RAMONES. Sale Tommy y entra Marky

 
Lo dice Joey, Tommy se ha convertido en un vegetal y Marky siempre fue un Ramone además de otras cosas en entrevista a revista Bomp!
Pregunta: ¿Por qué Tommy abandonó la banda?
Respuesta: Bueno, porque Tommy se ha vuelto un vegetal. Ahora esta en aislamiento, ya sabes. Nadie ha sabido nada de él desde entonces. No, Tom está produciendo.
P: ¿Lo dejó para producir? ¿ Cómo pudo dejarlo?
R: No lo se. No podía con la vida en la carretera, no podía con la presión.
P: ¿No era feliz en la carretera?
R: Si, supongo que es mejor así.
P: ¿Cuál fue vuestra última gira? ¿ Con las Runaways?
R: Si, 5 meses en la carretera. Estuvimos por Escocia, Inglaterra, todos los USA y Toronto.
P: ¿Era infeliz Tommy todo el tiempo?
R: Estaba cansado y confundido.
P: ¿Fue una sorpresa para ti su marcha?
R: No, lo sabía porque había hablado de ello. Pero no me lo podía creer cuando pasó. Incluso cuando sucedió, todavía no lo podía creer. Lo que quiero decir es que me imaginaba que éramos un equipo y me dejó atónito. Pero supongo que es mejor así. Cogimos a Marc (Bell) y es un batería fantástico y su aspecto… es un Ramone. Siempre fue un Ramone.
P: ¿Escondiéndose dentro de él todo ese tiempo?
R: Si, correcto. Nosotros lo liberamos.
P: ¿Está Marc y todo el mundo feliz en la banda?
R: Si, es genial. Sonamos incluso más poderosos incluso ahora. Por el estilo que estamos tocando.
P: ¿Y entonces como os fue en la última gira? ¿Qué tal las audiencias?
R: Oh, fantástico. Ahora estamos entrando en el mainstream. Tenemos a todos esos chavales de unos 15 años, chicas y chicos, ya sabes, el verdadero núcleo duro de fans. Chavales que les gusta Ted Nuggent, Kiss y led Zeppelin.
P: ¿Va Tommy a producir a los Ramones?
R: Esta con la producción del disco en directo que grabamos en Inglaterra.
P: ¿Cuándo fue esa grabación?
R: Fue la pasada víspera de año nuevo en el Raimbow. Es un disco doble con una carpeta incluida con 50 fotos.
P: ¿De verdad?
R: Nah.
P: ¿Solo se va a editar en Inglaterra el disco?
R: Si, estoy seguro que se va a abrir camino hasta aquí porque es fantástico. Es realmente excitante.
P: ¿Cuándo va a salir?
R: Pronto. Tommy lo está mezclando ahora.
P: ¿Qué hay del nuevo disco en estudio? Sera el primero con Marc.
R: Bueno, vamos a entrar al estudio en 2 semanas (a primeros de junio, NdE) Está todo escrito. Lo estamos ensayando. Lo estamos consiguiendo.
P: ¿Está pillando Marc el concepto?
R: Si, él suena genial, realmente hace click. Las canciones son increíbles. Este disco es completamente diferente a todo lo que hemos hecho.
NOTA: Titulado provisionalmente Road To Ruin, el disco incluía clásicos como ‘Bad Brain, ‘I Wanna Be sedated’, ‘Go Mental’ y ‘Slug’
P: ¿Cómo es Inglaterra comparada con la última vez en la que estuvisteis?
R: Bueno, se llenaron todos los sitios en los que tocamos. La mayoría eran salas, pero tocamos en el Apollo de Glasgow. Fue increíble. Los chavales se volvían locos.
P: ¿Todavía andan escupiendo?
R: No. Les dijimos que si escupían no tocábamos. A cualquiera que escupía, si le pillábamos, le echábamos a patadas.
P: ¿Y que más está pasando?
R: Bueno, Dee Dee y yo estamos haciendo un anuncio de TV.
P: ¿De que?
R: Algo nuevo. Va a ser como K-Tel record, pero es de CBS.
P: ¿De punk rock?
R: Si, Estamos nosotros, Patti Smith, los Dead Boys, los Talking Heads y los Saints.
P: ¿Cuándo vas a hacer el anuncio?
R: Estamos haciendo pruebas de pantalla en New y York y les gusta como salimos, pero no lo sé. Pronto.
P: Oh, eso puede ser divertido.
R: Lo se. Va a sr como un anuncio de Mickey Dolenz. Le dije que me inspiró para querer hacerlo.
P: ¿Os gusto tocar en el concierto benéfico de Johnny Blitz?
(Johnny Blitz, batería de los Dead Boys, fue herido con una navaja en las calles de NYC en mayo y el concierto benéfico fue en el CBGB para ayudar en sus gastos médicos)
R: Creo que fue genial. Yo quería hacerlo, era por una buena causa. Funcionó bien y todo el mundo y vinieron todos, fue algo bonito.
P: ¿Cuál va a ser el título del disco en directo?
R: Creo que se va a llamar It’s Alive.
P: ¡Es genial! ¿Viste la película?
R: Si.
P: ¿hay canciones nuevas en él?
R: No. Hay 28 canciones ya que hicimos 3 bises con 9 canciones en total.
P: Entonces, ¿es todo de un concierto?
R: Si.
P: ¿Qué hay de ‘Needless and Pins’? ¿La vais a grabar?
R: Si, está grabada. Lo hicimos cuando grabamos el último disco. Probablemente va a ser el primer single del disco. Se editara en octubre.
P: ¿Cuántas canciones nuevas van en el disco?
P: No lo se, lo estamos intentando decidir. Creo que serán 12. Estamos pensando entre 12 y 14, aunque si ponemos 12, el disco puede ser más ruidoso. Es algo de los surcos. Si metes menos canciones puedes hacer el disco más intenso y de esa forma sonara más fuerte. Creo que vamos a grabar unas 15 canciones y guardar las canciones que no usemos en el disco para caras B, así que las canciones serán nuevas. Lo que quiero decir es que es una mierda cuando un grupo saca un single y ponen otra canción del disco en la cara B. Es aburrido, ¿sabes?
P: ¿Cuáles son tus bandas favoritas de ahora?
R: Bueno, mi banda favorita actual es Cheap Trick. Me gustan Sic F*cks, Shrapel, Suicide, Dictators y Blondie.
P: ¿Te gustan bandas inglesas?
R: Si, me gustan los Clash. Son mi banda favorita inglesa. Me gustan los Jam y Eater.
P: ¿Tienes programas favoritos de TV?
R: No, no veo la TV. De vez en cuando veo una buena película antigua.
P: ¿Algún hobbie nuevo?
R: Si, ando haciendo murales. No, no los hago ahora.
P: ¿Pero hiciste un mural allí!
R: Lo odio.
P: Oh, a mi me encanta.
R: Oh, ¿lo quieres?
P: Si, aunque ¿no va a estar en una exposición?
R: Si, será el 16 de junio.
P: ¿Sera una muestra de arte de artistas ‘punk’?
R: Si, en el Soho, no es el Noho, es en el Soho.
P: ¿Tienes planes para el verano?
R: De campamento.
P: ¿Duermes fuera?
R: Si.
P: ¿Y a que parte vas?
R: No lo se aún. Algún lugar apartado.
P: ¿Algo informal?
R: Si. Camp Tonaniche., Tonawaniche.
P: ¿Vais a tocar este verano?
R: Si, bueno Uhmm. Estamos intentando montar unas fechas. Quizás abramos para los Stones o algo así. Eso es lo que están haciendo, trabajar para abrir para un grupo grande, después de completar el álbum. Vamos a salir con Black Sabbath o algo como eso.
P: ¿Habéis hecho eso antes?
R: Si, hemos tocado en espacios grandes.
P: ¿No preferís los clubs?
R: No. me gustan las salas grandes. estamos llevando nuestro propio sonido y luces. Tocaremos por la costa este antes de editar el disco. Queremos estar cerca para escuchar lo que se está haciendo con las mezclas.
P: ¿Van a tocar Ramones en el Concord?
R: En el Grossinger, el 4 de julio.
NOTA: El Concord y el Grossinger son 2 grandes hoteles judíos en las montañas Catskill en la parte alta del estado de New York. NdE)
P: ¿Mantendrán los Ramones New York como su base de operaciones?
R: Oh si. Yo no puedo dejar New York. Mis raíces están aquí.
P: ¿Tienes algunos planes para el futuro?
R: ¿Qué voy a hacer en el futuro? Bueno, creo que me voy a ir al Sur y montar una plantación de bananas. Voy a mezclar pepinillos y bananas y a abrir un restaurante de comida saludable. Nunca se ha hecho eso por aquí antes.
P: ¿Algo que quieras decir a los fans? ¿Algunas palabras sabias para los jóvenes músicos?
R: Uhm, supongo… ¡Hazlo!

 Con todo lo que ha sucedido en la música en los pasados 2 años, un hecho permanece clarísimo: los Ramones se han convertido en la banda más influyente de la década, punk o no punk, new wave o no. fueron la primera banda nueva en América en ser fichada por un legítimo sello discográfico, y la primera en ser escuchada por la mayoría de la gente. Y su influencia ha sido incalculable. Su estilo, tan desarmantemente simple, incluso engañosamente sutil, estaba completamente formada incluso antes de tocar en el CBGB y no necesita evolucionar, solo refinarse. Su música es engañosa en que fue la primera y más poderosa música ‘punk’ en marcar el comienzo de la New Wave, incluso al mismo tiempo contenía todos los elementos necesarios para hacer el básico sonido punk comercial sin comprometer (un enfoque que todavía está siendo adoptado por muchas bandas) y ademas, en la música de Ramones están contenidos todos los elementos, implícitos y talentosos, de los estilos hacía los que el punk debería evolucionar. Las infinitas aplicaciones del estilo de los Ramones les han hecho ser los más copiados, la banda más influyente de nuestro tiempo. En América, donde ellos han tocado en más ciudades pequeñas y probablemente inspiraron a más bandas nuevas que nadie desde los Beatles, y en Inglaterra donde probablemente puedes encontrar cientos de bandas que se juntaron después de ser testigos de sus primeros conciertos. Su primera aparición en directo, el 4 de julio del 76 en el Roundhouse, fue punto de partida en el desarrollo del punk británico, como el editor de Sniffin’ Glue (el cual se empezó a editar una semana después) seguramente afirmaría. Como dijo alguien, ‘cada canción de su primer LP es ahora o un fanzine o un grupo’
Los Ramones han girado por Inglaterra muchas veces desde su primera aparición, cada vez con públicos más numerosos y entusiastas. En su último tour, fuimos contratados por Peter Kravitz, editor de uno de los fanzines más respetados de Londres, para informar de lo que vimos, desde el punto de vista de un fan británico. A continuación van sus observaciones

NO PUEDO CONTROLAR MIS DEDOS

NO PUEDO CONTROLAR MI CEREBRO

NO QUIERO CANSARME

NUNCA QUIERO ESTAR SEDADO

Joey Ramone, Diciembre 77

Fin de la canción, principio de la historia-

Los Ramones iniciaron la energía británica recién nacida del 76/77, eso está claro, de la forma en que bandas como Clash, Sex Pistols, los Heartbreakers y GenerationX los adoraban y los copiaron. No es de extrañar que los Ramones se pusieran rabiosos cuando los periódicos proclaman que los Pistols son los inventores del punk. Ha llegado el momento en que es divertido ver bandas como los Lurkers copiar su estilo y su ropa. Pero a diferencia de algunos de sus imitadores , los Ramones no son de pastel, y en cuanto a estar al tanto de la moda, son la cosa más alejada de ello. Llevan ropa con la que se sienten cómodos: camisetas, chupas de cuero, pantalones vaqueros y zapatillas deportivas. Cambian sus camisetas a diario, dos veces en un día de concierto, lo hacen si ser conscientes y sin premeditación, pero se notaba que los Ramones no se repiten, ¡no son TONTOS! ¿OK? Cualquiera que piense que son imbéciles, simplemente no les entienden, y cualquiera que no entienda a los Ramones… bueno, ¡eso es lo que yo llamaría IMBECILIDAD!

La banda, junto a su séquito, Linda (co-manager), Ed (técnico de sonido), Arturo (técnico de luces), Monty (road manager) y 2 de sus propios roadies (Big Matt y Little Matt) llegaron al aeropuerto Heathrow de Londres por la noche, comieron comida china y fueron a su hotel para un sueño reparador. A Johnny le gusta irse a dormir temprano, especialmente cuando está de gira.
Al día siguiente, Tommy (el chico tranquilo) acompañó a la manager Linda a las oficinas de Phonogram para chequear el progreso del disco Rocket to Russia y la publicidad de la gira. Phonogram es el sello fuera de América licenciado por Sire aunque están a la espera de cambiarse a Warner Bros. Pronto. Esto significaría incluso mejores ventas para ellos, ya que Phonogram siempre ha sido algo decepcionante, considerando lo exitosos que han sido al descubrir sus propios artistas, como Thin Lizzy. Hoy no fue una excepción. Había muchas quejas de la poca promoción que habían hecho del disco, y el hecho de que la gira de Ramones estaba siendo eclipsada en la prensa por la lluvia continua de Malcolm Mclaren de los Sex Pistols.
Hablando de los Pistols, la banda (menos Joey que se quedó en el hotel afectado por una infección en su pie) fue a ver a los chicos de Malcolm la pasada noche a la Brunel University en Uxbridge y se disgustaron con la falta de esfuerzo de la banda y con la mayoría de las canciones también. Se fueron antes del final debido al aburrimiento.
A la mañana siguiente se subieron al tren de Carlisie para su bolo y sus siguientes conciertos en Edimburgo, Glasgow, Newcastle y Manchester. Cada uno de esos shows estuvieron ligeramente estropeados o por los malos monitores o por el sistema PA. Pero en medio de todos esos contratiempos, descubrimos cual es el orden de las canciones de Ramones al interpretarlas. Se necesita un tiempo para descubrir los títulos de las canciones, ya que el concierto es tan rápido, tan ensayado y tan profesional que si respiras o inhalas, te garantizo que te perderás al menos una canción. Canciones más largas de 2 minutos y medio pueden hacerse aburridas, y la mayoría de los grupos podrían acortar la longitud de sus temas.
Lo único que falta en el show de Ramones, según sentí después de la gira, es el elemento de diversión espontanea, algo que no puedes ensayar. Cada movimiento es trabajado por adelantado, y aunque hay mucha energía y actividad en escena, hay poca o ninguna interactuación con la audiencia. Deseo que los Ramones tengan la habilidad de mostrar que son humanos. Pero entonces, ¿lo son? Estoy seguro de que Joey no.
Los Ramones hicieron una rueda de prensa para un fanzine en la que respondieron preguntas durante más de 2 horas y media. Desafortunadamente, nuestros editores no tenían muchas preguntas que no se hayan preguntado a Ramones otras veces. El grupo admitio que la idea de ‘Pinhead’ les vino de la película de Tod Browning ‘Freaks’. También hicieron saber las acciones legales que se pueden tomar contra los Heartbreakers por los créditos de ‘Chinese Rock’ que fue co-escrita con Dee Dee. Los Ramones tienen también una opinión pobre de la prensa británica y sus compañías discográficas, y afirmaron que el único grupo que disfrutaron fueron los Clash. Finalmente, los mismos Ramones escuchan a Del Shanon, Roy Orbison, los Kinks, los Clash, Dwitght Twilley y los Everly Brothers. A Jhonny en particular, le encantan los discos de los 50s y primeros de los 60s, y no escucha nada de música ‘punk’
Es navidad y todos queremos hacer algo especial. La banda quería ir a ver el concierto de navidad de los Kinks. Después de todo, Ray Davies fue suficientemente educado para ir a ver a Ramones en el Whiskey de L.A. Después de terminar los Kinks, la banda (especialmente Jhonny), quería ir a l camerino para conocer a Ray Davies, Lo hicieron, y lo disfrutaron, tratando a Davies con la misma adulación que ellos reciben a hora de sus fans.

Finalmente nos despedimos de los Kinks y nos metimos en la limo para comer en algún lugar. Ya que la mayoría de los sitios estaban cerrados, acabamos en Gerrard Street (el barrio chino de Londres) a un restaurante con esas desagradables redes con patos colgando de la ventana. Se nos revolvió el estomago,pero Dee Dee insistió en entrar. Los Ramones comen mucha comida china en New York (donde es buena), pero esa era una historia diferente.
La comida llego y parecía incluso peor que los patos de la ventana. Todo sabía a pescado, y el único pescado que pedimos no sabía a pescado. Dee Dee agarró su plato con comida y empezó a engullirlo a sorbos, sin pensarlo prácticamente. Me puse enfermo solo con verle. Pedimos refrescos de cola y cervezas para intentar quitarnos el sabor de nuestras bocas. Ahora Dee Dee parecía muy pálido, pero todavía decía lo mucho que le gustaba lo que estaba comiendo. Se llevaron todos los platos menos el suyo. Luego llegó a la conclusión de que no se sentía bien del todo. Salimos solo para encontrar a Arturo (que había salido antes para tomar aire) tambaleándose con una mano sobre su ojo. Afirmaba que un par de tipos le agarraron por detrás, y Dee Dee quería saber si eran Teddy Boys y que si lo eran, él ‘los iba a matar’
Dos días después de navidad todo era aburrido para Ramones. Todas las tiendas estaban cerradas y no había nada que hacer menos jugar cartas y ver TV. Después de tocar con sold-out en Birmingan y Stoke, acabamos en el camerino en Aylesbury (uno de los mejores bolos de Inglaterra – Bowie, Mott the Hopple y otros tuvieron sus primeros apoyos allí) y para entonces, su otro manager, Danny Fields había llegado a Inglaterra. Mientras tanto, los Rezillos habían terminado su set y los Ramones estaban afinando, usando un ampli Marshall para 2 guitarras y un set de batería. Joey no cantaba en esos calentamientos previos para cuidar de su voz. Tocaron unos cortes que pensaban que eran poco sólidos.
En escena, los chicos se vuelven locos y los Ramones dan lo mejor. Saben que serán afortunados si los ven de nuevo el siguiente año. Interpretan un show bien ensayado como es habitual. Siempre toman un sorbo de agua en el mismo instante del concierto, justo cuando se quitan sus chupas de cuero. Esta profesionalidad es lo que esperamos de ellos.
Se que Dee Dee suena poco inteligente, pero solo es su acento del Bronx y Brooklin lo que da esa impresión. A él le gusta divertirse, pero también tiene una tendencia bastante radical. Una vez sugirió que la banda posaría para unas fotos llevando brazaletes con esvásticas. En cuanto sugirió esto, Johnny (líder de la banda fuera del escenario y guitar hero tranquilo en escena) lo vetó inmediatamente, incluso aunque Joey es el único judío de la banda. Aunque se supone que Tommy escapó de Hungría antes de la revolución de 1956, lo que le hace ligeramente un pastrami solo es pose. De todos modos, ese es el único prejuicio real de Dee Dee. Pero en realidad, Johnny odia a algunas personas, y esos son los Viet Cong. Cuando le pregunto porque, él responde ‘yo no soy Joan Baez que siempre está en las luchas políticas de otras personas. Solo es que no me gusta nada de lo sucedido en Viet Nam’
Este tema es común en las opiniones de los guitarristas rock americanos modernos. Todo el mundo se pregunta porque los grupos americanos siempre escriben sobre divertirse, tomar drogas y enamorarse o no. América no tiene el entorno político social y sus problemas como Inglaterra. No es exactamente el ciclo sexo, drogas y R&R, pero es un cambio bienvenido respecto de las colas del paro y los pisos de alquiler, ¿no?
La siguiente reunión con la banda es en el Raimbow, donde todo el mundo está nervioso y cansado. La banda ha estado en el teatro desde las 2 de la tarde, haciendo cosas como pruebas de sonido, ensayar (de nuevo), etc. Los Ramones nunca dejaran de ensayar mientras sigan tocando como un grupo, lo cual debe suceder durante algún tiempo todavía en el futuro previsible. Una razón por la que Ramones se llevan bien es que los 4 tienen distintas personalidades. No tienen rivalidades ni celos en el grupo, cada uno tiene su rol y lo saben.
En el camerino se encuentran con Vicious que les pregunta porque no tocan ‘Basement’ en directo ya que es su tema favorito. Sin dar oportunidad a Dee Dee de responder, Sid le pregunta si tocaría el bajo en una nueva banda que él esta montando. No es necesario decirlo, la réplica de Dee Dee es ‘no, gracias’, incluso si Sid es probablemente el único punk ingles que a él le gusta.
El show se toca por última vez en 1977, lego Joey desea a los chicos un feliz año nuevo con ‘Pinhead’. Globos, confeti, asientos arrancados y arrojados por los aires por los fanáticos – cretinos saltando – y se vuelven locos con la potencia y la fuerza de los Ramones.
Luego regresan al Holiday Inn con groupies para descansar y hacer las maletas. Luego regresan a casa… por la fama, el único nombre del juego para ellos. Es para ellos importante ahora volverse populares en su país ya que han crecido en Europa, y ese será su próximo esfuerzo. Demasiado grandes para ser solo de culto. Tienen que entrar en el siguiente nivel. Ahora están cansados (ya van por su tercer año) pero continuaran de gira. Ese es el estilo de los Ramones para ti.

EXTRAIDO DEL NÚMERO 19 OCTUBRE/NOVIEMBRE DE 1978 DE LA REVISTA BOMP!

No hay comentarios:

Publicar un comentario