Listas Punk: Curiosidades y cotilleos 4

LA SECCIÓN DE LOS VIVOS (Y LOS MUERTOS) 

SUFRIERON SOBREDOSIS: 13 PUNKS QUE LA ADQUIRIERON DE FORMA ACCIDENTAL. 

1. Malcolm Owen (The Ruts) El cantante de The Ruts – conocidos por “Babylon’s Burning” – murió de sobredosis de heroína en 1980. 

2. Lester Bangs (Crítico de Rock) El famoso (e infame) escritor (y, por el mismo dinero, el mejor crítico de rock de todos los tiempos) y músico, era un alcohólico que se agarraba las tajadas más fuertes cuando terminaba un texto. Bangs fue a su primera reunión de alcohólicos anónimos en abril de 1982. Una semana más tarde completó algún trabajo y decidió no celebrarlo de la forma habitual. A cambio, Bangs pilló pastillas – Darvon y Vallium, las cuales se tomó con grandes cantidades de Nyquil a base de alcohol, ya que estaba resfriado. Sufrió la sobredosis a los 44 años de edad – la combinación de alcohol y Vallium fue lo que probablemente le mató. 

3. Will Shatter (Negative Trend, Flipper) Shatter, figura esencial de la escena punk de los 80, murió de sobredosis accidental de heroína. Incluso se cambió a las anfetaminas para dejar la heroína, para luego volver a ella. Murió cuando su cuerpo estaba limpio de opiáceos, un accidente clásico. Tenía 31 años. 

4. John Dougherty (Flipper) Dougherty sustituyó a Shatter en Flipper, en una gira de reunión, y murió de sobredosis de heroína en Halloween de 1997. 

5. Pete Farndon (Pretenders) El bajista, que fue expulsado de Pretenders por tomar drogas, murió en una bañera por sobredosis de heroína a los 31 años. 

6. James Honeyman-Scott (Pretenders) El guitarrista murió de sobredosis de heroína y cocaína dos días después de que echaran a Farndon. 

7. Johnny Thunders (New York Dolls, The Heartbreakers) Oscuridad y misterio rodea la muerte de Thunders. Había participado en conciertos lucrativos en Hong Kong, llevaba trajes a medida, y todavía tenía 10.000 $ en efectivo. Voló a Inglaterra para visitar a su médico y conseguir una considerable cantidad de metadona. Lo que le siguió fue una muerte bizarra. Se fue a New Orleans con la idea de juntar un grupo con músicos de clásico Jazz negro. Salió a un bar, regresó a su hotel y fue encontrado muerto al día siguiente en una retorcida forma de U. La habitación mostraba evidencias de pelea, y toda su metadona, dinero, ropas y maquillaje habían desaparecido. La policía de New Orleans fue notablemente chapucera – informaron que Thunders murió de otra sobredosis, aunque el forense solo encontró restos de cocaína y heroína en su cuerpo. También descubrió que Johnny se estaba muriendo de leucemia. La extraña posición de su cuerpo dejó muchas evidencias de que Thunders había recibido un “buen chute”, probablemente con LSD y estricnina. El forense fue despedido pronto, y a pesar de todos los esfuerzos de la familia de Johnny, la policía de New Orleans ha rechazado abrir una investigación por asesinato. 

8. Dee Dee Ramone (Ramones) La muerte de Dee Dee fue un accidente, otro caso de tomar demasiada heroína después de permanecer limpio, pensando que uno puede soportar la misma dosis. 

9. Jonathan Melvoin (Smashing Pumpkins) Murió de sobredosis estando de gira. 

10. Sid Vicious (Sex Pistols) Vicious, con sobredosis crónicas, se desintoxico en la cárcel de Rikers cuando fue acusado del asesinato de su novia, Nancy Spungen. Cuando salió bajo fianza, su madre montó una fiesta para celebrar su regreso a casa. Ella le compró heroína, la cual intento guardarse para repartirla. Cuando se quedó dormida, Sid fue a por su bolso, encontró la piedra, y sufrió la sobredosis. Tenía 21 años. Su madre dijo: “¡él nunca hurgaría en mis cosas!” La madre de Sid arrojó la urna con sus cenizas en el aeropuerto de Heathrow, así siempre andará por el aire acondicionado. “Por lo menos no se aburre”, dijo John Lydon. 

11 Stiv Bators (Dead Boys, The Lords Of The New Church) La historia oficial es que murió de lesiones internas después de ser atropellado por un coche cruzando una calle de Paris. Él pasó la noche con su novia, en lugar de ir a emergencias. Aquellos que lo saben y que prefieren no ser nombrados, coinciden en que “fue una verdadera sobredosis”. 

12. Roger Rogerson (Circle Jerks) El bajista murió de sobredosis de heroína.
13. GG Allin Durante muchos años, el legendario cantante punk amenazó con suicidarse en escena la noche de Halloween. Sin embargo, cada vez que era Halloween estaba en la cárcel. El último concierto de Allen fue en el Gas Station, un pequeño club de New York (está grabado en video). Hizo unas pocas canciones antes de que se fuera la luz; después él destrozó el garito, huyó de la policía, y atravesó las calles cubierto de mierda y sangre, rodeado de fans entusiasmados, los cuales le abrazaban. Allin se fue al apartamento de un amigo, donde se esnifó tres bolsas de heroína y discutió planes para una grabación próxima antes de caer dormido. Varios de los asistentes a la fiesta se hicieron fotos con el cantante inconsciente, sin ser conscientes de que estaba muerto. La novia de Allin – que le había escrito a prisión con 13 años de edad – estaba en el tejado charlando con un amigo sobre los planes boda con GG. No fue hasta la mañana cuando sus amigos se dieron cuenta que estaba muerto.


NO SUFRIERON SOBREDOSIS: 21 PUNKS MUERTOS 

1. Joe Strummer (The Clash) Murió de un ataque al corazón a los 50 años. 

2. Joey Ramone (Ramones) El front man murió de linfoma, un tipo de cáncer muy virulento. 

3. Jerry Nolan (New York Dolls, Heartbreakers) El batería murió de un derrame cerebral. 

4. Johnny Ramone (Ramones) Un cáncer de próstata se llevo al guitarrista. 

5. D. Boon (Minutemen) Boon murió en un accidente de coche después que su novia se quedara dormida al volante mientras llevaba su furgoneta. 

6. Bryan Gregory (The Cramps) El caprichoso guitarra-fuzz, que aparecía en las primeras (y mejores) grabaciones de The Cramps, sufrió una prolongada enfermedad y murió de un ataque cardiaco en el Hospital Memorial Anaheim de California con 46 años de edad. 

7. Nico (The Velvet Underground) La cantante, que vivió en las islas Baleares, salió en bicicleta en un día especialmente caluroso. Consciente de su peso, se envolvió con ropas de invierno y bufandas, y murió de un aneurisma cerebral. 

8. Lance Loud (Mumps) La primera estrella de un reality de televisión murió de SIDA. 

9. Kirsty McColl Un trágico accidente marítimo acabó con su vida. 

10. Lee Brilleaux (Dr. Fellgood) El rockero proto punk murió de cáncer. 

11. Ian Dury (Ian Dury And The Blockheads) El cantante de voz cascada murió de cáncer. 

12. Sterling Morrison (The Velvet Underground) El miembro fundador de la influyente banda tenía solo 53 años cuando murió de linfoma no-Hodgkins. 

13. Billy Murcia (New York Dolls) Se cree comúnmente que sufrió una sobredosis, el batería murió en realidad ahogado y asfixiado en la bañera. En su primer viaje a Londres, fue invitado a una fiesta e iniciado en el Mandrax (unos quaaludes ingleses) que mezclo con alcohol, debido a lo cual se desmayo. La mayoría de los aterrorizados participantes en la fiesta huyó, pero unos pocos pensaron que la mejor forma de reanimarle era introducirle en un baño de agua fría. Cuando llegó el doctor, se comprobó que se había ahogado y asfixiado en su propio vómito y que lo mejor habría sido dejarle dormir los efectos del coctel. 

14. Arthur “Killer” Kane (New York Dolls) Kane murió de leucemia, inmediatamente después del sorprendente regreso con los Dolls. 

15. Mia Zapata (The Gits) La cantante fue violada y asesinada en Seattle; su asesino fue arrestado y condenado más de diez años después. 

16. Greg Show (fundador de discos Bomp!) Murió de un fallo cardiaco. 

17. Peter Laughner (Rocket From The Tombs, Pere Ubu) Aunque se decía que Laughner era tan consumidor de drogas duras que “se inyectaría pastillas para la tos”, el informe de la autopsia de su muerte daba la misteriosa causa de “fallo sistemático”. 

18. Sandy West (The Runaways) La baterista murió después de una larga lucha contra un cáncer de pulmón. 

19. Bob Stinson (The Replacements) Se cree ampliamente que Stinson sufrió una sobredosis después de estar limpio y ser expulsado de The Replacements. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado con una jeringuilla a su lado sin usar, y el doctor lo cambió a su punto de vista: que él había agotado su cuerpo a causa de los excesos. No se dio ninguna causa de la muerte. 

20. Kurt Cobain (Nirvana) ¿Suicidio… o asesinato? Para muchos, la nota de suicidio de Kobain habla por si misma, pero ha sido analizada por expertos en escritura que sostienen que la mayor parte de la carta se lee como un plan para divorciarse de su esposa y abandonar el rock ‘n’ roll. La frase final aparece escrita con otro tipo de letra. 

21. El Duce (Mentors) El “cantante” principal fue supuestamente requerido por Courtney Love, esposa de Kurt Cobain, y preguntado para asesinar a su marido por la mísera suma de 50.000$. Murió por andar delante de un tren estando supuestamente borracho, sumado a la posibilidad de estar involucrado en el asesinato de Cobain – llevó a muchos a especular que se mató como parte de una tapadera.

LOS GRANDES BESOS MORTALES DE JOHNNY THUNDERS 

Johnny Thunders, que murió en New Orleans en 1991 en oscuras circunstancias, dejó una serie de compañeros de juego muertos detrás de él. 

1. Billy Murcia (New York Dolls) El batería original de New York Dolls fue la primera victima de la banda relacionada con las drogas. En el primer viaje de los Dolls a Inglaterra, Murcia ingirió un coctel letal de pastillas y priva. Durante toda la noche, la novia de Murcia, ayudada por los participantes en la fiesta, intentó mantenerle despierto arrojando café en su garganta y en una bañera de agua fría. El informe del forense anota como causa de la muerte el ahogo, sin duda resultado de una dura noche de fiesteo. 

2. Jerry Nolan (New York Dolls, Heartbreakers) El sustituto de Billy Murcia llegó a tocar en dos discos de los New York Dolls y se fue con Johnny Thunders para formar los Heartbreakers. La ingesta de drogas duras corrió ampliamente durante las carreras de New York Dolls y Heartbreakers, pero al final, Nolan murió por un coma a causa de un derrame cerebral durante un tratamiento por neumonía y meningitis. 

3. Arthur “Killer” Kane (New York Dolls) Uno de los pocos conocidos de Thunders que no murió por las drogas provoca estupor, Arthur Kane fue victima de leucemia poco después de que New York Dolls se reunieran en 2004. Además de tocar con Thunders en los Dolls, Kane le respaldo en varias giras antes de descubrir la religión y trasladarse a Los Ángeles. 

4. Phil Lynott (Thin Lizzy) El bajista y cantante participó de forma notable en el disco en solitario de Thunders de 1978 So Alone. Lynott canta un verso en la versión del blues “Daddy Rolling Stone” y es conocido también que respaldo a Thunders en directo para la ocasión. Un notable consumidor de sustancias por si mismo, Lynott al final sucumbió de un ataque cardiaco ocasionado por años de vida dura. 

5. Steve Marriott (Small Faces, Humble Pie) La leyenda del rock’n’roll británica fundador de Small Faces y guitarra de Humble Pie también cantó un verso en “Daddy Rolling Stone”. En 1991, a los 44 años de edad, Marriott se encontró con su ardiente final mientras estaba dormido colocado. Un cigarro encendido quemo su casa. 

6. Sid Vicious (Sex Pistols) Vicious y Thunders tocaron juntos durante la época en la que ocurrió el fiasco de Sid y Nancy en el Hotel Chelsea. Aunque no existen grabaciones oficiales, se les conocía por dejarse caer en ocasiones juntos por el Max’s Kansas o por el CBGB. Vicious llegó a convertirse probablemente en el muerto más notorio del punk. 

Lista recopilada y anotada por Mike Edison y Aaron Lefkove. 

5 PUNKS QUE ACABARON CONSIGO MISMOS 

1. Ian Curtis (Joy Division) El cantante se ahorco cuando parecía tener “toda la vida por delante”: una carrera enormemente exitosa, su single más genial (“Love Will Tear Us Apart”), una esposa, un hijo. Curtis había sido siempre un compañero depresivo, y la clave de su partida quizás este dentro de la letra de la anteriormente mencionada canción, la cual hace referencia a un matrimonio cada vez más separado. Tenía 23 años. 

2. Jason Thirsk (Pennywise) El bajista se disparo en la cabeza después de un largo periodo de alcoholismo. Tenía 28 años. 

3. Darby Crash (The Germs) Crash había estado tanto tiempo prometiendo suicidarse que sus amigos pensaban que era como la leyenda del lobo. Sin embargo, después del exitoso concierto de reunión de los Germs, él y su cercana amiga Casey Cola, decidieron matarse utilizando heroína sin cortar. Casey sobrevivió y sufrió el ostracismo durante años. Crash tuvo éxito, murió a los 22 años. Dejó una breve nota de suicidio y su chupa de cuero a su amigo, Bosco. 

4. Robert Quine (Richard Hell & The Voidoids) Quine, legendario guitarrista de los Voidoids, entre otras cosas, fue encontrado muerto en su apartamento de New York. Richard Hell, en su precioso obituario a Quine, señalo que “él nunca se inyectó drogas”, así que la presencia de bolsas vacías de heroína y una jeringa indicaba que su muerte no fue un accidente. Su esposa, Alice, que estaba con él desde mediados de los 70, había muerto de un repentino infarto el agosto pasado. Quine no le interesaba continuar viviendo sin ella, y se había intentado suicidar desde su muerte. Hell escribió, “de hecho, si no estas llorando, es difícil pensar en él sin una sonrisa. O quizás puedes hacer ambas cosas a la vez.” 

5. Wendy O. Williams (Plasmatics) La cantante tuvo éxito en su tercer intento de suicidio, con un disparo sobre su cabeza. Dejó una nota para su pareja, con cartas de amor, regalos, y un mapa para localizar su cuerpo, un lugar rústico donde le encantaba dar de comer a las ardillas. Dejo su dinero a una reserva de animales.

LO QUE ESCUCHABAN 5 MÚSICOS PUNK CUANDO  SE ESTABAN MURIENDO (O, EN UNO DE LOS CASOS, DEPUÉS DE QUE ESTUVIERA MUERTO DE VERDAD) 

1. Joey Ramone (Ramones) Cuando se estaba muriendo en el hospital, puso la canción de U2 “In A Little While”. 


2. Kurt Cobain (Nirvana) Pinchó Automatic for the People de R.E.M. en el CD antes de apretar el gatillo o de ser asesinado. 


3. Ian Curtis (Joy Division) Para no quedarse atrás como mero oyente musical, Curtis vió la deprimente Stroszek de Werner Herzog la noche anterior a ahorcarse en la cocina de su esposa. Antes de hacerlo puso The Idiot de Iggy Pop en el tocadiscos. 

4. Lester Bangs (crítico de rock) Bangs murió de una sobredosis accidental al mezclar Darvon, Vallium y Nyquil. Estaba escuchando el álbum de Human League Dare at the time. 


5. GG Allin Por instrucciones de Allin, su hermano Merle puso Suicide Tapes de la banda de Allin mientras estaba en el ataúd.



No hay comentarios:

Publicar un comentario