La Revuelta. No es tan dificil

Nos mandan por correo unas canciones de un grupo de tantos que han nacido, vivido y muerto en cualquier barrio, ciudad o pueblo sin llegar a desarrollarse ni a reproducirse.
Quedamos en un local hostelero para que nos extienda la vida de este grupo con uno de los participantes del combo en su corta vida.

¿Cómo nace La Revuelta?
La Revuelta nace como paso siguiente a tardes y noches hablando alrededor de litros de cerveza o sangre de barrio y hojeando caratulas de discos en un bar de un barrio de Madrid.
Como lo más difícil de todo para un grupo es encontrar espacios donde empezar a ensayar o donde poder tocar y aprovechando que los camareros de ese y bar, y futuros miembros del combo, tenían contactos con el movimiento autónomo de Madrid y después de la ocupación de Minuesa los duendes que habitan en casas abandonadas, como bien cantaba Sin Dios, se estaban expandiendo al barrio de Estrecho donde se empezaban a montar centros sociales además de dar solución habitacional a un número importante de personas.
Todo esto nos empujo a unos pocos a montar la banda con una idea clara en mente, no es tan difícil.
¿Una vez montada la banda, cuales son los primeros pasos?
Lo primero acondicionar el local, aprovechando un sótano en uno de los edificios ocupados esquina c/ Navarra con c/ Goiri aprovechando cualquier material (cartones, fibra de vidrio) para acondicionarlo para no abandonarlo hasta nuestra separación lo que hizo que se nos grabara en nuestro corazoncito y la fibra de vidrio en nuestros pulmones, muy saludable no seria. Y como el bar de nuestras reuniones estaba con problemas económicos se monto un evento para financiarlo con grupos amigos, y esa fue la oportunidad perfecta para presentarnos en sociedad, aunque la persona responsable de realizar el cartel nos bautizo como los Pesaos ante nuestra indecisión en ponernos nombre, ya sabéis, estas cosas pasan.
¿Cómo fue ese primer concierto?
Como cualquier concierto de un grupo novel, repertorio a base de versiones (La Chusma, Alarma, KK de Luxe, Ramones, Stooges, Chuck Berry....), nervios, equipo precario y vacío musical en alguna canción ya que había lagunas en los miembros del grupo en algunos temas. Fue en el colegio okupado Abraham Lincoln y aun no se como cupimos en el escenario batería, guitarras, bajo y hasta cuatro cantantes, pero eso si, fue divertido que es de lo que se trataba.
¿La evolución del grupo?
Después de ese primer bolo se queda el grupo reducido a los que realmente iban a mantener una disciplina de ensayos, que falta hacia, ya que el dicho de 'no sabíamos tocar nuestros instrumentos' en este caso se cumple a rajatabla ya que algunos no habían cogido un instrumento en su vida.
Se empiezan a componer canciones, que teniendo una absoluta falta de talento y pericia musical, es imaginable la calidad que pudieran llegar a tener, pero eso es lo bueno en muchas ocasiones, las carencias se convierten en virtud. Gracias los contactos salen conciertos para diversas causas (había que engordar el cartel para hacerlo más atractivo) en centros sociales como el David Castilla, o el festival de la escuela popular La Prospe en el parque Berlín.





¿Alguna grabación o edición?
Solo se llegaron a grabar un par de canciones en una escuela situada donde esta actualmente la Agencia para el empleo de Madrid aprovechando el curso de sonido que estaba recibiendo el guitarra de Nivel 30 y en una tarde se grabaron dos canciones y después se grabaron otras dos para el proyecto de cooperativa de grupos Ruido Anticapitalista que quedaron el olvido tanto las canciones de los grupos como el proyecto en si.
La única canción editada fue en el recopilatorio El Pueblo contra el Fascismo que fue montada en dos ensayos ya que fue todo muy rápido, tanto la grabación como la edición. Hoy en día se diría 'trabajamos bien bajo presión'
Después se realizo un concierto de presentación de la k7 de las bandas participantes previo, visionado de un video, el CSO La Guindalera. Y más tarde se hizo un concierto por una ONG en Coslada para incluirlo en una serie de actividades para unos chavales Bosnios que venían a olvidarse de la guerra.
¿Cómo fueron esos conciertos?
Pues el de Coslada era un festi programado en una plaza al aire libre y pintaba bien pero se torcio de mala manera ya que coincidió con el día del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA y se dieron unas situaciones un poco esperpénticas ya que por un lado el Ayuntamiento demostró que los chavales no le importaban más que la imagen que podían dar por estar celebrando una acto cultural en ese día tan fatídico y querían suspenderlo, a los grupos, que la verdad sea dicha, no nos importaba mucho después de estar curtidos con noticias similares en los años de plomo y que nuestras inclinaciones políticas no nos hacían posicionarnos en ninguno de los dos bandos, no nos hacia gracia la suspensión (todo por el rock'n'roll) y finalmente buscaron algún centro cultural aislado de miradas indiscretas y el festival pudo celebrarse.
En resumen, el ayuntamiento pasaba de los chavales, los grupos pasaban del ayuntamiento....y los chavales pasaron de los grupos. Tocamos bajo la más pura indiferencia de tan mediano público, pero al menos se lo pasaron bien brincando por ahí, y se olvidarían de la guerra.

¿Cómo es el final del grupo?
Ya en el año 97 se monta un viaje a Asturies para presentar la cooperativa ruido anticapitalista con un par de conciertos en Langreo y Xixon y después de tocar en el antiguo Jimmy Jazz vallecano lo inevitable se presenta y decidimos poner fin a la aventura. No daba para más. Eso si fue divertido y demostramos que realmente no es tan difícil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario