Julio de 1980, Magazine Boston Rock. Mientras los skinheads en el Reino Unido todavía seguían más preocupados en la violencia que en la diversión, desde Two Tone el revival Ska te invitada a bailar... pero con la mente lucida y con conciencia mezclando el blanco y el negro y llevo a uno de sus grupos bandera a girar por los States siendo aprovechado por Boston Rock para dejar plasmado en entrevista a su vocalista femenina su presente:
BR: Entonces, ¿Habéis disfrutado de vuestra gira?
Pauline: ¡Sii!
BR: ¿De qué forma te gustó L.A.?
Pauline: ¡No me gustó! Pensaba que era horrible, que era plástico y que estaba repleta de un montón de modernos.
BR: Pero vais a regresar.
Pauline: Si… más por proyectos que por elección… voy donde me dicen que tengo que ir.
BR: ¿Qué te ha gustado de la gira sobre todo?
Pauline: Ha estado bien. Los mejores lugares en los que hemos tocado han sido en Texas. Son todos hippies, pero son geniales… quieren algo diferente… lo que quiero decir es que están realmente aburridos. Escuchan bandas haciendo material como versiones de Led Zeppelin y cosas así.
BR: ¿Cómo reaccionan a vuestra música?
Pauline: Como una bocanada de aire fresco.
BR: ¿Qué otras ciudades son divertidas para tocar?
Pauline: Umm… Mineapolis.
BR: ¿Qué tipo de etiqueta le pondrías a vuestra música?
Pauline: No ponemos ningún tipo de … los medios de comunicación lo hacen por ti.
BR: ¿Piensas en la etiqueta Ska?
Pauline: No, no nos importa la etiqueta Ska, nos importa cuando dicen Ska revival. Ya que hay muchas putas bandas por aquí haciendo versiones de Led Zeppelin como yo digo… ¡para darle la vuelta y llamarnos revivalistas!
BR: ¿Cómo os describirías?
Pauline: Estamos tomando el ska menos convencional, que es música de bailes y lo estamos mezclando con rock y reggae y una gota de punk aquí y halla. Y cualquier otra influencia que pillemos por ahí.
BR: ¿Cómo aparecéis con las ideas para una canción? ¿De dónde viene la inspiración?
Pauline: Solo del día a día. Quiero decir, no te sientas y decides que vas a hacer una canción. Tienes que escribirla de alguna experiencia personal que te guste o no o algo parecido.
BR: ¿Cuál es la idea detrás de ‘3 Minute Hero’?
Pauline: Va de trabajar en una fábrica. De tu propia experiencia personal, solo esa gran experiencia frustrante de querer ser música, pero trabajar en una fábrica y ese gran síndrome de 3 minutos de ‘si supiera que puedo conseguir un disco’. No está intentando glorificar… sabes, el mundo pop.
BR: ¿Cómo te metiste en la música?
Pauline: En realidad es algo que salió. Sabes, de conocer a los miembros de la banda. Está es la primera banda en la que he cantado.
BR: He escuchado que salías mucho por clubs folk.
Pauline: En realidad era al único que iba. Si eres una mujer y quieres cantar en una banda, o bien haces coros o alguien quiere que te metas en un vestido estúpido. Pensé que la mejor forma de hacerlo era aprender a tocar algún instrumento y salir a cantar. Así que intenté eso… ¡y parece que no funcionó! (risas)
BR: Así que no tienes ningún entrenamiento vocal para tu voz.
Pauline: No.
BR: ¿Piensas que la música es una moda?
Pauline: No, no lo creo. Cuando empezamos en Inglaterra teníamos un montón de chavales siguiéndonos antes de que apareciese una compañía. Eso no es un rollo de modas. Buscaban alguien con quien identificarse. Seamos realistas, son los únicos que generalmente más se excitan. Más tarde, son los veinticinco añeros los que empiezan a descubrir lo que hay y empiezan a vestirse así. Luego aparece la prensa y le da bombo y platillo y todo sube y empiezan a vender ropa blanca y negra a 50 libras por una corbata – lo cual no puede asumir ninguno de esos chavales. Y se vuelve el espectáculo más jodidamente nauseabundo. Pero todavía hay núcleo duro en Inglaterra. Veremos cómo evoluciona.
BR: ¿Cuál es vuestra relación actual con Two-Tone?
Pauline: En este momento tenemos un acuerdo con Specials que son una especie de directores de Two-Tone. Así que es como si hubiere 14 A&R permanentes en la carretera.
BR: ¿No hay ningún contrato que os una a Two-Tone?
Pauline: En este momento, no. Todos venimos de Coventry y nos conocemos entre nosotros desde hace algún tiempo así que todo se basa en la amistad más que en cualquier otra cosa. Y ya que Two-Tone ha tenido tanto éxito, todo el mundo anda por ahí diciendo, ‘necesitáis un contrato, necesitáis esto, un abogado’ - ¡y una mierda!
BR: ¿Qué pasara después del Tour?
Pauline: Vamos a ir al estudio después de regresar.
BR: ¿Un disco nuevo?
Pauline: Si.
BR: Eso es genial. ¿Qué tipo de dirección vais a tomar?
Pauline: No se. Lo tendréis que ver.
BR: ¿Tenéis las canciones escritas?
Pauline: Algunas.
BR: ¿Puedes hacernos un pequeño resumen de tu historia personal?
Pauline: ¿MI HISTORIA PERSONAL?
BR: ¿Te importa?
Pauline: En realidad no hay mucho ¿Lees los periódicos?
BR: Si
Pauline: Bien, pues entonces ya sabes.
BR: No quería plagiarles para esta entrevista.
Pauline: Tampoco quiero una exploración freudiana en los reinos de mi personalidad (risas)
BR: He escuchado que te gusta Joan Armatrading.
Pauline: Me gusta de verdad Joan Armatrading. Me gustaría cantar como ella, pero desafortunadamente no puedo. ¡Solo llevo 9 meses!
BR: ¿Qué quieres hacer en los siguientes 2 años? ¿Tienes planes?
Pauline: No se. ¿Qué quiero hacer? Supongo que tan solo mantenerme y progresar en la música.
BR: ¿No quieres presentar temas más serios en la música? ¿Quieres mantenerte más o menos optimista?
Pauline: Que hagas música alegre no significa que digas gilipolleces. Mantengo el tono alto porque puedes hablar de cosas serias sin ser totalmente aburrido y miserable golpeando tu cabeza contra un muro como hacían los punks. Quiero decir que acaba de entrar en este extraño síndrome real… y creo que en cierta medida ayudamos a sacar la música de ello. Ya que no importa lo mal que te pone ya que todavía has de vivir en ese entorno. Todavía tienes que relacionarte con ese entorno y hacer algo al respecto. Más te deprimes, más te quedas en la cama.
BR: ¿Qué atmosfera se respira en Inglaterra ahora? ¿Es un buen lugar para trabajar y vivir?
Pauline: No… me gusta vivir donde vivo. Coventry es un buen lugar – te mantiene en contacto con la realidad. En Londres está lleno de gente que se alimenta de otra gente en el negocio musical. Creo que es de donde viene la fortaleza de Specials y Selecter. Simplemente, no nos involucramos.
BR: Algo les sucede a las bandas que se mudaron y no sé qué es.
Pauline: Solo se vuelven terribles. Te quedas atrapado en un gran síndrome.
BR: ¿Puede la gente vender un montón de discos y estar alejado de eso?
Pauline: Bueno, no lo se. Nunca se ha hecho, pero lo estamos intentando. Quizá tenga éxito, quizás no. Quizás alguien más tendrá que venir.
BR: ¿Eres feliz por como están viniendo las cosas en términos de ventas de discos?
Pauline: Si, lo que quiero decir es que soy feliz, aunque nadie compre un maldito disco. Hace un año todos estábamos trabajando. Dios - ¿de que nos tenemos que quejar?
BR: ¿Así que no estas preocupada realmente en este momento sobre ganar un montón de dinero de esto?
Pauline: Bueno, no me voy a tirar de los pelos. La compañía de discos está muy excitada – son los únicos que están sacando más dinero de esto. Oh, son maravillosamente felices – creo que van por el medio millón. No hemos visto nada de eso. Te dan de cenar de vez en cuando y luego ya sabes… ¿Buen negocio! (risas)
BR: ¿Crees que la música Ska ha ayudado mucho al clima social en Inglaterra y a resolver los problemas raciales?
Pauline: No creo que vayamos a resolver los problemas raciales. Eso es un problema POLITICO, y no estamos metidos en eso. Pero lo que ha hecho… me siento como un montón de chicos negros, la clase de segunda generación inglesa que no se han puesto al día en el rollo reggae, el tipo de rollo rasta que había hace varios años – han aparecido y han visto algo totalmente fresco, ese blanco y negro en lo que la gente está metida. Van a escuelas a las que van blancos y negros así que están en ello de esa manera, por lo que siento que tendemos a disminuir el clima.
BR: ¿Por qué la escena punk parecía totalmente blanca y no había negros involucrados en ella?
Pauline: ¡Los había! Los punks iban a conciertos reggae, sí. La música reggae era uno de sus rollos. Lo cual estaba bien. Lo empezaron, esa clase de fusión empezó, solo lo llevamos a un estadio más avanzado.
BR: Que piensas del futuro de los chavales en Inglaterra considerando la situación mundial. ¿Crees que vendrán tiempos más difíciles para que se expresen por si mismos?
Pauline: Siempre es difícil expresarse. Pero creo que están obligados a hacerlo. Ellos no deciden hacerlo. Están obligados por las circunstancias, el entorno, si tenían algo de pasta, si la seguridad social les da algo de dinero o cosas así… o escriben canciones o harán algo artístico de ello.
BR: ¿Estás escuchando salir alguna clase de música diferente de Inglaterra ahora?
Pauline: Si. Creo que ha habido un regreso a la música pop. No en el sentido que siempre pensamos de ella. Es un tipo de música pop más pensante. La gente quiere bailar de nuevo. Y también quieren pensar seriamente sobre lo que sucede a su alrededor.
BR: ¿Qué escuchas?
Pauline: Stones, Clash, The Jam...
BR: ¿Habéis hecho alguna coreografía para vuestros shows?
Pauline: No, la verdad es que no. Algunas cosas. Con 7 personas en escena algunas cosas han de ser planificadas – de otro modo andas tropezándote uno con otro.
BR: ¡Muchas gracias!
¿Y como se las gastaban en directo? No hay más que visionar este show televisivo para comprobarlo. ¿No os enamoráis viéndolo de estos Rude Boys...and Girl? STAY RUDE, STAY REBEL!
No hay comentarios:
Publicar un comentario