¿Quién jode a quién?
Una
apática y apagada tarde. Bonito lugar, pintas caras, gente
posturitas – pero una atmosfera de laxitud plomiza. Recordando las
expresiones zombis de los reclusos de la moda en las discotecas del
West End – Busby’s, en Charing’s Cross Road, por cierto, solía
ser una discoteca de moda del West End – me pregunto si el mismo
letargo está afligiendo al R&R, espero que no.
Aunque
los Flying Padovanis no hicieron nada para aliviar mis nauseas. Una
oda plana, turgente y repetitiva de los días de los Shadows, deberían
ser más adecuadamente denominados los Crawling Padovanis, por lo
aburrida y trabajada que es su música. ¿Qué hace a esos músicos
competentes forzar su música hacía la ordinariez? ¿Por qué las audiencias (a medias) aplauden algo que posee menos vida
que un fósil de la Edad del Hielo? ¿No le importa a nadie?
Las
Mo-Dettes no tienen competencia. Todavía no me gustan las Mo-Dettes
– quizás por los tonos guturales discordantes de Ramona, tal vez
por instinto – pero a ellas no les importa. Ellas lo dejan claro.
Se
han conjuntado, se han desarrollado, dando lo mejor de si mismas –
incluso si todavía noto una ligera soltura en el ritmo de Jane y
June – resultando una empresa viable más que una cursi novedad con
‘Dark Park Creeping’ y ‘Yellow Smile’ ejerciendo de evidencia
sostenible. Las Mo-Dettes han escrito algunas buenas canciones. El
empuje guerrero de ‘Tied Up’, por ejemplo, describe su
adaptabilidad. Las Mo-Dettes han crecido.
Pero
todavía me pregunto, ¿realmente la gente va a ver a esta banda por su
chispeante composición, su guitarra fluida o su ingenio inusual? Se
que una de las mayores preocupaciones de Sound (de los machos) es
proporcionar los artículos con fotos cachondas de chicas con
vestidos acortados. Soy bastante cínico como para creer que los
principales fans masculinos de las Mo-Dettes están poco preocupados
por la música y más por mirarlas fijamente. Es un alivio ver a 4
mujeres que puedan expresar su talento en escena sin tener que
disfrazar sus ventajas físicas con corbatas, peinados y sacos, pero
¿hasta qué punto se comprometen con los caprichos del negocio de la
música?
Me
gustaría pensar que las Mo-Dettes están jodiendo este negocio por
todo lo que consiguen. Pero lo contrario puede ser igual de cierto.
Crónica de un concierto de las Mo-dettes con Flying Padovanis escrita por Robbi Millar en cabecera desconocida.Aunque lo realmente triste es que te conozcan por haber arrancado de cuajo (una exageración) la oreja del futuro líder de los Pogues en un concierto de los Clash
Se dan una vuelta por el Madrid de la movida para tocar con Pegamoides y la crítica del bolo en la prensa patria va cargada de mala leche en cuanto a sus capacidades técnicas y su comentario que no pinta nada sobre como 'está' la cantante
Pero siempre será mejor escuchar a ellas mismas decir quienes eran y quienes quieren ser, si es que realmente querían algo, y por supuesto escuchar su música...si no te arrancan las orejas de cuajo, claro (revista Zig-Zag por Neil Anderson).
‘No queremos ser un culto’ dice la guitarrista Kate.
Es Mo-dettes, no Modettes.
Estas 4 mujeres, Kate, Ramona (voz), June (batería) y Jane (bajo)
están llenando salas de Londres con algo del ruido más
individual y disfrutable. Canciones sobre su vida las cuales se
apegan a ellas. Un sonido propio siempre y solo han dado unos 20
bolos cuando se escribe esto, el último, uno imprevisto en el
Electric Ballroom con los Boys y los Psychedelic Furs. Más pedazos
de exposición fue telonear a The Clash en Notre Dame Hall y a los
Specials en Hammersmith Palais.
Las Mo-dettes se juntaron para solo un bolo en Acklam Hall con
conciertos esporádicos en Vincent Units y desde allí crecieron. Vi
por primera el nombre en un cartel y pensé que eran una pandilla de
chicas Mod (¡o Mods pequeñas!) El grupo desprecia esa conexión.
Jane: June tenía una parka
que yo tome prestada y era muy cálida pero la gente me gritaba ‘Mod’
cuando bajaba por las calles - ¡y no pude ponérmela nunca más!
Estamos hablando con las Mo-dettes
en el local de ensayo en Denmark st. El cual pertenece a los Sex
Pistols (se ve en una esquina el ampli con la pintada a spray ‘GUITAR
HERO’)
Jane es alegre, rubia, lleva
maquillaje de muñeca y ropas brillantes. Algunas veces habla con voz
de cuento, en especial cuando recita sus letras. Lleva tocando un año
y tiene un bajo tipo violín Hofner original que ha pillado prestado
a su hermano.
Kate es más tranquila, pero
articulada y segura. Estuvo originalmente con las Slits.
‘Hice unos 3 conciertos y fue
hora de marcharme. Harlesden (con los Clash en marzo del 77) fue el
mejor. ‘New Town’ y ‘Shopliftin’ fueron dos canciones en las
que tuvo bastante protagonismo.
‘Solo sentí que toda la historia
con las Slits era llegar a ser tan famosa como fuese posible y lo más
rápido que se pudiese. En cierto sentido lo disfruté’ Kate y las
Slits fue el típico caso de agarrar un instrumento en 76, explosión
DIY.
‘Hubo cosas en ese periodo muy
excitantes. Hubo un tiempo en el que nadie podía agarrar un
instrumento y hacerlo y yo fui una de esas personas que si lo
hicieron. Fue divertido por un tiempo, hacer suficientes canciones
para salir y hacerlo’
Kate hizo varios intentos de formar
otras bandas después de dejar a las Slits, pero no pudo encontrar
las personas correctas. Tocó con la batería June ‘durante un
tiempo intentando juntar una banda en mi sótano Pasaron gentes como
si estuvieran pasadas de moda. Tuvimos un montón de gente que quería
cantar y tocar el bajo pero cuando aparecían para hacerlo en serio
parecían temerosas. Antes de que tuviésemos a Jane hubo 3 personas.
Una era poco confiable, la otra solo quería estar ahí de pie. Jane
y yo lo habíamos estado hablando hace tiempo solo porque las dos
estábamos aburridas. Cuando nos mosqueamos con esas dos personas,
pille a Jane para ver a June, para sugerirle hacer un concierto.
Resultó ser el antes mencionado en el Acklam Hall.
A la voz está Ramona, una chica
suiza que conocieron por un amigo común. Ella había estado en
Inglaterra durante un año y había vivido en Francia también. No se
rio nada cuando una reseña la describió como ‘¡nivel francés
0!’
‘Hice coros en en Geneva, pero
nunca quise estar en una banda’
Jane: ‘Montamos un
encuentro, hicimos unos pocos acordes y trabajamos unas pocas
canciones. No teníamos batería pero Kate lo arregló y June se unió
también. No iba a decir que no porque ella estaba allí, ¡pero en
cuanto tocó! Luego la miraba a su encantador rostro y pensé, ‘que
chica tan encantadora, ella lo hará’ Aunque yo sospechaba bastante
de quien no conocía’
Y así las Mo-dettes habían
nacido… pero sin equipo, salvo las guitarras. June tenía un kit
barato de batería que se parecía a un coche de payasos que se
desarma. Los amplis y cosas así los tomaron prestados de amigos de
otras bandas. Está es una razón por la que las chicas no dirían no
a un adelanto de un contrato discográfico – habían sido
contactadas por 3 grandes compañías.
‘Lo primero que íbamos a hacer
era ganar un millón de libras y comprar un amplificador cada una’
Y ahora, un primer disco de
Mo-dettes – una idea algo prematura – que incluiría gemas como
‘Masochistic Opposite’ (la primera canción de Kate para las
Mo-dettes), ‘Dark Park Creeping’, ‘Fandango’, ‘White Mice’,
‘Satisfy Yourself’, ‘Sweet Shy Shuffle’ y, posiblemente, la
sorprendente interpretación de ‘My Favorite Things’ de ‘The
Sound of Music’ que da comienzo al repertorio con una explosión.
Oh, y quizás su estridente versión de ‘Twist and Shout’ que
siempre ve a su joven y elegante artista enfadado Sean y a sus
compinches saltando para brindar apoyo con sus berridos.
Las chicas hablaron sobre algunas
de sus canciones: ‘Dark Park Creeping’ que es, según Kate, ‘una
canción nocturna. Después de que has bajado al pub y no tienes nada
que hacer y nadie a quien hablar, vas y te peleas. Es gente que sale
en busca de bronca y le machacan su cara – no es muy inteligente’
‘Sales a buscar pelea, pero recuerda, tu eres un objetivo también’
Jane: Es sobre esas cosas que tuve en mis pies llamados Boogies. Sobre esos punks que salen con Boogies y son duros’
‘White Mice’ es ‘el punto de vista de una mujer muy chovinista’ dice Jane.
Sonríe muy dulce, muy chicas en todos los sentidos
Una sonrisa como la tuya debería mostrarse. Oh dios, es muy divertida.
Y hay montones de cosas sobre ti que me gustan
Lo único que hecho de menos es una moto de 1000 CC
No seas estúpida, no seas floja
A ninguna chica le gusta amar a un debilucho
Baila y diviértete bien, ven y se mi número uno
¿Mirándote en un espejo?
Jane:
Realmente es una canción sobre mi misma, porque el último novio que
tuve estaba siempre enfadado conmigo porque cuando bajaba caminando
por la calle todo lo que hacía era mirarme en los escaparates,
viendo mi aspecto… al final escribí una canción sobre ello.
Trabajé en ello 2 semanas porque pensaba en la melodía y se me
olvidaba. Al final la pillé, y luego me di cuenta que había escrito
un tema sobre mi misma aplicada a casi cualquiera del mundo.
Kate:
La mayoría de la gente se ve hermosa, otra mayoría se ve horrorosa,
pero la mayoría se mira en los escaparates según caminan.
‘Norman’
es sobre un tipo que se ve a si mismo como muy, muy normal. En el
fondo está un poco loco. Es también un poco despectivo con la gente
que piensa que eres un poco escandalosa porque yo no creo que tengas
que serlo.
Jane: Fui
al Lyceum y había todos esos punks allí y me parecían todos muy
aburridos. Están intentando ser tan escandalosos que parecen lo
contrario.
Kate:
El Norman en el que pensaba es alguien que me gusta bastante. Él es
escandaloso, pero es alguien al que no mirarías 2 veces porque es un
coñazo aburrido. En el fondo es bastante sorprendente. No aguanta la
mierda de nadie. Hay pocas personas que encaje.
¿Porque
tocar ‘Raindrops’?
Jane: No se… una forma de
aprender a tocar el bajo es tocar canciones enteras. Lo intente y fue
genial. Si juntamos algo para sustituirla que sea 10 veces mejor.
Siempre podremos hacer ‘Climb Every Mountain’
¿Quién pensó en el nombre de
Mo-dettes?
Kate: Yo llegue con él,
pero estuvimos sentadas en el pub durante días pensando nombres,
realmente solo juntando palabras. Algunas sonaban bien, otras no.
Casi escribí una canción sobre poner un nombre y lo arbitrario que
puede ser. Puedes venir con él y sonar bien y podías alejarte de
él, pero todavía esta ahí, ¿no? Es como si te deshaces de la idea
de ser un chico o una chica, ¡pero no puedes hacer mucho con ello!
Wayne County hizo algo sobre eso, ¡pero a la mayoría de la gente no
le importa! Soy feliz de ser una mujer, pero no me quejaría por ser
un chico.
Jane: Cuando tenía 8 años
y una niña pequeña solía mirar a grupos como los Beatles y decía,
‘no es justo, ¡son todo chicos! ¡las chicas no pueden crecer y
tener un grupo pop!’ Yo me enfadaba con eso, ¡Ahhh! Es la única
vez que he querido ser un chico Pero todo fue bien.
Kate: Fue una decisión
consciente hacerlo con chicas. June y yo lo intentamos con un montón
de chicos y siempre había algo como, ‘Oh, tocas bastante bien la
batería para ser chica’, sin saber si les diríamos que hacer o
que nos dijeran ellos que hacer.
Jane: Creo que tenemos la
mejor mujer a la batería de Inglaterra en este momento. Tiene mucha
fuerza y potencia.
¿Se vuelve más serio a medida que
avanzáis en la banda?
Kate: Si, lo hace. Así
tiene que ser. Algunas veces quieres disfrutar. Tienes que ser más
seria o nunca progresaras. En cualquier caso, te tomas en serio la
música que tocas o no mejora en nada. Soy bastante perezosa, pero
descubro que es algo con lo que realmente disfruto.
¿Qué hay de grabar?
Kate: Depende de lo que
suceda ya que si alguien nos ofrece una cantidad decente de pasta
para seguir avanzando, un contrato decente para poder ir al estudio y
trabajar en algo, eso es lo que de verdad necesitamos. Aunque no se
si estamos preparadas. Hicimos una demo que resultó bastante bien.
Eso fue cuando llevábamos una semana.
¿Qué otras bandas os gustan?
Kate: Me gustan otros
grupos, si, pero si hay alguna banda que me gustaba ver y que no he
visto, son las Mo-dettes, porque me muero de ganas por saber como se
ve desde el frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario