SIRE lleva la III Generation Rock a Japón. Entrevista a Stiv Bators.

 

Sire Records se marcan en el año 79 una edición especial en 7" de la versión de los Rolling Stones de Dead Boys añadiendo a su cara B Not Anymore de su primer disco con la segura intención de abrir mercado, no lo duden, y en la actualidad habría que ser muy completista para pagar el pastón que seguro que pide quien tenga una copia en su poder y quiera comerciar con ella.


En la revista Shades por un pavete americano tenias entre otras cosas una entrevista a Stiv Bators en la que nos habla de problemas en sus giras de las que son expulsados, del tema Tell Me sonando en las FM o en bases navales, Tom Robinson, la III Generación del Rock y otras cosillas que rozan la conspiranoia:

STIV: Tengo un reproductor de cassetes si quieres usarlo.
SHADES: No, este servirá.
STIV: Grabo a la gente por teléfono, es la única forma de hacerlo. Mucha gente miente.
SHADES: ¿Y tú?
STIV: Nunca
SHADES: Eso está bien. ¿Qué te hizo quedarte en Toronto?
STIV: Cynthia
SHADES: No debería haber preguntado.
STIV: Si, nos echaron de la gira así que teníamos tiempo para quedarnos, vine aquí en lugar de Cleveland. Cleveland es un rollo.
SHADES: ¿Es ahí donde estás la mayoría del tiempo?
STIV: Bueno, mis padres viven allí, así que voy allí. Tenía un apartamento en New York, todo el grupo lo tenía, pero tuvimos que dejarlo cuando salimos a la carretera porque era muy caro. De todos modos, estábamos viviendo en hoteles. Ahora nos alojamos en el Chelsea cuando vamos a New York. Se supone que íbamos a estar en Salt Lake City esta semana, pero nos han echado de la gira.
SHADES: ¿Por qué? Si puedo preguntarlo
STIV: Uhmm, Uhmm. Los conciertos iban bien. En cada sitio que tocábamos teníamos buenas críticas, buenos audiencias, como era en el Horseshoe. Llenábamos en cualquier sitio, donde el año pasado éramos afortunados si iban 10 o 20 personas.
SHADES: Deberías haber tocado en una sala.
STIV: Si, pero el promotor que teníamos creía que era realmente pequeña. Algún tipo de algún lugar de la costa oeste, no se. Nunca nos reunimos, no le conocíamos. Hily sólo lo eligió porque trabaja barato. A Hily le gusta nuestro trabajo, hace las cosas así.
SHADES: ¿Hily Kristal es vuestro manager?
STIV: Correcto. Ya que él realmente no lleva el CBGB’s. Toda esa gente lo lleva por él. Él solo es el propietario, ¿sabes? Lo hace tan bien como puede, pero hemos superado su concepto de lo que necesitamos y cómo gestionarnos.
SHADES: ¿Cuál es su concepto?
STIV: Uh, el típico propietario de un club. Trabajamos en los clubs, él no tiene idea de ver cualquier cosa más allá de eso, sabes, tocar dos repertorios en una noche en un club por uno de los grandes. Él no sabe que hemos recibido ofertas en salas por más dinero y que podíamos estar sacando más. Él dice, ‘no quiero veros abriendo para ninguna banda’ Sire nos quiere para audiencias mayores y nos quiere sacar de ese rollo punk new wave en el que estamos atrapados.
SHADES: ¿Y como te sientes con eso?
STIV: Al principio era divertido por que esto nos hacía diferentes.
SHADES: Vosotros, o la prensa, realmente lo habéis exagerado
STIV: El punk era una cierta forma de parecer y ser malote encima del escenario y fuimos así mucho tiempo. Empezamos en verano del 75. Zero y yo nos conocimos en enero del 75 y ya llevábamos chupas de cuero y nos metíamos en peleas en bares, cosas así que ya sabes. Y eso era porque no podíamos tocar en Cleveland.
SHADES: El punk fue algo que, también, permitió a un montón de bandas entrar y que no hubiesen tenido una oportunidad sin él.
STIV: Lo que quiero decir es que se acabó porque ya cumplió su propósito. Hizo que la gente se diese cuenta que la música disco es una mierda, lo cual el público en general todavía no sabía decir, porque son unos jodidos estúpidos.
SHADES: Aunque todavía hay un montón de trabajo por hacer. No está acabado. Sus efectos perduran y esperas poder alcanzar a todos esos chavales de los suburbios y en el país…
STIV: Oh seguro. El punk en ese aspecto no está acabado. Me refiero a la pelea: ganamos, derribamos las empresas en cierto sentido. Abrimos las puertas, pero todavía hay un montón de puertas cerradas, y justo ahora, no sé si es cierto o no, fue una filtración de una persona de alto nivel en Warner Bros. a un amigo mío en un periódico bien conocido del que no puedo dar el nombre, pero la cosa era que cuando las bandas empezaron a ser una amenaza como Joplin, Hendrix, los Rolling Stones tenías noticias que habían sufrido una sobredosis. La gente que estaba de moralizando a la juventud como Jim Morrison de repente morían y se convertían en mártires para los chicos que querían vivir así porque alguien murió por ellos.
SHADES: Todavía escuchan su música 10 años después.
STIV: Seguro. Y lo que ahora ocurre es que las corporaciones son demasiado inteligentes. El gobierno británico intento parar a los Sex Pistols y los convirtió en mártires. La gente los adoraba y se pegaban a ellos. Pero si los fichas en una compañía, los metes, los destruyes desde dentro, entonces ya no serán mártires, sólo gente que busca chupar. Los Pistols lo consiguieron, los Damned lo consiguieron, los Stooges lo consiguieron, MC5 lo consiguieron, cualquier banda. Ellos se pusieron al día de cómo hacerlo, después de empujar a un par de personas, se pusieron de moda.
SHADES: ¿Y qué papel juegan los Dead Boys en esto?
STIV: Lo estamos entendiendo ahora mismo. Nos echaron de la gira. Quizás debería decir mucho sobre ello, pero me importa una mierda. Nuestro sello nos dijo de hacer un cambio de imagen y le dijimos que no podíamos porque era parte de nosotros. ¿Cómo vas a cambiarte a ti mismo?
SHADES: ¿El cambio de imagen no se producirá de forma natural de todos modos?
STIV: Lo que quieren decir es que no quieren que toquemos ‘Son of Sam’ porque las emisoras de radio no quieren pincharla. No quieren que vomite en el escenario ni me tire sobre la gente del público. ¿Qué puedo decir? Esto es lo que siempre he hecho. ¿Cómo puedo cambiar? Deberíamos salir también vestidos como los Beatles.
SHADES: Sincronizando los labios.
STIV: Nos vemos metidos en peleas en todos lados, pero la gente las provoca con nosotros. Pero no son en los clubs o sitios así. Normalmente las tenemos después. Estábamos bastante borrachos, pero no más de lo que lo estábamos en New York. Ahora hay gente de Warner Brothers a nuestro alrededor cuando lo hacemos y están un poco enfadados. Pero a cada persona de Warner cerca de nosotros le gustamos así porque éramos refrescantemente diferentes, no aburridos como las otras bandas con las que tienen que tratar.
SHADES: ¿Cómo está Johnny (Blitz) ahora?
STIV: Realmente bien. Más fuerte que nunca. Está delgado pero fuerte. Su actitud ha cambiado un montón. Antes era mucho más agradable pero ahora dice, ‘Hey, al menos no he muerto. No hay nada más que nadie pueda hacer porque jamás me hará daño’ Así que no tiene miedo de nada. Le he visto enfrentarse a tipos muy grandes que le estaban jodiendo. Está tranquilo con eso. Lo dejará estar hasta el final, pero si lo empujas te machacará. Se está volviendo chungo en cierto sentido y sucederá, pero si alguien sigue jodiéndote, ¿Qué puedes hacer? No puedes seguir alejándote. Te afecta después de un tiempo. Pero la música se ha vuelto mucho mejor, más intensa. La banda tiene mejor espíritu ahora. Es justo ahora que estamos empezando a conseguirlo desde el punto de vista empresarial. Están intentando controlarnos. Y si quieren controlarnos van a tener que destrozarnos. Como nos contaron en Cincinnatti, ‘Bueno, aquí están vuestros billetes de avión. Todo el mundo a casa. ¿Qué quieres decir? Tenemos está gira. Nos dieron: Chavales, estáis jodidos’
SHADES: Es como ser llamado al despacho del director.
STIV: Correcto. Así que si les preguntamos cómo iban a solucionar el tema del dinero. Nos dijeron que nos buscásemos trabajo.
SHADES: Tío, eso es desagradable
STIV: Nos quitaron toda nuestra pasta y es algo que no les estaba permitido hacer así que vamos a tener que buscar abogados, resolver todo este asunto. Cogieron todo nuestro equipo, pillaron el camión mientras dormíamos. Ahora está en algún lugar de New York.
SHADES: Suena como una puta guerra.
STIV: Así es. Ahora estamos en guerra.
SHADES: Pero ellos están intentando sacarte en la radio ¿verdad?, ¿en la FM?
STIV: Empezamos a salir mucho en la radio con el tema ‘Tell Me’ ya que los Stones vuelven a ser populares. Fue una buena época. En Dallas irrumpió en el número uno.
SHADES: ¿Dallas?
STIV: Si. Es raro. En San José. Está esa rara emisora de San José que pincha 5 cortes del álbum constantemente.
SHADES: Eso es alentador.
STIV: Y sabes, donde está la base de Norfolk. Somos el disco top allí. Te das cuenta, ¿la armada? Algo está sucediendo.
SHADES: Creo que todas esas bandas nuevas deberían concentrarse en salir en la AM y olvidarse de la FM. La FM está cerrada. Es como un plan de pensiones.
STIV: Se están convirtiendo en todo lo que han estado combatiendo en los últimos 10 años.
SHADES: Bueno, puedo ver por lo que ellos no quieren poner New wave en la FM, porque esa gente tiene intereses creados. Todas esas bandas que han estado ahí 10, 15 años están ganando dinero ahora y consiguiendo que las emitan y ellos quieren ver su parcela.
STIV: Y ellos tienen un montón de dinero que invertirán en esto.
SHADES: Lógicamente piensas que si los chavales escuchan a los Dead Boys en la radio lo compraran en vez de…
STIV: Todo política.
SHADES: Escuche a los Contortions y a Teenage Jesus cuando subieron por aquí.
STIV: ¿Y qué piensas?
SHADES: Están bien. Tengo la impresión de que, uhm, ellos representan lo más nuevo e interesante de las bandas actuales de New York y que están siendo autosuficientes y que se hablan a ellos mismos y que no hacen mucho por comunicarse con gente fuera de esa escena.
STIV: Si, es como si no hubiera unidad entre el público y las bandas en estos días. Quiero decir que esas bandas son como si te tomas tu droga y te sientas a verlos. Sabes, en Inglaterra están en su segunda era psicodélica. Eno es Dios ahora. Es como el punk que estaba en su fase Beatles y ahora se está deslizando a su época psicodélica. En vez de pasar 5 años para que ocurra, solo es cuestión de meses. Este rollo de arte y ensayo lo odio. Están arrojando acido de nuevo.
SHADES: Pero al mismo tiempo tienes una banda como los Clash saliendo a tocar para los chavales y me gustaría decir que los Dead Boys les hablan a los chicos, dentro de las bandas americanas, y quizás los Ramones, pero sospecho que los Ramones podrían estar hablando con desprecio a los chicos.
STIV: Si. Los Ramones son más los Beach Boys o Beatles de todo el rollo. Rompieron muchos techos para mucha gente. En cierto modo lo empezaron todo. Adaptaron lo de Detroit y filtraron ese lado duro hacía un molde pop. Es bonito. Devolvió a la gente a las calles.
SHADES: Tocan realmente bien.
STIV: Va a haber un Punkstock. En 1984 los punks habrán tomado el control. Mira, en el 57 se desató el infierno. En el 67 el rock regreso a las calles, y de nuevo en el 77 hubo una tercera generación haciendo que suceda.
SHADES: Si, es la tercera generación del rock, estoy de acuerdo contigo.
STIV: Es genial cuando tocamos ‘3rd Generation Nation’, un montón de chavales levantan 3 dedos. Lo extraño es que la hice inconscientemente y ahora lo hacen en cada sitio que tocamos, ¡y en la calle también!
SHADES: Los símbolos son realmente importantes.
STIV: Veo a los chavales andar por New York y si ven a otra persona que parece un punk le saludaran con 3 dedos.

SHADES: ¡Es increíble! Es divertido como Tom Robinson trae el puño cerrado de vuelta.
STIV: Si, es genial.
SHADES: ¿Lo has escuchado?
STIV: Cuando estuve en Inglaterra es todo lo que oía en la radio. Pero no estaba interesado en Tom Robinson porque pensaba que él era un maricón aprovechándose del viejo viaje de Bowie. Luego me invitó su compañía de discos a ir a verle en el Bottom Line, así que fui porque había priva gratis, y él estuvo realmente bien, hablé con él y no viene en plan femenino y tratando de conquistarte. Odio eso. Solo es otro tipo que le gustan los tíos y eso no me molesta. No alardea de su sexualidad. Es como si alguna zorra se me acerca sobre todo mi ser, no me gustara. Pero si empieza a hablarme y follamos, eso está bien.  Robinson mola. Pasó un tiempo en un reformatorio y ha sido mangoneado toda su vida. Eso es lo que me gusta de él. La única forma de saber que pasa es que te den por culo. Es como aprendes.
SHADES: ¿Por qué los ejecutivos discográficos apoyan a Tom Robinson hasta el final?
STIV: Porque es Seguro. Puedes decir todas esas cosas políticas, sabes, y hay un mercado para ello. La gente dirá si, y ondeara su puño, pero eso es todo.
SHADES: Y les gustara el viaje.
STIV: La semilla esta plantada en su cabeza, pero no hacen nada de ello. Cuando tocamos los chavales están destrozando el lugar. Rompen sillas, mesas. Salen afuera, vandalizan coches, se meten en peleas.
SHADES: Lo cual es un verdadero efecto político.
STIV: Si, es más policial. Puedes decir todo lo que quieras en América, siempre y cuando no hagas nada. Pero si lo que dices causa violencia entonces los americanos reaccionaran porque la violencia es lo único que ellos respetan. Como Ken State por ejemplo. Todas esas marchas por la paz, cartas a los congresistas – nada. Pero en cuanto los chicos empiezan a alborotar y hay disparos, toda la gente mayor dice, ‘¿Qué está pasando? Y fue entonces cuando las tropas se retiraron de Vietnam. La Revolución es el opio del intelectual. Sabes que siempre ha sido así. Pero la violencia es lo único que lleva a resultados. Los Pistols produjeron violencia por la liberación de toda esa energía en el escenario. En Detroit, cuando iba a todos esos conciertos con 12 años en el Grande Ballroom, la gente fumaba y bailaba, pero en cuanto los Stooges o los MC5 tomaban el escenario se desataba el infierno. En la cancha de hockey, levantaron todas las cubiertas del hielo y empezaron a desmenuzar el hielo. Aparecieron los polis y se enfrentaron a ellos. Los White Panthers, los Angels y los Black Panthers se apoderaron de las casetas, dieron comida gratis y robaron el dinero para la fundación de los White Panthers. Los Stooges y los MC5 lo produjeron entonces y los destruyeron. Morrison lo provoco y los Stones también. Brian fue asesinado – oh, mejor no decirlo… él fue asesinado.
SHADES: ¿Es un complot para liquidar estrellas del rock?
STIV: No, es la misma vieja historia de lo que alguien, como Kennedy a nivel político, que no les da cancha a las corporaciones consigue. Podría ser gente del sindicato. Cualquiera. Pero asesinando gente fabrican mártires. Hacerles parecer como fracasos es la forma más inteligente de derribarles. No hagas a nadie un mártir, haz de él un tonto.
SHADES: ¿Cómo lo combates?
STIV: No lo sé, sólo tienes que seguir adelante y no dejes que te atrape.
SHADES: Hacer tus propios sellos o tus propias revistas.
STIV: Si. Es lo que los chavales están intentando. Ahora las grandes discográficas llegan con dinero y fichan a todos esos grupos. Los que no están teniendo ninguna atención no fichan. Pero los que están impactando a los chavales son fichados. ¿Te das cuenta de que todo era Warner, Electra, Asylum? Los Stooges, MC5, los Pistols, nosotros. Las corporaciones se hicieron con el poder en los 30.
SHADES: Lo sé, lo sé…
STIV: …Pero nunca salieron a la luz hasta que ellos asesinaron a Kennedy. Ese fue el golpe de gracia. Ahí fue cuando empezaron a controlar el gobierno. La gente americana es tan estúpida que todavía piensan que ellos eligen a su presidente. Los presidentes se contratan. Nunca sabrás de la gente que lleva los asuntos porque ellos son la gente que paga, que controla los medios. ¿Recuerdas ‘The Prisioner’? Tardó mucho tiempo en descubrir quién era yo porque había muchas máscaras. Nunca te enteras quien está en el poder.
SHADES: ¿Crees que sería posible en estos días, en los años siguientes, que se produzca un movimiento? No lo sé. Esas palabras, ‘movimiento’, ‘revolución’, son realmente términos controvertidos a causa de toda la porquería que a ello le aplicaron en los 60’s.
STIV: Además de todos esos chicos, todos esos hippies, todo contra lo que lucharon es en lo que se han convertido. Obtuvieron algunas concesiones y se les permitió tener sus estilos de vida, tener sus programas de TV, sus propias radios FM, y sus pequeños vicios como la marihuana. Ahora ellos piensan, ¡hey, hemos ganado! Bueno, no han ganado ni una mierda. Todo lo que hicieron fue conformarse con una ganga barata. Por eso son despreciados. Se vendieron. Pero, de nuevo, nunca vas a ganar de verdad. Solo hay una forma de ganar a las corporaciones y sería si hubiese una guerra nuclear y tuviésemos que empezar de nuevo. ¿Quién quiere eso? Aunque las corporaciones sabrían de esa guerra antes de que sucediese y estarían de forma underground con las mismas leyes que hacen funcionar las cosas. Todavía estamos gobernados por reyes.
SHADES: Pero todavía crees en la lucha.
STIV: Tienes que creer. Si te rindes acabaras como el tipo de 1984, pidiendo a gritos al Gran Hermano y amándolo. No puedes hacer eso.

SHADES: ¿Aconsejas a los chavales que no se droguen?
STIV: En la era psicodélica Nixon empezó a moverse y es cuando los chicos se mezclaban tanto en sus vidas con el LSD y no tenían tiempo de pensar que estaba realmente sucediendo. Cuando tomas drogas estás muy contento de estar donde estas y de como vives. Ellos vivían en pocilgas y no les importaba una mierda. Al igual que los negros están siempre puestos de heroína y no les importa. Así es como te atrapan, ¿sabes? Eso es por lo que solo me gusta beber porque cuando estoy realmente bebido pienso en como son realmente las cosas y me cabreo y cambio cosas. El speed también, produce ese efecto con más energía.
SHADES: Mmm, me gusta demasiado el speed…
STIV: El speed mola. El speed y la coca. Pero no me gusta tomar demasiadas drogas en la carretera por que te jode de verdad y no puedes tocar. ¿Pero quien sabe lo que ponen en el suministro de agua? Escucho a demasiada gente mayor decir que la vida no merece la pena. Sabes, muy deprimente. Es raro. ¿Quién sabe lo que los gobiernos y las corporaciones están haciendo con nosotros? MacDonalds debería ser Soylent Green algún día. Tienes que comer en MacDonalds si hubiera escasez de alimentos. Quizás es por lo que hay tantos. Nunca lo sabes. Otro pensamiento: después de ver 1984 pensé: ‘¿Monitores de TV en cada habitación? No ¿Quién aguantaría esa mierda? Van a romperlos incluso si eso los lleva a la cárcel’. Pero, si pones un aparato de TV en cada hogar y sacas programas de TV que la masa idiota los ve durante todo el día – quiero decir, ellos siempre lo tendrán encendido, incluso si no lo están viendo, solo por el sonido. Estoy enganchado a ello. Quien dice que no hay una parte pequeña no recibida, sino transmitida. Si sales y pagas dinero por una TV, no la vas a destrozar. En la universidad de Boston experimentaron durante 2 meses encuestando gente sin su conocimiento. La TV por cable usa una doble conexión que puede transmitir o recibir según se adapte. Ya se ha hecho.  
SHADES: En la ciencia ficción de los 50 la TV bidireccional era lo más. Esa era la tendencia del futuro. No han hablado de ello mucho más. Quizás ya está aquí.
STIV: Probablemente nos están observando justo ahora. Vamos a ser arrestados en cualquier momento.
SHADES: Me siento así todo el tiempo.
STIV: Comunicaciones. Burroughs escribió algo sobre eso. El presidente del club de fans de Iggy Pop me dio ‘Sympathetic Splutter’ y no lo pude entender hasta que me encontré con Johnny Yen en el libro que también es un personaje en ‘Lust for Life’. Iggy lo sabe. Todavía esta en la cima de las cosas. Pienso que The Idiot está 10 años adelantado a su tiempo.
SHADES: ¿Crees que es posible engañar a las compañías y llegar a las masas con un mensaje subversivo?
STIV: Hay Esperanza. ¿Viste ‘Rollerball’? Es una fantasía, pero al final el tipo venció a la corporación por la opinión pública. Era la voluntad del pueblo.
SHADES: Aunque él está todavía jugando el juego de la corporación.
STIV: Es verdad. Las corporaciones pueden tirar el sistema si ellos quieren. Como la vacuna de la gripe porcina cuando toda esa gente mayor empezó a patalear. No había ninguna gripe, pero alguna población fue aniquilada. La gente mayor era la única improductiva ocupando espacio…
SHADES: …Y fondos federales.
STIV: ¡Así que deshazte de ellos! Nixon solo mantuvo la guerra en los 60 para mostrar a los comunistas que no tenían miedo de malgastar vidas. Algunos de mis amigos estaban allí, tía, y algunas de las cosas que sucedieron – estábamos peor que los nazis, quiero decir, no metimos gente en los hornos, pero podríamos.
SHADES: El Napalm fue igual de eficaz.
STIV: Un amigo mío voló en misiones en helicóptero, y quienquiera que disparase a granjeros y búfalos de agua en los campos, tenía que pagar una ronda cuando volvían. Sabes, cosas como esa.
SHADES: ¿No son esas tácticas terroristas?
STIV: A veces pienso que Bader-Meinhoff tienen razón. Por ejemplo. No me gusta la ciencia ficción de ‘Star Wars’ o ese tipo de material, pero me gusta ‘la naranja mecánica’. Malcolm MacDoweld es mi actor favorito. Todo lo que ha hecho es genial. Anthony Burgess anticipó el futuro. Paseo alrededor de Toronto mirando esos rascacielos y hay está.
SHADES: Las señales están por todos lados si quieres reconocerlas por ti misma.
STIV: Como todo el rollo punk. En vez de pandillas hay bandas. Tienes un cierto aspecto, una actitud. En los clubs punk es violencia simulada, ¿pero quien dice que no quieren aburrirse y que no se quieren meter en violencia real? En los 50 había pandillas callejeras…
SHADES: Pero es una cuestión de a donde diriges tu violencia. ¿A ti mismo o a tu opresor?
STIV: Claro. En los disturbios negros ellos quemaron los guetos. ¿Qué bien hace eso? Si los negros están montando disturbios deberían ir a la casa de los propietarios y quemarlas. De todos modos, ganaran dinero del seguro de los edificios de los guetos. Si te cabreas por que el combustible está subiendo, sube a los despachos y echa a los presidentes. No quemes la gasolinera.
SHADES: Bueno, al parecer el espíritu de la revolución todavía está vivo…
STIV: Mucho.
SHADES: Pero durmiente. Si la gente va a empezar a hablar sobre ello y a hacer cosas, está vez tiene que ser por todo el conjunto.
STIV: Si, no puedes andar jodiendo. Solo jugaron con ello en los 60s. En los 60s tenía un concepto romántico.
SHADES: Eso es más o menos lo que Tom Robinson proyecta.
STIV: Si, es realmente romántico. Si tú quieres hacerlo, si vas realmente en serio, lo único que puedes hacer es cambiar tu identidad, cambiar tu nombre, mirar adelante e ir a la clandestinidad y mantenerte en secreto. Cuando ellos hacen marchas por la paz llevan a la gente a la comisaria diciendo, ‘golpéame’
SHADES: Pero mucha gente está todavía en ello. En las demostraciones nucleares la gente está siendo detenida, metida en la cárcel, golpeada, dada por culo y luego salen y hablan de ello con orgullo.
STIV: Tenemos una Sociedad masoquista. Pero la única forma de luchar en una revolución es volar todo el puto lugar y no hablar de ello. En los 60s en Detroit no se marchaba. Se subían a lo alto de un edificio con una carretilla llena de ladrillos y cuando llegaban los polis los tiraban sobre ellos. Un coche patrulla llegaba al lugar a investigar una denuncia sobre un robo y alguien metía un trapo en el depósito de gasolina, lo prendía y destrozaba el coche. Al menos no eres un gallina así. No luchas en una revolución por mostrarte. Las corporaciones son muy brillantes. Lo tienen todo. Dividen y conquistan.
SHADES: Las mejores mentes y la mejor tecnología.
STIV: Es algo de lo que Devo están hablando. Mucha gente no les entiende. Ellos dicen: ‘hey, mira. Así es como nos vamos a ver en el futuro como no espabilemos’ Por eso es por lo que ellos van como trabajadores de una fábrica. Robots.
SHADES: Bueno. Si la revolución va a suceder será por los trabajadores fabriles.
STIV: Uhm, humm. Los trabajadores de las fabricas van a tener que tomar el riesgo de quedarse sin hogar, sus trabajos y estar en la calle sin nada. Ellos no pueden hacer eso porque luchan en las guerras. La II guerra mundial, Vietnam. Todo lo que ellos quieren es la paz. La única forma en que puedo ver una revolución en marcha es como en ‘la naranja mecánica’. Organiza pandillas y sal a joder. Aunque lo que quiero decir es que no vandalices a las personas. La gente mayor mola. Son como chavales usados. Por las que han pasado saben cosas que son jodidas. Tienen razón. Pero son los que están en medio los que dirigen las cosas. A los presidentes de los bancos. Vandaliza sus casas: dales de ostias. Descubre a los presidentes de las corporaciones. Atrápalos. No los sueltes, ya sabes, la gente trabajadora.
SHADES: ¿Y qué rol puede jugar el R&R?
STIV: Es la unidad. ¿Sabes lo que quiero decir?
SHADES: No.
STIV: Es como un mitin político.
SHADES: El punk les obliga a tomar partido.
STIV: Correcto. Pueden escuchar un disco y verse emocionalmente involucrados, a diferencia de leer propaganda. Y cuando algún gilipollas dice que esto es mierda puedes decir, ‘Si, es así, ¡soy una mierda!’
SHADES: ¿Porque los Dead Boys salieron en Cleveland?
STIV: Cleveland está entre medias de L.A. y New York así que tienes feedback de ambos lados y de Inglaterra también, por que a Cleveland le encantan las bandas inglesas. Cleveland es como Liverpool. Verdadera clase obrera a orillas del lago. Pobre de verdad. Así que lo vemos todo sin ser empujado a una determinada clase como tú lo estás en New York.
SHADES: Así que los fans de Dead Boys en Cleveland lo son también de Devo.
STIV: Seguro porque saben de donde venimos ambos. Solo hay 2 o tres clubs en los que tocar o escucharlos. Veras, en New York adquieres una imagen, pero no un sonido. En L.A. olvídate. Es ciudad Xerox. Pero Cleveland es el caldo de cultivo ideal. Esta muy cerca a Detroit también, así que tienes ese lado crudo. Pero no hay medios allí y nadie te presta atención. Además, si no tienes un disco, y no puedes hacer un disco en Cleveland, entonces ellos no querrán saber nada de ti.
SHADES: Pareces estar influenciado por un montón de películas distintas. Tienes algún tipo de ambición por ese tipo de trabajo.
STIV: Bueno, he escrito un guion.
SHADES: ¡Háblame de ello!
STIV: Bueno, el nombre del héroe es Babcock. Comienza, ‘Babcock es aburrido’ Es un cantante rock que está siendo juzgado por crímenes contra las corporaciones. Está muy de moda en un concierto de Babcock suicidarte porque su tema es la desesperación e incita a su audiencia a destruirse a ellos mismos, pero le declaran inocente y los medios lo exageran, y en realidad todo el proceso y su resultado fue un montaje corporativo para provocar el genocidio proletario. Así que las groupies aparecen por la gira para morir por Babcock. Por supuesto que él se enamora de una chica de la que siente que es responsable de su vida. Me temo que no tiene un final muy feliz. Podría estar bien que le disparasen en Toronto. Esa ciudad tiene un aspecto tan futurista, en especial los centros comerciales.
SHADES: ¿Crees que ‘punk’ es el nombre apropiado para lo que Dead Boys hacéis? ¿Crees que hay una New Wave?
STIV: Pienso que hay una 3ª generación de rockeros que tienen algo que decir. Eso es todo. Para mí es la 3ª generación rock.
SHADES: Bueno, aquí y ahora declaremos punk y new wave términos inoperables y pronunciemos 3ª Generación Rock como la nueva realidad.
STIV: O.K.

Y tú, chica de la 3erd Generación Rock ¿Cuánto pagarías por tener una copia de un 7" para el mercado japonés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario