Listas Punk. Un paseo por la gran pantalla.

 

LA LISTA DE PELICULAS PUNK DE MICK FARREN
1.Taxi Driver ¿Estas hablando conmigo? El alienado, solitario y finalmente homicida Travis Bickel de Martin Scorsese – interpretado por Robert De Niro en su mejor papel – fue lanzado como un punk que estaba descubriendo sus pies en sus botas Doc Marteens, y no solo proporcionó el perfecto anti héroe para un nuevo movimiento, sino que también un corte de pelo único de De Niro al afeitarse su cuero cabelludo y hacerse una cresta al igual que su personalidad desintegrada.
2. Apocalypse Now La crítica de una guerra llevada por Jimi Hendrix y el LSD de Francis Ford Coppola, y el viaje metafórico rio arriba hacia donde el corazón de la oscuridad estaba esperando – en la magnífica persona de un cavernícola e hinchado Marlon Brando – resonaba con todos esos punks demasiado jóvenes para haber sido reclutados para ir a Vietnam, pero que no les habría importado (en sus sueños) viajar por la jungla con un M16. La película le dio también a los Clash el título de su clásico tema “Charlie no hace surf”.
3. La Matanza de Texas La película de terror de culto que contó el sangriento cuento de como 5 amigos visitando la casa del abuelo son cazados por un asesino que empuña una motosierra y su familia de caníbales profanadores de tumba ofreció el mismo tipo de impacto de amenaza a la ciudad que el punk adoptaría años más tarde. En el carácter maligno y monstruoso de Leatherface, el director Tobe Hooper dejo bastante claro que ningún ícono punk podría ser más extremo.
4. The Wild One Johnny Strabler, como líder rufián de una banda de moteros, estableció con Marlon Brando el uniforme de cazadora de cuero negro y vaqueros desgastados que serviría como modelo para descontentos greasers desde Eddie Cochran a Sid Vicious pasando por Ramones y el asesino en serie Perry Smith de la novela In Cold Blood de Truman Capote, y sucesivamente de forma interminable, generación tras generación, de rebeldes y renegados. Y por supuesto, la película proponía la clásica pregunta, y proporcionaba la clásica respuesta punk.

Johnny, ¿contra que te rebelas?”
¿Que es lo que tienes?”

5. Belle de Jour La rebelión de Catherine Deneuve en la obra maestra erótica de Luis Buñuel era un poco diferente a la de Travis Bickle o a la del enchaquetado de cuero Marlon Brando. Aquí, Deneuve interpreta a una frígida esposa montando una insurrección femenina contra la opresión social y sexual de los valores, la moral y tradiciones de la clase media que gustosa y voluntariamente se ofrece a ella misma para prostituirse durante sus, por otro lado, tardes asfixiantes. El corrompido proxeneta joven, interpretado por Pierre Clémenti – con sus dientes de oro, bastón y guardapolvos de cuero – se convirtió en un ícono al estilo de Rimbaud para los más cosmopolitas punks de la década posterior.
6. Sid & Nancy La queja siempre ha sido que “realmente no fue así”, y la corta pero intensa relación versionada en la película – y fuertemente cargada de droga – del Sex Pistol Sid Vicious y su novia Nancy Spungen quizás no ha sido correcta históricamente en cada detalle recreando los suburbios de Londres y New York de finales de los 70. Pero están fielmente recreados los comportamientos del primer punk, y si algo hay que el director Alex Cox demostró es que esos condenados amantes pueden venir de cualquier estilo posible.
7. A Streetcar Named Desire Marlon otra vez, esta vez como Stanle Kowalsky – calado hasta los huesos, camiseta destrozada, llamando rabiosamente a Stella, con angustia y frustración. El juego de Tenesse Williams es en si mismo una revolución, primero para la escena de Broadway, y después para la pantalla, pero la imagen sencilla de Brando con su camiseta destrozada, reproducida por Richard Hell tres décadas más tarde, fue la fundación total del aspecto punk.
8. The Hills Have Eyes Una familia de vacaciones en el desierto, próximo a una abandonada área de pruebas nuclear de la guerra fría, apartada de la seguridad de la autopista; su vehículo se avería; y ellos se convierten en la presa de una malévola familia de caníbales mutantes endogámicos. Realizada en 1977, y exactamente a la vez que los medios daban bombo y platillo al horror del fenómeno del nuevo punk. El horror clásico de bajo presupuesto y sangriento de Wes Cravens no ayudaba pero la convirtió en una película de culto y una metáfora de esos tiempos.
9. Natural Born Kills Mickey y Mallory Knox son el concepto de la segunda generación punk de Oliver Stone – el futuro de un mundo sin futuro. Esos chavales imaginarios como Sid Vicious y Nacy Spungen no son amantes condenados y rebeldes; son asesinos amantes rebeldes; cabalgando por la imaginaria y altamente psicodélica ruta 666, masacrando al azar, así como unos medios de comunicación exclusivos y totalmente sin escrúpulos les convirtieron en héroes populares de un reality de TV.
10. Kiss of Death Richard Widmark, cómo el asesino psicópata sonriente Tommy Udo, disfrutaba asesinando señoras mayores en sillas de ruedas con su aspecto, muy en la onda, con traje a rayas, camiseta negra y corbata blanca, solo encuentra rival quizás con James Cagney como Cody Jarret en White Heat como la primera película de cine negro con indicios de algo con regusto punk de todos los tiempos, algún día, se convertirá en parte de la cultura popular.

LAS 10 ARMAS FAVORITAS QUE APARECEN EN EL CINE DE CHRIS STEIN.
Suena como una tarea fácil: olvídalo, como dice el colega – ¡es realmente difícil! Las películas de James Bond solas se clasifican como una subcategoría. El terreno esta dominado por muchas películas corrientes donde el tema es “forzado” – esto es, hay un esfuerzo para presentar armas más grandes, más extrañas, etc. A pesar de disfrutar de muchos geniales artefactos modernos (por ejemplo, el dispositivo con bola y cadena de Gogo Yubari en Kill Bill, Vol.1) Hay algunos elementos sutiles que se pierden debido al exceso de pensamiento que se ha invertido en su creación.. Aquí están algunas de sus favoritas:
1.La navaja automática “Kris” de la versión original de Twelve Angry Men de Henry Fonda. Representa una época pasada, cuando uno podía pasear por una tienda “nueva” en Times Square y salir con uno de esos artilugios. La única en la película que tenía un diseño de dragón o serpiente en la empuñadura si no recuerdo mal.
2. El revolver del 44 de Harry el sucio. A pesar de ser relativamente de baja tecnología a día de hoy, su influencia y caché no se le pueden negar.
3. El arma de antebrazo de Travis Bickle. La escena donde él hace la pieza de un tirador de cajón en inspirador. ¿Quién ideo esto?
4. El cuchillo colgante de cruz en The Hunger. Esta es la última pieza de joyería gótica. He visto muchas versiones durante años, la mayoría de ellas demasiado adornadas.
5. Igualmente, el solemne cuchillo en forma de crucifijo del western Barbarosa llevado por Willie Nelson es un genial objeto de arte que nunca he visto reproducido.
6. El mortífero bombín de Oddjob en Goldfinger. ¿Qué puede decir uno aquí? Sé que debía haber leído el libro, pero no puedo recordar si eso se le ocurrió a Fleming. La idea de que ese tipo puede cortar la cabeza de alguien con el ala de su sombrero de alguna forma es extrañamente convincente, o eso pienso.
7. La pistola de Blade Runer. Hay un gran culto que rodea a este atrezo particular de la película. Hay páginas web dedicadas a su estudio, del mismo modo que modelos caros de esto. Plager Katsumate Serie-D debe ser la primera “marca” de arma que no es de rayos creada para una película. Esto indudablemente cae dentro de algún tipo de “primera” categoría. Ha sido seguida por todo tipo de armas de fuego relacionadas (la mayoría de ciencia ficción), p.ej. los fusiles de pulsos de las series Alien, etc…
8. La guillotina volante, de las series de películas de artes marciales La Guillotina Volante. ¿Cómo no puede cualquier entusiasta de las mutilaciones no amar la guillotina volante? ¡Mola! Posiblemente está relacionado con el bombín, quizás, pero tiene su propia personalidad.9. Es inevitable: el guante de Freddy de la franquicia de Pesadilla en Elm Street es estúpido pero todavía es algo genial. He visto una versión realmente de lujo construida alrededor de un guante de motocicleta Willie G. (diseñador de motos), hecho con cuchillos del fabricante Pat Crawford.
10. Por último, de una película más reciente, yo estaba pillado muy en serio con la pistola de Sympathy for Lady Vengeance, la tercera de la trilogía Vengeance del director coreano Chan-Wook Park. Está es una pistola casera de dos tiros y funciona dentro del argumento de la película francamente bien. En la medida de lo que ofrece la actualidad, esta en su propio género y alejada de la naturaleza forzada de muchas armas similares modernas de las pantallas de Hollywood.
Después de repasarlo, veo que he evitado las espadas láser, pistolas láser y similares. ¡Sospecho que soy un clásico!
Celebre músico, productor y fotógrafo, Chris Stein es el guitarrista y fundador de Blondie. Como productor ha trabajado con Gun Club e Iggy Pop, entre muchos otros.

LAS 25 PELICULAS CON “ACTITUD PUNK” DE ANTES DEL PUNK SEGÚN JIM JARMUSCH

Las siguientes 25 películas de antes del punk, en su opinión, tienen “actitud punk”, sea lo que sea lo que eso signifique (con mis respetos y disculpas a Don Lets). No hay ningún orden en particular, y por supuesto, hay muchas, muchas más. Así que si no estas de acuerdo, te sugiero que hagas tu propia puta lista.

1.Zero for Coduct (Jean Vigo, 1933)
2. Towers Open Fire (William Burroughs & Antony Balch, 1963)
3. Breathless (Jean-Luc Godard, 1960)
4. Monkey Business (The Marx Brothers, dirigda por Norman Z. McLeod, 1931)
5. Gun Crazy (Joseph H. Lewis, 1950)
6. Un Chien Andalou (Louis Buñuel, 1929)
7. The Wild One (Laszlo Benedek, 1953)
8. Accttone (Pier Paolo Pasolini,1961)
9. Johnny Cool (William Asher, 1963)
10. Freaks (Tod Browning, 1932)
11. Beware of a Holy Whore (Rainer Werner Fassbinder, 1970)
12. Tokyo Drifter (Seijun Suzuki, 1966)
13. Rebel Without a Cause (Nicholas Ray, 1955)
14. Chant d’Amour (Jean Genet, 1950)
15. Beat Girl (a.k.a. Wild for Kicks) (Edmond T. Greville,1960)
16. Le Samourai (Jean-Pierre Melville, 1967)
17. Saturday Night and Sunday Morning (Karel Reisz, 1960)
18. Point Blank (John Boorman, 1967)
19. Scarface (Howard Hawks & Richard Rosson, 1932)
20. Danger: Diabolik (Mario Bava, 1968)
21. Pickup on South Street (Samuel Fuller, 1953)
22. The Tenth Victim (Elio Petri, 1965)
23. Performance (Donald Cammell & Nicolas Roeg, 1970)
24. A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1971)
25. Faster Pussycats, Kill Kill! (Russ Meyer, 1965)
Nacido en Akron, Ohio, el director Jim Jarmusch vive y trabaja en New York. Entre sus películas están Permanent Vacation (1980), Stranger Than Paradise (1984), Down by Law (1986), Mystery Train (1989), Night On Earth (1991), Dead Man (1995), Year of the Horse (1997), Ghost Dog: The Way of Samurai (1999), Coffee and Cigarrettes (2003), Broken Flowers (2005) y el corto “Int. Trailer. Night.” (2002).

LAS 10 PELÍCULAS QUE ME HICIERON UN ALCOHOLICO SEGÚN LEE BLACK CHILDERS.



En el lenguaje tan educado de siempre de la sociedad actual “soy un alcohólico recuperado” En el lenguaje mio “soy un bebedor sin beber” En ambos casos, me he dado cuenta que todos esos ‘vigilantes’ que le echan la culpa a los medios de comunicación de la delincuencia juvenil están aparentemente, en mi caso, en poder de la razón. Aunque éticamente anémicas y ciertamente divertidas, esas películas que representan los horrores del abuso del alcohol no son aptas para salir aquí. Por lo tanto, no son necesarias ni Valley of the Dolls, I’ll Cry Tomorrow y días de vino y de rosas - demasiado fácil. En cambio, he recopilado una lista que crearon de verdad una intoxicante imagen de la priva – para el consumo adecuado de menores.
1.Dumbo La fabulosa y psicodélica secuencia del “elefante rosa” de un Dumbo borracho y un ratón, seguida de inmediato por los cuervos cantantes a modo de resaca, es una traviesa obra maestra.
2. Todo sobre Eva Cualquier película de Bette Davis lo sería, pero en este caso, ella emplea su Martini muy seco con toda la destreza de un experto lanzador de cuchillos.
3. The Thin Man Este es el manual de un bebedor hacía un desternillante matrimonio, protagonizada por William Power y Myrna Loy como los detectives Nick y Nora Charles. Dialogo de ejemplo:

Nora: En realidad, mi marido esta trabajando en un caso nuevo justo ahora.
Periodista: ¿Qué caso?
Nora: Un caso de whiskey escoces

4. Con faldas y a lo loco Nada es tan glamuroso como el frasco plateado deslizándose deliciosamente desde el ligero de Marilyn Monroe.
5. Desde Rusia con amor “Agitado, sin mezclar” – una frase que ha entrado en nuestro lenguaje para insinuar sofisticación y encanto diabólico.
6. Mares de China O cualquier película donde adorables bebedores son impenetrables al daño. En este caso, Robert Benchely esta a bordo de un pequeño barco en un tifón, felizmente inconsciente en un piano desbocado que repetidamente le aplasta hasta la muerte.
7. El Halcón Maltes Sydney Greenstreet a Humprey Bogart: “Empezó bien, señor. Yo desconfío de un hombre que dice ‘cuando’ Él tiene que tener cuidado de no beber demasiado, porque no es fiable cuando lo hace”
8. La gata en el tejado de zinc Paul Newman demuestra como ser tremendamente sexi mientras se muestra más amoroso y deseoso de su priva que de Elizabeth Taylor.
9. Al filo de la navaja El licor como seductor. La escena: el Ritz, Paris después de cenar. Los protagonistas: Anne Baxter como Sophie, desesperada bebedora intentando mantenerse sobria. Gene Tierney como el villano y egoísta rival del afecto de Tyrone Power. Clifton Webb como Elliot Templeton, sofisticado amoral.

TIERNEY: Oh Sophie, tengo que salir dentro de media hora. ¿Serias tan amable de decir al tío Elliot que su asunto de Zubrowka ha llegado? Lo he puesto aquí mismo en la ventana.
Ojos vidriosos de Sophie. ¡Al día siguiente su cuerpo es pescado del Sena!

10. Titanic Cualquiera de las muchas versiones de esta historia siempre presenta al industrial George Widener elegantemente vestido en traje de etiqueta con su botones a un lado y un brandy en su mano esperando la creciente, y mortal, agua.
Mención especial Cualquier cosa de Ernest Hemingway en la que salga Ava Gardner.
Naturalmente ha elegido películas de mi juventud; debéis encontrar una cantidad de ejemplos más contemporáneos, como el número “Geen Fairy” de Moulin Rouge. Igualmente se pueden compilar listas para destacar drogas, fumar, sexo, rock’n’roll o prostitución. Por favor tener en cuenta que no considera ninguno de estos hábitos por lo menos erróneos.
Lee Black Childers fue un fotógrafo habitual de la escna del Factory de Andy Warhol, el Max’s Kansas City, el CBGB; sus fotos de David Bowie, Iggy Pop, Ramones, New York Dolls han alcanzado el estatus de íconos. Todavía se le podía encontrar sacando instantáneas de la siguiente ola de rockeros que asoman por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario