Canciones que molan XVI. Bad Religion - Fields of Mars.

Como diría Jello Biafra (no es textual) 'si crees que estás empezando a tener demasiado éxito, siempre puedes hacer como Bad Religion y editar un disco como Into The Unknown'
Pero volvieron al redil y editaron Suffer después de su 'Back to the Known' y Maximum R&R en su número 69 les hizo una entrevista cuando estaban acabando con la gira de promo, por una lado Greg Graffin y Jay Bentley:
Bad Religion es una banda que en su existencia de 8 años ha contribuido a la escena underground/punk con un número de grabaciones valiosas para coleccionistas e inspiradoras para los fans del género. El EP con el mismo título ha estado fuera de edición unos cuantos años y muchos consideran el disco ‘How Could Hell Be Any Worse?’una afirmación definitiva de visión repleta de inteligencia oculta en medio de una imagen colectiva mediada que representa a los punks como gente sin educación, anarquistas sin cerebro. A través de los años y de cambios de formación, la banda mantiene a 3 miembros desde el primer single, el cantante Greg Graffin, el guitarra Brett Gurewitz y el bajista Jay Bentley. Peter Finestone de la era ‘How Could…’ y Greg Hetson, en Circle Jerks a tiempo completo, también están presentes y lo han estado desde hace años. El nuevo disco, Suffer, ha sido editado por Epitaph y es un buen ejemplo de Bad Religion y muestra una vez más que los viejos punks no necesariamente murieron, solo se hicieron mayores. Si no me crees, compra el disco y decide por ti mismo. Así es como ellos lo querrían. Graffin y Bentley fueron entrevistados poco antes de su concierto fin de gira el 2/10/88 en S.F.
MRR: La última vez que hablamos, hablabas de planes para un disco y una gira. Ambas metas se alcanzaron. ¿Cómo te sientes?
Greg Graffin: Bien, ¿Qué piensas del disco?
MRR: Mi opinión no cuenta, soy demasiado indiferente.
Jay Bentley: Nosotros también, pero todo salió bien. Lo único que el disco salió durante la gira y la gente no conocía ninguna de las nuevas canciones. Fue algo como tocar en L.A., probando nuevos temas para gente que no sabía nada de ti en 8 años, y tu dices, ‘esta es nueva’, y la gente se queda ahí de pie y dice O.K., veremos que van a hacer ahora estos gilipollas.
MRR: ¿Cómo son las cosas como quinteto?
GG: Es sorprendente en lo poderoso que suena con la segunda guitarra. Me gusta mucho más. Puedes contar la diferencia.
JB: Funciona mucho mejor.
GG: De esta forma cuando Brett la caga no te das cuenta (risas)
MRR: ¿Encuentras algún lugar por todo el país que ves como inspiración?
JB: Lincoln, Nebraska.
GG: Yo no diría como inspiración…
JB: Es divertido salir por ahí. 8 de cada 10 veces he estado sentado en una cera con Greg o Pete y digo ‘¿que cojones estamos haciendo aquí?’, pero las otras 2 digo ‘¡esto es jodidamente genial!’ Ya sea en el club, conocer a alguien guay en el bar, conduciendo por algún lugar del país que no hemos visto antes o cualquier otra cosa. Todo parece funcionar. Eso estaba bien, eso era la inspiración.
MRR: ¿Todavía consideráis a Bad Religion una banda punk?
GG: Claro.
JB: Estaba en la tienda de tatuajes (cerca de Stone) y un tipo dice ‘¿que tipo de música tocáis?’ y yo respondo ‘básicamente punk’, y el tipo responde, ‘ah, me gusta un poco la música punk, ¿eres un punk? Y respondí, ‘si, no llevo cresta’ Esos tipos de la marina, ¿no? Y dije, ‘Tengo 24 años, llevaba cresta con 16 y ya no necesito esa mierda’ Por un tiempo fue gracioso y divertido y tenía un valor impactante… asustaba a mis padres y a todo el que conocía. Me expulsaron de la escuela, supongo que en ese tiempo sirvió a su propósito, pero la música…
GG: (con falso acento ingles) PUNKS NOT DEAD, OH NO (risas).
GG: He dudado en llamarlo punk porque mucha gente tiene mala opinión de la música punk y esto automáticamente elimina muchas de lo que es posible.
JB: Si la gente tiene una opinión negativa sobre ello a causa de la etiqueta punk, ese es su problema.
GG: Ese es su problema.
JB: Si alguien nos etiqueta deberían decir que éramos una banda punk en el 81… somos todavía una banda punk en el 88 (risas).
GG: Ese termino no parece aplicarse ya a nada.
MRR: Háblame de las letras del disco.
GG: ¿No te gustan las antiguas?
MRR: De alguna manera…
GG: Son un poco más sofisticadas.
JB: Cuando tengo el papel con las letras, no se lo que dicen y le digo a Greg que deberíamos imprimirlas sobre un pequeño diccionario con ese mismo papel.
GG: Asumo que la gente que escucha podrían buscar algunas palabras que no entienden. Cuando Brett me pasa una canción, debo buscar algunas palabras, ¡y se que él las pilló de algún libro que estaba leyendo! (más risas)
MRR: Entonces, ¿Brett escribe todas las letras?
GG: El escribe la mitad y yo la otra mitad.
MRR: ¿Es el mensaje todavía importante para vosotros?
JB: Claro.
GG: Es el mismo mensaje, solo que lo estamos llevando a un nivel más alto de análisis. Ya no es la sociedad y América – todavía es algo de eso – es más al nivel de la humanidad y las especies. Un mal inherente que no termina de solucionarse en la sociedad americana.
JB: No solo existe en Orange Jullus.
GG: Eso es. No es solo en el Valle.
MRR: Vuestras respuestas a ese ‘mal inherente’ sería…
JB: No hay respuestas. Solo es decir ‘mira’, y después decide por ti mismo. Si piensas que quieres hacer algo sobre ello porque quieres que sea diferente, entonces haz algo. Si crees que todo está bien, entonces de la forma en que está.
GG: Si das respuestas, estás predicando.
JB: ¡No quiero ser un predicador!
GG: Personalmente, siento que cada ser humano tiene la misma habilidad que yo tengo, para razonar cosas, y debería poder salir con sus propias ideas y respuestas. Esa es parte de la pequeña porción de hermosura que queda en la humanidad, el hecho de que ellos pueden razonar las cosas.
MRR: Cual es vuestra opinión sobre el interés de los grandes sellos en las bandas punk y la desilusión entre la escena hacía bandas que comprometen el sonido por dólares?
JB: Esa es una decisión personal de la banda, ya sabes. Ellos no tienen que cambiar. No tienen que decir, ‘Bueno, no nos van a fichar’ y cambian. Si quieren cambiar para ganar dinero, entonces lo harán y ganaran dinero, pero no si tienen algo viable que decir.
GG: Creo que, normalmente, cambian antes de ser fichados.
JB: Toman una decisión consciente. Dicen, ‘Bueno, no vamos a ningún lugar con esto, lo haremos mejor, nos meteremos en otra cosa. Miran a lo que está sucediendo ahora. El rollo más grande ahora es la escena glam-rock.
GG: ¿Cuántas bandas punk han cambiado a ese sonido y todavía molan? No creo que ningún sello esté interesado en el viejo sonido. Todavía no hay bandas punks en los sellos grandes.
JB: Entonces… tienes un puñado de bandas que una vez estuvieron haciendo algo que tu controlabas, y de repente ya no las conoces, y están en algún lugar, haciendo algo, con diferente peinado y todo eso.
MRR: ¿Diríais que Bad Religion es una banda incorruptible?
JB: No somos incorruptibles de cualquier manera, si alguien aparece y me dice, ‘mira, te daremos 100.000$ por vuestro próximo disco’, siempre que podamos hacer lo que queremos en ese disco, hey, genial. Pero si dices, ‘te daremos X cantidad de pasta, pero tienes que cambiar tu sonido un poco. Tenemos esas coristas y un tipo que tocara vientos’, entonces no hay trato.
GG: Tendrían que ser más de 100.000$ para que me influyera.
JB: Tendría que ser una cantidad sustancial de dinero, porque ahora (independientes) podemos tener nuestra parte del pastel y comérnoslo, ¿Por qué cambiar?
MRR: Debe tener valor si tienes distribución más amplia.
JB: Esa es la coas. La única razón sería tener más distribución y apoyo en las giras.
GG: Hay muchas restricciones. No estoy dispuesto a sacrificar mi otra vida por Bad Religion y se necesitaría mucho más que dinero para que yo renunciase a eso. El rollo de Bad Religion es que somos un puñado de tipos que se juntan cuando podemos y hacemos música en nuestros propios términos. Si fichamos con un sello, ellos esperarían mucho de nosotros como banda, como giras amplias y 2 álbumes al año, y en cuanto al tiempo, no podemos permitirnos hacer eso.
MRR: ¿Regresaras a la universidad?
GG: Lo estoy ahora y lo estuve el año anterior. Empiezo mañana, esa es la razón por la que la gira termina esta noche.
JB: ¡Yo regresare a trabajar en Orange Julius! Pásate y te preparare uno extra grande, ¡con un huevo!
MRR: ¿Qué es lo siguiente para Bad Religion?
JB: ¡Ir a casa y dormir un par de días!
GG: ¡Nunca ver nada de dinero!
JB: Y ni ver a nadie de la banda hasta nuestra siguiente gira. Te lo haremos saber. Un día sonara el teléfono y será alguien de la banda que dirá esto, eso y lo otro y nos reuniremos y todo empezará de nuevo…

Y por otro lado Mr. Brett:
MRR: ¿Cuántos años llevas en Bad Religion desde ahora?
B: Empezamos con la banda en 1980, supongo que se puede decir que desde hace 8 años, pero hubo un periodo de 3-4 años donde yo no estaba en la banda. Yo era uno de los 4 miembros originales y sacamos unos cuantos discos, y luego desarrollé un serio problema con las drogas, me convertí en un yonki, un adicto, alcohólico, algo parecido a un pasado del todo. La banda continuo con los conciertos, pilló a Greg Hetson de Circle Jerks para tocar, y mantuvo el nombre de la banda vivo tocando de vez en cuando en la costa oeste y unas pocas veces en otros lugares. Luego, hace un año, aquí mismo en Gilman St, fue mi primer show de regreso a la banda, antes del disco Suffer. Y dijimos, ‘¡Hey!, esto vuelve a ser divertido’ Lo que sucedió fue, hace unos 20 meses, que yo estaba limpio y que no he tomado drogas ni alcohol desde entonces. Somos amigos de nuevo y las cosas están cambiando. En espíritu, sin embargo, siempre he sido miembro de la banda.
MRR: ¿en que estas involucrado ahora, además de la banda?
B: Lo que hago para vivir es producir discos, en su mayoría música underground, y también ingeniero en un estudio, y también tengo un pequeño sello llamado Epitaph.
MRR: Una de las cosas que encuentro realmente refrescantes y excitantes del nuevo disco es que por un lado, la música es hardcore muy básico, clásico y elegante del Sur de California, lo cual es un placer escuchar con todo el mundo yéndose a otros reinos, y que las letras son todavía muy rebeldes y provocan el pensar y necesitas tener un buen vocabulario para entenderlas…
B: ...Me paseo por el diccionario de sinónimos.
MRR: ...¿Y tengo mucha curiosidad por saber que es lo que te hace todavía sentirse así? Cuando la mayoría de las viejas bandas sacan discos ahora, líricamente no aportan nada, mientras que Suffer, realmente te da un bofetón, volvemos a lo básico.
B: En cuanto a la rebeldía en las letras, creo que lo principal es ser honestos, y creo que aquí hay un lado mio que todavía esta rabioso. Quizás algún día no sienta rabia nunca más, y tratare de no actuar rabiosamente todo el rato en mi vida diaria, pero la música, las letras y el aspecto creativo de escribir canciones y grabar un disco es una buena salida para eso. Como decía antes, hubo un periodo de tiempo donde experimenté una gran cantidad de adversidades en mi vida a causa de mi adicción al alcohol y a las drogas y sufrí mucho dolor y humillación, y a causa de eso tuve muchas experiencias que aprovechar. Iba a ser casi como hacer nuestro primer disco de nuevo.
MRR: Así se siente a menudo.
B: Soy más mayor ahora, 26, y cuando escribí las canciones… La verdad es que quiero decir que Greg Graffin es el otro compositor y él es realmente bueno. No quiero que parezca que no le doy crédito en los discos porque creo que es igual, 50/50. Él escribe la mitad de la música, y en las canciones que hace, escribe las letras. Las canciones que hago, les escribo las letras. Y todo el mundo en la banda contribuye en las ideas musicales también cuando se las presentamos a la banda. Pero creo que la actitud y el enfoque de las letras del nuevo disco son similares a How Could Hell Be Any Worse, que es lo último que hice y en lo que colaboré. Pero se desarrolló algo en el uso de la metáfora y en la manera de afirmar cosas más en forma de preguntas. Intento hacer eso más que dar alguna respuesta, y Greg hace lo mismo, como en canciones como ‘How Much Is Enough?’ Si eres inteligente y la lees, está diciendo algo muy obvio, pero lo decimos en forma de pregunta. No acabamos con una respuesta. Hay una canción llamada ‘When?’ Intentamos no resolver la cuestión, aunque debemos intentar colar la respuesta en los versos en algún lugar, porque realmente tenemos un punto de vista definido. Quizás si hacemos la pregunta de forma correcta, entonces la respuesta será evidente, mientras que en el primer disco estaba un poco más delante de tus narices. Pero la pasión y el sentimiento, la honestidad, todavía está ahí al mismo nivel, y creo que se nota.
MRR: Está animando a la gente a pensar por ellos mismos, no dejarse manipular, desafiar la realidad.
B: Creo que el punk rock debería ser desafiante. Decir punk rock a día de hoy, ni siquiera sabes que significa. Puede significar cosas muy diferentes, pero debería ser desafiante y no debería ser muy cómodo. He escuchado muchas bandas nuevas y nuestra música al menos es de fácil escucha comparada con ellas. Y digo, ‘dios, ¿Qué estamos haciendo? Somos una pandilla de viejos o algo así’ Pero creo que donde nuestra música es desafiante es en las emociones, todavía te hace sentir algo y pensar algo, afortunadamente. Lo único que tengo para juzgarlo es a mi mismo, y estoy contento con el nuevo disco. Cuando lo pongo siento que tengo 16 años de nuevo. No que soy un viejo de 26 - 26 no es ser viejo – y en realidad creo que tengo el desarrollo emocional de un chico de 14 años. Lo que pasa es que cuando tenía 14 empecé a beber y a tomar drogas a diario, con una adicción seria. Y no creo que puedas crecer emocionalmente cuando haces eso porque estas dejando fuera tus sentimientos, y cualquier tipo de mecanismo para afrontar cosas que necesitas para tratar con la adversidad. El dolor, la pena y el sufrimiento son cosas por las que debes pasar para experimentar el crecimiento. Yo me anestesie a mi mismo de sentir nada como eso desde que tenía 14, así que ahora desde que llevo año y medio sobrio tengo unos 15 emocionalmente hablando. En términos de experiencia vital e intelecto, probablemente he leído más libros que el promedio con 26 años, pero emocionalmente me siento todavía como un chiquillo.
MRR: ¿Qué te hizo salir del pozo?
B: Tuve algunas sobredosis que me causaron convulsiones cerebrales, y finalmente acabé en el hospital y pensaba que iba a morir. En un momento de mi vida pensé: ‘Bueno, así es como voy a morir’ porque no podía parar. Intentaba dejarlo todos los días, pero no podía y decidí que solo iba a morir de esa forma. Entonces un día en el que casi muero y que tuve un momento en el que vi que realmente no quería morir y que tenía que hacer algo para parar. Y lo hice.
MRR: ¿Cómo te sientes al hablar sobre como hiciste eso?
B: Realmente se supone que no debo hablar de eso.
MRR: ¿Es algún tipo de programa?
B: Claro, un programa de 12 pasos y lo hago cada día y estoy seguro que todo el mundo sabe lo que es de todos modos.
MRR: ¿Hay algún aspecto religioso detrás de ello?
B: He sido ateo toda mi vida. Quizás hubo un periodo en el que era agnóstico (risas), pero he leído mucho a Nietzsche y estaba metido en ello y era miembro del Grupo del Avance del Ateísmo, realmente estaba muy metido, ¿sabes? Estaba muy amargado, y pensaba que era por mi adicción – la desesperanza y el sin sentido del universo, etc. No hay nada dentro de mi, y en vez de tener un alma, tenía un caparazón, la cual la llenaba con drogas. No quiero decir que ahora soy un giganta espiritual ni nada parecido, sino que estoy tratando de llegar a un acuerdo con algún tipo de espiritualidad. No soy un ‘renacido’; no soy ese tipo de persona ni nunca lo seré. Soy demasiado escéptico. Pero creo que la razón por la que volví al ateísmo militante en cierto punto fue porque a una edad más joven solo era un buscador. Leí todos los libros que un adolescente lee, ‘Siddharta’, Spinoza, Inmanuel Kant, Scopenhauer, la búsqueda de todo y todo parecía insatisfactorio, así que finalmente dije, ‘joder, todo es una gilipollez, es un universo vació, un universo sin dios, viene de la nada, va a ningún lugar, todo está desprovisto de significado y se me fue la olla con las drogas y me convertí en este determinista, en el materialismo, todo es sólo valor nominal, el universo es una máquina. Ahora es diferente para mi, lo puedo poner en palabras, pero estoy leyendo las enseñanzas de Buda. No soy budista, pero hay pequeñas cosas, pequeña pistas que intento buscar. Supongo que estoy tan confuso como siempre lo he estado (risas), pero la única diferencia es que ahora no tengo drogas en mi cuerpo así que no soy como un gilipollas. Esa es la mayor diferencia en mi vida; realmente nunca fui un gilipollas, solo eran todas las drogas que había dentro de mi. Ahora, básicamente, digo que espero que haya un dios, pero quizás no lo hay, pero incluso si hay uno, no puedo saber que es porque si lo supiera, entonces yo lo sería. ¿sabes lo que quiero decir? La mente de dios lo sabe todo del universo, así que posiblemente no puedo entenderlo porque entonces yo lo sería. Así que todo lo que tengo que hacer es pensar, ‘bueno, no tengo porque saber eso, entonces puedo ser feliz’ Pero quiero saberlo, si hay algo que saber o no, así que le doy una y otra vuelta. Es todo una mierda, todos es solo sobre estar cómodo en tu propia piel. Esto es lo que intento aprender ahora. Y regresar al punk rock (risas) Algunas de esas ideas se expresan en nuestras canciones, o en las que he escrito en el nuevo disco, y básicamente es un desahogo para esos sentimientos. Mira…, mucha de esa rabia, yo no he crecido pobre, y mis padres nunca me pegaron, ellos eran agradables… no había razones por las que estar mosqueado, pero muchas de las cosas que siento...no se de donde vienen, no se a que me refiero…
MRR: En cierto sentido estas diciendo que no sientes ningún tipo de armonía con la realidad, lo cual no tiene nada que hacer con tu educación material…
B: Correcto, hubo algún tipo de discordia que vino de dentro de mi, algo que dijo: ‘¿Porque es el mundo como este? ¿Qué hago yo aquí?’… Se que eso suena estúpido, que solo los adolescentes pensarían sobre eso, sobre ‘¿Porque estoy en el universo? ¿Qué es el universo? ¿Para que sirve? ¿Debería matarme a mi mismo y prestar declaración?’ así que mucho material viene de ahí, en la canción ‘Suffer’ se dice: ‘¿No podéis ver que sus vidas son como las vuestras?/una piedra sin remover/una puerta no descubierta/conduciendo al don de la esperanza renovada/la eternidad para ti’, eso viene de ‘Look Homeward Angel’ de Thomas Wolfe, es como si hay algo y aun no lo conozco, esta debajo de alguna piedra en algún lugar, lo voy a buscar. Hay una puerta en algún lugar, y si la abro y miro en esa puerta, ¡entonces lo sabré! Quizás nunca suceda, pero esa es la esperanza, de eso se trata. En un momento de mi vida había renunciado a esa esperanza, tuve que decir, ‘No, son todo chorradas, esto es como una paja mental, no hay esperanza, es un universo frio como un reloj, moviéndose por lo que es y nada más’ No pienso eso más.
MRR: Uno puede ser espiritual sin ser religioso, ¿no?
B: Exactamente. Yo no soy religioso. El nombre de mi banda es Bad Religion. La religión es este sistema de creencias, ese dogma que, por lo tanto, aparta al hombre de la espiritualidad porque causa cismas y separatismo. ‘Si yo tengo razón, ¿Cómo puedes tenerla tú? Este es el libro correcto. Tienes que leer este libro’ Eso esta mal. Mira, hay un mundo material y otro espiritual. El mundo espiritual, no estoy diciendo que sea el cielo, sino que está entre tus oídos, está en ese nivel por debajo del pensamiento, un nivel intuitivo donde si puedes sentarte allí y tranquilizarte un segundo… y esos dos mundos están casi siempre de sincronizados entre si; yo no siento que mi mundo espiritual y mi mundo material estén en armonía. Están en conflicto. Están diciendo: ‘quiero que haya un significado, quiero estar aquí…’, ...solo están sin sincronizar, y ese es el punto, sincronizarlos y entonces podrás estar cómodo. Hay una gran diferencia entre la espiritualidad y la religión. Personalmente, pienso que la religión es falsa. Un cristiano o un judío, son felices porque todas las preguntas han sido contestadas por ellos. Yo probé esa mierda y dije, ‘OK, voy a fingir creer esto’, pero no me lo creo. No es suficientemente bueno. Así que, ahora estoy leyendo ‘The Book on the Taboo on Knowing Who You Are’ de Alan Watts…
MRR: ¿Todavía estas buscando?
B: Todavía busco estar cómodo. Aunque cuando más lo estoy es cuando escucho música ruidosa reventando mis oídos. Así es cuando me siento más espiritual. Lo que sucede es que no tienes la sensación de separarte de ti mismo como una persona en el universo. Hay ese material ruidoso golpeando tus oídos y estás de pie pegado a esa persona y hay ruido pegando en sus oídos, y ambos estáis siendo golpeados y sintiendo lo mismo y estáis logrando ese trance orgásmico - sin separación, unidos. Te pones nervioso y entras en ese frenesí y es como una simbiosis masoquista. Solo te metes a ti mismo en la música y dejas que tome el control y entonces no hay separación ni soledad ni tú y yo – solo hay una ‘cosa’, ese sonido estridente y explosivo…
MRR: Alienación tribal tecnológica…
B: Exactamente. Así la música es una manera de lograr ese estado. Y el punk rock lo hace realmente bien. Diferentes sociedades utilizan diferentes maneras. Como la música Gospel, esos tipos logran un estado hipnótico donde todos sienten el espíritu de Jesús, volviéndose locos bailando y sudando, hablando en lenguas desconocidas. Se meten ellos mismos en ese estado orgásmico. Lo mismo que en el pit en un concierto punk, o en África y las religiones primitivas con rituales diferentes. Algunos consiguen lo mismo en la Super Bowl, ese deseo humano básico de no sentirte separado, aunque no es sentirte parte de una masa, sino sentirte tú mismo – perderse uno mismo. Esa es una experiencia espiritual, y puede ser lograda en un microcosmos por medio del punk rock. Y luego vas a trabajar o a casa y dices, ‘¿Que acabo de hacer?’
MRR: Es bastante remarcable para mi – dada la joven edad media de la gente en la escena actual – que haya gente mayor que todavía están estimulados espiritual o artísticamente por lo que esta sucediendo, sin embargo, parece que eres capaz de dar y conseguir algo.
B: La edad de los punk es muy joven, pero yo era muy joven cuando empecé, como lo eran Greg, Jay y Peter, y no se si hay una diferencia fundamental entre lo que yo era entonces y lo que ellos son ahora… no puedo decirlo, y yo estaba muy fuera de mi entonces. Pero amo el punk rock, está en mi sangre, probablemente seguiré haciendo esto hasta que sea viejo, no lo se, o hasta que algo me haga parar (risas) Aunque probablemente pueda conseguir esa sensación sentado en mi habitación poniendo luz estrobroscópica y mirándola fijamente. No es que lo hiciera. Pero el punk es una forma que encontré para articularlo y lograr una experiencia que es buena y que hace que cada cuerpo sienta lo mismo. Puedo conseguir lo mismo de Percy Sledge, subo a ese nivel, pero no hay nada como estar en un escenario y tocar las viejas canciones de Bad Religion – es divertido, los tíos de la banda son mis mejores amigos de todos los tiempos. Probablemente hay gente en Bulgaria que tiene la misma sensación con música de acordeón trabajando duro, volviéndose locos, y eso es verdadero punk para ellos.
MRR: ¿Hay algunos libros que puedes recomendar a la gente?
B: Bueno, de todos modos, todo el mundo debería leer, y no ver más la T.V. Pero no quiero decir a la gente que leer, pero te diré los libros que he leído y han inspirado Suffer. Mucho de Dostoevski, ‘Suffer’, todo el concepto viene de como Dostoevski siente que la sublimación y la catarsis se pueden lograr a través del sufrimiento, como uno realmente no puede llegar sin lo otro. Aunque todos esos libros tienen ese tema central. No es que sufrir sea malo, es como si tú sufres y sale el otro lado purificado, purgado. No estoy diciendo que tengas que ser azotado o algo así, pero sea lo que sea – si tu novia te deja, estás sufriendo… es dolor emocional. En todos esos libros él maneja eso, como ‘Crimen y Castigo’, ‘Possessed’. ‘Los hermanos Karamazov’, ‘El Idiota’… todos son realmente geniales. Creo que mis favoritos son ‘Los Hermanos Karamazov’ y ‘El Idiota’, pero probablemente con el que empezaría es ‘Crimen y Castigo’ ¡Creo que son realmente punk!

Y aquí estamos, cuarenta y pico años después siguen editando discos y repitiendo la misma formula, pero entre todas las canciones que presentan, siempre, si, siempre habrá una autentica joya con todos los ingredientes que les han hecho llegar a los corazoncitos de muchos punks, zapatilla a saco, coros y Uoohhhsss, y una letras que, seamos sinceros, no las entienden ni ellos.





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