Oi!, Oi!, Oi!



Pónganse en situación. A primeros de los 80 el magazine Punk Lives! hace un repaso a la breve pero intensa historia del movimiento Oi! hasta esos días en los Nª 9 y 10 y de paso le hacen una entrevista al padrino del movimiento Garry Bushell, odiado y amado a partes iguales

Después del punk en 1976 y 2-Tone en 1979, Oi! Fue el fenómeno juvenil/musical más excitante de los tiempos modernos. Por momentos entre 1980 y 1981 e incluso después del desastre de Southall, el cual lo asesino injustamente, Oi! parecía que iba a tener tan largo alcance y significado como la oleada punk pionera que le precedió.
La mejor forma de describir Oi! es ‘Punk de clase obrera’ En los primeros días era conocido como ‘Real punk’ y ‘Nuevo punk’, aunque, de algún modo, siempre pareció más un título preciso y certero. Básicamente, las bandas Oi! se veían a si mismas como las verdaderas herederas de los primeros ideales punk. Realmente eran los chicos de los barrios marginales que los primeros punks sólo pretendían ser.
Muchos de esos punks originales solían usar frases como ‘clase trabajadora’ y ‘bloques de torres’ como ‘imagen vendible de este año’, papel de guerra proletario.
BILLY IDOL fue un ejemplo obvio de alguien que empleo poco tiempo en admitir que su ‘imagen salvaje’ juvenil era tan falsa como una moneda de 9 chelines tan pronto como ‘la moda’ pasó. Muchos de los primeros parásitos punks, como el contingente Chrislehurt, fueron igual de dañinos. De repente, muchos niños pijos estaban arrojando su rabia como patatas calientes.
Mucho del primer éxito de SHAM 69 se debió a una reacción visceral entre los chicos de la calle contra los pasteles de clase media y la estafa de las boutiques de King’s Road, además de la decisión de los aburridos medios de que ‘el punk ha muerto’ SHAM continuó con el mensaje rebelde de clase obrera de THE CLASH y SEX PISTOLS.
JIMMY PURSEY dio voz a la rabia de todos los punks traicionados vía desgarradores himnos de alcantarilla como ‘What Have We Got?’, ‘Hey Little Rich Boy’, ‘I Dont’ Wanna’ y ‘Rip-Off’ Él era un ingenuo y hasta cierto punto un farsante, pero él golpeó en el nervio correcto y la forma de cantar himnos futboleros de Sham fue adquirida por los ejércitos Top Ten de ángeles con caras sucias.
Viviendo en el East End en esa época, siempre pensé que COCK SPARRER eran la mejor banda – el rollo real – aunque, obviamente, en términos de ventas nunca alcanzaron a SHAM. Otras bandas que salieron del post-punk y el pre-Oi! y que prepararon el terreno para las bandas Oi! incluía a los UK SUBS, LURKERS, los magníficos RUTS, MENACE, y por supuesto los SLAUGHTER & THE DOGS. El link entre ellos y el Oi! es obvio con los SUBS apareciendo en el debate y con SLAUGHTER y SPARRER saliendo en discos Oi! Todos eran importantes por mantener la bandera punk ondeando hasta que Oi! y CRASS hicieron sus muy diferentes posiciones en 1979.
De esas bandas, SHAM y MENACE son las que tienen mayores seguidores skinheads, aunque SHAM en particular tienen un amplio número de punks y descarados futboleros también. Entonces, como ahora, la mayoría de los skinheads no estaban politizados, pero estaba el pequeño elemento Nazi de seguidores de la banda que tenían más impacto que el probablemente mayor número de seguidores anti-Nazi.
Para explicarlo, SHAM fueron una banda callejera por encima de todo y cualquier política que dominara las calles en cualquier área también dominaría a los seguidores de SHAM. East London podría ser de extrema derecha (aunque Skins Contra los Nazis empezaron en Hackney en 1978), pero en lugares como Glasgow el Sham Army era sólidamente socialista.
LOS MISMOS SHAM no dejaron a nadie en duda sobre su posición en este asunto. Ellos tocaron en el pionero bolo Rock Against Racism en Central London Poly y Jimmy hizo apariciones en persona en los carnavales Anti-Nazi League en 1978. En las entrevistas Jimmy decía ‘cada concierto que hacemos es Rock Contra el Racismo’ Fue por esto que un pequeño número de Nazis se organizaron para arruinar el último concierto de Sham en el Raimbow en 1979, aunque el verdadero problema que había perseguido a la banda era la rivalidad futbolística en los conciertos.
Antes de caer, JIMMY PURSEY dio la bendición a las 2 bandas que pasaron a crear el movimiento Oi! – los ANGELIC UPSTARS y los COCKNEY REJECTS. Los UPSTARS se formaron en realidad en 1977 inspirados por THE CLASH. El cantante y portavoz MENSI era skinhead y socialista, muy de clase obrera y orgulloso de ello. Era un ex-minero y su poderoso colega a la guitarra, MOND, era electricista en los astilleros. Querían usar el punk como plataforma de protesta contra la opresión policial y los ataques sindicales y en favor de los pobres – blancos o negros. La música que hacían era dura y sin concesiones mientras que MENSI era un interprete fascinante, con ojos de loco y venas infladas. JIMMY PURSEY los adoptó como parte del paquete en la gira de 1979 en la que se les vio alternar incongruentemente con INVADERS; él también les produjo su primer disco, ‘Teenage Warning’ para Warner Brothers.
Los COCKNEY REJECTS eran tan diferentes como similares. También eran unos tipos duros de clase trabajadora, solo que esta vez eran hijos de estibadores del East End. Su música no tenía nada del bofetón de extrema izquierda de los UPSTARS – ellos no estaban interesados en la política. Sus canciones iban sobre la vida en las calles del East End y el futbol y se hicieron especiales por la pura influencia de la guitarra de MICK GEGGUS. Estaba muy influenciado por STEVE JONES. El escritor de Sounds GARRY BUSHELL fue su primer manager y fue quien les presentó a PURSEY. Los dos aparecían en la portada de su primer Ep – ‘Flare & Slippers’, 3 cortes rudos y emocionantes que incluso el NME elogió.
A diferencia de los UPSTARS, los REJECTS nunca tuvieron seguidores skinhead al principio. De hecho, a los skins no les gustaban, y los primeros REJECTS no tenían problemas con los fachas. Si alguno empezaba a levantar el brazo y gritaba sieg-heil, la banda y el público lo pararían – a la fuerza. En su primer concierto fuera del East End en el Electric Ballroom teloneando a los UPSTART, los REJECTS y un pequeño grupo de seguidores incluyendo a 2 de los 4 SKINS se enfrentaron y golpearon a una gran masa de nazis que empezaron a meterse con los punks de la audiencia.
No queremos seguir con la política por que se vuelve bastante tedioso, pero cosas como estas son importante conocerlas porque ayudan a mantener la historia del Oi! en perspectiva ya que todo ha sido distorsionado por los medios. Los UPSTARTS también pelaron – y ganaron – un par de agudas batallas contra Nazis, pero al igual que a los REJECTS, los problemas les venían de otros lados.
Con los UPSTARTS vino de su primer manager, KEITH BELL, un auto confeso ‘antiguo gangster’. El problema con BELL solo acabó con tiroteos y con BELL y el cuñado de MENSI entre rejas. Escuchar la canción de los UPSTARTS ‘Shotgun Solution’ es una historia romantizada de todo ello.
Con los REJECTS, el futbol fue el problema. Su segundo single que llegó al Top 30 era una versión de ‘Bubbles’, el himno del West Ham, y fue la violencia del futbol en su concierto en Birmingham lo que marco el verdadero final de los REJECTS como banda punk en gira. Lo creáis o no, la mayoría de los conciertos de COCKNEY REJECTS estaban libres de problemas. El Bridge House en Canning Town, East London, donde tocaban habitualmente, fue para el Oi! lo que el Roxy para el punk, una incubadora. Manejado por TERRY MURPHY y sus duros hijos boxeadores, nunca tuvo peleas ni se vio ningún sieg-heil. Nadie se pasaba de la raya.
Los REJECTS y los UPSTARTS generaron nuevas bandas. Los UPSTARTS inspiraron a CRIMINAL CLASS de Coventry y a INFA-RIOT de Plymouth vía North London. Los REJECTS inspiraron a los 4-SKINS y más descaradamente a RED ALERT y más tarde a SUB-CULTURE. Una gran cantidad de bandas crecieron alrededor de los REJECTS también, como BARNEY & THE RUBBLES, GONADS y POSTMEN que eran la respuesta Oi! a los RESIDENTS.
Era obvio que algo real se estaba desarrollando en las raíces y GARRY BUSHELL fue el único periodista en cubrirlo. Él llamó al nuevo movimiento Oi! e incluso recopilo el primer álbum Oi!
Para cuando se publicó el álbum Oi! en noviembre de 1980, BUSHELL escribió un articulo llamado La Nueva Raza que resaltaba a 4-SKINS y INFA-RIOT, pero que también mencionaba a bandas de igual mentalidad de todo el país como BLITZ de New Mills, ARSON y DEMOB de Gloucester.
Los 4-SKINS se habían formado en 1979 teloneando a los REJECTS y a los DAMNED en el Bridge House y haciendo conciertos en pubs como el Crown, el Wellington y el Hartley en South y East London.
INFA-RIOT eran más jóvenes y fueron ayudados por MENSI y el veterano punk JOCK McDONALD que fue manager de los 4be2’s de JIMMY LYDON.
‘La Nueva Raza’ decía que el Oi! estaba sucediendo y advertía de los peligros de una nueva generación de chavales que estaban siendo dejados para chatarra. Los 4-SKINS y los INFA decían que querían sacar el punk del futbol y la política y volver a ‘las realidades de la clase trabajadora’ De los 2, probablemente los INFA eran mejores músicos, pero los 4-SKINS eran más excitantes con el cantante GARY HODGES añadiendo a su voz ronca el puñetazo punk crudo de la banda.
Si este era el lado serio del Oi!, también hubo otros lados. El lado currante siempre ha sido tocado, el patético no. El punk patético apareció primero en 1979 con bandas como PETER & THE TEST TUBES BABIES y los que toparon las listas, los SPLODGENESSABOUNDS. En esa ápoca también estaban los NOTSENSIBLES y EDDIE TENPOLE, también asociados con ello. SPLODGE y los TESTIES aparecieron en el álbum Oi!. MAX SPLODGE lo explicaba ‘las bandas patéticas eran el otro lado del Oi! También éramos clase trabajadora y cantábamos de temas de la clase trabajadora, solo que mientras los 4-SKINS hablaban de la prisión y el paro nosotros lo hacíamos sobre idiotas y culos de clase trabajadora’ Irónicamente, SPLODGE vendieron más discos que cualquier otra banda Oi!.
Muchas de las bandas punk estuvieron estrechamente asociadas con el Oi! The Exploited aparecían en el álbum Oi! – The álbum y la columna Oi! de Bushell en Sounds fue  responsable de llevar a VICE SQUAD a EMI.
El intento más público de definir Oi! por las bandas fue en Oi! - el debate al que asistieron MENSI, CHARLIE HARPER, MAX SPLODGE, STINKY TURNER, GARY HODGES y HOXTON TOM, LEE WILSON, CRAIG ST LEON de CRIMINAL CLASS, varios GONADS, escritores en fanzines y DENNIS de MENACE y ANGELA RIPPONS BUM que no dijeron nada. También fue invitado BUSTER BLOODVESSE de BAD MANNERS que era visto como el representante del Oi!- Ska.
BUSHELL decía que Oi! era ‘anti-pose, anti-privilegio y pro-clase trabajadora’ MENSI y CHARLIE decían que Oi! debía ser visto como la lucha contra ‘el acoso policial y el desempleo’ STINKY TURNER lo veía más simple. 'Oi! no es hacer política', decía, 'solo somos bandas de clase trabajadora y si no eres clase trabajadora recibirás una patada en los huevos’ MENSI ridiculizaba está estúpida afirmación diciendo que todo debería ser política y que Oi! debería ser pro-Laboristas y anti-Tories. ‘Los Tories son la amenaza más grande para nuestra gente, no los Nazis’, dijo y ya había afirmado antes que ‘Inglaterra estaba abandonada, la bandera británica debería ser reclamada por la gente británica y no dejada a ‘una pandilla de pajilleros nazis’ GARY HODGES hacía una llamada para volver al punk crudo, HOXTON TOM alababa los actos benéficos por los derechos de los presos (CRIMINAL CLASS, UPSTARTS y LOS INFA RIOT habían hecho conciertos contra el racismo y CRIMINAL CLASS tocó en conciertos Troops Out, organización Irlandesa) GARY BUSHELL lo resumió diciendo ‘los pobres blancos y los pobres negros tienen el mismo enemigo’
Aunque había más chicos de clase trabajadora blancos en el Oi! (bueno, los chicos negros tenían su propia cultura) ninguna de las bandas eran racistas (de hecho, DEMOB eran mitad blancos, mitad negros) y el problema inicial que persiguió a los 2 primeros conciertos Oi! tenía más que ver con el futbol que con la política. Cualquiera que iba a conciertos Oi! te podía decir que no tenías saludos nazis en ellos, o si lo hacías, los otros chavales te paraban.
Irónicamente, los MADNESS y los BAD MANNERS eran los que tenían más problemas con los skins nazis en esa época. Todo de lo que hablaba Oi! era clase. Algunas veces, según lo que comentó STINKY, esto se llevaba a extremos, pero normalmente atraía a punks y skins con tendencias izquierdistas como GARRY JOHNSON, el poeta Oi! anti racista y a ATTILA THE STOCKBROKER. Dejando a un lado Southgate y Acklam Hall, los primeros conciertos estaban libres de problemas.
Aunque el mejor fue uno de 4-SKINS y VICE SQUAD en el Bridge House en febrero del 81 en el que chavales de distintas hinchadas de futbol se mezclaron pacíficamente y disfrutaron de la música. Para algunos, esto se veía como prueba de que el sueño Oi!, como herencia de SHAM de los chicos unidos, era una posibilidad.
Durante los primeros meses de 1981, hubo 4 cambios grandes. Primero, los REJECTS desertaron del Oi! al heavy metal, después los Angelic Upstarts hicieron el mejor álbum Oi! de siempre, ‘Two Million Voices’, un disco brillante editado en abril que vio a MENSI y MOND en su mejor ataque a los Tories, el desempleo, el racismo y dando la cara por los derechos de la clase trabajadora. El cliché del viejo Oi! de ‘reírse y opinar’ nunca fue mejor hecho.
Al mismo tiempo 2 nuevas bandas importantes aparecieron. Primero los LAST RESORT y después THE BUSINESS. Los LAST RESORT venían de Herne Bay y eran una banda hardcore skinhead basada alrededor de la tienda Last Resort en Petticoat lane. BUSINESS eran una banda ‘pop-oi’ de jóvenes currantes, con iguales seguidores y una devoción ilimitada a un guitarrista brillante en Steve Kent. Aunque los RESORT eran una banda skin, ellos veían el Oi! como algo más grande que los skinheads. ‘Oi! es unir a punks, skins y a todo el mundo’ le contaba el cantante ROI a Sounds. ‘Ahora solo tenemos que alejarnos del futbol’ INFA RIOT estaban de acuerdo, ‘no hay uniformes en el Oi!’, decía el cantante LEE WILSON. ‘Oi! es la voz de los chicos de la calle de todos los sitios, eso es por lo que vamos a crecer y por lo que vamos a ganar’
Finalmente, el lado serio del Oi! que emergió en el debate fue empujado por BUSHELL, un socialista comprometido, dentro de la Conferencia Oi! Lo primero fue un pequeño tema atendido por representantes de los REJECTS, INFA-RIOT, 4-SKINS, SPLODGE, BUSINESS y LAST RESORTS. Las bandas se pusieron de acuerdo en hacer conciertos benéficos para campañas que combatían los recortes, el desempleo, la vivisección y a favor de organizaciones por los derechos de los presos (HOXTON TOM ya había organizado 2 conciertos para ellos) además de apoyo a huelgas locales.
La 2ª Conferencia Oi! a finales de junio de ese año tuvo un tema más grandioso. Se llevó a cabo en el Conway Hall (se pago con una colecta) y tuvo representantes de 57 bandas incluyendo a la mayoría de las nombradas y a TOY DOLLS de Sunderland y VICE SQUAD de Bristol. De nuevo, al Conferencia votó unánimemente volver al apoyo de las mismas campañas (RON ROUMAN escribió esa semana a la Campaña Derecho al Trabajo para montar conciertos) y hubo muchas voces preocupadas sobre la imagen violenta de las bandas la cual se veía como injusta. BEKI protesto por que el movimiento se veía demasiado orientado hacia los skinheads a causa del logo de la columna Oi! en Sounds (dibujada por DRAWN de los BLITZ) y la portada del disco Strenght Thru Oi! GARRY BUSHELL estaba de acuerdo diciendo que Oi! definitivamente iba de ‘skins, punks y currantes unidos, todo chavales de clase obrera’ Él decía que se había acercado al dibujante CURT VILE para dibujar un logo más representativo.
Finalmente, las bandas se pusieron de acuerdo en que cada grupo tenía que estar hecha para estar unida a las demás y no dejar vendidas a las otras o a los fans como la primera ola del punk hizo. Fue un momento sano y de quasy-socialismo, un parpadeo de lo que el futuro Oi! podía tener. Cuando los 4-SKINS y los LAST RESORT y los BUSINESS hicieron un concierto en el Hamborough Tavern en Southall 6 días después el 4 de julio, el motín que lo rodeo y las toneladas de histeria en los periódicos que le siguió hizo parecer que la Conferencia había sucedido millones de años atrás…

II

Cuando la mierda llegó a los titulares durante julio de 1981, realmente creíamos que la verdad asomaría, que la calumnias contra las bandas Oi! – que eran calificadas como fascistas por los medios – serían tomadas a risa como las muchas calumnias sobre THE CLASH y SEX PISTOLS en 1976 lo habían sido.
Después de todo, ¿Quiénes eran esos nazis oi oi? GARRY JOHNSON, MENSI, LEE WILSON, GAL BUSHELL, RON ROUMAN, HOXTON TOM, MAX SPLODGE, CRAIG ST LEON, BEKI BONDAGE, DEMOB, ROI, ARTHUR KAY, los REJECTS, ROCKABILLY STEVE, los TESTIES, los TOY DOLLS, BUSINESS, BARNEY RUBBLE, STRIKE, BLITZ, ATTILA THE STOCKBROKER? Toda esa idea era de risa. Los grupos no reclamaban neutralidad política, ellos eran de izquierda, aunque eso sí, izquierda antisoviética y anti-tendencias.
La evidencia superficial contra el Oi apareció fuerte, pero fue solo eso, superficial. A juicio – sin derecho a réplica – estaba la portada y el título de ‘Strenght Thru Oi!’ y los disturbios de Southall.
¿Quién recuerda reírse de la forma en que Nationwide informó de las ‘malvadas’ letras de ‘Strenght Thru Oi!’? Citar al estúpido canto al final de la cara 2 y luego clamar que ‘Blood on the Streets’ de CRIMINAL CLASS era anti negros - ¡CRIMINAL CLASS era quizás la banda Oi! que más tocaba en conciertos Rock Against Racism! – De forma similar, ¿realmente esperaban que creyésemos que TOY DOLLS y SPLODGE estaban proporcionando himnos Nazis? ¿Y que el diseño de un disco con el poema impreso en la contra portada del antirracista GARRY JOHNSON, además de las dedicatorias y las menciones especiales a DALEY THOMPSON, SUGAR RAY LEONARD e incluso JESSE OWENS, el atleta negro que destrozó los sueños húmedos sobre la raza superior de Hitler en las olimpiadas del 39 era un LP Nazi? ¡Incluso las notas del diseño atacan a los ‘perversos nazis’!
GARRY BUSHELL todavía sigue demandando a Daily Mail por lo que escribieron sobre él así que no puede hacer comentarios, pero si el REPORTERO DEL MAIL, SIMON KINNERSLEY realmente hubiese estado en conciertos Oi! (no ha estado – habría destacado como un dolor en un pulgar), habría ido al intento de cumpleaños de Bushell en mayo del 81, donde unas 700 personas se apretaron en el Bridge House 2 días después de la edición de ‘Strenght Thru Oi!’ donde unos pocos Popular Boys brindaron en el cumpleaños con alegres cánticos de ‘Bushell es un Rojo’, y por supuesto que lo era.
El título del álbum era un juego de palabras del Ep de Skids ‘Strenght Through Joy’ (Fuerza a través de la Alegría) en contraposición al oscuro eslogan nazi. La única queja real era la foto del nazi NICKY CRANE en la portada. Algunas personas decían que no importaba, que era solo una imagen para vender el disco al igual que se usan fotos de chicas para vender coches. La verdad es que no se hacía mención a Crane en el diseño. RON ROUMAN, que fue manager de BUSINESS y presidente del Comité de Organización Oi! en esa época, revela que el modelo para el primer diseño de la portada era CARLTON LEECH, un futbolista del West Ham. Se presentó para una sesión de fotos insatisfactoria, así que no se presentó a la segunda.
Decca tenía 2 días para encontrar una foto para la portada y BUSHELL sugirió una postal navideña con MARTIN DEAN con mirada agresiva. No estaba claro quien era el modelo de la borrosa tarjeta hasta que lo vieron en el diseño del LP – completada con tatuajes poco fiables . Como dice DAVE LONG: al igual que Garry, asumí que la foto de la postal era de la película The Wanderes. No descubrimos que era Crane hasta que fue demasiado tarde. Garry tenía la posibilidad de borrar los tatuajes de la foto o retrasar la producción del disco otro mes. Échale la culpa al ímpetu juvenil pero la mala decisión ya estaba tomada. Fue una equivocación, pero una equivocación honesta. No hay nada en el álbum o en el Oi! que pueda ser interpretado como nazi.
Excluyendo los disturbios de Southall, el bajista de 4-SKINS, HOXTON TOM, dice ‘estábamos siendo tratados muy mal por la prensa. Solo el Guardian y el Times nos daban una audiencia justa. En ‘la biblia Oi!’ – la historia del Oi! de GARRY JOHNSON – emerge una historia diferente. Johnson, un anti racista confirmado, cuenta como una furgoneta en la que él viajaba fue atacada por asiáticos sin provocación previa antes incluso de que llegaran al concierto. También hay historias cómicas como cuando el guitarra de 4-SKINS, STEVE PEAR, un duro trabajador, fue golpeado en la cabeza por gente asiática con una sartén cuando intentaba escapar de sus perseguidores policiales.
‘La gente dice que porque las bandas Oi! tocaron en Southall’, dice Tom, ‘pero tienes que recordar que en esos días cualquier concierto era bienvenido. Nadie creyó ni por un minuto que hubiese problemas. THE BUSINESS habían tocado en Brixton antes, LAST RESORT habían tocado en Peckham, incluso nosotros habíamos tocado en Hackney y siempre hubo zonas con gran población negra y los conciertos estaban libres de problemas. La mayoría de las veces la gente venía al East End a vernos. Éramos felices de probar alguna variante. Southall fue el primero de una serie de conciertos alrededor de Londres montados con 3 bandas. Teníamos que romper con el Bridge House para crecer’
Incluso en el Bridge, la prensa sensacionalista periódicamente aparecía e intentaba sobornar a los chavales para hacer el saludo nazi, incluso lo intentaron con un personaje Oi judío, el bajista de GONADS SI SPANNER, que los persiguió a patadas.
En Southall, en cuanto fue obvio que problemas serios se estaban gestando, las bandas hicieron un intento de negociar con el Movimiento Juvenil de Southall por medio de la policía. Ni siquiera querían hablar. ‘No queríamos problemas’, dice Tom, ‘pero eso es todo lo que tenían en sus mentes’ El resto es historia.
Irónicamente, alojo una serie de disturbios antigubernamentales y no hubo duda de donde se situaron las bandas en ellos con BLITZ y VIOLATORS celebrando los levantamientos populares en canciones como ‘Nations on Fire’ y ‘Summer of 81’ En la Historia del Oi!, GAL JOHNSON llamaba a la juventud negra y blanca a unirse para combatir a los Tories. Mientras tanto, las difamaciones se convirtieron en historia a base de repetición (y, por supuesto, el hombre de la calle no quería escuchar el lado Oi de la historia) El Comité Organizativo Oi organizó conciertos Oi contra el racismo con BUSINESS, INFA RIOT y PARTISANS para combatir las mentiras. GAL BUSHELL recopilo el mejor disco Oi de siempre, ‘Carry On Oi’, el cual era sin lugar a dudas anti Tories y anti racista y presentaba la mejor banda Oi, BLITZ, los CLASH de esta generación, románticos callejeros combativos de izquierda. La batalla estaba en marcha, pero los bandos eran desiguales. Las bandas solo tenían su fuerza y sus creencias para mostrarse. La industria era todo poder.
Aunque ‘Carry on Oi’ y sus singles vendieron 20.000 copias, estaban fuera de las listas, alejados de las emisoras y prohibidas en casi todos los conciertos del país.
Mientras tanto, los nazis que nunca habían sido parte del Oi!, empezaron a aparecer por los conciertos, obviamente, creyéndose las mentiras de los medios. Cuando descubrieron que la verdad era diferente, se volvieron desagradables. Portavoces del Oi autentico como GARRY JOHNSON, GAL BUSHELL, SI SPANNER y más tarde ATTILA fueron brutalmente atacados por los nazis. SI SPANNER fue apuñalado. Los conciertos eran arruinados. Y los nazis contaminaron a los garitos skunx – que son los punks y skins unidos – del norte de Londres, arruinando los intentos del movimiento de encontrar un nuevo Roxi para crecer con fuerza de nuevo.
Cuando no podían encontrar bandas nazis, las creaban – ‘bandas nacionalistas skinheads’ como SKREWDRIVER y los OVALTEENIES. Musicalmente no tenían nada que envidiar al Oi , pero hasta cierto punto mantuvieron alejados a los boneheads de las verdaderas bandas Oi. Para finales del 82, la mayoría de la gente Oi se dio cuenta que la batalla estaba perdida, y el Oi había sido casi asesinado.
A pesar de esto, el periodo desde septiembre del 81 a finales del 82, paradójicamente, vio las ediciones más fuertes del Oi! gracias Secret Records y a las series de 22 singles de No Future de bandas como BLITZ, PARTISANS, RED ALERT, VIOLATORS y los TEST TUBE BABIES. Los discos Oi se vendían con facilidad llegando a 500.000 copias todos juntos – unos 2.000.000 si incluyes a SHAM, SPLODGE, REJECTS, etc…
Pero el movimiento necesitaba una cabecera, y con los 4-SKINS alejados lamiendo sus heridas, la responsabilidad recayó sobre BLITZ y BUSINESS. Por un tiempo, el genial punk grabado por BLITZ fue suficiente. Pero pronto se vio que no tenían tiempo para su público sobre el escenario. Un desastroso concierto en el Clarendon a primeros del 82 fue el principio del fin. BLITZ se partió en 2 y los miembros supervivientes cambiaron la banda por las tendencias a base de sintetizadores.
Mientras tanto, BUSINESS estaban tratando de llevar el original sueño Oi y organizaron un concierto benéfico en favor de militantes sindicalistas incluidos en listas negras por la patronal debido a sus actividades. RON ROUMAN y el Comité de Organización Oi se encontró con BRIAN HIGGINS, trabajador socialista de la construcción al que estaba dedicada ‘Suburban Rebels’ de ‘Carry On Oi’ Pero al final, MICKY FITZ, cantante de la banda, se abstuvo de tocar en el concierto, admitiendo que él estuvo posando todo el tiempo y que incluso votaba Tory. RON ROUMAN fue despedido a sus espaldas y en pocos meses la banda se había desmoronado.
Deprimido y sintiéndose traicionado, BUSHELL escribió su infame artículo ‘El Punk está muerto’ en Sounds. Aunque típicamente exagerado para aumentar su efecto, reflejaba el estado real del punk ya que demasiada gente parecía pensar que todo iba de vestuario en vez de defenderse. La pobre calidad de las nuevas bandas punk en el recopilatorio ‘Oi Oi That’s Yer Lot’, editado en el pasado octubre, era otro reflejo del estancamiento del Oi. GARRY BUSHELL me dijo ‘es como un arroyo, cuando se mueve permanece saludable, pero cuando está bloqueado y estancado, toda la mierda sube arriba. El arroyo Oi está definitivamente taponado’
Por un momento parecía que otros movimientos saldrían del Oi y ya está. El ‘lado bolinga’ de los 4 Oi era obviamente una manifestación de Puro Currante y el verdadero antecedente de esto fue la recopilación ridícula pero divertida ‘Beerdrop Explodes’ de ese año.
Mientras tanto, las contribuciones de BUSINESS, BLITZ y GONADS al Ep ‘Total Noise’ editado por Faulty Products en verano del 82 avivaron los temores de que las bandas Oi se deberían separar (como hacen los magníficos BLOOD) en bandas punk del tipo de los MOTORHEAD y bandas del genero Heavy. Afortunadamente, esto no parece haber sucedido, aunque bandas individuales como GBH han ido en ese camino.
Pero ahora, después de 10 meses de hibernación y recuperación, Oi parece que es probable que vuelva a su ser. Primero, los geniales COCK SPARRER se han vuelto reunir y su Lp debut se ha editado en noviembre por Razor Records – están obligados a recoger la corona que dejaron atrás en 1977. Y las nuevas formaciones de 4-SKINS y GONADS parecen volver a capturar sus glorias pasadas.
Pero no entiendo la idea de que el Oi vivirá en el pasado. Hay nuevas bandas jóvenes geniales como los muy del estilo CLASH (incluso mejores que los BLITZ) PROLE! De Kent, el punk acido de ORGASM GUERRILLA, los locos del sur de Irlanda MANIAC YOUTH y los PARANOID PICTURES que recuerdan a los BANSHEES y todos empiezan a generar interés por todo el mundo punk, incluso la evidencia de bandas synth-Oi (o tecno Oi) está emergiendo. Además, hay una oleada a nivel callejero de poetas críticos apareciendo tras la vanguardia de GAL JOHNSON, SWELLS y ATTILA. Poetas como PHIL SEXTON, MICK TURPIN, TERRY McCANN y JULIE ROUMAN.
La mayoría de esos buenos nombres se presentarán en el venidero ‘Son of Oi’ y el material escuchado cuando se grabó el mes pasado está fácilmente a la par con lo mejor ya sucedido. Es la misma raíz Oi con una inclinación más aventurera y juvenil. Y no hay forma de que nadie piense que el nuevo Oi es de derechas. Siempre y cuando todos mantengan sus prejuicios de clase y al futbol alejado de los conciertos, estamos seguros de que el Oi resurgirá de nuevo – más fuerte que nunca.


GARRY BUSHELL, PADRINO DEL OI!
O lo odias o lo amas, nadie en el negocio musical ignora a Garry Bushell. Hijo de un bombero criado en el sur de Londres, pasó de escribir en fanzines punk a la revista Sounds en julio del 78 y desde ahí a editor de Features en 1979.
Durante sus primeros años, él era, virtualmente, el único periodista que escribía y apoyaba la segunda oleada de bandas punk (Ruts, Skids, UK Subs, etc…) Su nombre era coreado en los conciertos en el North East y en marchas punk por todo Londres.
Su popularidad se hinchó cuando era manager de Cockney Rejects y dio cobertura sin ayuda al movimiento Oi!, además de recopilar los 4 discos Oi!. También fundó la mejor/peor banda Oi! del mundo, los Gonads, que han vendido unos 30.000 discos (‘y todavía no han sido pagados por Secret Records’, según dice él)
En la otra mano, su abierta actitud hacía el punk (el artículo controvertido ‘Punk is Dead’, de 1982) el Oi, la política (la editorial ‘vota laborista’ de las últimas elecciones) ha llevado a la formación de una Liga Anti-Bushell. Él ha sido atacado en la prensa nacional, prácticamente acusado de los disturbios de julio del 82, además de ser físicamente atacado por nazis y ser incluido en la lista negra de Bulldog, quienes publicaron su dirección (errónea, por supuesto) este año. También ha sido atacado en una canción por Crass, ‘Adam Ant’ y ahora, parece que por Exploited que una vez admitieron que la cobertura de Bushell los destrozó a nivel nacional.
En este momento está siendo cazado por el guitarrista Heavy Michael Schenker, a cuyo disco le ha dado una estrella en la crítica. Cuando nos encontramos una tarde en el West End le tuve que preguntar si polemizaba de forma controvertida para conseguir atención.
‘Por supuesto que no, solo digo lo que siento. Si a la gente no le gusta, es su problema’
¿Te lo tomas en serio?
‘Casi nunca. Aunque todo lo que hago es para irritar a alguien o una tomadura de pelo. La gente se toma a sí misma demasiado en serie en el negocio musical. Tienen todos un ego del tamaño de un rascacielos. Solo me gusta ser el chico que esta hay atrás diciendo ‘el rey va desnudo’
¿A quien valoras en este momento?
‘The Blood, Big Country, Waysted, the Alarm, los nuevos 4-Skins, PROLE, Paul Young, Def Lepard, a cientos de personas’
¿No solo punk?
Por supuesto que no. ¿Por qué cerrar tu mente a otras áreas musicales? ‘Shipbuilding’ de Robert Wyatt o ‘Johanesburg’ de Gil Scott-Heron dicen mucho más que cualquier single punk de las listas actuales’
¿Por qué escribiste Punk IS Dead? ¿Fue una tomadura de pelo?
‘En parte sí. El punk estaba estancado, la gente se conformaba con estar en las listas en lugar de apuntar a la yugular y ser el veneno en la maquinaria. Los Crass son hippies, GBH son unos headbangers. Me gustan, pero siendo honestos es lo que son. Motorhead lo hacen mejor.
‘Así que estás en una posición en la que el punk se ha convertido en un sin sentido. Los Jam haciendo ‘Town Called Malice’ son más revolucionarios de lo que los Crass puedan llegar a ser. Los discos más punk sacados este año, según vuestra limitada definición serían ‘Lean on Me’ de Redskins y ‘Meglomania’ de Blood, los cuales se mean en los Varukers y los Disorder y los otros viejos coñazos que pasan por punk en vuestra revista, lo siento’
Te pasaste un año editando recopilatorios que demostraban que el punk no estaba muerto - ¿Qué es lo que fue mal?
‘Te diré lo que fue mal, de repente todas esas compañías de 2 chelines empezaron a sacar recopilatorios chungos, e incluso las mejores como No Future y Secret no tenían ni idea sobre control de calidad. Y ahora, es verdad que algunas personas son suficientemente bobas como para comprar cualquier cosa con un mohicano en la portada y ‘joder’ en el título, pero la mayoría de los punks son listos y vieron a través de eso. En vez de construir sobre el bum punk/Oi del 81, bandas y compañías poco fiables lo derribaron todo por editar poco menos que mierda. Cuando el 95% de los discos punk que salen son basura, no es una sorpresa que la gente se aleje del punk’
¿A quién calificas de escritores?
‘En este momento no a mucha gente. Gal Johnson tiene ingenio, pero debe aplicarse un poco más. Oppo es demasiado superficial. Si pone más de si mismo en Sounds como hace escribiendo poemas será un poco mejor’
¿Carol Clerk?
‘Ella es una escritora muy MALA. Odio todo eso de ‘familia punk’, es corrupto. ‘Oh, somos una pequeña tribu perdida a la defensiva’ ¡LOS HUEVOS! El punk significa CONTRATACAR. Debería ser relevante, agresivo y desafiante y los escritores punk deberían ser igual. Parson y Burchill son los mejores, ellos definen los parámetros. Danny Baker también fue bueno, y todos eran diferentes, individuales, unos personajes. Todos los escritores rock deberían esforzarse por leer a Tony Parsons y su ‘The Boy Looked At Johnny’ ¡Patea a las estrellas! Y es tu turno.’
¿Es Garry Bushell tu verdadero nombre?
‘No, lo estoy cambiando por un amigo’
¿Quiénes son tus personajes favoritos?
‘Derek Hales (futbolista), Smokey Robinson, Janice Gusset, Joe Strummer, Pete Way, Ozzy, Mensi, Neil Kinnock… pero no me gusta mezclarme con estrellas, no voy a muchas fiestas, una al año, para recordarme lo desagradables y serviles que son. Mejor hablar con chiflados del West Ham como Skully o personajes como Garry Johnson que con toda la gente de plástico del negocio musical’
¿Cómo puedes justificar tu editorial ‘Vota Laborista’?
‘¿Cómo puedes justificar NO hacerlo? Esa jodida mujer destrozando este país. ¿Qué bien puede a hacer a Inglaterra tener millones en el paro? Todas las bandas punk se burlan de ella y cuando aparece la oportunidad de hacer algo positivo, se sientan en una valla y rechazan votar. Es una excusa, tienes que decidir si vas a estar en el lado de lo ricos y del establishment o en el de la gente. He sido socialista desde que tengo uso de razón. Mi genial tío Sam combatió en la guerra civil española… en el lado republicano. En el POUM con George Orwell… si en realidad yo fuese un nazi como cuando los periódicos intentan culparme, ¡he sido expulsado de mi casa!
¿En qué más crees?
‘La venganza y los finales felices. Es por lo que me alegre cuando los Business se separaron’
¿Por qué se han reformado los Gonads?
‘Porque sí. La verdad es que no es por el dinero ya que nunca hicimos mucho. Tenemos un Ep de 4 canciones que saldrá en febrero, ‘Dying for a Pint’ y luego un tributo al legendario Bob Halfin. Además, tendremos un LP en directo pronto. ¿Te dije que John Rotten fue nuestro roadie? – bastardo ladrón’.
No, y de todos modos es una entrevista a Bushell, no a Gal Gonad, así que que se aleje. 
¿Por qué el nuevo álbum ‘Son of Oi!’?
‘Por que las bandas estaban allí. Esperé un año y según predije, empezaron a emerger bandas decentes, así que el disco está allí para ayudarlas ya que, si no, nadie lo hará. Aunque hasta entonces la escena Oi estaba estancada. Hay unos pocos poetas buenos saliendo, como Phil Sexton de Liverpool’
¿He oído que tienes planes para un libro?
‘Si. Saldrá este verano probablemente. Una colección de extractos y artículos llamada ‘El Hombre Más Odiado En El R&R’ Te suena bastante, ¿no? Hay otro par de cosas también, pero mejor no hablar de ellas todavía’
¿Qué piensas del LP ‘Bollocks to the Gonads’?
‘Prueba mi cita de que el punk está muerto. No, lo siento por Marcus Featherby. Obviamente él no está del todo ahí. Aunque, el primer Ep de Gonads supero en ventas a Case y Redskins y Wombat Eightybore, así que difícilmente fue un fracaso. No, en serio, solo querría decir gracias a Marcus por toda la publicidad. Y mantente alejado de Charlton (las siguientes 4 palabras son difamatorias)’
¿Cualquier otra cosa que quieras decir?
‘Si. Charlton será ascendido. Alf Martin será primer ministro en el primer gobierno de los Gonads, Neil Spencer es un (difamaciones), los Anti Nowhere League están acabados, los Blood regularan el mundo, Mensi es feo. Quiero decir REALMENTE feo y si Tiffany esta leyendo esto, llámame cuando cumplas 16… estoy enamorado…

Cuando Gal se iba a conseguir otra ronda doble, yo me quede pensando que solo habíamos rozado la superficie y que hay mucha más cerveza debajo de esa legendaria barba que vamos a ir conociendo durante un tiempo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario