LAS MEJORES 20 SESIONES DE
GRABACION A LAS QUE LE GUSTARÍA HABER ASISTIDO A CAPTAIN SENSIBLE.
1. A Day in the Life
(John Lennon) Vale, estoy empezando con esta obra maestra
melancólica de John Lennon del Sgt. Peppers, la cual he escogido
porque me encantaría haber visto a George Martin decirle a la
orquesta que olvidasen todo lo que hubieran aprendido como músicos
clásicos sobre control y técnica y gusto, y que se volviesen completamente locos al final e improvisaran como cabrones durante el
delirio ascendente de la canción.
2. It’s Not
Unusual (Tom Jones) La sensacional interpretación de Tom Jones
de esta canción está literalmente empapada con testosterona. Está
totalmente por la labor – hasta el final con esas ridículas
improvisaciones. Que diversión.
3. End of the
Century (Ramones) También habría sido la monda haber visto a
ese megalomaníaco Phil Spector apuntar con un arma a los Ramones
cuando le preguntaban sobre los relativos beneficios de sus técnicas
de producción punteras que estaba aplicando a su retorcido sonido de
baja fidelidad.
4. All Along the
Watchower (Jimi Hendrix) En este corte, Jimi Hendrix es un brujo
haciendo que su guitarra suene como si viniese de otro planeta. ¿Cómo
hacía ese maravilloso ruido? Me gustaría poder hacer un viaje
temporal y descubrirlo.
5. You Really Got Me
(The Kinks) Aparentemente, Dave Davies tenía algún peculiar
amplificador en el que había trasteado en su interior, lo cual le
proporcionó la distorsión para el glorioso riff cavernícola que
conducía esta canción proto-punk y que alguna gente decía que era
la primera aparición del heavy-metal. Debe haber sido bastante
radical en ese tiempo…me gustaría haber visto las caras de los
ingenieros de sonido (que en esa época llevaban batas blancas de
laboratorio) cuando él empezase a dar vueltas en su amplificador
hot-rod, lo enchufase y ¡empezase a hacer ese ruido!
6. Cherry Red
(Groundhogs) Nunca olvidare haber visto el decisivo anti mundo
del espectáculo Groundhogs en Top of The Pops en la TV a primeros de
los 70 interpretando su frenético número que puede ser descrito
posiblemente como “blues acelerado” En esa época, esa banda era
el mejor power trio sobre el planeta.
7. Have You Got It
Yet (Pink Floyd) Al final de la época de Syd Barrett como líder
de Pink Floyd y cuando su conducta se estaba volviendo cada vez más
“psicodélica”, intentó enseñar a la banda una canción que
siempre fue cambiante. El pobre y viejo Roger Waters debería
repetidas veces aprender lo que Syd le estaba mostrando, solo para
decirle que no le gustaba del todo, pero que se acercaba. Por lo
visto esto paso durante un tiempo, con Syd preguntándoles, ¿lo
habéis pillado? ¡Oh, tener eso filmado y subirlo a Youtube sería la leche!
8. Who’ll Read the
Will (The Lollipop Shoppe) Esta copla de los mercantes del garaje
60s, Lollipop Shoppe (también conocidos como The Weeds) es un
excelente ejemplo de una banda volviéndose loca en el estudio.
9. Son of a Preacher
Men (Dusty Springfield) Dusty está viviendo la letra realmente
en esta canción.
10. Who’s That
Lady (Isley Brothers) Oh, haber estado en el estudio cuando
Earnie Isley enchufo su guitarra por primera vez a su pedal fuzz. Y
que fabulosa combinación se hizo, tal y como se puede escuchar en esa
sorprendente grabación del maravilloso sonido soul harmónico Isley
y esa salvaje, frenética y flipante guitarra. Material formidable.
11. The Name of the
Game (Abba) Las dos parejas que formaban Abba intentaban grabar
discos mientras sus relaciones estaban en proceso de
desintegración por un álbum emocional de dramas que incluía
clásicos como “The Name of the Game”, “One of Us” y “The
Winter Takes It All”. También puede ser la razón por la que
Rumours de Fleetwood Mac es lo mejor que hicieron con diferencia
después de Peter Green. Oh, y los 5th Dimension grabaron un disco
lleno de canciones escritas por Jimmy Webb cuando su relación se
estaba rompiendo, lo que incluye material pasional como “Carpet
Man” y “Paper Cup”.
12. Tutti Frutti
(Little Richard) El mundo no había visto nada como Little
Richard cuando él apareció en una escena musical que todavía
estaba en poder de crooners como Frank Sinatra y Bing Crosby. Haber
presenciado la sesión donde el “melocotón de Georgia” abrió su
boca y gritó esas palabras inmortales, “A wop bop a loo bop”
etc.. ¡Me imagino que todos los que estaban presentes en la sala de
control se quedarían un poco atónitos!
13. A Concise
Brittish Alphabet (Soft Machine) La fórmula compositiva de la
música pop de la época fue tirada por la ventana por Robert Wyatt
de Soft Machine, quien decidió simplemente cantar las letras del
alfabeto sobre un trozo de jazz estrafalario en el maravilloso primer
álbum de la banda, titulado interesantemente Soft Machine 1.
Verdaderamente una banda que solo hizo su historia, ¡y al infierno
con las consecuencias (no)comerciales!
14 Don’t Stop Me
Now (Queen) Freddy Mercury volviéndose loco en esta suplica
apasionada para que se permita festejar debió ser un espectáculo
digno de ver. Y si alguien sabía cómo “divertirse”, ¡ese era
Freddie!
15. In a Silent Way
(Miles Davis) Davis montó una buena pandilla de creativos
inconformistas para grabar con ellos aquí y sin ayuda inventó una
interpretación completamente nueva del jazz. Esto no tiene límites,
el rollo fusión debió ser molesto para unos pocos puristas en esa
época.
16. The Great Banana
Hoax (The Electric Prunes) Los Prunes siempre se fueron “por
las rarezas” y en verdad alguna guitarra extraña suena manejando
su garaje psicodélico. Es difícil decir si algunos
sonidos en la canción son voces, guitarras, batería u otra cosa
¡Que banda!
17. Live At Leeds
(The Who) Según mi opinión, este y el Grand Funk Railroad Live
son los más grandes discos en directos de siempre. Los Who eran
increíbles en esa época y cada nota tocada es oro en polvo, con
cada uno de los miembros con total control sobre sus respectivos
calzones, y al final resulta un conjunto completamente poderoso.
18. Shadows Breaking
Over My Head (The Left Banke) Una banda de garaje invita al padre
y los amigos del pianista a grabar y a añadir algunos arreglos de
cuerda – ¡Horror! Si no lo has escuchado antes, busca a los Left
Banke, ellos crearon algo maravilloso y único durante su brillante
pero demasiado corta existencia.
19. Pet Sounds (The
Beach Boys) El espantoso desafiante Mike Love gimoteando y
quejándose de la increíble nueva colección de canciones de Brian
Wilson habría sido digno de ser visto. Su bufón barbudo estaba
aparentemente demandando que “Good Vibrations” y “God Only
Knows” fueron desechados en favor de un regreso a su acreditado
sonido surf con riffs de Chuck Berry. ¡Que
idiota!
20. Things Your
Mother Never Told You (Wayne County & The Electric Chairs) Wayne
County y compañía cambiaron dramáticamente su dirección musical
en este oscuro y temperamental disco con tintes progresivos. ¿Qué
le paso a esta banda, se pregunta uno, para haber producido material
sorprendentemente psicodélico como este? ¡Soberbio material!
Captain Sensible era (y
todavía lo es) miembro del grupo punk inglés the Damned, quienes
arrojaron un poco de peste con sus amiguetes Clash y Sex Pistols
halla por 1977. Todavía andan haciendo giras - ¡tontos locos!
3 CANTANTES ESTRIDENTES Y
SUS DISCOS DE VERSIONES
Chipmunk Punk (disco de Alvin y las ardillas) se publicó en verano
de 1980 como un burdo intento de sacar partido a la pujante moda
punk. El jurado todavía está deliberando sobre si a Billy Joel, Tom
Petty, Linda Ronstadt y Queen se les puede calificar como punk.
a.-
Let’s Go – The Cars
b.- Good Girls Don’t – The Knack
c. How
Do I Make You…? – Linda Rondstat
d. Refugee – Tom Petty
e.
Frustrated – The Knack
f. Call Me – Blondie
g. You May Be Right –
Billy Joel
h. Crazy Little Thing Called Love – Quenn
i. My Sharona
– The Knack.
2. La Pantera Rosa punk es indudablemente lo mejor de la erupción de discos punksplotation editados en 1981 como un intento de sacar partido del éxito comercial efímero del género. Versiones de éxitos de Pink Floyd, Billy Joel, Doobie Brothers y Blondie más unos pocos relajantes, potentes y originales interludios mendigan la cuestión musical, es rosa, pero ¿es punk?
a.
Scene of The Pink Panther
b. Another Brick in the Wall, Part 2 –
Pink Floyd
c. Panther on the Prowl
d. Still Rock & Roll to Me –
Billy Joel
e.It’s Punk!
f. What a Foll Believes
g. Call Me –
Blondie
h. Rock & Roll Panther.
3. The Spaghetti Incident – el disco de versions de Guns’n’Roses de 1983 – fue el último clavo en el ataúd de GNR. La versión en CD presenta un corte extra protegido: Axl se enfrenta a los versos de Charles Manson “Look at your Game, Girl” No hay versiones de Billy Joel en el disco.
a.
Since I Dont’s Have You – the Skyliners
b. New Rose – the
Damned
c. Down on The Farm – U.K.Subs
d. Human Being – New York
Dolls
e. Raw Power – the Stooges
f. Ain’t it Fun – Dead Boys
g.
Buick Makane/Big Dumb Sex – T.Rex/Soundgarden
h. Hair of the Dog –
Nazareth
i. Attitude – Misfits
j. Black Leather – the
Professionals
k. You Can’t Put Your Armas Around a Memory –
Johnny Thunders
l. I Don’t Care About You m. Look at Your Game,
Girl – Charles Manson.
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