GRUPOS QUE NO CONOCE NI EL TATO...O CASI. THE MO-DETTES.

 
¿Quién jode a quién?
Una apática y apagada tarde. Bonito lugar, pintas caras, gente posturitas – pero una atmosfera de laxitud plomiza. Recordando las expresiones zombis de los reclusos de la moda en las discotecas del West End – Busby’s, en Charing’s Cross Road, por cierto, solía ser una discoteca de moda del West End – me pregunto si el mismo letargo está afligiendo al R&R, espero que no.
Aunque los Flying Padovanis no hicieron nada para aliviar mis nauseas. Una oda plana, turgente y repetitiva de los días de los Shadows, deberían ser más adecuadamente denominados los Crawling Padovanis, por lo aburrida y trabajada que es su música. ¿Qué hace a esos músicos competentes forzar su música hacía la ordinariez? ¿Por qué las audiencias (a medias) aplauden algo que posee menos vida que un fósil de la Edad del Hielo? ¿No le importa a nadie?
Las Mo-Dettes no tienen competencia. Todavía no me gustan las Mo-Dettes – quizás por los tonos guturales discordantes de Ramona, tal vez por instinto – pero a ellas no les importa. Ellas lo dejan claro.
Se han conjuntado, se han desarrollado, dando lo mejor de si mismas – incluso si todavía noto una ligera soltura en el ritmo de Jane y June – resultando una empresa viable más que una cursi novedad con ‘Dark Park Creeping’ y ‘Yellow Smile’ ejerciendo de evidencia sostenible. Las Mo-Dettes han escrito algunas buenas canciones. El empuje guerrero de ‘Tied Up’, por ejemplo, describe su adaptabilidad. Las Mo-Dettes han crecido.
Pero todavía me pregunto, ¿realmente la gente va a ver a esta banda por su chispeante composición, su guitarra fluida o su ingenio inusual? Se que una de las mayores preocupaciones de Sound (de los machos) es proporcionar los artículos con fotos cachondas de chicas con vestidos acortados. Soy bastante cínico como para creer que los principales fans masculinos de las Mo-Dettes están poco preocupados por la música y más por mirarlas fijamente. Es un alivio ver a 4 mujeres que puedan expresar su talento en escena sin tener que disfrazar sus ventajas físicas con corbatas, peinados y sacos, pero ¿hasta qué punto se comprometen con los caprichos del negocio de la música?
Me gustaría pensar que las Mo-Dettes están jodiendo este negocio por todo lo que consiguen. Pero lo contrario puede ser igual de cierto.
Crónica de un concierto de las Mo-dettes con Flying Padovanis escrita por Robbi Millar en cabecera desconocida.

Aunque lo realmente triste es que te conozcan por haber arrancado de cuajo (una exageración) la oreja del futuro líder de los Pogues en un concierto de los Clash
Se dan una vuelta por el Madrid de la movida para tocar con Pegamoides y la crítica del bolo en la prensa patria va cargada de mala leche en cuanto a sus capacidades técnicas y su comentario que no pinta nada sobre como 'está' la cantante


Pero siempre será mejor escuchar a ellas mismas decir  quienes eran y quienes quieren ser, si es que realmente querían algo, y por supuesto escuchar su música...si no te arrancan las orejas de cuajo, claro (revista Zig-Zag por Neil Anderson).


 ‘No queremos ser un culto’ dice la guitarrista Kate.
Es Mo-dettes, no Modettes.
Estas 4 mujeres, Kate, Ramona (voz), June (batería) y Jane (bajo) están llenando salas de Londres con algo del ruido más individual y disfrutable. Canciones sobre su vida las cuales se apegan a ellas. Un sonido propio siempre y solo han dado unos 20 bolos cuando se escribe esto, el último, uno imprevisto en el Electric Ballroom con los Boys y los Psychedelic Furs. Más pedazos de exposición fue telonear a The Clash en Notre Dame Hall y a los Specials en Hammersmith Palais.
Las Mo-dettes se juntaron para solo un bolo en Acklam Hall con conciertos esporádicos en Vincent Units y desde allí crecieron. Vi por primera el nombre en un cartel y pensé que eran una pandilla de chicas Mod (¡o Mods pequeñas!) El grupo desprecia esa conexión.
Jane: June tenía una parka que yo tome prestada y era muy cálida pero la gente me gritaba ‘Mod’ cuando bajaba por las calles - ¡y no pude ponérmela nunca más!
Estamos hablando con las Mo-dettes en el local de ensayo en Denmark st. El cual pertenece a los Sex Pistols (se ve en una esquina el ampli con la pintada a spray ‘GUITAR HERO’)
Jane es alegre, rubia, lleva maquillaje de muñeca y ropas brillantes. Algunas veces habla con voz de cuento, en especial cuando recita sus letras. Lleva tocando un año y tiene un bajo tipo violín Hofner original que ha pillado prestado a su hermano.
Kate es más tranquila, pero articulada y segura. Estuvo originalmente con las Slits.
‘Hice unos 3 conciertos y fue hora de marcharme. Harlesden (con los Clash en marzo del 77) fue el mejor. ‘New Town’ y ‘Shopliftin’ fueron dos canciones en las que tuvo bastante protagonismo.
‘Solo sentí que toda la historia con las Slits era llegar a ser tan famosa como fuese posible y lo más rápido que se pudiese. En cierto sentido lo disfruté’ Kate y las Slits fue el típico caso de agarrar un instrumento en 76, explosión DIY.
‘Hubo cosas en ese periodo muy excitantes. Hubo un tiempo en el que nadie podía agarrar un instrumento y hacerlo y yo fui una de esas personas que si lo hicieron. Fue divertido por un tiempo, hacer suficientes canciones para salir y hacerlo’
Kate hizo varios intentos de formar otras bandas después de dejar a las Slits, pero no pudo encontrar las personas correctas. Tocó con la batería June ‘durante un tiempo intentando juntar una banda en mi sótano Pasaron gentes como si estuvieran pasadas de moda. Tuvimos un montón de gente que quería cantar y tocar el bajo pero cuando aparecían para hacerlo en serio parecían temerosas. Antes de que tuviésemos a Jane hubo 3 personas. Una era poco confiable, la otra solo quería estar ahí de pie. Jane y yo lo habíamos estado hablando hace tiempo solo porque las dos estábamos aburridas. Cuando nos mosqueamos con esas dos personas, pille a Jane para ver a June, para sugerirle hacer un concierto. Resultó ser el antes mencionado en el Acklam Hall.
A la voz está Ramona, una chica suiza que conocieron por un amigo común. Ella había estado en Inglaterra durante un año y había vivido en Francia también. No se rio nada cuando una reseña la describió como ‘¡nivel francés 0!’
‘Hice coros en en Geneva, pero nunca quise estar en una banda’
Jane: ‘Montamos un encuentro, hicimos unos pocos acordes y trabajamos unas pocas canciones. No teníamos batería pero Kate lo arregló y June se unió también. No iba a decir que no porque ella estaba allí, ¡pero en cuanto tocó! Luego la miraba a su encantador rostro y pensé, ‘que chica tan encantadora, ella lo hará’ Aunque yo sospechaba bastante de quien no conocía’
Y así las Mo-dettes habían nacido… pero sin equipo, salvo las guitarras. June tenía un kit barato de batería que se parecía a un coche de payasos que se desarma. Los amplis y cosas así los tomaron prestados de amigos de otras bandas. Está es una razón por la que las chicas no dirían no a un adelanto de un contrato discográfico – habían sido contactadas por 3 grandes compañías.
‘Lo primero que íbamos a hacer era ganar un millón de libras y comprar un amplificador cada una’
Y ahora, un primer disco de Mo-dettes – una idea algo prematura – que incluiría gemas como ‘Masochistic Opposite’ (la primera canción de Kate para las Mo-dettes), ‘Dark Park Creeping’, ‘Fandango’, ‘White Mice’, ‘Satisfy Yourself’, ‘Sweet Shy Shuffle’ y, posiblemente, la sorprendente interpretación de ‘My Favorite Things’ de ‘The Sound of Music’ que da comienzo al repertorio con una explosión. Oh, y quizás su estridente versión de ‘Twist and Shout’ que siempre ve a su joven y elegante artista enfadado Sean y a sus compinches saltando para brindar apoyo con sus berridos.
Las chicas hablaron sobre algunas de sus canciones: ‘Dark Park Creeping’ que es, según Kate, ‘una canción nocturna. Después de que has bajado al pub y no tienes nada que hacer y nadie a quien hablar, vas y te peleas. Es gente que sale en busca de bronca y le machacan su cara – no es muy inteligente’

Sales a buscar pelea, pero recuerda, tu eres un objetivo también’

Jane: Es sobre esas cosas que tuve en mis pies llamados Boogies. Sobre esos punks que salen con Boogies y son duros’

‘White Mice’ es ‘el punto de vista de una mujer muy chovinista’ dice Jane.

Sonríe muy dulce, muy chicas en todos los sentidos

Una sonrisa como la tuya debería mostrarse. Oh dios, es muy divertida.

Y hay montones de cosas sobre ti que me gustan

Lo único que hecho de menos es una moto de 1000 CC

No seas estúpida, no seas floja

A ninguna chica le gusta amar a un debilucho

Baila y diviértete bien, ven y se mi número uno


¿Mirándote en un espejo?

Jane: Realmente es una canción sobre mi misma, porque el último novio que tuve estaba siempre enfadado conmigo porque cuando bajaba caminando por la calle todo lo que hacía era mirarme en los escaparates, viendo mi aspecto… al final escribí una canción sobre ello. Trabajé en ello 2 semanas porque pensaba en la melodía y se me olvidaba. Al final la pillé, y luego me di cuenta que había escrito un tema sobre mi misma aplicada a casi cualquiera del mundo.
Kate: La mayoría de la gente se ve hermosa, otra mayoría se ve horrorosa, pero la mayoría se mira en los escaparates según caminan.
‘Norman’ es sobre un tipo que se ve a si mismo como muy, muy normal. En el fondo está un poco loco. Es también un poco despectivo con la gente que piensa que eres un poco escandalosa porque yo no creo que tengas que serlo.
Jane: Fui al Lyceum y había todos esos punks allí y me parecían todos muy aburridos. Están intentando ser tan escandalosos que parecen lo contrario.
Kate: El Norman en el que pensaba es alguien que me gusta bastante. Él es escandaloso, pero es alguien al que no mirarías 2 veces porque es un coñazo aburrido. En el fondo es bastante sorprendente. No aguanta la mierda de nadie. Hay pocas personas que encaje.
¿Porque tocar ‘Raindrops’?
Jane: No se… una forma de aprender a tocar el bajo es tocar canciones enteras. Lo intente y fue genial. Si juntamos algo para sustituirla que sea 10 veces mejor. Siempre podremos hacer ‘Climb Every Mountain’
¿Quién pensó en el nombre de Mo-dettes?
Kate: Yo llegue con él, pero estuvimos sentadas en el pub durante días pensando nombres, realmente solo juntando palabras. Algunas sonaban bien, otras no. Casi escribí una canción sobre poner un nombre y lo arbitrario que puede ser. Puedes venir con él y sonar bien y podías alejarte de él, pero todavía esta ahí, ¿no? Es como si te deshaces de la idea de ser un chico o una chica, ¡pero no puedes hacer mucho con ello! Wayne County hizo algo sobre eso, ¡pero a la mayoría de la gente no le importa! Soy feliz de ser una mujer, pero no me quejaría por ser un chico.
Jane: Cuando tenía 8 años y una niña pequeña solía mirar a grupos como los Beatles y decía, ‘no es justo, ¡son todo chicos! ¡las chicas no pueden crecer y tener un grupo pop!’ Yo me enfadaba con eso, ¡Ahhh! Es la única vez que he querido ser un chico Pero todo fue bien.
Kate: Fue una decisión consciente hacerlo con chicas. June y yo lo intentamos con un montón de chicos y siempre había algo como, ‘Oh, tocas bastante bien la batería para ser chica’, sin saber si les diríamos que hacer o que nos dijeran ellos que hacer.
Jane: Creo que tenemos la mejor mujer a la batería de Inglaterra en este momento. Tiene mucha fuerza y potencia.


¿Se vuelve más serio a medida que avanzáis en la banda?
Kate: Si, lo hace. Así tiene que ser. Algunas veces quieres disfrutar. Tienes que ser más seria o nunca progresaras. En cualquier caso, te tomas en serio la música que tocas o no mejora en nada. Soy bastante perezosa, pero descubro que es algo con lo que realmente disfruto.
¿Qué hay de grabar?
Kate: Depende de lo que suceda ya que si alguien nos ofrece una cantidad decente de pasta para seguir avanzando, un contrato decente para poder ir al estudio y trabajar en algo, eso es lo que de verdad necesitamos. Aunque no se si estamos preparadas. Hicimos una demo que resultó bastante bien. Eso fue cuando llevábamos una semana.
¿Qué otras bandas os gustan?
Kate: Me gustan otros grupos, si, pero si hay alguna banda que me gustaba ver y que no he visto, son las Mo-dettes, porque me muero de ganas por saber como se ve desde el frente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario