TOMORROW GIRL. Cuando Charlie Harper era joven


Hey, la chica del mañana no es una curranta en una fabrica, anda calle abajo y tiene algo que te dejara boquiabierto, buen material, mejor será que lo pruebes primero, pero solo un poco... ¿Es este el Waiting for my man de los Subs , tema que versionaban en alguna ocasión? Solo parece alguien que dejaba a gusto y mejor que tumbado en el suelo a un joven Charlie que era quien le cantaba. 
¿Joven Charlie? ¿Alguna vez ha sido joven? Ya cuando empezaba con los UK Subs parecía tu viejo, aunque nunca te diría que narices haces bailando en un club, al contrario te daría la enhorabuena y te desearía que siguieses así hasta pasados los 80, tal y como ha hecho él. Buen ejemplo a seguir
El sencillo se completaba con Scum of the Earth y Telephone Numbers.
Damage, número de agosto/septiembre de 1979 ,una entrevista azul por Diedre donde según Charlie Harper se volvía loco por el blues. La entrevista se realizó en el Music Machine de Londres, y desaprovechó la ocasión para renegar de los chavales que se pasean por sus conciertos con brazaletes o parafernalia nazi, una lastima.

¿Cómo conseguisteis vuestro nombre?
CHARLIE: No lo se… Al principio solo era los Subs – eso fue antes de los Scottish Subs – solo una abreviatura de los Subversives. Un montón de gente quería alargar el nombre U.K. Subversives) pero es muy larga, sabes, fue cuando salió ‘Anarchy in the U.K.’, pensamos que cualquiera podía relacionarlo con U.K. Subs, los Subversivos.
¿Cuál es la política de la banda?
CHARLIE: Básicamente somos anarquistas. No creemos en nadie que le diga a cualquiera lo que tiene que hacer. Todo el mundo debería desarrollar lo que le gusta. Es un derecho básico. Nadie debería decirte lo que tienes que hacer, y eso es, básicamente.
Pero, ¿no crees que las letras de alguna de las canciones se toman como simples por vuestros fans?
CHARLIE: No, son solo cosas cotidianas, problemas cotidianos, sabes, como ser estafado por nada, solo porque eres un punk… solo camina calle abajo y te estafan.
Así que, ¿se pueden identificar con la anarquía?, ¿identificarse como punks?
CHARLIE: Si, bueno, creo que va a haber relevo; es por lo que hemos estado trabajando todo el tiempo, porque lo podemos lograr con solo dedicarnos a ello, sabes
¡Tenéis ahora un montón de fans!
CHARLIE: ¡Si!, bueno… quiero decir, así es, simplemente nos apegamos a ello; la música es más importante de lo que somos. Es individual. Mucha gente se separa por que no se pueden relacionar con lo que la banda está sacando, pero es un poco de suerte para nosotros ya que los U.K. Subs estaban establecidos antes de la formación actual.
¿Qué pasa cuando los grupos se ponen rudos y los gorilas de amontonan para pelear?
CHARLIE: Buenos, los gorilas no están acostumbrados a un público rudo. Solo es gente divirtiéndose, pero algunas veces se suben arriba. Piensan que todo acabará en violencia.
Algunas veces lo hace
CHARLIE: La mayoría de la violencia en los bolos viene de los gorilas. La mayoría de las veces ellos salen cuando alguien intenta subir al escenario y los gorilas intentan bajarle de vuelta. Hemos parado algunas conciertos y les hemos dicho que se alejasen. Normalmente estamos demasiado ocupados para hacer algo, pero cuando las cosas se ponen algo más duras, les decimos que se alejen y que podemos controlarlo. Solo nos divertimos, como tener una fiesta, nosotros y el público.
¿Crees que se esta relajando la actitud hacía los punks y la música punk o es solo que se está acostumbrando el público?
CHARLIE: Solo nos estamos desahogando, como Nickie derribando todo lo que le sale al paso. Él solo se pone nervioso, todo el mundo se pone nervioso. Mientras no haga daño a nadie, es genial. Como el primer punk rock, cuando todo el mundo iba al Roxy y al Vortex. Solía irme habiendo perdido mis zapatos, mis llaves, todo… sabías que saldrías así cuando hubieses estado en un buen bolo; es cuando los Sham tocaban allí, los Models y bandas como nosotros.

¿Piensas que la energía del principio se ha esfumado? Muchos chavales no saben cuales son los punks originales.
CHARLIE: Bueno los medios se han metido en el punk muy fuerte ahora. Mucha gente ha saltado por que el punk lo está haciendo. Al principio pensaban que el punk iba a ser una fase, pero, ya sabes. Es una forma de vida, una forma en la que la gente realmente vive.
¿Sientes que el negocio se esta metiendo en el punk? ¿Ha traído consigo un nuevo tipo de música?
CHARLIE: No, bueno… hay algo de eso. Mencionas sitios como el Roxy, y piensas que es algún tipo de santuario. Pero la mayoría de las noches estaba muerto, no había ni media docena de personas allí. Se ha vuelto tan comercializado ahora o que la gente hace porque se ha vuelto más una moda que una forma de vida. Por un lado, realmente ayuda porque los chavales en el primer punk podían hacer algo de ello. Ellos tuvieron la iniciativa, consiguieron arte de todo para ellos.
¿Piensas que la comercialización del punk lo está arruinando o está siendo una ayuda?
CHARLIE: Hay demasiadas bandas punk ahora, incluso aunque el negocio esta tratando sacar el power pop, no lo conseguirán. No creo que sufra el punk porque es algo muy original; es muy experimental. En ese sentido muchas bandas intentaran algo nuevo, pero no es punk, es demasiado inteligente. Están olvidando… la ética.
Bueno, ¿Cuál es la ética del punk?
CHARLIE: Para mi, es en realidad música que es accesible para todo el mundo; cualquiera puede pillar una vieja guitarra y un ampli, no tienes que tener un Marshall. Ok, y ahora vamos a ver quien tiene dinero para ponernos un equipo para sacar un gran sonido poderoso, pero todavía son bandas pequeñas, como el último bolo en el Rotten Klitz con Shag Nasty y otra banda.
Bandas tan exageradamente punk que todo el mundo las ignora. Ahora que lo hemos logrado, espero que bandas como esas nos sigan. Nadie nos escuchó durante un par de años. Fue hace un año más o menos, cuando hicimos el Roxy.
¿Cuánto tiempo lleva la banda junta?
CHARLIE: Los Subs llevan juntos unos 3 años, en noviembre, así es.
¿Por qué los garitos o las discográficas no querían al principio tocar el punk?
CHARLIE: Porque querían material comercial. Nuestro material no lo era. Ahora es discutible, pero solo es lo que hemos juntado y tenemos seguidores. Los chavales son parte de nosotros. Vamos a los mismos bolos que ellos. Si nuestro material es comercial o no, no importa, pero ahora no tenemos que escribir algo comercial, como Stiff Little Fingers, por ejemplo – ellos no tienen que hacerlo.
¿Qué es lo que te influencia?
CHARLIE: Estoy muy influenciado por el R&B. La mayoría de los grupos punk lo están – por ejemplo, los Sex Pistols. Solía ir a ver a los Clash, los Jam y los Damned. Los Sex Pistols sonaban mucho como los Rolling Stones. Solo era Johnny Rotten quien de verdad les llevaba por encima de eso. Ya sabes, seamos realistas, no eran unos chiquillos, eran músicos inteligentes desde el principio… Incluso los Clash, cuando se juntaron, eran buenos; ya tocaban por ahí antes, sabían lo que estaban haciendo.
¿Todavía marca mucho la diferencia ser buenos músicos?
CHARLIE: Lo hace. Nos ayudó mucho, y no digo que seamos grandes músicos. Muchas bandas intentar conseguir bolos donde ya están pre establecidos. Después de un año, ya estamos haciendo nuestros propios bolos. Así que los estamos haciendo más que conciertos establecidos. Como los teloneros esta noche, tocan por 15 libras cada uno. Si es todo lo que sacan, pierden dinero. Tienen que tocar tantos conciertos como pueden incluso si pierden pasta. Tienen que tocar cada día, cada miembro de la banda tiene que apresurarse a conseguir conciertos. Siempre estábamos en el pub así que pensamos que estaría bien tocar allí; mientras sacásemos dinero para cerveza, estaba bien.
¿Qué piensas del punk americano?
CHARLIE: Los New York Dolls, al estilo de los Hollywood Brats, incluso Iggy Pop, están dentro de la escena R&B. Los 60 hicieron famoso el R&B, y los únicos que están ahí han sobrevivido. Incluso hoy, las bandas que tienen raíces…
Lo que quiero decir es que hemos estado tocando juntos desde la escuela.
Ya, ¿pero que pasa con vuestro punk habitual?
CHARLIE: Bueno, como los americanos tienen que hacerlo, se montan un espectáculo. Hay diferencias. Ellos van de quaaludoe; aquí les mola el speed.
Ahora algo serio: ¿Quién escribe las canciones?
CHARLIE: Al principio yo escribía todas las canciones, todo. Actualmente Nicky aparece con los acordes, y él y yo escribimos la música, y yo le meto las letras con las melodías.
¿Por qué hay tantos chavales diferentes como los Teds, los Mods y los skins además de los punks?
CHARLIE: Londres siempre ha sido una comunidad pop. En una parte de la ciudad todo el mundo es skinhead, en otra todos son hippies, vas a otra parte y los tienes a todos, como el lugar donde vivo. Tenemos gente en nuestros bolos que viene de todos los lugares de Londres
¿Por qué hacéis bolos Rock Against Racism?
CHARLIE: En este momento, siendo anarquistas, pensamos que izquierda y derecha peleándose entre ellos solo es estúpido; uno es tan malo como el otro. Hemos ofrecido unos pocos bolos Rock
Contra el Racismo, luego nos echaron de la gira porque la prensa dijo que vio gente que venía a vernos con brazaletes nazis… No nos importa lo que la gente lleve puesto en nuestros conciertos. Si ellos se quieren expresar en cierto sentido, no nos importa. Hemos dado algunos conciertos contra el racismo y han sido asombrosos.
Como en Fullham Town Hall, ¿Por qué no había gorilas?
CHARLIE: Fue como una buena fiesta. Pero los gorilas son gente fuerte, con algunos de ellos nos llevamos bien, nos dejan entrar, pero otros son realmente…
¿Es el reggae una influencia?
CHARLIE: Si. A primeros de los 70 salieron muchas bandas buenas, como Black Slate. Salieron unas pocas bandas buenas de reggae ingles. Nadie había escuchado antes reggae ingles. Era algo nuevo. Aunque debo decir esto: el 90% de las bandas reggae son aburridas.
¿Algo más que añadir, sobre la música y sus influencias?
CHARLIE: Bueno, el tema de la velocidad. Es algo difícil de entender. Como los punks de esta noche, ellos no salen esta noche, salen todas las noches. Viven acelerados y eso se ve en la música; es una parte del punk. Eso es por lo que no les gustan las bandas que tocan temas lentos. No tiene nada que ver con la energía. ‘Roxanne’ por ejemplo, que es un tema bueno; hay mucha energía reprimida en eso… Me gusta ver bandas que lo hacen bien.





SELECTER por los USA

Julio de 1980, Magazine Boston Rock. Mientras los skinheads en el Reino Unido todavía seguían más preocupados en la violencia que en la diversión, desde Two Tone el revival Ska te invitada a bailar... pero con la mente lucida y con conciencia mezclando el blanco y el negro y llevo a uno de sus grupos bandera a girar por los States siendo aprovechado por Boston Rock para dejar plasmado en entrevista a su vocalista femenina su presente:

BR: Entonces, ¿Habéis disfrutado de vuestra gira?
Pauline: ¡Sii!
BR: ¿De qué forma te gustó L.A.?
Pauline: ¡No me gustó! Pensaba que era horrible, que era plástico y que estaba repleta de un montón de modernos.
BR: Pero vais a regresar.
Pauline: Si… más por proyectos que por elección… voy donde me dicen que tengo que ir.
BR: ¿Qué te ha gustado de la gira sobre todo?
Pauline: Ha estado bien. Los mejores lugares en los que hemos tocado han sido en Texas. Son todos hippies, pero son geniales… quieren algo diferente… lo que quiero decir es que están realmente aburridos. Escuchan bandas haciendo material como versiones de Led Zeppelin y cosas así.
BR: ¿Cómo reaccionan a vuestra música?
Pauline: Como una bocanada de aire fresco.
BR: ¿Qué otras ciudades son divertidas para tocar?
Pauline: Umm… Mineapolis.
BR: ¿Qué tipo de etiqueta le pondrías a vuestra música?
Pauline: No ponemos ningún tipo de … los medios de comunicación lo hacen por ti.
BR: ¿Piensas en la etiqueta Ska?
Pauline: No, no nos importa la etiqueta Ska, nos importa cuando dicen Ska revival. Ya que hay muchas putas bandas por aquí haciendo versiones de Led Zeppelin como yo digo… ¡para darle la vuelta y llamarnos revivalistas!
BR: ¿Cómo os describirías?
Pauline: Estamos tomando el ska menos convencional, que es música de bailes y lo estamos mezclando con rock y reggae y una gota de punk aquí y halla. Y cualquier otra influencia que pillemos por ahí.
BR: ¿Cómo aparecéis con las ideas para una canción? ¿De dónde viene la inspiración?
Pauline: Solo del día a día. Quiero decir, no te sientas y decides que vas a hacer una canción. Tienes que escribirla de alguna experiencia personal que te guste o no o algo parecido.
BR: ¿Cuál es la idea detrás de ‘3 Minute Hero’?
Pauline: Va de trabajar en una fábrica. De tu propia experiencia personal, solo esa gran experiencia frustrante de querer ser música, pero trabajar en una fábrica y ese gran síndrome de 3 minutos de ‘si supiera que puedo conseguir un disco’. No está intentando glorificar… sabes, el mundo pop.
BR: ¿Cómo te metiste en la música?
Pauline: En realidad es algo que salió. Sabes, de conocer a los miembros de la banda. Está es la primera banda en la que he cantado.
BR: He escuchado que salías mucho por clubs folk.
Pauline: En realidad era al único que iba. Si eres una mujer y quieres cantar en una banda, o bien haces coros o alguien quiere que te metas en un vestido estúpido. Pensé que la mejor forma de hacerlo era aprender a tocar algún instrumento y salir a cantar. Así que intenté eso… ¡y parece que no funcionó! (risas)
BR: Así que no tienes ningún entrenamiento vocal para tu voz.
Pauline: No.
BR: ¿Piensas que la música es una moda?
Pauline: No, no lo creo. Cuando empezamos en Inglaterra teníamos un montón de chavales siguiéndonos antes de que apareciese una compañía. Eso no es un rollo de modas. Buscaban alguien con quien identificarse. Seamos realistas, son los únicos que generalmente más se excitan. Más tarde, son los veinticinco añeros los que empiezan a descubrir lo que hay y empiezan a vestirse así. Luego aparece la prensa y le da bombo y platillo y todo sube y empiezan a vender ropa blanca y negra a 50 libras por una corbata – lo cual no puede asumir ninguno de esos chavales. Y se vuelve el espectáculo más jodidamente nauseabundo. Pero todavía hay núcleo duro en Inglaterra. Veremos cómo evoluciona.
BR: ¿Cuál es vuestra relación actual con Two-Tone?
Pauline: En este momento tenemos un acuerdo con Specials que son una especie de directores de Two-Tone. Así que es como si hubiere 14 A&R permanentes en la carretera.
BR: ¿No hay ningún contrato que os una a Two-Tone?
Pauline: En este momento, no. Todos venimos de Coventry y nos conocemos entre nosotros desde hace algún tiempo así que todo se basa en la amistad más que en cualquier otra cosa. Y ya que Two-Tone ha tenido tanto éxito, todo el mundo anda por ahí diciendo, ‘necesitáis un contrato, necesitáis esto, un abogado’ - ¡y una mierda!
BR: ¿Qué pasara después del Tour?
Pauline: Vamos a ir al estudio después de regresar.
BR: ¿Un disco nuevo?
Pauline: Si.
BR: Eso es genial. ¿Qué tipo de dirección vais a tomar?
Pauline: No se. Lo tendréis que ver.
BR: ¿Tenéis las canciones escritas?
Pauline: Algunas.
BR: ¿Puedes hacernos un pequeño resumen de tu historia personal?
Pauline: ¿MI HISTORIA PERSONAL?
BR: ¿Te importa?
Pauline: En realidad no hay mucho ¿Lees los periódicos?
BR: Si
Pauline: Bien, pues entonces ya sabes.
BR: No quería plagiarles para esta entrevista.
Pauline: Tampoco quiero una exploración freudiana en los reinos de mi personalidad (risas)

BR: He escuchado que te gusta Joan Armatrading.
Pauline: Me gusta de verdad Joan Armatrading. Me gustaría cantar como ella, pero desafortunadamente no puedo. ¡Solo llevo 9 meses!
BR: ¿Qué quieres hacer en los siguientes 2 años? ¿Tienes planes?
Pauline: No se. ¿Qué quiero hacer? Supongo que tan solo mantenerme y progresar en la música.
BR: ¿No quieres presentar temas más serios en la música? ¿Quieres mantenerte más o menos optimista?
Pauline: Que hagas música alegre no significa que digas gilipolleces. Mantengo el tono alto porque puedes hablar de cosas serias sin ser totalmente aburrido y miserable golpeando tu cabeza contra un muro como hacían los punks. Quiero decir que acaba de entrar en este extraño síndrome real… y creo que en cierta medida ayudamos a sacar la música de ello. Ya que no importa lo mal que te pone ya que todavía has de vivir en ese entorno. Todavía tienes que relacionarte con ese entorno y hacer algo al respecto. Más te deprimes, más te quedas en la cama.
BR: ¿Qué atmosfera se respira en Inglaterra ahora? ¿Es un buen lugar para trabajar y vivir?
Pauline: No… me gusta vivir donde vivo. Coventry es un buen lugar – te mantiene en contacto con la realidad. En Londres está lleno de gente que se alimenta de otra gente en el negocio musical. Creo que es de donde viene la fortaleza de Specials y Selecter. Simplemente, no nos involucramos.
BR: Algo les sucede a las bandas que se mudaron y no sé qué es.
Pauline: Solo se vuelven terribles. Te quedas atrapado en un gran síndrome.
BR: ¿Puede la gente vender un montón de discos y estar alejado de eso?
Pauline: Bueno, no lo se. Nunca se ha hecho, pero lo estamos intentando. Quizá tenga éxito, quizás no. Quizás alguien más tendrá que venir.
BR: ¿Eres feliz por como están viniendo las cosas en términos de ventas de discos?
Pauline: Si, lo que quiero decir es que soy feliz, aunque nadie compre un maldito disco. Hace un año todos estábamos trabajando. Dios - ¿de que nos tenemos que quejar?
BR: ¿Así que no estas preocupada realmente en este momento sobre ganar un montón de dinero de esto?
Pauline: Bueno, no me voy a tirar de los pelos. La compañía de discos está muy excitada – son los únicos que están sacando más dinero de esto. Oh, son maravillosamente felices – creo que van por el medio millón. No hemos visto nada de eso. Te dan de cenar de vez en cuando y luego ya sabes… ¿Buen negocio! (risas)
BR: ¿Crees que la música Ska ha ayudado mucho al clima social en Inglaterra y a resolver los problemas raciales?
Pauline: No creo que vayamos a resolver los problemas raciales. Eso es un problema POLITICO, y no estamos metidos en eso. Pero lo que ha hecho… me siento como un montón de chicos negros, la clase de segunda generación inglesa que no se han puesto al día en el rollo reggae, el tipo de rollo rasta que había hace varios años – han aparecido y han visto algo totalmente fresco, ese blanco y negro en lo que la gente está metida. Van a escuelas a las que van blancos y negros así que están en ello de esa manera, por lo que siento que tendemos a disminuir el clima.
BR: ¿Por qué la escena punk parecía totalmente blanca y no había negros involucrados en ella?
Pauline: ¡Los había! Los punks iban a conciertos reggae, sí. La música reggae era uno de sus rollos. Lo cual estaba bien. Lo empezaron, esa clase de fusión empezó, solo lo llevamos a un estadio más avanzado.
BR: Que piensas del futuro de los chavales en Inglaterra considerando la situación mundial. ¿Crees que vendrán tiempos más difíciles para que se expresen por si mismos?
Pauline: Siempre es difícil expresarse. Pero creo que están obligados a hacerlo. Ellos no deciden hacerlo. Están obligados por las circunstancias, el entorno, si tenían algo de pasta, si la seguridad social les da algo de dinero o cosas así… o escriben canciones o harán algo artístico de ello.
BR: ¿Estás escuchando salir alguna clase de música diferente de Inglaterra ahora?
Pauline: Si. Creo que ha habido un regreso a la música pop. No en el sentido que siempre pensamos de ella. Es un tipo de música pop más pensante. La gente quiere bailar de nuevo. Y también quieren pensar seriamente sobre lo que sucede a su alrededor.
BR: ¿Qué escuchas?
Pauline: Stones, Clash, The Jam...
BR: ¿Habéis hecho alguna coreografía para vuestros shows?
Pauline: No, la verdad es que no. Algunas cosas. Con 7 personas en escena algunas cosas han de ser planificadas – de otro modo andas tropezándote uno con otro.
BR: ¡Muchas gracias!

¿Y como se las gastaban en directo? No hay más que visionar este show televisivo para comprobarlo. ¿No os enamoráis viéndolo de estos Rude Boys...and Girl? STAY RUDE, STAY REBEL!


GOING UNDERGROUND 14. Las nanas ayudan al crecimiento cerebral.

 

Como muchas de las bandas más creativas americanas, las influencias de Big Boys venían de un primer conjunto de fuentes dispares. En un sitio como Austin, llevaba tiempo conocer a sus compañeros del punk rock y, por lo tanto, esas bandas tuvieron poca influencia de ellos. En una entrevista de 1983 en Dischord House en DC, la banda hablaba de cuando se formaron en 1979:
‘En ese momento, todo era punk’, decía Chris Gates, ‘The Clash era Punk, XTC era punk, Devo era punk y no había tal cosa como el thrash. Siempre tocábamos en cualquier sitio que quisiésemos. No éramos una banda thrash que se pasó a otra cosa’.
‘La idea de tocar punk rock’, decía Tim Kerr, ‘era tocar lo que te gustase, y eso es lo que hicimos’
‘En nuestra primera gira nos dijeron mucho eso de ‘que os jodan, apestáis’ decía Gates, ya que estábamos tocando en conciertos hardcore, porque nos considerábamos una banda hardcore. Pero tocábamos alguna canción funk o algo parecido, y esos chicos solo querían escuchar tres acordes y tenían sus vendas puestas y eso es todo’
‘La música era parte de ello y también era la forma en que lo veíamos’, dice Kerr, ‘no vestíamos de negro, no llevábamos pelo de punta, así que cuando salíamos y veían que no éramos lo que esperaban, en seguida decían, ¿Qué está pasando?’
Obviamente es un buen show si sales y tocas todas tus canciones bien, pero para mí, es aburrido de narices. Los conciertos que me gustan son en los que hay caos intenso. La gente que viene y tiene el disco y no está acostumbrado a los conciertos pensaría que es el peor concierto que ha visto jamás. Las canciones sonaban horrorosas, todo el mundo desafinado y la gente cantando. Pero es lo más divertido’
Aunque abrazaban el caos, los Big Boys también eran músicos que sabían que canciones funcionaban y las que no dependiendo de las circunstancias. La mayoría de las bandas eran afortunadas si tenían la amplitud estilística para tener siquiera la oportunidad de hacer tales elecciones. Cuando editaron Lullabies Help the Brain Grow, hicieron su primer cambio a tocar más thrash junto con su sonido más funk. El titulo del disco viene del nombre de un panfleto de la Biblia que el fotógrafo Dixon Coulborn había reproducido en el zine de Austin Idle Time.
Había algunas canciones increíbles como Sound on Sound que sabían que no funcionaba en directo, y otras canciones como Manipulation que raramente tocaban. Los vientos funk no se tocaban tampoco a menudo, ya que no era posible llevar la sección de vientos del instituto fuera de la ciudad. Algunas canciones no se entendían líricamente fuera de la escena de Austin, por lo que se abstenían de tocarlas. Otras desarrollaban nuevos significados.
‘La canción We’ve Got Your Money se escribió originalmente para las fraternidades’, decía Chris Gates, ‘ahora es para cualquiera que viene y no le gusta lo que hacemos. Es demasiado tarde, has pagado. ‘Tenemos tu dinero, nos odias, pero tenemos tu pasta’. Es lo último en el rollo punk. También es divertido, todo el mundo hace coros con la canción. La verdad es que nos gustaba. Ya que no nos dábamos cuenta cuando terminábamos una estrofa y todo el mundo empezaba. Siempre invitábamos a la gente a subirse al escenario. Ya sea a bailar, cantar o liarla parda’
Cuando cerró el Raul’s, garitos menos íntimos como Club Foot y el Ritz eran los únicos sitios para tocar. Con bandas como Rank And File empezando y algo llamado ‘La Nueva Sinceridad’ en marcha, Austin de forma prematura decidió que se iba a convertir en la próxima gran ciudad indie al igual que Athens o Minneapolis. La estridencia y lo impredecible del punk rock era anatema para los propietarios de los clubs. Ellos querían a la banda en el escenario y al público en la pista. Cuando una banda tan popular como los Big Boys fueron prohibidos en el Club Foot, otras bandas punk como los Offenders no tenían ninguna oportunidad de conseguir shows. La nueva estirpe punk nunca iba a dejar que el rechazo del club les frenase, y los Offenders tocaban en fiestas en el este de Austin y llevaron su espectáculo de gira. Por supuesto que no siempre tuvieron mejor suerte ahí fuera, aunque provocaron la aparición en la prensa más cómica que jamás haya tenido un concierto en St. Louis. Tim Jamison de la banda de St. Louis Suburban Youth (más tarde llamados Ultraman) lo recuerda:
‘En abril de 1984 los Offenders fueron contratados para tocar en el Bernard Pub. Aunque el cantante tenía la cabeza afeitada y parecía un punk, los otros tipos tenían el pelo largo y parecían rockeros. Aun así, me impactaron. Música totalmente dura y poderosa. Era algo más que solo hardcore sucio y rápido. Tenían algo realmente potente. Durante las primeras canciones una chica siguió molestando al cantante. Era algo habitual en un concierto. Parecía que en St. Louis molestar a la banda era algo popular. Al cantante no le gustó cuando la chica intentó golpearle en la cara. Así que salto del escenario y la inmovilizó en el suelo. Luego volvió a subir al escenario y alborotó al público. Fue algo después cuando vi un poli uniformado atravesando por medio del público. Supe en ese momento que eso no podía ser bueno. Tenía razón. Segundos después desconectaron la luz del escenario y escuche a un poli gritar, ‘si tenéis más de 21 años alinearos a este lado. Os vais. Si tenéis menos de 21, a este otro lado. Vais a ir a la cárcel’. Corrí de regreso donde estaba Rob Mierhoffer de pie y le pregunté qué es lo que iba a suceder. Dijo que lo más probable es que las bandas no irían a la cárcel. Eso fue un alivio y cuando se corrió la voz los chavales se pusieron a agarrar cualquier cosa y clamar que estaban en un grupo. Un puñado de chavales salió por la puerta trasera, pero pienso que los pillaron’
‘Unos pocos días más tarde la historia llegó a los periódicos The Globe y el Post. Yo estaba indignado por como se había descrito el show. Decían que estaba repleto de ‘chicos con tatuajes en sus caras’, ‘había 4 bandas porque todas tocábamos tan rápido que necesitábamos ser relevados’ y que el público estaba haciendo ‘Slamdunking’ y que se colocaban alineados y unos enfrente de otros y que se abalanzaban corriendo hacía los otros derribando a la gente’
Algunos fans de Austin conducían hasta Houston y Dallas cientos de millas para asistir a conciertos, donde había un creciente número de antros. Dallas tenía una escena estable con el Hot Klub desde el principio y después llegaron el Liberty Hall/Twilite Ranch, Studio D y la Theater Gallery. A pesar del tamaño de Texas, las bandas y los fans viajaban de forma regular de ciudad a ciudad a primeros de los 80, y toda la escena estatal parecía conocerse entre sí.
Houston era la escena punk más atrevida, ya que era una de las ciudades más violenta y redneck de Texas. Los punks tuvieron que comprometerse en Houston, entre las amenazas de las legiones de palurdos gay/freaks y los igualmente peligrosos polis de Houston. Según Chris Gates anotó en 1983:
‘El problema en Houston no es tanto ir a la cárcel, sino entrar en un coche de policía e ir a Dios sabe dónde’
Party Owls, Lethal Injection, Legionnarie’s Disease, Sugar Shack y Verbal Abuse fueron parte de la escena desde primeros a mediados de los 80. Nikki Sikki de Verbal Assault era originario de la Bay Area, donde estuvo al frente de Sick Pleasure, y se llevo de vuelta a los Verbal Assault. De hecho, una gran cantidad de bandas de Texas se mudaron a la Bay Area a mediados de los 80 entre las que están los Dicks, MDC y DRI. Todas eran bandas muy políticas que vieron a San Francisco como un lugar natural en el que gravitar, por su rollo político y su gran escena. Geoff Cordner, un joven punk fotógrafo de la época, describe la atmósfera en Houston de ese tiempo:
‘Se aprobó en Houston sin ningún ruido que hacía ilegal la discriminación contra cualquier persona por alguna razón incluyendo raza, género, estado civil y orientación sexual. Cuando los habitantes de Houston se dieron cuenta de que sin enterarse habían hecho ilegal su discriminación a los maricas hubo un escándalo, y se celebró un referéndum para modificar esa parte de la ley. Yo estaba en Houston el fin de semana anterior a la votación. Mi novia y yo estábamos en un Kip’s Big Boy almorzando. Había una fila afuera que rodeaba toda la manzana, gente esperando para una mesa, pero las mesas que nos rodeaban estaban vacías. Mi novia tenía el pelo corto, tetas pequeñas y vestía ropa holgada al estilo proto skate. La confundieron con un chico y pensaron que éramos gay. Nadie se sentaba cerca, tomamos un lánguido desayuno, no dejamos propina y salimos afuera a encararnos con un grupo hostil de familias redneck. Parecía que una buena y vieja diversión tipo machaca al marica iba a tener lugar justo allí enfrente del Kip’s Big Boy en el día del señor. Mi novia hizo lo que hacía normalmente cuando afronta estas situaciones. Se burlo y les enseño sus tetas. Estaban estupefactos. Nos burlamos incluso más, escupiendo al suelo y fanfarroneando. Las familias se quedaron de pie sin habla, con la boca abierta y el cuerpo helado mientras sus cerebros se ponían en marcha intentando asimilar lo que sus ojos acababan de ver. A pesar de nuestra pequeña protesta, la enmienda se aprobó al día siguiente y Houston se convirtió en la primera ciudad en América en legalizar oficialmente la discriminación contra los gays’
En San Antonio, se juntaron los Butthole Surfers en marzo del 81 y pronto estaban llevando sus rarezas a Austin. Los miembros de la banda iban todos al Trinity College, y el bajista original, Scott Stevens, recuerda como empezaron a tocar con Gibby Haynes y Paul Leary.
‘Gibby y Paul llegaron juntos, Gibby tenía una vieja guitarra y Paul un bajo Silverstone. Nuestra primera canción fue Butthole Surfer. Yo tenía un ritmo de guitarra que había escuchado a los Ventures, y termino inspirándome. Gibby lo escuchó y dijo, ‘hey, esto es surf en el agujero del culo’ Así es como es Gibby, le llegó al cerebro en ese momento. Poco a poco llegamos con más canciones. Paul se acababa de graduar. Gibby y yo nos graduábamos en ese semestre’
‘A Paul y a Gibby le gustaban Talking Head y Devo. A Paul siempre le gusto Grand Funk Railroad también, su perro se llamaba Mark Farner. Gibby hizo una muestra de arte en una galería en la parte baja de San Antonio que es donde dimos nuestro primer concierto. Tenía unas figuras que había hecho con ropa rellena de periódicos, así que parecían personas, y él estaba golpeándolas. Los dos propietarios del local eran gays, pero ya que no teníamos PA no se dieron cuenta que estábamos cantando letras retorcidas de odio gay. Dos semanas más tarde tocamos allí de nuevo, en una muestra de mi obra, y teníamos una PA… y se volvieron locos. Y había una pandilla de chicas vestidas con bolsas de basura plásticas y maquillaje que acabaron desnudas mientras tocábamos. Fue demencial’
Los Butthole Surfers llegaron a Austin en verano del 81 para ver la escena que era el rumor del underground de Texas.
‘La primera vez que tocamos en Austin abrimos para los Big Boys’, dijo Scott Stevens, ‘y una banda llamada Sluts, que venían de New Orleans. Gibby y Paul aparecieron temprano, y los Big Boys estuvieron tocando en el Duke’s Royal Coach, y hablamos del orden del cartel. Justo antes de que los Big Boys entraran saltamos al escenario y enchufamos nuestras guitarras en sus amplis y tocamos 3 canciones. Hubo miradas de asombro en las caras del público. Dos o tres semanas después más tarde regresamos y tocamos el repertorio entero, incluyendo Something She Said to Me, Butthole Surfer, una versión retorcida de un tema del grupo Brady y la canción Perry Mason – la cual no era al principio tan rara como acabo en Rembrandt Pussyhorse, creo que Gibbyplaneó hacerla así. Tuvimos una buena respuesta, nos dijeron que podíamos regresar y tocar cuando sea, y otras bandas querían tocar con nosotros. Así es como conocí a Biscuit - fuimos a su casa y así Paul podía pillar una onza de hierba y Biscuit tenía la colección de botones más grande que he visto jamás. Estuve muy ocupado revisando su casa’
El creador del fanzine Idle Time Dixon Coulbourn lo recuerda:
Recuerdo la segunda vez que los vi, cuando aún no se habían decidido por el nombre Butthole Surfers sino que tenían varios nombres. Uno de ellos era Dick Clark 5. Según ellos estaban entrando en el club, yo dije ‘hey, eso es Dave Clark 5’. Gibby se dio la vuelta hacía mi y dijo, ‘Dick’. Creía que me estaba llamando dick a mí, pero entonces recordé que era Dick Clark 5, no Dave’
Stevens tuvo que abandonar la banda porque se moría de hambre y no podía encontrar el trabajo que quería en San Antonio. Sus colegas de banda seguían sorprendentemente vidas convencionales diarias, y sus colegas de curro probablemente no habrían comprendido lo que había debajo. Paul Leary se estaba convirtiendo en uno de los mejores vendedores de Alamo Hardwood, y Gibby Haynes llegaba a ensayar desde su trabajo en una prestigiosa firma contable.
‘Gibby siempre quería seguridad financiera’ recuerda Stevens, ‘era una gran preocupación para él, porque no tenías mucha en la industria del entretenimiento. Eso es por lo que se hizo contable. Aunque ser contable es lo que llevo a Gibby a la locura. Llegaba al ensayo con un traje de franela gris y empezaba a quitárselo’.
La banda llego a su punto álgido en 1983, cuando la sección rítmica se hizo más estable y convencieron a Jello Biafra a sacarles el EP en directo Brown Reason en Alternative Tentacles. Biafra estaba constantemente a la caza de bandas interesantes de partes desconocidas de América, y ellos se ajustaban a su gusto perfectamente. Él ya estaba familiarizado con las rarezas de la escena punk de Texas por haber girado por Austin, pero los Butthole Surfers eran freaks incluso un paso más allá de lo que él estaba acostumbrado. Los Butthole Surfers ayudaron a mantener los limites del término ‘hardcore’ bien abierto, algo que por suerte nunca ha sido tanto un problema en Texas como en otros lugares.
‘En general en Texas es la actitud’, decía Tim Kerr de los Big Boys en Pages of Rages, ‘no es música, hardcore es actitud, así que Butthole Surfers son hardcore. Pero si algún chaval se pone en modo, ‘oh, hardcore, MDC’ y escucha a Butthole Surfers, por la frase que haya leído en algún sitio que Butthole Surfers son hardcore, no sabrá que pensar. Es la actitud’
‘A muchos lugares que hemos ido’, anotaba Chris Gates, ‘había 20 bandas con nombres como Youth, Circle, Army, Red, etc. Y tocaban con 3 acordes realmente rápido. Nunca hubo una escena como esa en Austn,i no había más de 3 bandas tocando thrash. Cuando se corrió la voz tocamos todo lo que quisimos, como Really Red y los Dicks que nunca fueron una banda thrash de ninguna manera’
Mientras los Butthole Surfers se daban el gusto con sus intereses artísticos en el escenario, la influencia de Gary Floyd de los Dicks sobre Gibby era inconfundible. Scott Stevens recuerda la evolución de la banda:
‘King (Coffey) se unió en enero del 83, él había estado tocando en Hugh Beaumont Experience en Dallas y se mudó para estar en una escena más grande. Teresa se unió en otoño del 83. Ese fue el gran bombazo entonces, que los Butthole Surfers tuvieran 2 baterías. La siguiente vez que los vi tocar era mayo del 84 y Shockabilly abrió para ellos. Eran intensos. King y Teresa habían trabajado la coreografía así que se levantaban para tocar la batería y al final de la canción se agachaban y se escondían detrás de la batería. Estaban tratando lanzar ese pegote de que eran hermanos. La siguiente vez fue en la víspera de año nuevo del 84 en New York y se habían intensificado mucho. Habían sacado Another Man’s Sac, girado sin parar y habían empezado a sacar sus escabrosos shows. Gibby se había dejado el pelo largo lo suficiente y lo llenaba de pinzas para la ropa lanzándolos por el escenario y al público. Llevaba pantalones blancos y lo llenaba con un balón de líquido rojo, así que una gran mancha roja aparecía en su entrepierna. Creo que habían conseguido su primera luz estroboscópica para entonces’.
King Coffey decía que su vida cambio en un concierto de los Dicks en Austin en 1982, su primer show punk de verdad, el cual le llevó a mudarse a Austin desde Fort Worth. Los Butthole Surfers inmortalizaron a Gary Floyd en una canción sobre él en Another Man’s Sac y años más tarde Paul Leary confirmó la admiración.
‘¡Los Dicks, Dios mío! Eran increíbles. El gran Gary Floyd vestido como una enfermera, sacando cosas e hígados de su ropa interior’
King Coffey disfruta contando a los entrevistadores de los fanzines engañosamente que Teresa Taylor y él eran hermanos, según evidenció en una entrevista de Flipside en septiembre del 84. Los Butthole Surfers acababan de completar 9 conciertos en New York, tocando en el CBGBs, el Peppermint y el Danceteria. El tiempo en la gira de ese año perfeccionó sus habilidades tremendamente, y Coffey y Taylor estaban siempre haciendo juegos con las baquetas en medio de las canciones sin perder el ritmo. Coffey atribuyo su enorme sincronismo al vinculo fraternal.
‘Teresa y yo somos hermanos’, explicaba Coffey, ‘y empezamos a practicar en las diversas orquestas escolares en Texas, en los alrededores de Austin y de Ft. Worth. Me uní a la banda y fue natural que Teresa lo probara’
Lejos de Austin nadie sabía lo suficiente sobre la banda para cuestionar esa afirmación, así como las diversas personalidades de Jack Grisham en TSOL, la ficción se extendió una y otra vez a través del mundo fanzinero hasta que fue aceptada como una realidad’

 ‘Nunca he visto un grupo más rebelde a la autoridad’ Husman estaba diciendo. ‘Es difícil de creer. La mayoría de ellos parecían personas de perfil bajo tratando simplemente llamar la atención. ¿el baile? Ellos lo llaman baile. Se empujan entre ellos como si estuvieran desahogando algún tipo de rabia’ ‘¿La música? No tiene ritmo. Solo acordes disociados tocados ,o más rápido que pueden. Tenían 3 bandas porque se agotaban y tenían que reposar’


Redada en una discoteca punk con 36 menores detenidos.

El cantante de una banda, John Jacobson de 19 años, Austin,Texas fue acusado de conducta lasciva y de provocar disturbios – no por su ruidosa e ininteligible forma de cantar, dice Husman, sino por quitarse sus pantalones en el escenario.


Los Big Boys causan grandes disturbios el sábado noche; los sindicatos harán verificaciones antecedentes en futuros conciertos.


Fue un típico sábado noche para los Big Boys en el Texas Tavern.
‘Fue una locura – como un disturbio’, recordaba el guitarrista Tim Kerr el miércoles. Saltaron sobre las mesas, hubo algunas peleas, se estrellaron cerveza sobre el suelo. ‘Nadie resultó herido, todo el mundo se divirtió’
El director del sindicato asociado Barry Phillips también rememoró esa noche – como algo nada habitual. Un grupo de calentamiento, los Patterns, empezaron casi una hora tarde, los clientes metieron botellas de licor de contrabando y destrozaron vasos contra el suelo.
'Hubo un gran desastre en el Tavern cuando acabó el concierto', dice Phillips. ?mucho fue provocado por la banda'
Kerr, que describía a los Big Boys como un grupo de música alternativa y que él y los otros miembros aparecieron para la actuación pero que no había personal del sindicato para ayudarles a montar.
Kerr forma parte del grupo con el cantante Randy Turner, el bajista Chris Gates y Fred Schultz a la batería.
El programador del Tavern, Richard Harrison, dice que el personal de montaje había terminado de trabajar y se fueron a las 4:30 pm. Dejó el escenario con el equipo estándar, dejando libre de mesas un espacio para bailar en frente del escenario.
Kerr sostiene que los miembros de la banda querían mover más mesas. El personal supervisor del sindicato no estaban por ahí, y otros rechazaron mover las mesas, él y Harrison estuvieron de acuerdo.
'Estaba lleno', dice Kerr. 'La gente estaba sobre las mesas bailando. Eso siempre pasaba con nosotros' Sobre varios vasos rotos, dice. 'Joder, claro. Se van a romper cuando tienes montones de personas saltando y bailando sobre las mesas'
Aunque el sindicato no tiene ninguna política en contra de ningún tipo de música, Phillips y Harrison dicen que el sindicato solo contratara grupos después de chequear su origen.
Una banda de música alternativa esta programada en el Tavern el jueves noche, Jerry's Kid actuaran sin ningún cargo extra según lo programado, dice Harrison. Los Skunks tocaran el viernes noche como parte del Friday Grass.
'Todo septiembre hay conciertos', dice Harrison, 'y creo que vamos a tener bandas alternativas en octubre'
Los 300$ que esperaban los Big Boys por su trabajo han sido recortados a 225$ por que las bandas no tocaron las 4 horas que tenían contratadas, dice Harrison. El recorte no tiene nada que ver con lo salvaje que fue el concierto, sostiene Harrison.
Aunque el recibo por la actuación no está computado, la cantidad total de dinero para el Tavern asciende a 2000$, dice Harrison. Eso es más dinero del que sale en cada noche excepto un día que una banda de Longhord visitaron el Tavern
'Vamos a pillar bandas de forma individual. Conozco todos los clubs de la ciudad. Conozco bastante bien como es cada banda'
Kerr afirma, 'el concierto fue genial. La gente todavía habla de ello. Si,  fue salvaje, pero nuestros shows son siempre salvajes'

La única y autentica Biblia del Heavy-Metal: Letra U

 







Listas Punk. Sesiones de grabación y más versiones 14

 

LAS MEJORES 20 SESIONES DE GRABACION A LAS QUE LE GUSTARÍA HABER ASISTIDO A CAPTAIN SENSIBLE.
1. A Day in the Life (John Lennon) Vale, estoy empezando con esta obra maestra melancólica de John Lennon del Sgt. Peppers, la cual he escogido porque me encantaría haber visto a George Martin decirle a la orquesta que olvidasen todo lo que hubieran aprendido como músicos clásicos sobre control y técnica y gusto, y que se volviesen completamente locos al final e improvisaran como cabrones durante el delirio ascendente de la canción.
2. It’s Not Unusual (Tom Jones) La sensacional interpretación de Tom Jones de esta canción está literalmente empapada con testosterona. Está totalmente por la labor – hasta el final con esas ridículas improvisaciones. Que diversión.
3. End of the Century (Ramones) También habría sido la monda haber visto a ese megalomaníaco Phil Spector apuntar con un arma a los Ramones cuando le preguntaban sobre los relativos beneficios de sus técnicas de producción punteras que estaba aplicando a su retorcido sonido de baja fidelidad.
4. All Along the Watchower (Jimi Hendrix) En este corte, Jimi Hendrix es un brujo haciendo que su guitarra suene como si viniese de otro planeta. ¿Cómo hacía ese maravilloso ruido? Me gustaría poder hacer un viaje temporal y descubrirlo.
5. You Really Got Me (The Kinks) Aparentemente, Dave Davies tenía algún peculiar amplificador en el que había trasteado en su interior, lo cual le proporcionó la distorsión para el glorioso riff cavernícola que conducía esta canción proto-punk y que alguna gente decía que era la primera aparición del heavy-metal. Debe haber sido bastante radical en ese tiempo…me gustaría haber visto las caras de los ingenieros de sonido (que en esa época llevaban batas blancas de laboratorio) cuando él empezase a dar vueltas en su amplificador hot-rod, lo enchufase y ¡empezase a hacer ese ruido!
6. Cherry Red (Groundhogs) Nunca olvidare haber visto el decisivo anti mundo del espectáculo Groundhogs en Top of The Pops en la TV a primeros de los 70 interpretando su frenético número que puede ser descrito posiblemente como “blues acelerado” En esa época, esa banda era el mejor power trio sobre el planeta.
7. Have You Got It Yet (Pink Floyd) Al final de la época de Syd Barrett como líder de Pink Floyd y cuando su conducta se estaba volviendo cada vez más “psicodélica”, intentó enseñar a la banda una canción que siempre fue cambiante. El pobre y viejo Roger Waters debería repetidas veces aprender lo que Syd le estaba mostrando, solo para decirle que no le gustaba del todo, pero que se acercaba. Por lo visto esto paso durante un tiempo, con Syd preguntándoles, ¿lo habéis pillado? ¡Oh, tener eso filmado y subirlo a Youtube sería la leche!
8. Who’ll Read the Will (The Lollipop Shoppe) Esta copla de los mercantes del garaje 60s, Lollipop Shoppe (también conocidos como The Weeds) es un excelente ejemplo de una banda volviéndose loca en el estudio.
9. Son of a Preacher Men (Dusty Springfield) Dusty está viviendo la letra realmente en esta canción.
10. Who’s That Lady (Isley Brothers) Oh, haber estado en el estudio cuando Earnie Isley enchufo su guitarra por primera vez a su pedal fuzz. Y que fabulosa combinación se hizo, tal y como se puede escuchar en esa sorprendente grabación del maravilloso sonido soul harmónico Isley y esa salvaje, frenética y flipante guitarra. Material formidable.
11. The Name of the Game (Abba) Las dos parejas que formaban Abba intentaban grabar discos mientras sus relaciones estaban en proceso de desintegración por un álbum emocional de dramas que incluía clásicos como “The Name of the Game”, “One of Us” y “The Winter Takes It All”. También puede ser la razón por la que Rumours de Fleetwood Mac es lo mejor que hicieron con diferencia después de Peter Green. Oh, y los 5th Dimension grabaron un disco lleno de canciones escritas por Jimmy Webb cuando su relación se estaba rompiendo, lo que incluye material pasional como “Carpet Man” y “Paper Cup”.
12. Tutti Frutti (Little Richard) El mundo no había visto nada como Little Richard cuando él apareció en una escena musical que todavía estaba en poder de crooners como Frank Sinatra y Bing Crosby. Haber presenciado la sesión donde el “melocotón de Georgia” abrió su boca y gritó esas palabras inmortales, “A wop bop a loo bop” etc.. ¡Me imagino que todos los que estaban presentes en la sala de control se quedarían un poco atónitos!
13. A Concise Brittish Alphabet (Soft Machine) La fórmula compositiva de la música pop de la época fue tirada por la ventana por Robert Wyatt de Soft Machine, quien decidió simplemente cantar las letras del alfabeto sobre un trozo de jazz estrafalario en el maravilloso primer álbum de la banda, titulado interesantemente Soft Machine 1. Verdaderamente una banda que solo hizo su historia, ¡y al infierno con las consecuencias (no)comerciales!
14 Don’t Stop Me Now (Queen) Freddy Mercury volviéndose loco en esta suplica apasionada para que se permita festejar debió ser un espectáculo digno de ver. Y si alguien sabía cómo “divertirse”, ¡ese era Freddie!
15. In a Silent Way (Miles Davis) Davis montó una buena pandilla de creativos inconformistas para grabar con ellos aquí y sin ayuda inventó una interpretación completamente nueva del jazz. Esto no tiene límites, el rollo fusión debió ser molesto para unos pocos puristas en esa época.
16. The Great Banana Hoax (The Electric Prunes) Los Prunes siempre se fueron “por las rarezas” y en verdad alguna guitarra extraña suena manejando su garaje psicodélico. Es difícil decir si algunos sonidos en la canción son voces, guitarras, batería u otra cosa ¡Que banda!
17. Live At Leeds (The Who) Según mi opinión, este y el Grand Funk Railroad Live son los más grandes discos en directos de siempre. Los Who eran increíbles en esa época y cada nota tocada es oro en polvo, con cada uno de los miembros con total control sobre sus respectivos calzones, y al final resulta un conjunto completamente poderoso.
18. Shadows Breaking Over My Head (The Left Banke) Una banda de garaje invita al padre y los amigos del pianista a grabar y a añadir algunos arreglos de cuerda – ¡Horror! Si no lo has escuchado antes, busca a los Left Banke, ellos crearon algo maravilloso y único durante su brillante pero demasiado corta existencia.
19. Pet Sounds (The Beach Boys) El espantoso desafiante Mike Love gimoteando y quejándose de la increíble nueva colección de canciones de Brian Wilson habría sido digno de ser visto. Su bufón barbudo estaba aparentemente demandando que “Good Vibrations” y “God Only Knows” fueron desechados en favor de un regreso a su acreditado sonido surf con riffs de Chuck Berry. ¡Que idiota!
20. Things Your Mother Never Told You (Wayne County & The Electric Chairs) Wayne County y compañía cambiaron dramáticamente su dirección musical en este oscuro y temperamental disco con tintes progresivos. ¿Qué le paso a esta banda, se pregunta uno, para haber producido material sorprendentemente psicodélico como este? ¡Soberbio material!
Captain Sensible era (y todavía lo es) miembro del grupo punk inglés the Damned, quienes arrojaron un poco de peste con sus amiguetes Clash y Sex Pistols halla por 1977. Todavía andan haciendo giras - ¡tontos locos!

3 CANTANTES ESTRIDENTES Y SUS DISCOS DE VERSIONES
Chipmunk Punk (disco de Alvin y las ardillas) se publicó en verano de 1980 como un burdo intento de sacar partido a la pujante moda punk. El jurado todavía está deliberando sobre si a Billy Joel, Tom Petty, Linda Ronstadt y Queen se les puede calificar como punk.
a.- Let’s Go – The Cars
b.- Good Girls Don’t – The Knack 
c. How Do I Make You…? – Linda Rondstat 
d. Refugee – Tom Petty 
e. Frustrated – The Knack 
f. Call Me – Blondie 
g. You May Be Right – Billy Joel 
h. Crazy Little Thing Called Love – Quenn 
i. My Sharona – The Knack.

2. La Pantera Rosa punk es indudablemente lo mejor de la erupción de discos punksplotation editados en 1981 como un intento de sacar partido del éxito comercial efímero del género. Versiones de éxitos de Pink Floyd, Billy Joel, Doobie Brothers y Blondie más unos pocos relajantes, potentes y originales interludios mendigan la cuestión musical, es rosa, pero ¿es punk?

a. Scene of The Pink Panther 
b. Another Brick in the Wall, Part 2 – Pink Floyd 
c. Panther on the Prowl 
d. Still Rock & Roll to Me – Billy Joel 
e.It’s Punk! 
f. What a Foll Believes 
g. Call Me – Blondie 
h. Rock & Roll Panther.

3. The Spaghetti Incident – el disco de versions de Guns’n’Roses de 1983 – fue el último clavo en el ataúd de GNR. La versión en CD presenta un corte extra protegido: Axl se enfrenta a los versos de Charles Manson “Look at your Game, Girl” No hay versiones de Billy Joel en el disco.

a. Since I Dont’s Have You – the Skyliners 
b. New Rose – the Damned 
c. Down on The Farm – U.K.Subs 
d. Human Being – New York Dolls 
e. Raw Power – the Stooges 
f. Ain’t it Fun – Dead Boys 
g. Buick Makane/Big Dumb Sex – T.Rex/Soundgarden 
h. Hair of the Dog – Nazareth 
i. Attitude – Misfits
j. Black Leather – the Professionals 
k. You Can’t Put Your Armas Around a Memory – Johnny Thunders 
l. I Don’t Care About You m. Look at Your Game, Girl – Charles Manson.