Fresh Fruit For Rotting Vegetables. De Chachara

 

‘La primera vez que los escuchamos fue en el recopilatorio Punk & Disorderly con ‘Kill The Poor’, y había diferencia cualitativa con el resto de las bandas del disco, melodía, ironía y mala leche, mucha mala leche. A continuación, cayó en nuestras manos In God We Trust y menos mal que descubrimos pronto que había que reproducirlo a 45 rpm, que si no… la ignorancia de ser unos chiquillos.
¿Tú eres de Louie, Louie o no ?... Nosotras lo tenemos claro, somos de ‘Holidays in Cambodia’
Vortex 8, charlando después de un concierto.

‘Tenemos sentido del humor y no tenemos miedo de usarlo de forma vil si tenemos que hacerlo. De algún modo, somos terroristas culturales, usando música en vez de armas’
Jello Biafra, citado en Forced Exposure Nº 4

Entrevistador: ‘¿No es de mal gusto hacer un concierto de Dead Kennedys el 22 de noviembre (asesinato de JFK)?’
East Bay Ray: ‘Por supuesto, pero los asesinatos tampoco fueron de muy buen gusto’
East Bay Ray, 22 de noviembre de 1979 en una entrevista para el Vancouver Sun.

‘La gente debería tomar las cosas que dicen las estrellas de rock con un poco de sal, porque no hay nadie en el R&R ahora que sea ejemplo relevante de ser portavoz de nada. Ellos tienen influencia sobre las personas, y creo que hay una consciencia que es verdaderamente positiva entre las estrellas del rock, como en Rock The Vote. Están intentando sensibilizar a la gente, pero no puedo pensar en nadie que tenga la suficiente formación para ser político hasta el punto de lo que sería imprescindible en una estrella del rock. Si Jello Biafra fuese una estrella internacional, sería realmente bueno. Pero él no está en una gran compañía, y no escribe música suficientemente comercial para usarla como una herramienta’
Kurt Cobain, Nirvana. Hablando en 1990.

‘Biafra se enfrenta a las clases adineradas y al gobierno, y las canciones se vuelven casi demasiado complejas para el punk. Masivamente influyente’
Los 10 discos políticos revolucionarios esenciales para la Prensa Alternativa.



‘¿Mis actividades favoritas en el bus de gira? Probablemente beber, escuchar a los Dead Kennedys y golpear a Mitch, nuestro tour manager’…’Mi educación fue el punk rock – lo que decían los Dead Kennedys, lo que Operation Ivy decían. Era un ataque a América, pero al mismo tiempo era americano’
Billie Joe Amstrong de Green Day

‘Dios bendiga a Jello’
Elijah Wood, actor

‘La banda creció fuertemente influenciada por el metal y la escena punk y por la escena de la Bay Area en particular, grupos como Attitude Adjustemente y Dead Kennedys’
Rob Flynn, Machine Head

‘¿Qué es un ‘verdadero punk’? ¿Alguien que vive de acuerdo con el eslogan ‘No Future’? El punk para nosotros es una categoría musical, lo cual significa un sonido con un tiempo y una gran cantidad de energía. Fuimos inspirados por bandas como Dead Kennedys o T.S.O.L. Pensamos en nuestro futuro. Incluso pensamos en que sucederá después de Offspring. Dudo que estemos por ahí tanto como los Rolling Stones…Que le jodan a la gente que dice que no soy un punk. Los polis me han golpeado en un concierto de Dead Kennedys’
Dexter Holland, The Offspring

‘El material rápido se vuelve meteórico, pero el lento no es menos importante’
Grant Hart, Hüsker Dü, hablando con Michael Azerrand sobre la influencia de DKs

‘La primera vez que escuche ‘Holiday In Cambodia’ tenía unos 14 años, y la escuche en la radio del instituto en Massachusetts. Sonaba muy psicodélica, poderosa, ruidosa y rabiosa. Me quede transfigurado. Nunca había escuchado nada similar. Era como Jimi Hendrix, pero de algún modo mejor…Era muy excitante. Escuchar esa canción por primera vez fue una verdadera cumbre para mí. Entrar en mi habitación y escuchar esa canción, de pie en la puerta con cara de ¿Qué es esto? Y mirar alrededor de la habitación como si el sonido viniese de las esquinas o de la habitación más que de los altavoces…Lo que realmente me gustaba era la guitarra, pero también el núcleo de esa furia rabiosa, realmente convincente también. Es una canción que no dejaba de revelarse ante mí cuando compre el disco, La escuchaba todo el rato tratando de averiguar cómo ocurrió eso. Cada vez que la escuchaba me asombraba’
Lou Barlow, Dinosaur Jr., Sebadoh, sobre su disco favorito de todos los tiempos.

‘La verdad es que ellos me influenciaron un montón, todavía hoy en día, me hace cuestionar lo que hace el gobierno y cuestionar el tipo de consumismo ciego y cosas por el estilo’
Shepard Fairey, artista gráfico/autor del poster de la ‘Esperanza’ Barack Obama.

‘También me gustan bandas como Dead Kennedys, Sex Pistols, Black Flag, The Clash, muchos de esos grupos son influyentes para el Thrash metal, y estamos en el epicentro de donde todo empezó, tanto en LA cómo al norte en la Bay Area’
David Ellefson, Megadeth.

‘Acababa de empezar el punk, pero por supuesto no con el mismo veneno, y hay una banda interesante llamada Dead Kennedys, que tenían el mismo tipo de veneno que los Sex Pistols’
Pete Townshend (la verdad es que dijo ‘pero nada de su genialidad’, pero nosotros discrepamos)

‘El punk rock tenía un mensaje personal, político y guay. ¿Sabes lo que quiero decir? Era más cerebral que el estúpido Cock Rock. Dead Kennedys, MDC… ¿recuerdas? 
Krist Novoselic, Nirvana.

‘Mientras girábamos por San Francisco y tocábamos en el Mabuhay Gardens, vimos a Jello Biafra en un restaurante. Entramos y nos sentamos en su mesa e inmediatamente empezamos a comernos su comida. No parecía importarle.
Henry Rollins, Black Flag, etc…

‘…otros grupos que nos gustan y apreciamos son Turbonegro, Electric Frankenstein, Dead Kennedys y Zeke’
Howlin’ Pelle Almqvist, The Hives.

‘Dead Kennedys podrían hacerse eco de la rareza de Beefheart y el tipo de pop espectral que salió de la cadena de producción de Spector. Todavía está fresco. No está podrido’
Revista Uncut

‘Cuando empezaron los Dead Kennedys, a la gente de la escena no les gustaban porque eran una ‘guitar band’. No les gustaban porque eran creativos, originales y divertidos. Desde su "anti-moda" hasta sus letras. No solo Jello era muy político, él era capaz de derribar las nociones preconcebidas de la formula del front-man y la relación entre público y el intérprete. Podíamos montar un cartel con ellos en esa época ya que la gente no estaba buscando ‘uniformes punk’… la gente de la escena estaba buscando la locura y los negocios como de costumbre’
Scott Ryser, The Units (en una discusión con John Doran) 

‘Jello Biafra es el Morrisey de América’
Grant Young, Soul Asylum (y puedes hacer con esto lo que quieras. ‘¿Morrisey?’ interviene Biafra. ‘Oh, dioxx…’)

 ‘Los Dead Kennedys son la banda que nos hizo mirar al mundo de una nueva forma deprimente’
Stza, Leftöver Crack

‘A la edad de 12 deje llevar todos mis pensamientos hacia la escena punk y crecí con los textos de Jello Biafra de DK y de Dick de los Subhumans’
Mike Voss, alias House Dj 007

‘Quería hacer algo que le gustase a la gente que tenía grupos. Jello Biafra fue una gran influencia’.
 Wil Hodgson, ganador del premio Perrier de comic

‘Luego me gustaron más los estilos de East Ray Bay de DKs y de Greg Ginn de Black Flag. Realmente me gustaban sus estilos’
Bill Kelliher, Mastodon

‘¿Por qué es importante? Porque sólo ellos me hicieron pasar los días de escuela, la liberación catártica de Fresh Fruit cada mañana y cada noche; los himnos liberadores le dan credibilidad al rebelde, emocionado con su incitación activa a la rebelión’
Owen Adams, The Guardian

‘Solo tenía 15 años cuando me encontré este disco: su sentido del humor negro (gas venenoso, niños asesinados) acompañado de imágenes de una banda de salón con el logo de los DKs me confundió un poco. Con el tiempo me empecé a dar cuenta que con la que realmente estaba lidiando no era sólo un montón de extravagantes canciones e imágenes sino con un gran sentido de la ironía y con un nivel de inteligencia fuera de radar. Habiendo averiguado que el "sonido del sol" tenía una mínima implicación con el ‘punk rock’ o con las imágenes de los ‘disturbios de la noche blanca’ de San Francisco, he encontrado un reconocimiento tardío a la frase de Picasso "el arte es una mentira que cuenta la verdad’. Vive y aprende’
Andy Higgins, Just Say No To Goverment Music

‘Llevaba 11 0 12 años viviendo en Atlanta, Georgia. Esa emisora de radio – 88,5 – tenía un programa que pinchaban desde Misfits a Dead Kennedys y de Animosity a Corrosion Of Conformity, Agnostic Front, Slayer y todas esas bandas, empecé a grabarme cintas de la radio. Todavía las tengo. Eso es lo que oficialmente me cambió, y me introdujo en un mundo nuevo’
Hank Williams III

‘Yo tenía todo el material de Motown. Ottis Reading, Al Green, etc…También escuchaba a Dead Kennedys, Joy Division, Bauhaus, Fishbone y Jane’s Adiction’
Matt Noveskey, Blue October.

‘Mucho más libre y atmosférica que alguna de sus últimas canciones’
 Moby, hablando de ‘Holiday in Cambodia’, uno de sus 20 discos punk favoritos.

‘Cuando Kerry (King) y yo nos encontramos, a él le gustaban Maiden, Priest, AC/DC y material como ese. Yo me estaba saliendo de eso, y metiéndome en el punk. Así que, conocía lo que él escuchaba, pero él no conocía lo que yo escuchaba. Decía, ‘¿Qué coño es esto?’ ‘es punk, tío, Dead Kennedys. ¡Son geniales!’ La parte rápida de la banda viene básicamente de escuchar punk y luego hacerlo Dave Lombardo, porque a Davee le encantaba’
Jeff Hanneman, Slayer

‘Yo crecí con la segunda y la tercera ola del punk. Mis primeros dos discos fueron Concert de The Cure y Fresh Fruit For Rotting Vegetables de Dead Kennedys’
Damian Monzillo, peluquero estilista de estrellas


‘Tengo historias tristes que contar del primer concierto al que realmente quería ir. Eran los Dead Kennedys, acababa de recibir mi carnet de conducir el día anterior. Tenía muchas ganas de conducir hasta allí, pero mis padres dijeron, ‘No, no puedes coger el coche. Es una zona mala y es demasiado tarde’ Quería ir y me dio una rabieta. Me daba mucha rabia que no me dejasen ir con nadie porque me estaba comportando como un mocoso’Stephen Malkmus, Pavement (en conversación con Jason Fine)

Gene:’ las mejores bandas de punk no toman la iniciativa. No escucho punk que tengan solos’. Dean: ‘Menos a East Bay Ray de los Dead Kennedys. Pero en ese momento era una cosa totalmente diferente’.
Gene y Dean Ween

‘¿Qué coño fue de la actitud revolucionaria de la música? No puedes encontrarla en ningún lugar. Lo sé. Lo vi. ¿Es una coincidencia que los grupos que hablan de ellos hayan sido silenciados por el mainstream? Creo que no. ¿Dónde están los próximos Bob Marley, Public Enemy, KRS-ONE, Bad Brains, Dead Kennedys o Cro-Mags?
John Joseph, Cro-Mags

Jello Biafra ha sido uno de los mejores front-man que hemos conocido. Cada letra la cantaba con convicción’
Rise Against

‘Tengo mucho de Jethro Tull, Dead Kennedys y N.W.A., lo cual es bastante normal en estos días. Creo que cuando se trata de música la mayoría de la gente tiende a escucharlo a todos y que no sea una camarilla’
Jeffrey Lewis, cantante folk (en conversaciones con Mairi Mackay)

‘Cuando yo era un crio, la escena underground era muy underground. En la radio todo era funk poniendo Kraftwerk y Sugarhill Gang y nosotros solo éramos unos miseros pequeños punks a los que les gustaba Black Flag y Dead Kennedys’
Pepper, Corrosion of Conformity

‘Volviendo a los primeros días del punk en Portland los DKs, al igual que nosotros, no tenían muchos garitos donde tocar lo que les empujaba a salir a la carretera y viajar de arriba abajo por la I-5(la interestatal) Incluso haciendo eso no había muchos sitios. A los Dead Kennedys les gustaba tocar en Portland porque teníamos una de las pocas escenas punk que estaban suficientemente organizadas para tener buenos garitos y audiencias para asistir a todos los conciertos que daban, y eso es cierto para el resto de las bandas que contratábamos. Era fácil trabajar con los DKs y siempre daban un buen show. Todo el mundo estaba deseando que vinieran a la ciudad’.
Dave Corboy, Sado-Nation

‘Quiero decir, ¿los Dead Kennedys? Yo estaba en el Roundhouse y estaban todos viendo la TV y se me acerco uno de ellos y me dijo que era un gran fan…’

No era Jello Biafra, ¿verdad?

‘No sé, amigo. No distingo a uno de otro’

Phil Collins, en conversaciones con el fallecido Steven Wells

(‘pues claro que no era yo’ Biafra)

‘Fresh Fruit fue mi Never Mind The bollocks’
Kenny Helwig, Breakdown, Forgotten, Slip etc..

‘La principal influencia punk para mi fueron los Misfits y los Dead Kennedys, fueron una gran influencia para mí’
Scott Crouse, Earth Crisis

Biafra ha sido constante en sus valores desde el día que le conocí y una influencia a lo largo de la vida para mí. Tuvimos buenos momentos, en especial hace unos pocos años cuando él y yo viajamos en tren (le gusta viajar en tren) en sus giras spoken Word. Una vez fue regañado por una anciana por meter los pies debajo de la mesa. ¡Si ella supiera! Una vez Biafra me describió como su viejo amigo. Lo soy, y él también lo es mío’
Mick McGee, roadie de los DKs

‘Los vi a finales de 1979 cuando tocaron con los Clash… Jello Biafra terminó entre el público acabando bastante desnudo, sus ropas fueron destrozadas por los rabiosos fans’
Steven Rubio, escritor

‘Por ejemplo, si la celebridad que elijo es Jello Biafra, puedo imitar una canción de Dead Kennedys o decir que mi primer nombre suena como un postre’
 Presentación de WikiHow en ‘How To Play The Party Game Celebrity’

‘Olvídate de los Clash y de los Pistols, los Dead Kennedys son incuestionablemente la mejor banda punk. Tan agresivos y ofensivos como Eminem, los Pistols y Amen puestos juntos y tan inteligentes, intencionados y apasionados como Public Enemy Goodspeed y Radiohead’
Ben Haggar, periodista

‘Impresionantes’
Colin Lambeert, patinador (que usa ‘California Über Alles’ en sus videos de youtube)

‘Cuando los DKs llegaron a Washington, pensé, ‘tengo que ir’ Cuando los vi, estaba muy delante, y toda esa gente estaba constantemente saltando desde el escenario, 5 a la vez. El club estaba tan lleno que esas oleadas de gente saltando hacía la gente era como un océano. Me quede de pie pegado al muro pensando, ¿Qué demonios?’
  Joe Lally, Fugazi

‘El cantante Jello Biafra se muestra despiadado y vitriólico con un fondo musical de ferviente punk’
Los 50 mejores discos punk de Mojo

‘Escuchamos un montón de CDs (para evitar el aburrimiento de las giras) Metallica, Black Sabbath, Dead Kennedys, Ramones’
Jesse Colburn, antiguo novio y guitarrista de Avril Lavigne

‘Cuando era adolescente, era un rebelde skateboard. Los Dead Kennedys fueron una gran influencia, eran mi banda favorita. Algunos amigos montamos un pequeño grupo. Nunca hicimos nada, pero fueron mis inicios en la música’
Skyler Taugher, músico tecno de fusión

‘…un punto culminante de los discos seminales punk, y una de las mejores canciones punk de todos los tiempos, sin duda’
Louies Pattison en NME, hablando de California Über Alles

‘Hay mucho material hay fuera y debería ser imparcial en elegir uno entre todos. Pero personalmente me gustan Dead Kennedys y Bad Brains, desde el punto de vista punk’ 
Shavo Odadjian, System of a Down

‘Una de las mejores piezas de rant ‘n’ roll hecha de siempre’
Kerrang

‘Una de las diatribas más ardientes y políticamente explosivas que se pueden escuchar…’
Los 100 mejores discos punk de la revista Q

‘Era obvio que ellos no eran otra banda más de paso. Tenían algo especial. Biafra es un absoluto talento. Y tenía una banda detrás de él que era firme y buena’
Howie Klein, citado en Gimme Something Better

‘Nadie a mi alrededor parecía constantemente horrorizado por la brutalidad e insensibilidad que había en la etapa escolar. O disgustado por las bizarras jerarquías sociales de todos los sitios. O aterrados con la perspectiva de pasar 40 años de vida en una oficina, para asegurarte una gran TV y un barco. Pero al final, aquí, en esta cinta, había alguien diciendo: ‘si, esta sociedad que hemos construido está loca y es horrible y equivocada, pero podemos hacerlo mejor si crecemos y lo intentamos’. Fue, y es, un mensaje inspirador’
Nick Sheechan, Grease Trap Blog, hablando de los Dead Kennedys

‘Fui mucho (a los shows Rock Contra Reagan de DKs en Washington) por la razón de que los Dead Kennedys tocaban y en esa época eran mi grupo favorito. Recuerdo a Biafra mirar fijamente al monumento a Washington y llamarlo ‘El Eterno gran hombre del Klan con sus dos parpadeantes ojos rojos’ Había helicópteros de policía por todos lados y autobuses llenos de antidisturbios. Como chaval de 13 años, fue mi pequeña revolución’
Dave Grohl, Nirvana, Scream, Foo Fighters, etc. Entrevistado en Dance of Days

‘Un día, ese chaval de mi clase de Estudios Sociales llevo una cinta de Fresh Fruit For Rotting Vegetables y la escuche cambiando mi vida completamente. Solo con escuchar el sarcasmo, además del primer material de DKs, me impresionó’
Adam Gierasch, director de películas de terror

‘El sonido de la escena hardcore de la costa oeste ha sido algunas veces estereotipado como rápido, ruidoso y simple, el producto uniforme de pandillas de jóvenes advenedizos que mastican el ya escaso margen de sutileza musical del punk. Si esto fuese verdad, los Dead Kennedys serían una de las más brillantes excepciones’
Jack Davies, The Quietus

‘Dead Kennedys llevaron un rollo horror-show al punk que se mantiene más inquietante que el conjunto comic de los Misfits y más robusto que el maquillaje de My Chemical Romance’
Magnet

‘Jello es mi tipo de raro y retrasado. Es parte de la familia (Nos encontramos) hace 27 años en Chicago, fui al backstage y no tuvimos sexo. Yo no era un groupie. Pero hablamos un rato. Pensaba que era un idiota. Él pensaba que yo era un idiota. Y nos llevamos bien desde entonces’
Al Jourgensen, Ministry, hablando para Pitchfork en 2008


‘Fresh Fruit analiza como un viejo periódico anarquista. Pero ‘Kill The Poor’ suena perfecta en la América de Dick Cheney’
Revista Spin, los 50 discos punk más esenciales


‘La respuesta de América a los Sex Pistols – el cantante Jello Biafra suena como Johnny Rotten puesto de helio – Los Dead Kennedys asaltaban la religión, el capitalismo, y al gobierno con doble dosis de rabia y humor. ‘Kill The Poor’, ‘Holidays In Cambodia’ y ‘Let’s Lynch The Landlord’ son solo algunas de las rápidas atracciones de su influyente debut de 1980’
Dan Epstein, los 50 mejores discos punk de todos los tiempos según la revista Revolver

‘Jello y yo nos remontamos a tiempos pasados. Él ayudo a los Hüsker en sus primeros conciertos por SF. Y Alternative Tentacles editó el primer disco en UK (presentándoselo Biafra a John Lydon) Fue divertido ver a esos dos encontrándose por primera vez… Fue genial; un verdadero choque de mentes. Me salí de allí tan pronto como pude porque si me hubiese quedado, no habría sido posible meter una palabra entre esos dos’
Bob Mould de Hüsker Dü, Sugar,etc.. Hablando con Mark Kemp de la revista Option en 1991

‘La música es más difícil – intenta llamarla banda política. Los Dead Kennedys, son una banda política, pero son más divertidos que políticos’
Thorm Yorke de Radiohead

‘Uno de mis recuerdos favoritos del R&R fue en una fiesta después del primer concierto de DKs en Seattle. Reconocer que bandas como esta para mí – esos chicos reales estaban en LA MISMA CASA que yo – era como estar en presencia de Led Zeppelin o Kiss’
 Duff McKagan, Guns ‘N’ Roses

‘La música frenética es buena, como Discharge y todas esas primeras bandas. Pero fue con los Dead Kennedys cuando las cosas se volvieron más interesantes – no era solo un bombardeo de sonido, sino que también era una interesante producción’ 
Massive Attack

No hay comentarios:

Publicar un comentario