California es un lugar extraño – en cierto modo, le ha dado la espalda al mundo y mira al vacío Pacífico. Es absolutamente egoísta, muy inútil, pero nada falsa, y al menos, no está llena de falso entusiasmo (D.H. Lawrence)
Después de las
frustrantes sesiones de Different Fur, la banda lo arregló con un estudio local
para preparar su single debut. El problema eran los medios de distribución.
Había unos pocos A&M que se dejaban caer para fichar una banda de su tipo,
sin importar que fuese una banda con una granada de mano cultural en su nombre.
‘no había ningún trato que hacer’, relata Biafra, ‘los sellos grandes habían
desconectado el enchufe de sus relaciones con el punk a primeros de 1978,
rompiendo los corazones de muchas de las bandas clave de la época que pensaban
que iban a ser fichados. Todos, desde los Weirdos y los Screamers en LA a los
Avengers, los Nuns, Crime, Dils, etc… de SF’. En realidad, aparte de extraños
devaneos no consumados, ningún sello importante se comprometió con ninguna
banda punk americana entre los Dickies en 1978 (A&M) y Hüsker Dü (Warners)
en 1985; e incluso solo cuando el sonido de Hüsker Dü había cambiado substancialmente.
El punk estaba ‘acabado’, aparentemente, aunque nadie se lo había contado a
Dead Kennedys, y más en particular a Biafra, ‘No estaba acabado. Fue una de
esas veces que golpea a cualquier músico de vez en cuando. O tocas porque te
gusta tocar, o lo dejas del todo. No tocas para conseguir un contrato. No tocas
para ser grande o famoso, tocas porque quieres tocar. Cuando me mude a SF, mi
meta era, como coleccionista de discos, ver mi nombre en un 7”. Y si fuese
posible contarles a mis nietos que vi a grupos como los Dils, los Avengers, los
Ramones en clubs antes de que tocasen en grandes estadios’
La banda
respondió montando su propio sello, con el ahora familiar nombre Alternative
Tentacles. Había pocas opciones – al contrario que otras informaciones, no hubo
gestos de interés por parte de sellos grandes hasta que Fresh Fruit se vendió
en Inglaterra. Por esa época la escena independiente de UK estaba bien
establecida con Rough Trade, Chiswick, Beggars Banquet y otros que lideraban la
causa – pero ese no era el caso de América. La primera era independiente en SF
estaba abierta. Pero el propietario de Aquarius, Chris Knab, y el promotor
Howie Klein de 415 Records tenían lazos financieros con el promotor Bill
Graham, casi universalmente despreciado por los punks, el cual sería pronto
absorbido por Columbia. Después de las ediciones iniciales de Nuns y Mutants,
se alejó del punk para concentrarse en grupos ‘New wave’, sobre todo con Romeo
Void. ‘Howie Klein, con Sire Records, es el único promotor de grupos new wave con
corbatas estrechas’. Recuerda Ray, ‘pero era anti punk y estaba en contra
nuestra al principio. Quería dar cancha a grupos del tipo Blondie y canciones
como My Sharona. Que no se me malinterprete, Blondie eran una gran banda. No
estoy diciendo que la new wave sea mala. Pero Howie Klein pensaba que el punk
nunca iría a ningún sitio en los USA y necesitaba promover la new wave. Ahora
él actúa como si nos hubiese apoyado todo el tiempo – oh, ¡la hipocresía! Pero
él nos estaba diciendo que bajásemos el tono de nuestra música y lo hiciésemos
más new wave. Ahora él anda diciendo que estaba allí, apoyándonos al 100%’
Biafra tiene una visión más caritativa de Klein. ‘Él no odiaba el punk, estaba
desesperado por encontrar a sus Clash. Pero los Dils le rechazaron, así que se
conformó con Red Records. Un tipo de la industria, sí, pero él llevo a Sire a
editar Cop Killer de Body Count (grupo de fusión Rap Metal de Ice T) y
consiguió que Warners dejara a Ministry hacer Land of Rape and Honey. También
fue una de las pocas personas de la industria en hacer público un piquete a
Tipper Gore (una de las esposas de las campañas censoras de Washington).
Todavía es un activista’
Subterranean
Records, fundada por Mike Fox y Steve Tupper, ayudaría posteriormente a llenar
el vacío y dio luz a bandas punk de SF. Pero una gran cantidad de música genial
se perdió por el camino. ‘Como me gustaría haber tenido un sello dos años
antes’, se lamenta Biafra, ‘y sacar todos los grandes discos que estaban a la
espera en la zona de SF. The Avengers podían haber hecho tres al menos, y mi
banda favorita de siempre, los Screamers (con base en LA), ¡nunca editaron un
disco!’
‘California
Über Alles’ se editó en junio de 1979 y fue una creación totalmente casera.
‘Hicimos el single nosotros solos’ recuerda Ray, ‘me acuerdo de haberlo enviado
a Texas y tenerlo de vuelta en casa. Ted (que hizo el diseño original) y yo lo
vendíamos en el maletero de nuestros coches’ después de agotar la primera
edición, fue reeditado por Optional. ‘California Über Alles’ estaba encuadrado
en el espectro del ascenso del gobernador Jerry Brown. Brown fue un ambicioso
político con una agenda aparentemente izquierdista, incluyendo la promoción de
‘la economía budista’. Originalmente, Biafra le consideraba tan peligroso como
Nixon, ‘solo que era menos probable que cometiese errores tontos’ La letra de
la canción, ‘el gran hermano en la Casa Blanca está cerca’ fue parafraseada
directamente de uno de sus discursos: ‘Lo que la gente americana está buscando
es un hombre montado en un gran caballo blanco’. Lo cual mezclaba bien con las
evidentes referencias Orwelianas de la canción (y, en retrospectiva, con las
penurias de la comunidad punk de los grandes sellos contra las ediciones
independientes) Es revelador, la temprana carrera de Brown estaba patrocinada
por David Geffen, el hombre cuya compañía se benefició más con Nirvana y la
‘segunda oleada’ del punk de los 90. Brown tuvo también un escarceo público con
Linda Ronstadt. The Eagles, Jane Fonda (nombrada posteriormente en ‘Kill the
Poor’) y Francis Ford Coppola se encontraban entre los apoyos de Brown.
Otras
referencias a los ‘fascistas zen’ en la canción rememoran la adolescencia de
Biafra en Boulder, donde el idealismo de los 60 se retiró por la codicia de los
70 vestida con un falso misticismo hippie. En esencia, es una herencia
espiritual de ‘Who Needs The Peace Corps’ de Zappa de ‘We’re Only In It For The
Money’, la canción que ridiculizaba a los hippies de Haight-Ashbury en SF.
También había un guiño a la película de temática nazi de Ingmar Bergman The
Serpent’s Egg (con su propia referencia a la cita de Brutus en el Julio Cesar
de Shakespeare en relación con el emperador) La cara B, ‘Man With The Dogs’, perfilaba
otro personaje de Boulder, cuya rutina diaria consistía en volver locos a los
residentes de la ciudad parándoles y mirando fijamente a sus ojos – exactamente
el tipo de ‘vacío extraño’ que habitualmente fascinaba a Biafra (5) El final de ‘Man With The Dogs’ es una
especie de garaje psicodélico de los 60 con el Ecoflex de Ray ensartando una
repetición de acordes dentro de un éxtasis sónico, era una temprana indicación de
que la banda no estaba dispuesto a limitarse al cuatro por cuatro punk.
5. Otra canción primeriza, aunque no ensayada y que nunca
se hizo en vinilo, al menos hasta que la idea fue retomada por Biafra en 1990
en su colaboración con Lard, fue ‘Sylvestre Matuschka’. Estaba dedicada al
asesino en masa húngaro (cuyo nombre real era Szilvezster Matuska) que se masturbaba
mientras veía trenes descarrilando que él había provocado. ‘Cometí el error de
gafar las versiones anteriores’, recuerda Biafra, ‘por dar el nombre en una
entrevista (con Search and Destroy) antes de haber terminado la canción’
Las políticas
de Jerry Brown acabarían acercándose, perversamente, más incluso a la del mismo
Biafra. ‘Jim Carroll (el fallecido exmúsico punk y autor de The Basketball
Diaries) me contó que él había visto a Brown cuando él era gobernador en el
Savoy Café de North Beach, y corrió calle abajo a Recycle Records a comprar el
single y se lo dio’, recuerda Biafra, ‘No habíamos oído nada de eso. Muchos
años después, Brown se había desviado muy, muy bruscamente hacía la izquierda y
más allá, y ambos estábamos trabajando en Earth First. Me encontré con Michael
Moore (el director de películas) en unas charlas en SF. Fuimos todos a un
almacén de Oakland donde la gente de Jerry Brown estaba ofreciendo una cena
para todo el mundo. Una de las personas que trabajaba con Jerry que vivía allí
se acercó y dijo – ‘Oh, si, Jerry, ¡este es Jello! ¡Le puse a Jerry tu canción
esta mañana! ¡No tenía ni idea de lo roja que se puso mi cara! Parecía más o
menos comprensivo’.
Para Ted, ellos
nunca superaron la original ‘California Über Alles’. ‘Para mí, esa fue la
mejor. Era un disco genial. Era mucho más cruda que las sesiones de Different
Fur. Pienso que esas cintas suenan mejor que la que sale en Fresh Fruit. Fue en
un estudio de grabación local, en el sótano de la casa de Jim Keylor en SF’.
Keylor, un músico de SF muy querido que previamente había tocado la percusión con
los precursores de Blue Cheer, The Oxford Circle, estaba en proceso de montar
los Army Street Studios, los cuales se convirtieron en una instalación de la
comunidad musical local. ‘Él hizo de ingeniero con Ray, supongo’ continua Ted,
‘pero el sonido era genial, excitante. Lo encontraba con algo más de pegada que
la que se hizo en Fresh Fruit. El toque de batería era un poco más especial, en
parte porque la canción había subido la velocidad desde la primera vez que la
hicimos hasta que la incluimos en Fresh Fruit. En esa época era difícil hacer
todas esas partes al doble de velocidad’.
Biafra, que una
vez había declarado la ambición de recolectar cada grabación punk que se
hubiera hecho, había sido conquistado por la primitiva oscuridad de UK de The
Users, ‘Sick Of You’, alojada en el sello Raw Recordse Cambridge. Se tomó la
molestia de llevar el single al estudio para mostrarle a Jim Keylor el sonido
que quería lograr en la mezcla final. ‘Pero el sonido de guitarra de Ray era
tan diferente que no tuvimos oportunidad’ Él está de acuerdo con Ted, sin
embargo, sobre la importancia de esa toma de la canción. ‘Si, creo que la
versión single de todas nuestras canciones es mejor que las versiones del
álbum. Pero me di cuenta de que, con otros discos de la época, la versión del
álbum raramente suena mejor que la del single. La primera vez que grabas una
canción, especialmente si nunca has grabado nada, lo das todo. Y Jim Keylor
hizo un esfuerzo extra para hacer un disco con buen sonido. Y volver a grabar
‘California Über Alles’ y ‘Holidays in Cambodia’ fue una especie de freno.
‘Espera un minuto, ¡esto ya lo hemos hecho!’
De todo el
catálogo de DK, ‘California Über Alles’ ha disfrutado de la más fascinante vida
posterior, particularmente porque Biafra ha continuado actualizándola (6) En menos de un año después de editar
Fresh Fruit la convirtió en ‘We´ve Got a Bigger Problem Now’ en In God We
Trust, Inc., reflexionando sobre la elección de Ronald Reagan como presidente.
‘Eso es el resultado de la banda haciendo el tonto en una prueba de sonido de
un ensayo’, anota Biafra, ‘Will Shatter de Flipper, que era uno de nuestros
críticos más duros - ¡y uno de los críticos más duros de todo el mundo! – decía,
‘siempre sois muy rígidos, tocando de la misma forma - ¿Por qué no la tocáis
así?’ Así que acabo convirtiéndose en una versión alternativa’
Dado que
California consideró oportuno elegir a uno de los gobernantes más surrealistas,
no es una sorpresa que la investidura de Arnold Schwarzenegger en 2006 diera a
Biafra munición para revisar la letra una vez más. Sería re-imaginada como
‘Kali-Fornia Über Alles 21st Century’ junto con los Melvins (se incluye una
versión en directo en su segunda colaboración con Biafra, Sieg Howdy de 2006) y
con su actual grupo, los Guantánamo School of Medicine. Que él sea capaz de
hacerlo incorporando una aproximación al acento cómico Kraut del austriaco
proporciona ironía demasiado deliciosa a la que renunciar. La frase en sí misma
se ha introducido en el lenguaje común. El autor américo germano escribió (hasta
ahora sin filmar, aunque Biafra le da su bendición) un guion con ese título
después de dar ese nombre a un artículo de la revista Zeit sobre el Golden
State en su honor. Hubo un episodio bizarro en 2010 cuando un comentarista de
extrema derecha con malicia (tenemos que asumirlo, nadie es así de estúpido)
insistió que ‘California Über Alles’ era la canción perfecta para la campaña de
la republicana Meg Whitman, en la que ella se enfrentó y perdió con nuestro
viejo amigo Jerry Brown. ‘El primer single de la banda editado en 1979 haría que
cualquier corazón conservador de California lo cantara, te lo aseguro’ difundió
Chip Hanlon. La calculada tormenta de mierda que siguió hizo que Ray apareciera
en su programa de radio para poner las cosas claras.
La banda
continuó tocando en directo en cada lugar que podía. Su primera gira
expedicionaria a la costa este fue una aventura inaudita para una banda punk
californiana, incluyendo una actuación particularmente memorable en el Rat de
Boston. ‘Primero las jarras de cerveza y las bandejas volaron’ recuerda Biafra,
‘después los muebles. Cuando volvimos a por nuestra segunda actuación, todo el
mundo se echó atrás, apoyándose contra las paredes. La única banda que yo había
escuchado que tuvo una reacción similar fueron The Stooges. Así que estaba muy
orgulloso esa tarde – uno de mis conciertos favoritos de todos los tiempos.
‘¡Bienvenidos a la costa oeste, hijos de puta!’ La historia de él siendo
golpeado por una indignada camarera que sale en el DVD del 25 aniversario de
Fresh Fruit, desafortunadamente, es incierta. ‘Me arañó el pecho - gran idea -
y luego huyó de la sala’.
También tocaron
en el Max’s Kansas City de NYC abriendo para Voodoo Shoes, un cartel
singularmente inapropiado. ‘Esa gira fue un fastidio’, se lamenta Biafra, ‘ya
que no había conciertos para todas las edades en el noreste de los US. Era un
horrible bar con mesas y sillas. Quizás alguien se levantaba a bailar con su
pareja y … ¡Yecch! Fue a primeros del 81, con el reciente éxito en UK, tuvimos
influencia y al ser grandes pudimos tocar en salas y demandar que los
conciertos fueran para todos los públicos. Los críticos lo ridiculizaron como
si fuese un truco. Pero esos chavales montaron bandas hardcore y los críticos
se quedaron sin trabajo’. El viaje también resultó un desastre económico.
‘Fuimos a New York y perdimos nuestras camisetas en el vuelo’ anota Ray.
‘Cuando regresé, Bob Last (fundador de Fast Product de Edimburgo) me llamó y me
dijo que quería sacar ‘California’.
‘Jim Fouratt de
un club llamado Hurras había hospedado a Bob en New York y le puso un puñado de
discos’, recuerda Biafra, ‘Los únicos que le gustaron fueron ‘California Über
Alles’, el EP debut de Middle Class y un dúo de SF llamado Noh Mercy. Esos eran
los tres que descubrió. Y ‘California Über Alles’ ya existía como un single
patea culos así que él tenía algo que editar sin tener que grabarlo o pagar por
ello. Estaba bastante sorprendido, ya que entendí lo importante que era Fast
Product en esa época. La gente esperaba conteniendo el aliento el siguiente
single de Fast después de haber sacado a Gangs of Four, The Mekons, Human
League, Scars y tantos otros. Bob Last merece gratitud. Sin él, los Dead
Kennedys se habrían ido en un año y medio’
‘Me sentía
dentro de esto ya que todo sucedía muy rápido’ dice Klaus, ‘Todos nosotros
teníamos esa sensación de algún modo. Teníamos épocas tranquilas; nuestra
primera gira por la costa este fue un terrible desastre. Cuando regresamos, las
cosas volvieron a mejorar’. De hecho, nadie del grupo tiene buenos recuerdos de
ese periodo. ‘Hicimos una gira por la costa este y fuimos a New York como unos
desconocidos’, recuerda Biafra, ‘debió ser demasiado pronto. Pase por un choque
cultural. Alguien de los otros…empiezas a conocer un poco a todo el mundo de
ese modo, no me estaba gustando lo que estaba viendo. Los tipos que tocaban en
grupos de versiones estaban actuando así otra vez, y yo me sentía, bueno, tal
vez hemos terminado, pero esperare y veré si el single va a algún sitio. ¡Y
entonces lo hizo! Sabía que era un buen disco, la canción era buena, el sonido
era más poderoso que el de muchos singles punk editados en esa época’
Al final,
aquellos a los que Fast Product produjo una serie de inigualables singles antes
de que él salvaguardara la mística del sello cerrándolo pronto, lo recuerdan de
forma ligeramente diferente. ‘Jim Fouratt era buen amigo en esa época. Fui a
New York y me quedé con él, pero en realidad Dead Kennedys coincidían
completamente con eso. Noh Mercy y Middle Class eran dos cosas a los que (el
crítico) Jon Savage me hizo prestar atención, y a mí me encantaba él. Creo que
escuche a Dead Kennedys – no estoy seguro de que John Peel no me llamara. En
esa época éramos muy cercanos a John Peel. Probablemente le telefonee durante
su show – ‘¿Quién coño son esta gente? ¿Cuál es su nombre?’ Ese es mi
recuerdo’. Biafra admite que no puede recordar si Last le llamó primero a él y
le hablo de Fouratt o viceversa.
En una de las
primeras reseñas de la banda en la prensa, Sounds proclama el single como ‘punk
Wagneriano con una producción tan sucia como el culo de un oso’ ‘California iba
a ser la última edición del sello, a pesar de ser su mayor éxito. ‘Me acuerdo
de que pensaba que era realmente divertida, una canción guay’ recuerda John
Langford de los Mekons, ‘pero estábamos en la agonía de mudarnos de Fast a una
major – Bob estaba muy entusiasmado con eso. Tengo la impresión de que estaba
muy cansado de llevar un sello’ Last confirma que ese es el caso. ‘Acabábamos
de escoger ‘California’ porque era perfecto para terminar esa serie de singles
– no podrías haber tenido un mejor subidón para salir. Mi colega Hillary y yo
tuvimos alguna discusión sobre sacar un álbum, pero no es que yo estuviera
interesado en su álbum, era que no estaba suficientemente interesado en álbumes
en esa época. No era de lo que trataba el sello; era sobre esos momentos
especiales’. Según Biafra ‘Bob Last nos ofreció continuar con un EP de 12”
después del single, pero no queríamos hacer eso. Teníamos suficientes canciones
buenas para un álbum y América necesitaba otro álbum punk underground fuerte.
Solo los Germs lo habían hecho. Incluso miramos si Kenny Laguna pudiera
producir el disco ya que el disco de los Germs sonaba muy bien, pero eso no
sucedió’.
‘Todo vino a la
vez, por casualidad con Biafra, Klaus, 6025 y Ted’ dice Ray, ‘Todos estaban en
el sitio adecuado en el momento oportuno. Primero con ‘California Über Alles’
de single, luego el presentarse Biafra a alcalde, lo cual era una artimaña
genial. Nos convertimos en una especie de banda punk número 1 de SF, incluso
siendo de la tercera generación’. Biafra mantiene firme esa casualidad, por
usar la lengua vernácula de Ray, y la casualidad fue clave para convertir a DK
en la exportación punk más importante californiana. ‘Era algo que teníamos que
manejar cuidadosamente en el hogar. Aquí teníamos ese golpe de suerte que había
eludido a los Avengers, Dils, X, Weirdos en el pasado. Siempre trate de
mirarlas y recordarme a mí mismo que no era necesariamente porque fuésemos la mejor
banda de esa época, solo era pura suerte’.
Dead Kennedys
continuaron tocando en cualquier lugar que podían, insistiendo en los
conciertos para todas las edades y haciendo las contrataciones ellos mismos,
puro estilo DIY. Como Michael Azerrad apuntó en Our Band Could Be Your Life,
fueron los canadienses DOA y los DKs los que se convirtieron en los ‘Lewis y
Clarks’ del circuito punk, abriendo un camino a través de América que todavía
hoy utilizan los grupos’. O como apunto Greg Ginn en el mismo libro ‘con esas
bandas montamos muchas redes colaborativas, compartiendo información.
Encontrábamos un lugar nuevo para tocar, después se lo dábamos a conocer ya que
ellos estaban interesados en tocar en cualquier sitio que pudiesen. También nos
ayudábamos unos a otros en nuestras ciudades’ De ahí que Black Flag
compartieran cartel con Dead Kennedys en el Mabuhay Gardens el 10 de octubre de
1979, un concierto que Joe Nolt de The Last registro en su periódico, ‘Lo único
que sabía de Dead Kennedys era que su cantante, Jello Biafra, se había
presentado a alcalde. Los otros tres miembros de la banda salieron a escena con
un aspecto tan amenazador como The Crickets. Entonces Jello salió y se desató
el pandemonio. Esos cabrones eran geniales – una de las mejores bandas Hardcore
que he visto. Jello se enfrentaba y se tiraba al público como Darby (Crash,
cantante de Germs), solo que, al contrario que Darby, nunca perdió el control,
no dejaba de cantar... controlaba el caos’. (7)
7. Los Teen Idles de Washington (pre Minor Threat y Fugazi)
hicieron peregrinaje también para un concierto de Dead Kennedys con Circle
Jerks y Flipper al Mabuhay en agosto de 1980. Aunque acabaron siendo expulsados
del cartel por Dirksen, señalaban la política para todas las edades del local y
las marcas ‘X’ en sus manos indicaban a esos a los que no se les podía servir
alcohol. Más tarde se convirtió en el símbolo de la cultura ‘straight edge’ que
redactaron a su regreso a Washington. Más tarde Ian McKay y Henry Rollins
acudieron al concierto de Dead Kennedys en el Irving Plaza en New York que se
celebró en 1981 sentados a un lado afeitando cabezas durante el show.
Es importante
recordar que la estatura de los DKs tuvo mucho que ver con su acogida en el
extranjero. En un tiempo en que muchos críticos americanos tenían tendencias
anglófilas, lo que quiere decir que los DKs tenían un peso internacional que
iguales como DOA, Minor Threat o Black Flag puede que, inicialmente, no
tuvieran. El rumor alrededor de la banda en UK que siguió a la edición de
‘California Über Alles’ fue bienvenido. Sin embargo, había algún grado de
desconcierto ante el surgimiento de una banda punk altamente politizada desde
la ‘soleada’ California en un tiempo en que los creadores de tendencias
consideraban que el hundimiento del punk era real – aunque ese nunca fue el
punto de vista de Biafra. ‘Había otra enorme generación que retumbaba justo
debajo de la superficie y que explotó al año siguiente. Todo el mundo, desde
las bandas del sello de Crass a Discharge y los grupos del sello Riot City
estaban justo debajo de la superficie. Pero la prensa musical británica no
estaba interesada y no les prestaba atención’. Había una buena razón para eso.
Algunas de las ediciones de Crass eran sorprendentes y Discharge en efecto
subieron la apuesta; gran parte del resto era basura.
De forma
coincidente, Dead Kennedys se aseguraron un perfil alto teloneando a caballos
de batalla como The Clash en el Kezar Pavilion el 13 de octubre de 1979. ‘Fue
un gran concierto para nosotros’ recuerda Ray, ‘estábamos en el pasillo mirando
al camerino privado. Fue uno de los pocos shows en los que Biafra perdió sus
pantalones, lo cual nos dio un sinfín de notoriedad. Pero fue muy espantoso
para él, me imagino. No estaba planeado como parte del concierto’. El promotor
Bill Graham estaba tan escandalizado con la desnudez de Biafra que prometió que
los Dead Kennedys no aparecerían en sus escenarios otra vez, e hizo buena su
palabra. ‘Yo salte hacía el público y regrese solo con mis calcetines mi
cinturón y mis botas intactos’, recuerda Biafra, ‘así que hice el resto del
concierto desnudo. De lo que me contaron luego, Bill Graham tuvo que ser
agarrado para no ir al escenario y darme de ostias. Pero Bill Graham no nos
vetó. Nosotros rechazamos trabajar con él. Fue la última vez que tocamos para
él. Chaval, estoy contento de ello. Se que él tiene buena reputación en algunos
lugares, pero la verdad es que en la escena underground punk de esa época no.
Tenía una mano muy dura y prácticas monopolistas en el que cualquier show que
no fuese de Bill Graham en la zona de la bahía de SF no existía’. Existe el
rumor de que él destrozó una tirada entera del primer disco de los Nuns cuando
escucho ‘Decadent Jew’, sin darse cuenta de que fue escrita por el miembro
judío de la banda Jeff Olener y tenía la intención de desacreditar los
estereotipos (Biafra cuestiona el hecho de este suceso) ‘Pero cuando había
dinero por medio’, concluye Biafra, ‘por supuesto que él andaba por ahí, y
contrató a los Hüsker Dü. Incluso los Screamers fueron contratados una vez por
Bill Graham’
En cuanto a ver
a The Clash justo enfrente, Biafra estuvo impasible. ‘Los había visto antes’
recuerda Biafra, ‘No puedo recordar si les presté atención la noche que tocamos
con ellos. Teníamos un mal sabor de boca porque ellos tardaron cuatro horas en
la prueba de sonido. Mostrando que ellos eran gente del pueblo por darle a unos
chavales guitarras para tocar ‘Louie Louie’ mientras los Cramps, los Dead
Kennedys y los Rockabilly Rebels esperaban para una prueba de sonido que nunca
fue permitida. Después regresaron al hotel y solo aparecieron de vuelta antes
de subir al escenario. No fue un momento fundamental en la historia de Dead
Kennedys’
No hay comentarios:
Publicar un comentario