Después de todos los líos que tuvieron con Frankenchrist, Dead Kennedys editarían su último disco en el que incluían información detallada sobre los intentos de censura en el R&R por parte de diversas asociaciones relacionadas con la derecha religiosa y con algunos de los políticos en activo por medio de sus esposas usando apara ello la Parents Music Resource Center o más conocida por sus siglas, PMRC.
¿Las sucesivas reediciones de Bedtime for Democracy incluían toda esta información al respecto? No lo sabemos, así que volvamos a desempolvar nuestra edición de Alternative Tentacles y confiemos que la fritura de sus surcos nos permita seguir disfrutando de su música mientras revisamos lo que nos decían en los 80 sobre censura:
DERECHOS CIVILES vs NUEVA DERECHA
Primera enmienda de la constitución de los U.S.
El Congreso no hará ninguna ley respecto a una religión
establecida, o prohibir el libre ejercicio de la misma; o que coarten la
libertad de expresión, o de prensa; o el derecho de la gente a participar
pacíficamente en asambleas, y a solicitar al gobierno la reparación de agravios.
Queridos amigos,
Bienvenidos a la hoja informativa del fondo de defensa NO
MAS CENSURA. Se distribuye con el disco de Dead Kennedys Bedtime for Democracy
y a grupos interesados en saber más sobre las tendencias hacía la censura en
general y los casos pendientes contra Dead Kennedys en particular.
La presión bien organizada y financiada de la extrema
derecha siempre ha supuesto un duro golpe para lo que vemos, leemos, oímos y
últimamente pensamos.
Las Bibliotecas y los libros de texto están bajo nuevos
ataques en la escuela. Muchos artistas con talento, ahora se enfrentan a una posible
censura como en la era McCarthy. Análisis de orina e incluso detectores de mentiras
en los trabajos son activamente promocionados por la administración Reagan bajo
el disfraz del temor a las drogas.
El Fiscal General Edwin Meese ha utilizado un estudio muy
rebuscado sobre pornografía como primer paso en una cruzada personal para
ampliar la represión sobre la libertad de expresión. Su comisión amenazaba a
distribuidores de revistas a través de cartas por debajo de la mesa, mientras
que él se esfuerza por llenar el sistema judicial federal con los enemigos
declarados de las libertades constitucionales.
Las personas que una vez se consideraron como peligrosos
extremistas de extrema derecha han logrado presentarse como portavoces del
mainstream americano.
En su mundo, la música y la literatura puede ser juzgada
como nociva, pero Star Wars se considerada perfectamente segura.
La razón de ser de la libertad de expresión ha sido siempre
que la verdad emerge al debate abierto. La democracia asume una variedad de
voces tratando de persuadir a la otra. Disentir es saludable. Solo un pueblo
informado puede tomar decisiones responsables.
Objetivo los Dead Kennedys
El 2 de junio de 1986, el Fiscal General presentó cargos
contra Jello Biafra, cantante y letrista de la banda punk Dead Kennedys, y
otras 4 personas por medio de la sección 313 .1 del código penal del estado de
California, ‘Distribución de material nocivo a menores’. Los cargos se derivan
de una denuncia presentada contra la reproducción en poster de una pintura incluida
en su reciente último disco, Frankenchrist. Si son
condenados, cada uno de los acusados afrontaría una sentencia máxima de 1 año
de cárcel y 2000$ de multa.
¿Por qué tomarse tantas molestias para luchar contra una
acusación de delito menor? Hasta donde sabemos, este es el primer caso conocido
contra un disco en América. Una condena a cualquiera de los 5 acusados en este
caso podría resultar un precedente legal que afectaría a miles de músicos,
artistas, escritores, productores de películas o intérpretes.
Dead Kennedys son primeramente una banda política.
Durante 8 años han estado proveyendo de comentarios afilados por
medio de sus canciones. Sus primeras canciones, como ‘Holidays in Cambodia’ y
‘California Über Älles’ servían de periodismo rock, contando las noticias sin
adornos. No parece accidental que más y más películas comerciales y canciones
rock están orientadas a ondear la bandera y las fantasías de ‘Rambo’ y diseñadas
para hacer la guerra más atractiva a los ojos de los adolescentes. Por otro
lado, el contenido lírico de las grabaciones más comerciales se restringe a las
mismas canciones de amor estúpido con énfasis hacía el video musical glamuroso
como punto de venta de 24 horas para el sexismo y el racismo en la era de la
prohibición.
Dead kennedys no encontraron otra alternativa a esas
limitaciones de la industria que montar su propio sello, Alternative Tentacles
Records. Han editado más de 50 discos por todo el mundo.
Las actuaciones de Dead Kennedys a menudo se encontraban con
la resistencia local y la hostilidad policial. En un concierto en la zona de
Los Ángeles, la policía llevo gases lacrimógenos y helicópteros y, cancelando
el concierto, el público fue obligado a salir a través de un grupo de policías
con palos. Los oficiales de policía también fueron vistos montando follón en el
vecindario con sus porras golpeando los parabrisas de los coches y los
escaparates de las tiendas. El batería de Dead Kennedys, D.H. Peligro, fue
examinado después del enfrentamiento por una posible rotura del hombro.
Los Dead Kennedys han sido objetivo de la derecha religiosa
en los últimos 6 años; incluso desde la edición de su primer disco, Fresh Fruit
For Rotting Vegetables. En otoño de 1985, una tienda de discos independiente en
Ship Bottom, New Jersey, fue acusada de obscenidad a causa de otro disco de
Dead Kennedys, In God We Trust, Inc., sobre el que se puso foco en las tácticas
de la derecha religiosa. Las autoridades locales denunciaron las letras y el
diseño (la portada muestra un crucifijo con billetes de dólar) constituyéndolas
como “blasfemia”. Aunque la acusación fue rechazada por el tribunal 6 meses
después, la tienda casi fue a la bancarrota a causa de los gastos de su
defensa.
El cuarto disco de Dead Kennedys, Frankenchrist, fue editado
a finales de 1985. Las canciones incluidas, ‘Stars and Stripes of Corruption’ y
‘Goons of Hazzard’ así como otras, incluían observaciones sobre nuestro actual clima
de intolerancia. El diseño y su interior incluían una reproducción en poster de
la pintura ‘Landscape #20, Where Are We Coming From?’ de H.R. Giger, un artista
surrealista suizo bien respetado cuyos trabajos han aparecido en numerosos
libros y prestigiosas galerías de todo el mundo. Giger es más conocido en
América por sus premios de la Academia de cine por la película Alien.
“Landscape #20”, colgado en una colección privada en Paris,
ha aparecido en numerosas galerías, libros y periódicos. En una retrospectiva
del trabajo de Giger en el número de abril del año 1981 de la revista Penthouse
fue donde Biafra vio el cuadro. La repetición y la despersonalización de las
imágenes le parecieron una metáfora adecuada para la ‘cultura del consumismo’ y
ya que mucho del material del que trata Frankenchrist es el conformismo
descerebrado, Alternative Tentacles, el sello propiedad de Dead Kennedys,
obtuvo el permiso de Giger para incluir el cuadro como parte de la presentación
del conjunto del disco.
Justo antes de navidades, una chica adolescente del Valle de
San Fernando compró el disco como regalo para su hermano pequeño en la tienda
Wherehouse en el Northridge Fashion Mall. Al ver el poster, su madre escribió
una carta de queja a la oficina del fiscal general estatal. ‘Llaman a la
portada del disco arte’, escribió ella, ‘yo lo llamo pornografía’
La carta fue devuelta a la oficina del fiscal de la ciudad
de Los Ángeles y el 15 de abril, 9 policías - 3 de Los Ángeles y 6 de San
Francisco – asaltaron las oficinas de Alternativa Tentacles y el piso alquilado
de Biafra. La policía entro en su casa rompiendo la ventana de la puerta
delantera. Sostienen que llamaron primero pero que Biafra no los escuchó.
El 2 de junio, la víspera del día de las elecciones, se
presentaron cargos contra Biafra, antiguo director general de Alternative
Tentacles, dos distribuidoras que suministraron el disco a la tienda Wherehouse
y el fabricante del disco.
Wherehouse, el vendedor del álbum no fue acusado. La
explicación oficial fue que la cadena, en un ataque de censura auto impuesta,
argumento que dejaba de vender el disco. Si las distribuidoras respondían
rutinariamente a la intimidación oficial con auto censura, ¿no equivale a una
forma sutil de discriminación?
Mientras tanto Greenworld, una de las distribuidoras
nombradas en las acusaciones, se ha declarado en quiebra.
El fiscal general de la ciudad de Los Ángeles, James K.
Hahn, declaro que ’…fue el colmo de la irresponsabilidad que se incluyera en un
álbum distribuido a menores’, para luego entregar el caso al fiscal adjunto de
la ciudad, Michael Guarino.
Delante de las cámaras de los noticiarios Guarino dijo,
‘Creo que (nuestro énfasis) es una forma rentable de enviar un mensaje a esas
personas que desean sacar provecho de la distribución de material perjudicial a
menores de que no miramos a otro lado – que los vamos a perseguir’.
Carol Sobel, una abogada de la American Civil Liberties
Union replicó sobre el caso, ‘el poster habla por si solo: es arte. No creo que
(la ley) pretenda perseguir las réplicas que han aparecido en ámbitos legítimos’.
Barry Lynn, consejero legislativo de la UCLA nacional
respondió, ‘el poster en cuestión, como el arte visual y la música de Dead
Kennedys en general, se burla del conformismo de la sociedad americana. Este es
un discurso principalmente político. Sabemos que funciona porque molesta
suficientemente a las autoridades como para intimidar a sus críticos hasta la
sumisión llamándoles obscenos’
Más tarde, a primeros de octubre, los Dead Kennedys fueron
informados que 4 Shriners de Detroit, Michigan, les estaban demandando por 45
millones de $ porque su foto aparecía en la portada de Frankenchrist. La foto
apareció primeramente en la edición bicentenaria de la revista Magazine y fue
reproducida con el permiso escrito de Newsweek.
Si estos eran incidentes aislados, debían ser apartados como
insignificantes, ya que todo el espectro de la música rock, desde Madonna a
John Denver, era normalmente atacado. Los libros eran prohibidos en las
clases porque sus contenidos iban más allá de las escasas enseñanzas religiosas
de algunos padres. Revistas como Playboy y Rolling Stone estaban desapareciendo
de los estantes de la tienda de la esquina y los distribuidores cedían ante las
tácticas de intimidación de los supuestos guardianes de la moral.
Hay un evidente efecto bola de nieve en marcha. La justicia
fingida suele ser contagiosa, especialmente cuando es legalizada y legitimada
por la prensa. Si hay una condena contra Frankenchrist, Dead Kennedys pueden
ser uno de tantos dominós en caer.
El Rock’n’Roll y el Derecho
La música rock siempre ha tenido sus críticos, pero como
cualquier revista muestra o dando vueltas al dial de la TV, la música
sobrevive. Lo que varios intentos de silenciar la música prueban en realidad es
que las normas morales evolucionan con los tiempos y que los demonios de ayer
se convierten en los favoritos de hoy.
En los 50, América estaba bajo una gran tensión. La
resolución Brown v. del Consejo de Educación en 1954 había invalidado la
doctrina segregacionista ‘separados pero iguales’ y las tensiones raciales
estaban al alza. El R&R, obviamente, debe mucho a la música negra y el hecho
de que rápidamente excitó al público blanco lo hizo sospechoso para la
mentalidad de muchos. Peter Potter, maestro de ceremonias de Juke Box Jury de
Hollywood, hablaba en serio cuando dijo en 1955, ‘todos los discos de R&B,
obscenos y con entonación lasciva, son sucios y tan malos para los chavales
como la droga’
Little Richards descubrió que sus primeros éxitos se
mantenían al margen de las listas de la música pop en favor de versiones
higienizadas cantadas por cantantes blancos como Pat Boone. Un parón clave en
la carrera de Elvis Presley llego cuando su infame pelvis fue dictaminada como demasiado peligrosa para ser mostrada en el show de TV de Ed Sullivan en 1957.
Incluso Cole Porter fue atacado. La revista Billboard declaro sus canciones
‘Let’s Do It’ y ‘All of You’ de ‘mal gusto’
A primeros de los 60, la Comisión Federal de Comunicaciones
financió un estudio para descubrir lo realmente sucias que las letras de ‘Louie
Louie’ eran. Después de desperdiciar un mes del dinero de los contribuyentes
poniendo el disco hacía adelante, hacía atrás a 78, 45 y 33 rpm emitieron esta
declaración, ‘la canción no se entiende a ninguna velocidad’. Los Kingsmen
vendieron 8 millones de discos.
Al igual que hoy, muchos de los primeros críticos con el
rock racionalizaron mucha de su rabia desde bases religiosas. El reverendo
Billy James Hargis, por ejemplo, defendía la quema de discos de los Beatles en
Tulsa, Oklahoma, llamándoles producto de la conspiración satánico comunista. Su
influencia disminuyo considerablemente después de un escándalo sexual por abuso
de jóvenes en su universidad religiosa privada.
En 1970, Spiro Agnew encabezó una campaña que arremetió
contra los compositores de canciones, acusándoles de lavar el cerebro a la
juventud americana con lo que él llamaba ‘propaganda descarada de la cultura de
la droga’ En menos de 6 meses, la FCC había emitido una directiva destinada a
erradicar las letras sobre drogas. Las emisoras de radio de toda América
empezaron a poner canciones y artistas en la lista negra por miedo a
transgredir esas nuevas leyes. Una estación de radio prohibió todo el
trabajo de Dylan alegando que era imposible interpretar sus letras así que,
¿Quién podría saber cuál promovía el uso de drogas?
El Ex vicegobernador de California Mike Curb se dio a
conocer por primera vez escribiendo LSD y bandas sonoras de películas de
moteros como The Wild Angels y Mondo Hollywood. Pero como jefe de MGM Records
en 1970, se comprometió a deshacerse de cualquier artista que se declarase ‘afín
a las drogas’ Esto le permitió eliminar a un buen número de bandas, incluyendo
Mothers of Invention de Frank Zappa, Velvet Underground y los Seeds.
Curiosamente, Eric Burdon, ansioso por librarse de su contrato con el cada vez
más flojo sello, empezó a hablar con detalle de sus hábitos a la prensa. Curb
estaba aparentemente demasiado ocupado con la saludable cifra de ventas de
Burdon como para notarlo. Después de supervisar el siguiente proyecto de MGM,
un álbum de tomas psicodélicas de Grateful Dead, Curb se encargó
de los Osmond, organizó el primer baile inaugural de Nixon y fue elegido
vicegobernador de California en una campaña en la que se oponía al transporte
en autobús como solución a la integración en las escuelas.
MGM no es la única compañía discográfica en responder a los
ataques moralistas para imponer la autocensura en los artistas. Los Beatles,
Rolling Stones, Jimi Hendrix, Van Morrison, Blind Faith, Grand Funk Railroad y
los Sex Pistols, además de otros, han encontrado sus letras y contenidos
artísticos suavizados por presiones corporativas.
Más recientemente, Black Flag lo vio en uno de sus discos en una
jugada de última hora cuando el ejecutivo de Unicorn/MCA, Al Bergamo, anunció,
‘como padre, lo considero un disco anti-familia’. Aparentemente, MCA no estaba
de acuerdo con el razonamiento de Bergamo de que, ‘somos una compañía
conservadora’, y posteriormente fue despedido, Black Flag continuó grabando con
su propio sello, SST Records.
Y CBS, la compañía que declaro en los 60 ‘el señor no puede
reventar nuestra música’ y ‘los revolucionarios están en CBS’, ha eliminado
recientemente una canción y unas letras de un disco de Beastie Boys y han
rechazado a Slayer por sus supuestas inclinaciones ocultistas.
El acceso a un amplio espectro de música en América se ha
puesto en peligro una vez más por el departamento de inmigración y aduanas de
USA que están incrementando las dificultades a bandas extranjeras para
conseguir visados y poder tocar en este país. Los C.C.M de Italia, BGK de
Holanda, Dezerter de Polonia e incluso bandas como Chris and Cosey, Big Audio
Dinamite, UK Subs y Pet Shop Boys de Inglaterra están atravesando obstáculos para
cumplir esos nuevos criterios.
Las bandas deben demostrar ‘viabilidad económica’ mostrando
sustanciales ‘garantías contractuales’ de cada uno de los clubs en los que van
a tocar. Además, deben demostrar ‘mérito o habilidad’ presentando entrevistas y
artículos mostrando reconocimiento en sus países además de en América. Los
artículos extranjeros deben ser traducidos y certificados por un notario. Estás
nuevas regulaciones han obstaculizado seriamente a una cantidad de grupos no
mainstream el poder tocar en los USA.
Mientras tanto, la poeta y fotógrafa Margaret Randall,
nativa de New México, está amenazada con la deportación bajo una ley de la era
McCarthy y McCarran-Walker por ser ‘ideológicamente excluible’. En 1967,
Randall se convirtió en ciudadana mejicana para poder trabajar en ese país.
Posteriormente, ella ha escrito libros sobre mujeres políticas cubanas y
nicaragüenses. Sus gastos legales han sobrepasado los 86000$ y Randall dice,
‘según la propia admisión de la INS (Servicio de Inmigración), me han denegado
la residencia por mis escritos y mis ideas. Así que sinceramente creo que esto
es una lucha que pertenece a todos los americanos’
La autora colombiana y periodista Patricia Lara fue
recientemente encarcelada y deportada desde New York después de su llegada para
asistir a una ceremonia de entrega de premios en la universidad de Columbia.
Otros que ahora están prohibidos en Estados Unidos
incluye a autores ganadores del Nobel como Gabriel García Márquez (100 años de
soledad) y Carlos Fuentes, además de Hortensia Allende, viuda del expresidente
chileno Salvador Allende, asesinado por el golpe de estado respaldado por los
USA.
Nace la PMRC
El Centro de Recursos Musicales para Padres ha demostrado
ser la fuerza más poderosa en retar la libertad de expresión en la música rock
actual. Casadas con 9 senadores, 6 congresistas, un miembro del gabinete y
magnates de negocios de Washington DC, este grupo de esposas de derechas esta
intentando ‘limpiar la música rock’.
La PMRC fue fundada por 4 mujeres, Susan Baker, Tipper Gore,
Pam Howar y Sally Nevius. La Sra. Baker está casada con un el jefe de Personal
de la Casa Blanca de la administración Reagan y secretario de Treasury, James A.
Baker 3rd. Como cristiana renacida, montaba reuniones para rezar entre la élite
de Washington y declaro una vez en el New York Times ‘Realmente Dios me llamo
para ser este instrumento’ Antes de entrar en el debate del rock, su
voluntariado era para proyectos de sin techo y hambrientos que seguían
estrictamente la línea del partido. ‘Esta administración, y yo con ellos’, le
contaba al Times, ‘no considera que el problema se deba manejar echando
montones de dinero sobre él’.
Tipper Gore es la esposa del senador Albert Gore Jr.
(Teneesee) y al igual que la Sra. Baker, puede citar la letra de docenas
de canciones que ella considera inmorales. La Sra. Gore ha sido citada en
Rolling Stone diciendo ‘una persona mayor o un adolescente puede mirar a estos
videos y ver lo cómico en ello, pero alguien de 8 o 10 años aún está
anestesiado’ (el énfasis es nuestro).
La Sra. Gore cita a Phill Collins como su modelo de músico y
Pam Howar escribe, ‘estoy a punto de contar mi edad, pero lo tengo que decir:
echo de menos los viejos tiempos de ‘Golden Oldies’ ¡Si, esos eran los tiempos!
‘Shimmy Shimmy Koko-Bop’ me comunicaba cosas de verdad, como lo hacía ‘Tutti
Frutti, All Rutti/A Wop bop a loom op a lop bam boom’ Quizás la Sra. Howar
desconoce que Little Richard, el autor de Tutti Frutti, fue censurado en su
día.
La primera historia de PMRC es un poco confusa, aunque el
Reverendo Jeff Ling clama que fue después de que Sally Nevius asistió a una de
sus muestras de diapositivas sobre sexo y violencia en la música rock
cuando empezó a poner en marcha la organización. Ling, un pastor de la New
Covenant Fellowship en Manasas, Virginia, había estado investigando y
presentando shows durante 5 años y escribió mucha de la literatura de PMRC,
como su ampliamente distribuido ‘Rock Music Report’. En palabras de Susan Baker’
Es nuestro hombre recurrente. No pudimos hacerlo sin él’
El reverendo Ling que ha dicho que él es a la religión lo
que un agente libre al futbol, que es referido a veces como el Sr Ling en las
ediciones de PMRC porque él cree que esto impide que el grupo de padres sea
desechado por ‘defensores de la Biblia’ ‘Puedo sentarme con periodistas y
decir ‘Dios esta en contra (de las letras explícitas)’ y puedo arrojarlas por
la ventana’
Los Dead Kennedys han sido señalados por PMRC mucho antes de
ser acusados por Frankenchrist. Son acusados de ‘violencia explícita’
en el informe Rock Music de PMRC en 1985 por la frase ‘Blow it out your ass,
Jerry Falwell…’ y en el número de febrero de 1986 de Variety Susan Baker dijo
del poster de Giger que era ‘impactante y obsceno’
El despegue de PMRC
PMRC abrió una oficina con un capital inicial de 5000$ de
Love Foundation, fundada por Mike Love de Beach Boys y el local supuestamente
donado por el conservador imperio cervecero Coors. Su primera nota de prensa,
fechada el 13 de mayo de 1985, acababa con la afirmación (¿amenaza?): ‘Nuestro
principal objetivo en este momento es fomentar entre la gente del mundo de la
música rock en hacerse más responsable y ¡LIMPIAR SU GRUPO!’ (con énfasis)
Poco después, publicaron ‘El Informe De La Música Rock’ el
cual clamaba ‘parece (sic) que hay cinco temas principales a los que la música
vuelve una y otra vez: 1/ Rebelión 2/ Abuso de sustancias 3/ Promiscuidad
sexual y Perversión 4/ Violencia-Nihilismo 5/ Ocultismo’ Aunque el informe
admite que la influencia que esta música debe tener sobre los adolescentes está
"poco investigada", no duda en condenar la música.
El primer golpe de PMRC vino después de que la esposa de
Edward Fritts, presidente de la Asociación de Emisoras, vio una de sus nuevas
presentaciones de diapositivas y convenció a su esposo de reunirse con las
esposas. El Sr. Fritts rápidamente escribió cartas a las 45 compañías
discográficas que producen el 90% de la edición musical en este país,
solicitándolas que envíen las letras a todas las emisoras que emiten su música
para que los directores de programación puedan filtrar el contenido de la
canción en busca de material ofensivo.
Seguidamente, envió una carta a 4500 emisoras de radio
comerciales, concluyendo su memorándum con ‘Lo que tenemos es un grupo de
familias bien relacionadas en Washington que están alzando este tema a nivel de
debate público nacional. Si la industria no responde voluntariamente, PMRC se
preparará y se posicionará para proponer legislación la cual restringirá a
la industria…’
Las mujeres abordaron a continuación a los sellos
discográficos. Elaboraron una carta a Stanley Gortikov, presidente de la
Asociación Americana de la Industria Discográfica (RIAA) presentando sus
demandas. Querían un código de clasificación diferenciado que incluía una ‘X’
para los álbumes considerados culpables de traficar con blasfemias, el suicidio
y temas sexualmente explícitos, ‘incluyendo la fornicación, sado masoquismo,
incesto, bestialismo (sic) y necrofilia; una ‘V’ para violencia; una ‘D/A’ para
letras que ‘glorifican’ el uso de las drogas o el alcohol; y una ‘O’ para las
que se refieren a temas que consideran ocultos. Como veríamos más tarde, el
término oculto es ampliamente interpretado.
El ’Informe de la Música Rock’ aconseja
a los artistas que se abstengan de mensajes ocultos o de enmascarar el pasado.
Esto suena estúpido y un montón de risas recorrieron el país cuando el
reverendo de 150 Iglesias en South Point, Ohio, Jim Brown quemó casettes y
discos de la canción del show de televisión ‘Mr. Ed’ porque pensaban que ‘Un
caballo es un caballo’ de fondo sonaba como ‘Alguien que cantaba esta canción
para Satán’, aunque muchos críticos anti-rock se toman muy en serio la
posibilidad de mensajes ocultos.
Respondiendo a la pregunta de como uno descubre esos
mensajes ‘del revés’, John DiMedica, pastor asistente de la Universidad de Miami
Jesus Fellowship explica que desde que las personas solo usan el 8 o el 12
por ciento de sus cerebros, el otro 88 por ciento puede ser capaz de descifrar
las letras demoniacas. DiMedica se mofa de los Beatles, Dead Kennedys, Cramps y
Earth, Wind and Fire y dice que la canción de Queen, Another One Bites the Dust
provoca ‘empezar a fumar marihuana cuando la pones... lo adivinaste, del revés.
Aunque las demandas más serias de PMRC estaban aún por
llegar. Las compañías discográficas debían encargarse de encontrar una forma de
calificar los conciertos y videos y, quizás lo más siniestro, demandaban que
las compañías de discos ‘revisasen los contratos de los artistas que estuviesen
involucrados en violencia, abuso de sustancias y/o conducta sexual explícita en
los conciertos en los que estuviese permitido el acceso a menores’
El Nº del 1 de septiembre de 1986 de Newsweek informa que
PMRC está considerando presionar a las autoridades locales para prohibir menores de
18 años en los conciertos clasificados X a menos que vayan acompañados de sus
padres. Leyes similares ya existen en San Antonio, Texas, Seattle y Washington.
El problema en clasificar los conciertos es que impone una
restricción previa impermisible en las interpretaciones de los artistas y, al
igual que en la clasificación de los álbumes, se plantea la cuestión de quién
hace la clasificación y según qué criterios.
PMRC ha sido muy astuta en el sentido en el que expresan su
lenguaje anti-rock. Ser percibido como censores todavía es peligroso en los
funcionarios elegidos, o para sus esposas. Aunque el reverendo Ling no es tan
cuidadoso, ‘¿creo que (la música explicita) debería salir de las tiendas?’, se
pregunta, ‘claro que sí, y creo que el etiquetado lo conseguirá’.
Los defensores de la clasificación de los discos suelen
citar las clasificaciones de las películas como un precedente que funciona,
pero hay varios hechos clave que ignoran. No todo el mundo esta de acuerdo con
las clasificaciones de la MPAA. La Asociación Librera Americana, por ejemplo,
permite a los chavales chequear material igual que a los adultos. Se niegan a
reconocer el sistema de clasificación porque creen que son arbitrarios y
carecen de estatus legal.
En el Nº de mayo/junio de Film Comment, la escritora Lois P.
Sheinfeld señala que los tribunales han anulado repetidamente las leyes que
adoptan las directrices de clasificación de la MPAA por considerar que las
películas están claramente protegidas por la Primera Enmienda. Ella también
expone los puntos débiles de la junta de clasificación de la MPAA. Tiene 6
miembros que solo responden ante el presidente de MPAA, Jack Valenti. ‘Sus
nombres y antecedentes’, escribe Sheinfeld, ‘son secretos celosamente
guardados... funcionan con sus prejuicios privados ocultos al escrutinio
público’
Además, ella dice sobre la auto censura dentro de la
industria cinematográfica, ‘no solo este sistema obliga a reprimir el trabajo
original, deniega el acceso público a ese trabajo’
Y, no por casualidad, la burocracia de la calificación de
discos sería algo alucinante. Solo unos pocos cientos de películas son
revisadas cada año mientras que 250.000 canciones son grabadas cada año’
Volviendo a PMRC. El hecho de que sus esposas se cuidaban de firmar con el nombre de sus maridos, por ejemplo, la Sra. James A.
Baker, en su carta a Gortikov y RIAA, seguro que tuvo algo que ver con su
subsiguiente éxito. En palabras de la esposa del senador Albert Gore, ‘PTA, que
son 5.6 millones de miembros, intentaron durante un año y medio conseguir que
la gente les preste atención y no consiguieron nada. A causa de involucrarse Susan Baker pudimos conseguir que se abrieran las puertas. La
industria discográfica respondió a nuestras llamadas telefónicas’
La nacional PTA había, a instancias de su presidenta Ann
Kahn, intentado desde junio de 1984 conseguir que la industria discográfica
clasificase y etiquetase las ediciones con temáticas ‘blasfemas, sexuales,
violentas o vulgares’ Sin embargo las cartas de PTA individuales dirigidas a
compañías discográficas habían sido ignoradas. Una de las pocas respuestas vino
de Bob Merlis de Warner Bros. Y se podía leer, ‘La función del R&R es molestar
a los padres. Esto prueba que nada ha cambiado’
Aunque PMRC estaba haciendo sus presentaciones a grupos de
PTA por toda América, es importante señalar que no todos los miembros de PTA
estaban de acuerdo en verse involucrados en este debate. Después de todo, la
PTA, también incluía a la Library Bill of Rights, y como apuntó Tari Marshall,
portavoz de PTA, las demandas de PMRC están en la frontera de infringir la
Primera Enmienda y ella decía, ‘se están metiendo en lo que las emisoras de
radio han de emitir y pidiendo a los sellos en plantearse el fichaje de
artistas con letras explicitas y con los que no estén de acuerdo’
CONTINUARA...
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