Mucha heterosexualidad, sin embargo – los verdaderos cowboys gay de la escena punk eran una historia más interesante. Los gays eran una gran parte de la escena punk, más de lo que la gente sabe, y eran particularmente predominantes en el mundo punk de Texas. Había miembros gays en los Dicks y en los Big Boys, y la escena punk de Austin tenía un gran ambiente gay. Gary Floyd, cantante de los Dicks, que más tarde consiguió su mayor éxito con Sister Double Happiness miraba al pasado con cariño en los primeros días del club punk de Austin llamado Raul’s en una entrevista al zine Cool Beans por Matt Kelly en 1995.
‘Los maricas entraron de lleno al principio de algo que a la larga acabaron arruinando, aunque estuvieron ahí desde el principio, Era maravilloso, podías realmente estar jodido y pasártelo bien, parecías raro y las ratas de la pandilla pasaban por allí y te echaban piropos, lo que ayudaba a atraer a la gente a la comunidad. Era una gran escena y todos se conocían. Y la forma en la que conocí a los Dicks fue que yo estaba una noche realmente borracho. Mire y allí estaban esos dos putos bichos raros, con apariencia de malvados, en el bar. Quiero decir muy, muy gamberros. Así que me acerqué a ellos y me puse a charlar y resultó que eran dos de los Dicks originales. En la misma época, Biscuit conoció a esos tipos y los Big Boys empezaban a funcionar. Lo tengo que decir, siempre pensé de Biscuit y los Big Boys que eran la banda popular más bonita. Ya que los Big Boys y los Dicks tuvieron su pequeña época de reinado en la que ambas eran populares, y eran la banda agradable que todo el mundo quería ver. Y creo los Dicks realmente no eran tan agradables’
Randy ‘Biscuit’ Turner, cantante de los Big Boys, no está de acuerdo en que los Big Boys fuese en cualquier caso una banda segura, aunque reconocería que no podían estar a la altura de la reputación de los Dicks porque ‘Glen, Buxf y Gary eran unos monstruos borrachos. Lo que quiero decir es que eran verdaderos alcohólicos. En realidad, Gary era bastante estable, pero los otros tres miembros de los Dicks iban desaliñados y apestaban siempre’.
El concierto debut de los Dickes el 16 de mayo de 1980 en el Armadillo World Headquarters, un garito famoso de Austin que había alojado a muchos de las luminarias punk de los 70 como los Ramones, Dictators y los Clash, marcó la pauta de la monstruosa fuerza en la que se convertiría la banda. El desgarrado medio hablar medio cantar Saturday Night at the Bookstore fue tan directo que hacía que los intentos de otras bandas por sorprenderlos fueron lamentablemente inadecuados. Una gran parte de ello era por la gran talla de Gary Floyd, y el miedo a que todo lo que decía fuera en serio.
‘¡Creo que me he enamorado de un salón de belleza! ¡Creo que estoy jodidamente enamorado de un asqueroso sin nombre! Estoy en la librería. Estoy en la librería. Estoy en la librería – tú también estas en la librería porque te he visto, ¡jodido cerdo!
Te he visto a ti y a tu jodida esposa gorda salir de un Safeway un sábado por la tarde y me veis allí de pie, pero tú ni siquiera me hablas. No quieres conocerme, ¿verdad? Porque te he chupado tu puta polla en el salón de belleza’.
Estoy en la librería. Estoy en la librería. Estoy en la librería - ¡tú también estas en la librería!’
‘Hey, quiero chuparte la polla después del concierto, hijo de puta. Arrojarme otra lata a mi culo, y… ¡y te veré en la librería! ¿Doy la talla? ¡Creo que sí!
Gary Floyd empezó a vestirse de drag en algunos conciertos ‘para ser impredecible’ le contó a Maximum R&R en 1983. ‘Hablábamos en serio con todo el material Marxista. Es por lo que queríamos ser conocidos, pero si no puedes relajarte y pasar un buen rato, entonces no lo soporto’
‘Una vez que se corrió la voz que Gary se vestía de drag’, añade Buxf Parrot, el bajista ‘salíamos nosotros tres de drag, y Gary de obrero de la construcción. Él decía, ‘el resto de la banda ha muerto en un accidente de coche y he conseguido esta banda de chicas para respaldarme’
Floyd decía que sus creencias políticas venían de sus experiencias haciéndose mayor.
‘Mi familia trabajaba muy duro. Mi padre era un ferroviario sindicalista al igual que mi abuelo antes y llegaban a casa sucios todos los días. Mi madre trabajo duro en una fábrica haciendo aires acondicionados para coche. Nunca ganaron mucho dinero – yo estaba mirando todo eso y también veía a los únicos que no trabajaban duro, que no llegaban sucios a casa y tenían ingentes cantidades de dinero. Es bastante divertido que esos ricos eran los únicos que le decían a mi padre que tenía que hacer. Ellos eran los únicos que trataban de enviarme a Vietnam. Lo que he visto me ha enviado al lado de la clase obrera. Me encanta el escándalo y la palabra Comunista seguro que escandalizó a la buena gente que conocí alrededor de Palestine, Texas’.
‘La singularidad y el espíritu de los Dicks penetraron dentro de mi cuando los Dead Kennedys llegaron a Austin y tocaron en el Ritz en 1982’, le contaba Biafra a el Austin Chronicle, ‘llegué un poco tarde al concierto, entré y allí estaba él vestido de mujer, con una larga peluca, pantalones cortos y una camisa blanca ajustada con un gran sujetador blanco debajo. Créeme, Gary tomó una nueva dimensión vestido de drag que era más alarmante que cualquier cosa que le haya visto hacer después. Dios mío, una drag queen comunista de 300 libras de peso que podía cantar como Janis Joplin’
Parte de la razón del sonido único de los Dicks y los Big Boys era que muchos de ellos eran de una generación más vieja, igual que los Minutemen, y Floyd y Biscuit venían de la época hippie. Se conocieron en la calle en Austin vendiendo flores, aunque Floyd dice que ellos eran considerados como un poco bastante raros por el estándar hippie establecido en la ciudad. Mientras que Floyd era aficionado al primer punk de Austin como el de los Huns, a los que hizo de maestro de ceremonias en unos pocos conciertos, su primera influencia para montar una banda fueron Janis Joplin y Muddy Waters. Honestamente, no había muchos punks que pudieran decir eso.
Mientras que los Big Boys se ganaron a un leal grupo de skate punk en todo el país, que parecía desconocer la extravagante homosexualidad de Biscuit, los Dicks se caracterizaban por la sexualidad y el abuso sobre la audiencia de Floyd.
‘Había una gran foto mía en la portada de Maximum R&R con cresta, esas extrañas gafas y un muu-muu puesto’, le contaba Floyd a Cool Beans, ‘y decía algo como ‘banda de comunistas maricas desde Texas’ y salimos a la carretera, y había un montón de gente ahí fuera que no había visto esa revista y que NO se emocionaban mucho al verme llegar a la ciudad’
‘Es 1984, y la gente que venía a los conciertos, como los skinheads, decían ‘te vi en la portada del máximum R&R. ¿Realmente eres marica y comunista?’ y les respondía, ‘por qué, no... ¡maldito hijo de puta!’ Les echaba mierda a la gente y condones llenos de semen. ¡Por supuesto que no era mierda real!’ - sacar un trozo de hígado de la lengua de una vaca de sus pantalones era uno de los trucos favoritos de Floyd – ‘y no era semen real. Todo el mundo parecía especialmente impactado. Realmente iría a por ellos. Recuerdo a Gibby y Paul de Butthole Surffers, cuando eran jóvenes aficionados al LSD y veían a este extraño tío haciendo esas cosas totalmente extrañas, y supongo que eso es lo que probablemente le escribieron a Gary Floyd’
Scott Stevens, bajista original de Butthole Surfers lo recuerda:
‘La primera vez que vi a los Dicks, estaban teloneando a los Huns. Me había tomado un trozo de ácido y Gary Floyd apareció vestido como una enfermera negra, una gran enfermera negra con un enema. El resto de la banda iban vestidos de árabes. Y Gary Floyd gritando, ‘¿Quién quiere ponerse el enema?’ Era realmente extraño y pensé para mí mismo, ‘estoy en Austin ahora’ Me gustaba eso porque le añadía valor al entretenimiento. Había estado en San Antonio y no había visto mucho punk rock, solo una vez a Big Boys y otra a Ramones’.
A diferencia de los gays en la escena punk que se reservaban mucho de su sexualidad – Bob Mould de Hüsker Dü, por ejemplo – las bandas punk de Texas estaban muy al frente de todo esto. Una cosa era tocar frente al público local con amigos y una escena donde eran aceptados, y otra lo realmente atrevido que era salir a la carretera en giras nacionales y plantárselo en la cara a la audiencia. Por toda la cacareada tolerancia de la escena punk, la homofobia corría todavía desenfrenadamente. Todavía, Gary Floyd rememora el alivio que supuso Austin para un hombre gay en Texas, habiendo salido de Houston.
‘Era joven y estaba preparado para salir del puto armario. Houston estaba lleno de queers y eso hacía incluso ‘más difícil’ esconder mi verdadera identidad - identidad queer. Tenía un primo muy femenino que me llamaba desde el norte por esa época y quería saber si podía venir y quedarse conmigo hasta que encontrase un sitio en Houston. Aunque realmente no me gustó mucho, sabía que me llevaría al ‘otro lado’… en otras palabras FUERA, y él lo hizo. Sin embargo, a él le gustaba el lado sórdido del estilo de vida gay y ahí es donde me encontré a mí mismo. Nos asomábamos en un extraño lugar llamado The Silver Dollar Saloon, pegado a Westheimer. Éramos dos del montón de maricas que salían de noche, follando por pasta, tomando drogas, y haciendo todo tipo de cosas que yo creía que iban con lo que era ser gay. Incluso vi a un padre ponerse de speed con su hijo una noche, justo en la barra donde estábamos tomando café – él le dijo, ‘Chaval, no regreses a casa hasta que tengas el maldito alquiler’ Descubrí más tarde que padre e hijo eran un verdadero equipo. Un viejo asqueroso me golpeo una noche y me dijo que regresaría a darme con una pistola si no me dejaba chulearme con unos cabrones desagradables que él conocía. La siguiente mañana me levanté temprano y me fui de Houston y regresé a Palestina, Texas. Acabé trabajando 6 meses en Rusk en el hospital de Criminales Dementes. Luego me fui a Austin. Encontré a una pandilla gay politizada y conocí a mi amante – él, yo y otra pareja gay montamos la Liga Comunista Gay. Nunca hicimos nada, pero el nombre me encantaba’.
Los Dicks disfrutaban con la confrontación y tenían un gran sentido del humor. Steve ‘Snare’ Arnzen de la banda de Cincinnati Snare y de los Idiots lo recuerda cuando tocaron en el Jockey Club:
‘Una de las bandas de calentamiento era ese grupo realmente crudo y sucio llamado Butts-Plugs. Solo tocaban unas 3 o 4 canciones de hardcore genérico. Después de que cantaran clásicos como Bloody Tampon y Blow me, pensaba que había visto al peor grupo del mundo. Después del repertorio Johnny y yo salimos a tomar aire. Bill Leist y otros cuantos más estaban en el parking con un par de miembros de los Dicks. Bill nos pregunto a Johnny y a mi que pensábamos de Butt-Plugs. Le dijimos que eran la peor banda que había tocado en el Jockey Club. Los tipos de los Dicks no dejaban de cotillear entre nosotros para ver lo malos que pensábamos que eran ellos. Cuanto peores cosas decíamos de los Butts-Plugs, más se reían de nosotros, Nos dijeron que los Butts-Plugs eran una pandilla de niños ricos mimados y que el hijo de Ed Asner estaba en el grupo y que volaba en un jet. Por supuesto que nos tragamos todo el anzuelo, el plomo y el sedal. No descubrí hasta el día siguiente que un par de miembros de los Butts-Plugs estaban en los Dicks además de un roadie que iban disfrazados para que nadie los reconociese. Así que nos gastaron una broma y los Dicks se rieron a nuestra costa. Tío, fuimos unos crédulos´.
Los Big Boys eran una banda única dentro de la escena punk nacional, una de las pocas bandas que empezó al principio como banda funk y fue etiquetada después como punk y hardcore. Biscuit, su cantante, fue uno de los grandes personajes punk de la nación. Joseph González, el propietario del club de Austin Raul y un tío que había visto a los personajes más extraños que Texas podría ver pasar por sus puertas, le contaba a Biscuit en el primer encuentro que tuvieron que era la persona más extraña con que me había encontrado.
‘Tenía un montón de mierda y me alimentaba de un montón de mierda’, decía Biscuit mientras giraba en el 82, después de abrir para X en el Whiskey de L.A., ‘porque disfruto viendo a la gente cambiar esos canales en su cabeza y pensar en otra cosa, porque podría subir como todo el mundo con una camiseta que diga algo guay en la parte delantera, pero elegí hacer algo diferente porque está en mi corazón sentir que un poco de arte tiene que pasar.
‘Habíamos sido el KKK en escena, africanos, ahora una drag… no me importa lo que pienses que soy, voy a ser una persona totalmente diferente la próxima vez que me veas, así que no me catalogues ahora como una drag queen. Mañana trabajare en un campo petrolífero… al día siguiente cocinare huevos en un restaurante – soy cientos de personas diferentes y soy la única persona que veras está noche, y eso es lo que amo’
Fue en un concierto en el Whiskey donde la banda Channel 3 se encontró con Big Boys por primera vez. El cantante/guitarrista Mike Magrann de Channel 3 lo recuerda:
‘Ya sabes, recuerdo cuando Kimm nos contrató en nuestra primera gira en Southwest en 1982 con Hüsker Dü, y tuvimos que salir a Hollywood y conectar con los Boys por primera vez. Recuerdo que ellos abrieron para X en el Whiskey ese fin de semana, y quizás nos quedamos con John y Exene, y cuando entramos, ¡había un gran mono de trabajo que Biscuit se pondría con un tutu para el genial número Hollywood Swingin’! Pensamos, hmmm - esta no es otra típica banda thrash más, ¿eh?’
‘De todos modos, finalmente llegamos a Austin, después de ese horrible viaje desde el sur de California – Es decir, el estado de Texas no para de avanzar, ¿verdad? – finalmente alcanzamos Austin y nos reunimos de nuevo con los colegas en julio. Nos sorprendió mucho el apoyo de los Boys que nos dieron en su propio hogar, ¡parecía como si pudieran tocar cada noche de la semana y los mismos chavales iban a verlos! Esa noche tocaron primero Hüsker Dü, y cuando salieron, nos dijeron lo extraño que era el público de Texas, como si les gustase que les tirasen latas de cerveza. Tim y Chris nos echaron a un lado y nos recomendaron que saliésemos antes que ellos, pero no por competencia, sino porque ellos conocían al público y como funcionaria la noche - ¡tenían razón! – hicimos un gran concierto, divertido, no nos arrojaron latas. Nos divertimos en el concierto, y Biscuit nos invitó a tomar un baño frio y a un sándwich de crema de cacahuete en su casa - ¡un verdadero caballero!
Un infame incidente que llevo el tema de la homofobia a la palestra en el punk, el cual fue objeto de una gran controversia en esa época según los zines difundían la noticia y del que se hizo una crónica en el libro Dance of Days. HR, cantante de Bad Brains, quedó impactado por enterarse que Biscuit era gay después de un concierto en Austin, y una secuencia de miserias fueron dichas y hechas por parte de HR que culminaron definitivamente en la respuesta de HR a la cuestión planteada en la canción ‘How Low Can a Punk Get?’ (¿Cómo de bajo puede llegar un punk?) A los Big Boys los querían mucho otras bandas, y Biscuit había hecho mucho por ayudar a bandas de fuera que los visitaban en Austin, lo que irritó a mucha gente no fue solo la homofobia de HR sino su hipocresía en hablar de unidad cuando él había tratado a uno de los punks que más apoyo daba y unificaba personajes de forma tan aberrante. Ian Mckaye lo recuerda en las notas internas del Cd Big Boys Fat Elvis sobre un concierto de Minor Threat:
‘El concierto fue en el Ritz, la cubierta de un teatro en medio de la zona de ocio nocturno de Austin. Abrieron los Dicks y me di cuenta de inmediato que estábamos en problemas. Sobre el escenario estaba ese tío enorme con su cabeza totalmente afeitada menos un rizo de bebé que sobresalía de la parte delantera de su cabeza, con él estaban esos tres tipos que parecía que se habían escapado de una pandilla – una liga diferente. Sabía que podíamos tener dificultades subiendo detrás de ellos, pero nada en comparación a como me sentí cuando el siguiente grupo salió a escena – los todopoderosos Big Boys. Me sentí humillado, ¿Cómo podemos tocar después de esto? Los Big Boys se pusieron manos a la obra. Además de un tío enorme, con traje de baño, comida como accesorios, grandes canciones y sección de vientos había 200 amigos suyos sobre el escenario bailando y cantando… estábamos jodidos. Hicimos todo nuestro repertorio, quizás lo hicimos bien, no puedo recordarlo. Solo me acuerdo de las otras bandas. El siguiente año regresamos a Austin y estuvo bien – abrimos para los Big Boys. Como debía ser’.
Parte de la razón por la que Gary Floyd caracterizo a los Big Boys para ser una banda ‘más agradable’ era que tenían un sonido más accesible que los Dicks. El primer trabajo de los Big Boys fue un LP compartido con los Dicks de un concierto en el Raul’s, y los Big Boys no estaban de acuerdo en que el productor eligiese todas sus canciones más lentas para contrastarlas con la cruda furia de los Dicks Cuando los Big Boys editaron su primer Lp, Where’s My Towel, consiguieron un disco con el que estaban más satisfechos. Aunque la banda dejo su huella más funk en su Ep de 6 canciones Fun Fun Fun. Contiene una fantástica versión del tema Hollywood Swingin de Koll & the Gang y una canción llamada We Got Soul la cual tenía un coro con 40 personas. El disco presentaba una sección de vientos con un grupo de estudiantes en el que estaban Nathan Gates – hermano pequeño del bajista Chris Gates – David Kitto al trombón y Brent Fawns tocando la trompeta.
Aunque la banda no tocaba We Got Soul en directo, cuando la hacían era una celebración estridente. Muchas veces había más miembros del público en el escenario que en el suelo. Los conciertos en Raul’s y en Duke’s Royal Coach Inn durante los primeros días de gloria del punk en Austin eran salvajes y divertidos shows. Una de las primeras canciones de Big Boys, Frat Cars, describía un ritual antagonista entre la fraternidad de la Universidad tejana y los chavales de la escena punk del Raul’s.
‘En el momento donde empezamos’, decía Chris Gates a XLR8 en 1980, ‘nos dimos cuenta de que, si tuviésemos 5 o 6 millones de canciones, nos dejarían tocarlas. Eso era un tema de Austin donde había 1 millón de nuevas bandas, así que me acerqué a Joseph, el dueño del Raul’s, y le dije, ‘¿Qué hay que hacer para ser contratado aquí?’, y el respondió, ‘¿Cuándo queréis tocar?’ Llevábamos juntos solo una semana la primera vez que tocamos. Tardamos más en montar y desmontar que en tocar.
‘Nos seguían llamando’, decía Tim Kerr, ‘teníamos que tocar Frat Cars unas 3 veces. Las fraternidades se acercaban al Raul’s a arrojarnos botellas de cerveza mientras la gente nos apoyaba desde fuera’
’20.000 (en la Universidad de Texas) eran fraternidades o hermandades’ decía Gates. ‘Estaban por todos lados, y el Raul’s estaba en medio de su territorio’
‘La otra historia es que era lo realmente divertido’, añade Kerr, ‘es que los novatos tenían que entrar en el Raúl's una noche y se volvía muy salvaje’
La noche que los Big Boys se vistieron como unos tíos del Klan fue una burla para las fraternidades, ya que KKK era el símbolo de Kappa Kappa Kappa, Biscuit y Gary Floyd también trabajaban en una hamburguesería juntos, y los chicos de las fraternidades se acercaban a meterse con ellos.
‘Biscuit y yo siempre nos admiramos mutuamente’ dice Floyd, ‘y muchas veces intentaba superarlo en el escenario, o en un local de comida. Las fraternidades y sus novias eran como garrapatas en la parte inferior de un cerdo – por todos lados. Nunca se perdían una oportunidad para jodernos, bien fuera gritándonos ‘maricas’ desde sus dientes blancos cepillados, o algún comentario por lo bajinis cuando les tomaba nota a su pedido. Luego volvería con el pedido y le decía a Biscuit ‘esos para los que tienes que cocinar son unos verdaderos gilipollas’. Mirábamos ambos desde la cocina por la ventana y veíamos la camisa almidonada, nos mirábamos y nos preguntábamos "¿cómo puedo alimentar a esta persona con una parte de mí? Te puedes imaginar como les alimentábamos con lo mejor de nosotros. Mucho material…blanco, verde y por supuesto marrón – todo servido con amor.
La escena de Austin ya estaba empezando a pasar por el proceso de reunión que otras escenas hicieron de la gente en el campo del hardcore tratando de distinguirse como una entidad separada de todas las otras formas de música, y los Big Boys eran el puente que mantenía las mentalidades de las personas abiertas a la idea original de la diversidad en el punk. Los Big Boys habían sido echados del Club Foot de Austin por un tiempo, e insistieron en regresar y explicaron que el salvajismo en los shows de Big Boys era un caos amigable. El guitarrista Tim Kerr y el bajista Chris Gates explicaban la canción Fun Fun Fun en las páginas del fanzine canadiense Pages of Rages en 1983, cuando la banda toco en un concierto con Minor Threat en Winnipeg
‘Toda la canción va del slam, del Club Foot tratando de parar a todo el mundo para que no hagan slam’ decía Kerr. Gates añadió:
‘Esto quiere decir, que no están tratando de hacer daño a nadie, solo divertirse’
En la época en que se escribió’ decía Kerr, ‘estaba esto en marcha en Austin donde todos pensaban, ‘OK, soy hardcore y escucho esto’, luego tenías a esa otra gente diciendo, ‘escucho Joy División y esto’ Eran como dos muros de ladrillo, no hablaban entre ellos. Era estúpido de narices, esa división, y escribimos la canción por la gente del lado Joy Division como nosotros, y los chicos hardcore como nosotros. Así que dimos un paso adelante y dijimos, ‘Aquí está lo que pasa, somos como Joy Division y nos gusta el material que estáis haciendo, cuál es el problema?
No hay comentarios:
Publicar un comentario