Estos hijos de puta vascos no van a tocar más abajo de Pancorbo

Eso es lo que se podría haber escuchado en algún oscuro despacho de una delegación de gobierno de un Ayuntamiento cuando les llegasen noticias de conciertos de grupos vascos punk.
El punto de partida lo podemos situar en el famoso concierto de San Isidro del 86, aunque quizás fue el atentado de ETA sobre Carrero Blanco, aunque previo a ese concierto ya hubo sus más y sus menos en forma de violencia (Fermin Muguruza habla en No Acepto sobre concierto Kortatu en Puertollano) o de querellas judiciales (Caso Vulpess). En el primero que nos ocupa en forma de pedradas por ser punks y vascos, y en el segundo por punks, vascas... y mujeres.
Volviendo al orden cronológico y a pesar de que hubo algún evento que si se pudo llevar a cabo, (Kortatu la Polla en Ciempozuelos)

o Kortatu en Vallekas, pronto se empezaron a producir cancelaciones como en el caso del concierto Kortatu, TdeK y Comando 9mm con dos convocatorias (Paraninfo de filosofía B y Campo del gas) produciéndose altercados con la policía en el del campo del gas:


Según informaban con motivo del fallecimiento de Iñigo Muguruza en elDiario.es:
El 7 de junio de 1986 unos 400 jóvenes esperaban a las puertas del Campo del Gas (calle Gasómetro, en Arganzuela) para asistir al concierto de Kortatu junto a los grupos madrilelos TdeK y Commando 9 mm (en el que tocaba el bajo Manolo UVI, bien conocido en las calles de Malasaña). Contaban los hechos miembros de esas bandas en el documental de Dávid Álvarez García Lo que hicimos fue secreto y se puede rastrear en la hemeroteca del periódico El País.
En realidad, el concierto había sido suspendido unas horas antes por el Delegado del Gobierno en Madrid y un importante contingente policial intentó desalojar a la multitud... lo que desencadenó altercados callejeros en la zona de la Ronda de Toledo, que se reproducirían sobre las dos de la mañana en la malasañera calle de Velarde y en los aledaños de la Plaza del Dos de Mayo. La policía se empleó bien con la porra, la gente se refugió dentro de los coches y "hasta los serenos se sumaron a la fiesta", según contaba en el mencionado documental Pollo, de Commando 9 mm.
Aunque las razones esgrimidas para la suspensión fueron de seguridad, el concierto estaba anunciado hacía tiempo y también se había prohibido la actuación en otra ocasión cercana, en un local de Fuenlabrada. No se iba a permitir a los Kortatu tocar en Madrid, en lo que suponía un anticipo de los vetos que también sufriría en la capital el siguiente grupo de los hermanos Muguruza, Negu Gorriak.
A principios de 1986 había salido el maxi single que incluía la canción A la calle, con aquel estribillo tan premonitorio, He visto las calles ardiendo otra vez, y  estaba a punto el que, probablemente, sea el disco más celebrado de Kortatu, El estado de las cosas.
Después de esto hubo un autentico paramo en cuanto a conciertos punk en la capital del estado hasta que aparecieron en escena las casas okupadas y si se quería saborear el RRV no quedaba más remedio que emigrar a tierras norteñas, de colada en la Renfe o sumándose a alguno de los autobuses fletados en alguna ocasión.
En una pequeña reseña en 'ese gran diario' como era El País con motivo de una actuación de La Polla Records, ya dejaba ver el grupo que si se mezclaban Ayuntamientos y PSOE, ellos no serian personas gratas en el municipio.

Al mismo tiempo que los conciertos en casas okupadas dieron la oportunidad de tocar sus primeras veces a los vitorianos S.A. en Madrid (aun no sabían que iban a sufrir la censura en sus carnes) como se ve en el siguiente video de un concierto en C.S.O. Minuesa:


También surgieron iniciativas privadas con animo lucro (salas) que empezaron a programar conciertos de grupos vascos con gran respuesta de público en la mayoría de los casos. En esos mismos oscuros despachos seguirían retorciéndose los sesos pensando que ya que la juventud vasca era irrecuperable, más aun cuando todavía no estaba ilegalizada la antigua Batasuna y que eran los titulares de muchas alcaldías con acceso a presupuestos para festejos, no podían permitir que sus estribillos  se extendiesen al resto del estado. Tenían la solución.
Y llegó el 'todo es ETA' y cualquier grupo que quisiera tocar en la capital se topaba con la suspensión por parte de la autoridad competente y los que más sufrieron este boicot fueron los anteriormente nombrados S.A. o cualquiera de los grupos o iniciativas en las que estaban involucrados los hermanos Muguruza:

-Junio 2000 amenaza bomba en un concierto de Joxe Ripiau:
-Febrero 2004, suspensión conciertos:
-Mayo 2004 multa de la Cam por permitir un concierto Fermín Muguruza, entre otros. El pasado sábado 22 de mayo se celebró en el pabellón Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid un concierto del cantante Fermín Muguruza, junto con otras tres bandas, en conmemoración del 20 aniversario del nacimiento del EZLN y el décimo aniversario del alzamiento zapatista. Dicho concierto, organizado por Ladinamo en el marco de la campaña "20 y 10", se realizó a pesar de que había sido prohibido por la Comunidad de Madrid:
-Diciembre 2006, suspensión de un concierto por la CAM de S.A., Berri Txarrak, Su Ta Gar, Lehendakaris Muertos, Def Con Dos:
-Julio 2007, presiones de la AVT por un concierto de Fermín Muguruza en Santiago:
-Enero de 2013, suspensión S.A. en Rockitchen, Madrid:
-Marzo 2015, suspensión concierto S.A. por el Ayuntamiento de Madrid:
Y todo estos solo es una pequeña muestra. Actualmente los meten directamente en la cárcel.
Libertad Pablo Hasél y Valtònyc!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario