RUIDOS DE SOLIDARIDAD. El pueblo contra el fascismo



Si al principio se utilizaban las recopilaciones de grupos como una muestra de lo que se cocía en las distintas escenas, con el tiempo se vio que además podrían ser validas como forma de dar visibilidad a distintas luchas o para recaudar fondos para ellas. Dentro de los primeros están míticas ediciones como las serie Punk & Disorderly que ponían a disposición del oyente bandas británicas en su totalidad aunque en las dos primeras ediciones incluían a grupos Norteamericanos como los archi famosos Dead Kennedys que aparecían en su volumen 1 o los menos conocidos Channel 3 que salían en el 2.
Punk & Disorderly Vol. 1


Punk & Disorderly Vol. 2


Con la llegada del Hardcore en los EEUU salieron dos recopilaciones fundamentales en ambas costas, de la oeste en 1981,gracias a Alternative Tentacles, se podía disfrutar de 17 fragmentos del lado oscuro de América como apuntaba el subtitulo en la compilación titulada Let Them Eat Jellybeans! y en la costa Este se encargo el sello Dischord de poner en circulación Flex Your Head en el año 82 llegando a vender miles de copias en una semana.



Ya en el estado español se podían escuchar a las primeras bandas Punk en el Punk Que? Punk o desde Euskal Herria los editados por Discos Suicidas Borrokari Lauturik con su inconfundible portada de unas botas sobre fondo amarillo modificada en sucesivas ediciones o Skalherria Punk que abría sus oídos a los sonidos jamaicanos.




En el año 1988 vieron la luz un puñado de himnos anti militaristas juntados en la cassette Rock anti mili que recientemente se ha llegado a re editar en vinilo lo cual señala lo trascendente que llego a ser esta reunión de bandas al rededor del eslogan Hazles Caso: Rompe Filas !!!


Y así llegamos a la referencia que nos ocupa, los ruidos de solidaridad que se podían escuchar en El Pueblo Contra el Fascismo que nació con la intención de ayudar a la reconstrucción de una escuela en Bosnia i Herzegobina y que juntaba grupos como Nivel 30, A Degüello, Delincuencia Sonora, 37 Ostias, Sin Dios, La Revuelta, La Ruina, La Vaca Güano, etc, etc... unos con algún Lp o K7 editados a sus espaldas y otros auténticos desconocidos, y contrariamente a la práctica habitual de coger canciones ya grabadas o editadas de otros trabajos similares, aquí se opto por grabar los temas (algunos escritos ex proceso para la ocasión) con un equipamiento básico en el local de ensayo compartido por algunos de los grupos participantes y que a día de hoy aloja el estudio de grabación Corleone.
 Con esto quedo demostrado que más que los medios o la calidad final era más importante el motivo que cualquier otra cosa.

No es solo ruido, es solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario