BARRICADE. Alternative Ulster.

Finales de los 70, sería bastante jodido vivir en Irlanda del Norte y más jodido sería siendo punk, algo que les jodia tanto a católicos como a protestantes y el fanzine Barricade al más puro estilo DIY y diseño Xerox nos ofrecía esa otra realidad por solo 20 peniques.


Hola
Este es el primero de muchos fanzines desde Saltash (esperemos). Este primer número de BARRICADE está inspirado por un regalo navideño de un colega, 2 fotos de S.L.F., obtenidas en Rough Trade. Tengo un gran gusto por la música del Ulster y al principio pretendía presentar muchas más bandas que las que tengo, posiblemente en números futuros. Este es solo el 2º fanzine que he escrito, el 1º era una promoción muy limitada de una banda local (Noise) Esperemos que este fanzine se vuelva algo habitual. Así que, si tocas en una banda o te sientes animado a escribir sobre una banda, mándame unas líneas e intentare imprimir tus artículos en futuros números. Bueno, basta de tonterías... ¿vamos a los hechos?

The Outcats
Los Outcasts eran conocidos como tales antes de formar un grupo, ya que nadie les invitaba a las fiestas de Belfast. Decidieron formar una banda una noche en el Botanic Inn., después de escuchar Anarchy in the U.K. Originalmente eran un cuarteto con Greg Doubling al bajo. Tocaron su primer concierto dos meses después de juntarse, en el pub Paddy Lambs en el Upper Newtownards Road. Eso fue en junio del 77. Desafortunadamente muchos de los punks presentes fueron golpeados. Principalmente tocaron versiones de otras canciones punk. El siguiente concierto a finales del 77 fue en el Pound, donde tocaron su propio material que Marty había escrito. No acabaron el repertorio porque la policía militar entró y detuvo el concierto por lo que la banda dijo que el público se estaba divirtiendo. Continuaron tocando por el Ulster finalmente grabando una demo en Wizzard. Hubo muy poca reacción por parte de las compañías de discos hasta que IT records, de Portadown les ficho para un single. ‘You are a disease’, una canción sobre la religión que vendió unas 5000 copias a pesar de estar patéticamente producida. Nunca estuvo disponible en Inglaterra. Los Outcats solo sacaron 80 libras de ese trato y cuando Terri Holey les ofreció un contrato con Good Vibrations, estuvieron de acuerdo. No había contrato real, sólo confianza mutua. Good Vibes editó ‘Just Another Teenage Rebel’ y ayudo con la adquisición de equipo que les hizo inexplicablemente más fuertes y les ayudo a construir un amplio y leal grupo de seguidores, aunque consiguieron el título de ‘banda que amas odiar’, pero esta sería la banda que los periodistas amaban odiar. El último año hicieron de teloneros de los Clash y X.T.C. en el Ulster Hall. Desgraciadamente Greg se rompió el brazo en un accidente de coche, lo que significa que no iban a tocar en varios meses y cuando empezaron a tocar se trajeron a Gordy Blair (de los Rudi) para tocar el bajo.
Antes de que se uniese Gordy, editaron un álbum básicamente porque Terri les pregunto por ello. El disco ‘Self Consicous Over You’ era muy variado, aunque todavía tendían hacía ‘el verdadero punk’ vivo.
No tienen gran ambición de fama y fortuna, según dijo Marty en Downtown radio, ‘No tengo planes de ser una R&R star. No quiero ir a Tops On the Pops y lucir ropa molona’
Sus letras han sido malentendidas por algunas personas y por tanto algunos encuentran sus canciones ofensivas, aunque la banda dice, ‘es un rollo básico, no tenemos mensaje ni creencias ni nada así. Queremos limitarnos a canciones sencillas’ Greg dice, ‘no salimos a impactar a la gente, de hecho, montamos un show verdaderamente divertido. Aunque seguimos siendo marginados’. Solo están interesados en el entretenimiento y las letras son cantadas para encajar en la música o bien construidas para ser cómicas.
No han entrado para dejar Buenas Vibraciones, lo cual al contrario a lo que la prensa popular quizás dice, todavía no se han doblegado. Pretenden quedarse con Terri, que se ha quedado con ellos.
GREG y GORDY en un concierto en NEWRY el cual consiguió 650 libras para los REFUGIADOS DE KAMPUCHEA. Fue el primer concierto después del accidente de Greg.
Los Outcasts tienen una gira europea planeada para el otoño la cual los llevara a Francia, Bélgica, Holanda y Escandinavia; también tienen un trato con ALPHA RECORDS en Francia. El nuevo single saldra pronto, ‘GANG FIGHT ON SATURDAY NIGHT’

Los Outcasts son lunáticos. No se les debe dejar salir solos. Son como un huracán. Crean estragos por donde van’ TERRI HOOLEY.

DETENGAN LAS ROTATIVAS….Gordy les ha dejado……vuelven a ser un cuarteto.
SLF
Stiff Little Fingers se formaron en verano del 77 desde una banda llamada HIGHWAY STAR, que eran Jake Henry, Brian Faloon y Gordy Blair. Gordy les dejo y Ali McMordie se los unió al bajo. Cambiaron su nombre por Stiff Little Fingers a causa de la cara B del 7” de Vibrators. Tocaron su primer concierto en el Lambs Lounge, Belfast, delante de 25 personas, de los que todos gritaban pidiendo canciones de los Beatles. Después de trabajar duro en los conciertos grabaron el single SUSPECTS DEVICE/WASTED LIFE en un estudio de jingles. Fue editado con su propio sello, RIGID DIGITS, con ayuda del manager Gordon Oligivie, John Peel los pincho incesantemente durante 2 semanas. Su segundo single, ALTERNATIVE ULSTER/78 R.P.M fue editado por Rigid Digit/Rough Trade. En noviembre Brian Faloon lo dejo para casarse y establecerse en Belfast. Esto trastorno a la banda, como se suele decir ‘Espera y Veras’. Jim Reilly, un ex limpiacristales, se los unió a la batería para completar la presente formación.
Su álbum debut se editó con Rough Trade y ha vendido unas 80000 copias. INFLAMABLE MATERIAL era crudo, rabioso y según mi opinión el mejor álbum debut desde hace tiempo (vuestras opiniones son bienvenidas) Su último single para RT fue Gotta Get Away/Bloody Sunday el cual parecía completar un trio de grabaciones sobre la difícil situación de los chavales en el Ulster. El primer single para Chrysalis fue STRAW DOGS. Mucha gente, incluyéndome a mí, pensaba que el contrato de Chrysalis acabaría con SLF como ‘banda punk’, pero afortunadamente no y todavía conservan su identidad. Desde entonces han editado At The Edge, con el que salieron en las listas e incluso aparecieron en Tops of the Pops, Nobody’s Hero/Tin Soldiers y el último single Back to the Front/Mr. Fire Coal Man. El segundo álbum NOBODY’S HERO También publicado por Chrysalis es menos rabioso y más pulido, pero igualmente relevante como el primer disco.
Su gira fue de teloneros de T.R.B. Su siguiente gira fue como parte de un conjunto de grupos de Rough Trade que se presentó en el South Bank Show en mayo del 79. Desde entonces han girado varias veces como cabezas de cartel. S.L.F. son muy potentes y tocan con gran energía y entusiasmo.

Aquí esta una breve entrevista con Henry, con el que me encontré en el Holiday Inn, Plymouth la mañana después del concierto de su Gira School Holiday en el Top Rank Suit. Fue bastante apresurada, ya que tienen que salir para Portsmouth.
BARRICADE: ¿Cómo se publicó Suspect Device?
HENRY: Conseguimos 500 libras de Gordon pagadas por las primeras 500 copias. Fue vuelto a prensar según conseguimos la pasta.
BARRICADE: ¿Qué tipo de control tenéis sobre los discos que editáis?
HENRY: Control total. Chrysalis nos dijo que querían un single o un álbum para cierta fecha, pero controlamos lo que se publica, incluso las portadas.
BARRICADE: ¿Cómo se llegó a este acuerdo con ROUGH TRADE?
HENRY: Ellos estaban vendiendo Suspect Device; les llamamos y les dijimos que teníamos un single nuevo grabado y se ofrecieron para editárnoslo. No hubo contrato; vamos al 50%
BARRICADE: En la contraportada de Alternative Ulster le agradecéis a John Peel ‘que lo hizo todo posible’ ¿Cuál es la conexión?
HENRY: Bueno, el pichó Suspect Device cada noche durante 2 semanas. Sin eso nadie lo hubiese escuchado, solo habría sido otro disco.
BARRICADE: ¿Todavía os consideráis punks tocando en una banda punk?
HENRY: Si. Es diferente a cuando empezamos. La gente dice que hemos cambiado, pero pueden decir lo que les plazca, ¿Qué importa?
BARRICADE: ¿No crees que habéis cambiado?
HENRY: Bueno, somos mejores músicos y puedes permitirte quedarte en mejores hoteles, pero todavía somos los mismos.
BARRICADE: ¿Os consideráis a vosotros mismos una banda política?
HENRY: Depende de lo que quieras decir con política.
BARRICADE: Bueno, ‘White Noise’ y ‘Fly the Flag’ son políticas.
HENRY:  Si, cantamos sobre cosas que nos molestan; cosas que significan algo para nosotros.
BARRICADE: ¿Creéis que habéis tenido algún efecto sobre la visión de la gente sobre el Ulster y otros problemas sociales?
HENRY: Eso espero, pero creo que es imposible cambiar cosas haciendo discos. Solo podemos decir lo que pensamos y esperar que la gente lo escuche y piense.
BARRICADE: ¿Por qué os fuisteis de Belfast?
HENRY: Yo no. Todavía vivo allí.
BARRICADE:  Lo sé, pero ¿y el resto de la banda?
HENRY: La compañía discográfica está por aquí y es mucho más fácil estar aquí que andar volando de un lado a otro.
En ese momento aparece el tour manager y estaba bastante ansioso por irse.
BARRICADE: ¿Una última pregunta?
HENRY: O.K.
BARRICADE: ¿Por qué te quedaste en Belfast?
HENRY: Me gusta. Nací allí. No me gusta cualquier sitio.
Con estas le decimos adiós a Henry y nos hace ‘el gesto con los dedos’
Al poco tiempo que vi salir del escenario a S.L.F. me convencí de que solo son simplemente gente corriente nada distintas al resto de nosotros, no creo que se conviertan nunca en estrellas y renieguen de sus fans.
TOP RANK SUITE, PLYMOUTH 23/7/80
Esta era la primera y definitivamente no será la última vez que vere a S.L.F. Los teloneros WEAPONS OF PEACE fueron inexplicablemente, por lo menos para mí, una banda reggae. Tocaban realmente bien, aunque su cantante tenía mal la garganta. No les afecto demasiado. Fueron bien recibidos y tuvieron a la mayoría del público bailando. Weapons of PEACE se fueron entre gritos de ‘más’, pero desafortunadamente no volvieron.
Entonces empezó la marcha de los DAMBUSTER, lo que hizo que el ambiente se caldeara. Cuando finalmente STIFF LITTLE FINGERS aparecieron y empezaron a tocar, el público formado por unas 650 personas se fundió en un pogo sudoroso. Tocaron un repertorio realmente compacto que se vio brevemente interrumpido por dos cortes de electricidad ¡¡mientras Jake rellenó el tiempo parloteando sobre varias cosas!! El repertorio incluía todos los viejos temas como ‘JOHNNY WAS’, ‘ALTERNATIVE ULSTER’, ‘WASTED LIFE’, ‘BARBED WIRE LOVE’, ‘NOBODY’S HERO’, ‘FLY THE FLAG’.
También tocaron las dos caras del nuevo single ‘BACK TO FRONT’ y ‘MR. FIRE COAL-MAN’ que son las únicas canciones que el público no canto con ellos, ¡pero pronto lo serán! S.L.F. inevitablemente hicieron un bis que empezó con una instrumental basada en ‘Sound of the Suburb’ y acabo con el clásico ‘Suspect Device’ Un fantástico concierto… ¡un grupo que merece la pena ver!

The Idiots……The Idiots…….. The Idiots…….The Idiots…….  

The Idiots tocaron en el concierto 24 hrs. En Dublin en febrero del 79; concierto en el que también tocaron RUDI, PROTEX, THE MEKONS y los irlandeses U.2. y THE VIRGIN PRUNES. Los Virgin Prunes se presentaron en otro fanzine de Saltash; THE CIRCUS DREAM ¡¡¡que es GRATIS!!!
Este fanzine también es un mensaje del capitán de la nave estelar Enterprise… Capitán Kirk que da su visión sobre la anarquía.
Futuros números de Circus Dream presentaran (quizás) a los Virgin Prunes, U.2., Joy Division y bandas locales de Saltash como ENERGY IQ que se pudieron ver en el MUSIC MACHINE londinense en agosto (el día 19, creo). También tienen un Ep que saldrá en Optimistic RECORDS, el cual vale la pena conseguirlo si puedes.

The Undertones…The Undertones…..The Undertones…. 

Así como decían los Pistols, Problemz… Problemz… habiendo escrito la dirección errónea cuando intentamos ponernos en contacto con los chicos de Derry. ¡DEBIDO A ESTA CAGADA! No hubo entrevista ni información nueva sobre los chicos… pero no desesperéis, espero conseguir una entrevista para el siguiente número, ¡o por lo menos en una futura edición!
Personalmente, estoy chiflado por los Undertones, y así ha sido desde que ‘TEENAGE KICKS’ golpeo mis tímpanos. La edición de Teenage Kicks en GOOD VIBES (GOT4) fue pronto seguida por la edición de SIRE, con un pequeño éxito en las listas. Good Vibes prensó unas 7000 copias que no fueron bien distribuidas en algunas áreas, p.ej. muy pocas llegaron a PLYMOUTH, pero, aunque originalmente algo escaso, parece haber reaparecido en algunas tiendas de venta por correo. Su primera gira en Inglaterra fue de teloneros de la última y funesta gira de REZILLOS. La primera gira como cabeza de cartel fue para promover la edición del L.P. ‘Undertones’
Desde esa gira han editado varios singles, han girado varias veces y editado su segundo L.P., el brillante (según mi opinión) ‘HYPNOTISED’ del que su último single ‘machaca listas’ WEEDNESDAY WEEK ha sido estrenado. Este single está respaldado por un corte grabado por Smash Hits pero nunca editado, ‘TOLD YOU SO’
Recientemente se han hecho un hueco en la prensa musical popular que considero esta injustificado; ¡vuestras opiniones sobre los Undertones serían gratamente apreciadas! Intentaría imprimir cualquier cosa que enviéis en futuros números.


A MESSAGE TO YOU….RUDI
Rudi empezó con Good Vibrations el as alto al negocio musical en mayo del 78, cuando editaron ‘BIG TIME’, el cual vendió 3000 copias. Originalmente Big Time fue reeditado después de la aparición de Rudi a escala nacional. Desde entonces han editado una vieja canción, ‘OVERCOME BY FUMES’ (como premio de la batalla de las bandas) y el Ep I-SPY y también aparecieron en ‘shell shock rock’
La formación que grabó Big Time era:
        RONNIE MATHEWS, BRIAN YOUNG, GORDY BLAIR Y GRAHAM MARSHALL
Pero Gordy abandono y Rudi son ahora un trio clásico tocando Pop duro. Con una guitarra menos suenan mejor ¡y les da más espacio para saltar en escena! Rudi fueron a Londres en busca de un público más amplio y éxito, pero desafortunadamente fueron demasiado pronto y fallaron debido a la ignorancia y a la inexistencia de anuncios de aviso, según decía BRIAN ‘como si no hubiéramos ido a una compañía discográfica de allí. Ni una. No teníamos ni puta idea’
Rudi son una de las mejoras bandas que han surgido de Belfast, aunque el éxito les ha eludido, ¡hasta ahora! En verdad que tienen un gran potencial. No están muy contentos por la forma en que han sido reflejados en vinilo; Brian, ‘¡pensamos que todo lo que hemos grabado ha sido un montón de mier…! La producción es mala. Somos mucho mejores en directo’
Siento que Rudi tendrán pronto éxito, lo espero porque se lo merecen. 

LO QUE VES ES LO QUE TIENES…. SE LO QUE ERES



No hay comentarios:

Publicar un comentario