LAS 10 COSAS QUE APRENDI TOCANDO EN ADOLESCENTS Y QUE NUNCA HABRÍA APRENDIDO EN LA ESCUELA SEGÚN STEVE SOTO
2. Cuídate de un manager que te pague en pastillas, especialmente si su razonamiento es que puedes vender las pastillas a tus amigos y ganar incluso más dinero.
3. Si algunos tipos te ofrecen 200$ o el 30% de la puerta por tocar en Northridge, coge el 30% - si no, te sentirás como un estúpido cuando aparezcan 2000 punks.
4. Cuando conozcas chicas nuevas en la casa de Geza en Hollywood, asegúrate que ellas no tienen las manzanas de Apple.
5. Si mezclas hierba, Valium y licor de malta, tocaras tan horriblemente mal que tu banda apagará tu amplificador a tus espaldas.
6. Si mezclas hierba, Valium y licor de malta, estarás tan ido que no querrás saber que tu banda te ha apagado tu amplificador y seguirás tocando como si fuere el mejor concierto de tu vida.
7. Si ves un Camaro lleno de soldados alemanes del siglo 18 acercarse despacio, y en la radio suena “Dancing Days” de Led Zeppelin, querrás empezar a correr…tan rápido como puedas.
8. Tocar un concierto al mediodía en una escuela de chicos católicos es mala idea. Especialmente cuando renuncian a sus almuerzos y en cambio optan por arrojártelos. Nota: una manzana al día quizás te aleje del médico, pero no cuando es arrojada a tu cabeza por un jugador de baseball.
9. Meterte a hurtadillas en un club siendo menor te puede llevar un montón de trabajo. Siempre es bueno tener un amigo que sea un artista en falsificar sellos de mano. Algunas veces, puede que tengas que escalar un muro, pero ten cuidado en ir a través del techo – puedes acabar atravesando el techo y aterrizando en frente del escenario al lado de un guardia de seguridad….
10. Si te vas a hurtadillas de tu casa para ir a Hollywood, dejando un falso “chico” de almohadas debajo de las mantas, que no te de un ataque al corazón cuando regreses a casa y tu padre haya sustituido las almohadas y este él debajo de las almohadas para trincarte….
Steve Soto (bajo) y Tony Cadena (voz) formaron los Adolescents en 1980. Mientras que otras bandas andaban gritando contra Reagan y la política mundial, los Adolescents ponían el foco en lo que mejor conocían: alienación adolescente en medio del “paraíso suburbano” de California. Su debut auto titulado (apodado el álbum azul por sus fans) ayudó a establecer el plan de lo que se convertiría en el sonido pop-punk de California. Soto también toco en el clásico surf/punk de Agent Orange Bloodstains, y dirigió todo esto antes de cumplir los 18. Adolescents todavía graban y giran a día de hoy.
PODRÍAN, DEBÍAN, HABRÍAN: 5 PUNK ROCKERS QUE CASI CAMBIAN EL MUNDO
1. No somos pistolas, somos hombres
En palabras de Mark Mothersbaugh, como lo contaron Marc Spitz y Brendan Mullen en Tenemos la bomba de Neutrones: “Richard Branson me llamó a Akron en invierno de 1978 y me dijo, ‘Hey, ¿quieres bajarte a Jamaica?’ Me asomé a la ventana y me dije, ‘Bueno, hay treinta centímetros de nieve. Me bajare a Jamaica’. Así que fui volando con Bob Casale y aterricé allí. Todos se sentaban alrededor del Holiday Inn de Kingston y fumaban enormes porros (impresionante para los tipos de Devo en comparación a los porros de Akron) e intercambie opiniones sobre el último concierto de Sex Pistols en Winterland y la breve reunión de Devo con ellos. “Y Branson dijo, ‘te contare porque estás aquí. Johnny Rotten está aquí tirado en el hotel. Está en la otra habitación, y hay periodistas hay abajo del New Musical Express, Sounds y Melody Maker…Johnny Rotten quiere unirse a tu banda…y yo quiero anunciarles que Johnny Rotten es el nuevo cantante de Devo’. Y yo digo, ‘Oh Dios mío, estoy puestísimo’ Lamentablemente, no dije, ‘suena genial. Mándalo para Akron’.
2. Podría haber competido, parte 1.
De chaval, Johnny Thunders era un atleta muy competente. Participó de forma excelente en equipos de baseball en los barrios de la ciudad de New York y en competiciones cercanas. Su carrera deportiva acabó drásticamente cuando se hizo evidente que las reglas de las ligas pequeñas incluían llamar a los padres de los chavales para estar presentes. El padre de Johnny había abandonado a su familia. Esta regla borró a Johnny de la liga junior, de la cual debía haber sido seleccionado por los equipos profesionales que le habían estado siguiendo desde los 12 años. Más tarde, Thunders diría que su carrera en el baseball fue corta por su rechazo a cortarse el pelo.
3. Podría haber competido, parte 2.
La carrera en el baseball de Johnny Ramone fue corta por su rechazo a cortarse el pelo.
4. Demasiado inteligente para ser una estrella de la pantalla.
Como contó en The Cramps de Dick Porter, Lux Interior, recibió la oferta de interpretar un papel en la película gótica The Crow. “Me querían para la primera película de The Crow. Es curioso, porque habría sido el tipo que disparo a Brandon Lee, pero en la primera entrevista me estaban contando todo el rato chistes de pedos. Horrible – nunca podría decir eso.”
5. Fantasías preuniversitarias.
Malcolm Mclaren tenía una idea para la banda británica Punk The Damned: les llamaría Masters Of The Backside, y quería a Chrissie Hynde vestida como un chico y azotando a la banda mientras actuaban. El plan nunca fructificó. Presumiblemente Mclaren se quedó con sus fantasías de estudiante inacabadas.
PONIENDO A PARIR: 10 PULLAS, MOFAS Y CUMPLIDOS PUNK
1. Los miembros de Black Flag eran famosos por carecer de sentido del humor. Un fanzine escribió que poseían “todo el humor de un tele maratón sobre la distrofia muscular”.
2. “Tienes un burro y un babuino y los alimentas a base de chile y natillas durante 30 días. Sus hijos serían The Germs.” - Kim Fowley.
3. “Siempre hemos sido estrafalarios,” decía Richard Lloyd de su banda, Televisión. Tom Verlaine escribía letras que tenían triple sentido, y no tenía voz de cantante. Pienso que si cortas el pescuezo de una cabra deberías sonar así. De todos modos, él nunca recibió lecciones de canto, así que ¿Qué le vas a hacer?”
4. Dee Dee Ramone hablando de los otros Ramones, “¿No sería genial estar en una banda con otros adictos a coleccionar cromos de baseball?”
5. Henry Rollins sobre el guitarra de Black Flag Greg Ginn: “los ensayos con Greg Ginn eran como una larga travesía por el mar. Hablando de ética del trabajo – él es como Patton puesto de esteroides.”
6. Johnny Rotten sobre los Clash: “suenan y tienen el aspecto de estar gritándose entre ellos mismos sobre nada en particular.”
7. La severa hostilidad entre Lou Barlow y J. Mascis de Dinosaur Jr. llevó a Barlow a decir en el fanzine Cut en 1990, “me pone enfermo haber pasado seis o siete años poniendo mi alma y mi corazón en esa banda. Son unos depravados pijos cerdos como no me he encontrado a nadie en toda mi vida. J siempre ha sido un gilipollas.”
8. Robert Quine sobre Richard Hell: “puede tomar la decisión de convertirse en una estrella como Elvis Costello o morirse.”
9. Shane MacGowan sobre las bandas punk: “para los primeros punks, los Clash eran una pandilla de asaltantes de vagones de tren, sabes. Eran demasiado políticos. Y a los Damned no se los tomaban lo suficiente en serio. Eran una banda cómica. Había unas pocas otras bandas que realmente lo pillaban, como Subway Sect o Siouxie and the Banshees. Pero solo había un grupo al final, el único grupo inglés, y ese era los Pistols. Y por supuesto los Ramones, pero eran americanos.”
10. John Holmstrong hablando de los Sex Pistols: “es increíble que un grupo de rock que no hizo más de 100 conciertos y tuvo una vida de 27 meses pudieran ser tan internacionalmente desagradables como fueron los Sex Pistols.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario