Las historias de Slash IX. Malcolm McLaren le suelta la chapa a Slash I

 

Extraído del Nº 9 editado en abril de 1978 en revista Slash


Esta es la entrevista más larga que hemos realizado (quizás la más larga que jamás realizaremos). A partir de este mes, la publicaremos en tres partes. En lugar de seleccionar información y descartar otra, decidimos ofrecerles la entrevista completa. Seguro que habrá algo de interés para todos, y así será más fácil comprender cómo funciona la mente de uno de los hombres más incomprendidos del panorama político, por qué tomó las decisiones que tomó y qué tiene en mente para el futuro. Evidentemente, lo que Malcolm tiene que decir ofenderá y escandalizará a algunos, y será malinterpretado por otros. El pensamiento original y poco convencional siempre lo hace, y lo sigue haciendo. Y si bien coincido con muchas de sus conclusiones, las palabras de Malcolm son, por supuesto, suyas.
...La entrevista comienza de forma un tanto torpe cuando un empleado de Slash regresa de comprar licor y se da cuenta de que ha comprado vodka y no el brandy acordado.
Slash: Bueno, está filtrado con carbón... escucha. Voy corriendo a Dukes a por un zumo de naranja grande y, bueno, un destornillador bien cargado... ¿Los Pistols beben mucho?
Malcolm: Sip…
Slash: Y en lo que a ti respecta, ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Malcolm: ¿Mis planes? Es muy difícil tener un plan. Nunca eres realmente consciente... Las cosas simplemente suceden, y aprovechas la oportunidad o no. Yo no fui a los Sex Pistols; ellos simplemente vinieron a mi tienda. Creo que mi tienda fue un esfuerzo consciente. Y ahora mismo supongo que tengo una credibilidad ridícula en el mundo del rock 'n' roll, pero no creo que valga la pena... Creo que haces algo una vez con el máximo esfuerzo y una intensidad tremenda, y luego es hora de hacer otra cosa. Odio que me consideren un manager de R&R. No quiero seguir hablando sin parar. Representar a más bandas... Creo que es una tontería... Nunca pensé que estuviera representando a una banda de R&R; me consideraba más bien una persona preocupada por volver loca a la mayor cantidad de gente posible, con la esperanza de crear una perspectiva social diferente en la vida de los jóvenes... darles la posibilidad de vivir una aventura y la posibilidad de darse cuenta de que son importantes, y darles una crítica a la que puedan dirigir sus energías. Sería terrible que sonara como un cura lujurioso, supongo, porque si eso es lo que soy, sería una locura, porque me sentiría como un tipo enamorado de prostitutas infantiles.
Slash: Entonces, ¿solo es una forma de cambiar las cosas?
Malcolm: Sí. Porque odio la música, ¿sabes? Porque escucho... Estoy enamorado de Donna Summer, que no es música, es... algo que tiende a amortiguar el golpe y te hace un poco débil. Y soy tan sensible a eso como cualquiera. Nunca he considerado que lo que hago, con respecto al R&R con los Sex Pistols, no suavice ningún golpe. ¿Sabes? La gente dice: "¡Joder, vale, R&R!", y Dios, si eso es lo que es... Estoy perdiendo el tiempo... Pienso en ello mucho más como algo que representa un medio para destruir ese elemento en un medio que no se ha convertido en cultura, sino más bien como un arma para matar a todos ustedes, cabrones. No hay diferencia entre Donna Summer y el mejor detergente, o una tela fina de Oriente... Todo sirve para suavizar los golpes... Ya sabes, para ablandar el tacto y que puedas salir de esta.
Slash: ¿Piensas que la vida es esencialmente una experiencia dolorosa… y que tu tipo de rock la haría incluso más dolorosa?
Malcolm: Bueno, no sé si alguna vez he pensado que la vida sea dolorosa (risas), pero cuando bajas a Warner Bros., sin duda te das cuenta (más risas). Realmente no creo haber tenido nunca tiempo para pensar que sea dolorosa.
Slash: ¿Has hecho alguna otra cosa además de los Sex Pistols? Con esa intensidad, quiero decir.
Malcolm: Espero que todo lo que hago sea así en realidad…
Slash: ¿Pero algo antes?
Malcolm: ¿Antes? Bueno, antes. Tenía una tienda llamada Sex, y estaba obsesionado con una chica llamada Valerie Solanas que escribió un libro llamado "Scum", que mató (sic) a Andy Warhol, y yo pensaba que era genial, que había escrito uno de los manifiestos más intensos que jamás había leído. Parecía realmente loca y, de hecho, me parecía fantástica, y me inspiró, y me inspiró la novela voyerista y toda la naturaleza incestuosa de la cultura inglesa que, en última instancia, se basa en, ya sabes, la imagen del homosexual reprimido, y luego, la idea de que la ropa se trate de forma puramente sexual, porque, en definitiva, eso es lo que todo el mundo quiere hacer, ya sabes, diseñar ropa para que la gente se vea guapa. Así que si puedes tomar eso y mostrarlo tal como es, de la manera más descarada y directa, puede resultar mucho más intrigante. Simplemente me intrigó desde el punto de vista de la moda, que es en lo que estaba involucrado. La idea de venderle una falda roja a una chica que luego entraría en su casa me divertía, ¿de acuerdo? Pensé que era una buena idea, así que seguí adelante y exploré otras cosas, como imprimir insinuaciones en camisetas. Yo también convertí al violador de Cambridge en una estrella del pop, ¡pensé que era bueno!…
Era un tipo que aterrorizó esa ciudad de Inglaterra, violando a todas estas mujeres. Y llevaba una máscara de cuero, una máscara de plumas que vendía en mi tienda, así que siempre tenía a la policía por allí, pensando que era uno de mis clientes... A menudo pensaba que lo era, porque siempre venían tipos de Cambridge, y mis empleados, como Jordan, decían: "Ahí está el de Cambridge", y ahí estaba este tipo probándose un mono de goma, y ​​yo pensaba: "Mmm, qué maravilla, tengo que coleccionar a este hombre...". Luego pensaba que cuando lo atraparan, lo pondrían en primera plana y lo presentarían como un terror para nuestra sociedad, convirtiéndolo en un chivo expiatorio... Así que pensé: "Genial, ¿por qué no lo asocio con Brian Epstein y los Beatles?". Así que tomé la máscara que llevaba y se la puse a una Camiseta y le puse "Violador de Cambridge" en letras de estrella del pop y en la parte inferior, una pequeña foto de Brian Epstein y luego escribí unas palabras sobre él y cómo el hombre no se había suicidado, sino que murió de sadomasoquismo por soledad, solo para provocar.
De repente, todos esos chicos de 15 años compraban camisetas de los violadores de Cambridge diciendo: "Esta es una camiseta inteligente". Me pareció genial. Todos esos chicos comprando las camisetas y yendo a la discoteca del barrio a lucirlas. Creo que esas ideas realmente revitalizaron a los chicos, ¿sabes? Las veían como algo ligeramente provocador, y eso era todo lo importante: molestar a algunas personas. Porque se sentían tan apáticos... La música entonces era como música de fondo, ¿sabes? Las discotecas eran una gran manera de usar la música como música de fondo para su entorno social. Simplemente bailaban y la música estaba de fondo... los Pistols eran el grupo que, al otro lado de la calle, finalmente surgió; eran los chicos de la discoteca que, de repente, hacían algo diferente.
Pero bueno, eso fue lo que hice al principio, y antes de eso tenía una tienda que creé poco después de salir de la universidad... Supongo que otra cosa intensa fueron los Teddy Boys y Let It Rock, que era bastante intenso porque Kings Road estaba llena de esos malditos dandis de los 60, ¿sabes? Había mucho terciopelo, y todos se veían muy bien con sus largas bufandas de gasa y botas grandes que los hacían parecer lisiados, y pensé que sería genial tener algo muy duro y pesado, como el R&R, y siempre me inspiró el R&R... Dejé la música cuando llegaron los Beatles, lo dejé, no volví a escucharla. Probablemente lo último que escuché fueron los Rolling Stones cuando tenía 13 años.
Slash: Cuando estabas haciendo las camisetas, ¿te considerabas un artista?
Malcolm: Si porque siempre he sido un poco arty… fui a la escuela de arte.
Slash: ¿Te sigues considerando un artista?
Malcolm: Si, supongo que si…
Slash: En la escena punk, el arte es menospreciado.
Malcolm: No entiendo por qué, yo creo que todos esos chicos son artistas... Escriben "anarquía" en sus camisetas, las rompen y desfilan por ahí quitándose la camisa de su padre o la chaqueta del uniforme escolar y cambiándola.
Lo mejor, la inspiración más increíble, de la que fui consciente y de la que sin duda formé parte y a la que ayudé a crear, fue esta filosofía del "hágalo usted mismo". Verán, lo mejor de mi ropa era que cualquiera podía imitarla; lo que contaba eran las ideas, no la fabricación. Y supongo que todos se convirtieron en artistas; eso es lo que los hizo tan geniales. Eso fue lo que les dio la inspiración para subirse a un escenario y tocar música, o para producir revistas de repente, o para dibujar caricaturas. No creo que antes se hubieran planteado hacer nada de eso; siempre se quedaban callados. De repente, pensaron: "¡Dios mío, lo tenemos! ¡Podemos hacerlo!". Creo que todo el movimiento punk es extremadamente artístico, probablemente lo más artístico que ha surgido en años, la verdad. Es más artístico, en cierto modo, que cualquier otra cosa que lo haya precedido. No sé nada de los hippies, siempre estuve en contra de eso, siempre pensé que era un poco… En Inglaterra no significaba mucho porque... siempre me pareció un poco una farsa. Simplemente me parecía demasiado apático. No me gustaba la idea de que todos estuvieran mintiendo sobre fumar marihuana; me deprimía mucho, era un estado de letargo, "que todo pase, hombre, paz y amor". No hay paz. Eso es muy creativo, es como un niño pequeño cuando nace, le das un juguete, el niño más creativo es el que lo destroza para descubrir de qué se trata.
Slash: O lo abre para ver qué hay dentro…
Malcolm: Sí. Suena un poco trillado... pero es una buena analogía. ¿Sabes qué es lo que me parece genial del punk rock? Todos esos chicos, de repente, a los 13 años, decidieron que habían nacido, que estaban ahí... y que no tenían por qué seguir las reglas que les imponían esos imbéciles. De repente se dieron cuenta de que eran ellos mismos y, de repente, ya no estaban sentados al lado de su madre viendo la tele, sino que estaban por la calle silbando "Anarchy in the UK" y destrozando sus blazers, o iban al colegio con un blazer impecable y, cuando salían a jugar por la mañana, se lo quitaban y debajo llevaban un brazalete que ponía "Chaos". Creo que cosas así son geniales.
Slash: Lo que me intriga es que abogas por destrozarlo todo, despreciar a la gente y destruir. Superficialmente, cuando te conocí... (ahora mismo eres muy franco)... pero en realidad eres de voz suave y muy callado, y pareces muy educado y todo eso. Me pregunto si eres un activista de verdad o si eres un infiltrado. ¿Eres de los que están en primera línea o de los que están en la retaguardia conspirando contra el destino de todos?
Malcolm: Me siento un poco viejo, la verdad. Sospecho, como dice Rotten, que lo hacíamos por él, porque no podía hacerlo solo. En cierto modo, fue genial que lo dijera y me conmovió mucho. No. Yo no podía hacerlo solo, estoy viejo. Me fascina la juventud, así que supongo que soy un poco voyerista en ese sentido.
Slash: ¿Así que te hubiera gustado hacer eso en tu juventud?
Malcolm: Sí, lo hice, pero no lo suficiente. Lo hice, y sospecho que sigo siendo un niño. Siempre me ha encantado comportarme como un completo imbécil, igual que cualquier otro chaval. De verdad que me gusta. A veces siento que no puedo, pero me encanta. Y eso es algo que sospecho que cualquier joven que he conocido apreciaba al máximo. Pienso en todas esas bandas como The Slits que me vuelven loco ahora mismo y en todos esos otros chavales que están haciendo cosas en Londres. Pienso, bueno, debe haber otros tipos con suerte, dispuestos a representar a bandas, a hacerlo todo. Quizás sea porque soy el único de mi edad, o no somos muchos los que realmente vemos a mi generación como un grupo de gente realmente desagradable, narcisista y ahora, en última instancia, regresiva y fascista, que está al mando y que es muchísimo peor que sus antepasados. Son la peor generación que ha existido. Se creen la hostia. De verdad que sí; ¿sabes?, los Who, se creen el regalo de Dios para la humanidad. ¿Sabes?, Led Leppelin, la puta aristocracia. Son solo un montón de fascistas de mierda, la verdad.
Slash: Y odian a los chavales…
Malcolm: ¿Odio? ¡Por supuesto! Gente repugnante, andan por ahí pegándole a la gente solo porque están aburridos, y encima se meten con niños pequeños. Son una panda de imbéciles. Mi generación es narcisista, terriblemente narcisista. Si no fuera así, no existirían revistas como High Times. Solo mi generación es capaz de crear semejantes barbaridades. Al menos, eso es lo que pienso. Siempre lo he detestado, siempre he sido un poco diferente y creo que quizá siempre he sido arrogante y tonto a propósito. Me encanta hacerme el tonto. Warner Bros no lo tolera, pero no valen para nada porque creo que es una forma maravillosa de creerse tan importante y meterse en el papel de... ¡Madre mía!, ya sabes, somos los mejores y podemos ofreceros, chavales, la escena. Siempre quise que la escena surgiera de la frustración y el odio de esos jóvenes hacia mi generación, y personalmente trabajé para fomentarlo de todas las maneras posibles, siendo el mayor manipulador que pude, y eso fue lo que hice, y por eso mi generación me odia: en cierto modo, mucha gente, ya sabes, como Richard Branson, el dueño de Virgin Records.
Slash: Estas hablando de Inglaterra. ¿Crees que es lo mismo aquí?
Malcolm: No sé, cariño. Si vas a Warner Bros., hay gente que lleva camisetas que dicen "Sobreviví a la gira de los Sex Pistols". ¡Qué imbécil! Cualquiera que se ponga una camiseta así y encima se moleste en fabricarla... ¡qué imbécil! ¡Y encima un tío de mi edad tuvo la desfachatez de ofrecerme una! Como si uno debiera llevar algo así, ¿y quién querría sobrevivir a eso? No sé.
Esa mentalidad es una auténtica pasada, están como locos. Se han ido a la mierda. Lo quieren todo claro, tan claro que es increíble. Y además, son la única generación, y supongo que solo conoces a las demás, por tu edad y tu historia, que tiene un miedo atroz a sentirse vieja. Yo no tengo miedo, sé que soy viejo. También sé que me encanta hacer el tonto y creo que es decepcionante que se den cuenta de que son viejos. The Who y los Rolling Stones, antes de que salieran los Sex Pistols, eran considerados por la industria y por todos los medios como jóvenes rebeldes del rock 'n' roll. Eran CABARET. ¡DEAN MARTIN!
Slash: ¿No son la primera generación desde la guerra (todos son demasiado jóvenes para recordar lo de antes) lo cual en realidad proclamaba que eran diferentes y la primera en demostrar que no lo eran? (habla otra persona de Slash)… también ocurrió en los 50.
Malcolm: Los años 50 fueron maravillosos. Creo que tuvieron una energía especial que se descontroló por completo, pero que pronto se supo controlar. Basta con ver a Eddie Cochran cantando baladas, convirtiéndose en el chico bueno de siempre, y a Elvis cuando salió del ejército; entonces todo cambió porque la industria y los medios se involucraron, pensando que la situación se estaba descontrolando.
Slash: Lo que yo estaba diciendo no es que tu piensas eso… ¿Cuántos años tienes?
Malcolm: 30.
Slash: ¿No crees que en cada generación hay gente de 30 años que ve a sus iguales como narcisistas y egoístas? Quizás… (otros de Slash) ¿No estas diciendo que en cada generación hay un Malcolm McLaren en algún lugar? Así que la única forma de avanzar es con la generación más joven.
Malcolm: Bueno, creo que es genial que Steve Jones fuese a Brasil a conocer a un tipo de 50 años que es un ladrón de trenes e ir al estudio a grabar canciones, creo que es jodidamente genial. Es el más grande ladrón de todos los tiempos. 3 millones de libras.
Slash: ¿Cómo se conocieron?
Malcolm: Antes usamos los periódicos para localizarlo. Cuando quise irme de aquí, pensé que sería genial ir a Brasil y reunirme con el Gran Asaltante del Tren, y de alguna manera esa asociación me entusiasmaba. No sabía cómo era Ronald Biggs, pero sus hazañas y la idea de un chico en casa, en Blackpool o en cualquier otra ciudad, que lee en el periódico: «Los Sex Pistols van a Brasil a tocar con Ronald Biggs en el Amazonas» o ‘Los Sex Pistols dan un concierto maravilloso y exitoso en San Francisco’ ¿Qué es más emocionante? Eso le hace pensar. ¡Caramba, qué increíble! Eso va a hacer que su imaginación dé rienda suelta a algo fantástico. Y pensé que era estimulante, y además trasciende las generaciones.
Slash: ¿No es que los Pistols se encuentren con el Gran Ladrón del Tren la cosa más romántica que el punk ha producido?
Maolcolm: Es romántico pero espero convertirlo en realidad produciendo un disco con Biggs...ahora el nuevo single de Sex Pistols. Así que ya cualquiera puede ser un Sex Pistol…
Slash: Y todo el mundo puede ser una Gran Ladrón de Trenes…
Malcolm: Absolutamente. Es una idea terrorífica.
Slash: Pienso que es la conexión más grande que el movimiento ha hecho…
Malcolm: ¡Cuéntaselo a Warner!
Slash: ¿Estaban impactados?
Malcolm: Oh, no lo se. Pensaba que ellos estaban en shock cuando ficharon a la banda.
Slash: ¿Sienten que han sido víctimas de una injusticia?
Malcolm: No lo se. Quizás no si sentían que podían convertir a Johnny Rotten en Rod Stewart.
Slash: ¿Alguna posibilidad?
Malcolm: Espero que no. Preferiría verlo de peluquero.
Slash: En S.F. le vi por un momento como una estrella del rock. Él decía, ‘esto es divertido’…
Malcolm: Apuesto a que sí. Siempre he pensado que es un poco triste tener que decir constantemente que es buena música porque nunca me ha parecido divertido en absoluto; de hecho, me parece un rollo y totalmente aburrido estar en ese escenario.


Slash: Tienes cierta notoriedad, ‘Malcolm esto, Malcolm lo otro’ ¿Alguna vez se te sube a la cabeza? Es decir, ¿Qué tan humano eres?
Malcolm: Pero todo el mundo me critica.
Slash: ¿Te atrae la idea de ser el anti héroe?
Malcolm: Bueno, creo que es más interesante ser odiado que querido. Es una idea más estimulante. A veces puede deprimirte, pero trabajo mejor en esas situaciones. Recuerdo haber leído sobre un dibujante llamado André Daumier, un caricaturista francés del siglo XIX que dibujó muchas escenas cortesanas antiguas. Fue expulsado de la ciudad y perseguido, y luego se proclamó la Tercera República. Fue honrado y se volvió inútil. En cuanto fue querido, se volvió un caso perdido. Una vez que te reconocen, se acabó, tienes que olvidarlo, ir a hacer otras cosas. Creo que, en cualquier caso, los Pistols quizá no estén de acuerdo. Creo que mientras te odian, tienes cierto impulso para seguir presionando, así que el límite sigue funcionando. No creo que ser querido sea importante. No creo que nada cambie demasiado por ser querido. No creo que nadie cambie mucho por ser amado. No sé qué piensan los chicos de mí. Sé que Rotten probablemente me odia, a menudo dice que me odia; sé que Sid a veces también, y muchos otros chicos, probablemente por leer la prensa, se preocuparon mucho por lo mal manipulador que era, pero, por Dios, si no manipularas, estos cabrones te criticarían todo el día. Los Sex Pistols no habrían grabado "God Save the Queen" si yo no hubiera manipulado. Quizás habrían grabado algo en Zonko Zonko Records, pero ¿Qué carajo significaría eso?
Slash: Una vez que se conozcan tus tácticas, ¿Cuál es el siguiente paso?
Malcolm: Creo que si pueden ser conocidos, si todos los chavales de tu ciudad entienden que ser una banda de R&R con éxito es robar tan dinero y tan rápido como sea posible a las compañías de discos de su elección, creo que al final eso es excitante y creo que hacer lo que ellos creen que son éxitos musicales es bastante tonto. Lo creo de verdad. Creo que ellos tienen esa idea, entonces al final ellos actuaran de una forma que es diferente de la media, y probablemente personifican mucho de lo que representan los orígenes del R&R. Porque tienen que ser así de duros y resistentes. Yo lo creo.
Slash: ¿El R&R como un robo adolescente oficial a la sociedad?
Malcolm: Creo que tienen que tratarlo así, porque si no... quiero decir, no tiene sentido convertirse en otro Shaun Cassidy o en otra banda de R&R guapa y atractiva, no creo que sea emocionante y no creo que ningún chico de la calle piense que eso sea emocionante. Lo que de verdad le parece emocionante es ir a un concierto de R&R y ser tan importante como el chico en el escenario, y tomar el control, unirse a la fiesta, eso sería... el truco definitivo.
Es una lástima que estos chicos no puedan aprovechar el botín que consiguieron los Sex Pistols, qué pena. Quizás lo hagan, quizás al menos se inspiren en la idea y la sigan. Pero si todos se convierten en simples bandas de R&R con un par de éxitos, ¡por Dios!, sería como perpetuar el mito del detergente en polvo, las cajas de zapatos, perpetuar tonterías, perpetuar ese horrible mito de que el R&R es una maravillosa expresión cultural, una patraña que las discográficas aprovechan, como cuando hacen esas portadas de discos tan bonitas y brillantes con figuras maravillosas en la hierba o al atardecer, ya sabes, aquí están los cuatro personajes interesantes. 'Miren sus caras, este es Robbie, este es Dicky, ¡qué huevos!' Por eso nunca puse las caras de los miembros de la banda en las portadas de ningún sencillo ni álbum; me parecía una idea ridícula. Siempre me ha preocupado, en última instancia, el impacto que los Sex Pistols tuvieron en los jóvenes. ¿Qué estará haciendo ahora el chico que iba al mismo colegio que Rotten? Por eso es importante. No me refiero a J. Rotten... ¡Oh, qué corte de pelo tan favorecedor! Me gusta su cara; me pregunto si podría parecerme a él esta noche.
Slash: ¿"Never Mind the Bollocks" significaba no importar nada de todo eso?
Malcolm: Cuando lo ponías en la vitrina de discos con todos los demás discos y tenías... no sé, quién era el nuevo en la escena... ¿Van Halen o algún otro imbécil?, todos esas malditas baladas en las paredes y esta cosa decía: no importa esa mierda (risitas), era como no importa toda esta basura, toda esta farsa, toda esta idiotez del R&R.
Slash: Hablábamos antes de usar tácticas disruptivas con las compañías de discos y había rumores y artículos sobre la influencia del movimiento situacionista en vuestro pensamiento…
Malcolm: Ciertamente me inspiró mucho porque estaba presente en ese momento (mayo del 68, en Francia) y participaba en ciertas actividades políticas que podrían relacionarse con eso, y conozco a algunas de las personas que participaron en ese movimiento. Ciertamente, sin duda, y si te gusta la política del aburrimiento, y por qué es aburrimiento político. Esto refleja el pensamiento situacionista y sus grandes lemas, como "bajo los adoquines como la playa" o "sé razonable, exige lo imposible", o…
Slash: ‘Prohibido prohibir’
Malcolm: Claro, y hablas de esas ideas y piensas: «Dios mío, si pudieras decirle eso a alguna estúpida discográfica, si pudieras usar algunas de esas ideas como una señal para los jóvenes que no vivieron esa época...». Son increíblemente inspiradoras porque no se relacionan con la pertenencia a un partido; pueden reconocerse como simples gritos de guerra, individualizan la rebeldía sin necesidad de un manifiesto. Es un detonante, y creo que fue inspirador. Y hasta cierto punto, cuando mencionaste esos autobuses en la contraportada de la revista «Anarchy in the U.K.» con la palabra «aburrimiento» escrita como destino, eso era muy situacionista.
Slash: Parece el único movimiento político el cual logro algún tipo de caos, el cual, unido a todo tipo de capas, los gamberros de las afueras de París, los estudiantes, los trabajadores de las fábricas, y sin linea de salida, lo que decían es que todo salía del corazón…
Malcolm: Es muy cierto. Y es como si tocáramos para los chicos mexicanos (de San Antonio) en lugar de para los modernos del Upper East Side de Manhattan. Es como ir al Amazonas con Ronnie Biggs en vez de tocar en el Madison Square Garden. Sabes que no vas a vender discos en el Amazonas tocando con Ronnie Biggs. Eso es lo genial. Pero supongo que tu argumento de venta es convencer a las grandes discográficas, mantener la idea de que REALMENTE es más emocionante, intentar demostrar que, de alguna manera, podrías tener razón al ir al Amazonas en vez de tocar en el Madison Square Garden porque todas las discográficas capitalistas buscan un nuevo truco para vender R&R, y eso es ser un buen manager, y supongo que eso es lo que hice... En fin, ¡vamos al grano!
Slash: OK… ¿hasta donde crees que puedes ir a vender a las compañías discográficas el material que quizás, de forma idealista, se supone que las destruirá?
Malcolm: Depende de lo buen vendedor de zapatos que seas. Tienes que ser el mejor de la ciudad, tener una labia increíble, entender bien quiénes son tus clientes y qué quieren, y puedes actuar con naturalidad o con seriedad, e incluso, como dijiste, ser muy educado a veces. Simplemente depende; tienes que mostrar diferentes facetas para despertar su interés.
Slash: Tienes que ser un estafador increíble, ¿no?
Malcolm: Yo pienso eso, si. Como el tipo que vendió la Torre Eiffel (risas).
Slash: Cuando vendiste los Pistols a Warner, ¿Hiciste el número de la Torre Eiffel otra vez?
Malcolm: A medias, un poco si, si…
Slash: ¿Porque resulto ser algo que no les pertenecía?
Malcolm: Bueno, no lo sabemos. Espero que no, pero no lo sabemos. El futuro lo determinara.
Slash: (Otro entrevistador) Siento romper el hilo del pensamiento, pero tengo una pregunta de todos los lectores ingenuos, y de mi mismo… entiendo lo que un anarquista cree, y supuestamente tú eres un auto proclamado anarquista…
Malcolm: Que quieres decir, ¿auto proclamado?
Slash: No se donde lo he leído (risas)… ¿te clasificarías a ti mismo como anarquista?
Malcolm: Sospecho que sueño con ser uno… solo espero en ser bueno haciendo mi trabajo…
Slash: ¿Proyectaste más allá de crear caos y destruir la máquina? ¿Es tu verdadero deseo tener una sociedad que esta constantemente inmersa en el caos?
Malcolm: Pienso que ahora es muy difícil hablar eso justo ahora y no creo que necesariamente tienes que tenerla… Siempre he sido criticado de no ser constructivo. ¿Por qué tienes que ser constructivo en esta escena? Esa es mi vocación por el momento; todo lo que tienes que hacer es decirle a cada chaval, ¿y porque tendríamos que decirle a todo el mundo que construir? ¿Por qué no ir por ahí y destruirlo todo? ¿Solo por que él no ha tenido la oportunidad de destruir sus juguetes y destrozar sus libros del colegio y ‘a tomar por culo’ al tipo que le está empleando o darle una ostia al viejo en la boca por molestarlo? ¿Por qué no debería simplemente decidir vivir 16 años de aburrimiento en los próximos 2 años de su existencia?
Nunca pensé que alguien involucrado en la escena, tal como la conozco, tuviera que molestarse en responder ese tipo de preguntas. Es innecesario. Creo que en cuanto tienes que hacer eso, te conviertes en un grupo como The Clash y te atascas en un punto de vista académico donde tienes que dar conferencias. Solo es necesario estimular una respuesta lo más dramática posible para que la gente entienda que están vivos y tienen su propia vida, y que deberían proyectar toda su energía en ella para descubrir lo que odian. Hay muchísimo que odian, y si pueden anunciarlo de la manera más vigorosa y creativa posible, ¡genial! Eso es lo fundamental. No creo tener ni el deber de tener ninguna solución en este momento. No soy sacerdote ni profesor de ninguna forma; solo me preocupa descontrolar las cosas.
Slash: ¿Crees que por insistir en tu punto de vista, con el tiempo te considerarán un alborotador "oficial" y te convertirás en un alguien indeseable no solo en ciertos círculos, sino también en ciertos países o sistemas?
Malcolm: Eso espero, y espero que a todos estos otros chicos se les considere alborotadores. Si se logran crear suficientes alborotadores, tal vez se produzca una verdadera confrontación y se anuncie de repente qué es necesario destruir y qué es necesario conservar. Es como el viejo anarquista de la Guerra Civil Española, entrevistado por una radio estadounidense mientras volaba edificios y dejaba un guante negro en la base. Le preguntaron a este hombre, llamado Buenoventura Deruti (sic): "¿Por qué, Sr. Deruti, sigue volando edificios de una arquitectura magnífica, estos maravillosos momentos culturales?". Y él respondió: "¿A quién le importa? Los construimos una vez con nuestro sudor y podemos volver a construirlos mañana, y esta vez mucho mejor".
Slash: Al empujar a muchos chicos desprevenidos, a chicos ingenuos a adoptar líneas de pensamiento muy radicales, ¿no se corre el riesgo de atraer sobre ellos una represión para la que no están preparados?
Malcolm: Todo lo que puedo decir es que, los chavales de clase trabajadora, incluso los chavales de clase media que solo son tan geniales, los chavales de clase trabajadora en Inglaterra han vivido una vida violenta desde el primer día, sus padres se peleaban cada viernes noche en el pub, la violencia ha sido infligida sobre ellos, tuvieron que luchar en la puta guerra cuando les llegó a ellos solo porque algún maldito gilipollas se lo dijo, así que están acostumbrados a la violencia, la violencia de una sociedad que les dice ‘solo puedes ganar 15 libras e hijo mío hoy no puedes trabajar aquí así que tienes que marchar de aquí y buscarte el pan en otro lugar…’ Eso es violencia.
Es violento para un chico caminar por su calle sin tener más remedio que comprarse un coche para ir de A a B porque está tan lejos. Es violento, toda la estructura de este pueblo es violenta. Es violento que no haya ningún sitio donde este chico pueda ir y entrenar sus ideas con otros. Así que me aseguro de que lo entiendan y lo expresen con claridad, para que sepan cuál es la lucha. Para que, cuando llegue la represión, sepan exactamente cómo defenderse. Y si no lo saben, es triste, pero estoy seguro de que hay una manera de que lo descubran. Estoy seguro de que ese fue el caso en Europa durante las revueltas estudiantiles.
El único problema es que la gente volvió a un estilo de vida cómodo, tuvieron que hacerlo y dejaron a los que no pudieron. Pero creo que fue porque todavía había una creencia (y es por eso que vuelvo a esa generación de los 60) de ellos mismos como grandes. Lo maravilloso de toda esta generación que ha sido criada con el punk rock es que no crees que eres genial y no te ves genial, se ven desagradables y se ven jodidos, y eso es realmente, es poderoso y astringente y real y no es una pretensión, todas las pequeñas cosas que adoptan, el desgarro de la camiseta, es una destrucción maravillosa, el hecho de que no seamos geniales, esta mierda que tenemos que vestir, la forma en que tenemos que ser. Para mí el nihilismo dentro de esto es muy constructivo porque prepara a quien sea que conozcan o como sea que se asocien entre sí, los prepara para comprender el hecho de que lo que nos viene no es nada bueno, es un montón de mierda. Así que no siento que los esté presionando o manipulando para que entren en una escena en la que serán destrozados, creo que los estoy haciendo muy conscientes de lo que está pasando.
Slash: ¿Casi humanitaria?
Malcolm: No sé si es humanitario, pero creo que es un despertar, por fin. La cultura que les han impuesto no tiene nada que ver con ellos; saben que es una estafa, que su hermano está sentado en la habitación de al lado con auriculares escuchando a Led Zeppelin con un porro en la boca, fuera, supuestamente en el Nirvana; saben que no pueden hacer eso. Y su hermano dice: «Estás escuchando una mierda, tu música es una mierda... esta es gente que de verdad sabe tocar, que lleva años haciéndolo...». Y el chico responde: «¿A quién le importa? Yo toco igual de bien, creo». Eso es una toma de conciencia y un reconocimiento; ojalá los chicos ya no compren discos.
¿PARA QUÉ? ¿Quién querría sentarse en su habitación a poner un disco de R&R mediocre? Es aburrido. Quizás lo hacías cuando salió "Rock Around the Clock" o "See You Later, Alligator" para aprender a bailar y no parecer un imbécil en el baile local, pero ya no hay bailes locales, tienes que pagar 5 libras y quedar como un imbécil y ver a una banda del tamaño de una moneda de 25 centavos en el escenario, ¡puf!, un viaje fuerte, tío, y beber un poco de alcohol y salir, ¿y dónde está el autobús a casa? Creo que si puedes evitar que compren discos, genial.
¿Sabes qué es lo mejor de los fans de los Pistols en Inglaterra? ¿La mitad? Si los conocías en un pub, se me acercaban y me decían: "Oye, Johnny Rotten, es un poco capullo, ¿verdad?". Y yo les decía: "Bueno, puede ser, pero pregúntale tú mismo". Y ellos decían: "Sid. es un poco tonto...". Y yo les decía: "Puede ser, pero pregúntale tú mismo"
"¿Has comprado los discos?", le preguntaba. Dijo que no. Y ahí estaba, con "Sex Pistols" escrito por todas partes, y me preguntó: "¿Dónde tocan ahora?". Y de repente me di cuenta de que era uno de los muchos fans que NUNCA compraban los discos de los Sex Pistols. No hacía falta. No era la cuestión. Era mucho más importante ir por la calle con "Anarchy" en la espalda, "¿a quién le importa?" o lo que fuera, y tener el dinero para estar en el ambiente, en el bar del barrio, ya fueran los Sex Pistols o JoJo y los payasos. Y eso es lo importante. Y por eso ahorra.
Slash: ¿No crees que los discos son una forma viable de comunicación?
Malcolm: La verdad es que no lo sé. En Warner Brothers, cuando dicen: «¡Uy, el disco salió del top 100, está muerto!», y yo pienso: «Ojalá esté muerto, porque los chavales no querían comprarlo de todas formas». Ese no era el objetivo.
Slash: ¿Qué pasa con el chico de 16 años en su habitación sin ningún lugar a donde ir y que quiere sentirse parte del movimiento...?
Malcolm: Qué triste, qué triste. Preferiría que no jugara a nada. Que rompiera la tele a patadas, que le pegara un tiro a su madre... que le jodan a su madre…

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