuestros como Adolescents, Rodney ponía otras cosas – Dead Boys, Sham 69, Ramones y Buzzcocks. Pero fue a las primeras bandas de LA a las que rendimos lealtad, y nos excitaba formar parte de ello, eso fue nuestra mayor influencia.
Extraído de American Hardcore de Steven Blush.

Si por aquí teníamos a Jesús Ordovas y a Paco Pérez Bryan que con su Esto no es Hawaii y El Búho respectivamente nos enseñaban que ahí afuera había algo más que radio formula, rock progresivo o Heavy Metal, en L.A. tenían a Rodney Bingerheimer y después de leer entrevistas podemos llegar a pensar que utilizaba un poco su fama como herramienta de ligue....¿Un baboso? uhmmmm, da que pensar.


ENTREVISTA SACADA DEL Nº 9 MAGAZNES SLASH ABRIL DE 1978
SLASH: Esto es "Rodney Contraataca". ¿Qué te molesta, Rodney? ¿Qué te parece que la gente te diga que no necesitamos esta mierda y todo eso?
RODNEY: De alguna forma yo empecé esta escena porque ¿quien estaba haciendo esto hace año y medio? Nadie. Yo estaba en la radio. Cuando esto sucedió solo había unas pocas bandas en L.A., los Dogs, Los Motels y Pop. Yo empecé a pichar a Ramones y Sex Pistols mucho tiempo atrás.
SLASH: ¿Cuanto tiempo lleva tu programa en marcha?
RODNEY: El 16 de agosto cumplirá 2 años.
SLASH: ¿Al principio te ponían muchos problemas por la música que querías poner en tu programa?
RODNEY: Cuando empecé me dijeron que tenía que tener un invitado cada semana, Led Zeppelin, toda esa gente aburrida. Yo dije ‘¡de ninguna manera!’, quiero poner a Ramones y Sex Pistols...
SLASH: ¿Como reaccionaron los demás locutores del negocio?
RODNEY: Jean Shapay es la más guay, está de 2 a 6 A.M.
SLASH: ¿Cual crees que es la razón (de las otras emisoras) para no poner la música nueva?
RODNEY: Piensan que no les gusta a nadie, porque hay 2 millones de personas en L.A. Pero es divertido convertir a esa gente a cosas nuevas, de repente les gusta.
SLASH: Pienso que el ataque más común es que estás limpiando la escena, ganando mucha pasta o algo así.
RODNEY: No es eso.
SLASH: ¿Como justificas este ático Rodney?
RODNEY: (Risas) Me gustaría saber quien ha ganado dinero con esto.
SLASH: ¿Como conseguiste este programa? ¿Conoces gente en KROQ?
RODNEY: Si, me habían estado prometiendo un programa mucho tiempo.
SLASH: ¿Y ha continuado así de manera constante desde entonces?
RODNEY: Se canceló una vez… todos esos chavales me odian, ¿porque llamaron pidiéndome que volviera?
SLASH: Algunos chavales te acusan de poner música que les gusta mezclandola con un montón de material que no.
RODNEY: Hay demasiada gente ahí fuera… intento contentar a los más que puedo.
SLASH: ¿Te gustaría ver otras emisoras poniendo está música?
RODNEY: Si, porque podríamos intercambiar discos.
SLASH: ¿Conoces a alguien de otras emisoras que este interesado?
RODNEY: K-West me contactó para hacer algo, pero tendría que haber sido con sellos discográficos legítimos como Elvis Costello, que está en Columbia, y The Ramones en Sire. No podía ser como los sellos caseros. También me ofrecieron pagarme en K-West.
SLASH: ¿No te pagan por lo que haces en KROQ?
RODNEY: No. Me pagaron por lo del Whisky. Hago mucho trabajo para ellos, programación de bandas… solo promocionar el Whisky un montón.
SLASH: ¿Y que pasa con los otros 2 clubs de la ciudad? Solías trabajar en el Starwood… ¿Porque de repente el Starwood se cerró de repente en lo que respecta al punk?
RODNEY: No lo se. Lo que sea que genere dinero para los clubs. Aparentemente hay muchos chavales de la playa que van a ver bandas Heavy Metal – Van Halen, Quiet Riot. Cuando pusieron a los Dead Boys, decían ‘¡Esta es la última vez que los programo!’ Ahora van a regresar.
SLASH: Háblanos del show de TV
RODNEY: Va a ser ‘un juego con palabras’ Seremos Stan de los Dickies, Doug Weston, John Montgomery de Sire y Bob Miles de Warner Brothers, Kim Fowley y yo.
SLASH: ¿Va a ir del punk rock?
RODNEY: Punk rock, clubs, radio y todo eso. Van a poner una película de Generation X, un poco de los Pistols…
SLASH: ¿En que canal lo ponen?
RODNEY: El 17 de marzo, canal 2 a las 1:10 de la mañana… Así que, ¿que quieren esos chavales de mi? Voy a dar lo mejor de mi, solo son 2 horas. Dicen que debería poner bandas de L.A. – no tienen discos, ¿como vas a pinchar discos invisibles? Las bandas de L.A. que tienen discos, deberían subirles el volumen en el estudio o algo parecido.
SLASH: Es cierto que necesitan algo de impulso.
RODNEY: Los discos de Dangerhouse suenan como los discos de verdad, puedes ponerlos, plástico de verdad y esas cosas.
SLASH: Entonces, en realidad, cuantas más bandas de Los Ángeles saquen discos, más los incluirás en tu programa, ¿verdad?
RODNEY: Si.
SLASH: ¿Crees que tu programa seguirá siendo la excepción?
RODNEY: He oído que Phast Phreddie va a tener un programa, e incluso e oído que Kim Fowley va a tener un programa de radio… No hubo pasta en ese concierto (el del Civic) ya que la sala era muy cara, las bandas de los sellos grandes querían un montón de pasta y me echaron la culpa de poner a Quick en ese concierto. Los Ramones eligieron a los Quick.
SLASH: He oído que los Ramones no querían tocar con bandas punk.
RODNEY: Esos eran Blondie.
SLASH: ¿La banda o los managers?
RODNEY: Siempre son los managers.


¿Y que mejor manera de promocionar tu show que sacar discos recopilatorios (cuando se vendían y molaba comprarlos) para que vean y escuchen de que ibas? Pues llegó a hacer 2:



¿Y pensáis que ahí descanso? Pues no, saco un tercero:


Algo cabrearía al personal angelino de finales de los 70 si hacemos caso a alguna carta recibidas en la prensa:

Carta volumen 2 numero 9 septiembre de 1979

Queridos Slash: ¿Cuando alguien le va a pegar un tiro a Rodney Bingenheimer? Lo haría yo mismo pero no tengo buena puntería. Podría darle a una de esas chicas de 13 años, se rodea constantemente de ellas. Cada domingo por la noche me digo a mi mismo… ‘Oh, vaya, ten más paciencia con el programa de Rodney, quien pondría a los X, los Plugz y todas esas bandas que te gustan. Solo piensa cuanto ha hecho por las bandas locales…’ Así que lo he intentado unos pocos minutos – luego me tapo mis orejas con mis nudillos – dios, él es muy estúpido: ni siquiera está hablando de sus gustos musicales (Blondie y la música Surf) Es su personalidad. Es un jodido idiota. Es todo lo que hay. Tiene cautiva a la audiencia y así puede malgastar nuestro tiempo con verborrea pesada y sus pensamientos babeantes.
OK, le concedo que tiene el derecho a hacer lo que quiera en antena. Nadie me obliga a escucharle y prefiero a Rodney mugiendo sus estupideces antes que escuchar a ninguno de los Djs normales. Pero, joder ¿porque tengo que conformarme con eso? Hemos montado compañías de discos alternativas, periódicos, formas de vestir y formas de pensar así que, ¿porque no trabajamos por una radio alternativa también? KROQ no es suficiente para mi ¿hay alguien hay fuera satisfecho? Si es así, son más tontos que Rodney. Hagamos algo.
Está es probablemente una pregunta estúpida, pero ¿Quién es Brook Shields? Carta anónima


Pero ojo, estamos hablando ni más ni menos que del alcalde de Sunset Strip, donde se movía todo el bacalao (musical) de L.A y solo era alguien que salto a la radio en 1976 poniendo punk rock en todas sus versiones en cada emisora en la que trabajo. Le pusieron una estrella en el legendario Walk of Fame de Hollywood y ha aparecido en películas como 'Como humo se va', 'Regreso a la playa' y 'R&R High School' y en tiempos se le podía ver pasear por Sunset Strip montado en su GTO azul del 67, lo que se diría un hortera.

El Alcalde Sunset Strip: Rodney Bingenheimer
El apartamento de Rodney en L.A. es de pared a pared y de techo a suelo lleno de memorabilia R&R. Hay montones y cajones llenos de recortes, fotos y talones de entradas, todos recordando una vida dedicada al R&R. Una chica tranquila, vestida con un atuendo mod de los años sesenta, se sentó a su lado en el sofá andrajoso mientras él respondía tímidamente a preguntas inquisitivas.
PENELOPE: ¿Es Rodney tu verdadero nombre?
RODNEY: Si.
PENELOPE: ¿Sabes de lo que me enterado de ti? Que actúas como un ADOLESCENTE. ¿Porque?
RODNEY: No tengo edad. ¿Que puedo decir? (se encoge de hombros) ADOLESCENCIA es lo que está pasando. Hay un ser de EDAD ADOLESCENTE. Déjame darte un ejemplo. Mira, eres adolescente.
PENELOPE: Bien, Rodney.
RODNEY: Pero Tatem O’Neil no. ¿Lo pillas? Tiene un sentimiento VIEJO en ella incluso aunque ella es joven. Y lo creas o no, Brooke Shileds no es una adolescente. Jerry Lee Lewis es una adolescente, pero uh… ¿quien es el tipo con la barba gris?
PENELOPE: Santa Claus.
RODNEY: No, un cantante country y western, que parece Santa Claus.
PENELOPE: ¿Kenny Rogers?
RODNEY: Si, Él NO es un adolescente, pero Jerry Lee Lewis si. Solo es una forma de ser.
PENELOPE: ¿De donde vienes?
RODNEY: De San Jose. Fui a la Mountain View High School.
PENELOPE: ¿Cuando viniste por primera vez a L.A.?
RODNEY: Cuando estaba pasando TEENAGE FAIR. Me escapé de casa al Teenage Fair. Solo quería salir por done todo estaba sucediendo.
PENELOPE: ¿Cuando fue eso? ¿A finales de los 60?
RODNEY: Si. El STRIP estaba entonces con su día-del-heno. Ni siquiera necesitabas un lugar donde quedarte. Había constantemente fiestas. Solo fiestas en cualquier lugar donde ibas y conocías gente, muy divertido. Todo el mundo estaba en el Strip hasta el amanecer. ¿El Sunset Strip era como LAS VEGAS!
PENELOPE: Cuentame más
RODNEY: La gente solía emborracharse muchísimo y desmayarse por todas partes. Puedo recordarlo todo por el aire que era un aroma mezcla de hierba, mierda de perro e incienso.
PENELOPE: Tres de los olores más ofensivos del mundo.
RODNEY: Cierto. Pero tienes que dar crédito a los 60 por una cosa.
PENELOPE: ¿Cual es?
RODNEY: Las chicas no llevaban ROPA INTERIOR. Recuerdo ir a paradas del amor ¡y ninguna chica llevaba ropa interior!
PENELOPE: He oído que en esa época tenías un apodo.
RODNEY: Si, en esa época todo el mundo paraba por los Canters Delicatessen. Una noche entré dentro y un actor llamado Sal Mineo estaba sentado con un DJ de KPFK llamado Elliot Mintz. Sal montó una escena y me declaró ‘EL ALCALDE DE SUNSET STRIP’ esa noche y desde entonces en todas las revistas y en las columnas de cotilleos decían ‘no hay una fiesta plena sin el alcalde de Sunset Strip: RODNEY BINGENHEIMER’
PENELOPE: ¿Que pasó con el Sunset en los 70?
RODNEY: Charlie Manson lo asesinó.
PENELOPE: (Risas) Si, junto a un montón de cosas.
RODNEY: Cierto. Eso es cuando el tan llamado ‘HIPPIE’ iba fuerte. Ya sabes, las barbas estaban creciendo, nadie usaba desodorante.
PENELOPE: ¿Nadie lo usaba?
RODNEY. ¡De verdad! Esos hippies eran bastante pasados. Me refiero a que los Mods como los de Whiskey A GO GO tenían el pelo largo, pero eran como un paje o algo así. Los hippies tenían ese pelo fuerte y fibroso… ¡Y BARBAS!
PENELOPE: Y de alguna manera le echas la culpa a Manson.
RODNEY: Si. Y a los Grateful Dead. Para mi, los Grateful Dead asesinaron el R&R.
PENELOPE: Tendré que estar de acuerdo con eso.
RODNEY: para mi, Charles Manson y los Grateful Dead mataron toda la diversión. Después de los asesinatos de Sharon Tate, la gente tenía miedo de salir de sus casas.
PENELOPE: ¿Y entonces cuando piensas que fue el revival musical?
RODNEY: El punk rock fue el revival.
PENELOPE: Si, algo así como en el 76. Y fue como en los 6 años de los hippies Grateful Dead sin desodorante ni ropa interior. ¿Que hiciste durante ese tiempo?
RODNEY: Monté ese club con un tipo llamado Tom Ayres.
PENELOPE: Llamado Rodney Bingerheimer’s.
RODNEY: La discoteca inglesa de Rodney Bingerheimer.
PENELOPE: ¿Había alguien involucrado llamado Barry Barnholtz?
RODNEY: Si, Tom, Barry y yo.
PENELOPE: Alguien me contó que Barnholtz tenía los derechos de tu nombre. Y por eso, si querías usar tu nombre para cualquier tema, como las muñecas Rodney, tenías que ser a través de su compañía. ¿Es cierto? ¿No tienes los derechos de tu propio nombre?
RODNEY: No, quizás durante el tiempo que tuvimos el club, pero eso ha prescrito.
PENELOPE: ¿Siempre has tenido otros trabajos aparte de ser Dj o propietario de un club?
RODNEY: Claro. Fui recadero para Sonny y Cher una vez y fui sustituto de Davey Jones de los Monkees. Y tenía una columna en una revista llamada ‘IT’S ALL HAPPENING, BY RODNEY BINGERHEIMER’
PENELOPE: John Rockweel del New York Times decía que eras bastante sorprendente porque ‘fuiste capaz de lograr la transición al punk sin cambiar de marcha ni una vez’ ¿Porque dice eso?
RODNEY: Probablemente lo dice porque EMPECÉ EL PUNK.
PENELOPE: ¿Que hiciste que?
RODNEY: Cuando salí al aire en el 76 no había punk.
PENELOPE: Así que lo que quieres decir es que en L.A. lo empezaste a poner en la radio.
RODNEY: Si. Fui el primero en pincharlo. Fue el 12 de agosto del 76. Tenía 2 horas de show los sábados noche. La primera banda en mi programa fueron los Ramones. Llegaron con pelo largo y chupas de cuero y pusimos sus demos. Luego tuvimos a los Sex Pistols ¡y fue cuando todo eso explotó!
PENELOPE: Personalmente, ¿te gusta el punk más hard core?
RODNEY: Si, me gusta esa música rápida. Y me gusta la música que puedes bailarla. La música de baile está de vuelta. La gente tiene demasiados moratones. Por eso ahora solo quieren bailar.
PENELOPE: ¿De donde vienen tus discos de oro?
RODNEY: Oh, Blondie y Nick Gilder… ¡y no conseguí el de las GO GO’s!
PENELOPE: ¿Te los dieron porque pusiste su música?
RODNEY: Si, yo los separe. Fui el primero en poner la música y romper la banda.
PENELOPE: Seguro que hiciste mucho por las Go Go’s. ¿No crees que probablemente te darían uno? Sería lo justo.
RODNEY: No, ya los regalaron todos. A otras personas. (Baja la mirada con tristeza)
PENELOPE: Oh, creo que deberían darte uno.
RODNEY: Todo lo que se es que he estado rondando en este negocio mucho tiempo y he visto bandas ir y venir. Y sabes lo que sucedera. Se separaran después de un y más pronto que tarde belinda o Jane u otra de ellas vendra errante con su DISCO EN SOLITARIO y querrá que lo ponga. BUENA SUERTE.
PONLO OTRA VEZ RODNEY: No lo siente ni se disculpa... pero metió la pata. Oye, llegó a NOMAG justo antes de la hora de publicación para poner un toque al final a su entrevista. Perdón por interrumpir tu artículo, Penélope.
RODNEY A LAS GO Gos: ‘Las GO GO’s finalmente se presentaron en mi show y me sorprendieron y me presentaron u DISCO DE PLATINO. Quitaron lo de I.R.S. Records y dijeron "¡Toma este hasta que tengas el tuyo!". I.R.S. Records me llamaron y les devolví su disco y ellos me dieron el mío. Así que probablemente dije eso de ellas un poco pronto. Tarda un poco en pasar estas cosas. Está en la pared junto a BLONDIE y NICK GILDER. Debo decir que me encantan las GO·GO'S y no importa lo grandes que sean porque son nuestra banda. No son solo mi banda, son vuestra banda también porque son chicas de L.A. que van del N.º 1 a la cima. Eso dice un montón de los grupos y eso va a causar sensación en todos el mundo. Lo creo. Y finalmente conseguí MI DISCO DE PLATINO. No me disculpo.
PENELOPE: ¿Que hay de ese disco de CHISTIANA F que estas haciendo?
RODNEY: Si, ella es hermosa. Solo estoy enamorado de ella y pienso que ella es lo más. La tuve en mi show y ella dijo que quería hacer un disco, así que la convencí para cantar y se la presente a POSH BOY e hicieron uno. Aunque es un rollo música disco. Ese es el único fastidio.
PENELOPE: ¿Entonces Posh Boy están haciendo ahora el disco?
RODNEY: Solo este disco.
PENELOPE: He leido que habías tenido algunos problemas de salud.
RODNEY: En los días del club tuve un derrame cerebral.
PENELOPE: ¿Y ahora estás bien o que?
RODNEY: Bueno se supone que no iba a poder ni caminar siquiera de nuevo. Decían que estaba paralizado. Fue por estar todo el rato de fiesta. Despierto toda la noche. La tensión del club, tratar con las comisiones policiales. Y TODAS ESAS CHICAS JÓVENES.
PENELOPE: ¿Tomas drogas?
RODNEY: No, nunca lo hice. Nunca he fumado ni bebido.
PENELOPE: Alguien decía que vivías a base de patatas recién aplastadas y refrescos TAB.
RODNEY: Si, justo antes del derrame.
PENELOPE: ¿Porque lo hiciste?
RODNEY: ¡¡Porque estaba arruinado!! Y el puré de patata es muy barato. Estaba realmente arruinado. Vivía en el asiento trasero de mi coche.
PENELOPE: ¿Como era eso?
RODNEY: El infierno.
PENELOPE: No muy cómodo.
RODNEY: No tenía ventana atrás y me llovía encima.
PENELOPE: ¿Cuando fue eso?
RODNEY: Justo después de perder el club, estaba con subidas y bajones.
PENELOPE: Todo lo que has hecho en tu vida está relacionado con la música ¿Porque?
RODNEY: Porque tengo pasión por la música. LA BUENA MÚSICA.
PENELOPE: John Rockwell también se refiere a ti como ‘un creador de escenas perenne’ ¿Como te sientes con eso?
RODNEY: Bueno, siempre estoy en la escena.
PENELOPE: Pero realmente no has salido mucho últimamente, ¿verdad?
RODNEY: No, la verdad es que no. No desde el día que dispararon a JOHN LENNON.
PENELOPE: ¿Porque no?
RODNEY: Bueno, descúbrelo. ¿Porque querría alguien asesinar a Lennon? Yo debería ir después. Quiero decir, míralo a él de él. Era la paz. El último Beatle. ¡NO DISPARAS A LOS BEATLES! Si alguien lo va a hacer, ¡dispararan a cualquiera! Lo que quiero decir es , mírame a mi, ¡podrían dispararme!
PENELOPE: Entonces, ¿que haces ahora?
RODNEY: Veo mucho la TV. Hay muchas fiestas televisivas justo aquí ahora.
PENELOPE: ¿Y mucha gente viene de visita?
RODNEY: Unos pocos.
PENELOPE: ¿Tienes un montón de amigos?
RODNEY: Uno o dos. Normalmente soy un solitario.
PENELOPE: Solo uno o dos, ¿Como es eso?
RODNEY: Así hago más cosas. Pienso más.
PENELOPE: ¿Tienes a mucha gente dándote la lata para que pongas su música?
RODNEY: Tengo montones de K7s ahí arriba (mueve su cuello) ¡Mi cocina está repleta! ¡NO PUEDO USARLA! Solo hay cassettes ahí dentro. K7s y demos.
PENELOPE: ¿Estás bromeando?
RODNEY: En serio. Por eso tengo que comer en restaurantes todo el rato. La mayoría de lasveces en DENNY’s
PENELOPE: Parece que te gustan bastante las chicas jóvenes.
RODNEY: Me gustan las chicas hermosas. Jóvenes y mayores. Soy un adolescente. La adolescencia es una sensación. Mira esta habitación. Es la habitación de un adolescente. Traes a una chica de Beverly Hills aquí y se les vuela la cabeza. Esto es lo que les gusta a las chicas.
PENELOPE: ¿Has traído a Brooke Shields aquí?
RODNEY: Bueno, ella y su madre vinieron con una limo a recogerme, pero no quería que entrasen a ver este sitio. Les dije, ‘solo llamar y esperar, yo saldré’
PENELOPE: ¿Porque no quieres que Brooke lo vea?
RODNEY: No lo se. Es un desastre.
PENELOPE: ¿Con cual otra chica estas fascinado?
RODNEY: (Sus ojos se abren) NATASIA KINSKI ¡IN-CRE-I-BLE! Cuando tenía 16 años se quedaba en un apartamento construido abajo de Kings Road y un amigo mio, Mike Corby de los Babys también se alojaba allí. Me invitaba una y otra vez y un día la vi en topless al lado de la piscina. Me dijo que lo llamó una noche y le dijo, ‘Mike, sal al balcón’ Y cuando salio, ella estaba allí de pie ¡DESNUDA!
PENELOPE: ¿Y eso es cuando tenía 16 años? Me pregunto que hace ahora que ha crecido.
RODNEY: No lo se.
PENELOPE: ¿Te vas a casar algún día?
RODNEY: Nunca se sabe. Chicas jóvenes ¡CUIDADO!
PENELOPE: (A la chica Mod del sofá) ¿Eres su novia estable?
GIRL: Nos vemos de vez en cuando. Me encanta salir con Rodney. ¡Es verdaderamente honesto! Le conocí cuando tenía 16 años enfrente del Whiskey. Era muy dulce y me dijo que no tomaba drogas y me agarró de la mano y me hizo sentir segura. Ahora tengo 21 años.
PENELOPE: Cuando veo todas esas fotos tuyas con chicas jóvenes, siento que a ellas realmente les gustas y que ellas te creen de verdad.
RODNEY: Bueno, no voy a decir que soy virgen ni nada de eso. Lo que quiero decir es que si algo Tiene que suceder, ¡SUCEDERÁ!
Después de la entrevista, el eterno adolescente me enseño esa cocina repleta, y luego alguna de sus preciadas posesiones, fotos firmadas de Connie Francis, Elvis, Annette, etc. Una carta de Connie Stevens, incluso una baqueta que se supone que utilizó Ringo. Luego una foto de él mismo cuando era un adolescente real. Debía ser en los primeros 60 porque parecía algún punk de Huntington Beach. Camisa a cuadros, top acampanado y pantalón bombacho. De pie enfrente del césped en San José orgullosamente mostrando un 45 rpm. No creo haber conocido a nadie tan enamorado del R&R como Rodney Bingerheimer.


Y llegó la banda ANGRY SAMOANS que le ha declaró la guerra a RODNEY BINGENHEIHER, alegando que está prohibiendo la entrada a ciertas bandas en clubes que no se ajustan a sus ideas políticas. Gran parte de esta sangrienta campaña tuvo lugar en la discoteca new wave de Rodney en el Starwood, donde los samoanos reparten panfletos anti-Rodney a los surf punks confundidos.


GRUPOS QUE NO CONOCE NI EL TATO...O CASI. New Buildings.

Desde Barcelona y con gente de Utratuita (de donde venia el saxofonista que tocaba con Decibelios) y que antes venían de los Basura catalanes un poco de psicodelia pop, ambientes Banshees y bajos agudos como Joy Division. El fanzine Risa de Cementerio en 1984 les entrevista e incluso aparecieron en La Edad de Oro. ¿Siouxsie a la catalana? Tú decides.





Eskorbuto grabando Eskizofrenia.

QUIERO ARROJARME AL INFIERNO Y OLVIDARME DE ESTA PUTA SOCIEDAD, DE LA CALLE, DE LA CARCEL, DE LA FABRICA 
(Cualquier lugar, Eskorbuto, LP Eskizofrenia)

De cabeza metidos en estudios Pan Pot, Iosu y Jualma responden a las preguntas realizadas por Sintonía en su Nº 1 halla por el año 1984 sobre el proceso de grabación de Eskizofrenia (Pako pasa como de comer mierda) con su ya habituales citas sobre honestidad y siempre con ese toque de no estar satisfechos del todo, algo que ya nos pasó en los 80 cuando escuchamos por primera vez esa batería pseudo electrónica que se encargaba de marcar el ritmo y que nos parecía una autentica aberración cuando a día de hoy no concebimos que ese disco suene de otra manera.





LISTAS PUNK. El Whisky y el CBGB's

 5 FORMAS INFALIBLES DE QUE TE ECHEN DEL WHISKY, 5 FORMAS INFALIBLES DE COLARSE EN EL WHISKY, 5 FORMAS INFALIBLES PARA QUE TE CONTRATEN EN EL WHISKY Y 5 PARA QUE NO LO HAGAN NUNCA (O QUE TE INVITEN A QUE NO VUELVAS) SEGUN THERESA KEREAKES.

5. Formas de ser expulsado del Whisky.
1. Deja a los sigilosos chicos de seguridad escucharte alardear sobre tu entrada furtiva sin pagar.
2. Haz contrabando con tu propia priva o cerveza (¡eso es peor que entrar sin pagar al club! Así es como ganamos pasta)
3. Roba la ropa de calle de los Dead Boys del camerino (¡es una historia real! Al chaval le pateo el culo el más leal y duro trabajador roadie del mundo, Ken Smythe de las Runaways)
4. Salta al escenario cuando una banda de un sello grande este tocando y empieza a cantar canciones de los Germs.
5. Tócale el culo a Freddie, la camarera maciza, sin su permiso.

5 Formas de colarse en el Whisky.
1. Dile a la jefa de la oficina ‘soy el nuevo batería de los Germs’ (historia real: sucedía habitualmente antes de que Don Bolles se uniese como batería permanente)
2 . Escóndete en el baño después de la prueba de sonido y antes del show.
3. Reparte droga en la entrada al backstage.
4. Acompaña a Rodney Bingenheimer (las posibilidades de que sea posible hacerlo son altamente probables si eras una joven dama)
5. Entra en una avalancha.

5 Formas seguras de ser contratado en el Whisky.
1. Cuando la encargada de la programación está totalmente borracha después de cualquier show, ofrécete a llevarle a casa. De camino ve al Canter’s, compra sus pasteles para el desayuno del día siguiente, luego ve al 24 hour R&R Ralphs y cómprale un litro de agua y aspirinas. Asegúrate de que ella se bebe la mitad de la botella y se toma 2 aspirinas antes de salir de tu coche. Si ella vomita, agárrala del pelo. Deja una K7 de tu banda con ella y llámala al día siguiente para preguntarla si se encuentra bien.
2. Asegúrate de que tu banda tiene reputación por atraer público borrachuzo. ¡Venderemos más birra!
3. Acepta abrir para la banda más atroz de un sello grande un lunes por la noche por poca pasta.
4. Ser descubierto por Kim Fowley y permítele que monte un show alrededor de tu grupo.
5. ¡Calcetines en tu polla! Mira el dibujo.

5 Formas de no ser contratado en el Whisky (o ser invitado a no volver)
1. Llama y di, ‘estamos sacando un anuncio en el Wekly para todos nuestros bolos y queremos asegurarnos de que estamos incluidos en la lista del Whisky (historia real: Nikki Sixx de Motley Crüe dijo esto por teléfono y fue rechazado. Pero fue porque era vecino de la promotora y los Crüe la tenían despierta hasta altas horas de la noche con sus payasadas de aspirantes a estrellas del rock)
2. Quítate toda la ropa en el escenario, causa un disturbio, y luego llama al día siguiente pidiendo otro concierto (historia real: escuche a Dee Dee, la mano derecha de la propietaria, hablando con Anthony Kiedis al teléfono diciendo: ‘bueno, entonces ¡ponte un calcetín! Los Red Hot Chili Peppers fueron invitados a volver. Calcetines en las pollas)
3. Dile a la promotora que acabas de tocar en el Starwood o el Country Club (habrás tenido que esperar al menos un mes antes de que piensen en contratarte, ¡traidor!)
4. Bebe más birra gratis de la que tu rider permite, y mete más gente en la lista de invitados que el cabeza de cartel… y deja tirada a la camarera con la propina.
5. Tu banda apesta, tu manager es un gilipollas, tu público llena de basura el club y mete su propia birra. No tienes nada que ofrecer.

Theresa Kereakes trabajó en el Whiskey a Go Go durante la era dorada del Punk en L.A. (1976-80) hasta que cerro en 1982. Durante ese tiempo, fue fotógrafa de la revista seminal punk de L.A. Lobotomy, the Brainless Magazine: entre otros créditos tiene la foto de la portada del single de los Germs ‘Forming’

LOS 10 GRANDES ÉXITOS DE LA JUKEBOX DEL CBGB’s SEGÚN CLEM BURKE.



En todos estos años, ha tenido que decir que escuchar su primer single ‘X Offender’ del sello indie Private Stock, por primera vez en la Jukebox del CBGB’s fue una de sus más grandes emociones. La sensación de conocer a alguien que de verdad ha elegido escucharlo fue muy gratificante – se sintió levitando.

1. Patti Smith, ‘Piss Factory’ El sonido de la poesía en el R&R. Una performance de Patti Smith en 1975 fue una experiencia que cambia la vida: aquí vino a la vida en un disco a 45 rpm: Patti, Lenny y Richard en toda su furiosa gloria. Gracias Robert Mapplethorpe.
2. Television, ‘Litthe Johnny Jewel’ Television son una de las bandas de guitarras más geniales de todos los tiempos. Su primer single no era nada ‘punk rock’ y brillante. Richard Lloyd hace una reverencia y Billy Ficca canaliza a Elvin Jones en Bleecker y el Bowery (Ahora es la Plaza Joey Ramone)
3. Ramones, ‘Blitzkrieg Bop’ Si el CBGB’s fue nuestra Cavern, ¿quien supongo que serían los Beatles? El primer single en Sire Records estaba un poco más inspirado por los Bay City Rollers, los Beatles de los 70. ‘Hey ho, let’s go’
4. Richard Hell & the Voidoids, ‘Blank Generation’ Editado originalmente por Stiff Records, esta canción le debe un poco más al clásico de Ray Charles ‘Hit the Road, Jack’ y presenta al difunto y genial Robert Quine a la guitarra y al futuro batería de Ramones Mark Bell. Un himno.
5. Count Five, ‘Psychotic Reaction’ Un clásico garaje de los 60 con una gran fiesta inspirada en los Yardbirds. La canción es incluso más frenética cuando hacían una versión Television en el CBGB’s. ¿Fuiste tú quien eligió eso, Tom?
6. The Stooges, ‘I Wanna Be Your Dog’ Alguna vez en el 76, Iggy se asomaba por el CBs. Habla del retorno del mesias. Hay algunas fotos geniales de la noche que estuvieron juntos Iggy y Ramones. ¡Eso es PUNK ROCK!
7. Dead Boys, ‘Sonic Reducer’ Un gran disco. A los Dead Boys los llevaba el dueño del CBs, Hilly Kristal y y tocaban allí constantemente. Probablemente también pinchaban esa canción en la jukebox. Todos fuimos al concierto benéfico del batería Johnny Blitz cuando fue apuñalado en al 2ª Avda. R.I.P. Stiv Bators.
8. New York Dolls, ‘Trash’ Primero fueron los Velvets, luego los Dolls, ‘los reyes de NYC’ ¿o debería decirse las reinas? En serio, todos adorábamos a esta banda, la mayor influencia de todos en la escena. Lástima que los Dolls originales se habían separado cuando empezó el CBs, pero este tema, el primer single de su segundo album, Too Much Too Soon, siempre sonaba genial en la jukebox, David Jo, Syl, Arthur, Jerry, Johnny – gracias.
9. Hearbreakers, ‘Chinese Rocks’ ¿Fue escrita por Johnny Thunders o por Dee Dee Ramone? Parece como si en ese tiempo hubiese mucha confusión sobre eso. Más tarde versionada por Ramones a también acreditada a ambos escritores, así que supongo que gana Dee Dee. Una canción genial de una de las mejores bandas de R&R de siempre. Vi mucho a los Heartbreakers en el CBs, y siempre rockeaban. Thunders sabía realmente como encenderlo. Cuando se separaron los Dolls, obtuvimos a los Heartbreakers – no está mal.
10. Blondie, ‘X Offender’ Vale, admito que me gaste unas cuantas monedas poniéndola en club. Llámalo auto promoción. Como yo digo, al principio siempre había emoción estar de pie en el bar hablando con alguien cuando de repente, hay estaba, la canción de tu banda sonando en la jukebox. Por cierto, ¿donde está esa jukebox hoy en día? ¿Que pasó con los 45s originales? Esa es la canción que permitió a nuestro disco un contrato y mostrase al mundo y pudimos hacer una buena grabación. Gracias a Richard Craig y a Marty.

Clem Burke es el batería de Blondie y toco con Ramones (como Elvis Ramone) Dramarama, Chequered Past Romantics e Iggy Pop entre otras luminarias del punk rock; también ha tocado con Bob Dylan.

GOING UNDERGROUND 27. Manteniendo el DIY vivo.

 

A primeros de 1989, en un frio día invernal de Philly, vi a Fugazi por primera vez. El hype alrededor de ellos en esa época era enorme. (Eyyy, ¡es la nueva banda de Ian!) Hubo un gran grupo de fans, jóvenes y viejos, que no estaban necesariamente interesados en los aspectos participativos del punk y querían héroes para mostrarles el camino de la nueva música. Además, había un mercado en crecimiento de amantes de la música indie que se veían atraídos por los márgenes de la escena punk, pero intimidados o desinteresados en el hardcore. Los Minutemen habían empezado a cumplir este papel antes de la muerte de D Boon, y mientras que Mike Watt y George Hurley se fueron a Firehose para hacerse más populares en la escena indie, los fans se posicionaron apasionadamente en el mensaje de Firehose como lo hicieron con Fugazi.

6 años después de la separación de Minor Threat, el culto a la personalidad de Ian MacKaye había crecido a altas proporciones. Afuera de la 3ª planta de un parking en Philly, el concierto benéfico ACT-UP en el que los vi fue el único lugar que se pudo arreglar donde se permitía hacer conciertos a 5 dólares para todas las edades. Durante los siguientes 5 años también les vi en una iglesia de DC y en el Masonic Hall en Oakland. Eran una de las raras bandas que incluso con un éxito al alza se proponían tocar en locales no convencionales. La gente del público gritaba ‘Ian, Ian’ antes de que la banda incluso saliese a tocar, y continuaban haciendolo cuando MacKaye se colgaba la guitarra. Subiendo el micro, él decía ‘Así que conocéis mi nombre, ¿y qué? ¿Dejareis de gritarlo ahora?’ Su irritación por el culto al héroe le hizo la vida difícil en los primeros años de Fugazi, e incluso se ponía brusco o irritado al presentar a la banda. Una de sus mejores introducciones fue en la Universidad de Columbia en un concierto benéfico por el SIDA a primeros de 1988.
Somos Fugazi, Ian MacKaye no puede estar esta noche. Se ha tenido que quedar en Washington y ser Straight Edge’
Tim Kerr, que llegó a tocar con Poison 13, Bad Moutha Goose y una buena cantidad de bandas después de que se separaran Big Boys, me contó una historia sobre Ian MacKaye tocando con Fugazi, cuando la banda paró cuando alguien se lanzó del escenario. Ese comportamiento estaba verboten en los shows de Fugazi, aunque Ian se lo tomaba con humor. Llamó a ese delincuente desde el micro con mirada de inquietud en su cara.
‘Señor, Señor, ¿esta ud. Bien? Parece haberse caído del escenario. ¿Está bien?’
La primera vez que conocí a Ian MacKaye fue en un show que él ayudó a montar en el Wilson Center de DC, donde la banda de Philly Scram estaba tocando. Me encontré con los hermanos de Scram en la calle en Mt Pleasant por accidente esa tarde, sorprendido por escuchar a alguien llamarme por mi nombre. Aunque me conocían vagamente de la escena de Philly, pensaba que fue el último show de los Stomping Yobbos lo que me había consolidado en sus mentes para siempre. Llevado por la necesidad de mejorar mi apariencia en cada concierto, cuando abrimos para Scram, llevaba medias de rejilla negra, cables conectados entre mi entrepierna y mis pezones, bragas amarillas, mangas de neopreno en mis brazos, purpurina en mi pecho desnudo y en mi cabeza y toda mi cara y mi cráneo pintados de múltiples colores.
Algo que parecía perdido entre las grietas hacía el final de la década era la noción de montar un concierto. La gente más serie trabajaba en la música, la mayoría pensaba que los shows distraían. Desde que ya no era particularmente audaz estar en una banda punk, pocos se molestaban en parecer extravagantes y simplemente tocaban su música como currantes. Mientras que las bandas lamentaban la creciente tendencia de las audiencias a quedarse ahí y parecer guays y descontentos, como si mostrar entusiasmo estuviese fuera de onda, muchas de las bandas no ayudaban por parecer ellas mismas demasiado ordinarias. Hacía tiempo de los días de Big Boys, Dicks, TSOL – bandas que apreciaban el valor de los antiguos seguidores, o como decía Jack Grisham, darte la impresión de que ‘te iba a patear el culo un tipo gay con un vestido’ Todavía creía que no solo tenías que sorprender a la gente, sino que había que seguir haciéndolo. Como Burroughs citando a Napoleón – ‘malvado y más malvado y más cruel en el camino del éxito’
Cuando Scram me reconocieron en la calle en Wahsington, fue como dijo Rich Kaufmann, un ascenso en el rango. Como punk, siempre estabas en igualdad de condiciones con tus iguales, pero como un músico en ciernes siempre andabas buscando a los veteranos para recibir su feedback y su ánimo. Quizás no era una actitud punk que te importase una mierda lo que cualquiera pensase, pero a menos que existieses para molestar a la gente, donde las reacciones eran fácil de medir, una pequeña confirmación de que estabas causando una buena impresión siempre era algo útil.
Cuando conocí a Ian Mackaye después del show de Scram, pensé que era irónico sus intentos de permanecer discreto y accesible – los bajos precios de ediciones Dischord y toda la forma en que funcionaba el sello, los shows a 5 dólares y para todas las edades, el rechazo a tratar con la prensa corporativa como Rolling Stone o Spin, el rechazo a la parafernalia y merchandasing de Fugazi y todos sus principios – era porque demasiada gente le ponía en un pedestal. Más que ser inspirado por él y actuar sobre su ejemplo, muchos de los fans de la banda le señalaban como abanderado y se sentaban a observar. Kenny Innouye de Marginal Man recordaba cosas sobre Dischord:
‘Para mí, es divertido en cierto sentido, y por otro lado puedo ver como se encuentran ellos mismos en ese tipo de posición. Aquí esta una compañía que inicialmente ni siquiera se suponía que fuese una compañía. Solo se supone que sería una etiqueta – ni siquiera una marca registrada – que se daba a los discos que sacasen de las bandas que había en la ciudad. De repente, todo explotó. Se vieron a sí mismos en una posición donde tenían que legalizarse, solucionar los IRS, todo ese tipo de cosas. Es realmente bizarro. A día de hoy todavía busco sentido a qué diablos pasó. Me sorprende que estén en el negocio casi por defecto. Por medio de una combinación de el momento, tener un buen producto y creer en lo que están haciendo, solo sucedió
Es una de esas cosas que casi no puedes evitar que ocurran, lo cual es una cosa que es muy envidiable y admirable que esté pasando. La otra cosa que he aprendido de esto es que no existe nada como no tener imagen o no tener marketing. Dentro de este género, encontraras que hay entidades que tienen su fuerte en no hacer las cosas que las compañías normales hacen, no hacen esto, no hacen lo otro y si hacen esto
‘La sabiduría empresarial convencional dice que es el equivalente de coger un cuchillo largo y abrirte el brazo con él. Aunque esto es en sí una afirmación, y una afirmación es marketing. No me malinterpretes, no estoy menospreciando nada. Es francamente admirable que puedas tomar algo que se supone que es contrario a lo que funciona y dices ‘sabes, porque todo el mundo dice que no va a funcionar voy a hacerlo y mostrar que funciona’ Ese enfoque contrario, es muy jodidamente punk. Es una inspiración para todo el mundo. No estoy reduciendo esto a Dischord, digo esto de todo el mundo que hace cualquier cosa que es una búsqueda independiente, ni siquiera necesariamente en la música, sino en cualquier cosa. Esto es algo absolutamente admirable’
Mi segunda banda, los Stomping Yobbos, habían sacado 2 cintas crudas, y yo estaba agradecido de que la primera fuera tan extraña como para que MRR tuviera problemas sobre que decir al respecto, concluyendo su artículo diciendo que tenía ‘sonido extraño’. Frank Black en el City Paper de Philadelphia fue breve pero amable con nuestra segunda cassette:
‘Finalmente tenemos una cinta de los Stomping Yobbos. Está es su segunda y última cinta, ya que la banda se ha separado. Es demasiado mala, ya que la banda suena más caótica (si no más) que en su primera cinta. Bandas como los Stomping Yobbos son el núcleo de la nueva música mundial, gente que monta bandas y le da una oportunidad a su propio material que está alejado de la corriente principal del R&R’
Aunque no le di importancia en esa época, las palabras de Black me hicieron finalmente darme cuenta de que el espíritu DIY que daba por sentado era algo de lo que estar orgulloso y que había que valorar. Aunque mi banda nunca consiguió nada en Philly, mucho menos fuera, me alegre en el show de Scram de ver a bandas de Philly salir de la ciudad, lo cual no parecía suceder muy a menudo. Gente como Shawna Kenney en el Safari Club estaba haciendo contactos para la escena de Philly llevando bandas como Scream, Electric Love Muffin y McRad. El Safari Club estaba entre la 5ª y K, y era la respuesta DIY joven a la más vieja escena de DC que daban la espalda en gran medida al hardcore.
El Safari Club era una discoteca etíope’, explica Kenney, ‘que convertí en un refugio matinal los sábados similar al rollo del CBGB’s. El primer show fue con Images, Parasite y los Plastic Toys… se pasaron un centenar de personas, aunque fue suficiente para que el club me dejase hacer mi rollo. El siguiente fue con Gorilla Biscuits, Swiz y Lucy Brown – el sitio estaba lleno con unas 400 personas y así es como pudieron seguir los shows. Todas esas bandas tocaban en una sala flanqueada por animales de peluche gigantes, enfrente de un fondo con rayas de cebra, bajo una bola de discoteca, en una sala llena de chavales excitados y los desconcertados propietarios africanos. Fue un fiasco el fin de semana en el que alguien robó el gorila. Yo tenía 18 años y me salí del instituto un año, hacía shows allí con mi amiga y compañera de piso Pam. La mayoría de la gente que venía todavía estaba en el instituto. Venían de Maryland, Philly, New York, Delaware, North Carolina - ¡religiosamente! Intente hacer un lugar donde las bandas locales que tenían dificultades en conseguir conciertos en el 9:30 Club o fuera de la escena de Dischord pudieran tocar, junto con las bandas más grandes del NYHC – que también eran excluidas del 9:30 Club y de Dischord, aunque muchas de ellas querían ser incluidas. Incluso pregunte a Ian si Fugazi tocaría con Gorilla Biscuits ya que a Civ le encantaban Fugazi y Ian respondió que él prefería no tocar’
Sin embargo, no había un rechazo total en la escena de Dischord a bandas que tocaban música rápida y furiosa. Rites of Spring habían sido una banda de hardcore intenso y nadie condenaba a Dag Nasty por tocar a toda velocidad. Peter Cortner, que sucedió a Dave Smalley como cantante de Dag nasty, se burlaba de algunos de los comentarios negativos que estaban sucediendo. Él estalló en un show del 9:30 Club en el que alguien había escrito que ‘Goverment Issue son los Bon Jovi del punk rock. Nos molestó eso porque pensábamos que nosotros éramos los Bon Jovi del punk rock’ (Con las pintas de niño bonito de Cortner y el nuevo personaje ‘dios de la guitarra’ con melenas de Brian Baker, la ventaja tenía que ir con Dag nasty en este caso)
El foco no estaba estrictamente en suavizar la música para desanimar la violencia tanto como recapturar la pasión absoluta y el compromiso de los primeros días menos las actitudes macho y la violencia. Mientras que las bandas straight edge NY no tuvieron suerte con sus héroes dentro de la vieja crew de Dischord, The Hated construyeron una buena conexión entre Annapolis y DC, y el guitarrista de Hated lo recuerda:
Tocábamos tan duro en nuestros ensayos que rompíamos nuestro equipo. Probablemente hay todavía agujeros en las paredes del sótano de Kenny hechas por nuestros guitarras al lanzarlas al aire. Después de un show, no me podía mover, tocábamos muy duro. ¡No podía trabajar los 2 días siguientes a un show! En uno de los primeros conciertos, en el New Loft de Baltimore, tocamos Hate Me un periodo de tiempo inaudible, pero la gente se volvió loca. Eso fue memorable, esa sensación de que podíamos hacer que la gente nos odiase solo con el ruido que estábamos haciendo. Eso fue bastante básico para mí. Al otro lado del espectro, una vez hicimos un show benéfico en Annapolis con Mose Icon, y yo y Erik salimos y tocamos Rubber Bullets, la canción sobre el apartheid, y todo el mundo cantaba a coro en el show. Nunca lo olvidare, fue ese tipo de impacto ya que después de eso yo no pensaba que hubiésemos tenido la seria posibilidad de que nadie nos estuviese escuchando fuera de nuestro círculo de amistades, sin hablar de que la gente se tomase nuestra música tan a pecho o participase de una manera tan poderosa. Eso me voló la cabeza. La primera vez que tocamos en DC lo hicimos en el Wiston Center, fue en uno de los primeros shows de Fugazi, y no habían tocado muchas bandas de Annapolis en DC antes. Creo que tocamos uno de nuestros mejores conciertos esa noche. Tocar en un cartel con esa banda fue una de las cosas más intensas que hemos experimentado como banda. Tocamos jodidamente duro. Erik rompió su guitarra en mitad del repertorio y Guy rápidamente le prestó su guitarra, y así es como conocimos a Guy y a Fugazi y ellos han sido una gran inspiración para nosotros, para todos en la banda, todo lo que han hecho, significó mucho para nosotros que les gustásemos y que nos salvasen el culo esa noche. Poca cosa para ellos, pero para nosotros algo grande…’
Mientras que hubo un cambio sísmico alejándose de los valores indie en un montón de lugares, los nuevos sellos siguieron apareciendo. Merge Records, tomó ventaja de la floreciente escena de Chapel Hill, North Carolina, fue una empresa en crecimiento y una rara historia de éxito local en un tiempo en el que muy pocos sellos indie se fundaban. Formado en 1989 por Mac McCaughan y Laura Ballance de Superchunk, tuvo un comienzo rápido con el éxito del clásico 7” de Superchunk, Slack Motherfuckers. Casi inmediatamente después de empezar el sello, Superchunk firmó un contrato por 3 discos con Matador, pero mantuvo el sello para otras bandas. Al final de su contrato se dieron cuenta de que, aunque tampoco podían distribuir, podían ganar bastante dinero y mantener más control editando sus discos en Merge.

Simple Machines, un sello basado en Arlington, Virginia, se desarrolló también en la época de Merge. Las cofundadoras Jenny Toomey y Krsitin Thomson trabajaron increíblemente duro para dar exposición a bandas que no la tendrían de otro modo. Editaron el disco de Scrawl Bloodsucker y Velvet Hamer después de que el trio de Ohio se había quemado por la bancarrota de Rough Trade, ayudando a la carrera de una de las mejores bandas femeninas de siempre asociadas a la escena punk. La bancarrota de Rough Trade fue un golpe devastador para un montón de gente del mundo indie e hizo darse cuenta a Scrawl de que la reputación underground, necesariamente no significa gran cosa. Su siguiente álbum, Bloodsucker, fue grabado por Steve Albini y el dibujo de la portada tenía esta nota interior acompañándolo:
‘El dibujo ‘Bloodsucker’ es la representación de un artista. Cualquier semejanza con los ejecutivos de la industria musical es una pura coincidencia’
Desafortunadamente, las cosas no mejoraron cuando lo editaron.
‘Bloodsucker fue extraño’, dice la bajista de Scrawl Sue Harshe. ‘Lo grabamos sin sello, pero John Henderson de Feel Good All Over de Chicago decía que lo editaría, algo que hizo. Le dimos nuestro propio dinero para ‘comercializarlo’ y en ese tiempo decidió tomarse 6 semanas de vacaciones en Nueva Zelanda. Así que acabamos haciendo una gira basada en un disco que no había salido y no era posible agarrar al tipo que tenía nuestro dinero y el vinilo. Al final todo salió bien, aunque estuvo muy bien que Simple Machines viniesen al rescate cuando lo hicieron. Fue un extraño periodo para Scrawl ya que ese fue el último disco con Carolyn, y nos desilusionamos; no porque no fuésemos estrellas del rock super famosas, sino porque incluso los’ buenos tipos’ estaban mostrando su avaricia e ineptitud – Rough Trade que estaba pasando por una muerte lenta y dolorosa, y Feel Good All Over, que era buen amigo nuestro, no estaban haciendo lo que habían prometido. Cuando Simple Machines vinieron, te hacía sentirte bien que te dijeran ‘esto es lo que haremos por ti’ y después, increíblemente, ¡lo hacían! Rough Trade no nos envió a Europa, Elektra tampoco lo hizo, pero Simples Machine sí. Esto dice algo sobre lo muy organizados que estaban y lo mucho que le importaban sus bandas’
Con el apoyo de Simples Machines y la grabación de otro álbum bajo el ojo vigilante de Albini, Velvet Hammer, Scrawl se enderezaron y empezaron a disfrutar el underground de nuevo. Aunque ellas habían escuchado historias sobre Albini y no estaban seguras de lo que las esperaba, llegaron a apreciar las maneras de nada de tonterías con las que él trabajaba. Ningún ego era demasiado precioso para él. Por añadidura, cuando Marcy Mays tuvo un ataque de nervios durante la grabación de Velvet Hammer y el resto de la banda quedo frágil como resultado de ello. Albini simplemente les dijo ‘sabéis, no tenéis que hacer esto ahora’ Nadie les había sugerido antes que estaba bien solo parar, y regresar más tarde.
‘Él era solo un ser humano decente’, recuerda Harshe‘, y nosotros necesitábamos alguien muy decente en ese momento’
También hicieron una gran amistad con Superchunk en esa época. En 1992 les robaron su equipo en New York, y pasaron 2 infructuosos días repartiendo flyers y posters intentando regresar – Julia Cafritz de Pussy Galore les llamaba ‘dulces pero ingenuos’ cuando veía sus flyers – y su siguiente show fue en Chapel Hill.
Nuestro agente de contratación sugirió que llamásemos a Laura Ballance de Superchunk para ver si ella me prestaría su bajo’, recuerda Harshe. ‘Fuimos a su apartamento y ella nos lo entrego. Yo me sentí conmovido. Acabamos tocando y de gira con ellos un montón y ellos se alojaron con Andy y conmigo bastantes veces. Hubo un periodo de unos 6 u 8 meses donde ellos se quedaban en nuestra casa cada 6 o 7 meses. Lavaban más ropa en nuestra lavadora de lo que nosotros lo hacíamos’


Lookout! Records empezó en la East Bay en primavera de 1987, un nombre utilizado por Larry Livermore para editar un 7” para su banda, los Lookouts, en el que estaba el batería Tré Cool de Green Day antes de que empezase esa banda. Mientras que Livermore estaba en Inglaterra en verano, Operation Ivy empezaron a labrarse un nombre tocando en el 924 Gilman y en fiestas caseras por la East Bay. Cuando regresó y les vio tocar en el Gilman, le dijo a Tim ‘Lint’ Amstrong que si quería que le sacásemos un disco, incluso cuando ni siquiera tenían sello. David Hayes, que se convirtió en su socio en el lanzamiento de Lookout, sugirió que él debía escuchar una grabación de ellos antes y le facilitó una demo. Livermore pensó que quizás habló demasiado precipitadamente cuando escuchó la cinta, ya que todavía era muy bruto, pero cada vez que los veía en directo, se convencía que había tomado la decisión correcta.
El 7” de Operation Ivy, Hectic, salió en enero, y en la primavera del 88 Lookout sacó otros 3 Ep’s incluyendo ediciones de Crimpshine, Isocracy y Corrupted Morals. Aunque incluso Operation Ivy tenían cada vez más seguidores en la East Bay, seguían siendo relativamente desconocidos en el resto de la nación. El éxito asombroso de Lookout como sello no tuvo lugar hasta después de que Operation Ivy grabaron su LP Energy en 1989.
‘Yo esperaba que vendiesen miles de copias’ decía Larry Livermore sobre Energy en una entrevista en operationivy.com. ‘El primer año estaba agotado, en realidad vendió 2000 copias, lo cual era en esa época un gran éxito para nosotros. No empezó a hacerse popular hasta un par de años después, cuando salió la versión en CD. Un día en 1994 o 95, tuve noticia de que mientras vendió 2000 copias el primer año, estaba vendiendo un promedio de 2000 copias a la semana – 5 o 6 años después de que la banda se había separado’
Aunque una cantidad de sellos indie de cosecha propia se mantuvieron libres de preocupaciones financieras a causa del comparativamente gran éxito de una de sus bandas – Dead Kennedys con Alternative Tentacles, Minor Threat y Fugazi en Dischord, los Butthole Surfers en Touch and Go – Lookout hizo a Livermore millonario por la fortaleza de ediciones de Mr. T Experience, Rancid y Green Day, cada uno con diferentes grados de extraordinario éxito.
Según crecían las escenas punk e indie en los 80, súper sellos indies como Enigma/Retless y Homestead fichaba a la mayoría del talento, ya que tenía sentido para la mayoría de las bandas tener mejor distribución. Aunque la afiliación con estos sellos raramente funcionaba bien, y significaba la muerte de muchas bandas geniales. El éxito de esos sellos – además de los sellos punk más grandes como SST – dejó impresión en los sellos grandes. Los contratos empezaron a agitarse y muchas bandas se apresuraron a firmarlos, solo para ser tirados a la basura después de que el álbum no vendiese suficiente bajo impresión de las majors.
Aunque la falta de promoción de los sellos indie frustraba a muchas bandas underground, y en algunos casos les llevaba a una grande esperando mejor trato, sellos como Dischord, Mege, SST, Lookout y Touch and Go casi siempre eran mejores para las bandas – no solo por el control artístico e independencia, sino que tenían más sentido económicamente. Había menos gastos generales y más de cada disco que iba directamente a las bandas. Bandas que fundaron sus propios sellos entendieron esa ventaja, pero otras no.
Muchos músicos en la escena indie habían abrazado el punk underground por que el mainstream no las quería. Cuando el mainstream las llamó, las bandas asumían que el punk había sido reivindicado y que ahora podían lleva su mensaje a una audiencia más amplia. Esas que no tenían éxito con las grandes, normalmente se separaban con un sabor amargo en sus bocas, o si querían continuar, descubrían que los sellos indie no estaban allí para que pudieran regresar.