Extraído del Nº 9 editado en abril de 1978 en revista Slash
Esta es la entrevista más larga que hemos realizado (quizás la más
larga que jamás realizaremos). A partir de este mes, la publicaremos
en tres partes. En lugar de seleccionar información y descartar
otra, decidimos ofrecerles la entrevista completa. Seguro que habrá
algo de interés para todos, y así será más fácil comprender cómo
funciona la mente de uno de los hombres más incomprendidos del
panorama político, por qué tomó las decisiones que tomó y qué
tiene en mente para el futuro. Evidentemente, lo que Malcolm tiene
que decir ofenderá y escandalizará a algunos, y será
malinterpretado por otros. El pensamiento original y poco
convencional siempre lo hace, y lo sigue haciendo. Y si bien coincido
con muchas de sus conclusiones, las palabras de Malcolm son, por
supuesto, suyas.
...La entrevista comienza de forma un tanto torpe cuando un empleado
de Slash regresa de comprar licor y se da cuenta de que ha comprado
vodka y no el brandy acordado.
Slash: Bueno, está filtrado con carbón... escucha. Voy
corriendo a Dukes a por un zumo de naranja grande y, bueno, un
destornillador bien cargado... ¿Los Pistols beben mucho?
Malcolm: Sip…
Slash: Y en lo que a ti
respecta, ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Malcolm: ¿Mis planes? Es
muy difícil tener un plan. Nunca eres realmente consciente... Las
cosas simplemente suceden, y aprovechas la oportunidad o no. Yo no
fui a los Sex Pistols; ellos simplemente vinieron a mi tienda. Creo
que mi tienda fue un esfuerzo consciente. Y ahora mismo supongo que
tengo una credibilidad ridícula en el mundo del rock 'n' roll, pero
no creo que valga la pena... Creo que haces algo una vez con el
máximo esfuerzo y una intensidad tremenda, y luego es hora de hacer
otra cosa. Odio que me consideren un manager de R&R. No quiero
seguir hablando sin parar. Representar a más bandas... Creo que es
una tontería... Nunca pensé que estuviera representando a una banda
de R&R; me consideraba más bien una persona preocupada por
volver loca a la mayor cantidad de gente posible, con la esperanza de
crear una perspectiva social diferente en la vida de los jóvenes...
darles la posibilidad de vivir una aventura y la posibilidad de darse
cuenta de que son importantes, y darles una crítica a la que puedan
dirigir sus energías. Sería terrible que sonara como un cura
lujurioso, supongo, porque si eso es lo que soy, sería una locura,
porque me sentiría como un tipo enamorado de prostitutas infantiles.
Slash: Entonces, ¿solo es
una forma de cambiar las cosas?
Malcolm: Sí. Porque odio la
música, ¿sabes? Porque escucho... Estoy enamorado de Donna Summer,
que no es música, es... algo que tiende a amortiguar el golpe y te
hace un poco débil. Y soy tan sensible a eso como cualquiera. Nunca
he considerado que lo que hago, con respecto al R&R con los Sex
Pistols, no suavice ningún golpe. ¿Sabes? La gente dice: "¡Joder,
vale, R&R!", y Dios, si eso es lo que es... Estoy perdiendo
el tiempo... Pienso en ello mucho más como algo que representa un
medio para destruir ese elemento en un medio que no se ha convertido
en cultura, sino más bien como un arma para matar a todos ustedes,
cabrones. No hay diferencia entre Donna Summer y el mejor detergente,
o una tela fina de Oriente... Todo sirve para suavizar los golpes...
Ya sabes, para ablandar el tacto y que puedas salir de esta.
Slash: ¿Piensas que la vida
es esencialmente una experiencia dolorosa… y que tu tipo de rock la
haría incluso más dolorosa?
Malcolm: Bueno, no sé si
alguna vez he pensado que la vida sea dolorosa (risas), pero cuando
bajas a Warner Bros., sin duda te das cuenta (más risas). Realmente
no creo haber tenido nunca tiempo para pensar que sea dolorosa.
Slash: ¿Has hecho alguna
otra cosa además de los Sex Pistols? Con esa intensidad, quiero
decir.
Malcolm: Espero que todo lo
que hago sea así en realidad…
Slash: ¿Pero algo antes?
Malcolm: ¿Antes? Bueno, antes.
Tenía una tienda llamada Sex, y estaba obsesionado con una chica
llamada Valerie Solanas que escribió un libro llamado "Scum",
que mató (sic) a Andy Warhol, y yo pensaba que era genial, que había
escrito uno de los manifiestos más intensos que jamás había leído.
Parecía realmente loca y, de hecho, me parecía fantástica, y me
inspiró, y me inspiró la novela voyerista y toda la naturaleza
incestuosa de la cultura inglesa que, en última instancia, se basa
en, ya sabes, la imagen del homosexual reprimido, y luego, la idea de
que la ropa se trate de forma puramente sexual, porque, en
definitiva, eso es lo que todo el mundo quiere hacer, ya sabes,
diseñar ropa para que la gente se vea guapa. Así que si puedes
tomar eso y mostrarlo tal como es, de la manera más descarada y
directa, puede resultar mucho más intrigante. Simplemente me intrigó
desde el punto de vista de la moda, que es en lo que estaba
involucrado. La idea de venderle una falda roja a una chica que luego
entraría en su casa me divertía, ¿de acuerdo? Pensé que era una
buena idea, así que seguí adelante y exploré otras cosas, como
imprimir insinuaciones en camisetas. Yo también convertí al
violador de Cambridge en una estrella del pop, ¡pensé que era
bueno!…
Era un tipo que aterrorizó esa
ciudad de Inglaterra, violando a todas estas mujeres. Y llevaba una
máscara de cuero, una máscara de plumas que vendía en mi tienda,
así que siempre tenía a la policía por allí, pensando que era uno
de mis clientes... A menudo pensaba que lo era, porque siempre venían
tipos de Cambridge, y mis empleados, como Jordan, decían: "Ahí
está el de Cambridge", y ahí estaba este tipo probándose un
mono de goma, y yo pensaba: "Mmm, qué maravilla, tengo
que coleccionar a este hombre...". Luego pensaba que cuando lo
atraparan, lo pondrían en primera plana y lo presentarían como un
terror para nuestra sociedad, convirtiéndolo en un chivo
expiatorio... Así que pensé: "Genial, ¿por qué no lo asocio
con Brian Epstein y los Beatles?". Así que tomé la máscara
que llevaba y se la puse a una Camiseta y le puse "Violador de
Cambridge" en letras de estrella del pop y en la parte inferior,
una pequeña foto de Brian Epstein y luego escribí unas palabras
sobre él y cómo el hombre no se había suicidado, sino que murió
de sadomasoquismo por soledad, solo para provocar.
De repente, todos esos chicos de 15
años compraban camisetas de los violadores de Cambridge diciendo:
"Esta es una camiseta inteligente". Me pareció genial.
Todos esos chicos comprando las camisetas y yendo a la discoteca del
barrio a lucirlas. Creo que esas ideas realmente revitalizaron a los
chicos, ¿sabes? Las veían como algo ligeramente provocador, y eso
era todo lo importante: molestar a algunas personas. Porque se
sentían tan apáticos... La música entonces era como música de
fondo, ¿sabes? Las discotecas eran una gran manera de usar la música
como música de fondo para su entorno social. Simplemente bailaban y
la música estaba de fondo... los Pistols eran el grupo que, al otro
lado de la calle, finalmente surgió; eran los chicos de la discoteca
que, de repente, hacían algo diferente.
Pero bueno, eso fue lo que hice al
principio, y antes de eso tenía una tienda que creé poco después
de salir de la universidad... Supongo que otra cosa intensa fueron
los Teddy Boys y Let It Rock, que era bastante intenso porque Kings
Road estaba llena de esos malditos dandis de los 60, ¿sabes? Había
mucho terciopelo, y todos se veían muy bien con sus largas bufandas
de gasa y botas grandes que los hacían parecer lisiados, y pensé
que sería genial tener algo muy duro y pesado, como el R&R, y
siempre me inspiró el R&R... Dejé la música cuando llegaron
los Beatles, lo dejé, no volví a escucharla. Probablemente lo
último que escuché fueron los Rolling Stones cuando tenía 13 años.
Slash: Cuando estabas
haciendo las camisetas, ¿te considerabas un artista?
Malcolm: Si porque siempre
he sido un poco arty… fui a la escuela de arte.
Slash: ¿Te sigues
considerando un artista?
Malcolm: Si, supongo que si…
Slash: En la escena punk, el
arte es menospreciado.
Malcolm: No entiendo por
qué, yo creo que todos esos chicos son artistas... Escriben
"anarquía" en sus camisetas, las rompen y desfilan por ahí
quitándose la camisa de su padre o la chaqueta del uniforme escolar
y cambiándola.
Lo mejor, la inspiración más
increíble, de la que fui consciente y de la que sin duda formé
parte y a la que ayudé a crear, fue esta filosofía del "hágalo
usted mismo". Verán, lo mejor de mi ropa era que cualquiera
podía imitarla; lo que contaba eran las ideas, no la fabricación. Y
supongo que todos se convirtieron en artistas; eso es lo que los hizo
tan geniales. Eso fue lo que les dio la inspiración para subirse a
un escenario y tocar música, o para producir revistas de repente, o
para dibujar caricaturas. No creo que antes se hubieran planteado
hacer nada de eso; siempre se quedaban callados. De repente,
pensaron: "¡Dios mío, lo tenemos! ¡Podemos hacerlo!".
Creo que todo el movimiento punk es extremadamente artístico,
probablemente lo más artístico que ha surgido en años, la verdad.
Es más artístico, en cierto modo, que cualquier otra cosa que lo
haya precedido. No sé nada de los hippies, siempre estuve en contra
de eso, siempre pensé que era un poco… En Inglaterra no
significaba mucho porque... siempre me pareció un poco una farsa.
Simplemente me parecía demasiado apático. No me gustaba la idea de
que todos estuvieran mintiendo sobre fumar marihuana; me deprimía
mucho, era un estado de letargo, "que todo pase, hombre, paz y
amor". No hay paz. Eso es muy creativo, es como un niño pequeño
cuando nace, le das un juguete, el niño más creativo es el que lo
destroza para descubrir de qué se trata.
Slash: O lo abre para ver
qué hay dentro…
Malcolm: Sí. Suena un poco
trillado... pero es una buena analogía. ¿Sabes qué es lo que me
parece genial del punk rock? Todos esos chicos, de repente, a los 13
años, decidieron que habían nacido, que estaban ahí... y que no
tenían por qué seguir las reglas que les imponían esos imbéciles.
De repente se dieron cuenta de que eran ellos mismos y, de repente,
ya no estaban sentados al lado de su madre viendo la tele, sino que
estaban por la calle silbando "Anarchy in the UK" y
destrozando sus blazers, o iban al colegio con un blazer impecable y,
cuando salían a jugar por la mañana, se lo quitaban y debajo
llevaban un brazalete que ponía "Chaos". Creo que cosas
así son geniales.
Slash: Lo que me intriga es
que abogas por destrozarlo todo, despreciar a la gente y destruir.
Superficialmente, cuando te conocí... (ahora mismo eres muy
franco)... pero en realidad eres de voz suave y muy callado, y
pareces muy educado y todo eso. Me pregunto si eres un activista de
verdad o si eres un infiltrado. ¿Eres de los que están en primera
línea o de los que están en la retaguardia conspirando contra el
destino de todos?
Malcolm: Me siento un poco
viejo, la verdad. Sospecho, como dice Rotten, que lo hacíamos por
él, porque no podía hacerlo solo. En cierto modo, fue genial que lo
dijera y me conmovió mucho. No. Yo no podía hacerlo solo, estoy
viejo. Me fascina la juventud, así que supongo que soy un poco
voyerista en ese sentido.
Slash: ¿Así que te hubiera
gustado hacer eso en tu juventud?
Malcolm: Sí, lo hice, pero
no lo suficiente. Lo hice, y sospecho que sigo siendo un niño.
Siempre me ha encantado comportarme como un completo imbécil, igual
que cualquier otro chaval. De verdad que me gusta. A veces siento que
no puedo, pero me encanta. Y eso es algo que sospecho que cualquier
joven que he conocido apreciaba al máximo. Pienso en todas esas
bandas como The Slits que me vuelven loco ahora mismo y en todos esos
otros chavales que están haciendo cosas en Londres. Pienso, bueno,
debe haber otros tipos con suerte, dispuestos a representar a bandas,
a hacerlo todo. Quizás sea porque soy el único de mi edad, o no
somos muchos los que realmente vemos a mi generación como un grupo
de gente realmente desagradable, narcisista y ahora, en última
instancia, regresiva y fascista, que está al mando y que es
muchísimo peor que sus antepasados. Son la peor generación que ha
existido. Se creen la hostia. De verdad que sí; ¿sabes?, los Who,
se creen el regalo de Dios para la humanidad. ¿Sabes?, Led Leppelin,
la puta aristocracia. Son solo un montón de fascistas de mierda, la
verdad.
Slash: Y odian a los
chavales…
Malcolm: ¿Odio? ¡Por
supuesto! Gente repugnante, andan por ahí pegándole a la gente solo
porque están aburridos, y encima se meten con niños pequeños. Son
una panda de imbéciles. Mi generación es narcisista, terriblemente
narcisista. Si no fuera así, no existirían revistas como High
Times. Solo mi generación es capaz de crear semejantes barbaridades.
Al menos, eso es lo que pienso. Siempre lo he detestado, siempre he
sido un poco diferente y creo que quizá siempre he sido arrogante y
tonto a propósito. Me encanta hacerme el tonto. Warner Bros no lo
tolera, pero no valen para nada porque creo que es una forma
maravillosa de creerse tan importante y meterse en el papel de...
¡Madre mía!, ya sabes, somos los mejores y podemos ofreceros,
chavales, la escena. Siempre quise que la escena surgiera de la
frustración y el odio de esos jóvenes hacia mi generación, y
personalmente trabajé para fomentarlo de todas las maneras posibles,
siendo el mayor manipulador que pude, y eso fue lo que hice, y por
eso mi generación me odia: en cierto modo, mucha gente, ya sabes,
como Richard Branson, el dueño de Virgin Records.
Slash: Estas hablando de
Inglaterra. ¿Crees que es lo mismo aquí?
Malcolm: No sé, cariño. Si
vas a Warner Bros., hay gente que lleva camisetas que dicen
"Sobreviví a la gira de los Sex Pistols". ¡Qué imbécil!
Cualquiera que se ponga una camiseta así y encima se moleste en
fabricarla... ¡qué imbécil! ¡Y encima un tío de mi edad tuvo la
desfachatez de ofrecerme una! Como si uno debiera llevar algo así,
¿y quién querría sobrevivir a eso? No sé.
Esa mentalidad es una auténtica
pasada, están como locos. Se han ido a la mierda. Lo quieren todo
claro, tan claro que es increíble. Y además, son la única
generación, y supongo que solo conoces a las demás, por tu edad y
tu historia, que tiene un miedo atroz a sentirse vieja. Yo no tengo
miedo, sé que soy viejo. También sé que me encanta hacer el tonto
y creo que es decepcionante que se den cuenta de que son viejos. The
Who y los Rolling Stones, antes de que salieran los Sex Pistols, eran
considerados por la industria y por todos los medios como jóvenes
rebeldes del rock 'n' roll. Eran CABARET. ¡DEAN MARTIN!
Slash: ¿No son la primera
generación desde la guerra (todos son demasiado jóvenes para
recordar lo de antes) lo cual en realidad proclamaba que eran
diferentes y la primera en demostrar que no lo eran? (habla otra
persona de Slash)… también ocurrió en los 50.
Malcolm: Los años 50 fueron
maravillosos. Creo que tuvieron una energía especial que se
descontroló por completo, pero que pronto se supo controlar. Basta
con ver a Eddie Cochran cantando baladas, convirtiéndose en el chico
bueno de siempre, y a Elvis cuando salió del ejército; entonces
todo cambió porque la industria y los medios se involucraron,
pensando que la situación se estaba descontrolando.
Slash:
Lo que yo estaba diciendo no es que tu piensas eso… ¿Cuántos años
tienes?
Malcolm:
30.
Slash:
¿No crees que en cada
generación hay gente de 30 años que ve a sus iguales como
narcisistas y egoístas? Quizás… (otros de Slash) ¿No estas
diciendo que en cada generación hay un Malcolm McLaren en algún
lugar? Así que la única forma de avanzar es con la generación más
joven.
Malcolm:
Bueno, creo que es genial que
Steve Jones fuese a Brasil a conocer a un tipo de 50 años que es un
ladrón de trenes e ir al estudio a grabar canciones, creo que es
jodidamente genial. Es el más grande ladrón de todos los tiempos. 3
millones de libras.
Slash:
¿Cómo se conocieron?
Malcolm:
Antes usamos los periódicos para localizarlo. Cuando quise irme de
aquí, pensé que sería genial ir a Brasil y reunirme con el Gran
Asaltante del Tren, y de alguna manera esa asociación me
entusiasmaba. No sabía cómo era Ronald Biggs, pero sus hazañas y
la idea de un chico en casa, en Blackpool o en cualquier otra ciudad,
que lee en el periódico: «Los Sex Pistols van a Brasil a tocar con
Ronald Biggs en el Amazonas» o ‘Los Sex Pistols dan un concierto
maravilloso y exitoso en San Francisco’ ¿Qué es más emocionante?
Eso le hace pensar. ¡Caramba, qué increíble! Eso va a hacer que su
imaginación dé rienda suelta a algo fantástico. Y pensé que era
estimulante, y además trasciende las generaciones.
Slash:
¿No es que los Pistols se
encuentren con el Gran Ladrón del Tren la cosa más romántica que
el punk ha producido?
Maolcolm:
Es romántico pero espero
convertirlo en realidad produciendo un disco con Biggs...ahora el
nuevo single de Sex Pistols. Así que ya cualquiera puede ser un Sex
Pistol…
Slash:
Y todo el mundo puede ser una
Gran Ladrón de Trenes…
Malcolm:
Absolutamente. Es una idea
terrorífica.
Slash:
Pienso que es la conexión más
grande que el movimiento ha hecho…
Malcolm:
¡Cuéntaselo a Warner!
Slash:
¿Estaban impactados?
Malcolm:
Oh, no lo se. Pensaba que ellos
estaban en shock cuando ficharon a la banda.
Slash:
¿Sienten que han sido víctimas
de una injusticia?
Malcolm:
No lo se. Quizás no si sentían
que podían convertir a Johnny Rotten en Rod Stewart.
Slash:
¿Alguna posibilidad?
Malcolm:
Espero que no. Preferiría
verlo de peluquero.
Slash:
En S.F. le vi por un momento
como una estrella del rock. Él decía, ‘esto es divertido’…
Malcolm:
Apuesto a que sí. Siempre he
pensado que es un poco triste tener que decir constantemente que es
buena música porque nunca me ha parecido divertido en absoluto; de
hecho, me parece un rollo y totalmente aburrido estar en ese
escenario.
Slash:
Tienes cierta notoriedad,
‘Malcolm esto, Malcolm lo otro’ ¿Alguna vez se te sube a la
cabeza? Es decir, ¿Qué tan humano eres?
Malcolm:
Pero todo el mundo me critica.
Slash:
¿Te atrae la idea de ser el
anti héroe?
Malcolm:
Bueno, creo que es más interesante ser odiado que querido. Es una
idea más estimulante. A veces puede deprimirte, pero trabajo mejor
en esas situaciones. Recuerdo haber leído sobre un dibujante llamado
André Daumier, un caricaturista francés del siglo XIX que dibujó
muchas escenas cortesanas antiguas. Fue expulsado de la ciudad y
perseguido, y luego se proclamó la Tercera República. Fue honrado y
se volvió inútil. En cuanto fue querido, se volvió un caso
perdido. Una vez que te reconocen, se acabó, tienes que olvidarlo,
ir a hacer otras cosas. Creo que, en cualquier caso, los Pistols
quizá no estén de acuerdo. Creo que mientras te odian, tienes
cierto impulso para seguir presionando, así que el límite sigue
funcionando. No creo que ser querido sea importante. No creo que nada
cambie demasiado por ser querido. No creo que nadie cambie mucho por
ser amado. No sé qué piensan los chicos de mí. Sé que Rotten
probablemente me odia, a menudo dice que me odia; sé que Sid a veces
también, y muchos otros chicos, probablemente por leer la prensa, se
preocuparon mucho por lo mal manipulador que era, pero, por Dios, si
no manipularas, estos cabrones te criticarían todo el día. Los Sex
Pistols no habrían grabado "God Save the Queen" si yo no
hubiera manipulado. Quizás habrían grabado algo en Zonko Zonko
Records, pero ¿Qué carajo significaría eso?
Slash:
Una vez que se conozcan tus
tácticas, ¿Cuál es el siguiente paso?
Malcolm:
Creo que si pueden ser
conocidos, si todos los chavales de tu ciudad entienden que ser una
banda de R&R con éxito es robar tan dinero y tan rápido como
sea posible a las compañías de discos de su elección, creo que al
final eso es excitante y creo que hacer lo que ellos creen que son
éxitos musicales es bastante tonto. Lo creo de verdad. Creo que
ellos tienen esa idea, entonces al final ellos actuaran de una forma
que es diferente de la media, y probablemente personifican mucho de
lo que representan los orígenes del R&R. Porque tienen que ser
así de duros y resistentes. Yo lo creo.
Slash:
¿El R&R como un robo adolescente oficial a la sociedad?
Malcolm: Creo que tienen que
tratarlo así, porque si no... quiero decir, no tiene sentido
convertirse en otro Shaun Cassidy o en otra banda de R&R guapa y
atractiva, no creo que sea emocionante y no creo que ningún chico de
la calle piense que eso sea emocionante. Lo que de verdad le parece
emocionante es ir a un concierto de R&R y ser tan importante como
el chico en el escenario, y tomar el control, unirse a la fiesta, eso
sería... el truco definitivo.
Es una lástima que estos chicos no
puedan aprovechar el botín que consiguieron los Sex Pistols, qué
pena. Quizás lo hagan, quizás al menos se inspiren en la idea y la
sigan. Pero si todos se convierten en simples bandas de R&R con
un par de éxitos, ¡por Dios!, sería como perpetuar el mito del
detergente en polvo, las cajas de zapatos, perpetuar tonterías,
perpetuar ese horrible mito de que el R&R es una maravillosa
expresión cultural, una patraña que las discográficas aprovechan,
como cuando hacen esas portadas de discos tan bonitas y brillantes
con figuras maravillosas en la hierba o al atardecer, ya sabes, aquí
están los cuatro personajes interesantes. 'Miren sus caras, este es
Robbie, este es Dicky, ¡qué huevos!' Por eso nunca puse las caras
de los miembros de la banda en las portadas de ningún sencillo ni
álbum; me parecía una idea ridícula. Siempre me ha preocupado, en
última instancia, el impacto que los Sex Pistols tuvieron en los
jóvenes. ¿Qué estará haciendo ahora el chico que iba al mismo
colegio que Rotten? Por eso es importante. No me refiero a J.
Rotten... ¡Oh, qué corte de pelo tan favorecedor! Me gusta su cara;
me pregunto si podría parecerme a él esta noche.
Slash: ¿"Never
Mind the Bollocks" significaba no importar nada de todo eso?
Malcolm:
Cuando
lo ponías en la vitrina de discos con todos los demás discos y
tenías... no sé, quién era el nuevo en la escena... ¿Van Halen o
algún otro imbécil?, todos esas malditas baladas en las paredes y
esta cosa decía: no importa esa mierda (risitas), era como no
importa toda esta basura, toda esta farsa, toda esta idiotez del R&R.
Slash:
Hablábamos
antes de usar tácticas disruptivas con las compañías de discos y
había rumores y artículos sobre la influencia del movimiento
situacionista en vuestro pensamiento…
Malcolm:
Ciertamente me inspiró mucho
porque estaba presente en ese momento (mayo del 68, en Francia) y
participaba en ciertas actividades políticas que podrían
relacionarse con eso, y conozco a algunas de las personas que
participaron en ese movimiento.
Ciertamente, sin duda, y si te gusta la política
del aburrimiento, y por qué es aburrimiento político.
Esto refleja el pensamiento situacionista y sus
grandes lemas, como "bajo los adoquines como la playa" o
"sé razonable, exige lo imposible", o…
Slash: ‘Prohibido
prohibir’
Malcolm: Claro,
y hablas de esas ideas y piensas: «Dios mío, si pudieras decirle
eso a alguna estúpida discográfica, si pudieras usar algunas de
esas ideas como una señal para los jóvenes que no vivieron esa
época...». Son increíblemente inspiradoras porque no se relacionan
con la pertenencia a un partido; pueden reconocerse como simples
gritos de guerra, individualizan la rebeldía sin necesidad de un
manifiesto. Es un detonante, y creo que fue inspirador. Y hasta
cierto punto, cuando mencionaste esos autobuses en la contraportada
de la revista «Anarchy in the U.K.» con la palabra «aburrimiento»
escrita como destino, eso era muy situacionista.
Slash:
Parece
el único movimiento político el cual logro algún tipo de caos, el
cual, unido a todo tipo de capas, los gamberros de las afueras de
París, los estudiantes, los trabajadores de las fábricas, y sin
linea de salida, lo que decían es que todo salía del corazón…
Malcolm:
Es muy cierto.
Y es como si tocáramos para los chicos
mexicanos (de San Antonio) en lugar de para los modernos del Upper
East Side de Manhattan.
Es como ir al Amazonas con Ronnie Biggs en vez
de tocar en el Madison Square Garden.
Sabes que no vas a vender discos en el Amazonas
tocando con Ronnie Biggs.
Eso es lo genial. Pero supongo que tu argumento
de venta es convencer a las grandes discográficas, mantener la idea
de que REALMENTE es más emocionante, intentar demostrar que, de
alguna manera, podrías tener razón al ir al Amazonas en vez de
tocar en el Madison Square Garden porque todas las discográficas
capitalistas buscan un nuevo truco para vender R&R, y eso es ser
un buen manager, y supongo que eso es lo que hice... En fin, ¡vamos
al grano!
Slash: OK… ¿hasta donde
crees que puedes ir a vender a las compañías discográficas el
material que quizás, de forma idealista, se supone que las
destruirá?
Malcolm: Depende de lo buen vendedor de zapatos que seas.
Tienes que ser el mejor de la ciudad, tener una
labia increíble, entender bien quiénes son tus clientes y qué
quieren, y puedes actuar con naturalidad o con seriedad, e incluso,
como dijiste, ser muy educado a veces.
Simplemente depende; tienes que mostrar
diferentes facetas para despertar su interés.
Slash: Tienes que ser un
estafador increíble, ¿no?
Malcolm: Yo pienso eso, si.
Como el tipo que vendió la Torre Eiffel (risas).
Slash: Cuando vendiste los
Pistols a Warner, ¿Hiciste el número de la Torre Eiffel otra vez?
Malcolm: A medias, un poco
si, si…
Slash: ¿Porque resulto ser
algo que no les pertenecía?
Malcolm: Bueno, no lo
sabemos. Espero que no, pero no lo sabemos. El futuro lo determinara.
Slash: (Otro
entrevistador) Siento romper el
hilo del pensamiento, pero tengo una pregunta de todos los lectores
ingenuos, y de mi mismo… entiendo lo que un anarquista cree, y
supuestamente tú eres un auto proclamado anarquista…
Malcolm: Que quieres decir,
¿auto proclamado?
Slash: No se donde lo he
leído (risas)… ¿te clasificarías a ti mismo como anarquista?
Malcolm: Sospecho que sueño
con ser uno… solo espero en ser bueno haciendo mi trabajo…
Slash: ¿Proyectaste más
allá de crear caos y destruir la máquina? ¿Es tu verdadero deseo
tener una sociedad que esta constantemente inmersa en el caos?
Malcolm: Pienso que ahora es
muy difícil hablar eso justo ahora y no creo que necesariamente
tienes que tenerla… Siempre he sido criticado de no ser
constructivo. ¿Por qué tienes que ser constructivo en esta escena?
Esa es mi vocación por el momento; todo lo que tienes que hacer es
decirle a cada chaval, ¿y porque tendríamos que decirle a todo el
mundo que construir? ¿Por qué no ir por ahí y destruirlo todo? ¿Solo
por que él no ha tenido la oportunidad de destruir sus juguetes y
destrozar sus libros del colegio y ‘a tomar por culo’ al tipo que
le está empleando o darle una ostia al viejo en la boca por
molestarlo? ¿Por
qué no debería simplemente decidir vivir 16 años de aburrimiento
en los próximos 2 años de su existencia?
Nunca pensé que alguien
involucrado en la escena, tal como la conozco, tuviera que molestarse
en responder ese tipo de preguntas. Es innecesario.
Creo
que en cuanto tienes que hacer eso, te conviertes en un grupo como
The Clash y te atascas en un punto de vista académico donde tienes
que dar conferencias.
Solo es
necesario estimular una respuesta lo más dramática posible para que
la gente entienda que están vivos y tienen su propia vida, y que
deberían proyectar toda su energía en ella para descubrir lo que
odian. Hay muchísimo que odian, y si pueden anunciarlo de la manera
más vigorosa y creativa posible, ¡genial!
Eso es
lo fundamental.
No creo
tener ni el deber de tener ninguna solución en este momento.
No soy
sacerdote ni profesor de ninguna forma; solo me preocupa descontrolar
las cosas.
Slash: ¿Crees
que por insistir en tu punto de vista, con el tiempo te considerarán
un alborotador "oficial" y te convertirás en un alguien
indeseable no solo en ciertos círculos, sino también en ciertos
países o sistemas?
Malcolm:
Eso espero, y espero
que a todos estos otros chicos se les considere alborotadores.
Si se logran crear suficientes alborotadores,
tal vez se produzca una verdadera confrontación y se anuncie de
repente qué es necesario destruir y qué es necesario conservar.
Es como el viejo anarquista de la Guerra Civil
Española, entrevistado por una radio estadounidense mientras volaba
edificios y dejaba un guante negro en la base. Le preguntaron a este
hombre, llamado Buenoventura Deruti (sic): "¿Por qué, Sr.
Deruti, sigue volando edificios de una arquitectura magnífica, estos
maravillosos momentos culturales?".
Y él respondió: "¿A quién le importa?
Los construimos una vez con nuestro sudor y podemos volver a
construirlos mañana, y esta vez mucho mejor".
Slash: Al empujar a muchos chicos
desprevenidos, a chicos ingenuos a adoptar líneas de pensamiento muy
radicales, ¿no se corre el riesgo de atraer sobre ellos una
represión para la que no están preparados?
Malcolm: Todo
lo que puedo decir es que, los chavales de clase trabajadora, incluso
los chavales de clase media que solo son tan geniales, los chavales
de clase trabajadora en Inglaterra han vivido una vida violenta desde
el primer día, sus padres se peleaban cada viernes noche en el pub,
la violencia ha sido infligida sobre ellos, tuvieron que luchar en la
puta guerra cuando les llegó a ellos solo porque algún maldito
gilipollas se lo dijo, así que están acostumbrados a la violencia,
la violencia de una sociedad que les dice ‘solo puedes ganar 15
libras e hijo mío hoy no puedes trabajar aquí así que tienes que
marchar de aquí y buscarte el pan en otro lugar…’ Eso es
violencia.
Es
violento para un chico caminar por su calle sin tener más remedio
que comprarse un coche para ir de A a B porque está tan lejos. Es
violento, toda la estructura de este pueblo es violenta. Es violento
que no haya ningún sitio donde este chico pueda ir y entrenar sus
ideas con otros.
Así
que me aseguro de que lo entiendan y lo expresen con claridad, para
que sepan cuál es la lucha. Para que, cuando llegue la represión,
sepan exactamente cómo defenderse. Y si no lo saben, es triste, pero
estoy seguro de que hay una manera de que lo descubran. Estoy seguro
de que ese fue el caso en Europa durante las revueltas estudiantiles.
El
único problema es que la gente volvió a un estilo de vida cómodo,
tuvieron que hacerlo y dejaron a los que no pudieron. Pero creo que
fue porque todavía había una creencia (y es por eso que vuelvo a
esa generación de los 60) de ellos mismos como grandes. Lo
maravilloso de toda esta generación que ha sido criada con el punk
rock es que no crees que eres genial y no te ves genial, se ven
desagradables y se ven jodidos, y eso es realmente, es poderoso y
astringente y real y no es una pretensión, todas las pequeñas cosas
que adoptan, el desgarro de la camiseta, es una destrucción
maravillosa, el hecho de que no seamos geniales, esta mierda que
tenemos que vestir, la forma en que tenemos que ser. Para mí el
nihilismo dentro de esto es muy constructivo porque prepara a quien
sea que conozcan o como sea que se asocien entre sí, los prepara
para comprender el hecho de que lo que nos viene no es nada bueno, es
un montón de mierda. Así que no siento que los esté presionando o
manipulando para que entren en una escena en la que serán
destrozados, creo que los estoy haciendo muy conscientes de lo que
está pasando.
Slash: ¿Casi
humanitaria?
Malcolm: No
sé si es humanitario, pero creo que es un despertar, por fin.
La cultura que les han impuesto no tiene nada
que ver con ellos; saben que es una estafa, que su hermano está
sentado en la habitación de al lado con auriculares escuchando a Led
Zeppelin con un porro en la boca, fuera, supuestamente en el Nirvana;
saben que no pueden hacer eso.
Y su hermano dice: «Estás escuchando una
mierda, tu música es una mierda... esta es gente que de verdad sabe
tocar, que lleva años haciéndolo...». Y el chico responde: «¿A
quién le importa? Yo toco igual de bien, creo».
Eso es una toma de conciencia y un
reconocimiento; ojalá los chicos ya no compren discos.
¿PARA QUÉ?
¿Quién querría sentarse en su habitación a
poner un disco de R&R mediocre?
Es aburrido.
Quizás lo hacías cuando salió "Rock
Around the Clock" o "See You Later, Alligator" para
aprender a bailar y no parecer un imbécil en el baile local, pero ya
no hay bailes locales, tienes que pagar 5 libras y quedar como un
imbécil y ver a una banda del tamaño de una moneda de 25 centavos
en el escenario, ¡puf!, un viaje fuerte, tío, y beber un poco de
alcohol y salir, ¿y dónde está el autobús a casa? Creo que si
puedes evitar que compren discos, genial.
¿Sabes
qué es lo mejor de los fans de los Pistols en Inglaterra? ¿La
mitad? Si los conocías en un pub, se me acercaban y me decían:
"Oye, Johnny Rotten, es un poco capullo, ¿verdad?". Y yo
les decía: "Bueno, puede ser, pero pregúntale tú mismo".
Y ellos decían: "Sid. es un poco tonto...". Y yo les
decía: "Puede ser, pero pregúntale tú mismo"
"¿Has comprado los discos?", le
preguntaba.
Dijo que no.
Y ahí estaba, con
"Sex Pistols" escrito por todas partes, y me preguntó:
"¿Dónde tocan ahora?". Y de repente me di cuenta de que
era uno de los muchos fans que NUNCA compraban los discos de los Sex
Pistols.
No hacía falta.
No era la cuestión.
Era mucho más importante ir por la calle con "Anarchy" en
la espalda, "¿a quién le importa?" o lo que fuera, y
tener el dinero para estar en el ambiente, en el bar del barrio, ya
fueran los Sex Pistols o JoJo y los payasos. Y eso es lo importante.
Y por eso ahorra.
Slash: ¿No
crees que los discos son una forma viable de comunicación?
Malcolm: La verdad es que no lo sé.
En Warner Brothers, cuando dicen: «¡Uy, el
disco salió del top 100, está muerto!», y yo pienso: «Ojalá esté
muerto, porque los chavales no querían comprarlo de todas formas».
Ese no era el objetivo.
Slash: ¿Qué
pasa con el chico de 16 años en su habitación sin ningún lugar a
donde ir y que quiere sentirse parte del movimiento...?
Malcolm:
Qué triste, qué triste. Preferiría que no jugara a nada.
Que rompiera la tele a patadas, que le pegara un
tiro a su madre... que le jodan a su madre…


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