LAS 10 BANDAS PUNK MÁS INFLUYENTES DE STEVEN BLUSH
Por orden alfabético…
1. Bad Brains Su alucinante fusión multicultural reggae/punk debería haber sido más grande que U2, pero al final, su logro más grande fue animar a los jóvenes punks a fumar hierba.
2. Black Flag La intensa filosofía DIY de Greg Ginn y su rasgada guitarra atonal – junto al agresivo tatuado y de cabeza afeitada Henry Rollins – cambió para siempre la cara de la música (im) popular.
3. The Clash Sus ahora legendarios discos incluyen lo mejor (The Clash) y lo peor (Cut the Crap) – y, como tal, han inspirado a incontables generaciones de mediocres “punks” compañeros de MTV.
4. The Dictators La contribución más importante a la humanidad del Bronx. Su melódico y duro rock sonaba al génesis de la fórmula del moderno pop-punk. El “afro-judío” de Manitoba acompañó a los 70.
5. The Germs Darby Crash y compañía transformaron el aburrimiento suburbano, el nihilismo artístico, y la falta de musicalidad en una forma artística. La muerte de Darby señaló el comienzo de una nueva era.
6. Minor Threat La banda más importante de la historia de Washington D.C. La visión militante straight-edge de Ian Mackaye y los fervientes principios independientes definieron el Hardcore americano.
7. The Misfits La incorporación del horror, las baratijas y el rock de Jersey por parte de Glenn Danzig al punk continúa inspirando – los chavales actuales se saben las canciones de Misfits como antaño se sabían las de los Zeppelin.
8. Ramones Ese “Hey! Ho!, Let’s Go!” ha sido reducido a un anuncio y a un cántico deportivo, nunca olvidaremos su revolucionaria influencia. Joey permanece como corazón y espíritu del punk de NYC.
9. Sham 69 Los cánticos de clase trabajadora skinhead de Jimmy Pursey (“If the Kids are United” y “Borstal Breakout”) espoleo al alza el hardcore alimentado de testosterona – así que cúlpale a él.
10. Televisión La formación original de TV con Richard Hell y Tom Verlaine sembró el germen de la música moderna; la manía artística de Verlaine fue la inspiración durante décadas del horrible indie rock.
Steven Blush ha escrito tres libros con el rock como objeto – American Hardcore: A Tribal History; 45 Dangerous Minds y American Hair Metal. Los escritos de Blush han aparecido en más de 25 publicaciones, incluyendo Spin, Details, Interview, the Village Voice y The Times de Londres. Durante 15 años, publicó la revista musical de culto Seconds, y habitualmente hacía de editor colaborador en periódicos. También es escritor/productor de Sony Picture Classics – distribuyó el documental American Hardcore, inspirado en su libro del mismo nombre.
LAS 10 CANCIONES MÁS OFENSIVAS DE VERDAD SEGÚN JOHN HOLMSTROM, Y 10 QUE NO SON TAN OFENSIVAS COMO PARECEN.
Mucho del punk ha sido gratuitamente ofensivo – no es el tipo de material que destruye la carrera de una banda o que hace que le den la patada de su sello. Así que brindemos por esos pioneros que realmente han tocado los huevos a un montón de gente…y que pagaron el precio:
1. Beat On the Brat (Ramones) Una mujer (y ex fan de Ramones) me dijo una vez, “yo amaba a los Ramones hasta que escuche que Joey escribió esto cuando estaba en la playa y un bebe cercano estaba llorando tan fuerte que ¡deseaba golpearle con un bate de baseball! Antes de eso, yo siempre daba por sentado que él era irónico y que Beat on the Brat era una declaración en contra de los abusos infantiles, pero en cuanto vi que estaba hablando en serio…” Si, otro fan de Ramones que mordía el polvo. ¡ Suzy y Sheena, lo siento! Pero no perdáis vuestro sentido del humor: Joey nunca golpeo al bebe con un bate de baseball. Solo estaba expresando lo que muchos de nosotros que no tenemos niños siente. Honestamente, tu mono y chillón niño no suena tan adorable para nosotros como tú debes pensar. Las finalistas de los Ramones para esta lista: “Blitzkrieg Bop” (una oda a las víctimas del Holocausto), “Now I Wanna Sniff Some Glue” (¡prohibida en Escocia!), “Carbona Not Glue” (eliminada de su tercer discos después de una querella)… Mierda, hay demasiadas letras de los Ramones donde elegir, tú puedes fabricarte otra lista de las diez más ofensivas con ellas. El humor enfermizo es lo que tiene.
2. Belsen Was a Gas (Sex Pistols) Si, bueno, lo siento defensores de Rotten. Esta canción, sacada de The Great Rock’n’roll Swindle, no es irónica. Una canción haciendo bromas sobre las víctimas del Holocausto trata de ser tan ofensiva como pretende (aunque al mismo tiempo de ser escrita, la mayoría de los participantes de la escena de New York se enojaban por “New York”, la cual se mofaba de nuestros queridos Dolls) Además, Sid Vicious está acreditado como escritor de la canción, y él no era Glen Matlock. “Bodies”, la cual pretende decir algo sobre un aborto, debe encabezar esta lista si alguien es capaz de entender la letra.
3. Bullet (Misfits) El asesinato del presidente John F. Kennedy es considerado por muchos americanos como el evento más trágico del siglo veinte. Así que la letra confusa de la canción de Misfits que mezcla a la viuda Jacqueline Onassis, la calavera de Kennedy, una felatio y otros actos sexuales tiene que ser tan ofensiva como cualquier cosa que se halla escrito nunca.
4. A Little Bit of Whore (Johnny Thunders) Esta canción tiene que tener la más miserable, desagradable, odiosa y machista letra que se ha escrito jamás. Bueno, excepto las letras del rap más reciente, pero dado que la música de Thunders es previa al rap en varios años, va más allá que el 99 por ciento de las perores letras misóginas del gangsta rap. Sus premisas – que “hay un pequeño trozo de zorra en cada chica” – degrada a cada una de las mujeres del mundo. Irónicamente, esto es así porque hay muchas mujeres que adoran a Johnny – tenía aspecto de chico malo. Además, Bebe Buell hizo una versión, y…Oh, olvídalo.
5. Golden Showers (The Mentors) El senador Al Gore y su esposa, Tipper, leyeron la letra de los Mentors “Golden Showers” durante la audiencia del PMRC en el senado en Washington. Sin embargo, esa letra, centrada en un acto sexual aparentemente perpetrado a una chica menor de edad y acompañados de meadas y cagadas, fue considerada no solo repugnante y desagradable, sino que también muy graciosa. (Esta es una típica reacción al material realmente ofensivo. Algunos palidecen, otros se ríen) Por consiguiente, la letra de “smell my anal vapors” se convirtió en la más inolvidable del proceso. Gracias, Al Gore, por tratar de parar el calentamiento global evitando letras que mencionen los “vapores anales”.
6. Jesus (Feederz) Ellos grabaron una canción más infame (“Jesús Entering from the Rear” realizada para la recopilación Let Them Eat Jellybeans de Alternative Tentacles), pero el título de la canción de la primera grabación de Feederz, un EP de cuatro canciones de 1980, es más ofensivo, porque fue su primera vez, así que su posterior material anti-Jesús estaba inspirado por él. Letras como “solo eres un cadáver inútil, solo eres un montón de mierda” son probablemente más ofensivas de lo que la mayoría de los fundamentalistas pueden manejar en una vida. Los no cristianos incluso se ofenden con algunas de sus otras canciones: “Fuck You” la cual (según algunos) fomenta la violencia contra las mujeres o “Ever Feel Like Killing Your Boss” que fomenta el asesinato. Pero hey – ellos son de Arizona, así que obviamente su cerebro ha sido cocido por el sol. ¿Cuál es vuestra excusa?
7. Anal Cunt (GG Allin) ¿Dónde empiezas con GG Allin cuyas canciones son las más horribles, denigrantes y asquerosas que se han grabado nunca? ¿Un “músico” cuyo acto culminante en escena era cuando se cagaba y arrojaba su mierda a los miembros del público? Aquel que sus canciones más populares son “Voy a violarte”, “asesinato legal”, “follando al perro”, “voy a mearte” y “¿soy un lame coños caníbal?”. “Anal Cunt” de Allin va sobre follar con un cadáver. Es verdad que no es la primera canción punk que va de tener sexo con un cadáver (Alice Cooper grabó varias, e incluso represento necrofilia en directo durante sus conciertos), pero esta se describe con tantos detalles que…. Olvídame mientras vomito. Merece una mención honorífica por sus letras ofensivas la banda llamada así después de esta canción, los legendarios Anal Cunt.
8. Toilet Love (Wayne County & the Electric Chairs) La Estrella del rock transexual Wayne/Jane County fue una de las pocas roqueras glam de primeros de los 70 que en realidad era homosexual, y no digamos transexual. Muchas de las canciones de Jane intentan ofender idealizando la perversión sexual y la escatología. Desde que su canción “Toilet Song” era representada a primeros de los 70, cuando todavía era posible impactar a la gente con ese material, y la misma idea de que una persona transexual lo exprese – o que ella misma era suficiente para hacer que el público la arrojara al sótano, debemos rendir tributo a Sweat Jane aquí…Ella también simulaba comer mierda del retrete durante su actuación. (A diferencia de GG Allin, Jane usaba comida para perros que se asemejaba a los excrementos).
9. California Pipeline (Murphy’s Law) Esta canción, del segundo disco de Murphy’s Law, Back with a Bong, es según parece la menos ofensiva de esta lista - hasta que al final, cuando Jimmy Gestapo aúlla “Ronald Reagan/ es nuestro hombre/ si él no puede hacerlo/ ¡nadie puede!” y después lo subraya con un “América manda” Al mismo tiempo, durante una muy políticamente correcta atmosfera anti-Reagan en la industria musical, era un suicidio profesional. El cantante Jimmy ha renegado bastante de su política de esa época y ha bloqueado la aparición de las letras en la Web. Pero que este tipo de cosas se conviertan en un boicot a una banda muestra que hay que alcanzar una verdadera “libertad de expresión” en este país. Back with a Bong es uno de los mejores discos punk desde los 80, pero cierta gente ha puesto a la banda en la lista negra por no estar de acuerdo con las políticas de la banda… ¿Quiénes son los hipócritas? ¿Y quiénes son los bastardos fascistas? ¡Libertad para Murphy´s Law! (Hey, relájate, ¿de acuerdo? ¡No quemes nada! Hey, ¡es solo una broma!) Es tan obvio, ¡la canción era muy ofensiva!
10. Al-Qaeda Detonator (The Nihilistics) Esta canción es tan ofensiva – hacia el islam – que debería ser desechada para siempre. ¡De lo contrario puede hacer que nos asesinen a todos! Comienza con una melodía árabe, interrumpida abruptamente por el sonido de armas de fuego, luego entra la letra prometiendo asesinar a todos los árabes y musulmanes. ¿Así es como reaccionan los americanos después del 11-S? De todos modos, la letra de la canción es tan ofensiva, incluso The Nihilistics (que intentaron ser tan duros como fuese posible) no han expuesto la letra en su página web. Supongo que están temerosos de que los suicidas empiecen a acudir a sus conciertos.
10 CANCIONES PUNK QUE ESTAN MAS LEJOS DE LO QUE PARECE DE SER OFENSIVAS
1. Dead Babies (Alice Cooper) En 1971, la Alice Cooper Band publicó su cuarto álbum, Killer, el cual provocó un escándalo universal debido a la canción “Dead Babies” que conllevaba una actuación protagonizada por el cantante de la banda cortando una pequeña y graciosa muñeca Betsy Wetsy con un hacha y desperdigar a patadas los trozos posteriormente a la audiencia. Alice Cooper vendió millones de discos, apareció en la portada de la revista Cream como “Punk del año” 1974, proporcionó el punto de partida del “shock rock” y el punk rock, e inspiró a bandas como los Sex Pistols (cuyo cantante, J. Rotten, realizó la prueba haciendo una imitación de “I’m Eighteen”) Ramones (Joey era un fan descarado de A.C.) the Damned, y muchos otros. Pero la letra involucra a padres negligentes que permiten a sus hijos coger aspirinas del cajón de las medicinas. Eso sí es un peligro real, y no la violencia gratuita. Oh bueno, mala suerte, ¡nos gustaba la canción incluso antes de saber eso!
2. Back to África (The Dictators) Aunque demasiado a menudo han sido sacados fuera de la historia oficial “punk rock”, los Dictators ayudaron a crear el movimiento punk rock en New York. Su primer álbum, The Dictators Go Girl Crazy, cimento la fórmula de cómo-ser-una-banda-punk:
a. Vestir vaqueros y zapatillas deportivas – sin calcetines largos, vestidos de seda ni lápiz de labios.
b. Toca alto y rápido rock’n’roll.
c. Se aborrecible, grosero y escandaloso.
d. Escribe letras sobre coches y chicas, nada de sexo y drogas.
e. Bebe coca cola para desayunar.
Ellos se pegaron a esa fórmula demasiado bien y los títulos de las canciones de ese primer LP (“Master Race Rock”, “Two Tub Man”, “I Live For Cars and Girls”) los tienen situados a día de hoy en alguna clase de lista negra. La ironía es que el título de la canción más “ofensiva” de ese disco, “Back to África”, también es su letra más políticamente correcta. Va sobre un tipo blanco que ama tanto a una chica negra que quiere “regresar a África” para entender mejor su cultura. Esta lista negra contra los Dictators permanece como la mayor estupidez de la cultura rock, la más penosa, diabólica y menos denunciada que otros delitos contra la sociedad. Gracias, jodidos hippies, por ser tan estúpidos como sabemos que sois. Eso realmente si es ofensivo.
3. God Save the Queen (Sex Pistols) Si, esta es la canción más prohibida en Inglaterra, tierra de fieles a la reina (al grupo y a la cabeza visible de la familia real). Pero la verdad es que toda la controversia sobre este disco estaba prefabricada, era falsa y estaba diseñada para vender discos, así como apoyar a la por entonces decadente industria discográfica en U.K. Fue un guiño conspiratorio de Malcolm McLaren y la prensa inglesa para vender periódicos y discos de Sex Pistols. No es necesariamente algo malo hacer esto, puesto que fomentó la aparición de la mejor música de todos los tiempos (punk rock), pero afrontemos los hechos, el punk fue creado en la ciudad de New York por la banda Televisión (que salieron demasiado pronto), y los Sex Pistols, que publicaron su primer single a finales de 1976, eran unos rezagados de la escena punk que basaron su estilo y sonido en Televisión. Demonios, los Saints se lo ganaron los últimos, la gran revista musical inglesa Sounds nomino su disco “Stranded/No Time” como “single del año” en 1976, y si eso no es punk rock, nada lo es. La letra de muestra de “God Save the Queen”, “Amamos a nuestra reina, Dios la salve”. Incluso Johnny Rotten admitió años después que sí, ¡él ama a su reina!
4. Frankie Teardrop (Suicide) El 99% de los fans del punk nunca han oído hablar de Suicide, mucho menos escuchar su música. Pero esta banda de dos hombres, que fue el primer combo en el mundo que se promocionaban a ellos mismos como “punk rock” en 1974, forjaron el minimalismo en el punk rock, y escribieron las letras más brutales e incomprensibles jamás grabadas. El cantante Alan Vega iba a provocar peleas entre el público de sus conciertos, y Martin Rev proporcionaba el ritmo simple de batería que las bandas punk más tarde copiarían – incluso aunque Rev usara una caja de ritmos. La música de Suicide aún suena atemorizante, brutal y más honesta a día de hoy.
5. White Riot (the Clash) The Clash fue la primera banda en meter letras políticamente correctas en el punk rock. Su primer álbum incluía “White Riot”, dedicada a solidarizarse con el movimiento por los derechos civiles. Pero el Frente Nacional, un grupo racista de extrema derecha popular en la Inglaterra de los 70 no pillaba esa conexión a veces y tomo el título de la canción al pie de la letra. La canción “I’m so Boring with the USA” es verdaderamente ofensiva al desestimar la difícil situación de los veteranos de Vietnam americanos enganchados a la heroína en su primer verso (como si los veteranos no fuesen seres humanos), pero como el resto de las letras son típicamente izquierdistas y suficientemente antiamericanas, la contracultura abrazó a la banda, dando como resultado montones de reportajes en Rolling Stones y otras revistas hippies. ¡Que fuerte! De todos modos, los Clash no odiaban América – New York era como el segundo hogar de Strummer. Así que es un dos por uno.
6. White Minority (Black Flag) Otra canción en la que en la superficie parece referirse al “orgullo blanco”, el himno precoz de Black Flag, que apareció en su EP de 1980 Jealous Again, es en realidad una declaración de impotencia. Como resultado, la seria corrección política empezó a echar raíces en el punk rock, en tanto que Blak Flag giraba por todos los lados y esparció el evangelio del punk.
7. Kill the Poor (Dead Kennedys) La banda de extrema izquierda de California Dead Kennedys (que solo con llamarse así es suficiente para ofender a la mayoría de América) siguió exitosamente la fórmula de Alice Cooper/Dictators de títulos de canciones impactantes con letras políticamente correctas. Como resultado, canciones como “Holidays in Cambodia” y “California Über Alles” raramente ofendieron a nadie – la mayoría de la gente estaba por la labor de tomarlo a broma por aquel entonces. Así que canciones como “Kill the Poor” eran vistas como declaraciones políticas y no “literalmente”. Por otro lado, si Bon Jovi hubiera escrito las mismas letras…Quién sabe.
8. Fresh Flesh (Fear) Ha aparecido en varias listas de “las canciones más ofensivas del punk rock”, pero no hay nada de ofensivo en ella. Es un poco pervertida, incluso un poco sexy, pero es tan poco específica que en verdad no se puede considerar ofensiva. No es sexista o racista; no ofende a ningún grupo político o racial; no aborda cuestiones difíciles…básicamente es basura blanca. Pero no temas, Fear son una gran banda punk – no una gran y ofensiva banda punk.
9. Kill All the White Man (NOFX) Probablemente ninguna banda en el mundo representa la genuflexión del punk rock hacía los izquierdistas y al mundo de lo políticamente correcto mejor que NOFX. Su líder, Fat Mike, fundó punkvoter.com, una web que sostiene ser “progresista” pero que en realidad es descaradamente izquierdista y anti republicana, y su sello, Fat Wreck Records, publicó el disco Rock Against Bush (Vol. 1 y 2). Johnny Ramone, que es descaradamente americano y de derechas, no podría ser catalogado como punk en el mundo de Fat Mike. “Kill all the White Man” debe ser la canción más prudente de todos los tiempos (excepto alguna otra de la colección de NOFX) Así que aquí va un desafió a NOFX, las bandas que iniciaron el emo (peor que la música disco) y a todas las otras bandas “punk pop” - ¡echarle algo de huevos!
10. I Wanna Be Black (Lou Reed) El “padrino del punk” (un estúpido y engañoso título que por desgracia comparte con Iggy Pop) grabó esta canción para Street Hassle en 1979. Es una orgía de improperios (aparentemente contra la gente negra) pero una lectura cuidadosa revela que en realidad es una inteligente burla de lo que se llama cultura “whigger”, en la que los blancos, estudiantes de colegios de clase media imitan los aspectos más ofensivos de la cultura negra. Aunque, la retórica anti negra de Reed es tan fuerte que puede hacerte dudar si él está siendo políticamente correcto o verdaderamente es odio hacía los negros. No obstante, tú puedes hacer esto con cada canción “ofensiva” o “inofensiva” de esta o de cualquier otra lista. No se trata de que un comité o incluso un libro de listas juzgue si estas canciones son realmente ofensivas o no. Al menos todas ellas se supone que hacen que pienses, así puedes decidir por ti mismo. Por favor, hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario