Desde el inicio de los tiempos la humanidad ha tenido un insano gusto por rebanarse el pescuezo mutuamente y con la llegada de los combustibles fósiles, las guerras se industrializaron convirtiendo en objetivos militares cualquier población civil.... como antes, no nos engañemos. Y la banda de Stoke reprodujo lo más parecido a un puto bombardeo con este par de canciones incluidos en su fundamental Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing con la que abrían su cara B... si, cuando la escucha de un disco te obligaba a levantarte del suelo a darle la vuelta al disco para continuar la experiencia y no lo dudes, puede llegar a poner los pelos de punta el sonido de guitarra acompañado de los berridos del cantante sobre los horrores de la guerra, como si tuvieras encima de tu cabeza un Stuka preparado para soltarte los cuatro jinetes del apocalipsis y deseamos que esto sea lo más cerca que nadie este nunca en una guerra, algo que se nos antoja imposible.... desgraciadamente!!!
Para amenizar la escucha aportamos la historia de la banda que aparece en el libro Burning Britain:Aunque no es la
más consistente o la más duradera de las primeras bandas punk, los Discharge de
Stoke son probablemente la más influyente. Literalmente inspiraron a cientos de
bandas e incluso engendraron un subgénero propio (normalmente referido como
‘Discore’ o ‘D-beat’) y no solo ayudaron a dar forma a la apariencia del punk
rock, sino que también lo hizo con el metal extremo con gente como Metallica,
Anthrax o Slayer citándoles como su mayor influencia. Incluso han regresado a
partir del 2000 con el 75% de la formación original intacta, con un nuevo disco
a las estanterías y sonando mejor que nunca.
Terry ‘Tez’
Robert y Roy ‘Rainy’ Wainwright fundaron la banda en 1977, cantando y tocando
la guitarra respectivamente y perdieron poco tiempo en reclutar al hermano
pequeño de Tez, Tony ‘Bones’ Robert a la guitarra principal, Nigel Bamford al
bajo y Tony ‘Acko’ Atkinson a la batería.
‘Estaba
intentando aprender a tocar la guitarra en la escuela cuando Tez me pregunto si
quería unirme a la banda, pero que ellos no podrían darme lecciones de música,
¡diciendo que estaba demasiado avanzado para recibir clases!’, se ríe Bones.
‘Solo me sabía una canción en esa época, ‘The House of the Rising Sun’. Aunque
la banda no sonaba como Discharge en las grabaciones que puedes escuchar; era
mucho más lenta, más como los Sex Pistols o similares. Y las letras también
eran bastante bizarras, ¡todo sobre niños muertos y cosas así!’
‘Llevábamos 600
o 700 personas en conciertos locales incluso antes de que grabásemos nada, de
todos modos, creo que todo el mundo estaba metido en esto. Había una gran
escena punk en Stoke; todo el mundo tocaba allí. Todas las grandes bandas
tocaban en el Victoria Hall de Hanley – nosotros teloneamos a The Clash y
Damned allí. También había montones de bandas pequeñas por ahí; toda la zona
estaba en ebullición’
‘En realidad,
los primeros Discharge sonaban como las bandas con las que crecimos’, añade
Tez. ‘Todas las bandas que estaban por ahí – Cock Sparrer, los Pistols,
Chelsea… todas las bandas del 77, pero había un montón de chavales a los que
les gustábamos incluso entonces’
‘Cuando Acko se
hartó y se fue, acabábamos de tener una remodelación’, explica Bones, ‘Cal
(alias Kelvin Morris) se había unido a la voz, Rainy se mudó al bajo y Tez a la
batería. Cal era uno de nuestros roadies que tuvo esa oportunidad al cantar en
uno de nuestros ensayos’
‘Él era uno de
mis mejores amigos en ese tiempo, y quería entrar, así que le pusimos de
cantante’, dice Tez. ‘Y yo quería tocar un instrumento más que cantar, y la
batería estaba disponible, así que fui a por ella’
Esta nueva
versión de Discharge sufrió una sorprendente metamorfosis musical, tomando su
primera interpretación del punk rock tradicional, acelerándolo y transformándola
en algo únicamente feroz. Aunque no fue una transformación inmediata; tampoco fue
algo de lo que la banda fuese particularmente consciente.
‘Solamente
sucedió, nada estaba planeado’, reconoce Bones. ‘Todavía estábamos en la
escuela, y la verdad es que no sonábamos como nadie. Nos volvimos más rápidos y
duros poco a poco; no fue de la noche a la mañana, aunque una vez que
escribimos ‘Realities of War’ y fundamos nuestro propio estilo por así decirlo
– porque nadie estaba haciendo nada como eso entonces – las canciones empezaron
a salir a borbotones. ¡Y no hubo quien nos parara!’
Discharge
dieron su primer concierto con su primera formación mejorada en el Northwood
Parish Hall, un concierto con todo vendido en una iglesia local. Entre el
público esa noche estaba Mike Stone, quien no solo tenía una tienda de discos
local, sino que acababa de montar un nuevo sello punk, Clay.
‘La verdad es
que uno de Discharge me trajo una cinta a mi tienda’ revela Mike. ‘pero era de
la vieja formación y sonaba mucho como los Sex Pistols, y mi primera reacción
fue, ‘¿Qué hay de bueno en tener otra banda que suene como los Sex Pistols?’
pero ellos me dijeron que tenían una nueva formación que era muy diferente y
que esa noche tocaban en Northwood, así que fui, por curiosidad más que otra
cosa…’
‘Lo primero que
puedo recordar cuando entre en el garito fue unas vísceras de vaca volando
alrededor de la sala, desde el escenario ¡y estrellándose en el suelo enfrente
de mí! Sería algo de una carnicería. No había visto nada parecido antes, y
quedé bastante sorprendido’
‘Ese primer
concierto fue una locura’ se ríe Tez. ‘Todo era una locura, podías salirte con
la tuya por aquel entonces. Todo el mundo estaba detrás de nosotros, porque
éramos diferentes. Solo jugábamos con ello, arrojando pedazos de carne y
entrañas en los conciertos; solo teníamos 18 o 19 años ¡y recogíamos la mierda
que encontrábamos en los contenedores fuera del puto matadero! Hoy no podrías hacerlo,
pero por aquel entonces, ¡nadie sabía que esperarse!’
‘Así que, hablé
con los chicos después del concierto, y les dije si querían sacar un disco
conmigo’, continua Mike, ‘tuvimos conversaciones muy cortas para empezar; ellos
se comunicaban conmigo por medio de una serie de gruñidos, supongo que ellos no
me conocían o no me creían del todo en ese tiempo. Y cuando les ofrecí un
contrato, estaban bastante sorprendidos, pero yo quería hacerlo todo bien’
Mike había
fichado a otra banda local, The Plastic Idols, antes de esa fatídica noche en
el Northwood, pero Discharge le excitó bastante y su single debut ‘Realities of
War’ acabo siendo el primer lanzamiento en su sello. Grabado y mezclado en solo
3 horas en los Redball Studios de Market Drayton el 12 de febrero de 1980, bajo
supervisión de Mike, el Ep de 4 canciones era un ataque abrasador a los
sentidos que le dio a la por entonces flagelante escena punk un disparo muy
necesitado de actitud y testosterona. Pasaron unas increíbles 44 semanas en las
listas independientes, alcanzando el número 5.
‘Habíamos
hechos unas demos con Tez cantando, y solo se la habíamos pasado a nuestros
colegas’, dice Bones, ‘pero ‘Realities’ fue la primera grabación que hicimos
con Cal. Lo hicimos todo en un día; lo enviamos a fabrica el mismo día que lo
grabamos, ¡y estaba fuera unas pocas semanas después! Solíamos hacerlo del tirón,
para mantener la esencia de lo que estábamos escribiendo’
‘Lo mantuvimos
muy simple’, dice Mike sobre la sorprendente imagen de la portada que mostraba
una chupa de cuero claveteada. ‘Todavía pienso que es la mejor portada que
hicimos, es muy llamativa. Recuerdo ir en mi coche con cajas de ese single,
arriba y abajo del país, vendiéndolo a mano a las distribuidoras, pero después
John Peel lo pincho y se puso en marcha. Estaba decorando mi casa y cuando eso
sonó en la radio, ¡casi me caigo de la escalera!’
Bones: ‘y la
foto de la contra portada de ‘Realities’ fue tomada en nuestro local de ensayo,
un pequeño despacho de una fábrica cercana. Estábamos allí hasta las 3 de la
mañana algunas noches; nadie más que nosotros y el perro guardián, un gran
alsaciano que solía darnos sustos de muerte. Abríamos la puerta ¡y estaba ahí
fuera ladrando!’
La banda hizo
valer su ventaja con el Ep de 5 canciones ‘Fight Back’, el cual era incluso más
rápido y duro que su debut, y fue otro que tuvo grandes ventas. Pasó al menos
un año en las listas, llegando al número 4.
Tez: ‘Creo que
‘Fight Back’ es mi favorito de las primeras ediciones, ¡ya que era lo que
estábamos haciendo! Es por lo que montamos la banda - ¡para contraatacar! Y eso
todavía es cierto, incluso ahora más’
De repente las
guitarras distorsionadas y las voces rabiosas eran un buen asunto, y
literalmente cientos de bandas surgieron a los pasos de Discharge seguidas de
decenas de sellos acaloradamente ansiosos de ayudarles a desatar su justificada
ira juvenil… y ganar unas cuantas libras en el proceso. Las revistas que
previamente habían declarado el punk muerto ahora clamaban por una exclusiva
con la banda que ayudó a reanimar el género, aunque de forma más gruñona y
antisocial, pero Discharge no estaban dispuestos a darles bola.
‘Bueno, hicimos
una entrevista con Sounds’, escupe Bones. ‘No puedo recordar quien la hizo,
pero todo lo que dijimos, lo cambiaron y tergiversaron para que pareciésemos
estúpidos, así que después de eso no hicimos más entrevistas. Siempre que
alguien me preguntaba sobre la banda, solo contestaba ‘si’ o ‘no’ – al final de
ese modo no podían citarme mal’
‘Realmente
nunca fuimos una banda que necesitase explicarse’ gruñe Tez ‘Siempre preferimos
que fuese la música la que hablase. Pero cuando todo está dicho y hecho,
ninguna prensa es buena prensa, ¿no? La cosa es, la única persona a la que
ellos preguntaban cualquier cosa era Cal, y él era demasiado tímido, y se
tomaba cualquier entrevista como una confrontación’
La casi
aterradora intensidad del single ‘Decontrol’ les siguió a finales de 1980, esta
vez llegando al número 2 de las indies. Respaldada de ‘No T.V. Sketch’ y de
‘Tomorrow Belong To Us’, pero beneficiándose inmensamente de un nivel de sonido
mucho mayor que el de los dos 7” que le precedieron, ‘Decontrol’ vio a
Discharge perfeccionar su ferocidad a un nuevo nivel de potencia que
impresionaba, y permanece como su gloria suprema.
‘Si, ese
siempre ha sido mi grabación favorita de Discharge’, confirma Mike Stone.
‘Recuerdo que esa canción fue grabada en una segunda toma. Rainy estaba de
cuclillas en el suelo, apoyado en un muro, cuando él la tocaba. Fue un momento
perfecto fuera de época’
‘Aunque hicimos
esos discos en solo una o dos tomas; la banda tocaba en directo… y rápido.
Queríamos capturar el espíritu y la energía de los directos, y esa es la razón
por la que esos discos pasan el test del tiempo tan bien. Realmente no me
considero un productor en el tradicional sentido de la palabra. Siempre fui
entusiasta y tenía un buen par de orejas, No soy un arreglista. La mayoría de
los ingenieros de esa época gastaban poco tiempo con las bandas punk; no sabían
cómo manejarlas. Me sentía como un intermediario entre la banda y el ingeniero,
ayudando a que trabajasen juntos de forma apropiada’
Sin embargo, a
pesar del impulso que la banda iba ganando con cada edición, sufrieron su
primer siniestro después de la edición de ‘Decontrol’ cuando el miembro
fundador Tez se fue en busca de nuevos pastos. ‘Creamos nuestro propio sonido’,
dijo, sobre la razón de marchar justo cuando la banda estaba en su mejor
momento. ‘Lo encontramos, lo construimos y no lo estábamos perfeccionando lo
suficientemente rápido para mi gusto, y esa fue una de las razones por las que
me fui. Aunque me gustaría haber formado parte de (el 5º single) ‘State
Violence, State Control’; que resultó ser como siempre había querido que la
banda sonase, pero tenía otros planes… quería tocar con tantas bandas como
pudiese’
‘Me uní a los
UK Subs, hice la historia de Urban Dogs un tiempo con Charlie y Knox… me quedé tirado
en Canadá. Estaba de gira con UK Subs y Exploited, golpee al manager de la gira
con una bolsa de basura, pero olvide que él tenía mi pasaporte y él lo metió en
un buzón de correo, así que no pude recuperarlo. Así que me quede atascado en
Canadá un tiempo, ¡y ese fue el final de mi gira con los UK Subs! Esos tipos
todavía hablan de ello, incluso ahora…’
‘Regresé a casa
y volví a entrar en Broken Bones, primero a tocar la guitarra, pero luego canté
en su gira americana del 88, enfrente de grandes audiencias, y hacíamos
canciones de Discharge, y los chavales se volvían locos’
‘Ese verano
decidí quedarme en los USA, en Chicago. Estuve tocando con Naked Raygun, conseguí
el trabajo de Ministry, improvisé con Pegboy… ¡los mismos tipos, diferentes
nombres! Luego regrese con los Subs y eso duro durante la gira del 96 hasta que
decidí que iba a tocar con Battalion of Saints, que nos estuvieron teloneando.
Luego fue con Murphy’s Law – luego estuve una temporada con Agnostic Front –
luego Billy Club, los Bussiness y Discipline’
‘Me encanta
hacerlo, así que ¿Por qué no? ¿Qué puede pararme? También me encanta el reto, y
tocar la batería ahora con Discharge es también un reto ahora, te lo puedo asegurar,
porque no he tocado la batería desde hace 20 años antes de esto’
Después de los
anuncios en Sounds y varias pruebas, Discharge encontró un batería nuevo,
aunque por un breve tiempo, en forma de un joven Dave ‘Bamby’ Ellesmere, que
estuvo previamente en los Insane de Wigan. No estuvo mucho tiempo en la banda,
pero toco en el legendario 12” ‘Why?’, seguramente uno de los más espeluznantes
discos punk de siempre prensados en plástico – y el Apocalypse Tour con el que
la banda se comprometió a promoverlo, compartiendo etapas a lo largo y ancho
del Reino Unido con Exploited, Anti Pasti y Chron Gen.
‘Nos quedamos
encerrados en esa habitación – unos 10 metros cuadrados – 2 semanas,
escribiendo y ensayando esas canciones’, recuerda Dave orgullosamente, aunque
no con mucho cariño, del disco ‘Why?’ ‘En realidad fue grabado en el estudio de
Gavin Sutherland ¡que era una de las personas que escribió ‘Sailing’ de Rod
Stewart! Fuimos y montamos, hicimos la pista principal en una toma, luego Dave
hizo los overdubs en otra toma y Cal las voces en otra… ¡estuvimos en el
estudio menos de tres horas! La razón principal todavía la puedes escuchar
ahora, y si todavía suena tan intenso, es porque no está sobre producido. Las
canciones solo tenían 2 semanas cuando se grabaron, así que era fresco y en
realidad es como un ‘¡Wham-bam!’
‘Fue la primera
historia de este tipo, desde que los Pistols girasen con los Clash’, añade
sobre las fechas de Apocalypse. ‘Y la verdad es que fue un escaparate para las
bandas punk de la época que venían. Fue una movida. Todas las bandas se
llevaban realmente bien, y el público apreciaba que podían ver todas esas
bandas a la vez en el mismo lugar. Aunque las audiencias no eran tan grandes
como algunas personas creen… la más grande fueron unas 1500 personas en el
Lyceum’
No sólo el
12" estaba cargado con devastadores cortes como ‘Ain’t No Feeble Bastard’
y ‘A Look of Tomorrow’, sino que venía con una portada verdaderamente
desgarradora que representaba de forma gráfica las atrocidades de la guerra. A
día de hoy se mantiene como uno de los discos antiguerra más potentes de todos
los tiempos y le dio a Discharge su único Nº 1 en las indies cuando fue editado
en mayo del 81.
‘Era Cal quien
tenía todas las ideas para el diseño artístico’ revela Tez, ‘Él era el único
realmente antiguerra. Al resto de nosotros nos importaba una mierda; ¡solo
queríamos salir y hacer puto ruido y cabrear a algunas personas! ¡Y todavía
molestamos a algunas personas! 20 años después, es genial’
Ellesmere
pronto decidió que no estaba encajando en la banda tan bien como él esperaba
que lo hiciera, así que lo dejo para unirse de nuevo en The Insane y fue
reemplazado por Garry Maloney, anteriormente en Varukers. El debut discográfico
de Maloney fue el brutal single ‘Never Again’, otro momento definitorio dentro del
hardcore que realmente vio salir a la luz el trabajo de Bone. El single incluso
alcanzó el nº 64 de las listas nacionales en octubre del 81, y pavimento el
camino para el álbum de debut ‘Hear Nothing, See Nothing, Sayr Nothing’,
seguramente, uno de los mejores discos punk de todos los tiempos.
Una cascada de
redobles de tambores anuncia el apocalipsis del corte que da título al disco, y
desde ese momento, no hay descanso. Cada canción es una explosión de rabia que
hiela la sangre, la banda se mantiene unida, suenan como una máquina de guerra
infame que se abate sobre ti, todo retumbando sobre el inmenso gorgoteo de un
bajo sobre saturado. Incluso las canciones más lentas, como el medido y
contundente 'Protest & Survive’, te dejan tambaleando con su poder sin mucho
esfuerzo.
Discharge
llegaron a su destino y parecían intocables. Bones, por supuesto, es el primero
en restarle importancia histórica que pueda atribuirle al disco cualquier
periodista histérico.
‘Los primeros
singles establecieron el tono para lo que íbamos a hacer. No cambiamos mucho;
la verdad es que no podíamos tocar mejor, así progresamos tanto como pudimos.
Me pasaba 6 o 7 horas practicando yo solo; queríamos sonar tan bien como
realmente pudiéramos. Empezamos con ese material y esas guitarras de mierda,
que nos habían costado 100 libras en un catálogo, y solo tuvimos material
decente antes de hacer el disco. Todavía eran cutres y baratos para el estándar
actual, pero hacían su trabajo’.
‘El estudio
también era básico, así que el sonido del álbum no es real si te paras a
pensarlo. Solo hicimos 2 pistas de guitarra, que Mike paneo en estéreo, ¡pero
sonaban como 200! Pero en lo que a nosotros respecta, solo estábamos sacando
otro disco de Discharge, no sabíamos el impacto que tendría, aunque incluso
entonces, algunas canciones me hacían cosquilleos en la espalda – y hoy todavía
lo hacen, hay algo en ellas. Aunque alguna de las nuevas canciones también lo
hacen, así que eso es una buena señal’.
‘Solía sacar
los riffs en el momento en el local de ensayo. Escribimos todo el primer disco
en una semana, luego las grabamos en un par de días. Todo en una toma, más o
menos, todo en directo. Creo que regresé y añadí unos toques de guitarra aquí y
allá una semana más tarde, pero todo se hizo bastante rápido. Sabes lo que le
gustaba a Sytoney… ‘Chicos, el tiempo es dinero’ ¡Nos metía prisa!
Catorce temas
de rabia primigenia sin diluir, entregados con una potencia ominosa y
concentrada, el disco no solo llego al Nº 2 de las listas indies, sino que
llego al 40 en las nacionales. Fue otro éxito rotundo de Discharge y vio a la
banda viajando por el mundo para promocionarlo.
‘Giramos por
todos lados, y cada sitio era una locura’, dice Bones, ‘era raro lo rápido que
corría la voz. La primera gira que hicimos por los USA, tocamos en clubs
pequeños que metían unas 200 personas... la siguiente vez que fuimos estábamos
tocando en jodidas arenas, que a veces metían 10000 personas, y lo vendían
todo, una locura. Estábamos allí pensando, ‘¿Qué cojones está pasando?’ Nadie
había oído hablar de Stoke, pero todo el mundo sabía dónde estaba ahora.
¡Pusimos Stoke-on-Trend en el mapa punk!’
‘Esa primera
gira americana estaba destinada a ir a Canadá y después a los USA e intentamos
cruzar por Búfalo, pero no nos dejaron. ¡Ambos países querían deportarnos! Un
oficial de aduanas nos apuntó con una pistola y dijo, ‘¡No os queremos en
nuestro país, sois una pandilla de animales!’ solo porque teníamos chupas de
cuero y los pelos de punta… piénsalo, ¡todos teníamos antecedentes penales
también! Nos dieron 24 horas para regresar a Canadá y arreglar todo el papeleo.
Regresamos con los permisos correctos, todos firmados y refirmados y tuvieron
que morderse la lengua y dejarnos pasar. Tocamos con todos, Circle Jerks… Black
Flag… todos los que eran alguien tocaron con Discharge en esa gira’
Pero.,
inevitablemente, el fin de una época se estaba acercando para Discharge, y
siguiendo a otro single clásico, ‘State Control, State Violence’ a finales de
1982, Bones abandonó la banda y montó Broken Bones con su hermano Tez.
‘La canción del
single ‘State Violence’ es todavía mi favorita de las viejas’, dice el
guitarrista, ‘no por ser algo un poco diferente para la banda, sino que es en
la última en la que toque, mi disparo de despedida. No nos llevábamos bien en
esa época, todo se estaba volviendo demasiado grande. A Cal y a Gary se les
estaba subiendo a la cabeza, y yo nunca estuve en toda esa mierda de todos
modos. Rainy sólo se esforzó y aguantó, no se enfadó de ninguna manera’
Fue reemplazado
por Peter ‘Pooch’ Pyrtle, pero nunca volvió a ser lo mismo; la huella que dejó
Bones fue sutil pero significativa.
‘Después de
irme yo, la banda no sonaba realmente bien’, añade Bones. ‘Rainy no podía tocar
lo mismo sin mí; él nunca estuvo unido a los siguientes guitarristas, ¡y parece
que hay alguien diferente en cada disco después de eso!’
Aunque el disco
de debut de Pooch es totalmente aceptable, el 12” ‘Warning: Her Majesty’s
Government Can Seriously Damage Your Healht’ de finales del 83, marcó el final
de Discharge como una banda punk hardcore creíble. Bien producido y con fuerza,
vio a la banda iniciar su descenso a los reinos del heavy metal, y, lo más
preocupante para los fans acérrimos, Cal empezó a cambiar su ladrido triturador
de garganta por un doloroso aullido agudo. Las ventas y la asistencia a los
conciertos empezaron a disminuir constantemente mientras el boca a boca los condenaba
lenta pero inexorablemente, el nuevo estilo de la banda fue forjado por ellos
mismos.
‘Ese material
metálico que hicieron era horrible’, proclama Bones, ‘difícilmente puedo
soportar la escucha de una canción, y mucho menos salir a tocarlo cada noche.
Vi una vez un video de ellos en Japón, y era horrible; sonaban como una banda
de versiones con Cal a las voces. Tocaban todas las canciones antiguas con ese
estilo metal, y no funcionaba, para nada. ¡Los echaron de los escenarios en
EE.UU. cuando no quisieron tocar bien el material antiguo!’
‘Si, es verdad.
Fue un milagro que regresaran vivos’, confirma Mike. ‘Los promotores me
llamaban todos los días y me contaban que el público se estaba volviendo loco
porque Cal rechazaba tocar canciones antiguas. Les lanzaban ceniceros, incluso
cubos de basura; era un desastre’.
Le siguieron
dos singles más en invierno del 83 y verano del 84, ‘The Price of Silence’ y
‘The More I See’, pero para cuando aparecieron en los estantes Pooch y Garry
habían abandonado un barco que se hundía, dejando a Cal y Rainy reagrupar la
banda. Mientras tanto ‘The More I See’, un disco metal mejor que la media, aunque,
lamentablemente, sin la garra de la banda original, llegó a los tres primeros
puestos del Indie.
Para ganar
tiempo para la banda, Clay editó ‘Never Again’ en agosto del 84, básicamente un
disco de ‘lo mejor de…’ aunque con una nueva mezcla de las canciones clásicas.
Fue un parche mientras Cal y Rainy reclutaba al guitarrista de Demon Les ‘The
Mole’ Hunt y al batería de Haymaker para grabar el single ‘Ignorence’.
Respaldados por el pesado trabajo de ‘No Compromise’, no fue suficiente para
los fans de la vieja escuela en el momento de su lanzamiento en verano de 1985.
Encontraron otro guitarrista en un ex Skeptix, Steve ‘Fish’ Brookes que tocó en
el disco de 1986, ‘Grave New World’
El verdadero
clavo en el ataúd de Discharge, su gradual metamorfosis desde banda rompedora
punk a una pedestre banda hard rock se había completado. Aunque todavía se
movían en el Top Ten indie mostrando lo mucho que los fans querían creer que la
banda todavía tenía lo que había que tener, pero se desvaneció de la lista tan
rápidamente como apareció, una actuación pobre en comparación con los días de
gloria de la banda que dominaba la escena.
Rainy se fue
incluso antes de que el álbum fuese editado, y Nick Bushell tocó el bajo en la
siguiente gira. Steve y Nick se fueron más tarde para unirse a Demon tocando
Nick en uno de sus discos (‘Taking The Wordl By Storm’) ¡y Steve en 5!
‘Realmente
nunca fui feliz con Discharge cuando tomaron la dirección del metal’, suspira
Mike Stone. ‘El disco ‘Grave New world’ es musicalmente hablando muy bueno,
pero nunca me gustaron las voces. Cal andaba escuchando mucho a Black Sabbath y
a Led Zepelin, y estoy seguro de que quería alcanzar el estilo de Robert Plant,
solo que no podía lograrlo correctamente. Él era demasiado monótono; era mejor
cuando gritaba como un loco. Estaba agradecido por la producción, pero esas
voces no eran las correctas. Tampoco me gusta la portada; para ser honestos,
casi nos peleamos por eso también’.
Ante la
creciente adversidad, Discharge se separaron en 1987, solo para reformarse en
1991 por medio de Cal para la edición de Clay ‘Live at City Garden, New
Jersey’. Reclutando a Garry Maloney a la batería, la pareja que se unió a la
guitarra y al bajo fueron Andy Green y Anthony ‘Jake’ Morgan para ‘Massacre
Divine’ de 1991 y ‘Shootin’ Up THe World’ de 1993. Ambos discos fueron buenos
ejercicios de metal post-thrash, pero poco atractivos para que los fans de la
banda regresasen.
‘La verdad es
que ese horrible rollo metal de la banda se convirtió en una buena razón para
el regreso de la banda’, dice Tez sobre la inesperada reunión. ‘Tuvimos que
hacer otro disco, no podíamos dejar a Discharge caer así. Fuimos yo y Rainy los
que nos juntamos al principio, y no podíamos dejarlo de esa forma’
‘Bueno, sabéis
que no he sido ningún innovador’, añade cándidamente, ‘y no creo que lo sea
jamás, así que me aferro a ello. Fue una época muy especial el principio de los
80 para nosotros; fuimos los creadores de algo, y no todo el mundo tiene la
oportunidad de hacer eso. Lo demente es que no teníamos ni idea de lo que
estábamos haciendo. Aunque pensábamos que éramos una buena banda en directo,
nunca creímos que fuésemos a grabar nada’.
Habría sido una
gran pérdida para la escena punk underground si no lo hubieran hecho, y el
último disco ha sido un añadido bienvenido a su catálogo, especialmente porque excedía
todas las expectativas. Canciones como ‘Hell is War’, ‘Hype Oerload’ y ‘Almost
Alive’ son rápidas y frenéticas, podían haber sido extraídas de sus primeros
EPs.
‘Yo nunca
compré un disco desde que empecé a tocar la guitarra’, dice Bones, intentando
explicar cómo es que puede retroceder el reloj veinte años sin esfuerzo con un
solo movimiento de su púa. ‘No escucho música en casa porque no quiero sonar
igual que nadie, quiero hacer mi propio rollo. En realidad, el único disco que
he comprado en los últimos 20 años es una BSO de alguna película… ¡y no estoy
seguro de porque lo compré! Ya sabes lo que es suficiente; por mucho que te
esfuerces en no hacerlo, no puedes evitar ser influenciado por algo que
escuchas si te gusta’
‘Tengo dos
mentes compositoras separadas, una para Discharge y otra para Broken Bones (que
todavía son una gran prioridad para el guitarrista), y las intercambio entre
los dos. Es extraño, pero más fácil de lo que suena; solo sé si un riff que he
sacado es para una banda o para la otra’.
‘En cuanto a
los solos, los hago de memoria. Si la nota no encaja, ¡dóblala! Cada vez que
toco un solo, debe ser diferente, así lo mantengo interesante. Quizás es por
eso por lo que esas viejas canciones suenan frescas ahora, igual que el día que
las escribí… ¡es como si nunca hubiese abandonado la banda! Rainy y yo tenemos
una gran química; los dos sabemos lo que el otro va a hacer antes de que lo
hagamos, y regresar con Tez en la batería…bueno, ¡es jodidamente brillante!’
Tristemente Cal
no se comprometió a hacer gira para promocionar el disco, a pesar de ser los
planes hacerlo con la banda original al completo, Discharge le sustituyeron por
Rat de los Varukers, y se ha probado que fue una decisión inspirada. Él está
trayendo una urgencia terrorífica a sus shows en directo, y suena como la viva
imagen de Cal cuando interpreta las viejas canciones.
‘En realidad yo
solo quería hacer un disco de Discharge, para poner todo en orden para los fans
de la banda que se sintieron engañados con el material metal que hicieron’,
reitera Bones como cierre. ‘He estado almacenando riffs para Discharge durante
años, aunque estaba en Broken Bones, así que no hay escasez de material.
Queremos hacer esto adecuadamente; no somos una banda punk de Karaoke,
juntarnos solo por la pasta; todavía nos gusta esto, siempre ha sido así,
siempre lo será’.
‘Tampoco
queremos tocar solo para esos viejos rostros’, añade Tez, ‘es genial tener
chavales nuevos metidos en el rollo Discharge, esos chicos son el futuro de la
banda. ¡Aunque quiero ser recordado por aparecer con ese puto D-beat en primer
lugar! ¡Una inspiración para todas esas putas bandas Discore de todo el mundo!
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