El fin de milenio vino invadido por tributos a bandas o por discos de versiones. En el primero de los casos se puede destacar la edición del número 100 de Alternative Tentacles (versiones de Dead Kennedys), disco tributo a Minor Threat por el sello catalán B.Core, dos discos de tributo a los neoyorquinos Dictators por parte de Roto Records, el titulado Último tren al infierno versionando a los Eskorbuto u otro disco de tributo a Misfits y en el segundo es destacable el disco de despedida de Negu Gorriak haciendo versiones de los grupos que denominan la B.S.O de sus vidas. Todo una clara muestra de respeto a sus influencias, las deudas hay que pagarlas.
Más singular es la historia de un Ep tributo a grupos del barrio de Campamento en Madrid por parte de Vortex 8 a finales de los 90, aunque solo sea por lo arriesgado de la propuesta al realizar versiones no solo de grupos verdaderamente desconocido, sino que realizando un triple salto mortal lo hacen escogiendo canciones que no estaban editadas, y a día de hoy sigue siendo así.
Las canciones eran las siguientes:
1. Ya queda menos - A Degüello
2. Mierda de ciudad - Agitación
3. Has perdido - Nivel 30
4. Los indios - La Revuelta
Vortex 8 nos cuentan los entresijos del asunto:
“Andábamos un poco parados compositivamente hablando, vamos que la pereza se había apoderado de nuestras musas, y del cielo nos vino caída la posibilidad de usar un estudio en proceso de montaje por parte de unas amigas y que querían utilizar nuestras habilidades para empezar a optimizar equipo y habitáculo. No podíamos desaprovechar la ocasión pero tampoco queríamos ir con material obsoleto o ya grabado ya que nuestra actitud siempre ha sido mirar hacía adelante sin ninguna nostalgia al pasado.
Y nos estaba pillando el toro, en menos de una semana teníamos que cumplir con nuestra palabra dada y en vez de encerrarnos en el local a convocar la inspiración decidimos ir a un festival en un Centro Social de los que había en Madrid en esa época, no me preguntes cual que la memoria permanece borrosa en ese aspecto. Después de disfrutar del festi y de compartir calimochos e interesantes charlas con el público llegó la hora de retirarse y la diosa fortuna nos hizo el favor de encontrarnos tirada en el suelo un cinta TdK grabada con su caja y las anotaciones de su contenido. Como no había posible dueño alrededor optamos por adoptarla y darle un hogar entre los montones de grabaciones en cinta del local.
Al día siguiente y dejándonos llevar por la curiosidad, le dimos una escuchada y descubrimos que había unas cuantas joyas que podían sacarnos del apuro, y después de un proceso de investigación, escogimos cuatro temas de otras tantas bandas que curiosamente eran mayoritariamente del mismo barrio o de barrios cercanos a este barrio (Campamento en Madrid).
Se acabaron grabando en el tiempo que teníamos, se editó (como no en nuestro sello mecenas, Two Bolos) y como anécdota graciosa podemos contar que coincidiendo con la promoción del libro Por Favor Mátame… en el suplemento cultural de un periódico de tirada nacional, hicieron una reseña de nuestras intenciones al sacar en una esquinita del mismo unas palabras al respecto”
No hay comentarios:
Publicar un comentario