Pregunta: ¿Por qué Tommy
abandonó la banda?
Respuesta: Bueno, porque
Tommy se ha vuelto un vegetal. Ahora esta en aislamiento, ya sabes.
Nadie ha sabido nada de él desde entonces. No, Tom está
produciendo.
P: ¿Lo dejó para producir?
¿ Cómo pudo dejarlo?
R: No lo se. No podía con
la vida en la carretera, no podía con la presión.
P: ¿No era feliz en la
carretera?
R: Si, supongo que es mejor
así.
P: ¿Cuál fue vuestra última
gira? ¿ Con las Runaways?
R: Si, 5 meses en la
carretera. Estuvimos por Escocia, Inglaterra, todos los USA y
Toronto.
P: ¿Era infeliz Tommy todo
el tiempo?
R: Estaba cansado y
confundido.
P: ¿Fue una sorpresa para
ti su marcha?
R: No, lo sabía porque
había hablado de ello. Pero no me lo podía creer cuando pasó.
Incluso cuando sucedió, todavía no lo podía creer. Lo que quiero
decir es que me imaginaba que éramos un equipo y me dejó atónito.
Pero supongo que es mejor así. Cogimos a Marc (Bell) y es un batería
fantástico y su aspecto… es un Ramone. Siempre fue un Ramone.
P: ¿Escondiéndose dentro
de él todo ese tiempo?
R: Si, correcto. Nosotros lo
liberamos.
P: ¿Está Marc y todo el
mundo feliz en la banda?
R: Si, es genial. Sonamos
incluso más poderosos incluso ahora. Por el estilo que estamos
tocando.
P: ¿Y entonces como os fue
en la última gira? ¿Qué tal las audiencias?
R: Oh, fantástico. Ahora
estamos entrando en el mainstream. Tenemos a todos esos chavales de
unos 15 años, chicas y chicos, ya sabes, el verdadero núcleo duro
de fans. Chavales que les gusta Ted Nuggent, Kiss y led Zeppelin.
P: ¿Va Tommy a producir a
los Ramones?
R: Esta con la producción
del disco en directo que grabamos en Inglaterra.
P: ¿Cuándo fue esa
grabación?
R: Fue la pasada víspera de
año nuevo en el Raimbow. Es un disco doble con una carpeta incluida
con 50 fotos.
P: ¿De verdad?
R: Nah.
P: ¿Solo se va a editar en
Inglaterra el disco?
R: Si, estoy seguro que se
va a abrir camino hasta aquí porque es fantástico. Es realmente
excitante.
P: ¿Cuándo va a salir?
R: Pronto. Tommy lo está
mezclando ahora.
P: ¿Qué hay del nuevo disco
en estudio? Sera el primero con Marc.
R: Bueno, vamos a entrar al
estudio en 2 semanas (a primeros de junio, NdE) Está todo escrito.
Lo estamos ensayando. Lo estamos consiguiendo.
P: ¿Está pillando Marc el
concepto?
R: Si, él suena genial,
realmente hace click. Las canciones son increíbles. Este disco es
completamente diferente a todo lo que hemos hecho.
NOTA: Titulado
provisionalmente Road To
Ruin, el
disco incluía clásicos como ‘Bad Brain, ‘I Wanna Be sedated’,
‘Go Mental’ y ‘Slug’
P: ¿Cómo
es Inglaterra comparada con la última vez en la que estuvisteis?
R: Bueno,
se llenaron todos los sitios en los que tocamos. La mayoría eran
salas, pero tocamos en el Apollo de Glasgow. Fue increíble. Los
chavales se volvían locos.
P: ¿Todavía
andan escupiendo?
R: No.
Les dijimos que si escupían no tocábamos. A cualquiera que escupía,
si le pillábamos, le echábamos a patadas.
P: ¿Y
que más está pasando?
R: Bueno,
Dee Dee y yo estamos haciendo un anuncio de TV.
P: ¿De
que?
R: Algo
nuevo. Va a ser como K-Tel record, pero es de CBS.
P: ¿De
punk rock?
R: Si,
Estamos nosotros, Patti Smith, los Dead Boys, los Talking Heads y los
Saints.
P: ¿Cuándo
vas a hacer el anuncio?
R: Estamos
haciendo pruebas de pantalla en New y York y les gusta como salimos,
pero no lo sé. Pronto.
P: Oh,
eso puede ser divertido.
R: Lo
se. Va a sr como un anuncio de Mickey Dolenz. Le dije que me inspiró
para querer hacerlo.
P: ¿Os
gusto tocar en el concierto benéfico de Johnny Blitz?
(Johnny
Blitz, batería de los Dead Boys, fue herido con una navaja en las
calles de NYC en mayo y el concierto benéfico fue en el CBGB para
ayudar en sus gastos médicos)
R: Creo
que fue genial. Yo quería hacerlo, era por una buena causa. Funcionó
bien y todo el mundo y vinieron todos, fue algo bonito.
P: ¿Cuál
va a ser el título del disco en directo?
R: Creo
que se va a llamar It’s
Alive.
P: ¡Es
genial! ¿Viste la película?
R: Si.
P: ¿hay
canciones nuevas en él?
R: No.
Hay 28 canciones ya que hicimos 3 bises con 9 canciones en total.
P: Entonces,
¿es todo de un concierto?
R: Si.
P: ¿Qué
hay de ‘Needless and Pins’? ¿La vais a grabar?
R: Si,
está grabada. Lo hicimos cuando grabamos el último disco.
Probablemente va a ser el primer single del disco. Se editara en
octubre.
P: ¿Cuántas
canciones nuevas van en el disco?
P: No
lo se, lo estamos intentando decidir. Creo que serán 12. Estamos
pensando entre 12 y 14, aunque si ponemos 12, el disco puede ser más
ruidoso. Es algo de los surcos. Si metes menos canciones puedes hacer
el disco más intenso y de esa forma sonara más fuerte. Creo que
vamos a grabar unas 15 canciones y guardar las canciones que no
usemos en el disco para caras B, así que las canciones serán
nuevas. Lo que quiero decir es que es una mierda cuando un grupo saca
un single y ponen otra canción del disco en la cara B. Es aburrido,
¿sabes?
P: ¿Cuáles
son tus bandas favoritas de ahora?
R: Bueno,
mi banda favorita actual es Cheap Trick. Me gustan Sic F*cks,
Shrapel, Suicide, Dictators y Blondie.
P: ¿Te
gustan bandas inglesas?
R: Si,
me gustan los Clash. Son mi banda favorita inglesa. Me gustan los Jam
y Eater.
P: ¿Tienes
programas favoritos de TV?
R: No,
no veo la TV. De vez en cuando veo una buena película antigua.
P: ¿Algún
hobbie nuevo?
R: Si,
ando haciendo murales. No, no los hago ahora.
P: ¿Pero
hiciste un mural allí!
R: Lo
odio.
P: Oh,
a mi me encanta.
R: Oh,
¿lo quieres?
P: Si,
aunque ¿no va a estar en una exposición?
R: Si,
será el 16 de junio.
P: ¿Sera
una muestra de arte de artistas ‘punk’?
R: Si,
en el Soho, no es el Noho, es en el Soho.
P: ¿Tienes
planes para el verano?
R: De
campamento.
P: ¿Duermes
fuera?
R: Si.
P: ¿Y
a que parte vas?
R: No
lo se aún. Algún lugar apartado.
P: ¿Algo informal?
R: Si. Camp Tonaniche.,
Tonawaniche.
P: ¿Vais a tocar este
verano?
R: Si, bueno Uhmm. Estamos
intentando montar unas fechas. Quizás abramos para los Stones o algo
así. Eso es lo que están haciendo, trabajar para abrir para un
grupo grande, después de completar el álbum. Vamos a salir con
Black Sabbath o algo como eso.
P: ¿Habéis hecho eso
antes?
R: Si, hemos tocado en
espacios grandes.
P: ¿No preferís los clubs?
R: No. me gustan las salas
grandes. estamos llevando nuestro propio sonido y luces. Tocaremos
por la costa este antes de editar el disco. Queremos estar cerca para
escuchar lo que se está haciendo con las mezclas.
P: ¿Van a tocar Ramones en
el Concord?
R: En el Grossinger, el 4 de
julio.
NOTA: El Concord y el
Grossinger son 2 grandes hoteles judíos en las montañas Catskill en
la parte alta del estado de New York. NdE)
P: ¿Mantendrán los Ramones
New York como su base de operaciones?
R: Oh si. Yo no puedo dejar
New York. Mis raíces están aquí.
P: ¿Tienes algunos planes
para el futuro?
R: ¿Qué voy a hacer en el
futuro? Bueno, creo que me voy a ir al Sur y montar una plantación
de bananas. Voy a mezclar pepinillos y bananas y a abrir un
restaurante de comida saludable. Nunca se ha hecho eso por aquí
antes.
P: ¿Algo que quieras decir
a los fans? ¿Algunas
palabras sabias para los jóvenes músicos?
R: Uhm, supongo… ¡Hazlo!

Con todo lo que ha sucedido en la música en los pasados 2 años, un
hecho permanece clarísimo: los Ramones se han convertido en la banda
más influyente de la década, punk o no punk, new wave o no. fueron
la primera banda nueva en América en ser fichada por un legítimo
sello discográfico, y la primera en ser escuchada por la mayoría de
la gente. Y su influencia ha sido incalculable. Su estilo, tan
desarmantemente simple, incluso engañosamente sutil, estaba
completamente formada incluso antes de tocar en el CBGB y no necesita
evolucionar, solo refinarse. Su música es engañosa en que fue la
primera y más poderosa música ‘punk’ en marcar el comienzo de
la New Wave, incluso al mismo tiempo contenía todos los elementos
necesarios para hacer el básico sonido punk comercial sin
comprometer (un enfoque que todavía está siendo adoptado por muchas
bandas) y ademas, en la música de Ramones están contenidos todos
los elementos, implícitos y talentosos, de los estilos hacía los
que el punk debería evolucionar. Las infinitas aplicaciones del
estilo de los Ramones les han hecho ser los más copiados, la banda
más influyente de nuestro tiempo. En América, donde ellos han
tocado en más ciudades pequeñas y probablemente inspiraron a más
bandas nuevas que nadie desde los Beatles, y en Inglaterra donde
probablemente puedes encontrar cientos de bandas que se juntaron
después de ser testigos de sus primeros conciertos. Su primera
aparición en directo, el 4 de julio del 76 en el Roundhouse, fue
punto de partida en el desarrollo del punk británico, como el editor
de Sniffin’ Glue (el cual se empezó a editar una semana después)
seguramente afirmaría. Como dijo alguien, ‘cada canción de su
primer LP es ahora o un fanzine o un grupo’
Los Ramones han girado por Inglaterra muchas veces desde su primera
aparición, cada vez con públicos más numerosos y entusiastas. En
su último tour, fuimos contratados por Peter Kravitz, editor de uno
de los fanzines más respetados de Londres, para informar de lo que
vimos, desde el punto de vista de un fan británico. A continuación
van sus observaciones
NO PUEDO CONTROLAR MIS DEDOS
NO PUEDO CONTROLAR MI CEREBRO
NO QUIERO CANSARME
NUNCA QUIERO ESTAR SEDADO
Joey Ramone, Diciembre 77
Fin de la canción, principio de la historia-
Los Ramones iniciaron la energía británica recién nacida del
76/77, eso está claro, de la forma en que bandas como Clash, Sex
Pistols, los Heartbreakers y GenerationX los adoraban y los copiaron.
No es de extrañar que los Ramones se pusieran rabiosos cuando los
periódicos proclaman que los Pistols son los inventores del punk. Ha
llegado el momento en que es divertido ver bandas como los Lurkers
copiar su estilo y su ropa. Pero a diferencia de algunos de sus
imitadores , los Ramones no son de pastel, y en cuanto a estar al
tanto de la moda, son la cosa más alejada de ello. Llevan ropa con
la que se sienten cómodos: camisetas, chupas de cuero, pantalones
vaqueros y zapatillas deportivas. Cambian sus camisetas a diario, dos
veces en un día de concierto, lo hacen si ser conscientes y sin
premeditación, pero se notaba que los Ramones no se repiten, ¡no
son TONTOS! ¿OK? Cualquiera que piense que son imbéciles,
simplemente no les entienden, y cualquiera que no entienda a los
Ramones… bueno, ¡eso es lo que yo llamaría IMBECILIDAD!
La banda, junto a su séquito, Linda (co-manager), Ed (técnico de
sonido), Arturo (técnico de luces), Monty (road manager) y 2 de sus
propios roadies (Big Matt y Little Matt) llegaron al aeropuerto
Heathrow de Londres por la noche, comieron comida china y fueron a su
hotel para un sueño reparador. A Johnny le gusta irse a dormir
temprano, especialmente cuando está de gira.
Al día siguiente, Tommy (el chico tranquilo) acompañó a la manager
Linda a las oficinas de Phonogram para chequear el progreso del disco
Rocket to Russia y la publicidad de la gira. Phonogram es el sello
fuera de América licenciado por Sire aunque están a la espera de
cambiarse a Warner Bros. Pronto. Esto significaría incluso mejores
ventas para ellos, ya que Phonogram siempre ha sido algo
decepcionante, considerando lo exitosos que han sido al descubrir sus
propios artistas, como Thin Lizzy. Hoy no fue una excepción. Había
muchas quejas de la poca promoción que habían hecho del disco, y el
hecho de que la gira de Ramones estaba siendo eclipsada en la prensa
por la lluvia continua de Malcolm Mclaren de los Sex Pistols.
Hablando de los Pistols, la banda (menos Joey que se quedó en el
hotel afectado por una infección en su pie) fue a ver a los chicos
de Malcolm la pasada noche a la Brunel University en Uxbridge y se
disgustaron con la falta de esfuerzo de la banda y con la mayoría
de las canciones también. Se fueron antes del final debido al
aburrimiento.
A la mañana siguiente se subieron al tren de Carlisie para su bolo y
sus siguientes conciertos en Edimburgo, Glasgow, Newcastle y
Manchester. Cada uno de esos shows estuvieron ligeramente estropeados
o por los malos monitores o por el sistema PA. Pero en medio de todos
esos contratiempos, descubrimos cual es el orden de las canciones de
Ramones al interpretarlas. Se necesita un tiempo para descubrir los
títulos de las canciones, ya que el concierto es tan rápido, tan
ensayado y tan profesional que si respiras o inhalas, te garantizo
que te perderás al menos una canción. Canciones más largas de 2
minutos y medio pueden hacerse aburridas, y la mayoría de los grupos
podrían acortar la longitud de sus temas.
Lo único que falta en el show de Ramones, según sentí después de
la gira, es el elemento de diversión espontanea, algo que no puedes
ensayar. Cada movimiento es trabajado por adelantado, y aunque hay
mucha energía y actividad en escena, hay poca o ninguna
interactuación con la audiencia. Deseo que los Ramones tengan la
habilidad de mostrar que son humanos. Pero entonces, ¿lo son? Estoy
seguro de que Joey no.
Los Ramones hicieron una rueda de prensa para un fanzine en la que
respondieron preguntas durante más de 2 horas y media.
Desafortunadamente, nuestros editores no tenían muchas preguntas que
no se hayan preguntado a Ramones otras veces. El grupo admitio que la
idea de ‘Pinhead’ les vino de la película de Tod Browning
‘Freaks’. También hicieron saber las acciones legales que se
pueden tomar contra los Heartbreakers por los créditos de ‘Chinese
Rock’ que fue co-escrita con Dee Dee. Los Ramones tienen también
una opinión pobre de la prensa británica y sus compañías
discográficas, y afirmaron que el único grupo que disfrutaron
fueron los Clash. Finalmente, los mismos Ramones escuchan a Del
Shanon, Roy Orbison, los Kinks, los Clash, Dwitght Twilley y los
Everly Brothers. A Jhonny en particular, le encantan los discos de
los 50s y primeros de los 60s, y no escucha nada de música ‘punk’
Es navidad y todos queremos hacer algo especial. La banda quería ir
a ver el concierto de navidad de los Kinks. Después de todo, Ray
Davies fue suficientemente educado para ir a ver a Ramones en el
Whiskey de L.A. Después de terminar los Kinks, la banda
(especialmente Jhonny), quería ir a l camerino para conocer a Ray
Davies, Lo hicieron, y lo disfrutaron, tratando a Davies con la misma
adulación que ellos reciben a hora de sus fans.
Finalmente nos despedimos de los Kinks y nos metimos en la limo para
comer en algún lugar. Ya que la mayoría de los sitios estaban
cerrados, acabamos en Gerrard Street (el barrio chino de Londres) a
un restaurante con esas desagradables redes con patos colgando de la
ventana. Se nos revolvió el estomago,pero Dee Dee insistió en
entrar. Los Ramones comen mucha comida china en New York (donde es
buena), pero esa era una historia diferente.
La comida llego y parecía incluso peor que los patos de la ventana.
Todo sabía a pescado, y el único pescado que pedimos no sabía a
pescado. Dee Dee agarró su plato con comida y empezó a engullirlo a
sorbos, sin pensarlo prácticamente. Me puse enfermo solo con verle.
Pedimos refrescos de cola y cervezas para intentar quitarnos el sabor
de nuestras bocas. Ahora Dee Dee parecía muy pálido, pero todavía
decía lo mucho que le gustaba lo que estaba comiendo. Se llevaron
todos los platos menos el suyo. Luego llegó a la conclusión de que
no se sentía bien del todo. Salimos solo para encontrar a Arturo
(que había salido antes para tomar aire) tambaleándose con una mano
sobre su ojo. Afirmaba que un par de tipos le agarraron por detrás,
y Dee Dee quería saber si eran Teddy Boys y que si lo eran, él ‘los
iba a matar’
Dos días después de navidad todo era aburrido para Ramones. Todas
las tiendas estaban cerradas y no había nada que hacer menos jugar
cartas y ver TV. Después de tocar con sold-out en Birmingan y Stoke,
acabamos en el camerino en Aylesbury (uno de los mejores bolos de
Inglaterra – Bowie, Mott the Hopple y otros tuvieron sus primeros
apoyos allí) y para entonces, su otro manager, Danny Fields había
llegado a Inglaterra. Mientras tanto, los Rezillos habían terminado
su set y los Ramones estaban afinando, usando un ampli Marshall para
2 guitarras y un set de batería. Joey no cantaba en esos
calentamientos previos para cuidar de su voz. Tocaron unos cortes que
pensaban que eran poco sólidos.
En escena, los chicos se vuelven locos y los Ramones dan lo mejor.
Saben que serán afortunados si los ven de nuevo el siguiente año.
Interpretan un show bien ensayado como es habitual. Siempre toman un
sorbo de agua en el mismo instante del concierto, justo cuando se
quitan sus chupas de cuero. Esta profesionalidad es lo que esperamos
de ellos.
Se que Dee Dee suena poco inteligente, pero solo es su acento del
Bronx y Brooklin lo que da esa impresión. A él le gusta divertirse,
pero también tiene una tendencia bastante radical. Una vez sugirió
que la banda posaría para unas fotos llevando brazaletes con
esvásticas. En cuanto sugirió esto, Johnny (líder de la banda
fuera del escenario y guitar hero tranquilo en escena) lo vetó
inmediatamente, incluso aunque Joey es el único judío de la banda.
Aunque se supone que Tommy escapó de Hungría antes de la revolución
de 1956, lo que le hace ligeramente un pastrami solo es pose. De
todos modos, ese es el único prejuicio real de Dee Dee. Pero en
realidad, Johnny odia a algunas personas, y esos son los Viet Cong.
Cuando le pregunto porque, él responde ‘yo no soy Joan Baez que
siempre está en las luchas políticas de otras personas. Solo es que
no me gusta nada de lo sucedido en Viet Nam’
Este tema es común en las opiniones de los guitarristas rock
americanos modernos. Todo el mundo se pregunta porque los grupos
americanos siempre escriben sobre divertirse, tomar drogas y
enamorarse o no. América no tiene el entorno político social y sus
problemas como Inglaterra. No es exactamente el ciclo sexo, drogas y
R&R, pero es un cambio bienvenido respecto de las colas del paro
y los pisos de alquiler, ¿no?
La siguiente reunión con la banda es en el Raimbow, donde todo el
mundo está nervioso y cansado. La banda ha estado en el teatro desde
las 2 de la tarde, haciendo cosas como pruebas de sonido, ensayar (de
nuevo), etc. Los Ramones nunca dejaran de ensayar mientras sigan
tocando como un grupo, lo cual debe suceder durante algún tiempo
todavía en el futuro previsible. Una razón por la que Ramones se
llevan bien es que los 4 tienen distintas personalidades. No tienen
rivalidades ni celos en el grupo, cada uno tiene su rol y lo saben.
En el camerino se encuentran con Vicious que les pregunta porque no
tocan ‘Basement’ en directo ya que es su tema favorito. Sin dar
oportunidad a Dee Dee de responder, Sid le pregunta si tocaría el
bajo en una nueva banda que él esta montando. No es necesario
decirlo, la réplica de Dee Dee es ‘no, gracias’, incluso si Sid
es probablemente el único punk ingles que a él le gusta.
El show se toca por última vez en 1977, lego Joey desea a los chicos
un feliz año nuevo con ‘Pinhead’. Globos, confeti, asientos
arrancados y arrojados por los aires por los fanáticos – cretinos
saltando – y se vuelven locos con la potencia y la fuerza de los
Ramones.
Luego regresan al Holiday Inn con groupies para descansar y hacer las
maletas. Luego regresan a casa… por la fama, el único nombre del
juego para ellos. Es para ellos importante ahora volverse populares
en su país ya que han crecido en Europa, y ese será su próximo
esfuerzo. Demasiado grandes para ser solo de culto. Tienen que entrar
en el siguiente nivel. Ahora están cansados (ya van por su tercer
año) pero continuaran de gira. Ese es el estilo de los Ramones para
ti.
EXTRAIDO DEL NÚMERO 19 OCTUBRE/NOVIEMBRE DE 1978 DE LA REVISTA BOMP!
No hay comentarios:
Publicar un comentario