Punk Rock. Una historia oral 12 y epílogo

 


CAPÍTULO 12. 1980/84: Protesta y sobrevive.

Un par de trágicas muertes autoinflijidas en 1980 les robo a las escenas punk y post-punk a dos de sus más fascinantes frontmen: Ian Curtis y Malcolm Owen. Había un aire de maldición y tristeza en 1980. Los escenarios de guerra nuclear apocalípticos combinados con la no llegada de la revolución contracultural. ¡De nuevo! Las muertes de Owen y Curtis parecían un triste enmarque de la revolución punk. Los titulares pop estaban ahora dominados por los New Romantics. La revolución se acabó, los Tories estaban en el poder y los codiciosos ochenta estaban empezando.

Para mucha gente este fue el final de la era punk, pero los siguientes años fueron un periodo fascinante cuando hubo una batalla por el alma del propio punk. Si el mainstream era aburrido ahora, el underground era cualquier cosa menos eso – un feroz enjambre de furiosa actividad justo debajo de la superficie. Ahora dividida en diferentes facciones, ya que cada aspecto de la cultura punk estaba siendo explorado. El exceso de escenas estaba muy fraguado en sus propias rutas: desde la rigurosa y polémica callejera del Oi y la emergente escena gótica a la postura pacifista de Crass y el mega éxito de los Jam y el revival mod. La energía del punk todavía se manifestaba por todas partes- Culturalmente este fue un periodo interesante, con un montón de música genial y acción extrema contracultural, cumpliendo fácilmente la promesa de la revolución punk, pero musicalmente todo estaba metido bajo el radar.

El telon de fondo político, sin embargo, era cualquier cosa menos eso. Los primeros ochenta fueron un campo de batalla político ya que las actitudes influenciadas por lo extremos de los años del punk estaban estallando por todas partes. Estaban los disturbios de 1981, la guerra de las Malvinas en 1982, las acciones anti-Tatcher en la retaguardia, un transfondo político en el que la generación punk tuvo que reaccionar. Fue culminada con las huelgas de los mineros y la llegada del temeroso año Orweliano 1984.

Seguir leyendo

 BSO Capitulo12

1. Joy Division - Love Will Tear Us Apart 
2. The Ruts - Shane On Me
3. The Stranglers - Golden Brown
4. The Clash - Police On My Back
5. PIL - This Is Not A Love Song
6. The Damned - Eloise
7. Adam And the Ants - Dog eat Dog
8. Kiling Joke - Requiem


No hay comentarios:

Publicar un comentario