GOING UNDERGROUND 14. Las nanas ayudan al crecimiento cerebral.

 

Como muchas de las bandas más creativas americanas, las influencias de Big Boys venían de un primer conjunto de fuentes dispares. En un sitio como Austin, llevaba tiempo conocer a sus compañeros del punk rock y, por lo tanto, esas bandas tuvieron poca influencia de ellos. En una entrevista de 1983 en Dischord House en DC, la banda hablaba de cuando se formaron en 1979:
‘En ese momento, todo era punk’, decía Chris Gates, ‘The Clash era Punk, XTC era punk, Devo era punk y no había tal cosa como el thrash. Siempre tocábamos en cualquier sitio que quisiésemos. No éramos una banda thrash que se pasó a otra cosa’.
‘La idea de tocar punk rock’, decía Tim Kerr, ‘era tocar lo que te gustase, y eso es lo que hicimos’
‘En nuestra primera gira nos dijeron mucho eso de ‘que os jodan, apestáis’ decía Gates, ya que estábamos tocando en conciertos hardcore, porque nos considerábamos una banda hardcore. Pero tocábamos alguna canción funk o algo parecido, y esos chicos solo querían escuchar tres acordes y tenían sus vendas puestas y eso es todo’
‘La música era parte de ello y también era la forma en que lo veíamos’, dice Kerr, ‘no vestíamos de negro, no llevábamos pelo de punta, así que cuando salíamos y veían que no éramos lo que esperaban, en seguida decían, ¿Qué está pasando?’
Obviamente es un buen show si sales y tocas todas tus canciones bien, pero para mí, es aburrido de narices. Los conciertos que me gustan son en los que hay caos intenso. La gente que viene y tiene el disco y no está acostumbrado a los conciertos pensaría que es el peor concierto que ha visto jamás. Las canciones sonaban horrorosas, todo el mundo desafinado y la gente cantando. Pero es lo más divertido’
Aunque abrazaban el caos, los Big Boys también eran músicos que sabían que canciones funcionaban y las que no dependiendo de las circunstancias. La mayoría de las bandas eran afortunadas si tenían la amplitud estilística para tener siquiera la oportunidad de hacer tales elecciones. Cuando editaron Lullabies Help the Brain Grow, hicieron su primer cambio a tocar más thrash junto con su sonido más funk. El titulo del disco viene del nombre de un panfleto de la Biblia que el fotógrafo Dixon Coulborn había reproducido en el zine de Austin Idle Time.
Había algunas canciones increíbles como Sound on Sound que sabían que no funcionaba en directo, y otras canciones como Manipulation que raramente tocaban. Los vientos funk no se tocaban tampoco a menudo, ya que no era posible llevar la sección de vientos del instituto fuera de la ciudad. Algunas canciones no se entendían líricamente fuera de la escena de Austin, por lo que se abstenían de tocarlas. Otras desarrollaban nuevos significados.
‘La canción We’ve Got Your Money se escribió originalmente para las fraternidades’, decía Chris Gates, ‘ahora es para cualquiera que viene y no le gusta lo que hacemos. Es demasiado tarde, has pagado. ‘Tenemos tu dinero, nos odias, pero tenemos tu pasta’. Es lo último en el rollo punk. También es divertido, todo el mundo hace coros con la canción. La verdad es que nos gustaba. Ya que no nos dábamos cuenta cuando terminábamos una estrofa y todo el mundo empezaba. Siempre invitábamos a la gente a subirse al escenario. Ya sea a bailar, cantar o liarla parda’
Cuando cerró el Raul’s, garitos menos íntimos como Club Foot y el Ritz eran los únicos sitios para tocar. Con bandas como Rank And File empezando y algo llamado ‘La Nueva Sinceridad’ en marcha, Austin de forma prematura decidió que se iba a convertir en la próxima gran ciudad indie al igual que Athens o Minneapolis. La estridencia y lo impredecible del punk rock era anatema para los propietarios de los clubs. Ellos querían a la banda en el escenario y al público en la pista. Cuando una banda tan popular como los Big Boys fueron prohibidos en el Club Foot, otras bandas punk como los Offenders no tenían ninguna oportunidad de conseguir shows. La nueva estirpe punk nunca iba a dejar que el rechazo del club les frenase, y los Offenders tocaban en fiestas en el este de Austin y llevaron su espectáculo de gira. Por supuesto que no siempre tuvieron mejor suerte ahí fuera, aunque provocaron la aparición en la prensa más cómica que jamás haya tenido un concierto en St. Louis. Tim Jamison de la banda de St. Louis Suburban Youth (más tarde llamados Ultraman) lo recuerda:
‘En abril de 1984 los Offenders fueron contratados para tocar en el Bernard Pub. Aunque el cantante tenía la cabeza afeitada y parecía un punk, los otros tipos tenían el pelo largo y parecían rockeros. Aun así, me impactaron. Música totalmente dura y poderosa. Era algo más que solo hardcore sucio y rápido. Tenían algo realmente potente. Durante las primeras canciones una chica siguió molestando al cantante. Era algo habitual en un concierto. Parecía que en St. Louis molestar a la banda era algo popular. Al cantante no le gustó cuando la chica intentó golpearle en la cara. Así que salto del escenario y la inmovilizó en el suelo. Luego volvió a subir al escenario y alborotó al público. Fue algo después cuando vi un poli uniformado atravesando por medio del público. Supe en ese momento que eso no podía ser bueno. Tenía razón. Segundos después desconectaron la luz del escenario y escuche a un poli gritar, ‘si tenéis más de 21 años alinearos a este lado. Os vais. Si tenéis menos de 21, a este otro lado. Vais a ir a la cárcel’. Corrí de regreso donde estaba Rob Mierhoffer de pie y le pregunté qué es lo que iba a suceder. Dijo que lo más probable es que las bandas no irían a la cárcel. Eso fue un alivio y cuando se corrió la voz los chavales se pusieron a agarrar cualquier cosa y clamar que estaban en un grupo. Un puñado de chavales salió por la puerta trasera, pero pienso que los pillaron’
‘Unos pocos días más tarde la historia llegó a los periódicos The Globe y el Post. Yo estaba indignado por como se había descrito el show. Decían que estaba repleto de ‘chicos con tatuajes en sus caras’, ‘había 4 bandas porque todas tocábamos tan rápido que necesitábamos ser relevados’ y que el público estaba haciendo ‘Slamdunking’ y que se colocaban alineados y unos enfrente de otros y que se abalanzaban corriendo hacía los otros derribando a la gente’
Algunos fans de Austin conducían hasta Houston y Dallas cientos de millas para asistir a conciertos, donde había un creciente número de antros. Dallas tenía una escena estable con el Hot Klub desde el principio y después llegaron el Liberty Hall/Twilite Ranch, Studio D y la Theater Gallery. A pesar del tamaño de Texas, las bandas y los fans viajaban de forma regular de ciudad a ciudad a primeros de los 80, y toda la escena estatal parecía conocerse entre sí.
Houston era la escena punk más atrevida, ya que era una de las ciudades más violenta y redneck de Texas. Los punks tuvieron que comprometerse en Houston, entre las amenazas de las legiones de palurdos gay/freaks y los igualmente peligrosos polis de Houston. Según Chris Gates anotó en 1983:
‘El problema en Houston no es tanto ir a la cárcel, sino entrar en un coche de policía e ir a Dios sabe dónde’
Party Owls, Lethal Injection, Legionnarie’s Disease, Sugar Shack y Verbal Abuse fueron parte de la escena desde primeros a mediados de los 80. Nikki Sikki de Verbal Assault era originario de la Bay Area, donde estuvo al frente de Sick Pleasure, y se llevo de vuelta a los Verbal Assault. De hecho, una gran cantidad de bandas de Texas se mudaron a la Bay Area a mediados de los 80 entre las que están los Dicks, MDC y DRI. Todas eran bandas muy políticas que vieron a San Francisco como un lugar natural en el que gravitar, por su rollo político y su gran escena. Geoff Cordner, un joven punk fotógrafo de la época, describe la atmósfera en Houston de ese tiempo:
‘Se aprobó en Houston sin ningún ruido que hacía ilegal la discriminación contra cualquier persona por alguna razón incluyendo raza, género, estado civil y orientación sexual. Cuando los habitantes de Houston se dieron cuenta de que sin enterarse habían hecho ilegal su discriminación a los maricas hubo un escándalo, y se celebró un referéndum para modificar esa parte de la ley. Yo estaba en Houston el fin de semana anterior a la votación. Mi novia y yo estábamos en un Kip’s Big Boy almorzando. Había una fila afuera que rodeaba toda la manzana, gente esperando para una mesa, pero las mesas que nos rodeaban estaban vacías. Mi novia tenía el pelo corto, tetas pequeñas y vestía ropa holgada al estilo proto skate. La confundieron con un chico y pensaron que éramos gay. Nadie se sentaba cerca, tomamos un lánguido desayuno, no dejamos propina y salimos afuera a encararnos con un grupo hostil de familias redneck. Parecía que una buena y vieja diversión tipo machaca al marica iba a tener lugar justo allí enfrente del Kip’s Big Boy en el día del señor. Mi novia hizo lo que hacía normalmente cuando afronta estas situaciones. Se burlo y les enseño sus tetas. Estaban estupefactos. Nos burlamos incluso más, escupiendo al suelo y fanfarroneando. Las familias se quedaron de pie sin habla, con la boca abierta y el cuerpo helado mientras sus cerebros se ponían en marcha intentando asimilar lo que sus ojos acababan de ver. A pesar de nuestra pequeña protesta, la enmienda se aprobó al día siguiente y Houston se convirtió en la primera ciudad en América en legalizar oficialmente la discriminación contra los gays’
En San Antonio, se juntaron los Butthole Surfers en marzo del 81 y pronto estaban llevando sus rarezas a Austin. Los miembros de la banda iban todos al Trinity College, y el bajista original, Scott Stevens, recuerda como empezaron a tocar con Gibby Haynes y Paul Leary.
‘Gibby y Paul llegaron juntos, Gibby tenía una vieja guitarra y Paul un bajo Silverstone. Nuestra primera canción fue Butthole Surfer. Yo tenía un ritmo de guitarra que había escuchado a los Ventures, y termino inspirándome. Gibby lo escuchó y dijo, ‘hey, esto es surf en el agujero del culo’ Así es como es Gibby, le llegó al cerebro en ese momento. Poco a poco llegamos con más canciones. Paul se acababa de graduar. Gibby y yo nos graduábamos en ese semestre’
‘A Paul y a Gibby le gustaban Talking Head y Devo. A Paul siempre le gusto Grand Funk Railroad también, su perro se llamaba Mark Farner. Gibby hizo una muestra de arte en una galería en la parte baja de San Antonio que es donde dimos nuestro primer concierto. Tenía unas figuras que había hecho con ropa rellena de periódicos, así que parecían personas, y él estaba golpeándolas. Los dos propietarios del local eran gays, pero ya que no teníamos PA no se dieron cuenta que estábamos cantando letras retorcidas de odio gay. Dos semanas más tarde tocamos allí de nuevo, en una muestra de mi obra, y teníamos una PA… y se volvieron locos. Y había una pandilla de chicas vestidas con bolsas de basura plásticas y maquillaje que acabaron desnudas mientras tocábamos. Fue demencial’
Los Butthole Surfers llegaron a Austin en verano del 81 para ver la escena que era el rumor del underground de Texas.
‘La primera vez que tocamos en Austin abrimos para los Big Boys’, dijo Scott Stevens, ‘y una banda llamada Sluts, que venían de New Orleans. Gibby y Paul aparecieron temprano, y los Big Boys estuvieron tocando en el Duke’s Royal Coach, y hablamos del orden del cartel. Justo antes de que los Big Boys entraran saltamos al escenario y enchufamos nuestras guitarras en sus amplis y tocamos 3 canciones. Hubo miradas de asombro en las caras del público. Dos o tres semanas después más tarde regresamos y tocamos el repertorio entero, incluyendo Something She Said to Me, Butthole Surfer, una versión retorcida de un tema del grupo Brady y la canción Perry Mason – la cual no era al principio tan rara como acabo en Rembrandt Pussyhorse, creo que Gibbyplaneó hacerla así. Tuvimos una buena respuesta, nos dijeron que podíamos regresar y tocar cuando sea, y otras bandas querían tocar con nosotros. Así es como conocí a Biscuit - fuimos a su casa y así Paul podía pillar una onza de hierba y Biscuit tenía la colección de botones más grande que he visto jamás. Estuve muy ocupado revisando su casa’
El creador del fanzine Idle Time Dixon Coulbourn lo recuerda:
Recuerdo la segunda vez que los vi, cuando aún no se habían decidido por el nombre Butthole Surfers sino que tenían varios nombres. Uno de ellos era Dick Clark 5. Según ellos estaban entrando en el club, yo dije ‘hey, eso es Dave Clark 5’. Gibby se dio la vuelta hacía mi y dijo, ‘Dick’. Creía que me estaba llamando dick a mí, pero entonces recordé que era Dick Clark 5, no Dave’
Stevens tuvo que abandonar la banda porque se moría de hambre y no podía encontrar el trabajo que quería en San Antonio. Sus colegas de banda seguían sorprendentemente vidas convencionales diarias, y sus colegas de curro probablemente no habrían comprendido lo que había debajo. Paul Leary se estaba convirtiendo en uno de los mejores vendedores de Alamo Hardwood, y Gibby Haynes llegaba a ensayar desde su trabajo en una prestigiosa firma contable.
‘Gibby siempre quería seguridad financiera’ recuerda Stevens, ‘era una gran preocupación para él, porque no tenías mucha en la industria del entretenimiento. Eso es por lo que se hizo contable. Aunque ser contable es lo que llevo a Gibby a la locura. Llegaba al ensayo con un traje de franela gris y empezaba a quitárselo’.
La banda llego a su punto álgido en 1983, cuando la sección rítmica se hizo más estable y convencieron a Jello Biafra a sacarles el EP en directo Brown Reason en Alternative Tentacles. Biafra estaba constantemente a la caza de bandas interesantes de partes desconocidas de América, y ellos se ajustaban a su gusto perfectamente. Él ya estaba familiarizado con las rarezas de la escena punk de Texas por haber girado por Austin, pero los Butthole Surfers eran freaks incluso un paso más allá de lo que él estaba acostumbrado. Los Butthole Surfers ayudaron a mantener los limites del término ‘hardcore’ bien abierto, algo que por suerte nunca ha sido tanto un problema en Texas como en otros lugares.
‘En general en Texas es la actitud’, decía Tim Kerr de los Big Boys en Pages of Rages, ‘no es música, hardcore es actitud, así que Butthole Surfers son hardcore. Pero si algún chaval se pone en modo, ‘oh, hardcore, MDC’ y escucha a Butthole Surfers, por la frase que haya leído en algún sitio que Butthole Surfers son hardcore, no sabrá que pensar. Es la actitud’
‘A muchos lugares que hemos ido’, anotaba Chris Gates, ‘había 20 bandas con nombres como Youth, Circle, Army, Red, etc. Y tocaban con 3 acordes realmente rápido. Nunca hubo una escena como esa en Austn,i no había más de 3 bandas tocando thrash. Cuando se corrió la voz tocamos todo lo que quisimos, como Really Red y los Dicks que nunca fueron una banda thrash de ninguna manera’
Mientras los Butthole Surfers se daban el gusto con sus intereses artísticos en el escenario, la influencia de Gary Floyd de los Dicks sobre Gibby era inconfundible. Scott Stevens recuerda la evolución de la banda:
‘King (Coffey) se unió en enero del 83, él había estado tocando en Hugh Beaumont Experience en Dallas y se mudó para estar en una escena más grande. Teresa se unió en otoño del 83. Ese fue el gran bombazo entonces, que los Butthole Surfers tuvieran 2 baterías. La siguiente vez que los vi tocar era mayo del 84 y Shockabilly abrió para ellos. Eran intensos. King y Teresa habían trabajado la coreografía así que se levantaban para tocar la batería y al final de la canción se agachaban y se escondían detrás de la batería. Estaban tratando lanzar ese pegote de que eran hermanos. La siguiente vez fue en la víspera de año nuevo del 84 en New York y se habían intensificado mucho. Habían sacado Another Man’s Sac, girado sin parar y habían empezado a sacar sus escabrosos shows. Gibby se había dejado el pelo largo lo suficiente y lo llenaba de pinzas para la ropa lanzándolos por el escenario y al público. Llevaba pantalones blancos y lo llenaba con un balón de líquido rojo, así que una gran mancha roja aparecía en su entrepierna. Creo que habían conseguido su primera luz estroboscópica para entonces’.
King Coffey decía que su vida cambio en un concierto de los Dicks en Austin en 1982, su primer show punk de verdad, el cual le llevó a mudarse a Austin desde Fort Worth. Los Butthole Surfers inmortalizaron a Gary Floyd en una canción sobre él en Another Man’s Sac y años más tarde Paul Leary confirmó la admiración.
‘¡Los Dicks, Dios mío! Eran increíbles. El gran Gary Floyd vestido como una enfermera, sacando cosas e hígados de su ropa interior’
King Coffey disfruta contando a los entrevistadores de los fanzines engañosamente que Teresa Taylor y él eran hermanos, según evidenció en una entrevista de Flipside en septiembre del 84. Los Butthole Surfers acababan de completar 9 conciertos en New York, tocando en el CBGBs, el Peppermint y el Danceteria. El tiempo en la gira de ese año perfeccionó sus habilidades tremendamente, y Coffey y Taylor estaban siempre haciendo juegos con las baquetas en medio de las canciones sin perder el ritmo. Coffey atribuyo su enorme sincronismo al vinculo fraternal.
‘Teresa y yo somos hermanos’, explicaba Coffey, ‘y empezamos a practicar en las diversas orquestas escolares en Texas, en los alrededores de Austin y de Ft. Worth. Me uní a la banda y fue natural que Teresa lo probara’
Lejos de Austin nadie sabía lo suficiente sobre la banda para cuestionar esa afirmación, así como las diversas personalidades de Jack Grisham en TSOL, la ficción se extendió una y otra vez a través del mundo fanzinero hasta que fue aceptada como una realidad’

 ‘Nunca he visto un grupo más rebelde a la autoridad’ Husman estaba diciendo. ‘Es difícil de creer. La mayoría de ellos parecían personas de perfil bajo tratando simplemente llamar la atención. ¿el baile? Ellos lo llaman baile. Se empujan entre ellos como si estuvieran desahogando algún tipo de rabia’ ‘¿La música? No tiene ritmo. Solo acordes disociados tocados ,o más rápido que pueden. Tenían 3 bandas porque se agotaban y tenían que reposar’


Redada en una discoteca punk con 36 menores detenidos.

El cantante de una banda, John Jacobson de 19 años, Austin,Texas fue acusado de conducta lasciva y de provocar disturbios – no por su ruidosa e ininteligible forma de cantar, dice Husman, sino por quitarse sus pantalones en el escenario.


Los Big Boys causan grandes disturbios el sábado noche; los sindicatos harán verificaciones antecedentes en futuros conciertos.


Fue un típico sábado noche para los Big Boys en el Texas Tavern.
‘Fue una locura – como un disturbio’, recordaba el guitarrista Tim Kerr el miércoles. Saltaron sobre las mesas, hubo algunas peleas, se estrellaron cerveza sobre el suelo. ‘Nadie resultó herido, todo el mundo se divirtió’
El director del sindicato asociado Barry Phillips también rememoró esa noche – como algo nada habitual. Un grupo de calentamiento, los Patterns, empezaron casi una hora tarde, los clientes metieron botellas de licor de contrabando y destrozaron vasos contra el suelo.
'Hubo un gran desastre en el Tavern cuando acabó el concierto', dice Phillips. ?mucho fue provocado por la banda'
Kerr, que describía a los Big Boys como un grupo de música alternativa y que él y los otros miembros aparecieron para la actuación pero que no había personal del sindicato para ayudarles a montar.
Kerr forma parte del grupo con el cantante Randy Turner, el bajista Chris Gates y Fred Schultz a la batería.
El programador del Tavern, Richard Harrison, dice que el personal de montaje había terminado de trabajar y se fueron a las 4:30 pm. Dejó el escenario con el equipo estándar, dejando libre de mesas un espacio para bailar en frente del escenario.
Kerr sostiene que los miembros de la banda querían mover más mesas. El personal supervisor del sindicato no estaban por ahí, y otros rechazaron mover las mesas, él y Harrison estuvieron de acuerdo.
'Estaba lleno', dice Kerr. 'La gente estaba sobre las mesas bailando. Eso siempre pasaba con nosotros' Sobre varios vasos rotos, dice. 'Joder, claro. Se van a romper cuando tienes montones de personas saltando y bailando sobre las mesas'
Aunque el sindicato no tiene ninguna política en contra de ningún tipo de música, Phillips y Harrison dicen que el sindicato solo contratara grupos después de chequear su origen.
Una banda de música alternativa esta programada en el Tavern el jueves noche, Jerry's Kid actuaran sin ningún cargo extra según lo programado, dice Harrison. Los Skunks tocaran el viernes noche como parte del Friday Grass.
'Todo septiembre hay conciertos', dice Harrison, 'y creo que vamos a tener bandas alternativas en octubre'
Los 300$ que esperaban los Big Boys por su trabajo han sido recortados a 225$ por que las bandas no tocaron las 4 horas que tenían contratadas, dice Harrison. El recorte no tiene nada que ver con lo salvaje que fue el concierto, sostiene Harrison.
Aunque el recibo por la actuación no está computado, la cantidad total de dinero para el Tavern asciende a 2000$, dice Harrison. Eso es más dinero del que sale en cada noche excepto un día que una banda de Longhord visitaron el Tavern
'Vamos a pillar bandas de forma individual. Conozco todos los clubs de la ciudad. Conozco bastante bien como es cada banda'
Kerr afirma, 'el concierto fue genial. La gente todavía habla de ello. Si,  fue salvaje, pero nuestros shows son siempre salvajes'

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