Listas Punk: Curiosidades y cotilleos 2

 HOBBIES DE 8 PUNKS FAMOSOS 

1. Poison Ivy Rorshach De niña, a Ivy le gustaba reventar muñecas Barbie con petardos. 

2. Lux Interior Entre los muchos hobbies de Lux está la pornografía en 3-D, y su sujeto favorito es Poison Ivy, la cual merodea por toda la casa con atractiva ropa fetichista. 

3. Darby Crash A Crash le gustaba jugar con su comida. Él untaba las paredes de su habitación con spaghetti como si fueran lienzos; abría paquetes de condimentos y los arrojaba sobre la audiencia, untándose el mismo con aliño de ensalada, mantequilla de cacahuete y regaliz que se derretía por su cuerpo. 

4. Joe Strummer En los primeros días de The Clash, los muchachos bajaban al pub cada vez que les era posible. Un día Strummer dijo, “bien, ahora vamos a trotar”. Los chavales resacosos tomaron el bus al Serpentine River resoplando. En ese tiempo, todos se convirtieron en corredores de primera clase. Dice un amigo cercano de Strummer, “eso cambió mi vida, ahora soy un friki del entrenamiento”. Strummer se presentó a varios maratones y los corrió con éxito mientras bebía cerveza.

 5. John Lydon En los años previos a la formación de Sex Pistols, Lydon y sus colegas adolescentes iban a la caza de vampiros. En sus memorias, Lydon escribe que eran aficionados a entrar en criptas en Hackney, cerca de su escuela, “abríamos los ataúdes y echábamos un vistazo. Mirábamos en cuales los cuerpos no estaban deteriorados…era casi como un club social. Te encontrabas allí a mucha gente, la mayoría solitarios, corriendo por ahí con estacas de madera, crucifijos, dientes de ajo.” Lydon tenía dinero y cierta libertad ya que trabajó desde una edad temprana. Él decía, “en esa época, era poco usual para los chavales abandonar sus barrios y alejarse de las proximidades de Londres y bailar en los clubs nocturnos y cazar vampiros.” Como un tipo de 50 años, él divaga - “pésimamente”. 
6. Joey Ramone La madre de Joey le expulso de casa a los 21 años, y él y Dee Dee empezaron a dormir en el suelo de la galería de arte de la madre de Joey en New York, el Art Garden. Explicaba Dee Dee, “Joey pintaba por entonces. Él picaba zanahorias y lechuga, nabos y fresas y los mezclaba para pintar con ellos. Sus pinturas eran muy buenas.” 

7. Johnny Ramone Johnny coleccionaba posters de películas de horror y autógrafos y se rumoreaba que tenía una de las más grandes colecciones de autógrafos del mundo. 

8. The Replacements Eran grandes entusiastas del Scrabble. 

PUNK DE CLASE OBRERA: 25 PUNKS Y SUS TRABAJOS ANTES DE LA FAMA 

1. Henry Rollins (Black Flag, Rollins Band) – Trabajó en una tienda de mascotas, después como dependiente de una heladería Häagen-Dazs en Washington, DC. 

2. Joey Ramone (Ramones) – Vendía de forma ilegal flores de plástico en las calles de New York, y ganaba 50$ a la semana distribuyendo flyers de salones de masaje. 

3. Ian McKaye (Minor Threat) – Trabajaba en la tienda de mascotas con Henry Rollins; después de ver a los Cramps tocar, se cortó todo su pelo con un rapadora que se usaba para arreglar a los perros. 

4. Dave Vanian (Damned) – Era sepulturero. 

5. Bryan Gregory (The Cramps) – Supuestamente trabajó en una planta de armas nucleares en California, pero, decía su compañero de grupo Lux Interior, “le despidieron porque se estaba comiendo demasiado producto.” 

6. Poison Ivy Rorshach (The Cramps) – Odiaba ser camarera de cocktails, y era feliz haciendo trabajos de dominatrix. El trabajo, que se pagaba mejor que el de camarera, le ayudó a financiar a The Cramps. 

7. Maureen Tucker (Velvet Underground) – Trabajaba introduciendo datos para IBM 

8. Arthur Kane (New York Dolls) – Vendía bocadillos en el Vondelpark de Amsterdam. Recordaba el miembro de la banda Sylvain Sylvain, “tenía un pequeño letrero que decía, Sandwiches de crema de queso de Arthur.” 

9. Elvis Costello (Elvis Costello & The Attractions) – Trabajó introducienmdo datos para cosméticos Elizabeth Arden. Costello apunta que durante los 70 este era un trabajo mucho menos cualificado de lo que es ahora. Costello tuvo su primera experiencia en un estudio durante esa época. Hizo coros en un anuncio de limonada que fue muy popular en Inglaterra y estuvo emitiéndose de 1973 a 1984. La letra de la canción, “Soy, soy, soy un secreto bebedor de limonada” 

10. Brody Dalle (The Distillers) – Trabajó en la boutique Betsey Johnson del Beverly Center de L.A. Contaba Dalle, “era una pesadilla. Nunca trabaje en la venta al por menor. Dure cuatro meses: el centro comercial es el jodido Anticristo.” 

11 & 12. Gibby Haynes y Paul Leary (Butthole Surfers) – Haynes se mudó de Texas a Los Ángeles en el verano de 1981. Había abandonado la escuela recientemente después de un semestre de estudiar un MBA. Con una beca deportiva en la Universidad Trinity, estudió económicas y fue nombrado “contable del año”, un futuro brillante para él en los negocios. Después de la graduación, le dieron un prestigioso empleo en la firma contable de Peat, Marwick & Mitchell. Haynes empezó a tomar acido a diario y a editar un fanzine llamado Strange VD. Cuando de forma accidental dejó fotos de genitales mutilados en la fotocopiadora, fue despedido. Él y Leary tuvieron noticia de otro con pintas raras en la escuela, Leary dijo, “a todos nos gusta la música horrible”, y se hicieron rápidamente amigos. Las futuras estrellas del rock se ganaban la vida con camisetas de Lee Harvey Oswald, fundas de almohadas y cubre camas vendiéndolas en Venice Beach. “Después”, decía Leary, “decidimos que era demasiado trabajo… así que montamos un grupo” 

13. Jonathan Richman (Jonathan Richman & The Modern Lovers) – Era un “portaequipajes” en el barrio de NY de garment y ayudante de camarero en el CBGB 

14. Debbie Harry (Blondie) – Trabajó en el club Playboy y fue camarera en el Max’s Kansas City. Su primer trabajo musical fue en una banda hippie llamada The Wind In The Willows. 

15. Roberto “Robo” Valverde (The Misfits) – Supuestamente fue soldado en el notablemente corrupto ejército colombiano. 

16. Paul Westerberg (The Replacements) – Trabajó en una acería, después como portero en el despacho de un senador. Él robo el estacionamiento del senador Dave Durenberger y escribía listas de canciones con la hoja. 

17. Malcolm McLaren (empresario, manager de Sex Pistols) – Trabajó como comercial de vinos ya que su madre quería que fuese sommelier. 

18. Paul Cook (Sex Pistols) – Fue ayudante de electricista y en ocasiones un pequeño ladronzuelo. 

19. Steve Jones (Sex Pistols) – Fue un ladrón con muchas condenas e iba camino de la Gran Corte cuando su carrera se desvió por el rock ‘n’ roll. 

20 & 21. Chrissie Hynde (The Pretenders) y John Lydon (Sex Pistols) – Escribían cartas guarras. Decía Lydon en England Dreaming, “eran unos tiempos muy puritanos hacía el sexo. La gente lo tomó según vino. Uno de los trabajos de Chrissie Hynde era escribir cartas para Forum, y yo escribí unas pocas con ella. Me sentaba y componía esa porquería y luego lo compraba al siguiente mes, pensando, ¡la gente se está masturbando con este sin sentido!” 

22. John Lydon (Sex Pistols) – Trabajó como orientador de chavales, un trabajo que le encantaba, les enseñaba a trabajar la madera, aun cuando no tenía habilidad para la carpintería. También trabajó como peón con su padre, golpeando y matando ratas que intentaban subirse a las grúas. Lydon acudió al reality show I´m a Celebrity, Get Me Out Of Here! Donde los famosos eran abandonados en las estepas australianas. Lydon incluso fue una vez requerido para hacer de mata ratas – él no había perdido su chispa. 

23 & 24. John Lydon y Sid Vicious (Sex Pistols) – Representaban actos en público de auto mutilación. Cuando ambos vivían juntos sin agua corriente ni electricidad, ganaban dinero yendo a los pubs y apagando cigarrillos en sus muñecas por cinco libras. Lydon hizo una observación sobre un corte, “esto aliviaba de alguna forma la presión, me hacía recordarme a mí mismo que estaba realmente vivo y que todo ese caos estaba sucediendo de verdad” 

25. Thurston Moore (Sonic Youth) – Fue heladero especializado en Chipwiches. 

MAS TRABAJO: 13 PUNKS Y LOS TRABAJOS QUE MANTUVIERON DURANTE (Y DESPUES) DE SU FAMA EN EL R&R 

1. Jello Biafra (Dead Kennedys) – Biafra se presentó a alcalde en San Francisco en 1979, obteniendo un substancial número de votos, quedando en sexto lugar de diez, lo cual ocasionó una segunda vuelta en las elecciones. El ganador eventual fue Diane Feinstein. El programa del cantante incluía, “si él no gana, me suicidare” y “siempre hay un espacio para Jell-O”. 

En el 2000, Biafra se presentó de nuevo, esta vez por el partido verde como candidato a presidente. 

2. Clint Conley (Mission Of Burma) – El bajista decidió continuar con su trabajo diario incluso después de convertirse en un grupo exitoso. Trabajaba para Census Bureau. 

3. Johnny Rotten (Sex Pistols) – Después de aparecer en e reality show (I’m a Celebrity, Get Me Out Of Here!) en el desierto con gran aceptación pública, Rotten hizo dos documentales sobre insectos para la televisión Británica. 

4. Walter Lure (The Heartbreakers) – Después de lograr fama y notoriedad en la banda de Johnny Thunders, Lure se convirtió en broker de materias primas en Wall Street. De vez en cuando se tomaba un tiempo libre en su trabajo para algún concierto de reunión de los Heartbreakers. 

5. Tommy Stinson (The Replacements) – Stinson abandonó el décimo grado para unirse a The Replacements como bajista. Después de la agria separación, Stinson trabajó como vendedor telefónico. Es posible que le hallas colgado el teléfono. Desde entonces ha reactivado su carrera musical. 

6. Alex Chilton (The Box Top, Big Star) – Después de conseguir fama de adolescente con Box Top, Chilton continuó el éxito con Big Star. En los años entre la ruptura de las dos bandas y la exitosa carrera en solitario de Chilton, tuvo una serie de trabajos peculiares, entre ellos, trabajar como podador de árboles y friegaplatos en Memphis. 

7. Dee Dee Ramone (Ramones) – Harto de lucir peinado tazón y llevar chaqueta de cuero, y ser “un hombre de mediana edad que viste como un delincuente juvenil” Dee Dee cambió su segundo nombre por “King” y tuvo una breve y poco exitosa carrera como artista rap. Él continuó trabajando junto a los Ramones. 

8. Steve Jones (Sex Pistols) – Siguiendo la desagradable ruptura de Sex Pistols, Jones continuó tocando en unas cuantas bandas y haciendo de productor. Ahora presenta un popular programa de radio a las afueras de Los Ángeles llamado el Jukebox de Jonsey. Tiene muchos invitados especiales rockeros, incluyendo su colega de banda John Lydon. 

9. Lou Reed (The Velvet Underground) – Después de la separación de Velvet Underground, Reed corrió de regreso a casa a trabajar para su padre, un contable. Desde entonces ha tenido una exitosa carrera en solitario. 

10. Mark Mothersbaugh (Devo) – Después de Devo, Mothersbaugh ha creado música para McDonald’s, las muñecas Barbie y 7-Up. También escribió la canción de Pee-whee’s Playhouse. 

11. Keith Morris (Circle Jerks) – Morris trabaja ahora en un exitoso CPA en Los Ángeles. 

12. Richie Ramone (Ramones) – Infeliz con su trabajo durante años como batería de Ramones, Richie lo dejó para coger un trabajo muy bien pagado como caddy de golf. 

13. Ross Johnson (Tav Falco´s Panther Burns) – Batería de los infames y dementes Panther Burns, Johnson afirmaba no haber tocado ningún concierto sobrio durante los primeros cuatro años del grupo. Él fue el único miembro que no cortó con su trabajo diario, como librero. Decía Johnson, “yo no creía en mi ‘talento’ del mismo modo que los otros miembros de la banda si lo hacían. Siempre me considere el fan afortunado o el coleccionista de discos al que sacaban de paseo.” 

LOS DIEZ PADRES FUNDADORES DEL PUNK DE MICK FARREN, SIN LOS CUALES……… 

1. Gene Vincent A la estela de Elvis Presley, con una pierna machacada por un accidente de motocicleta, un serio problema de alcoholismo e ingestión de pastillas y una muy mala actitud, Gene Vincent cantaba “Be-Bop-A-Lula” con fervor pionero por el rock’n’roll como invocación enérgica de tumultos totalmente anárquicos que eran tan intensos que podían matarte en los primeros treinta. Indiscutiblemente el primer músico punk. 

2. William S. Burroughs Novelista, comentarista social, poeta, yonki, paranoico, homosexual, tirador, Agente Especial de Interzone, Burroughs, aunque generalmente reconocido como una de las figuras destacadas de la generación Beat, también le dio al Punk su mayor base teórica. Las brutales narco-visiones e incluso obscenas de Burroughs suministraron la literatura fundacional para un movimiento Punk que principalmente aspiraba a una estridente ignorancia. 

3. Arthur Rimbaud Generalmente más invocado para impresionar que para realmente leerlo, el anárquico poeta del siglo diecinueve llevaba el pelo largo y sucio, era alcohólico y fumador de hachis. El sexualmente ambiguo genio se enrolo brevemente en la sublevación de la comuna de Paris únicamente para verse violado por una pandilla de comuneros borrachos. Su rollo con el poeta simbolista Paul Verlaine fue tan tempestuoso que acabó en un tiroteo. Resumiendo, la mayoría de la inteligencia Punk, de Patti Smith para abajo, veía a Rimbaud como el perfecto, y muy crucial, primer modelo a seguir. 

4. Jim Morrison Un gran invocador de Rambo, Morrison podría haber sido contemporáneo con el flower power de los 60, pero él estaba buscando un sitio mucho más oscuro – su “End of the Night”, es pariente próximo a Heart Of Darkness de Joseph Conrad. Con sus pantalones de cuero y con una botella de tequila en su mano, Morrison tomó la antorcha del anárquico y culturalmente peligroso rock’n’roll, y se la entregó a Johnny Rotten, Joe Strummer, Joey Ramone y especialmente a Iggy Pop y Billy Idol. Por supuesto, el murió en el proceso, pero en el punk esto solo puede sumar en el estatus de uno. 

5. Che Guevara Las acciones del declarado comunista le verificaron como un inquieto y temerario rebelde, más un punk inconformista que un ideólogo Marxista. Atractivo y carismático, Guevara fue el segundo solo de Fidel Castro en la revolución cubana, pero a su paso se descubrió a si mismo incapaz de hacer frente al día a día en la mundana empresa de un país. Él salió en busca de otras revoluciones, terminando en Bolivia, donde, en 1967, abandonado por sus camaradas de partido, fue atrapado y asesinado por la CIA. En ese momento final, al menos, se convirtió en un símbolo póstumo de la revolución en el mundo, y últimamente ejerce más poder como una imagen en una camiseta que como combatiente en una guerrilla. 

6. Doc Holliday El más guay de todas las leyendas del viejo oeste, enganchado al opio, normalmente borracho, y escupiendo sus pulmones por la tuberculosis, John Henry “Doc” Holliday era un jugador impredecible, un duro asesino con pistola o cuchillo, pero también un erudito latino con los modales de un caballero. En el panteón de la frontera americana, Doc Holliday está claramente como un proto punk del siglo diecinueve. 

7. Charles Manson Charlie Manson era un ex proxeneta y un pequeño criminal institucionalizado, con un legendario aquelarre de asesinas esclavas de ácido, y con contactos con el ocultismo psicodélico más oscuro. Todo esto ayudo a hacer la filosofía nihilista punk infinitamente más posible al conducir, metafóricamente, un camión a través de la contracultura utópica del power flower hippie. En la actualidad, Charlie todavía permanece en la cárcel y continúa disfrutando de su status de ícono perverso. 

8. Gavrilo Princip Gavrilo Princip solo puede ser el más glorioso ejemplo de un completo inepto asesino político quien, de pura chiripa, se las ingenió para disparar los tiros que empezaron la I Guerra Mundial por lo que fue responsable de un recuento de cadáveres que llegó a decenas de millones. Un tuberculoso adolescente con nada que perder, Princip fue un joven miembro de la Mano Negra Serbia. Después de un ataque chapuza con bomba al Archiduque Franz Ferdinand en Sarajevo en 1914, fue capaz de perderse entre la multitud. Él se paró en un café, y de repente se encontró enfrente del coche del archiduque. Viendo su oportunidad, Princip disparó a Franz Ferdinand y a su esposa… y el resto forma parte de la historia. 

9. Charles Starkweather Bien consciente de su parecido con James Dean, Charlie Starkweather fue el primero de la generación del rock’n’roll en abrazar inconscientemente una doctrina inarticulada de nihilismo letal sin sentimientos e imaginar que ser un asesino en serie debía ser un acceso directo a la fama, sin necesidad de talento o de una guitarra. En consecuencia, él y su adolescente novia masca chicle Caril Ann Fugate se fueron de desmadre a la rural Nebraska con la cosecha de un total de 11 homicidios, y se convirtieron en la base de al menos cuatro películas y una canción de Bruce Springsteen. Charlie fue capturado y enviado a la silla eléctrica el 25 de junio de 1959. Caril fue sentenciada a vivir en prisión, pero fue puesta en libertad en 1976, justo a tiempo de convertirse en un ícono punk menor. 

10. Elvis Presley Después de su muerte, el Times de Londres anoto que Elvis había causado la primera grieta que dejo una brecha generacional en el siglo veinte. No puede ser ignorado. Al igual que John Lennon – el propio prototipo punk de los Beatles – lo expresó, “antes de Elvis no había nada.” Gene Vincent ha sido quizás el primer punk rocker visible, pero fue Elvis el que cambió la moda musical y provocó que los muros de la ciudad se sacudieran. También, posteriormente, enjoyado e hinchado, entregó un alarmante ejemplo de lo que puede suceder cuando la rebelión del rock’n’roll se da la vuelta y te convierte en el rey del mundo. 

Mick Farren es un crítico musical respetado, autor de ciencia ficción y periodista asentado en UK. Farren triunfó prematúramente en Pink Fairies y Motörhead y fue colega de grupo del original batería punk, Twink. En los 60 encabezó a los psicodélicos proto punk anarquistas Deviants, quienes más tarde firmaron por Stiff Records. 

LOS 9 MOMENTOS IMPACTANTES DE 9 SEÑORITAS PUNK SEGÚN LAURIE HENZEL DE LA REVISTA BUST 

1. En 1967, durante una redada por drogas en la propiedad de Keith Richards, Redlands, la policía se escandalizo porque Marianne Faithfull solo llevaba puesta una manta de piel y estaba desnuda debajo. Ella más tarde admitió haber dado a los polis un poco de exhibicionismo. ¡Muy bueno! 

2. En 1970, en el restaurante El Quixote en NYC, Nico escucho por casualidad a una mujer quejarse de su vida, y pensó que esa persona no había sufrido suficiente, así que le estampo un vaso de cerveza en su cabeza cortándole la cara. 

(De Nico: The Life & Lies O fan Icon, de Richard Witts.) 

3. En el documental de 1978 Punking Out, Lydia da su tampón usado (envuelto en aluminio) a Stiv Bators de los Dead Boys. Él prometió comérselo en el escenario. 

4. Como se informó en la revista Cream en 1979, en la radio WABX en Detroit, Patti Smith le aporreo en el pecho a Ted Nugent después que el colgado de la Motor City la hiciera esperar por tomarse demasiado tiempo para su entrevista – ella estaba programada para la siguiente. Al parecer Nuggent había estado poniendo pegatinas del “Double Live Gonzo” en la limosina de Patti (¿Patti tiene una limosina?). 

5. Quizás en estos días nadie se alteraría con algo como esto, pero a finales de los 70, Nina Hagen apareció en un talk show alemán e hizo un simulacro de cómo masturbarse en directo en la TV (llevando pantalones de cuero) ¡Los televidentes se sintieron tan insultados que escribieron cartas y llamaron al canal pidiendo el retorno del Führer para librar al país de semejante y terrible mujer punk! 

6. En 1976 en el festival de Reading en Reino Unido, Donita Sparks de L7 estaba tan encabronada con el público que le arrojaba cosas a ella durante su actuación que se sacó el tampón y lo arrojo a la audiencia. Según parece, ¡alguien lo arrojó de vuelta al escenario! 

7. En 1996, Björk se bajó de un vuelo con su hijo, Sindri, en el aeropuerto internacional de Bangkok, y cuando una periodista se le acercó con un amigable “¡bienvenida a Bangkok!” Björk se puso como loca, agarró el pelo de la mujer y aporreo su cara con el suelo. 

8. En 1981, durante la primera gira de Pretenders en los USA, Chrissie Hynde estaba tan rabiosa por ser arrestada que pateó el cristal del coche de policía antes de acabar siendo encerrada por una noche en la cárcel. 

9. Como se informó en el Daily Mail en 2006, una borracha Amy Winehouse dijo, “la chica se me acercó y me dijo que era brillante. Dos segundos más tarde, se volvió a mi novio, apuntándome, y dijo, ‘está pedo’. Así que le pegue un puñetazo en la cara – lo cual ella no se esperaba, porque las chicas no hacen eso.” Amy después le dio un rodillazo al novio de la chica entre las piernas y le pego en la cara cuando él estaba intentando calmarla. 

Laurie Henzel es la editora y directora creativa de la revista Bust, la cual, bajo su dirección junto con la editora Debbie Stoller, creció desde un fanzine en blanco y negro fotocopiado a una revista ganadora de premios internacionales con una brillante tirada bimestral de 95.000 ejemplares. Laurie reside en New York con su esposo, el fotógrafo Michael Lavine, y sus dos hijos, Olive y Penny. 

LOS 10 MOMENTOS DORADOS DEL PUNK ROCK DE KIM FOWLEY 

1. Kim Fowley produciendo el disco en directo de los Germs en el Whisky a Go Go. 

2. Kim Fowley follando en la pista de baile con una punk lesbiana una semana después 

3. Kim Fowley de juez en un espectáculo caza talentos punk en un hospital mental seis meses después 

4. Kim Fowley actuando como el mejor hombre en una boda punk un año más tarde. 

5. Kim Fowley asistiendo al bautismo como padrino de un chico deforme de una madre lesbiana y un padre punk. 

6. Kim Fowley haciendo la música punk de una película porno animal. 

7. Kim Fowley produciendo a la banda punk de Hollywood Venus & The Razorblades y co-escribiendo el clásico punk “Punk-O-Rama”. 

8. Kim Fowley haciendo música para un documental de vomito punk. 

9. Kim Fowley lanzando a la moderna banda punk Trick Baby, junio del 2007, encabezada por la diosa de los cortos y aspecto a lo Btrigitte Bardot Charlotte Pain. 

10. Kim Fowley asiste al funeral del punk rock, año 2007. 

Kim Fowley es un cerdito punk cubierto de orina, lodo, horror e inocencia; una jirafa esquelética con retraso maniático. El nombre de Kim Fowley como productor o escritor puede ser encontrado en sonoros productos de artistas como Kiss, Alice Cooper, Gene Vincent, The Seeds, Blue Cheer, Them y las Runaways, los cuales le prepararon para su cultural contribución a la carrera de The Germs y Venus & The Razorblades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario