TOMORROW GIRL. Cuando Charlie Harper era joven


Hey, la chica del mañana no es una curranta en una fabrica, anda calle abajo y tiene algo que te dejara boquiabierto, buen material, mejor será que lo pruebes primero, pero solo un poco... ¿Es este el Waiting for my man de los Subs , tema que versionaban en alguna ocasión? Solo parece alguien que dejaba a gusto y mejor que tumbado en el suelo a un joven Charlie que era quien le cantaba. 
¿Joven Charlie? ¿Alguna vez ha sido joven? Ya cuando empezaba con los UK Subs parecía tu viejo, aunque nunca te diría que narices haces bailando en un club, al contrario te daría la enhorabuena y te desearía que siguieses así hasta pasados los 80, tal y como ha hecho él. Buen ejemplo a seguir
El sencillo se completaba con Scum of the Earth y Telephone Numbers.
Damage, número de agosto/septiembre de 1979 ,una entrevista azul por Diedre donde según Charlie Harper se volvía loco por el blues. La entrevista se realizó en el Music Machine de Londres, y desaprovechó la ocasión para renegar de los chavales que se pasean por sus conciertos con brazaletes o parafernalia nazi, una lastima.

¿Cómo conseguisteis vuestro nombre?
CHARLIE: No lo se… Al principio solo era los Subs – eso fue antes de los Scottish Subs – solo una abreviatura de los Subversives. Un montón de gente quería alargar el nombre U.K. Subversives) pero es muy larga, sabes, fue cuando salió ‘Anarchy in the U.K.’, pensamos que cualquiera podía relacionarlo con U.K. Subs, los Subversivos.
¿Cuál es la política de la banda?
CHARLIE: Básicamente somos anarquistas. No creemos en nadie que le diga a cualquiera lo que tiene que hacer. Todo el mundo debería desarrollar lo que le gusta. Es un derecho básico. Nadie debería decirte lo que tienes que hacer, y eso es, básicamente.
Pero, ¿no crees que las letras de alguna de las canciones se toman como simples por vuestros fans?
CHARLIE: No, son solo cosas cotidianas, problemas cotidianos, sabes, como ser estafado por nada, solo porque eres un punk… solo camina calle abajo y te estafan.
Así que, ¿se pueden identificar con la anarquía?, ¿identificarse como punks?
CHARLIE: Si, bueno, creo que va a haber relevo; es por lo que hemos estado trabajando todo el tiempo, porque lo podemos lograr con solo dedicarnos a ello, sabes
¡Tenéis ahora un montón de fans!
CHARLIE: ¡Si!, bueno… quiero decir, así es, simplemente nos apegamos a ello; la música es más importante de lo que somos. Es individual. Mucha gente se separa por que no se pueden relacionar con lo que la banda está sacando, pero es un poco de suerte para nosotros ya que los U.K. Subs estaban establecidos antes de la formación actual.
¿Qué pasa cuando los grupos se ponen rudos y los gorilas de amontonan para pelear?
CHARLIE: Buenos, los gorilas no están acostumbrados a un público rudo. Solo es gente divirtiéndose, pero algunas veces se suben arriba. Piensan que todo acabará en violencia.
Algunas veces lo hace
CHARLIE: La mayoría de la violencia en los bolos viene de los gorilas. La mayoría de las veces ellos salen cuando alguien intenta subir al escenario y los gorilas intentan bajarle de vuelta. Hemos parado algunas conciertos y les hemos dicho que se alejasen. Normalmente estamos demasiado ocupados para hacer algo, pero cuando las cosas se ponen algo más duras, les decimos que se alejen y que podemos controlarlo. Solo nos divertimos, como tener una fiesta, nosotros y el público.
¿Crees que se esta relajando la actitud hacía los punks y la música punk o es solo que se está acostumbrando el público?
CHARLIE: Solo nos estamos desahogando, como Nickie derribando todo lo que le sale al paso. Él solo se pone nervioso, todo el mundo se pone nervioso. Mientras no haga daño a nadie, es genial. Como el primer punk rock, cuando todo el mundo iba al Roxy y al Vortex. Solía irme habiendo perdido mis zapatos, mis llaves, todo… sabías que saldrías así cuando hubieses estado en un buen bolo; es cuando los Sham tocaban allí, los Models y bandas como nosotros.

¿Piensas que la energía del principio se ha esfumado? Muchos chavales no saben cuales son los punks originales.
CHARLIE: Bueno los medios se han metido en el punk muy fuerte ahora. Mucha gente ha saltado por que el punk lo está haciendo. Al principio pensaban que el punk iba a ser una fase, pero, ya sabes. Es una forma de vida, una forma en la que la gente realmente vive.
¿Sientes que el negocio se esta metiendo en el punk? ¿Ha traído consigo un nuevo tipo de música?
CHARLIE: No, bueno… hay algo de eso. Mencionas sitios como el Roxy, y piensas que es algún tipo de santuario. Pero la mayoría de las noches estaba muerto, no había ni media docena de personas allí. Se ha vuelto tan comercializado ahora o que la gente hace porque se ha vuelto más una moda que una forma de vida. Por un lado, realmente ayuda porque los chavales en el primer punk podían hacer algo de ello. Ellos tuvieron la iniciativa, consiguieron arte de todo para ellos.
¿Piensas que la comercialización del punk lo está arruinando o está siendo una ayuda?
CHARLIE: Hay demasiadas bandas punk ahora, incluso aunque el negocio esta tratando sacar el power pop, no lo conseguirán. No creo que sufra el punk porque es algo muy original; es muy experimental. En ese sentido muchas bandas intentaran algo nuevo, pero no es punk, es demasiado inteligente. Están olvidando… la ética.
Bueno, ¿Cuál es la ética del punk?
CHARLIE: Para mi, es en realidad música que es accesible para todo el mundo; cualquiera puede pillar una vieja guitarra y un ampli, no tienes que tener un Marshall. Ok, y ahora vamos a ver quien tiene dinero para ponernos un equipo para sacar un gran sonido poderoso, pero todavía son bandas pequeñas, como el último bolo en el Rotten Klitz con Shag Nasty y otra banda.
Bandas tan exageradamente punk que todo el mundo las ignora. Ahora que lo hemos logrado, espero que bandas como esas nos sigan. Nadie nos escuchó durante un par de años. Fue hace un año más o menos, cuando hicimos el Roxy.
¿Cuánto tiempo lleva la banda junta?
CHARLIE: Los Subs llevan juntos unos 3 años, en noviembre, así es.
¿Por qué los garitos o las discográficas no querían al principio tocar el punk?
CHARLIE: Porque querían material comercial. Nuestro material no lo era. Ahora es discutible, pero solo es lo que hemos juntado y tenemos seguidores. Los chavales son parte de nosotros. Vamos a los mismos bolos que ellos. Si nuestro material es comercial o no, no importa, pero ahora no tenemos que escribir algo comercial, como Stiff Little Fingers, por ejemplo – ellos no tienen que hacerlo.
¿Qué es lo que te influencia?
CHARLIE: Estoy muy influenciado por el R&B. La mayoría de los grupos punk lo están – por ejemplo, los Sex Pistols. Solía ir a ver a los Clash, los Jam y los Damned. Los Sex Pistols sonaban mucho como los Rolling Stones. Solo era Johnny Rotten quien de verdad les llevaba por encima de eso. Ya sabes, seamos realistas, no eran unos chiquillos, eran músicos inteligentes desde el principio… Incluso los Clash, cuando se juntaron, eran buenos; ya tocaban por ahí antes, sabían lo que estaban haciendo.
¿Todavía marca mucho la diferencia ser buenos músicos?
CHARLIE: Lo hace. Nos ayudó mucho, y no digo que seamos grandes músicos. Muchas bandas intentar conseguir bolos donde ya están pre establecidos. Después de un año, ya estamos haciendo nuestros propios bolos. Así que los estamos haciendo más que conciertos establecidos. Como los teloneros esta noche, tocan por 15 libras cada uno. Si es todo lo que sacan, pierden dinero. Tienen que tocar tantos conciertos como pueden incluso si pierden pasta. Tienen que tocar cada día, cada miembro de la banda tiene que apresurarse a conseguir conciertos. Siempre estábamos en el pub así que pensamos que estaría bien tocar allí; mientras sacásemos dinero para cerveza, estaba bien.
¿Qué piensas del punk americano?
CHARLIE: Los New York Dolls, al estilo de los Hollywood Brats, incluso Iggy Pop, están dentro de la escena R&B. Los 60 hicieron famoso el R&B, y los únicos que están ahí han sobrevivido. Incluso hoy, las bandas que tienen raíces…
Lo que quiero decir es que hemos estado tocando juntos desde la escuela.
Ya, ¿pero que pasa con vuestro punk habitual?
CHARLIE: Bueno, como los americanos tienen que hacerlo, se montan un espectáculo. Hay diferencias. Ellos van de quaaludoe; aquí les mola el speed.
Ahora algo serio: ¿Quién escribe las canciones?
CHARLIE: Al principio yo escribía todas las canciones, todo. Actualmente Nicky aparece con los acordes, y él y yo escribimos la música, y yo le meto las letras con las melodías.
¿Por qué hay tantos chavales diferentes como los Teds, los Mods y los skins además de los punks?
CHARLIE: Londres siempre ha sido una comunidad pop. En una parte de la ciudad todo el mundo es skinhead, en otra todos son hippies, vas a otra parte y los tienes a todos, como el lugar donde vivo. Tenemos gente en nuestros bolos que viene de todos los lugares de Londres
¿Por qué hacéis bolos Rock Against Racism?
CHARLIE: En este momento, siendo anarquistas, pensamos que izquierda y derecha peleándose entre ellos solo es estúpido; uno es tan malo como el otro. Hemos ofrecido unos pocos bolos Rock
Contra el Racismo, luego nos echaron de la gira porque la prensa dijo que vio gente que venía a vernos con brazaletes nazis… No nos importa lo que la gente lleve puesto en nuestros conciertos. Si ellos se quieren expresar en cierto sentido, no nos importa. Hemos dado algunos conciertos contra el racismo y han sido asombrosos.
Como en Fullham Town Hall, ¿Por qué no había gorilas?
CHARLIE: Fue como una buena fiesta. Pero los gorilas son gente fuerte, con algunos de ellos nos llevamos bien, nos dejan entrar, pero otros son realmente…
¿Es el reggae una influencia?
CHARLIE: Si. A primeros de los 70 salieron muchas bandas buenas, como Black Slate. Salieron unas pocas bandas buenas de reggae ingles. Nadie había escuchado antes reggae ingles. Era algo nuevo. Aunque debo decir esto: el 90% de las bandas reggae son aburridas.
¿Algo más que añadir, sobre la música y sus influencias?
CHARLIE: Bueno, el tema de la velocidad. Es algo difícil de entender. Como los punks de esta noche, ellos no salen esta noche, salen todas las noches. Viven acelerados y eso se ve en la música; es una parte del punk. Eso es por lo que no les gustan las bandas que tocan temas lentos. No tiene nada que ver con la energía. ‘Roxanne’ por ejemplo, que es un tema bueno; hay mucha energía reprimida en eso… Me gusta ver bandas que lo hacen bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario