Como diría Jello Biafra (no es textual) 'si crees que estás empezando a tener demasiado éxito, siempre puedes hacer como Bad Religion y editar un disco como Into The Unknown'
Pero volvieron al redil y editaron Suffer después de su 'Back to the Known' y Maximum R&R en su número 69 les hizo una entrevista cuando estaban acabando con la gira de promo, por una lado Greg Graffin y Jay Bentley:
Bad Religion es una banda que en su existencia de 8 años ha
contribuido a la escena underground/punk con un número de
grabaciones valiosas para coleccionistas e inspiradoras para los fans
del género. El EP con el mismo título ha estado fuera de edición
unos cuantos años y muchos consideran el disco ‘How Could Hell Be
Any Worse?’una afirmación definitiva de visión repleta de
inteligencia oculta en medio de una imagen colectiva mediada que
representa a los punks como gente sin educación, anarquistas sin
cerebro. A través de los años y de cambios de formación, la banda
mantiene a 3 miembros desde el primer single, el cantante Greg
Graffin, el guitarra Brett Gurewitz y el bajista Jay Bentley. Peter
Finestone de la era ‘How Could…’ y Greg Hetson, en Circle Jerks
a tiempo completo, también están presentes y lo han estado desde
hace años. El nuevo disco, Suffer, ha sido editado por Epitaph y es
un buen ejemplo de Bad Religion y muestra una vez más que los viejos
punks no necesariamente murieron, solo se hicieron mayores. Si no me
crees, compra el disco y decide por ti mismo. Así es como ellos lo
querrían. Graffin y Bentley fueron entrevistados poco antes de su
concierto fin de gira el 2/10/88 en S.F.
MRR: La última vez que
hablamos, hablabas de planes para un disco y una gira. Ambas metas se
alcanzaron. ¿Cómo te sientes?
Greg Graffin: Bien, ¿Qué
piensas del disco?
MRR: Mi opinión no cuenta,
soy demasiado indiferente.
Jay Bentley: Nosotros
también, pero todo salió bien. Lo único que el disco salió durante
la gira y la gente no conocía ninguna de las nuevas canciones. Fue
algo como tocar en L.A., probando nuevos temas para gente que no
sabía nada de ti en 8 años, y tu dices, ‘esta es nueva’, y la
gente se queda ahí de pie y dice O.K., veremos que van a hacer ahora
estos gilipollas.
MRR: ¿Cómo son las cosas
como quinteto?
GG: Es sorprendente en lo
poderoso que suena con la segunda guitarra. Me gusta mucho más.
Puedes contar la diferencia.
JB: Funciona mucho mejor.
GG: De esta forma cuando
Brett la caga no te das cuenta (risas)
MRR: ¿Encuentras
algún lugar por todo el país que ves como inspiración?
JB:
Lincoln, Nebraska.
GG:
Yo no diría como inspiración…
JB: Es
divertido salir por ahí. 8 de cada 10 veces he estado sentado en una
cera con Greg o Pete y digo ‘¿que cojones estamos haciendo aquí?’,
pero las otras 2 digo ‘¡esto es jodidamente genial!’ Ya sea en
el club, conocer a alguien guay en el bar, conduciendo por algún
lugar del país que no hemos visto antes o cualquier otra cosa. Todo
parece funcionar. Eso estaba bien, eso era la inspiración.
MRR:
¿Todavía consideráis a Bad Religion una banda punk?
GG: Claro.
JB:
Estaba en la tienda de tatuajes (cerca de Stone) y un tipo dice ‘¿que
tipo de música tocáis?’ y yo respondo ‘básicamente punk’, y
el tipo responde, ‘ah, me gusta un poco la música punk, ¿eres un
punk? Y
respondí, ‘si, no llevo cresta’ Esos tipos de la marina, ¿no? Y
dije, ‘Tengo 24 años, llevaba cresta con 16 y ya no necesito esa
mierda’ Por un tiempo fue gracioso y divertido y tenía un valor
impactante… asustaba a mis padres y a todo el que conocía. Me
expulsaron de la escuela, supongo que en ese tiempo sirvió a su
propósito, pero la música…
GG: (con falso acento
ingles) PUNKS NOT DEAD, OH NO (risas).
GG: He dudado en llamarlo
punk porque mucha gente tiene mala opinión de la música punk y esto
automáticamente elimina muchas de lo que es posible.
JB: Si la gente tiene una
opinión negativa sobre ello a causa de la etiqueta punk, ese es su
problema.
GG: Ese es su problema.
JB: Si alguien nos etiqueta
deberían decir que éramos una banda punk en el 81… somos todavía
una banda punk en el 88 (risas).
GG: Ese termino no parece
aplicarse ya a nada.
MRR: Háblame de las letras
del disco.
GG: ¿No te gustan las
antiguas?
MRR: De alguna manera…
GG: Son un poco más
sofisticadas.
JB: Cuando tengo el papel
con las letras, no se lo que dicen y le digo a Greg que deberíamos
imprimirlas sobre un pequeño diccionario con ese mismo papel.
GG: Asumo que la gente que
escucha podrían buscar algunas palabras que no entienden. Cuando
Brett me pasa una canción, debo buscar algunas palabras, ¡y se que
él las pilló de algún libro que estaba leyendo! (más risas)
MRR: Entonces, ¿Brett
escribe todas las letras?
GG: El escribe la mitad y yo
la otra mitad.
MRR: ¿Es el mensaje todavía
importante para vosotros?
JB: Claro.
GG: Es el mismo mensaje,
solo que lo estamos llevando a un nivel más alto de análisis. Ya no
es la sociedad y América – todavía es algo de eso – es más al
nivel de la humanidad y las especies. Un mal inherente que no termina
de solucionarse en la sociedad americana.
JB: No solo existe en Orange
Jullus.
GG: Eso es. No es solo en
el Valle.
MRR: Vuestras respuestas a
ese ‘mal inherente’ sería…
JB: No hay respuestas. Solo
es decir ‘mira’, y después decide por ti mismo. Si piensas que
quieres hacer algo sobre ello porque quieres que sea diferente,
entonces haz algo. Si crees que todo está bien, entonces de la forma
en que está.
GG: Si das respuestas, estás
predicando.
JB: ¡No quiero ser un
predicador!
GG: Personalmente, siento
que cada ser humano tiene la misma habilidad que yo tengo, para
razonar cosas, y debería poder salir con sus propias ideas y
respuestas. Esa es parte de la pequeña porción de hermosura que
queda en la humanidad, el hecho de que ellos pueden razonar las
cosas.
MRR: Cual es vuestra opinión
sobre el interés de los grandes sellos en las bandas punk y la
desilusión entre la escena hacía bandas que comprometen el sonido
por dólares?
JB: Esa es una decisión
personal de la banda, ya sabes. Ellos no tienen que cambiar. No
tienen que decir, ‘Bueno, no nos van a fichar’ y cambian. Si
quieren cambiar para ganar dinero, entonces lo harán y ganaran
dinero, pero no si tienen algo viable que decir.
GG: Creo que, normalmente,
cambian antes de ser fichados.
JB: Toman una decisión
consciente. Dicen, ‘Bueno, no vamos a ningún lugar con esto, lo
haremos mejor, nos meteremos en otra cosa. Miran a lo que está
sucediendo ahora. El rollo más grande ahora es la escena glam-rock.
GG: ¿Cuántas bandas punk
han cambiado a ese sonido y todavía molan? No creo que ningún sello
esté interesado en el viejo sonido. Todavía no hay bandas punks en
los sellos grandes.
JB: Entonces… tienes un
puñado de bandas que una vez estuvieron haciendo algo que tu
controlabas, y de repente ya no las conoces, y están en algún
lugar, haciendo algo, con diferente peinado y todo eso.
MRR: ¿Diríais que Bad
Religion es una banda incorruptible?
JB: No somos incorruptibles
de cualquier manera, si alguien aparece y me dice, ‘mira, te
daremos 100.000$ por vuestro próximo disco’, siempre que podamos
hacer lo que queremos en ese disco, hey, genial. Pero si dices, ‘te
daremos X cantidad de pasta, pero tienes que cambiar tu sonido un
poco. Tenemos esas coristas y un tipo que tocara vientos’, entonces
no hay trato.
GG: Tendrían que ser más
de 100.000$ para que me influyera.
JB: Tendría que ser una
cantidad sustancial de dinero, porque ahora (independientes) podemos
tener nuestra parte del pastel y comérnoslo, ¿Por qué cambiar?
MRR: Debe tener valor si
tienes distribución más amplia.
JB: Esa es la coas. La única
razón sería tener más distribución y apoyo en las giras.
GG: Hay muchas
restricciones. No estoy dispuesto a sacrificar mi otra vida por Bad
Religion y se necesitaría mucho más que dinero para que yo
renunciase a eso. El rollo de Bad Religion es que somos un puñado de
tipos que se juntan cuando podemos y hacemos música en nuestros
propios términos. Si fichamos con un sello, ellos esperarían mucho
de nosotros como banda, como giras amplias y 2 álbumes al año, y en
cuanto al tiempo, no podemos permitirnos hacer eso.
MRR: ¿Regresaras a la
universidad?
GG: Lo estoy ahora y lo
estuve el año anterior. Empiezo mañana, esa es la razón por la que
la gira termina esta noche.
JB: ¡Yo regresare a
trabajar en Orange Julius! Pásate y te preparare uno extra grande,
¡con un huevo!
MRR: ¿Qué es lo siguiente
para Bad Religion?
JB: ¡Ir a casa y dormir un
par de días!
GG: ¡Nunca ver nada de
dinero!
JB: Y ni ver a nadie de la
banda hasta nuestra siguiente gira. Te lo haremos saber. Un día
sonara el teléfono y será alguien de la banda que dirá esto, eso y
lo otro y nos reuniremos y todo empezará de nuevo…
Y por otro lado Mr. Brett:
MRR: ¿Cuántos años llevas
en Bad Religion desde ahora?
B: Empezamos con la banda en
1980, supongo que se puede decir que desde hace 8 años, pero hubo un
periodo de 3-4 años donde yo no estaba en la banda. Yo era uno de
los 4 miembros originales y sacamos unos cuantos discos, y luego
desarrollé un serio problema con las drogas, me convertí en un
yonki, un adicto, alcohólico, algo parecido a un pasado del todo. La
banda continuo con los conciertos, pilló a Greg Hetson de Circle
Jerks para tocar, y mantuvo el nombre de la banda vivo tocando de vez
en cuando en la costa oeste y unas pocas veces en otros lugares.
Luego, hace un año, aquí mismo en Gilman St, fue mi primer show de
regreso a la banda, antes del disco Suffer. Y dijimos, ‘¡Hey!,
esto vuelve a ser divertido’ Lo que sucedió fue, hace unos 20
meses, que yo estaba limpio y que no he tomado drogas ni alcohol
desde entonces. Somos amigos de nuevo y las cosas están cambiando.
En espíritu, sin embargo, siempre he sido miembro de la banda.
MRR: ¿en que estas
involucrado ahora, además de la banda?
B: Lo que hago para vivir es
producir discos, en su mayoría música underground, y también
ingeniero en un estudio, y también tengo un pequeño sello llamado
Epitaph.
MRR: Una de las cosas que
encuentro realmente refrescantes y excitantes del nuevo disco es que
por un lado, la música es hardcore muy básico, clásico y elegante
del Sur de California, lo cual es un placer escuchar con todo el
mundo yéndose a otros reinos, y que las letras son todavía muy
rebeldes y provocan el pensar y necesitas tener un buen vocabulario
para entenderlas…
B: ...Me paseo por el
diccionario de sinónimos.
MRR: ...¿Y tengo mucha
curiosidad por saber que es lo que te hace todavía sentirse así?
Cuando la mayoría de las viejas bandas sacan discos ahora,
líricamente no aportan nada, mientras que Suffer, realmente te da un
bofetón, volvemos a lo básico.
B: En cuanto a la rebeldía
en las letras, creo que lo principal es ser honestos, y creo que aquí
hay un lado mio que todavía esta rabioso. Quizás algún día no
sienta rabia nunca más, y tratare de no actuar rabiosamente todo el
rato en mi vida diaria, pero la música, las letras y el aspecto
creativo de escribir canciones y grabar un disco es una buena salida
para eso. Como decía antes, hubo un periodo de tiempo donde
experimenté una gran cantidad de adversidades en mi vida a causa de
mi adicción al alcohol y a las drogas y sufrí mucho dolor y
humillación, y a causa de eso tuve muchas experiencias que
aprovechar. Iba a ser casi como hacer nuestro primer disco de nuevo.
MRR: Así se siente a
menudo.
B: Soy más mayor ahora, 26,
y cuando escribí las canciones… La verdad es que quiero decir que
Greg Graffin es el otro compositor y él es realmente bueno. No
quiero que parezca que no le doy crédito en los discos porque creo
que es igual, 50/50. Él escribe la mitad de la música, y en las
canciones que hace, escribe las letras. Las canciones que hago, les
escribo las letras. Y todo el mundo en la banda contribuye en las
ideas musicales también cuando se las presentamos a la banda. Pero
creo que la actitud y el enfoque de las letras del nuevo disco son
similares a How Could Hell Be Any Worse, que es lo último que hice y
en lo que colaboré. Pero se desarrolló algo en el uso de la
metáfora y en la manera de afirmar cosas más en forma de preguntas.
Intento hacer eso más que dar alguna respuesta, y Greg hace lo
mismo, como en canciones como ‘How Much Is Enough?’ Si eres
inteligente y la lees, está diciendo algo muy obvio, pero lo decimos
en forma de pregunta. No acabamos con una respuesta. Hay una canción
llamada ‘When?’ Intentamos no resolver la cuestión, aunque
debemos intentar colar la respuesta en los versos en algún lugar,
porque realmente tenemos un punto de vista definido. Quizás si
hacemos la pregunta de forma correcta, entonces la respuesta será
evidente, mientras que en el primer disco estaba un poco más delante
de tus narices. Pero la pasión y el sentimiento, la honestidad,
todavía está ahí al mismo nivel, y creo que se nota.
MRR: Está animando a la
gente a pensar por ellos mismos, no dejarse manipular, desafiar la
realidad.
B: Creo que el punk rock
debería ser desafiante. Decir punk rock a día de hoy, ni siquiera
sabes que significa. Puede significar cosas muy diferentes, pero
debería ser desafiante y no debería ser muy cómodo. He escuchado
muchas bandas nuevas y nuestra música al menos es de fácil escucha
comparada con ellas. Y digo, ‘dios, ¿Qué estamos haciendo? Somos
una pandilla de viejos o algo así’ Pero creo que donde nuestra
música es desafiante es en las emociones, todavía te hace sentir
algo y pensar algo, afortunadamente. Lo único que tengo para
juzgarlo es a mi mismo, y estoy contento con el nuevo disco. Cuando
lo pongo siento que tengo 16 años de nuevo. No que soy un viejo de
26 - 26 no es ser viejo – y en realidad creo que tengo el
desarrollo emocional de un chico de 14 años. Lo que pasa es que
cuando tenía 14 empecé a beber y a tomar drogas a diario, con una
adicción seria. Y no creo que puedas crecer emocionalmente cuando
haces eso porque estas dejando fuera tus sentimientos, y cualquier
tipo de mecanismo para afrontar cosas que necesitas para tratar con
la adversidad. El dolor, la pena y el sufrimiento son cosas por las
que debes pasar para experimentar el crecimiento. Yo me anestesie a
mi mismo de sentir nada como eso desde que tenía 14, así que ahora
desde que llevo año y medio sobrio tengo unos 15 emocionalmente
hablando. En términos de experiencia vital e intelecto,
probablemente he leído más libros que el promedio con 26 años,
pero emocionalmente me siento todavía como un chiquillo.
MRR: ¿Qué te hizo salir del
pozo?
B: Tuve algunas sobredosis
que me causaron convulsiones cerebrales, y finalmente acabé en el
hospital y pensaba que iba a morir. En un momento de mi vida pensé:
‘Bueno, así es como voy a morir’ porque no podía parar.
Intentaba dejarlo todos los días, pero no podía y decidí que solo
iba a morir de esa forma. Entonces un día en el que casi muero y que
tuve un momento en el que vi que realmente no quería morir y que
tenía que hacer algo para parar. Y lo hice.
MRR: ¿Cómo te sientes al
hablar sobre como hiciste eso?
B: Realmente se supone que
no debo hablar de eso.
MRR: ¿Es algún tipo de
programa?
B: Claro, un programa de 12
pasos y lo hago cada día y estoy seguro que todo el mundo sabe lo
que es de todos modos.
MRR: ¿Hay algún aspecto
religioso detrás de ello?
B: He sido ateo toda mi
vida. Quizás hubo un periodo en el que era agnóstico (risas), pero
he leído mucho a Nietzsche y estaba metido en ello y era miembro del
Grupo del Avance del Ateísmo, realmente estaba muy metido, ¿sabes?
Estaba muy amargado, y pensaba que era por mi adicción – la
desesperanza y el sin sentido del universo, etc. No hay nada dentro
de mi, y en vez de tener un alma, tenía un caparazón, la cual la
llenaba con drogas. No quiero decir que ahora soy un giganta
espiritual ni nada parecido, sino que estoy tratando de llegar a un
acuerdo con algún tipo de espiritualidad. No soy un ‘renacido’;
no soy ese tipo de persona ni nunca lo seré. Soy demasiado
escéptico. Pero creo que la razón por la que volví al ateísmo
militante en cierto punto fue porque a una edad más joven solo era
un buscador. Leí todos los libros que un adolescente lee,
‘Siddharta’, Spinoza, Inmanuel Kant, Scopenhauer, la búsqueda de
todo y todo parecía insatisfactorio, así que finalmente dije,
‘joder, todo es una gilipollez, es un universo vació, un universo
sin dios, viene de la nada, va a ningún lugar, todo está
desprovisto de significado y se me fue la olla con las drogas y me
convertí en este determinista, en el materialismo, todo es sólo
valor nominal, el universo es una máquina. Ahora es diferente para
mi, lo puedo poner en palabras, pero estoy leyendo las enseñanzas de
Buda. No soy budista, pero hay pequeñas cosas, pequeña pistas que
intento buscar. Supongo que estoy tan confuso como siempre lo he
estado (risas), pero la única diferencia es que ahora no tengo
drogas en mi cuerpo así que no soy como un gilipollas. Esa es la
mayor diferencia en mi vida; realmente nunca fui un gilipollas, solo
eran todas las drogas que había dentro de mi. Ahora, básicamente,
digo que espero que haya un dios, pero quizás no lo hay, pero
incluso si hay uno, no puedo saber que es porque si lo supiera,
entonces yo lo sería. ¿sabes lo que quiero decir? La mente de dios
lo sabe todo del universo, así que posiblemente no puedo entenderlo
porque entonces yo lo sería. Así que todo lo que tengo que hacer es
pensar, ‘bueno, no tengo porque saber eso, entonces puedo ser
feliz’ Pero quiero saberlo, si hay algo que saber o no, así que le
doy una y otra vuelta. Es todo una mierda, todos es solo sobre estar
cómodo en tu propia piel. Esto es lo que intento aprender ahora. Y
regresar al punk rock (risas) Algunas de esas ideas se expresan en
nuestras canciones, o en las que he escrito en el nuevo disco, y
básicamente es un desahogo para esos sentimientos. Mira…, mucha de
esa rabia, yo no he crecido pobre, y mis padres nunca me pegaron,
ellos eran agradables… no había razones por las que estar
mosqueado, pero muchas de las cosas que siento...no se de donde
vienen, no se a que me refiero…
MRR: En cierto sentido estas
diciendo que no sientes ningún tipo de armonía con la realidad, lo
cual no tiene nada que hacer con tu educación material…
B: Correcto, hubo algún
tipo de discordia que vino de dentro de mi, algo que dijo: ‘¿Porque
es el mundo como este? ¿Qué hago yo aquí?’… Se que eso suena
estúpido, que solo los adolescentes pensarían sobre eso, sobre
‘¿Porque estoy en el universo? ¿Qué es el universo? ¿Para que
sirve? ¿Debería matarme a mi mismo y prestar declaración?’ así
que mucho material viene de ahí, en la canción ‘Suffer’ se
dice: ‘¿No podéis ver que sus vidas son como las vuestras?/una
piedra sin remover/una puerta no descubierta/conduciendo al don de la
esperanza renovada/la eternidad para ti’, eso viene de ‘Look
Homeward Angel’ de Thomas Wolfe, es como si hay algo y aun no lo
conozco, esta debajo de alguna piedra en algún lugar, lo voy a
buscar. Hay una puerta en algún lugar, y si la abro y miro en esa
puerta, ¡entonces lo sabré! Quizás nunca suceda, pero esa es la
esperanza, de eso se trata. En un momento de mi vida había
renunciado a esa esperanza, tuve que decir, ‘No, son todo
chorradas, esto es como una paja mental, no hay esperanza, es un
universo frio como un reloj, moviéndose por lo que es y nada más’
No pienso eso más.
MRR: Uno puede ser
espiritual sin ser religioso, ¿no?
B: Exactamente. Yo no soy
religioso. El nombre de mi banda es Bad Religion. La religión es
este sistema de creencias, ese dogma que, por lo tanto, aparta al
hombre de la espiritualidad porque causa cismas y separatismo. ‘Si
yo tengo razón, ¿Cómo puedes tenerla tú? Este es el libro
correcto. Tienes que leer este libro’ Eso esta mal. Mira, hay un
mundo material y otro espiritual. El mundo espiritual, no estoy
diciendo que sea el cielo, sino que está entre tus oídos, está en
ese nivel por debajo del pensamiento, un nivel intuitivo donde si
puedes sentarte allí y tranquilizarte un segundo… y esos dos
mundos están casi siempre de sincronizados entre si; yo no siento
que mi mundo espiritual y mi mundo material estén en armonía. Están
en conflicto. Están diciendo: ‘quiero que haya un significado,
quiero estar aquí…’, ...solo están sin sincronizar, y ese es el
punto, sincronizarlos y entonces podrás estar cómodo. Hay una gran
diferencia entre la espiritualidad y la religión. Personalmente,
pienso que la religión es falsa. Un cristiano o un judío, son
felices porque todas las preguntas han sido contestadas por ellos. Yo
probé esa mierda y dije, ‘OK, voy a fingir creer esto’, pero no
me lo creo. No es suficientemente bueno. Así que, ahora estoy
leyendo ‘The Book on the Taboo on Knowing Who You Are’ de Alan
Watts…
MRR: ¿Todavía estas
buscando?
B: Todavía busco estar
cómodo. Aunque cuando más lo estoy es cuando escucho música
ruidosa reventando mis oídos. Así es cuando me siento más
espiritual. Lo que sucede es que no tienes la sensación de separarte
de ti mismo como una persona en el universo. Hay ese material ruidoso
golpeando tus oídos y estás de pie pegado a esa persona y hay ruido
pegando en sus oídos, y ambos estáis siendo golpeados y sintiendo
lo mismo y estáis logrando ese trance orgásmico - sin separación,
unidos. Te pones nervioso y entras en ese frenesí y es como una
simbiosis masoquista. Solo te metes a ti mismo en la música y dejas
que tome el control y entonces no hay separación ni soledad ni tú y
yo – solo hay una ‘cosa’, ese sonido estridente y explosivo…
MRR: Alienación tribal
tecnológica…
B: Exactamente. Así la
música es una manera de lograr ese estado. Y el punk rock lo hace
realmente bien. Diferentes sociedades utilizan diferentes maneras.
Como la música Gospel, esos tipos logran un estado hipnótico donde
todos sienten el espíritu de Jesús, volviéndose locos bailando y
sudando, hablando en lenguas desconocidas. Se meten ellos mismos en
ese estado orgásmico. Lo mismo que en el pit en un concierto punk, o
en África y las religiones primitivas con rituales diferentes.
Algunos consiguen lo mismo en la Super Bowl, ese deseo humano básico
de no sentirte separado, aunque no es sentirte parte de una masa,
sino sentirte tú mismo – perderse uno mismo. Esa es una
experiencia espiritual, y puede ser lograda en un microcosmos por
medio del punk rock. Y luego vas a trabajar o a casa y dices, ‘¿Que
acabo de hacer?’
MRR: Es bastante remarcable
para mi – dada la joven edad media de la gente en la escena actual
– que haya gente mayor que todavía están estimulados espiritual o
artísticamente por lo que esta sucediendo, sin embargo, parece que
eres capaz de dar y conseguir algo.
B: La edad de los punk es
muy joven, pero yo era muy joven cuando empecé, como lo eran Greg,
Jay y Peter, y no se si hay una diferencia fundamental entre lo que
yo era entonces y lo que ellos son ahora… no puedo decirlo, y yo
estaba muy fuera de mi entonces. Pero amo el punk rock, está en mi
sangre, probablemente seguiré haciendo esto hasta que sea viejo, no
lo se, o hasta que algo me haga parar (risas) Aunque probablemente
pueda conseguir esa sensación sentado en mi habitación poniendo luz
estrobroscópica y mirándola fijamente. No es que lo hiciera. Pero
el punk es una forma que encontré para articularlo y lograr una
experiencia que es buena y que hace que cada cuerpo sienta lo mismo.
Puedo conseguir lo mismo de Percy Sledge, subo a ese nivel, pero no
hay nada como estar en un escenario y tocar las viejas canciones de
Bad Religion – es divertido, los tíos de la banda son mis mejores
amigos de todos los tiempos. Probablemente hay gente en Bulgaria que
tiene la misma sensación con música de acordeón trabajando duro,
volviéndose locos, y eso es verdadero punk para ellos.
MRR: ¿Hay algunos libros
que puedes recomendar a la gente?
B: Bueno, de todos modos,
todo el mundo debería leer, y no ver más la T.V. Pero no quiero
decir a la gente que leer, pero te diré los libros que he leído y
han inspirado Suffer. Mucho de Dostoevski, ‘Suffer’, todo el
concepto viene de como Dostoevski siente que la sublimación y la
catarsis se pueden lograr a través del sufrimiento, como uno
realmente no puede llegar sin lo otro. Aunque todos esos libros
tienen ese tema central. No es que sufrir sea malo, es como si tú
sufres y sale el otro lado purificado, purgado. No estoy diciendo que
tengas que ser azotado o algo así, pero sea lo que sea – si tu
novia te deja, estás sufriendo… es dolor emocional. En todos esos
libros él maneja eso, como ‘Crimen y Castigo’, ‘Possessed’.
‘Los hermanos Karamazov’, ‘El Idiota’… todos son realmente
geniales. Creo que mis favoritos son ‘Los Hermanos Karamazov’ y
‘El Idiota’, pero probablemente con el que empezaría es ‘Crimen
y Castigo’ ¡Creo que son realmente punk!
Y aquí estamos, cuarenta y pico años después siguen editando discos y repitiendo la misma formula, pero entre todas las canciones que presentan, siempre, si, siempre habrá una autentica joya con todos los ingredientes que les han hecho llegar a los corazoncitos de muchos punks, zapatilla a saco, coros y Uoohhhsss, y una letras que, seamos sinceros, no las entienden ni ellos.
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