Callaos, animales.
Dirk
Dirksen (1927-2006), maestro de ceremonias del circo de los inspirados
creativa y voluntariamente trastornados, presidió como Papa del punk las
excursiones nocturnas al teatro viviente en las instalaciones del Mabuhay
Gardens en Ness Aquino (1974-1984) que antes fue un restaurante filipino. Él
abrió la tapa del cubo de basura de la sociedad de los nuevos talentos para
buscar la verdad y la belleza que le dio auge a la escena musical
contracultural de SF. (Placa conmemorativa de Dirk Dirksen)
¡Di buenas
noches, Dirk! Puedes decir lo que quieras, pero ¿cuánta gente ha estado
dispuesta a aguantarte, y a nosotros, durante 7 u 8 años?
Los Dead
Kennedys hicieron su debut en directo en un cartel encabezado por The Offs en
el Mabuhay Gardens de Ness Aquino. Colocados entre una fila de bandas reunidas
y contratadas por Dirk Dirksen, el garito es recordado con estima similar al
CBGB de New York, el Roxy de Londres o el Masque de LA como uno de los locales
creativos en la historia del punk.
‘Si tú estabas
en un grupo en 1975 o 1976’, le cuenta Jeff Raphael de los Nuns a James Stark
en su libro Punk ‘77’, ‘tenías que estar donde la ‘escena local’ estaba en ese
tiempo o no había otro sitio donde tocar. Eso es por lo que montamos el
Mabuhay. No había ningún sitio para nadie donde ir. Teníamos que crear nuestros
propios sitios a los que ir, así que lo hicimos. Antes del Mabuhay, yo nunca
iba a clubs porque no había ningún club. Con el Mabuhay, solo ibas allí. No te
importaba quien estuviera tocando, ya que tú parabas ahí’.
Dirksen un tour
manager que trabajó con Ray Charles y The Doors, era famoso por atraer a su
público ‘amplificando’ el concierto antes de la actuación con su perro fiel
Dummy debajo de su brazo mientras intercambiaba insultos con las bandas.
Sostiene que su nariz rota es resultado de un incidente con Michael Kowalski,
‘mentor’ de U.X.A., que destrozo su máquina registradora y rompió sus gafas,
Dirksen finalmente le dejó regresar al club después de que la cantante y novia
de U.X.A. De De Droit, negoció un trato en el que el coste de sus gafas sería
repuesto con el cheque de la seguridad social de Kowalski. ‘Dirk me dijo que él
insultaba a todos los grupos como forma de tratarlos a todos por igual, sin
favoritismos’, confirma Biafra, que también le acredita por ser el impulsor de
los conciertos para todas las edades. ‘Nunca me pidieron carnet cuando iba a
conciertos en Londres teniendo 19 años en el 77. La clave en SF fue Dirk. Todos
los conciertos del Mabuhay eran para todas las edades’. Como consecuencia,
había una atmosfera en algún lugar entre la camaradería y el enfrentamiento en
el ‘Fab Mab’.
‘Tenían una
reunión cada mes donde los representantes de cada grupo bajaban a hacer el
papeleo con Dirk Dirksen sobre qué grupo quería un concierto’ recuerda Biafra,
‘quien podía tocar con quien, etc. Era más barra libre que una negociación. Yo
era un tío bastante bajo en la lista, ya que nunca habíamos tocado y nadie nos
había visto. Yo siempre fui conocido en la escena, creo. Bailaba pogo un poco
más salvajemente que la mayoría, lo cual molestaba a algunas personas, pero…
Algunas veces saltaba desde el escenario mientras tocaba otro grupo. No era
stage diving ya que el escenario no era muy alto. Parte de lo que atrajo a la gente
a vernos la primera vez fue – oh, este tipo tiene una banda. ¡vamos a verle!’.
Un punto de vista confirmado por el fotógrafo Ruby Ray. ‘Recuerdo que todos
estábamos sorprendidos de lo que Biafra hacía ya que (la otra gente del
hardcore) le había visto por ahí en todos los conciertos. Estuvo durmiendo en
el suelo de nuestra sala de estar unos cuantos meses cuando se presentó a
alcalde’
¿Biafra el loco
local? ‘Si. Era considerado como el loco local, especialmente por los Dills y
los Nuns. Desafortunadamente, dos importantes bandas que se separaron justo
antes de que debutasen. Fue una suerte para nosotros, pero no en el buen
sentido, ya que habíamos perdido a The Sleepers, uno de mis grupos favoritos de
todos los tiempos, al igual que los U.X.A. Así que la gente estaba hambrienta
de nuevos grupos. Además, la escena estaba prosperando, pero era pequeña, así
que la gente se aburría si veían a los mismos grupos con la gente que conocían
en ellos una y otra vez y nadie salía con nada nuevo. Lo que realmente hizo
diferente el punk de las escenas underground posteriores, y especialmente de
las escenas de la superficie hoy en día; no había presión en las bandas para
sonar igual, complacer a la audiencia y atender a las expectativas de la
audiencia. La presión estaba en que cada grupo sonara distinto, ofrecer algo
fresco. Si incordiabas al grupo, al estilo de Metallic KO o de Negative Trend,
mucho mejor’.
Dirksen
requiere una biografía y una foto brillante. ‘En esa época no teníamos
batería’, continua Biafra, ‘así que tomamos prestado a Carlos y lo planteamos
como batería’. A día de hoy Carlos/6025 está totalmente acreditado como el
primer percusionista de la banda, debido sin duda a su primera foto
promocional. ‘Dirk Dirksen hacía toda la contratación y promoción del club’,
explica Ray, ‘él lo convirtió en lo que llego a ser, decía que necesitaba fotos
de 8x10 con brillo. Intentaba entrenarnos un poco en el lado del negocio
musical’.
‘Todo lo que
Dirk nos dio fue un concierto abriendo para una excéntrica banda metal’ continua
Biafra, ‘Magister Ludi, y una banda popi de new wave, los Beans. Carlos y yo
estábamos negando con nuestras cabezas sobre esto. ‘Oh, mierda, tenemos que
empezar en algún sitio, ¿pero porque allí?’ Así que nos dirigimos a Billy Hawk
(guitarra) de los Offs y le rogamos que nos diese algo mejor. Y nos puso en un
concierto de los Offs como cuarta banda. Normalmente solo había tres. Pero era
una mejor plaza ya que éramos nosotros, Negative Trend y otra banda llamada DV8
antes de que tocasen los Offs. Probablemente los Offs nos rescataron de haber
tenido que batallar durante otros 6 meses para ser vistos por la gente
correcta’.
Siempre andaban
probando otros baterías, incluyendo a uno, con seudónimo Rol Numb, que aparecía
en una cinta de un ensayo que Ray grabó con el fin de asegurar un concierto en
el Mabuhay. ‘Tuvimos un batería que apareció vestido con un arnés bondage’,
recuerda Ray. Seguramente que había leído algo de la moda punk en UK. ‘No,
¡realmente parecía que le gustaba! Tenía el pelo extraordinariamente largo, y
esa ‘mierda especial’. Era un tipo con un rollo bondage orgánico’. Biafra no
recuerda a nadie que ensayase con un arnés bondage, ‘aunque el tipo del pelo
largo (Rol Gjano alias Gene ‘Geno’ Rhymer) tenía una esvástica colgando. La
parte trivial es que él tocó antes en una banda llamada Loose Gravel. Eran algo
conocidos ya que era la banda de Mike Wilhelm antes de The Charlatans y antes
de unirse a los Flamin’ Groovies. Más tarde él llamó a Ray y se quejó de mí,
queriendo que Ray me diese una patada en el culo ¡ya que pensaba que yo era un
paleto! Lo triste es que realmente era un buen batería. Pero no nos convenció.
Nunca le vi tocar en otra banda’.
Con la búsqueda
cada vez más frenética, entro Ted, alias Bruce Slesinger, un graduado en el instituto
Pratt de New York en arquitectura como pieza final del puzle. ‘Me acababa de
mudar desde el este’ recuerda Ted, ‘tenía un trabajo en un despacho
arquitectónico, haciendo planos y ese tipo de cosas. Llegué a SF y puse mi
nombre en un boletín buscando otros músicos. Recibí una llamada de Klaus para
ver si estaba interesado en unirme a los Dead Kennedys, o por lo menos pasarme
a un ensayo. Ya que no había oído nada parecido le dije OK’
Al igual que
los otros miembros del grupo, Ted tenía experiencia que aportar. ‘La primera
vez que toque la batería tenía 12 años. Tocaba en una banda en la orquesta de
la escuela. Más tarde mis padres me compraron una batería de segunda mano. La
toqué un tiempo y me gustó. Después empecé a tocar con amigos. Una vez toque en
el Café Wha? De New York, que era un club del Village. No era nada serio cuando
tenía 14 o 15 años, solo diversión con los amigos’.
Él había visto
el anuncio de Ray anteriormente en Aquarius Records, pero pasó. ‘Si, el anuncio
decía ‘Dead Kennedys – buscan batería’ Era en una tienda local de discos. Vi el
nombre y pensé, con ese nombre no voy a llamarlos. Luego colgué mi propio
anuncio. ¡Y Klaus me llamó! Resultó mejor. En esa época había muchas bandas
terribles, gente que buscaba tocar con otros músicos. Mucha gente estaba
empezando Cualquiera que podía tocar dos acordes estaba intentando montar un
grupo. Me sorprendí gratamente cuando accedí a su local y pensaba que Klaus y
Ray eran unos músicos geniales’
El
reconocimiento era mutuo. ‘Fue el primero que nos aceleró en una de nuestras
canciones’ dice Klaus, ‘Todos los demás se arrastraban. Bruce aceleró por
encima del tiempo. Así que le pasé una cerveza y dije, ¿quieres entrar en el
grupo? Y él respondió afirmativamente, y eso fue todo. Y así empezamos a
ensayar cinco días a la semana para prepararnos para el concierto’. Ted
recuerda ese primer encuentro de forma similar, ‘creo que fue en casa de Ray
esa primera prueba. Me dijeron después, eres el primer batería que nos sigue el
ritmo. ¿estas interesado en tocar la semana que viene? Tenemos un concierto’
¿Qué hizo Ted a las canciones? ‘Parecían muy rápidas. Eran bastante decentes,
era divertido tocarlas’. La primera respuesta de Ray fue de alivio. ‘Bruce se
unió a nosotros solo una semana antes, ¡afortunadamente era un buen batería!
Habíamos probado diferentes baterías en el garaje de mi casa. Todavía vivo a
una sola manzana de donde empezó todo. Desgraciadamente el garaje ha sido
destruido. Así que allí ensayábamos, y una vez que tuvimos batería los vecinos
empezaron a notarlo y tuvimos que mudarnos’. Carlos, alias 6025, había sido
introducido en la banda justo antes, como segundo guitarra, y tenía los mismos
cinco días de gracia para su debut en directo.
Los Dead
Kennedys debutaron debidamente en el Mabuhay Gardens el 19 de julio de 1978.
Con la creciente popularidad del ‘Fab Mab’, SF tuvo su primer garito para
conciertos punk. Una buena razón fue que su licencia de restaurante le permitía
dar acceso a menores de 21 años. Funcionaba más o menos así; el antro era en
efecto un restaurante hasta las 11 pm, y a esa hora te echaban fuera y un
público muy diferente se metía dentro. Le seguían tres horas de música y
bebida. ‘La razón por la que la escena punk no empezó en muchas ciudades
americanas’ anota Biafra, ‘es porque no había locales para todas las edades.
Había más bandas de versiones tocando canciones de Fleetwood Mac, cuatro veces
por noche, para adultos quemados. Esa era toda la música local que permitían.
Incluso en mi ciudad natal, donde en su lugar eran bandas country-rock que
querían ser los siguientes Eagles’
El concierto demostró
a todos los interesados que tenían algo. ‘(El Mabuhay) era lo más grande que
podías conseguir en SF’ recuerda Ray, ‘ya que Blondie había tocado allí días
atrás, material de ese tipo. Lo que recuerdo es que no hicimos un repertorio
completo, teníamos 20 minutos. ¡Pero estábamos tan excitados que tocamos un
repertorio de 20 minutos en 15!’ Klaus, también, se quedó impresionado.
‘Incluso conseguimos un bis siendo el primer grupo y había un montón de grupos
en el cartel. Así que salimos y repetimos ‘Rawhide’ o algo así, porque no
teníamos nada más’. Biafra cuenta que el repertorio era de unos 11 minutos, y
el bis fue ‘Man With the Dogs’, que no había sido parte del repertorio principal.
‘Fue realmente salvaje, muy divertido’ cuenta un entusiasmado Ted. ‘Tuvimos muy
buena acogida de inmediato. Fue muy alentador y conseguimos un gran éxito al
salir del escenario. Tocamos muy rápido y tuvimos una gran respuesta. La banda
despegó inmediatamente desde ese punto, fue bastante excitante’.
Después de eso
empezaron a tocar habitualmente en SF, aunque la notoriedad de su nombre
necesitaba alguna variación en los carteles; The Creamsicles y Pink Twinkies
eran dos banderas de conveniencia, aunque, contrariamente a otras
informaciones, nunca fueron conocidos como The Sharks. ‘Usábamos uno u otro
para tocar de incognito en bailes de instituto’, recuerda Biafra, ‘El primero
funcionaba, el segundo no. ¡The Sharks era como quería llamar al grupo Ray!’ El
show de los anteriormente nombrados Creamsicles, se organizó en el instituto
Moraga como baile de navidad con el nombre de Whittler’s Club, una fraternidad
sancionada e inactiva, y acabó como un concierto sorpresa punk con Sudden Fun y
The Zeros. ‘La imagen que recuerdo’, afirmó John Marr más tarde en la historia
oral de Maximum Rocknroll, Gimmie Something Better, ‘era el grupo tocando su
música mientras Biafra estaba siendo perseguido por la parte trasera de la
cafetería. Fue muy divertido’
Su tercer
concierto en el Mabuhay acabó con una pila de muebles rotos y una charla de
Dirksen sobre ‘romper el teatro de la ilusión’. En un concierto en Project One
(alias The Pit) la comuna hippie que vivía allí obedeció al público que acudió
a ver a los DKs, Mutants y KGB. El promotor Paul ‘Rat’ Bakovich mudó sus
operaciones después al 330 de Grove Street y continuó; pero el concierto del
Pit es notorio por acoger la primera presentación pública de ‘The Biafra’.
Cualquiera que haya visto al cantante en directo sabe cómo le gusta
‘representar’ sus creaciones; habitando físicamente en los predicadores
borrachos de poder, los hombres de negocios corruptos y los políticos. ‘The
Biafra’ veía a miembros del público escalando al escenario e intentando
imitarle, como unos coristas escandalosos e irónicos.
El nombre, de
forma inevitable, continúo causando problemas. Entre aquellos que se resisten a
su falta de respeto por la familia líder de América estaba el columnista
ganador del premio Pulitzer Herb Caen. En 1978 escribió en el SF Chronicle: ‘Justo
cuando crees que la malicia ha llegado a su punto más bajo, llega un grupo punk
llamado Dead Kennedys, que va a tocar en el Mabuhay Garden el 22 de noviembre,
el 15 aniversario de la muerte de John F. Kennedy. A pesar de montañas de
protestas, el propietario del Mabuhay dice que no puede cancelarlo AHORA – hay
un contrato’ Aparentemente, no es el tipo de contrato que la gente tiene en
mente. Por supuesto, no fue la última vez en la historia de la banda, los
histéricos de la prensa simplemente fomentaron su causa. El Mabuhay recibió
varias amenazas de bomba y había un camión de bomberos estacionado amenazadoramente
fuera en la noche – pero el garito estaba lleno. Como Biafra apunta, ‘Todas las
mentes raras de los alrededores se arrastraron de entre la maraña para vernos’
La realidad fue
que al principio Dirksen cancelo a la banda, pero solo para poder contratar un
concierto de la leyenda del Jazz Sun Ra. ‘Pero después reclamó Herb Caen, ¡así
que tuvieron que ponernos de nuevo!’, de acuerdo con Biafra, ‘Sun Ra tocó
primero, después se retiró la taquilla y tocamos nosotros. La reacción de los
musulmanes negros del público de Sun Ra con sus pajaritas intentando huir de la
sala tan rápido como era posible no tuvo precio. ¡Aunque a Sun Ra le gustamos!
Search and
Destroy era la estimable revista de SF fundada por V. Vale, que había trabajado
anteriormente junto al poeta Lawrence Ferlinghetti en la librería City Lights –
siguiendo el modelo que Geoff Travis fundo en Rough Trade en UK. Cuando anunció
su decisión de montar una revista punk en navidades de 1976, Ferlinghetti y
Allen Ginsberg le ayudaron con la financiación. Search and Destroy realizó el
primer perfil importante de la banda en septiembre de 1978, bajo un falso
titular del SF Chronicle. A través de letras y fotos de la formación original
como quinteto, el grupo presentaba una lista de influencias como Stooges,
Silver Apples, Mick Farren, Hawkwind, Beefheart, Red Krayola y John Cooper
Clrke, además de contemporáneos como F-Word, Deadbeats y Half Japanese. En la
entrevista Biafra sentó un admirable precedente al abordar cualquier tema
político poniendo la promoción de la banda en un pobre segundo lugar.
Las primeras
sesiones de grabación de Dead Kennedys se llevaron a cabo en la antigua sede de
SF de los Different Fur Studios bajo financiación de Bruce Conner, un artista
respetado de la época beat que también hacia fotos para Search and Destroy. Su película
artística de 1965, Report, presentaba imágenes recurrentes de la caravana de
JFK y había sido puesta, sin consentimiento de la banda, en su concierto del
Mabuhay Gardens en el aniversario de su asesinato. ‘A pesar de todo, él quería
ser productor’ recuerda Ted, ‘Él pago algunas sesiones que hicimos en ese buen
estudio llamado Different Fur. Entre Biafra y Bruce, nunca estuvieron de
acuerdo. Estaba visiblemente sobre producido y no capturaba la esencia de la
banda, y la grabación no llego a ningún sitio’. En consonancia con Klaus, los
resultados fueron ‘en retrospectiva, versiones increíblemente lentas’, Biafra
añade, ‘Si, eran muy lentas, el hardcore no había golpeado todavía. Las escuche
unos años después, y creo que estaban bien. Me recordaban a Joy División’.
‘Fue un sueño
hecho realidad que cayó del cielo’ se lamenta Biafra, pero se convirtió en lo
que no pensábamos que debía ser. Bruce Conner decidió que quería empezar a
producir grupos. Y nos escogió y consiguió un trato en el que intercambiaba
arte a Patrick Gleason de Different Fur (propietario del estudio y músico
electrónico) a cambio de darnos tiempo de estudio. Pensábamos que sonaba
bastante bien. Pero luego Conner hizo una mezcla diferente de ‘California Über
Alles’ cuando no estábamos allí que sonaba más a Devo que a Dead Kennedys. No
nos gustaba eso. Él decía que era el derecho de un productor interpretar una
banda de la forma que desee. No estábamos de acuerdo, así que se enfadó con
nuestra mezcla, y dijo que no permitiría que saliese el material’ A día de hoy
sigue siendo así.
Los Bootlegs
confirman que, en ese estadio, el repertorio de Dead Kennedys estaba falto de
mordida, mal genio y ritmo de los modelos acabados. Pero circulan cintas
ilícitamente de demos del grupo que ofrecen dignas investigaciones en el
desarrollo del ciclo de las canciones que llevó a Fresh Fruit. El origen de
esas grabaciones se ha mantenido mucho tiempo en el misterio, aunque Ray tiene
la teoría que la fuente quizás sea un estudio de grabación que estaba pegado al
local de ensayo que ellos usaban. Biafra no lo siente así, ‘¿Por qué Ray se
inventa esas estúpidas historias? ¡Él grabo las demos del 78 en un radio
cassette de alta calidad en marzo del 79! La llamábamos ‘la última tribuna de
Carlos’ porque fue su último ensayo antes de abandonar el grupo y queríamos
tener algo grabado para la posteridad. Luego tocamos en el Deaf Club y él se
fue’
Es cierto que
la calidad del sonido indicaría, al contrario que grabaciones en el Different
Fur, que las demos del 78 eran sesiones de ensayos sin intención de sacarlas al
escrutinio público. Y aun así ofrecen pistas y notas a pie de página. ‘Forward
to Death’ presenta un solo de guitarra de rock casi convencional en su cierre.
‘California Über Alles’ es estructuralmente similar a la versión familiar,
aunque, como en la toma de ‘Kill the Poor’ el sonido de la voz de Biafra está a
punto de sufrir una hernia. Mientras ‘Your Emotions’ presenta una salida
extendida, los ‘efectos dañinos’ que aparecen en la intro de la versión del álbum
de ‘Holiday in Cambodia’ si estan presentes, pero sin una amenaza maligna. En
esta y en varias tomas las voces son casi un susurro o recitados más que
emplear la estridencia que normalmente corresponde a Biafra. Las letras de
‘Cambodia’ son distintas; la parte del pareado ‘presumir que conoces como los
negros (niggers) sienten el frio’ se cambia aquí por una menos visceral y menos
polémica ‘negros (blacks)’ (grabaciones piratas confirman que esta versión era
la preferida en sus primeros conciertos) Hay también un ligero cambio en las
letras de ‘I Kill Children’, aunque es la única canción, además de la versión
de ‘Viva Las Vegas’, que se acerca a reproducir la urgencia de su encarnación
en Fresh Fruit.
De las
canciones no realizadas, ‘B-Flag’ (ya que está erróneamente etiquetada) es una
primera versión de ‘Kepone Factory’. ‘Take Down’ ofrece un riff estándar punk
con Biafra conduciéndola como una animadora trastornada, mientras que ‘Cold
Fish’ es lo más cerca que la banda estaría del pastiche Ramones (a través de
Johnny Moped). Pero las verdaderas sorpresas son ‘Undercover’, alias
‘Dreadlocks of the Suburb’, un flirteo chistoso con el reggae, y un extraño y
loco instrumental Avant-jazz, ‘Psycopath’ es en verdad ‘Mexican Monster Babies’
afirma Biafra. ‘La cual es también una canción de Healers. La cogí después de
que Carlos la abandonase y John Greenway me pidió que no usase más canciones de
los Healers. Así que no la use’
No obstante, el
tiempo de Carlos en la banda llegaba a su fin. La abandonaría después de un
concierto en el Deaf Club el 3 de marzo de 1979 (el repertorio fue editado en
2004 como Live at the Deaf Club). Él regresaría para tocar como invitado en
Fresh Fruit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario