‘La
primera vez que los escuchamos fue en el recopilatorio Punk & Disorderly
con ‘Kill The Poor’, y había diferencia cualitativa con el resto de las bandas
del disco, melodía, ironía y mala leche, mucha mala leche. A continuación, cayó
en nuestras manos In God We Trust y menos mal que descubrimos pronto que había
que reproducirlo a 45 rpm, que si no… la ignorancia de ser unos chiquillos.
¿Tú eres de Louie, Louie o no ?... Nosotras lo tenemos claro, somos de ‘Holidays in Cambodia’
Vortex
8, charlando
después de un concierto.
‘Tenemos
sentido del humor y no tenemos miedo de usarlo de forma vil si tenemos que
hacerlo. De algún modo, somos terroristas culturales, usando música en vez de
armas’
Jello Biafra, citado en Forced
Exposure Nº 4
Entrevistador:
‘¿No es de mal gusto hacer un concierto de Dead Kennedys el 22 de noviembre
(asesinato de JFK)?’
East Bay Ray:
‘Por supuesto, pero los asesinatos tampoco fueron de muy buen gusto’
East Bay Ray, 22 de noviembre de 1979 en una
entrevista para el Vancouver Sun.
‘La gente
debería tomar las cosas que dicen las estrellas de rock con un poco de sal,
porque no hay nadie en el R&R ahora que sea ejemplo relevante de ser portavoz
de nada. Ellos tienen influencia sobre las personas, y creo que hay una
consciencia que es verdaderamente positiva entre las estrellas del rock, como
en Rock The Vote. Están intentando sensibilizar a la gente, pero no puedo
pensar en nadie que tenga la suficiente formación para ser político hasta el
punto de lo que sería imprescindible en una estrella del rock. Si Jello Biafra
fuese una estrella internacional, sería realmente bueno. Pero él no está en una
gran compañía, y no escribe música suficientemente comercial para usarla como
una herramienta’
Kurt Cobain,
Nirvana. Hablando en
1990.
‘Biafra se
enfrenta a las clases adineradas y al gobierno, y las canciones se vuelven casi
demasiado complejas para el punk. Masivamente influyente’
Los 10
discos políticos revolucionarios esenciales para la Prensa Alternativa.
‘¿Mis
actividades favoritas en el bus de gira? Probablemente beber, escuchar a los
Dead Kennedys y golpear a Mitch, nuestro tour manager’…’Mi educación fue el
punk rock – lo que decían los Dead Kennedys, lo que Operation Ivy decían. Era
un ataque a América, pero al mismo tiempo era americano’
Billie Joe Amstrong
de Green Day
‘Dios bendiga a
Jello’
Elijah Wood,
actor
‘La banda
creció fuertemente influenciada por el metal y la escena punk y por la escena
de la Bay Area en particular, grupos como Attitude Adjustemente y Dead
Kennedys’
Rob Flynn,
Machine Head
‘¿Qué es un
‘verdadero punk’? ¿Alguien que vive de acuerdo con el eslogan ‘No Future’? El
punk para nosotros es una categoría musical, lo cual significa un sonido con un
tiempo y una gran cantidad de energía. Fuimos inspirados por bandas como Dead
Kennedys o T.S.O.L. Pensamos en nuestro futuro. Incluso pensamos en que sucederá
después de Offspring. Dudo que estemos por ahí tanto como los Rolling
Stones…Que le jodan a la gente que dice que no soy un punk. Los polis me han
golpeado en un concierto de Dead Kennedys’
Dexter
Holland, The Offspring
‘El material
rápido se vuelve meteórico, pero el lento no es menos importante’
Grant Hart,
Hüsker Dü, hablando con
Michael Azerrand sobre la influencia de DKs
‘La primera vez
que escuche ‘Holiday In Cambodia’ tenía unos 14 años, y la escuche en la radio
del instituto en Massachusetts. Sonaba muy psicodélica, poderosa, ruidosa y
rabiosa. Me quede transfigurado. Nunca había escuchado nada similar. Era como
Jimi Hendrix, pero de algún modo mejor…Era muy excitante. Escuchar esa canción
por primera vez fue una verdadera cumbre para mí. Entrar en mi habitación y
escuchar esa canción, de pie en la puerta con cara de ¿Qué es esto? Y mirar
alrededor de la habitación como si el sonido viniese de las esquinas o de la
habitación más que de los altavoces…Lo que realmente me gustaba era la
guitarra, pero también el núcleo de esa furia rabiosa, realmente convincente
también. Es una canción que no dejaba de revelarse ante mí cuando compre el
disco, La escuchaba todo el rato tratando de averiguar cómo ocurrió eso. Cada
vez que la escuchaba me asombraba’
Lou Barlow,
Dinosaur Jr., Sebadoh,
sobre su disco favorito de todos los tiempos.
‘La verdad es
que ellos me influenciaron un montón, todavía hoy en día, me hace cuestionar lo
que hace el gobierno y cuestionar el tipo de consumismo ciego y cosas por el
estilo’
Shepard Fairey, artista
gráfico/autor del poster de la ‘Esperanza’ Barack Obama.
‘También me
gustan bandas como Dead Kennedys, Sex Pistols, Black Flag, The Clash, muchos de
esos grupos son influyentes para el Thrash metal, y estamos en el epicentro de
donde todo empezó, tanto en LA cómo al norte en la Bay Area’
David
Ellefson, Megadeth.
‘Acababa de
empezar el punk, pero por supuesto no con el mismo veneno, y hay una banda
interesante llamada Dead Kennedys, que tenían el mismo tipo de veneno que los
Sex Pistols’
Pete Townshend (la verdad es que dijo
‘pero nada de su genialidad’, pero nosotros discrepamos)
‘El punk rock
tenía un mensaje personal, político y guay. ¿Sabes lo que quiero decir? Era más
cerebral que el estúpido Cock Rock. Dead Kennedys, MDC… ¿recuerdas?
Krist
Novoselic, Nirvana.
‘Mientras
girábamos por San Francisco y tocábamos en el Mabuhay Gardens, vimos a Jello
Biafra en un restaurante. Entramos y nos sentamos en su mesa e inmediatamente
empezamos a comernos su comida. No parecía importarle.
Henry Rollins, Black Flag, etc…
‘…otros grupos
que nos gustan y apreciamos son Turbonegro, Electric Frankenstein, Dead
Kennedys y Zeke’
Howlin’ Pelle Almqvist, The Hives.
‘Dead Kennedys
podrían hacerse eco de la rareza de Beefheart y el tipo de pop espectral que
salió de la cadena de producción de Spector. Todavía está fresco. No está
podrido’
Revista
Uncut
‘Cuando
empezaron los Dead Kennedys, a la gente de la escena no les gustaban porque
eran una ‘guitar band’. No les gustaban porque eran creativos, originales y
divertidos. Desde su "anti-moda" hasta sus letras. No solo Jello era
muy político, él era capaz de derribar las nociones preconcebidas de la formula
del front-man y la relación entre público y el intérprete. Podíamos montar un
cartel con ellos en esa época ya que la gente no estaba buscando ‘uniformes
punk’… la gente de la escena estaba buscando la locura y los negocios como de
costumbre’
Scott Ryser,
The Units (en una
discusión con John Doran)
‘Jello Biafra
es el Morrisey de América’
Grant Young,
Soul Asylum (y puedes
hacer con esto lo que quieras. ‘¿Morrisey?’ interviene Biafra. ‘Oh, dioxx…’)
‘Los Dead Kennedys son la banda que nos hizo
mirar al mundo de una nueva forma deprimente’
Stza,
Leftöver Crack
‘A la edad de
12 deje llevar todos mis pensamientos hacia la escena punk y crecí con los
textos de Jello Biafra de DK y de Dick de los Subhumans’
Mike Voss, alias
House Dj 007
‘Quería hacer
algo que le gustase a la gente que tenía grupos. Jello Biafra fue una gran
influencia’.
Wil Hodgson, ganador del premio Perrier de
comic
‘Luego me
gustaron más los estilos de East Ray Bay de DKs y de Greg Ginn de Black Flag.
Realmente me gustaban sus estilos’
Bill
Kelliher, Mastodon
‘¿Por qué es
importante? Porque sólo ellos me hicieron pasar los días de escuela, la
liberación catártica de Fresh Fruit cada mañana y cada noche; los himnos
liberadores le dan credibilidad al rebelde, emocionado con su incitación activa
a la rebelión’
Owen Adams,
The Guardian
‘Solo tenía 15
años cuando me encontré este disco: su sentido del humor negro (gas venenoso,
niños asesinados) acompañado de imágenes de una banda de salón con el logo de
los DKs me confundió un poco. Con el tiempo me empecé a dar cuenta que con la
que realmente estaba lidiando no era sólo un montón de extravagantes canciones
e imágenes sino con un gran sentido de la ironía y con un nivel de inteligencia
fuera de radar. Habiendo averiguado que el "sonido del sol" tenía una
mínima implicación con el ‘punk rock’ o con las imágenes de los ‘disturbios de
la noche blanca’ de San Francisco, he encontrado un reconocimiento tardío a la
frase de Picasso "el arte es una mentira que cuenta la verdad’. Vive
y aprende’
Andy Higgins, Just Say No To Goverment Music
‘Llevaba 11 0
12 años viviendo en Atlanta, Georgia. Esa emisora de radio – 88,5 – tenía un
programa que pinchaban desde Misfits a Dead Kennedys y de Animosity a Corrosion
Of Conformity, Agnostic Front, Slayer y todas esas bandas, empecé a grabarme
cintas de la radio. Todavía las tengo. Eso es lo que oficialmente me cambió, y
me introdujo en un mundo nuevo’
Hank
Williams III
‘Yo tenía todo
el material de Motown. Ottis Reading, Al Green, etc…También escuchaba a Dead
Kennedys, Joy Division, Bauhaus, Fishbone y Jane’s Adiction’
Matt Noveskey, Blue October.
‘Mucho más
libre y atmosférica que alguna de sus últimas canciones’
Moby, hablando de ‘Holiday in
Cambodia’, uno de sus 20 discos punk favoritos.
‘Cuando Kerry
(King) y yo nos encontramos, a él le gustaban Maiden, Priest, AC/DC y material
como ese. Yo me estaba saliendo de eso, y metiéndome en el punk. Así que,
conocía lo que él escuchaba, pero él no conocía lo que yo escuchaba. Decía,
‘¿Qué coño es esto?’ ‘es punk, tío, Dead Kennedys. ¡Son geniales!’ La parte
rápida de la banda viene básicamente de escuchar punk y luego hacerlo Dave
Lombardo, porque a Davee le encantaba’
Jeff
Hanneman, Slayer
‘Yo crecí con
la segunda y la tercera ola del punk. Mis primeros dos discos fueron Concert de
The Cure y Fresh Fruit For Rotting Vegetables de Dead Kennedys’
Damian
Monzillo, peluquero estilista de estrellas
‘Tengo
historias tristes que contar del primer concierto al que realmente quería ir.
Eran los Dead Kennedys, acababa de recibir mi carnet de conducir el día
anterior. Tenía muchas ganas de conducir hasta allí, pero mis padres dijeron,
‘No, no puedes coger el coche. Es una zona mala y es demasiado tarde’ Quería ir
y me dio una rabieta. Me daba mucha rabia que no me dejasen ir con nadie porque
me estaba comportando como un mocoso’Stephen
Malkmus, Pavement (en
conversación con Jason Fine)
Gene:’ las
mejores bandas de punk no toman la iniciativa. No escucho punk que tengan
solos’. Dean: ‘Menos a East Bay Ray de los Dead Kennedys. Pero en ese momento
era una cosa totalmente diferente’.
Gene y Dean
Ween
‘¿Qué coño fue
de la actitud revolucionaria de la música? No puedes encontrarla en ningún
lugar. Lo sé. Lo vi. ¿Es una coincidencia que los grupos que hablan de ellos
hayan sido silenciados por el mainstream? Creo que no. ¿Dónde están los próximos
Bob Marley, Public Enemy, KRS-ONE, Bad Brains, Dead Kennedys o Cro-Mags?
John
Joseph, Cro-Mags
Jello Biafra ha
sido uno de los mejores front-man que hemos conocido. Cada letra la cantaba con
convicción’
Rise Against
‘Tengo mucho de
Jethro Tull, Dead Kennedys y N.W.A., lo cual es bastante normal en estos días.
Creo que cuando se trata de música la mayoría de la gente tiende a escucharlo a
todos y que no sea una camarilla’
Jeffrey
Lewis, cantante folk (en
conversaciones con Mairi Mackay)
‘Cuando yo era
un crio, la escena underground era muy underground. En la radio todo era funk
poniendo Kraftwerk y Sugarhill Gang y nosotros solo éramos unos miseros
pequeños punks a los que les gustaba Black Flag y Dead Kennedys’
Pepper, Corrosion of
Conformity
‘Volviendo a
los primeros días del punk en Portland los DKs, al igual que nosotros, no
tenían muchos garitos donde tocar lo que les empujaba a salir a la carretera y
viajar de arriba abajo por la I-5(la interestatal) Incluso haciendo eso no
había muchos sitios. A los Dead Kennedys les gustaba tocar en Portland porque
teníamos una de las pocas escenas punk que estaban suficientemente organizadas
para tener buenos garitos y audiencias para asistir a todos los conciertos que
daban, y eso es cierto para el resto de las bandas que contratábamos. Era fácil
trabajar con los DKs y siempre daban un buen show. Todo el mundo estaba
deseando que vinieran a la ciudad’.
Dave Corboy, Sado-Nation
‘Quiero decir,
¿los Dead Kennedys? Yo estaba en el Roundhouse y estaban todos viendo la TV y
se me acerco uno de ellos y me dijo que era un gran fan…’
No era Jello
Biafra, ¿verdad?
‘No sé, amigo.
No distingo a uno de otro’
Phil
Collins, en
conversaciones con el fallecido Steven Wells
(‘pues claro
que no era yo’ Biafra)
‘Fresh Fruit fue mi Never Mind The bollocks’
Kenny Helwig, Breakdown, Forgotten, Slip etc..
‘La principal
influencia punk para mi fueron los Misfits y los Dead Kennedys, fueron una gran
influencia para mí’
Scott
Crouse, Earth Crisis
Biafra ha sido
constante en sus valores desde el día que le conocí y una influencia a lo largo
de la vida para mí. Tuvimos buenos momentos, en especial hace unos pocos años
cuando él y yo viajamos en tren (le gusta viajar en tren) en sus giras spoken
Word. Una vez fue regañado por una anciana por meter los pies debajo de la mesa.
¡Si ella supiera! Una vez Biafra me describió como su viejo amigo. Lo soy, y él
también lo es mío’
Mick McGee,
roadie de los DKs
‘Los vi a
finales de 1979 cuando tocaron con los Clash… Jello Biafra terminó entre el
público acabando bastante desnudo, sus ropas fueron destrozadas por los
rabiosos fans’
Steven Rubio, escritor
‘Por ejemplo,
si la celebridad que elijo es Jello Biafra, puedo imitar una canción de Dead
Kennedys o decir que mi primer nombre suena como un postre’
Presentación
de WikiHow en ‘How To Play The Party Game Celebrity’
‘Olvídate de
los Clash y de los Pistols, los Dead Kennedys son incuestionablemente la mejor
banda punk. Tan agresivos y ofensivos como Eminem, los Pistols y Amen puestos
juntos y tan inteligentes, intencionados y apasionados como Public Enemy
Goodspeed y Radiohead’
Ben Haggar,
periodista
‘Impresionantes’
Colin
Lambeert, patinador (que
usa ‘California Über Alles’ en sus videos de youtube)
‘Cuando los DKs
llegaron a Washington, pensé, ‘tengo que ir’ Cuando los vi, estaba muy delante,
y toda esa gente estaba constantemente saltando desde el escenario, 5 a la vez.
El club estaba tan lleno que esas oleadas de gente saltando hacía la gente era
como un océano. Me quede de pie pegado al muro pensando, ¿Qué demonios?’
Joe
Lally, Fugazi
‘El cantante
Jello Biafra se muestra despiadado y vitriólico con un fondo musical de
ferviente punk’
Los 50
mejores discos punk de Mojo
‘Escuchamos un
montón de CDs (para evitar el aburrimiento de las giras) Metallica, Black
Sabbath, Dead Kennedys, Ramones’
Jesse
Colburn, antiguo novio y guitarrista de Avril Lavigne
‘Cuando era
adolescente, era un rebelde skateboard. Los Dead Kennedys fueron una gran
influencia, eran mi banda favorita. Algunos amigos montamos un pequeño grupo.
Nunca hicimos nada, pero fueron mis inicios en la música’
Skyler
Taugher, músico tecno de fusión
‘…un punto
culminante de los discos seminales punk, y una de las mejores canciones punk de
todos los tiempos, sin duda’
Louies
Pattison en NME, hablando
de California Über Alles
‘Hay mucho
material hay fuera y debería ser imparcial en elegir uno entre todos. Pero
personalmente me gustan Dead Kennedys y Bad Brains, desde el punto de vista
punk’
Shavo Odadjian, System of a Down
‘Una de las
mejores piezas de rant ‘n’ roll hecha de siempre’
Kerrang
‘Una de las
diatribas más ardientes y políticamente explosivas que se pueden escuchar…’
Los 100
mejores discos punk de la revista Q
‘Era obvio que
ellos no eran otra banda más de paso. Tenían algo especial. Biafra es un
absoluto talento. Y tenía una banda detrás de él que era firme y buena’
Howie Klein, citado en Gimme Something Better
‘Nadie a mi
alrededor parecía constantemente horrorizado por la brutalidad e insensibilidad
que había en la etapa escolar. O disgustado por las bizarras jerarquías
sociales de todos los sitios. O aterrados con la perspectiva de pasar 40 años
de vida en una oficina, para asegurarte una gran TV y un barco. Pero al final,
aquí, en esta cinta, había alguien diciendo: ‘si, esta sociedad que hemos
construido está loca y es horrible y equivocada, pero podemos hacerlo mejor si
crecemos y lo intentamos’. Fue, y es, un mensaje inspirador’
Nick
Sheechan, Grease Trap Blog, hablando
de los Dead Kennedys
‘Fui mucho (a
los shows Rock Contra Reagan de DKs en Washington) por la razón de que los Dead
Kennedys tocaban y en esa época eran mi grupo favorito. Recuerdo a Biafra mirar
fijamente al monumento a Washington y llamarlo ‘El Eterno gran hombre del Klan
con sus dos parpadeantes ojos rojos’ Había helicópteros de policía por todos
lados y autobuses llenos de antidisturbios. Como chaval de 13 años, fue mi
pequeña revolución’
Dave Grohl, Nirvana, Scream, Foo Fighters, etc. Entrevistado en Dance of Days
‘Un día, ese
chaval de mi clase de Estudios Sociales llevo una cinta de Fresh Fruit For
Rotting Vegetables y la escuche cambiando mi vida completamente. Solo con
escuchar el sarcasmo, además del primer material de DKs, me impresionó’
Adam
Gierasch, director de películas de terror
‘El sonido de
la escena hardcore de la costa oeste ha sido algunas veces estereotipado como
rápido, ruidoso y simple, el producto uniforme de pandillas de jóvenes
advenedizos que mastican el ya escaso margen de sutileza musical del punk. Si
esto fuese verdad, los Dead Kennedys serían una de las más brillantes
excepciones’
Jack Davies,
The Quietus
‘Dead Kennedys
llevaron un rollo horror-show al punk que se mantiene más inquietante que el
conjunto comic de los Misfits y más robusto que el maquillaje de My Chemical
Romance’
Magnet
‘Jello es mi
tipo de raro y retrasado. Es parte de la familia (Nos encontramos) hace 27 años
en Chicago, fui al backstage y no tuvimos sexo. Yo no era un groupie. Pero
hablamos un rato. Pensaba que era un idiota. Él pensaba que yo era un idiota. Y
nos llevamos bien desde entonces’
Al
Jourgensen, Ministry, hablando
para Pitchfork en 2008
‘Fresh Fruit
analiza como un viejo periódico anarquista. Pero ‘Kill The Poor’ suena perfecta
en la América de Dick Cheney’
Revista
Spin, los 50 discos punk más esenciales
‘La respuesta
de América a los Sex Pistols – el cantante Jello Biafra suena como Johnny
Rotten puesto de helio – Los Dead Kennedys asaltaban la religión, el
capitalismo, y al gobierno con doble dosis de rabia y humor. ‘Kill The Poor’,
‘Holidays In Cambodia’ y ‘Let’s Lynch The Landlord’ son solo algunas de las
rápidas atracciones de su influyente debut de 1980’
Dan Epstein,
los 50 mejores discos punk de todos los tiempos según la revista Revolver
‘Jello y yo nos
remontamos a tiempos pasados. Él ayudo a los Hüsker en sus primeros conciertos
por SF. Y Alternative Tentacles editó el primer disco en UK (presentándoselo
Biafra a John Lydon) Fue divertido ver a esos dos encontrándose por primera
vez… Fue genial; un verdadero choque de mentes. Me salí de allí tan pronto como
pude porque si me hubiese quedado, no habría sido posible meter una palabra
entre esos dos’
Bob Mould de
Hüsker Dü, Sugar,etc..
Hablando con Mark Kemp de la revista Option en 1991
‘La música es
más difícil – intenta llamarla banda política. Los Dead Kennedys, son una banda
política, pero son más divertidos que políticos’
Thorm Yorke
de Radiohead
‘Uno de mis
recuerdos favoritos del R&R fue en una fiesta después del primer concierto
de DKs en Seattle. Reconocer que bandas como esta para mí – esos chicos reales
estaban en LA MISMA CASA que yo – era como estar en presencia de Led Zeppelin o
Kiss’
Duff McKagan, Guns ‘N’ Roses
‘La música
frenética es buena, como Discharge y todas esas primeras bandas. Pero fue con
los Dead Kennedys cuando las cosas se volvieron más interesantes – no era solo
un bombardeo de sonido, sino que también era una interesante producción’
Massive
Attack
No hay comentarios:
Publicar un comentario